Vous êtes sur la page 1sur 29

Grado en Fsica Especializacin en: Fsica aplicada Investigacin/Fsica aplicada

COMPETENCIAS ESPECFICAS (Conocimiento): conocer y comprender los fenmenos fsicos, las teoras, leyes y modelos que los rigen, incluyendo su dominio de aplicacin y su formulacin en lenguaje matemtico. (Aplicacin): saber utilizar los mtodos matemticos, analticos y numricos bsicos, para la descripcin del mundo fsico, incluyendo en particular la elaboracin de teoras y modelos y el planteamiento de medidas experimentales. (Anlisis): Entender el papel del mtodo cientfico en la discusin de teoras y modelos, y ser capaz de plantear y realizar un experimento especfico, analizando los resultados del mismo con la precisin requerida. (Comunicacin): saber presentar de forma adecuada, en castellano y en su caso en ingls, el estudio realizado de un problema fsico, comenzando por la descripcin del modelo utilizado e incluyendo los detalles matemticos, numricos e instrumentales y las referencias pertinentes a otros estudios. (Aprendizaje): saber acceder a la informacin necesaria para abordar un trabajo o estudio utilizando las fuentes adecuadas, incluyendo literatura cientfico-tcnica en ingls, y otros recursos on-line. Planificar y documentar adecuadamente esta tarea. (Herramientas): dominar el uso de las tcnicas de computacin necesarias en la aplicacin de los modelos. Conocer los principios y tcnicas de medida as como la instrumentacin ms relevante en los diferentes campos de la Fsica, y saber aplicarlos en el diseo y ejecucin de un montaje instrumental completo en el laboratorio. (Iniciativa): ser capaz de trabajar de modo autnomo, mostrando iniciativa propia y sabiendo organizarse para cumplir los plazos marcados. Aprender a trabajar en equipo, contribuyendo constructivamente y asumiendo responsabilidades y liderazgo. (Ejecucin): abordar la realizacin de proyectos cientfico-tcnicos: planteamiento, seleccin de recursos, ejecucin, anlisis de resultados, presentacin y discusin de los mismos. (tica): analizar los posibles problemas ticos y de impacto social relacionados con la actividad profesional en Fsica, y en particular su responsabilidad en la proteccin de la salud pblica y el medio ambiente.

(Visin): ser capaz de participar en iniciativas interdisciplinares, aportando una visin, conocimientos y tcnicas propios de la Fsica. Conocer el desarrollo histrico de teoras y conceptos en Fsica y su relacin con temas actuales de frontera en Fsica. Ser capaz de transmitir el inters por la Fsica presentando de forma atractiva los avances logrados gracias a la misma, y su impacto en otras reas de investigacin y desarrollo.

Salidas Profesionales Tradicionalmente se ha pensado en el fsico como alguien que desarrolla su titulacin en la docencia o en la investigacin dentro del mundo acadmico. Pero la Fsica no es slo una ciencia, es tambin una forma de ver el mundo, una manera de reaccionar y comportarse ante hechos y fenmenos concretos. La versatilidad del fsico y su tipo de formacin han facilitado su incorporacin al mundo laboral no slo como cientfico sino tambin como tcnico. En este contexto, los fsicos desarrollan su profesin en las empresas e instituciones ms variadas: consultoras, ingenieras, industrias, hospitales, centros de investigacin, etc. Trabajan en mltiples aspectos y sectores de actividad entre los que destacan la produccin de energa, el medio ambiente, la fsica mdica, las tecnologas de la informacin, la electrnica, la acstica, el mundo de la calidad, etc. Son de destacar aquellos que, alentados por la actual situacin de crisis, han decidido establecerse por cuenta propia. En este caso, el fsico se convierte en proyectista que firma y visa los proyectos que le encargan. Los principales sectores en los que trabajan los licenciados en Ciencias Fsicas son los siguientes: Docencia Una de las principales actividades de los fsicos es la formacin de futuros licenciados. En este sentido, son numerosos los que imparten materias relacionadas con la fsica, y no slo en facultades de esta licenciatura, sino tambin en otras de Ciencias e incluso en escuelas de diferentes Ingenieras (Industriales, Telecomunicaciones, etc.) Existen dos hechos que han aumentado la demanda de fsicos en el sector de la docencia universitaria. Por un lado, han surgido un buen nmero de universidades privadas que recogen en sus programas carreras de ciencia y tecnologa, materias que imparten los fsicos; y por otro, la aparicin de nuevas carreras en reas relacionadas con la fsica (Ingenieras Electrnica, Informtica, de Materiales, etc.) Por otra parte, existen numerosos fsicos en colegios pblicos y privados, y en institutos de Bachillerato y Formacin Profesional. En ellos, imparten asignaturas de Qumica, Matemticas, Tecnologa y, por supuesto, de Fsica.

Investigacin

Una de las principales actividades del fsico es la investigacin, que desarrolla fundamentalmente en el mbito pblico. Las mayores fuentes de innovacin tecnolgica de Espaa son las universidades, en lo que se refiere a su actividad investigadora, y los organismos pblicos de investigacin (OPI). En lo que a la Universidad se refiere, hay que tener en cuenta que una de principales actividades de los fsicos dedicados a la docencia universitaria es la investigacin; tanto es as que, en gran parte de los casos, la docencia es el requisito obligatorio para poder desarrollar cualquier tipo de investigacin. Esta disociacin de tareas conlleva beneficios, pues la tarea docente se ve enriquecida por nuevos conocimientos; y tambin perjuicios, pues la actividad docente se puede ver a veces interrumpida por la investigadora, y viceversa. En los OPI, la actividad investigadora es ms exclusiva. Los principales OPI en los que trabajan fsicos son, el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) con su Centro de Comunicaciones CSIC-REDIRIS, el Centro de Tecnologas Fsicas, el Centro Nacional de Microelectrnica, los Institutos de Astrofsica, de Ciencias de Materiales, de Acstica, Automtica Industrial, el de ptica, el de Inteligencia Artificial, etc. Tambin destacaremos el Centro Espaol de Metrologa (CEM), el Centro de Investigaciones Energticas, Medio Ambientes y Tecnolgicas (CIEMAT), el Instituto Nacional de Tcnica Aerospacial (INTA) y el Instituto Nacional de Meteorologa (INM), este ltimo con un marcado fin de servicio pblico por el tipo de estudios que en l se realizan (predicciones meteorolgicas). La actividad investigadora en la empresa privada es ms limitada. Esta circunstancia no es slo propia de este colectivo profesional, si no consecuencia directa de la fragilidad de la investigacin en la empresa espaola. Aunque la empresa privada es el elemento fundamental de todo el proceso de innovacin, en el caso espaol es considerado el eslabn ms dbil del sistema nacional de innovacin tecnolgica. Esta circunstancia es ms acusada en algunos sectores, sin embargo la actividad investigadora, como generadora de nuevos productos y servicios, es muy importante en otros en los que el fsico tiene una participacin destacada. Nos referimos, por ejemplo, al mbito de las tecnologas de la informacin, sector empresarial que destaca por su movilidad.

