Vous êtes sur la page 1sur 11

DERECHO PROCESAL: rama del derecho que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia

y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. LEY PROCESAL: toda norma jurdica que regula la relacin procesal. JURISDICCION: decir o indicar el derecho. Capacidad que tiene el jusgador de aplicar el derecho. ACCIN: medio por el cual una persona requiere a un juez o tribunal para que realice cualquier acto procesal de su competencia. Facultad que tiene los particulares con la finalidad de que el rgano jurisdiccional cumpla su funcin. PROCESO: actos regulados por la ley realizados con la finalidad de aplicar el derecho positivo. Es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen por objeto la efectiva y justa realizacin del derecho positivo. LITIGIO: es un conflicto de intereses, calificados por la pretensin de uno de los interesados y por la resistencia del otro. Pleito, controversia o contienda judicial. CONTROVERSIA: problema. PRETENSIN: solicitud para conseguir una cosa que desea. AUTOTUTELA O AUTODEFENSA: consiste en la imposicin de la pretensin propia en prejuicio del inters ajeno. Se caracteriza porque uno de los sujetos intenta o intentan resolver el conflicto mediante una accin directa. AUTOCOMPOSICIN: es la renuncia de la propia pretensin o en la sumisin a la contraparte. DESISTIMIENTO: renuncia a la pretensin litigiosa deducida por la parte acusadora. DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA: es una renuncia de los actos del proceso. DESISTIMIENTO DE LA ACCIN: es la renuncia de la pretensin, corresponde al desistimiento litigioso lo cual corresponde a la renuncia de la accin.

ALLANAMIENTO: el ofensor reconoce la pretensin del ofendido aceptando lo que pida el ofendido. TRANSACCIN: consiste en que ambas partes ceden a sus pretensiones.

HETEROCOMPOSICIN: es la solucin al conflicto en calidad de imparcialidad, porque no va a ser dada por las partes, sino por un tercero ajeno al litigio, un tercero sin inters propio en la controversia. MEDIACIN: propicia la negociacin de las partes para que lleguen a un acuerdo. CONCILIACIN: interviene un tercero con ms actividad en que propone alternativas para que las partes lleguen a un convenio. ARBITRAJE: el tercero que se le domina rbitro no se va a limitar a proponer la solucin a las partes, sino que va a disponer dicha solucin a travs de una resolucin obligatoria para las partes, a la que se le llama laudo. Sin embargo, para que el arbitraje pueda funcionar es necesario que previamente las partes hayan aceptado, de comn acuerdo, someterse a este medio de solucin. NORMA JURDICA PROCESAL: es la disposicin del ordenamiento jurdico positivo que regula el actuar coordinado del jusgador y las partes dentro del conflicto litigioso. FUENTE DE LA NORMA PROCESAL: origen de las disposiciones positivas del derecho enfocadas al contexto especifico del proceso. FUENTES REALES O MATERIALES: son todas aquellas necesidades, fenmenos, acontecimiento o circunstancias de tipo histrico que originan el surgimiento de alguna norma jurdica o una institucin jurdica. FUENTES FORMALES: son aquellas formas de creacin del derecho, seala los procedimientos o mecanismos de creacin de las normas jurdicas como son: la legislacin: la jurisprudencia, la doctrina, la costumbre y los principios generales del derecho. INTERPRETACION: analiza, explica o considera en su verdadero sentido a la norma y su alcance. Comprende el verdadero sentido de la norma y su resultado. Que es lo quiso o quiere decir la ley.

INTEGRACIN: actitud profesional que solo puede aplicar el jusgador encaminada a encontrar y aplicar la norma adecuada para sustituir o complementar la laguna de ley. EFICACIA DE LA NORMA EN EL ESPACIO: es son las normas vigentes en el lugar en que acta el rgano jurisdiccional. Aplicacin de la norma vigente en le territorio donde tiene eficacia. EFICACIA DE LA NROMA EN EL TIEMPO: es a la vigencia de la ley. RETROACTIVIDAD: hechos o relaciones anterioridad a la promulgacin de la nueva ley. jurdicas existentes con

PROCESOS TERMINADOS: estos van a estar regulador por la ley antigua. PROCESOS NO INICIADOS: estos van a estar regulados por la nueva ley. PROCESOS PENDIENTES: los actos procesales ya realizados van a estar regulados por la ley derogada. Los actos por realizarse se les van a aplicar la nueva ley. JURISDICCIN SUBJETIVA: intervienen tres sujetos: el jusgador que es el titular de la funcin y las dos partes el demandante y el demandado. JURISDICCIN OBJETIVA: es el objeto sobre el cual se ejerce la jurisdiccin que es el litigio o el conflicto de trascendencia jurdica. JURISDICCIN ESTRUCTURAL: la funcin jurisdiccional solo puede llevarse a cabo por el proceso. JURISDICCIN RESULTADO: es la sentencia pronunciada por el juez. JURISDICCIN CONTENCIOSA Y VOLUNTARIA: la jurisdiccin no es voluntaria ya que no se impone nuestra voluntad para dar solucin al conflicto, no se hace lo que yo digo. Contenciosa. Debe haber un conflicto para que se de una contienda entre las partes. JURISDICCIN FEDERAL, LOCAL Y AUXILIAR: las primeras son los tipos de jusgadores que aplican las leyes en el orden jerrquico dependiendo de la situacin en que se encuentre. La auxiliar es aquella que prestan los tribunales de los estados y del DF a los rganos del poder judicial de la federacin, colaboran en el desempeo de las funciones de estos.

