Vous êtes sur la page 1sur 12

Una bomba es un dispositivo explosivo.

Es un recipiente especial lleno de material explosivo, diseado para causar mayor destruccin cuando se activa. La explosin de una bomba ha de ser controlada, por un reloj, por un control remoto, por un sensor de presin, por radar o por el contacto, entre otros. La palabra viene del latn bombus, que significa ruido. Tipos de bombas * Bombas convencionales. * Bombas dispersivas, llenas de submuniciones. * Bombas NBQ (Nuclear/BioQumico). Las bombas nucleares dependen de una reaccin de fusin nuclear o de fisin nuclear. Hay que distinguir tambin entre bombas caseras y bombas fabricadas en serie. Las ltimas se fabrican en masa y siguen unos estndares en sus componentes. Las bombas caseras usan distintos tipos de explosivos y detonadores, tambin se les llama explosivos improvisados. Actualmente la bomba ms destructiva es la bomba de hidrgeno (bomba termonuclear), seguida de la bomba atmica. Bomba Fat Man lanzada sobre Nagasaki. Bomba Fat Man lanzada sobre Nagasaki. Tipos de bombas militares * BLU = Bomb Live Unit, unidad viva de bomba. * GBU = Guided Bomb Unit, unidad dirigida de bomba. * LGB = Laser Guided Bomb, bomba guiada por lser. * C-4 = un tipo de explosivo plstico. Bomba MOAB estadounidense La MOAB es ahora el arma convencional ms poderosa de la que dispone Estados Unidos, pues supera en casi 3.000 kilogramos a la Blu-82 "Daisy Cutter" (conocida como corta-margaritas), que se utiliz en Afganistn en 2001, durante el bombardeo a la regin de Tora Bora. La MOAB ya recibi un sobrenombre no oficial que juega con la sigla elegida por la Fuerza Area y con el discurso oficial iraqu: "Mother Of All Bombs" (la Madre de todas las Bombas). Como la Blu-82, la nueva bomba contiene una mezcla lquida de nitrato de amonio, aluminio, hidrgeno y oxgeno, pero es ms grande, ya que pesa unas 10 toneladas, 3 ms que su predecesora. La nueva arma norteamericana se lanza desde aviones C-130, a una altura aproximada de 8.000 pies y explota a un metro de tierra, arrasando lo que encuentra en un radio de medio kilmetro. Fue concebida para ser utilizada contra largas formaciones de tropas y equipos o para destruir bunkers bajo tierra. Su poder es an ms grande que el de su antecesora, que fue utilizada en Vietnam para crear claros en la selva y facilitar el aterrizaje de helicpteros en Vietnam. Tambin fue usada en la guerra del Golfo de 1991, para destruir campos minados, y en Afganistn, para devastar las grutas donde se escondan los talibn.

El primer ensayo de la bomba convencional ms grande que existe tuvo por objetivo amedrentar al Ejrcito iraqu, segn reconoci el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

bomba MOAB norteamericana

Object 1

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lppFyLKDRck Bomba de neutrones La bomba de neutrones, tambin llamada bomba N, bomba de radiacin directa incrementada o bomba de radiacin forzada es un arma nuclear derivada de la bomba H que los Estados Unidos comenzaron a desplegar a finales de los aos 70. En las bombas H normalmente el 50% de la energa liberada se obtiene por fisin nuclear y el otro 50% por fusin. En la bomba de neutrones se consigue hacer bajar el porcentaje de energa obtenida por fisin a menos del 50%, e incluso se ha llegado a hacerlo a cerca del 5%.

En consecuencia se obtiene una bomba que, para una determinada magnitud de onda expansiva y pulso trmico, produce una proporcin de radiaciones ionizantes, (radiactividad) hasta 7 veces mayor que la de una bomba H, fundamentalmente rayos X y gamma de alta penetracin. En segundo lugar, buena parte de esta radiactividad es de mucha menor duracin (menos de 48 horas) de la que sera de esperar en una bomba de fisin. Las consecuencias prcticas son que al detonar una bomba N se produce poca destruccin de estructuras y edificios, pero mucha afectacin y muerte de los seres vivos, (tanto personas como animales), incluso aunque estos se encuentren dentro de vehculos o instalaciones blindados o acorazados. Por ello se ha incluido a estas bombas en la categora de armas tcticas, pues permite la continuacin de operaciones militares en el rea por parte de unidades dotadas de proteccin NBQ.