El mundo empresarial: industria y servicios. En la mayor parte de las industrias y en gran nmero de empresas existen, en mayor o menor grado, actividades que dependen fundamentalmente del conocimiento cientfico. En todas ellas podremos encontrar gran nmero de fsicos ocupados en las tareas ms diversas. En lo que se refiere el tipo de trabajos habituales en el mundo empresarial, las tareas que un fsico desempea son muy variadas. Por un lado destacaremos los trabajos de gestin en departamentos de ventas, de marketing o de gestin de proyectos. En estas actividades, el conocimiento tcnico del producto o de los servicios ofertados por la empresa en cuestin es fundamental para el ejercicio de las tareas encomendadas.

Por otro lado estn los trabajos de tipo tcnico, entre los que destacaremos los siguientes: - Desarrollo de nuevos sistemas productivos. - Desarrollo de sistemas de aseguramiento de la calidad y de gestin medioambiental. - Aplicacin de nuevas tecnologas de la informacin. - Proyectos de instalaciones varias (elctricas, de fro y calor, etc.) - Gestin de laboratorios (de medidas, de calibraciones, etc.) Por esto, dentro de las empresas un fsico tiene cabida en diferentes reas: Produccin, Medio Ambiente, Informtica y Comunicaciones, Seguridad e Higiene, Calidad... son departamentos en los que trabajan fsicos. Hablando de sectores especficos, aquellos en los que la participacin especfica del fsico es muy notable son los siguientes: Acstica. Son numerosas las empresas dedicadas al desarrollo de proyectos relacionados con la acstica, para los que suelen emplear a fsicos. Se dedican, entre otros aspectos, a la realizacin de aislamientos y la implementacin de barreras contra el ruido, la medicin de la contaminacin acstica, e incluso, al diseo de edificios con buenas condiciones sonoras. Armamento y defensa. Destacaremos aqu las empresas que se ocupan de desarrollar tecnologas de la informacin y tecnologa espacial y aeronutica para la defensa, por ser este un sector en el que los fsicos han generado gran cantidad de innovacin. En lo que al armamento se refiere, existen fsicos trabajando en empresas que se dedican a la produccin de explosivos. Merece especial mencin la participacin del fsico en las Fuerzas Armadas, en las que desarrolla tareas equivalentes a las de los Ingenieros. Calidad. La profesin del fsico se encuentra plenamente integrada en el sector de la calidad, tanto en la calidad industrial como en la gestin de la calidad. Se trata de un campo en donde el fsico puede aportar aspectos importantes en calibracin, metrologa, integracin de sistemas, calidad del software, mtricas, consultora y auditora de sistemas de gestin de la calidad, etc. En este aspecto conviene contemplar como una incipiente realidad la gestin integrada: calidad prevencin medio ambiente. Ciencias atmosfricas. La prediccin meteorolgica es un aspecto que concentra numerosos fsicos tanto en el Instituto Nacional de Meteorologa como en empresas que se dedican al estudio de dichas predicciones. Mencionaremos tambin a todos aquellos fsicos que informan sobre el tiempo en los medios de comunicacin. Economa y finanzas. Actualmente, el mundo de las finanzas est empezando a incorporar fsicos. La economa es un sistema complejo adaptativo y para el estudio de su evolucin son ideales sus conocimientos sobre sistemas aleatorios. Electrnica. Es muy importante nuestra participacin en la industria de los circuitos

integrados, en la industria de los automatismos (robtica) y en empresas de instalaciones de baja, media y alta tensin. Geodesia y prospeccin. Existen fsicos en empresas dedicadas a la realizacin de sondeos, estudios de sismologa, prospecciones geolgicas, etc. Instrumentacin cientfico-tcnica. Gran parte de la instrumentacin utilizada en laboratorios de medida, tanto de centros de investigacin como de industrias, se basa en fundamentos fsicos; por esto las empresas que se dedican al diseo y la fabricacin de este tipo de productos deciden ocupar sus puestos con licenciados en CC. Fsicas. Magnetismo. Sealaremos la industria de las memorias magnticas de grabacin, as como las empresas que realizan medidas de campos magnticos. Medio ambiente. Como sector multidisciplinar que es, el medio ambiente admite gran nmero de profesionales diferentes. Desde este punto de vista, el fsico es un tcnico competente para la realizacin de Evaluaciones de Impacto Ambiental, el desarrollo de Sistemas de Gestin Medioambiental y la elaboracin de proyectos relacionados con los Residuos Slidos Urbanos, Industriales y Sanitarios, Contaminacin de las Aguas y los Suelos, etc. Adems, la formacin del fsico es idnea para temas relacionados con la Contaminacin Atmosfrica, la Acstica Ambiental, la Energa y los Residuos Radiactivos. Metrologa y calibracin. Nos referiremos fundamentalmente a los laboratorios de ensayo y calibracin industrial que, junto con el Centro Espaol de Metrologa, aportan a la industria espaola la infraestructura necesaria para soportar las actividades metrolgicas que sus sistemas de calidad les exigen. En estos laboratorios la participacin de fsicos es notable. Nuevas tecnologas de la informacin. Existe un gran porcentaje de fsicos que se dedican a la informtica, realizando trabajos tanto de programador como de analista de sistemas. El desarrollo de equipos informticos tambin es un campo en el que podremos encontrar fsicos. Por ltimo, nos gustara destacar el sector de las telecomunicaciones (telefona, redes informticas, internet, etc.) en el que, como ya dijimos, la participacin del fsico est muy extendida. Prevencin de riesgos laborales. El mundo interdisciplinario de la prevencin de riesgos laborales est incorporando fsicos, de forma muy destacada, en las especialidades de higiene y seguridad industrial. En el marco de las citadas especialidades, los licenciados en Fsicas tienen responsabilidades importantes en los mbitos relacionados con los factores de riesgo fsico (ambiente trmico, ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes o no, etc.) y la seguridad industrial. Produccin de Energa. En el sector energtico tradicional existen fsicos que trabajan en centrales nucleares y trmicas. En el de las energas alternativas, encontramos fsicos en centrales elicas y solares trmicas, e incluso desarrollando pequeas instalaciones de energa solar fotovoltaica. Proteccin radiolgica. En este sector destacaremos las empresas que se dedican a dar servicios relacionados con la proteccin radiolgica a los departamentos de

