Vous êtes sur la page 1sur 2

GRADO EN DERECHO Derecho Civil I.

Persona y Familia Cdigo: 6602108INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIN DE LAS PRECs Y CRITERIOS DE EVALUACIN Las Pruebas de Evaluacin Continua (PRECs) han de realizarse una vez por cuatrimestre, en las fechas que se indican en el calendario. No estarn disponibles para los alumnos hasta la fecha de realizacin de las mismas, aunque durante esa semana los estudiantes podrn elegir libremente cundo realizarlas. En cada ocasin consistirn en la resolucin de un supuesto prctico o el comentario de una sentencia. Los estudiantes debern leer detenidamente el supuesto y responder a las preguntas planteadas o realizar el comentario requerido en el espacio mximo de tres folios por supuesto de hecho. Debern enviar sus respuestas, dentro del plazo fijado para ello en el calendario, y a travs de la plataforma Alf, a su tutor virtual, quien efectuar la correccin. UNA VEZ INICIADO EL PROCESO SOLO DISPONDR DE 4 HORAS SEGUIDAS E ININTERRUMPIDAS PARA CUMPLIMENTRALAS. Los estudiantes deben indicar en la primera pgina sus datos personales y DNI, y deben tambin numerar las pginas. Los criterios de evaluacin son los siguientes: Se valorar el correcto planteamiento del problema, la solucin de acuerdo con los principios jurdicos, la capacidad de relacin entre instituciones y de interpretacin de los textos y de la normativa Tambin se valorar la exposicin precisa y ordenada, la argumentacin lgica, y la precisin terminolgica en la redaccin. SUPUESTO PRACTICO Don Antonio Solana, de vecindad civil comn, y Doa Pilar Oriol de vecindad civil catalana, contraen matrimonio en Barcelona y fijarn su residencia en Madrid. En esta ciudad nacen sus 4 hijos: Carlos, Rosa, Juana y Leticia. Sin embargo, la hija menor Leticia fallece a las 5 horas de nacer. El hijo mayor Carlos, con 20 aos se alista voluntario en una ONG que desarrolla una labor en una zona blica de un pas africano y desde hace 5 aos no se tienen noticias de l. Para colmo de males, a Don Antonio se le diagnostica una ludopata. Cuestiones que se plantean: 1) Doa Pilar al contraer matrimonio pierde su vecindad civil? No, En 1990 se reform la parte del Cdigo Civil, bajo el motivo de eliminar de la regulacin entonces vigente cualquier resto de discriminacin que hubiera por razn de sexo. Desde entonces se sienta el principio bsico de que contraer matrimonio no supone ni cambio ni adquisicin de otra vecindad civil a la que cualquiera de los cnyuges viniera ostentando antes de perder la soltera o de casarse (artculo 14.4 del Cdigo Civil), aunque pueden uno de los cnyuges elegir la vencidad civil del otro.
2) Cul es el rgimen econmico del matrimonio, teniendo en cuenta que no han hecho capitulaciones matrimoniales? Rgimen de bienes gananciales, a no ser que despus del matrimonio realizarn las capitulaciones. 3)Qu vecindad civil tienen los hijos? Para ste caso se debe tener en cuenta que: Si la seora Doa Pilar no ha cambiado su vecindad civil, para ste caso los dos progenitores tendran una vencidad civil diferente, por defecto la vecindad de los hijos sera Madrid que es donde han nacido, conforme al Cdigo Civil que establece en el nmero 3 del articulo 14 Si al nacer el hijo, o al ser adoptado, los padres tuvieren distinta vecindad civil, el hijo tendr la que corresponda a aqul de los dos respecto del cual la filiacin haya sido determinada antes; en su defecto, tendr la del lugar del nacimiento y, en ltimo trmino, la vecindad de derecho comn. 4) Su hija Leticia, adquiere personalidad jurdica? Si, dado que capacidad jurdica, que se define como la aptitud de la persona para ser titular de relaciones jurdicas (derechos y obligaciones). No obstante el Cdigo Civil en su TTULO II.DEL NACIMIENTO Y LA EXTINCIN

DE LA PERSONALIDAD CIVIL, establece que el nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, indicando en el artculo 30 del citado Cdigo que la personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno. Por lo que el nacido tiene unos derechos que le asisten y le amparn. 5) En relacin con el hijo Carlos, qu medidas jurdicas se pueden adoptar? Para ste caso debemos acogernos a lo establecido en el Ttulo VIII del cdigo civil bajo la denominacin De la Ausencia : El Artculo 181 dice : En todo caso, desaparecida una persona de su domicilio o del lugar de su ltima residencia, sin haberse tenido en ella ms noticias, podr el Juez, a instancia de parte interesada o del Ministerio fiscal, nombrar un defensor que ampare y represente al desaparecido en juicio o en los negocios que no admitan demora sin perjuicio grave, y aplicando lo que dice el artculo 183 Se considerar en situacin de ausencia legal al desaparecido de su domicilio o de su ltima residencia en su punto 1 :Pasado un ao desde las ltimas noticias o, a falta de stas, desde su desaparicin, si no hubiese dejado apoderado con facultades de administracin de todos sus bienes, dado que el hijo lleva cinco aos sin dar noticias, se podran iniciar los trmites para darlo como desaparecido, inscribirlo en el registro central de personas usentes y trasncurridos diez aos se le podra dar por muerto y poder realizar testamento de sus bienes. 6) Considera vd. que D. Antonio esta incurso en algn supuesto de incapacidad? En caso afirmativo, se le nombrara tutor o curador? Y Quines estn legitimados para solicitar la adopcin de las medidas legales oportunas? Se podra considerar que D. Antonio debido a su ludopata est incapacitado y se podra iniciar un procedimiento para solicitar la incapacidad total o iniciar un proceso para la declaracin de prodigalidad. La sentencia que declare la incapacidad de D. Antonio determinar su extensin y sus lmites, as como el rgimen de tutela o guarda al que haya de someterse. La declaracin de incapacidad de D. Antonio la puede promover su esposa y tambin lo podran pedir sus hijos mayores de edad, adems de para casos excepcionales lo podra pedir el Ministerio Fiscal.

Vous aimerez peut-être aussi