Explosion de bomba de Neutrones

quemaduras producidas por la bomba Bomba de racimo Una bomba es un dispositivo explosivo. Es un recipiente especial lleno de material explosivo, diseado para causar mayor destruccin cuando se activa. La explosin de una bomba ha de ser controlada, por un reloj, por un control remoto, por un sensor de presin, por radar o por el contacto, entre otros. La palabra viene del latn bombus, que significa ruido. Tipos de bombas * Bombas convencionales. * Bombas dispersivas, llenas de submuniciones. * Bombas NBQ (Nuclear/BioQumico). Las bombas nucleares dependen de una reaccin de fusin nuclear o de fisin nuclear. Hay que distinguir tambin entre bombas caseras y bombas fabricadas en serie. Las ltimas se fabrican en masa y siguen unos estndares en sus componentes. Las bombas caseras usan distintos tipos de explosivos y detonadores, tambin se les llama explosivos improvisados. Actualmente la bomba ms destructiva es la bomba de hidrgeno (bomba termonuclear), seguida de la bomba atmica. Bomba Fat Man lanzada sobre Nagasaki. Bomba Fat Man lanzada sobre Nagasaki. Tipos de bombas militares

* BLU = Bomb Live Unit, unidad viva de bomba. * GBU = Guided Bomb Unit, unidad dirigida de bomba. * LGB = Laser Guided Bomb, bomba guiada por lser. * C-4 = un tipo de explosivo plstico. Bomba MOAB estadounidense La MOAB es ahora el arma convencional ms poderosa de la que dispone Estados Unidos, pues supera en casi 3.000 kilogramos a la Blu-82 "Daisy Cutter" (conocida como corta-margaritas), que se utiliz en Afganistn en 2001, durante el bombardeo a la regin de Tora Bora. La MOAB ya recibi un sobrenombre no oficial que juega con la sigla elegida por la Fuerza Area y con el discurso oficial iraqu: "Mother Of All Bombs" (la Madre de todas las Bombas). Como la Blu-82, la nueva bomba contiene una mezcla lquida de nitrato de amonio, aluminio, hidrgeno y oxgeno, pero es ms grande, ya que pesa unas 10 toneladas, 3 ms que su predecesora. La nueva arma norteamericana se lanza desde aviones C-130, a una altura aproximada de 8.000 pies y explota a un metro de tierra, arrasando lo que encuentra en un radio de medio kilmetro. Fue concebida para ser utilizada contra largas formaciones de tropas y equipos o para destruir bunkers bajo tierra. Su poder es an ms grande que el de su antecesora, que fue utilizada en Vietnam para crear claros en la selva y facilitar el aterrizaje de helicpteros en Vietnam. Tambin fue usada en la guerra del Golfo de 1991, para destruir campos minados, y en Afganistn, para devastar las grutas donde se escondan los talibn. El primer ensayo de la bomba convencional ms grande que existe tuvo por objetivo amedrentar al Ejrcito iraqu, segn reconoci el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

bomba MOAB norteamericana

Object 2

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lppFyLKDRck Bomba de neutrones La bomba de neutrones, tambin llamada bomba N, bomba de radiacin directa incrementada o bomba de radiacin forzada es un arma nuclear derivada de la bomba H que los Estados Unidos comenzaron a desplegar a finales de los aos 70. En las bombas H normalmente el 50% de la energa liberada se obtiene por fisin nuclear y el otro 50% por fusin. En la bomba de neutrones se consigue hacer bajar el porcentaje de energa obtenida por fisin a menos del 50%, e incluso se ha llegado a hacerlo a cerca del 5%. En consecuencia se obtiene una bomba que, para una determinada magnitud de onda expansiva y pulso trmico, produce una proporcin de radiaciones ionizantes, (radiactividad) hasta 7 veces mayor que la de una bomba H, fundamentalmente rayos X y gamma de alta penetracin. En segundo lugar, buena parte de esta radiactividad es de mucha menor duracin (menos de 48 horas) de la que sera de esperar en una bomba de fisin. Las consecuencias prcticas son que al detonar una bomba N se produce poca destruccin de estructuras y edificios, pero mucha afectacin y muerte de los seres vivos, (tanto personas como animales), incluso aunque estos se encuentren dentro de vehculos o instalaciones blindados o acorazados. Por ello se ha incluido a estas bombas en la categora de armas tcticas, pues permite la continuacin de operaciones militares en el rea por parte de unidades dotadas de proteccin NBQ.