radiologa de hospitales y clnicas, y a empresas con instalaciones radioactivas. Estas empresas estn integradas fundamentalmente por fsicos. Tecnologa espacial y aeronutica. En este campo, el fsico aporta sus conocimientos de informtica y astrofsica. Existen fsicos en empresas dedicadas a la realizacin de estudios de telemetra y teledeteccin, al diseo de radares, a las comunicaciones va satlite, etc. Salud. La participacin de los fsicos en el mundo de la medicina es destacada. La fsica mdica se ocupa de proporcionar la base cientfica para la utilizacin de las nuevas tecnologas de diagnstico y terapia (radiologa convencional, computerizada y digital, resonancia magntica, tomografa, aceleradores de partculas, etc.), de establecer criterios para la utilizacin correcta de los agentes fsicos que emplea la medicina (radiaciones ionizantes, microondas, lser, etc.), de marcar criterios para la proteccin radiolgica de los trabajadores y los enfermos, de participar en el diseo de instrumentacin auxiliar y de establecer normas para la medida de muchas variables biolgicas. Los fsicos realizan en los hospitales tareas concretas de tipo asistencial como son la planificacin de tratamientos con radiaciones ionizantes, el control de los equipos de radiologa, el diseo y control de las instalaciones radiolgicas, el control del personal y de las zonas expuestas a radiaciones, etc. La figura del Fsico que trabaja en hospitales realizando este tipo de tareas est legislada desde que se cre el programa de acceso a Fsico Interno Residente (FIR). Mediante dicho programa el fsico desarrolla un perodo formativo de 3 aos en un hospital, a travs del cual se obtiene la especialidad de Radiofsico Hospitalario que faculta para el desarrollo profesional de las tareas antes mencionadas. En resumen, la fsica es la base de multitud de actividades de carcter ms o menos aplicado. Esta formacin de base confiere al fsico habilidades que son muy apreciadas en el mundo empresarial. De esta manera, los tipos de conocimientos que posee le hacen idneos para afrontar nuevos problemas y defenderse ante nuevas situaciones. De acuerdo con todo lo anterior, el Grado en Fsica que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, conforme al Espacio Europeo de Educacin Superior, pretende potenciar las cualidades de los futuros fsicos en relacin con una mejor formacin experimental, puesto que pensamos, esto constituye uno de los puntos fuertes de las posibilidades de un fsico para insertarse en el mundo laboral.

Grado en Matemticas Especializacin en:

Economa, Empresa y Mercados Financieros Informtica COMPETENCIAS ESPECFICAS (Comprender) Comprender y utilizar el lenguaje matemtico. (Conocer demostraciones) Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clsicos en distintas reas de la Matemtica. (Demostrar) Adquirir la capacidad de construir demostraciones. (Abstraer) Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemticos, de la realidad observada y de otros mbitos) distinguindolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, as como identificar errores en razonamientos incorrectos. (Asimilar) Asimilar la definicin de un nuevo objeto matemtico, en trminos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos. (Modelizar) Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemticas ms adecuadas a los fines que se persigan. (Resolver) Resolver problemas de Matemticas, mediante habilidades de clculo bsico y otros, planificando su resolucin en funcin de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos. (Utilizar software) Utilizar aplicaciones informticas de anlisis estadstico, clculo numrico y simblico, visualizacin grfica, optimizacin u otras para experimentar en Matemticas y resolver problemas. (Desarrollar programas) Desarrollar programas que resuelvan problemas matemticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado. SALIDAS PROFESIONALES En el ao 2007 se public el informe "Salidas Profesionales de los Estudios de Matemticas: Anlisis de la Insercin Laboral y Ofertas de Empleo", elaborado por la Real Sociedad Matemtica Espaola (RSME) por encargo de la ANECA, ver http://www.rsme.es/comis/prof/RSME-ANECA.pdf). Este informe se basa en el anlisis de una encuesta a nivel nacional en la que participaron ms de 500 profesionales de matemticas y estadstica y en la clasificacin de unas 1.500 ofertas de empleo para matemticos aparecidas en diversos medios (Internet, prensa, etc.) en los primeros cinco meses del ao 2007. En l queda patente que los estudios de matemticas, en sus diferentes especialidades, ofrecen unas expectativas laborales muy atractivas, de

amplio espectro, ms all del mbito comnmente asignado de la Docencia, siendo los ms destacados Finanzas y Banca, Administracin Pblica, Informtica, Consultora y Ciencia/Tecnologa. De las encuestas a profesionales activos se deduce que la incorporacin de los titulados en matemticas al mercado laboral es un proceso muy rpido. Despus de 2 aos el ndice de desempleo era slo del 5% y la ocupacin era casi total (98,2%) despus de 5 aos. Otro hecho significativo es que el 52% obtiene un empleo estable en menos de 6 meses y en 2 aos el porcentaje alcanza el 80,9%. Cabe sealar, por ltimo, que la profesin de matemtico suele siempre aparecer en puestos destacados en los diferentes estudios comparativos que se hacen desde diferentes mbitos. Por poner un ejemplo reciente, en Abril de 2012 la web careercast public un estudio que colocaba a la de Matemtico como una de las mejores 10 profesiones (de un listado de 200) sopesando parmetros como el entrono de trabajo, el estrs, las expectativas de encontrar empleo, y el salario (vase http://www.careercast.com/jobsrated/2012-ranking-200-jobs-bestworst y http://www.careercast.com/content/10-bestjobs-2012-10-mathematician).

Grado en Ingeniera de los Recursos Energticos Sustituye a ingeniero tcnico de minas. Est implantndose actualmente. COMPETENCIAS ESPECFICAS Capacidad para la resolucin de los problemas matemticos que puedan plantearse en la ingeniera. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: lgebra lineal; geometra; geometra diferencial; clculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; mtodos numricos; algortmica numrica; estadstica y optimizacin. Capacidad de visin espacial y conocimiento de las tcnicas de representacin grfica, tanto por mtodos tradicionales de geometra mtrica y geometra descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseo asistido por ordenador. Conocimientos bsicos sobre el uso y programacin de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informticos con aplicacin en ingeniera. Comprensin y dominio de los conceptos bsicos sobre las leyes generales de la mecnica, termodinmica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera. Conocimientos bsicos de geologa y morfologa del terreno y su aplicacin en problemas relacionados con la ingeniera. Climatologa. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurdico de la empresa. Organizacin y gestin de empresas. Capacidad para la resolucin de ecuaciones diferenciales ordinarias para su aplicacin en los problemas de ingeniera. Comprensin de los conceptos de aleatoriedad de los fenmenos fsicos, sociales y econmicos, as como de incertidumbre. Conocimientos de clculo numrico bsico y aplicado a la ingeniera. Comprensin y dominio de los conceptos bsicos sobre las leyes generales de la mecnica y de la termodinmica y su aplicacin para la resolucin de los problemas propios de la ingeniera. Transferencia de calor y materia y mquinas trmicas. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios y tecnologa de materiales. Conocimiento de geotecnia y mecnica de suelos y de rocas. Conocimiento de resistencia de materiales y teora de estructuras. Conocimiento de topografa, fotogrametra y cartografa. Conocimiento de los principios de mecnica de fluidos e hidrulica. Capacidad de anlisis de la problemtica de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones.

