Vous êtes sur la page 1sur 2

Del total de la poblacin trabajadora en Chile, las mujeres slo son un 35%; una vez que ingresan al mercado

de trabajo, sus posibilidades de desarrollo laboral son menores que las de los trabajadores hombres; por ejemplo, respecto de los salarios las mujeres reciben en promedio un 20% a un 50% menos. Adems, las tareas domsticas no se distribuyen equitativamente entre mujeres y hombres, constituyendo esta una de las principales barreras de acceso al mbito laboral de las mujeres. La desigualdad limita el ejercicio democrtico, el desarrollo humano y el crecimiento econmico. Los pases que no utilizan el potencial de la mitad de su poblacin hacen una inadecuada asignacin de sus recursos humanos, lo que debilita su potencial competitivo y de crecimiento. Diversos estudios realizados por organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, Foro Econmico Mundial, OIT), as como estudios realizados por empresas, han permitido determinar que la implementacin de polticas o prcticas de equidad de gnero mejoran los niveles de competitividad de la empresa y los niveles de crecimiento de la economa del pas. Buenas Prcticas Laborales con Equidad de Gnero constituyen, as, un imperativo poltico, econmico y de crecimiento para el Gobierno de Chile. IGUALA.CL El Programa de Buenas Prcticas Laborales con Equidad de Gnero, IGUALA.CL es un aporte a las polticas de igualdad que tienen por , objetivo desarrollar, implementar y validar metodologas y herramientas tanto conceptuales como prcticas, que contribuyan a eliminar las prcticas discriminatorias por razn de sexo que se reproducen en las relaciones laborales al interior de las empresas y de los servicios pblicos.

Buenas Prcticas Laborales


Regin de Tarapac Libertad 845. Iquique. Telfono: 57- 424233. Fax: 57- 424890 oirsiquique@sernam.cl Regin de Antofagasta Latorre 2308. Antofagasta. Telfono: 55 - 281668 Fax: 55 -281659 oirsantofagasta@sernam.cl Regin de Atacama Colip 660. Copiap Telfono: 52 - 213418 Fax: 52 - 210011 oirscopiapo@sernam.cl Regin de Coquimbo Brasil 371. La Serena Telfono: 51 - 227616 Fax: 51 - 211980 oirslaserena@sernam.cl Regin de Valparaso Bellavista 168, Piso 15. Valparaso Telfono-Fax: 32 - 2233923 oirsvalparaiso@sernam.cl Regin del Libertador Bernardo OHiggins Alczar 561. Rancagua Telfonos 72 - 233384 / 72 - 233088 Fax: 72 - 236441 oirsrancagua@sernam.cl Regin del Maule 1 Oriente 1630. Talca Telfono: 71 - 226505 Fax: 71 - 226409 oirstalca@sernam.cl

iguala.cl
Buenas Prcticas Laborales

Regin del Bo Bo Cochrane 560. Concepcin Telfonos: 41 - 2251276 / 41- 2251278 Fax: 41 - 2243118 oirsconcepcin@sernam.cl Regin de la Araucana Las Heras 502. Temuco Telfono: 45 - 238072 / 800200089 Fax: 45 - 236080 oirstemuco@sernam.cl Regin de los Lagos Antonio Varas 410, Piso 2. Puerto Montt Telfono: 65 - 255304 Fax: 65 - 250423 oirspuertomontt@sernam.cl Regin de Aysn Baquedano 400. Coyhaique Telfono: 67 - 233810 / 67 - 233996 Fax: 67-211590 oirscoyhaique@sernam.cl Regin de Magallanes Maip 938. Punta Arenas Telfono: 61 - 248906 / 61- 248868 Fax: 61- 248874 oirsptaarenas@sernam.cl Regin Metropolitana Villavicencio 346. Santiago Telfonos: 2 - 6326860 / 2 - 6326805 Fax: 2 - 6327642 oirsrm@sernam.cl