Explosion de bomba de Neutrones

quemaduras producidas por la bomba Bomba de racimo Una bomba de racimo o bomba clster es una bomba de cada libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una altura concreta, medida por un altmetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc.

Una bomba de racimo CBU Mark 20 Rockeye II Desarrollo Este tipo de municiones se encuentran en los arsenales de la mayora de los ejrcitos. Algunos gobiernos y organizaciones civiles, como Greenpeace, concertaron en mayo de 2008 un acuerdo donde se prohbe el uso de bombas de racimo, realizado en Dubln por ms de cien pases, esperando lograr deponer la tendencia de pases no firmantes, como Estados Unidos, para respetar la prohibicin de esas terribles armas explosivas La Convencin sobre las bombas con submuniciones, dispone que cada Estado firmante se comprometa a nunca emplear estas armas, bajo ninguna circunstancia. Debido a su amplitud y al gran nmero de sub-municiones, hasta 300, esta arma es usada para atacar a objetivos militares dispersos, como concentraciones de tropas, columnas de blindados, o para negar el uso de una zona o instalaciones como el caso de aerdromos. Pero tambin debido a estas caractersticas, a menudo hiere y mata a civiles, especialmente cuando es usada en zonas urbanas. Los efectos de las bombas de racimo en la poblacin civil Las submuniciones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo despus de terminada la guerra, especialmente a los nios por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Varios pases han usado este tipo de arma en conflictos diferentes a pesar de causar problemas muy serios bajo el derecho humanitario internacional. Rusia las usa en Chechenia, el Reino Unido las us en Kosovo e Iraq, Israel en El Lbano en el ao 2006, los Estados Unidos utiliz estas bombas en Afganistn, Kosovo, Laos e Iraq, entre otros. En Iraq se estima que entre los Estados Unidos y el Reino Unido ya se han lanzado cerca de un milln. Una campaa internacional, la Coalicin de las Bombas de Racimo fue establecida en el 2003 para parar el uso, la produccin, la transferencia y el almacenamiento de estas armas. Hoy en da, ms de 160 ONG de todo el mundo se estn dedicando a la educacin, la investigacin, y la presin a diferentes gobiernos para cambiar sus polticas acerca de estas armas.

No obstante los fabricantes de estas armas han desarrollado importantes esfuerzos en los ltimos aos para minimizar los peligros de las municiones no explotadas, incorporando mecanismos de autodestruccin pasado un lapso de tiempo y aumentando los controles de calidad para reducir el porcentaje de municiones defectuosas.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=bYXdk-qTl5U Fuerza aerea Norteamericana arrojando bombas cluster Ataque de pulso electromagntico (Bomba Electromagnetica) Ataque militar realizado con armas generadoras de importantes cantidades de energa electromagntica ambiental que destruyen total o parcialmente el equipamiento elctrico y electrnico dentro de su radio de accin. El pulso electromagntico o EMP en sus siglas en ingls es un efecto secundario descubierto con las pruebas atmicas. Se vio que tras una explosin nuclear se daaban e inutilizaban todos los aparatos electrnicos en un cierto radio de accin. La mayor parte de la energa de una explosin nuclear se libera en forma de rayos gamma y X. La radiacin gamma, sobre todo, es altamente penetrante e interacta con la materia irradiando e ionizndolo todo, incluido el propio aire circundante. La radiacin gamma se consume enseguida y crea un campo electromagntico zonal de kilmetros de dimetro. Las posibilidades de este fenmeno son inmensas. Los ingenieros militares se dieron prisa en desarrollar artefactos que maximizaran dicho efecto. Una bomba EMP detonada cerca de fuerzas enemigas dejara todas sus defensas y contramedidas en tierra, inmovilizadas y ms teniendo en cuenta que hoy da la ventaja que confiere la electrnica a los ejrcitos modernos es vital. Esta ventaja con el EMP se torna en su contra o simplemente se anula. Pero esta no es la nica estrategia posible. Existe lo que se llama ataque de pulso electromagntico de gran altitud o HEMP, capaz de paralizar un continente entero con un solo disparo (ver ms abajo). Lgicamente, muchos sistemas de arma e instalaciones militares modernos incorporan protecciones contra el EMP. No obstante, tales protecciones son complejas, se deterioran rpidamente con el tiempo y no se ha establecido su eficiencia ante el fallo generalizado de todas las infraestructuras civiles y militares circundantes. Se han descrito numerosos escenarios en que estos sistemas o instalaciones protegidos se transforman en los llamados islotes tecnolgicos, que pierden su eficiencia o van dejando de operar conforme agotan sus medios para el funcionamiento autnomo (combustible, bateras, repuestos, sistemas anejos, tripulaciones de refresco, etc).