Conocimientos fundamentales sobre el sistema elctrico de potencia: generacin de energa, red de transporte, reparto y distribucin, as como sobre tipos de lneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensin. Conocimiento de electrnica bsica y sistemas de control. Capacidad para aplicar metodologas de estudios y evaluaciones de impacto ambiental y, en general, de tecnologas ambientales, sostenibilidad y tratamiento de residuos. Capacidad de planificacin y gestin integral de obras, mediciones, replanteos, control y seguimiento. Conocimiento de procedimientos de construccin. Conocimiento de la metodologa, gestin y organizacin de proyectos. Aprovechamiento, transformacin y gestin de los recursos energticos. Obras e instalaciones hidrulicas. Planificacin y gestin de recursos hidrulicos. Industrias de generacin, transporte, transformacin y gestin de la energa elctrica y trmica. Operaciones bsicas de procesos Procesos de refino, petroqumicos y carboqumicos. Ingeniera nuclear y proteccin radiolgica. Logstica y distribucin energtica. Energas alternativas y uso eficiente de la energa. Fabricacin, manejo y utilizacin de explosivos industriales y pirotcnicos. Ensayos de caracterizacin de sustancias explosivas. Transporte y distribucin de explosivos. Control de la calidad de los materiales empleados. JUSTIFICACIN DEL TTULO INTRODUCCIN. En los albores del siglo XXI, parece demostrado que la energa es y ser el gran motor del desarrollo de los pueblos, pero que su disponibilidad y sostenibilidad son dos problemas fundamentales para el futuro de la humanidad. Disponer de ingenieros de alto nivel adecuadamente formados en el sector de la energa con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias es, y ser, un activo imprescindible para la supervivencia del modelo de sociedad que conocemos. Los problemas asociados al uso de la energa son uno de los principales escollos del futuro tecnolgico de la industria espaola, europea y mundial. El ttulo de Graduado/a en Ingeniera de Recursos Energticos por la Universidad de Cantabria se propone para llenar un hueco importante en la formacin de

ingenieros graduados para su incorporacin a los diferentes sectores de la produccin, uso y gestin de la energa. JUSTIFICACIN PROFESIONAL. La justificacin profesional del ttulo se plantea como respuesta a los requerimientos de convergencia en el marco del Espacio Europeo de Educacin Superior y por tanto pretende dar continuidad a la lnea profesional ya existente en un sector como es el minero-energtico. El Grado en Ingeniera de los Recursos Energticos es de gran relevancia, posee un gran inters profesional, puesto que permite la formacin de nuevos tcnicos vinculados al sector energtico tal y como se describe en la Orden 306/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico de Minas, especialidad en Recursos Energticos, Combustibles y Explosivos. JUSTIFICACIN ACADMICA. La justificacin acadmica del ttulo pasa por analizar las demandas de la sociedad relativas a la necesidad de Graduados que dominen este tipo de disciplinas tecnolgicas y la respuesta que la Universidad debe dar a dicha demanda, generando as profesionales altamente cualificados y ligados a la actividad energtica descrita en la introduccin de este epgrafe, y que de forma general se puede resumir de la siguiente forma: Prospeccin, investigacin y evaluacin de recursos energticos. Generacin de recursos energticos. Gestin y tratamiento de recursos energticos. Aprovechamiento, distribucin y comercializacin. Fabricacin, transporte, almacenamiento y uso de combustibles. Fabricacin, transporte, almacenamiento y uso de explosivos. El ttulo de Graduado/a en Ingeniera de Recursos Energticos se organiza con objeto de suministrar la formacin adecuada a los futuros profesionales de la ingeniera en el rea de la generacin, transformacin y gestin de la energa para sus distintas aplicaciones, haciendo especial nfasis en los fundamentos de las tecnologas y sistemas para su transformacin en energa mecnica, trmica o elctrica, centrando su inters en el uso eficiente y sostenible de la energa. Como planteamiento general se trata de impartir la formacin de los ingenieros en el conocimiento y en las habilidades relacionadas con los procesos que tienen lugar desde que se dispone de la energa primaria hasta el servicio de la energa mecnica, trmica o elctrica final. El ingeniero graduado deber conocer los fundamentos tcnicos de las nuevas tendencias en este campo como: la energa solar en sus diversas formas, la nueva energa nuclear, la cogeneracin (electricidad y calor) y los sistemas innovadores, eficientes y sostenibles, desde una ptica generalista de asignaturas fundamentales

de corte horizontal y asignaturas de aplicacin de corte vertical. El impacto ambiental y la diversificacin de fuentes estn presentes en casi todos los proyectos industriales y debe existir como opcin de formacin de los ingenieros del futuro. JUSTIFICACIN CIENTFICA. El ttulo propuesto posee un alto inters cientfico, debido al campo cientfico que abarca la titulacin y la estratgica importancia que los recursos energticos tienen y van a tener en los prximos aos. La base cientfica sobre la que se cimienta la titulacin es muy amplia y da lugar a un profundo campo de investigacin, tanto en la generacin de energas renovables como no renovables. SALIDAS PROFESIONALES En concreto las principales salidas profesionales de estos graduados son: Diseo, ejecucin, control y explotacin de centrales de generacin de energa elctrica: trmicas, nucleares, hidroelctricas. Combustibles: carbn, petrleo y gas. Transporte y distribucin de combustibles. Energas renovables y alternativas. Instalaciones trmicas y frigorficas. Transporte y distribucin de energa elctrica. Uso y consumo eficiente de la energa elctrica. Explosivos y pirotecnia: fabricacin, almacenamiento y uso. Evaluaciones de impacto ambiental.