Buenas Prcticas Laborales


iguala.cl
Buenas Prcticas Laborales

Buenas Prcticas Laborales

iguala.cl
Buenas Prcticas Laborales

Chile invierte en igualdad

Infrmese en: www.iguala.cl info@iguala.cl www.sernam.cl

Chile invierte en igualdad

IGUALA.CL en tres lneas de accin


Lnea de Accin, Equidad de Gnero en el Empleo en Empresas. Se busca generar, en un grupo de grandes empresas tanto pblicas como privadas, modelos de referencia de prcticas de equidad de gnero en el empleo, mediante la instalacin voluntaria en la empresa de acciones, planes o programas de Buenas Prcticas Laborales con Equidad de Gnero, en particular en los mbitos de: Procesos de reclutamiento y seleccin; Desarrollo de carrera y acceso a la capacitacin; Representacin equilibrada entre mujeres y hombres en los cargos de jefatura y de responsabilidad directiva; Condiciones de Trabajo; Proteccin de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales; Conciliacin de responsabilidades laborales con obligaciones familiares; Prevencin y sancin del acoso laboral y/o sexual en el trabajo, todas ellas desde una perspectiva de derechos laborales y Responsabilidad Social Empresarial. Lnea de accin, Intermediacin Laboral. Creacin de canales y mecanismos de intermediacin laboral a disposicin de las mujeres: Portal de intermediacin (www.iguala.cl); prcticas profesionales en empleos tradicionalmente ocupados por hombres y mejorar la articulacin entre la oferta de formacin y la demanda de tcnicosprofesionales y/o profesionales en la empresa. Portal www.iguala.cl, tiene como objetivo desarrollar y poner a disposicin de las mujeres, especialmente para aquellas con estudios tcnicos o universitarios, un conjunto de servicios interactivos de informacin, orientacin e intermediacin laboral que las asistan y apoyen en el proceso de bsqueda de empleo, a travs de dos secciones: Asistencia para la bsqueda de empleo, que es un conjunto de herramientas que ayudan y mejoran las condiciones para participar en los procesos de reclutamiento y seleccin en el trabajo. Bolsa de empleo dirigida a mujeres profesionales o tcnicas que buscan empleo, as como a empresas que deseen ofertar empleos. Lnea de accin, Apoyo a Buenas Prcticas en el sector Pblico. SERNAM en su calidad de garante del cumplimiento de polticas para la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, participa en la difusin, capacitacin y elaboracin de metodologas de monitoreo y seguimiento del Cdigo que se implementa en el sector pblico.

Cmo participan las empresas en IGUALA:CL?


1. Lnea de Accin, Equidad de Gnero en el Empleo en Empresas
Las empresas, pblicas o privadas que se planteen instalar acciones, planes o programas de Buenas Prcticas Laborales con Equidad de Gnero, podrn efectuarlo a travs de la asesora del programa IGUALA.CL. Se pondr a disposicin de la empresa un Cuestionario Diagnstico el que podr ser autoaplicado por sta. Este diagnstico permitir observar las prcticas discriminatorias que estn presentes en las relaciones laborales al interior de la empresa y determinar cules son las prioridades a trabajar. Se pondr, adems, a disposicin de la empresa una gua de Buenas Prcticas Laborales de Equidad de Gnero, de modo que cuente con un formato sobre las medidas que se deben implementar para trabajar la eliminacin de prcticas discriminatorias. Efectuado el diagnstico, la empresa, con asesora del SERNAM, proceder a elaborar un plan de accin positiva que determinar en qu reas se trabajar y qu medidas y en qu forma se implementar. La aplicacin del Plan de Accin Positiva se realizar durante 2 aos. Este ser acompaado por el SERNAM. Finalizada la implementacin del Plan ste se evaluar, para ello la consistencia entre objetivos, acciones y resultados ser sustantiva. Finalizada la evaluacin, y si esta resulta positiva, la empresa obtendr un reconocimiento pblico de implementacin de prcticas con equidad de gnero y de participacin en el Programa IGUALA.CL. Reconociendo que el cambio de las prcticas laborales es un proceso complejo para cualquier organizacin, SERNAM continuar entregando asistencia a la empresa de acuerdo a los requerimientos de sta sobre las prcticas trabajadas. Se evaluar, junto a la empresa, la posibilidad de avanzar en nuevas prcticas para lo que se realizar un nuevo diagnstico y se recomenzar el proceso. Todo este proceso se regular en un Protocolo de Acuerdo, firmado por SERNAM y la empresa, el cual dar el marco de relacionamiento entre ambos. Este protocolo ser firmado antes de comenzar con la elaboracin del diagnstico.

2. Lnea de accin, Intermediacin Laboral. Portal www.iguala.cl


Este tiene como objetivo desarrollar y poner a disposicin de las mujeres, especialmente para aquellas con estudios tcnicos o universitarios, un conjunto de servicios interactivos de informacin, orientacin e intermediacin laboral que las asistan y apoyen en el proceso de bsqueda de empleo. Las empresas tambin son destinatarias del Portal a travs de dos mecanismos: su Bolsa de empleo y su seccin Empresas . La empresa que desee participar en la Bolsa de Empleo, publicando su oferta de empleo en forma permanente o espordica, deber contactarse con la o el encargada/o de Buenas Prcticas Laborales correspondiente a su regin, a travs del formulario de contacto para empresas que encontrar en la Bolsa de Empleo Una vez . realizado este contacto, recibir de vuelta un cdigo con el cual podr operar en el portal y presentar ofertas de empleo cada vez que inicie un nuevo proceso. Las empresas podrn encontrar antecedentes de inters en la seccin Empresas del Portal, la que ha sido preparada especialmente para entregar informacin especializada en materias de Responsabilidad Social Empresarial y Buenas Prcticas Laborales con Equidad de Gnero.

w w w. i g u a l a . c l

Buenas Prcticas Laborales

Vous aimerez peut-être aussi