Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Agronoma Programa Ingeniera Agroindustrial Introduccin a la Computacin

Agronoma

Hojas Electrnicas

De La Rosa, Stefany Hernndez, Liz Sambrano, Larianny Segura, Doney

INDICE
Pg INTRODUCCIN 1.- Qu son hojas electrnicas?.................................................................. 2.- Evolucin de las Hojas Electrnicas............. a.- VisiCalc. b.- Multiplan c.- Lotus 1-2-3 versin 2.01. d.- Quatrto Pro... e.- Excel de Microsoft... f.- Calc de OpenOffice.org... g.- Lotus 1-2-3 IBM... 3.- Aplicaciones de las hojas de Clculo. 4.- Casos de estudios en el sector Agroindustrial.. Conclusiones Referencias Bibliogrficas

2 2 2 2 3 4 4 5 6 6 7

INTRODUCCIN

Desde la introduccin de los microcomputadores al mercado, el hombre en su afn de facilitar su trabajo, y en lo referente a la solucin de problemas de clculo matemticas a creado una herramienta muy til, como son las Hojas Electrnicas, las cuales tienen una aplicacin muy amplia en los distintos mbitos en los cuales sean requeridas, trayendo como beneficio al usuario la eficiencia y la precisin en los clculos de los datos. En el transcurso de los aos estas Hojas Electrnicas han seguido una evolucin desde que se cre la primera que fue la VisiCalc hasta la que se utiliza en la actualidad que el Excel de Microsoft. En este trabajo se detalla paso a paso las diferentes evoluciones que ha tenido dicha hoja, adems de nombrar algunas aplicaciones en el campo laboral y algunos casos especficos en el sector Agroindustrial.

1.-

Qu son Hojas Electrnicas?

Las hojas electrnicas es un programa diseado para computadoras que nos permite efectuar clculos sencillos y complejos de datos de una manera rpida, precisa y eficaz. Estos son realizados mediante la introduccin de datos, que son distribuidos en filas y columnas. Las filas son nombradas por nmero mientras que la columna por letras. La interseccin de la fila con la columna es llamada celda y su direccin es la letra de la columna con el nmero de fila.

2.-

Evolucin de las Hojas Electrnicas

A continuacin se presentan las diferentes evoluciones de las planillas o hojas electrnicas, esta comenzaron a utilizarse en la dcada de los 80 con el auge de los computadores personales: a.VisiCalc:

Esta hoja electrnica fue creada por Dan Bricklin y luego mejorada por Bob Frankston, est fue la pionera en los hojas de clculo electrnica introducida en el mercado para microcomputadores, esto trajo como beneficio una nueva herramienta de negocio, adems con esto hubo un aumento de las ventas de los microcomputadores que para ese momento su costo era elevado.

Hoja de VisiCalc

b.-

Multiplan:

Est hoja de clculo fue la primera desarrollada por Microsoft para Apple Macintosh. Su comercializacin comenz en 1982, los primeros ordenadores que utilizaron dichas hojas fueron los dotados del sistema operativo CP/M, luego fueron adoptadas para el sistema MS-DOS, BTOS y Xenix, tambin se crearon 2

versiones de este programa para los ordenadores Texas Instrument TI-99/4A, Burroughs y Apple II. Esta hoja fue la primera que utilizaba interfaz grfica de usuario, las anteriores trabajaban en texto, esta fue la base para el desarrollo de Microsoft Excel.

Hoja de Multiplan

c.-

Lotus 1-2.-3 versin 2.01:

Es la planilla electrnica que desplazo a VisiCalc, est introdujo en la planilla electrnica las celdas, rangos y macros, con esta innovacin hizo el trabajo ms fcil. Lotus 123 fue desarrollado por la empresa Development Corporation y despus fue adquirida por IBM, este fue un programa de planillas u hojas de clculo muy exitoso en los aos 80 creada para el en ese entonces dominante sistema operativo MS-DOS. Mantuvo una interfaz semejante a la de su antecesor VisiCalc, inclusive se podan denotar en ellas las celdas alfanumricas de tipo A1. Este programa adquiri mucha fama gracias a su solidez y estabilidad ya que posea muy pocos errores de programacin, adems de que con el se aprovechaba al mximo el tradicional limite de 640kB de memoria que posea MSDOS y esto provoco que sus proveedores confiaran en dicho hardware, tanto asi que llego a ser una de las 2 aplicaciones ms usadas en ese entonces. En su versin 2.01 introdujo las funciones adicionales en las hojas de clculo. Y en las versiones siguientes soportaran el uso de varias planillas de clculo en un nico archivo binario adems q fueron reescritas en lenguaje C. En el ao 1996 IBM compra la empresa fabricante de Lotus 1-2-3 y aun hoy se sigue comercializando esta hoja de clculo integrada en su paquete ofimtica denominado Lotus SmartSuite, pero ya son muy pocos los usuarios de esta primera hoja de clculo.

Hoja de Lotus

d.-

Quattro Pro:

Es el primer programa de planilla de hojas de clculo en permitir hojas mltiples en un solo archivo (en pestaas o tabs), en 1993, despus fue incorporado a Microsoft Excel bajo el nombre de libro de trabajo.