Grado en Ingeniera Elctrica

COMPETENCIAS ESPECFICAS Adquisicin de la capacidad para la resolucin de los problemas matemticos que puedan plantearse en la ingeniera. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: lgebra lineal; geometra; geometra diferencial; clculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; mtodos numricos; algortmica numrica; estadstica y optimizacin. Comprensin y dominio de los conceptos bsicos sobre las leyes generales de la mecnica, termodinmica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera. Obtencin de los conocimientos bsicos sobre el uso y programacin de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informticos con aplicacin en ingeniera. Adquisicin de la capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos bsicos de la qumica general, qumica orgnica e inorgnica y sus aplicaciones en la ingeniera. Desarrollo de la capacidad de visin espacial y conocimiento de las tcnicas de representacin grfica, tanto por mtodos tradicionales de geometra mtrica y geometra descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseo asistido por ordenador. Obtencin del conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurdico de la empresa. Organizacin y gestin de empresas. Obtencin de los conocimientos de termodinmica aplicada y transmisin de calor. Principios bsicos y su aplicacin a la resolucin de problemas de ingeniera. Obtencin de los conocimientos sobre los principios bsicos de la mecnica de fluidos y su aplicacin a la resolucin de problemas en el campo de la ingeniera. Clculo de tuberas, canales y sistemas de fluidos. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnologa y qumica de materiales. Comprender la relacin entre la microestructura, la sntesis o procesado y las propiedades de los materiales. Obtencin del conocimiento y capacidad de utilizacin de los principios de teora de circuitos y mquinas elctricas. Obtencin de los conocimientos de los fundamentos de la electrnica. Obtencin de los conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y mtodos de control. Obtencin del conocimiento de los principios de teora de mquinas y mecanismos. Obtencin del conocimiento y utilizacin de los principios de la resistencia de materiales. Obtencin de los conocimientos bsicos de los sistemas de produccin y fabricacin.

Obtencin de los conocimientos bsicos y aplicacin de tecnologas medioambientales y sostenibilidad. Obtencin de los conocimientos aplicados de organizacin de empresas. Obtencin de los conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. Adquisicin de la capacidad para realizar el clculo y diseo de mquinas elctricas. Obtencin de los conocimientos sobre control de mquinas y accionamientos elctricos y sus aplicaciones. Adquisicin de la capacidad para realizar el clculo y diseo de instalaciones elctricas de baja y media tensin. Adquisicin de la capacidad para realizar el clculo y diseo de instalaciones elctricas de alta tensin. Adquisicin de la capacidad para realizar el clculo y diseo de lneas elctricas y transporte de energa elctrica. Obtencin del conocimiento sobre sistemas elctricos de potencia y sus aplicaciones. Obtencin del conocimiento aplicado de electrnica de potencia. Obtencin del conocimiento de los principios la regulacin automtica y su aplicacin a la automatizacin industrial. Adquisicin de la capacidad para realizar el diseo de centrales elctricas. Obtencin del conocimiento aplicado sobre energas renovables. Adquisicin de la capacidad de realizar un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el mbito de la Ingeniera Elctrica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseanzas. SALIDAS PROFESIONALES El graduado en Ingeniera Elctrica es un titulado que recoge las atribuciones del actual Ingeniero Tcnico Industrial en su especialidad en electricidad. Su ubicacin profesional puede estar en empresas de: diseo operacin y mantenimiento de plantas de generacin elctrica convencionales y renovables (elica, solar, marina, etc distribucin de energa, fabricantes de energtica de cualquier tipo de empresa o edifico (Centros hospitalarios, comerciales, etc) auditora y gestin de la energa, consultoras y empresas comerciales de productos relacionados con la produccin, enseanza universitaria y preuniversitaria, administracin pblica (Ministerio o Conserjera) y el ejercicio profesional por cuenta propia. Y, como ejemplo, pueden trabajar en el desempeo de las siguientes actividades:

- Redactar proyectos que tengan por objeto la construccin, reforma, reparacin, conservacin, demolicin, fabricacin, instalacin y montaje de sistemas elctricos. - Dirigir las actividades objeto de los proyectos de la especialidad de Electricidad. - Realizar medidas, clculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de trabajo y otras tareas anlogas en la especialidad de Electricidad. - Ejercer la docencia en sus diversos grados en los casos y trminos previstos e correspondiente. -Disear y fabricar dispositivos elctricos. -Analizar procedimientos de trabajo en cuanto a seguridad e higiene. -Realizar anlisis de costos y presupuestos para los equipos diseados. -Disear programas de mantenimiento preventivo para equipos y sistemas elctricos. -Disear programas de control de calidad para las materias primas de su especialidad. -Liderar equipos humanos en la ejecucin de tareas propias de su especialidad. -Ofrecer servicios de Asesora y Consultora a empresas de sus actividad. -Mejorar tecnologas, procesos y equipos dentro del contexto de los sistemas de produccin podr aportar sus conocimientos para adecuar las condiciones de trabajo y solucionar problemas relativos a su especialidad. Podr participar tambin en la bsqueda de nuevos procesos, productos y materiales. -Participar en el mantenimiento industrial. -Participar e implantar sistemas de control de calidad. -Mejorar y optimizar procesos.

Grado en Ingeniera en Electrnica Industrial y Automtica COMPETENCIAS ESPECFICAS Adquisicin de la capacidad para la resolucin de los problemas matemticos que puedan plantearse en la ingeniera. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: lgebra lineal; geometra; geometra diferencial; clculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; mtodos numricos; algortmica numrica; estadstica y optimizacin. Comprensin y dominio de los conceptos bsicos sobre las leyes generales de la mecnica, termodinmica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera. Obtencin de los conocimientos bsicos sobre el uso y programacin de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informticos con aplicacin en ingeniera. Adquisicin de la capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos bsicos de la qumica general, qumica orgnica e inorgnica y sus aplicaciones en la ingeniera. Desarrollo de la capacidad de visin espacial y conocimiento de las tcnicas de representacin grfica, tanto por mtodos tradicionales de geometra mtrica y geometra descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseo asistido por ordenador. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurdico de la empresa. Organizacin y gestin de empresas. Obtencin de los conocimientos de termodinmica aplicada y transmisin de calor. Principios bsicos y su aplicacin a la resolucin de problemas de ingeniera. Obtencin de los conocimientos sobre los principios bsicos de la mecnica de fluidos y su aplicacin a la resolucin de problemas en el campo de la ingeniera. Clculo de tuberas, canales y sistemas de fluidos. Obtencin de los conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnologa y qumica de materiales. Comprender la relacin entre la microestructura, la sntesis o procesado y las propiedades de los materiales. Conocimiento y utilizacin de los principios de teora de circuitos y mquinas elctricas. Obtencin de los conocimientos de los fundamentos de la electrnica. Obtencin de los conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y mtodos de control. Obtencin del conocimiento de los principios de teora de mquinas y mecanismos. Obtencin del conocimiento y utilizacin de los principios de la resistencia de materiales.