Ataque de pulso electromagntico de gran altitud

El ataque de pulso electromagntico de gran altitud, ataque HEMP o Bomba del Arco Iris es un tipo de ataque de pulso electromagntico masivo ejecutado mediante la detonacin de un arma nuclear a gran altitud, lejos de la atmsfera terrestre. Sera capaz de cubrir un continente entero, causando un completo caos civil y militar en el rea alcanzada por privacin de los servicios esenciales (electricidad, agua potable, distribucin alimentaria, comunicaciones, etc) durante un periodo de tiempo indefinido. Se considera que un ataque de estas caractersticas constituira el comps de apertura de la guerra nuclear, pues sus efectos instantneos dificultaran o paralizaran cualquier tipo de defensa contra el inminente ataque. Aunque no fuera as, una sola "bomba del Arco Iris" desarticulara completamente las infraestructuras vitales de cualquier nacin moderna, provocando el despoblamiento de las grandes ciudades y un nmero enorme de vctimas por hambre, epidemias, aniquilacin econmica y desestructuracin social. Es dudoso que ningn pas lograra sobrevivir a semejante situacin como entidad social organizada. No se conoce ninguna defensa eficaz contra este tipo de ataque, para cuya ejecucin slo se requiere una bomba termonuclear de potencia intermedia (en el rango del megatn) y un cohete capaz de elevarla a unos 300-500 km sobre el rea objetivo mediante un tiro balstico de alto ngulo parcialmente orbital o suborbital. Es posible proteger instalaciones o vehculos individuales contra el mismo mediante el uso de tcnicas especficas muy delicadas, pero no una nacin completa. Los seres vivos y los objetos no elctricos son inmunes al ataque HEMP de manera directa, pero indirectamente les resulta fatal. El dao causado es resultante de la sinergia negativa acumulada por el fallo simultneo de millones de equipos sin posibilidad de repararlos o sustituirlos en un plazo de tiempo breve, puesto que los repuestos, vehculos, instrumentos, etc, necesarios para la reparacin se hallaran igualmente averiados. Los sistemas digitales modernos son especialmente sensibles a este tipo de ataque. Segn un estudio de la IEEE, la mayora de componentes electrnicos actuales fallan en presencia de pulsos electromagnticos de 1.000 voltios/metro, y resultan destruidos en torno a los 4.000 voltios/metro. Un ataque de pulso electromagntico de gran altitud induce en torno a 50.000 voltios/metro, por encima de doce veces ms. Las protecciones pararrayos no son eficaces tampoco contra este tipo de ataque, pues la forma de onda del pulso inducido por un rayo y el causado por una bomba HEMP son muy diferentes. El pulso inducido por el rayo tiene mucha mayor longitud de onda, por lo que el pulso HEMP las atraviesa antes de que stas reaccionen. Este efecto se observ por primera vez, de manera accidental, durante las pruebas norteamericanas Starfish Prime de 1962. Desde entonces, todas las potencias nucleares de primer orden han incorporado a su arsenal armas capaces de producirlo. Rusia, en particular, dispone de al menos un regimiento misilstico completo para la ejecucin de esta clase de ataques, adems de un cierto nmero adicional de armas de este tipo desplegadas en sus submarinos de tipo SLBM. Es por su capacidad para generar pequeas auroras, debida a la enorme ionizacin inducida en las capas altas de la atmsfera, que este tipo de arma recibe el potico nombre de bomba del Arco Iris.