Hoja de Quattro Pro

e.-

Excel de Microsoft:

Fue originalmente para la 512K Apple Macintosh en 1985. Esta fue la hoja de clculo que us una interfase grfica con un men de desplazamiento y puntero de mouse. Inmediatamente Excel se convirti en la hoja electrnica ms fcil de usar. La nica plataforma que poda trabajar con Excel era la Apple Macintonsh. En 1987 cuando sali Microsoft con Windows 2.0. Excel fue uno de los primeros productos para este programa. Cuando se lanz al mercado la versin de 4

Windows 3.0 para PC en 1989, Excel sali con una nueva versin y ella fue la nica hoja electrnica para Windows y no recibi competencia hasta 1992.

Hoja de Excel

f.-

Cal de OpenOffice.org:

Es un programa de Open Source y cdigo libre para el procesamiento de palabras, hojas de clculo, presentaciones, grficos, base de datos y ms. Funciona con todos los sistemas usado comnmente y se encuentra en varios idiomas. Los datos son almacenados en un formato que es un estndar internacional. Es una herramienta parte de la Suite Ofimtica que es muy utilizada en oficina. Entre la variedad de plataforma que pueden utilizarse incluye Mac OS X, Windows, GNU/Linux, FrecBSD y Solario y la misma est disponible bajo licencia LGPL.

Hoja de OpenOffice.org

e.-

Lotus 1-2-3/IBM:

Este es un programa de hoja de clculo que tiene la particularidad de presentar y compartir grandes cantidades de datos. Funciona con la web y con otras aplicaciones para poder integrar datos de clculo en los procesos diarios de negocio. Entre las caractersticas incluyen: Herramientas de entrada de datos Integracin instantnea con la web Soporte integrado para usuario de Microsoft Excel Intercambio de datos con aplicaciones de terceros.

Hoja de Lotus IBM

3.-

Aplicaciones de las Hojas de Clculo

Las aplicaciones de las hojas de clculo es muy amplia puede ser utilizadas en los Sistemas de numeracin, campo gravitatorio, electromagnetismo, dinmica, energa, estos son ejemplo de los mbitos cientfico donde se aplican las hoja de clculo resolviendo problema como son: clculos con serie de datos de tiempo, estudios de intervalos, resolucin de ecuaciones, aplicacin de modelo y creacin de curva y grficos. Un ejemplo: Calcular la trayectoria y la velocidad de un proyectil. Las hojas de clculo permiten resolver este problema y arrojar los datos de una manera sencilla y eficaz, incluyendo la grfica en las cual se representan los datos.

Trayectoria y velocidad de un proyectil Imagen de creacin propia

Entre otras aplicaciones de las hojas de clculo tenemos: Bases de datos Informes Inventarios Facturacin Contabilidad Clasificacin de Datos Graficacin Estadsticas Ingresos y Egreso Planeacin y presupuestos Organizar eventos Control de Jornadas Lista de cumpleaos

4.-

Casos de Estudios en el Sector Agroindustrial

A continuacin se presenta algunos casos de la utilizacin de las hojas de clculos en la agroindustria: En el desarrollo de un sistema de informacin de costos para los pequeos productores hortofrutcolas. Manual para la formulacin de la Corrida Semanal de Campo. Reorganizacin Agroindustrial y Estrategia Empresariales. El caso de la Industria Agroalimentaria de grasas y aceites en Venezuela.

En el desarrollo de un sistema de informacin de costos para los pequeos productores hortofrutcolas.

Manual para la formulacin de la Corrida Semanal de Campo

Reorganizacin Agroindustrial y Estrategia Empresariales. El caso de la Industria Agroalimentaria de grasas y aceites en Venezuela.

10

Conclusiones

Al culminar el desarrollo del trabajo sobre las Hojas Electrnicas u Hojas de Clculo como es llamada actualmente tenemos: Las primera Hoja Electrnica que apareci en el mercado fue en la dcada de los 80. Que es un programa que nos permite realizar clculos de problemas de manera ms eficaz y precisa. Que es una herramienta fcil de utilizar, nos permite crear frmulas, presentar informes, representaciones grficas entre otros. Tiene un amplio campo de aplicacin. La Hoja de Clculo ms usada en la actualidad es la Excel Microsoft.

Referencias Bibliogrficas

http://elcomputadorparlante.blogspot.com/2011/06/evolucion-de-las-hojaselectronicas.html

http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1078/html/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Quattro

http://isis.faces.ula.ve/computacion/Israel/Hoja_de_Calculo.pdf

http://www.angelfine.com/electronic2/softwareint/hojaelectronica.html

http://www.cndsca.gob.mx/info/Manual_corrida_sem_campo_22-10-10.pdf

http://www.slideshare.net/prepan1tol/hoja-de-calculo-5236810

http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/serviciosinformacion/publica/Sist_costos_para_productores.pdf

http://www.openoffice.org/es/por-que/

http://www-142.ibm.com/software/products/es/es/123/

Vous aimerez peut-être aussi