Obtencin de los conocimientos bsicos de los sistemas de produccin y fabricacin. Obtencin de los conocimientos bsicos y aplicacin de tecnologas medioambientales y sostenibilidad. Obtencin de los conocimientos aplicados de organizacin de empresas. Obtencin de los conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. Obtencin del conocimiento aplicado de electrotecnia. Obtencin del conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrnica analgica. Obtencin del conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrnica digital y microprocesadores. Obtencin del conocimiento aplicado de electrnica de potencia. Obtencin del conocimiento aplicado de instrumentacin electrnica. Adquisicin de la capacidad para disear sistemas electrnicos analgicos, digitales y de potencia. Obtencin del conocimiento y capacidad para el modelado y simulacin de sistemas. Obtencin de los conocimientos de regulacin automtica y tcnicas de control y su aplicacin a la automatizacin industrial. Obtencin de los conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. Obtencinn del conocimiento aplicado de informtica industrial y comunicaciones. Adquisicin de la capacidad para disear sistemas de control y automatizacin industrial. Adquisicin de la capacidad de realizar un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el mbito de la Ingeniera Electrnica Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseanzas.

Grado en Ingeniera en Tecnologas Industriales Especialidad en: Gestin y organizacin industrial Diseo mecnico Electroenergtica Electrnica y automtica COMPETENCIAS ESPECFICAS Adquisicin de la capacidad para la resolucin de los problemas matemticos que puedan plantearse en la ingeniera. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: lgebra lineal; geometra; geometra diferencial; clculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; mtodos numricos; algortmica numrica; estadstica y optimizacin. Comprensin y dominio de los conceptos bsicos sobre las leyes generales de la mecnica, termodinmica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera. Obtencin de los conocimientos bsicos sobre el uso y programacin de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informticos con aplicacin en ingeniera. Adquisicin de la capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos bsicos de la qumica general, qumica orgnica e inorgnica y sus aplicaciones en la ingeniera. Desarrollo de la capacidad de visin espacial y conocimiento de las tcnicas de representacin grfica, tanto por mtodos tradicionales de geometra mtrica y geometra descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseo asistido por ordenador. Obtencin del conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurdico de la empresa. Organizacin y gestin de empresas. Obtencin de los conocimientos de termodinmica aplicada y transmisin de calor. Principios bsicos y su aplicacin a la resolucin de problemas de ingeniera. Conocimientos de los principios bsicos de la mecnica de fluidos y su aplicacin a la resolucin de problemas en el campo de la ingeniera. Clculo de tuberas, canales y sistemas de fluidos. Obtencin de los conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnologa y qumica de materiales. Comprender la relacin entre la microestructura, la sntesis o procesado y las propiedades de los materiales. Obtencin del conocimiento y la capacidad de utilizacin de los principios de teora de circuitos y mquinas elctricas. Obtencin de los conocimientos sobre los fundamentos de la electrnica.

Obtencin de los conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y mtodos de control. Obtencin del conocimiento de los principios de teora de mquinas y mecanismos. Obtencin del conocimiento y la capacidad utilizacin de los principios de la resistencia de materiales. Obtencin de los conocimientos bsicos de los sistemas de produccin y fabricacin. Obtencin de los conocimientos bsicos y aplicacin de tecnologas medioambientales y sostenibilidad. Obtencin de los conocimientos aplicados de organizacin de empresas. Obtencin de los conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. Obtencin de los conocimientos y capacidades para aplicar las tcnicas de ingeniera grfica. Obtencin de los conocimientos y capacidades para el clculo, diseo y ensayo de mquinas. Obtencin de los conocimientos aplicados de ingeniera trmica. Obtencin de los conocimientos sobre control de mquinas y accionamientos elctricos y sus aplicaciones. Adquisicin de la capacidad para el clculo y diseo de instalaciones elctricas de baja y media tensin. Obtencin del conocimiento sobre sistemas elctricos de potencia y sus aplicaciones. Adquisicin de la capacidad para el diseo de centrales elctricas. Obtencin del conocimiento aplicado sobre energas renovables. Obtencin de los conocimientos sobre balances de materia y energa, biotecnologa, transferencia de materia, operaciones de separacin, ingeniera de la reaccin qumica, diseo de reactores, y valorizacin y transformacin de materias primas y recursos energticos. Obtencin del conocimiento aplicado de electrotecnia. Obtencin del conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrnica digital y microprocesadores. Obtencin del conocimiento aplicado de electrnica de potencia. Adquisicin de la capacidad para disear sistemas electrnicos analgicos, digitales y de potencia.

Obtencin del conocimiento y capacidad para el modelado y simulacin de sistemas. Obtencin de los conocimientos de regulacin automtica y tcnicas de control y su aplicacin a la automatizacin industrial. Obtencin de los conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. Adquisicin de la capacidad para disear sistemas de control y automatizacin industrial. Adquisicin de la capacidad de realizar un ejercicio original individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el mbito de las tecnologas especficas de la Ingeniera Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en la enseanzas.

Grado en Ingeniera Informtica Mencin en: Ingeniera del software Ingeniera de computadores Computacin Justificacin del Ttulo Difcilmente podemos encontrar casos, en la historia de nuestra cultura, en que unas pocas dcadas en el desarrollo de una disciplina cientfica hayan causado un cambio social tan profundo: los avances cientficos y tcnicos del tratamiento automtico de la informacin han permitido una evolucin social humana nunca vista a escala planetaria. Ms an, muy posiblemente, esto es slo el principio. Segn el Informe del Sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologas de la Informacin y los Contenidos en Espaa 2010 (Edicin 2011)1, pocos sectores de la economa espaola, y es posible que ninguno con el carcter homogneo del sector TIC, pueden presumir de haber alcanzado un volumen de actividad que supere los cien mil millones de Euros al ao. A pesar de la crisis, se ha de destacar que en el perodo 2005 a 2010, el sector en su conjunto creci un 7% respecto al valor de 2005, siendo las Actividades informticas las que demostraron una mayor capacidad de gestin con un crecimiento superior al 40% respecto al valor de 2005 y con una capacidad de generacin de empleo del sector en este perodo superior al 3%. Se trata, en suma, de un sector muy importante de la economa nacional que evidencia su capacidad del sector para adaptarse a los nuevos escenarios, tanto del entorno econmico en el que se desenvuelven, como de las nuevas capacidades tecnolgicas que hacen que estas actividades se encuentren en constante desarrollo y que demanden profesionales cualificados especficos. Claramente diferenciadas de las tecnologas de las Telecomunicaciones, en las que se apoyan pero de las que se distinguen en aspectos cruciales, la Ciencia y la Ingeniera Informtica tienen personalidad propia, y cubren facetas de disciplina cientfica bsica, as como un importante carcter aplicado en muy diversos campos. Se incrementa sin cesar su aportacin a todos los mbitos de la economa, en todas sus escalas, as como a las Ingenieras y a las Ciencias: Fsica, Matemticas, Econmicas, todo tipo de Ingeniera, Biologa o Medicina se benefician inmensamente de las infraestructuras informticas. No es sorprendente, por tanto, la necesidad social de profesionales verstiles, acostumbrados al anlisis y a la modelizacin de procesos de informacin complejos y de muy diversa ndole, y capaces de plasmar sus soluciones en productos informticos eficaces y mantenibles. Hoy por hoy, una formacin informtica es imprescindible en todos los estudios universitarios cientficos o de ingeniera. Sin embargo, rara vez es suficiente, y los equipos de xito en todos los sectores productivos tienen una configuracin pluridisciplinar que frecuentemente incluye titulados en Ingeniera Informtica. En efecto, las empresas del subsector de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, en todas sus actividades, desde la creacin de nuevos sistemas que den respuesta a necesidades concretas hasta la consultora y la