Bomba electromagnetica

Una bomba de racimo o bomba clster es una bomba de cada libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una altura concreta, medida por un altmetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc.

Una bomba de racimo CBU Mark 20 Rockeye II Desarrollo Este tipo de municiones se encuentran en los arsenales de la mayora de los ejrcitos. Algunos gobiernos y organizaciones civiles, como Greenpeace, concertaron en mayo de 2008 un acuerdo donde se prohbe el uso de bombas de racimo, realizado en Dubln por ms de cien pases, esperando lograr deponer la tendencia de pases no firmantes, como Estados Unidos, para respetar la prohibicin de esas terribles armas explosivas La Convencin sobre las bombas con submuniciones, dispone que cada Estado firmante se comprometa a nunca emplear estas armas, bajo ninguna circunstancia. Debido a su amplitud y al gran nmero de sub-municiones, hasta 300, esta arma es usada para atacar a objetivos militares dispersos, como concentraciones de tropas, columnas de blindados, o para negar el uso de una zona o instalaciones como el caso de aerdromos. Pero tambin debido a estas caractersticas, a menudo hiere y mata a civiles, especialmente cuando es usada en zonas urbanas. Los efectos de las bombas de racimo en la poblacin civil Las submuniciones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo despus de terminada la guerra, especialmente a los nios por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Varios pases han usado este tipo de arma en conflictos diferentes a pesar de causar problemas muy serios bajo el derecho humanitario internacional. Rusia las usa en Chechenia, el Reino Unido las us en Kosovo e Iraq, Israel en El Lbano en el ao 2006, los Estados Unidos utiliz estas bombas en Afganistn, Kosovo, Laos e Iraq, entre otros. En Iraq se estima que entre los Estados Unidos y el Reino Unido ya se han lanzado cerca de un milln. Una campaa internacional, la Coalicin de las Bombas de Racimo fue establecida en el 2003 para parar el uso, la produccin, la transferencia y el almacenamiento de estas armas. Hoy en da, ms de 160 ONG de todo el mundo se estn dedicando a la educacin, la investigacin, y la presin a diferentes gobiernos para cambiar sus polticas acerca de estas armas. No obstante los fabricantes de estas armas han desarrollado importantes esfuerzos en los ltimos aos para minimizar los peligros de las municiones no explotadas, incorporando mecanismos de autodestruccin pasado un lapso de tiempo y aumentando los controles de calidad para reducir el porcentaje de municiones defectuosas.

Object 3

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=bYXdk-qTl5U Fuerza aerea Norteamericana arrojando bombas cluster Ataque de pulso electromagntico (Bomba Electromagnetica) Ataque militar realizado con armas generadoras de importantes cantidades de energa electromagntica ambiental que destruyen total o parcialmente el equipamiento elctrico y electrnico dentro de su radio de accin. El pulso electromagntico o EMP en sus siglas en ingls es un efecto secundario descubierto con las pruebas atmicas. Se vio que tras una explosin nuclear se daaban e inutilizaban todos los aparatos electrnicos en un cierto radio de accin. La mayor parte de la energa de una explosin nuclear se libera en forma de rayos gamma y X. La radiacin gamma, sobre todo, es altamente penetrante e interacta con la materia irradiando e ionizndolo todo, incluido el propio aire circundante. La radiacin gamma se consume enseguida y crea un campo electromagntico zonal de kilmetros de dimetro. Las posibilidades de este fenmeno son inmensas. Los ingenieros militares se dieron prisa en desarrollar artefactos que maximizaran dicho efecto. Una bomba EMP detonada cerca de fuerzas enemigas dejara todas sus defensas y contramedidas en tierra, inmovilizadas y ms teniendo en cuenta que hoy da la ventaja que confiere la electrnica a los ejrcitos modernos es vital. Esta ventaja con el EMP se torna en su contra o simplemente se anula. Pero esta no es la nica estrategia posible. Existe lo

que se llama ataque de pulso electromagntico de gran altitud o HEMP, capaz de paralizar un continente entero con un solo disparo (ver ms abajo). Lgicamente, muchos sistemas de arma e instalaciones militares modernos incorporan protecciones contra el EMP. No obstante, tales protecciones son complejas, se deterioran rpidamente con el tiempo y no se ha establecido su eficiencia ante el fallo generalizado de todas las infraestructuras civiles y militares circundantes. Se han descrito numerosos escenarios en que estos sistemas o instalaciones protegidos se transforman en los llamados islotes tecnolgicos, que pierden su eficiencia o van dejando de operar conforme agotan sus medios para el funcionamiento autnomo (combustible, bateras, repuestos, sistemas anejos, tripulaciones de refresco, etc).

Ataque de pulso electromagntico de gran altitud El ataque de pulso electromagntico de gran altitud, ataque HEMP o Bomba del Arco Iris es un tipo de ataque de pulso electromagntico masivo ejecutado mediante la detonacin de un arma nuclear a gran altitud, lejos de la atmsfera terrestre. Sera capaz de cubrir un continente entero, causando un completo caos civil y militar en el rea alcanzada por privacin de los servicios esenciales (electricidad, agua potable, distribucin alimentaria, comunicaciones, etc) durante un periodo de tiempo indefinido. Se considera que un ataque de estas caractersticas constituira el comps de apertura de la guerra nuclear, pues sus efectos instantneos dificultaran o paralizaran cualquier tipo de defensa contra el inminente ataque. Aunque no fuera as, una sola "bomba del Arco Iris" desarticulara completamente las infraestructuras vitales de cualquier nacin moderna, provocando el despoblamiento de las grandes ciudades y un nmero enorme de vctimas por hambre, epidemias, aniquilacin econmica y desestructuracin social. Es dudoso que ningn pas lograra sobrevivir a semejante situacin como entidad social organizada. No se conoce ninguna defensa eficaz contra este tipo de ataque, para cuya ejecucin slo se requiere una bomba termonuclear de potencia intermedia (en el rango del megatn) y un cohete capaz de elevarla a unos 300-500 km sobre el rea objetivo mediante un tiro balstico de alto ngulo parcialmente orbital o suborbital. Es posible proteger instalaciones o vehculos individuales contra el mismo mediante el uso de tcnicas especficas muy delicadas, pero no una nacin completa. Los seres vivos y los objetos no elctricos son inmunes al ataque HEMP de manera directa, pero indirectamente les resulta fatal. El dao causado es resultante de la sinergia negativa acumulada por el fallo simultneo de millones de equipos sin posibilidad de repararlos o sustituirlos en un plazo de tiempo breve, puesto que los repuestos, vehculos, instrumentos, etc, necesarios para la reparacin se hallaran igualmente averiados. Los sistemas digitales modernos son especialmente sensibles a este tipo de ataque. Segn un estudio de la IEEE, la mayora de componentes electrnicos actuales fallan en presencia de pulsos electromagnticos de 1.000 voltios/metro, y resultan destruidos en torno a los 4.000 voltios/metro. Un ataque de pulso electromagntico de gran altitud induce en torno a 50.000 voltios/metro, por encima de doce veces ms. Las protecciones pararrayos no son eficaces tampoco contra este tipo de ataque, pues la forma de onda del pulso inducido por un rayo y el causado por una bomba HEMP son muy diferentes. El pulso inducido por el rayo tiene mucha mayor longitud de onda, por lo que el pulso HEMP las atraviesa antes de que stas reaccionen.

Este efecto se observ por primera vez, de manera accidental, durante las pruebas norteamericanas Starfish Prime de 1962. Desde entonces, todas las potencias nucleares de primer orden han incorporado a su arsenal armas capaces de producirlo. Rusia, en particular, dispone de al menos un regimiento misilstico completo para la ejecucin de esta clase de ataques, adems de un cierto nmero adicional de armas de este tipo desplegadas en sus submarinos de tipo SLBM. Es por su capacidad para generar pequeas auroras, debida a la enorme ionizacin inducida en las capas altas de la atmsfera, que este tipo de arma recibe el potico nombre de bomba del Arco Iris.

Bomba electromagnetica

Vous aimerez peut-être aussi