implementacin de sistemas existentes, demandan profesionales con titulacin en Ingeniera Informtica. En el contexto de la Comunidad Autnoma de Cantabria, esta demanda no tiene suficientes fuentes estables desde las cuales ser satisfecha. Ello se vuelve tanto ms difcil cuanto que tambin los demandan las grandes empresas y PYMES de otros sectores (banca, industria, salud, energa, servicios de todo tipo, etc.), las administraciones pblicas, las entidades orientadas a la docencia universitaria y no universitaria y los institutos de investigacin. En todas las comunidades autnomas de Espaa (y el fenmeno tiene visos de globalidad mundial) los titulados profesionales en Informtica gozan de excelentes expectativas de empleabilidad pese a la crisis, con tasas de desempleo muy bajas, elevadsima adecuacin entre el trabajo encontrado y la formacin recibida e insuperables expectativas de promocin profesional. Todo ello se recoge en mltiples estudios que se realizaron antes de la implantacin del Grado en Ingeniera Informtica, entre los que destacamos, a ttulo de ejemplo, el Libro Blanco de Ingeniera Informtica en Espaa2 y el informe de la Conferencia de la Profesin de Ingeniero e Ingeniero Tcnico en Informtica3 y contina estando en vigor, tal y como recoge el informe de la Comisin Europea E-skills for the 21st century4. Todos los anlisis coinciden en la necesidad de formar mayor cantidad de buenos profesionales de la Informtica, y todos los agentes sociales asumen la importancia del desarrollo de la Sociedad de la Informacin y el rol crucial que estos profesionales habrn de desempear en l. En la actualidad, la Universidad de Cantabria es la nica institucin de la comunidad autnoma que imparte un ttulo oficial de Grado en Ingeniera Informtica. Y cabe remarcar que los primeros egresados del ttulo de Ingeniero Informtico, actualmente en extincin, ingresaron en el mercado laboral en julio de 2010 y se puede decir que ms del 90% estn trabajando. Hemos de hacer patente el entusiasmo con el que el sector informtico empresarial, en nuestra comunidad autnoma, apoy la implantacin del plan de estudios a extinguir, siendo la asociacin empresarial local Ascentic (Asociacin Cntabra de Empresarios de Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicaciones) una de las entidades que ha aportado iniciativas importantes, por ejemplo en la forma de ofertas de prcticas en empresas y proyectos de fin de carrera en un volumen ampliamente superior al de alumnos que los han realizado. Asimismo se ha de mencionar que las empresas de este sector, que han absorbido la mayora de los egresados de esta Universidad, estn plenamente satisfechas con la formacin que han recibido y que stas continan muy involucradas en la participacin y oferta docente tanto en estudios de grado como de posgrado. COMPETENCIAS ESPECFICAS Capacidad para la resolucin de los problemas matemticos que puedan plantearse en la ingeniera. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: lgebra lineal; clculo diferencial e integral; mtodos numricos; algortmica numrica; estadstica y optimizacin. Comprensin y dominio de los conceptos bsicos de campos y ondas y electromagnetismo, teora de circuitos elctricos, circuitos electrnicos, principio

fsico de los semiconductores y familias lgicas, dispositivos electrnicos y fotnicos, y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera. Capacidad para comprender y dominar los conceptos bsicos de matemtica discreta, lgica, algortmica y complejidad computacional, y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera. Conocimientos bsicos sobre el uso y programacin de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informticos con aplicacin en ingeniera. Conocimiento de la estructura, organizacin, funcionamiento e interconexin de los sistemas informticos, los fundamentos de su programacin, y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurdico de la empresa. Organizacin y gestin de empresas. Capacidad para disear, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios ticos y a la legislacin y normativa vigente. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informticos en todos los mbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto econmico y social. Capacidad para comprender la importancia de la negociacin, los hbitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicacin en todos los entornos de desarrollo de software. Capacidad para elaborar el pliego de condiciones tcnicas de una instalacin informtica que cumpla los estndares y normativas vigentes. Conocimiento, administracin y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informticas. Conocimiento y aplicacin de los procedimientos algortmicos bsicos de las tecnologas informticas para disear soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos. Conocimiento, diseo y utilizacin de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos ms adecuados a la resolucin de un problema. Capacidad para analizar, disear, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programacin ms adecuados. Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, as como los componentes bsicos que los conforman. Conocimiento de las caractersticas, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y disear e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

Conocimiento y aplicacin de las caractersticas, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y disear e implementar aplicaciones basadas en ellas. Conocimiento y aplicacin de las caractersticas, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseo y el anlisis e implementacin de aplicaciones basadas en ellos. Conocimiento y aplicacin de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de informacin, incluidos los basados en web. Conocimiento y aplicacin de los principios fundamentales y tcnicas bsicas de la programacin paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real. Conocimiento y aplicacin de los principios fundamentales y tcnicas bsicas de los sistemas inteligentes y su aplicacin prctica. Conocimiento y aplicacin de los principios, metodologas y ciclos de vida de la ingeniera de software. Capacidad para disear y evaluar interfaces persona-computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad de los sistemas, servicios y aplicaciones informticas. Conocimiento de la normativa y la regulacin de la Informtica en los mbitos nacional, europeo e internacional. Capacidad de comprensin global de la disciplina, demostrada mediante un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el mbito de las tecnologas especficas de la Ingeniera en Informtica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseanzas. En concreto debe sintetizar e integrar las competencias de Tecnologa Especfica propias de la especialidad que el alumno haya cursado. Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teoras, principios, mtodos y prcticas de la Ingeniera del Software. Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la bsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones. Capacidad de dar solucin a problemas de integracin en funcin de las estrategias, estndares y tecnologas disponibles. Capacidad de identificar y analizar problemas y disear, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teoras, modelos y tcnicas actuales.

Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse. Capacidad para disear soluciones apropiadas en uno o ms dominios de aplicacin utilizando mtodos de la ingeniera del software que integren aspectos ticos, sociales, legales y econmicos. Capacidad de disear y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones. Capacidad de desarrollar procesadores especficos y sistemas empotrados, as como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas. Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, as como desarrollar y optimizar software para las mismas. Capacidad de disear e implementar software de sistema y de comunicaciones. Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software ms adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real. Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garanta y seguridad de los sistemas informticos. Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecucin de aplicaciones y servicios informticos. Capacidad para disear, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores. Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computacin y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teoras, usos y desarrollos tecnolgicos relacionados con la informtica. Capacidad para conocer los fundamentos tericos de los lenguajes de programacin y las tcnicas de procesamiento lxico, sintctico y semntico asociadas, y saber aplicarlas para la creacin, diseo y procesamiento de lenguajes. Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algortmicas que puedan conducir a su resolucin y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos. Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y tcnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, disear y construir sistemas, servicios y aplicaciones informticas que utilicen dichas tcnicas en cualquier mbito de aplicacin. Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolucin de problemas mediante un sistema informtico en cualquier mbito de aplicacin, particularmente los relacionados con

aspectos de computacin, percepcin y actuacin en ambientes o entornos inteligentes. Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentacin de informacin compleja y su aplicacin a la resolucin de problemas de diseo de interaccin persona computadora. Capacidad para conocer y desarrollar tcnicas de aprendizaje computacional y disear e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extraccin automtica de informacin y conocimiento a partir de grandes volmenes de datos.

Grado en Ingeniera Mecnica

Justificacin del Ttulo El graduado en Ingeniera Mecnica es un profesional de la Ingeniera especializado. Dispone de conocimientos cientficos y tecnolgicos relacionados con la mecnica, conocimientos econmicos y de gestin empresarial. Este titulado recoge las atribuciones del actual Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad mecnica, segn lo establecido en la CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificacin de los ttulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesin de Ingeniero Tcnico Industrial, y es competente para analizar, evaluar y plantear soluciones a problemas en los campos del diseo, construccin, puesta en marcha y supervisin de sistemas mecnicos. Tanto en la sociedad moderna como en los sistemas productivos actuales, la necesidad de especializacin en las tcnicas correspondientes a los sistemas mecnicos es cada vez mayor. Los ingenieros mecnicos disean, mejoran, producen y mantienen dispositivos y sistemas mecnicos, componentes, motores e instalaciones industriales. En su quehacer destacan actividades de gran relevancia econmica para cualquier pas desarrollado como son los sistemas de fabricacin y produccin industrial, el transporte, la maquinaria, la construccin e instalaciones industriales, as como las instalaciones trmicas y mecnicas en edificios. Disean tambin sistemas de calidad, seguridad y control medioambiental de dichas actividades. Su papel fundamental en la actividad econmica de cualquier pas desarrollado se manifiesta en la demanda en el mercado de trabajo de ingenieros mecnicos con capacidad para cubrir el diseo, desarrollo, verificacin, mantenimiento y buena utilizacin de estas actividades e instalaciones. Esta demanda viene siendo abundante, desde hace dcadas, tanto en Espaa como en los pases desarrollados, independientemente de los ciclos econmicos o de las modas pasajeras, demostrando ser as una profesin muy slida tanto acadmica como profesionalmente. El elevado nivel tecnolgico, cada vez ms extendido en los procesos productivos de los pases desarrollados, es el que motiva, sin lugar a dudas, la necesidad de los profesionales especializados y, entre ellos, el Ingeniero en Mecnica. Este tipo de profesionales tiene un amplio espectro de posibles salidas profesionales, desde el ejercicio profesional por cuenta propia, hasta el trabajo por cuenta ajena en Pymes o grandes empresas e, incluso, la docencia. La formacin de Ingenieros Mecnicos requiere, por un lado, de conocimientos comunes a todas las ramas de la ingeniera y, por otro lado, de materias muy especializadas del rea de tecnologa mecnica. En la actualidad, las titulaciones que cubren estos mismos campos (Ingeniero Tcnico Industrial en Mecnica e Ingeniero Industrial) gozan de un gran prestigio, reconocimiento social, de una exitosa tradicin acadmica y profesional y numerosas posibilidades en el mercado ocupacional.

COMPETENCIAS ESPECFICAS Adquisicin de la capacidad para resolver problemas matemticos que puedan plantearse en la ingeniera. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: lgebra lineal; geometra; geometra diferencial; clculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; mtodos numricos; algortmica numrica; estadstica y optimizacin. Comprensin y dominio de los conceptos bsicos sobre las leyes generales de la mecnica, termodinmica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicacin para la resolucin de problemas propios de la ingeniera. Obtencin de los conocimientos bsicos sobre el uso y programacin de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informticos con aplicacin en ingeniera. Adquisicin de la capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos bsicos de la qumica general, qumica orgnica e inorgnica y sus aplicaciones en la ingeniera. Desarrollo de la capacidad de visin espacial y conocimiento de las tcnicas de representacin grfica, tanto por mtodos tradicionales de geometra mtrica y geometra descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseo asistido por ordenador. Obtencin del conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurdico de la empresa. Organizacin y gestin de empresas. Obtencin de los conocimientos de termodinmica aplicada y transmisin de calor. Principios bsicos y su aplicacin a la resolucin de problemas de ingeniera. Obtencin de los conocimientos sobre los principios bsicos de la mecnica de fluidos y su aplicacin a la resolucin de problemas en el campo de la ingeniera. Clculo de tuberas, canales y sistemas de fluidos. Obtencin de los conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnologa y qumica de materiales. Comprender la relacin entre la microestructura, la sntesis o procesado y las propiedades de los materiales. Obtencin del conocimiento y capacidad de utilizacin de los principios de teora de circuitos y mquinas elctricas. Obtencin de los conocimientos de los fundamentos de la electrnica. Obtencin de los conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y mtodos de control. Obtencin del conocimiento de los principios de teora de mquinas y mecanismos. Obtencin del conocimiento y la capacidad de utilizacin de los principios de la resistencia de materiales. Obtencin de los conocimientos bsicos de los sistemas de produccin y fabricacin.

Obtencin de los conocimientos bsicos y aplicacin de tecnologas medioambientales y sostenibilidad. Obtencin de los conocimientos aplicados de organizacin de empresas. Obtencin de los conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. Obtencin de los conocimientos y capacidades para aplicar las tcnicas de ingeniera grfica. Obtencin de los conocimientos y capacidades para el clculo, diseo y ensayo de mquinas. Obtencin de los conocimientos aplicados de ingeniera trmica. Obtencin de los conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de slidos reales. Obtencin de los conocimientos y capacidad para el clculo y diseo de estructuras y construcciones industriales. Obtencin del conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y mquinas fluidomecnicas. Obtencin de los conocimientos y capacidades para la aplicacin de la ingeniera de materiales. Obtencin del conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricacin, metrologa y control de calidad. Adquisicin de la capacidad de realizar un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el mbito de la Ingeniera Mecnica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseanzas.

Vous aimerez peut-être aussi