JURISDICCIN FORZOSA Y PRORROGABLE: la primera es la competencia de los rganos jurisdiccionales. La segunda es la competencia por razn de materia y territorio. JURISDICCIN RETENIDA Y DELEGADA: cuando el rey concentraba la mayor parte de la funcin pblica y no exista la divisin de poderes, la jurisdiccin retenida es la aplicacin personal de la ley, y la delegada es la aplicacin de la ley con colaboradores.

JURISDICCIN ORDINARIA: la ejercen los jusgadores para conocer la generalidad de los litigios. JURISDICCIN ESPECIAL: para conocer ciertos tipos de litigios. JURISDICCIN EXTRAORDINARIA: conocer de uno o ms litigios concretos y determinados. Ejemplo. Tribunal Militar. LIMITE OBJETIVO DE LA JURISDICCIN: determinado por la clase de litigios, de los que pueden conocer los jusgadores de acuerdo con su competencia. LIMITE SUBJETIVO DE LA JURISDICCIN: se derivan de la situacin jurdica en que se encuentran determinadas personas. COMPETENCIA: mbito, esfera o campo dentro del cual un rgano de autoridad puede desempear validamente sus funciones. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA: materia, cuanta, grado y territorio.

1. JURISDICCION: es la potestad de juzgar y ejecutar lo juzgado en todo tipo de procesos, que corresponde exclusivamente a los jueces y tribunales determinados por la ley. 2. LIMITE OBJETIVO DE LA JURISDICCION: son los que estn determinados por la clase de litigios. 3. LIMITE SUBJETIVO DE LA JURISDICCION: se derivan de la situacin jurdica en que se encuentran determinadas personas.

4. CONFLICTO DE JURISDICCION: son los problemas que se presentan entre los juzgados y tribunales y la administracin, as como entre los juzgados y tribunales ordinarios y la jurisdiccin militar. 5. COMPETENCIA: mbito campo o esfera donde el juzgador puede aplicar vlidamente sus funciones. 6. COMPETENCIA POR MATERIA: se deriva de la naturaleza de la pretensin. 7. COMPETENCIA POR CUANTIA: determinada por la cantidad en que se puede estimar el valor del litigio. 8. COMPETENCIA correspondiente. 9. COMPETENCIA POR TERRITORIO: mbito espacial dentro del cual es valida la funcin del juzgador. 10. CPMPETENCIA SUBJETIVA: se dan entre los titulares de los rganos jurisdiccionales. 11. IMPEDIMENTOS: es cualquier circunstancia susceptible de afectar la imparcialidad con que los funcionarios judiciales deben proceder en el ejercicio de sus cargos. 12. EXCUSA: impedimento susceptible de afectar la imparcialidad de un proceso. 13. RECUSACION: facultad de las partes para obtener la POR GRADO: depende de la instancia

separacin del conocimiento de un proceso del juez. 14. ADMINISTRACION DE LA JURISDICCION: es una funcin primaria, no cabe concebir un estado sin una administracin que aplica criterios y principios propios. 15. SELECCIN DE UN JUEZ: se prepara al juez, se selecciona y se designa.

16. GARANTIAS

ECONOMICAS:

los

jueces

son

retribuidos

esplndidamente para evitar la corrupcin. 17. GARANTIAS SOCIALES: son las prestaciones econmicas que tiene el juzgador, como son aguinaldos, prestamos, servicio medico, etc. 18. GARANTIAS DE INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA: el titular del rgano jurisdiccional podr desempear con libertad y autonoma su funcin. El juez puede pedir no ser removido de su puesto. 19. MINISTERIO PUBLICO: rgano o fiscala acusador del estado, representante de la sociedad, monopoliza el ejercicio de la accin penal, en nombre del estado. Exige la actuacin de la pretensin punitiva y de su resarcimiento en el proceso penal. No persigue ningn inters propio ni ajeno, sino que realiza la voluntad de la ley. 20.ORGANOS AUXILIARES: los jueces no son los nicos

encargados de solucionar el conflicto. 21. ORGANOS AUXILIARES, AUTORIDADES: estos son los

judiciales y no judiciales. Las primeras se refieren a los juzgados por ejemplo un exhorto. Las no judiciales se refieren a todas las dems autoridades que pueden apoyar para resolver un conflicto, por ejemplo oficinas del registro civil, secretaria del trabajo, etc. 22.ORGANOS AUXILIARES, PARTICULARES: se refiere a todos los ciudadanos cuando sean requeridos. 23.ORGANOS AUXILIARES, SUBALTERNOS: son todas las personas que trabajan en el juzgado. 24.ACCION: es la facultad de los particulares de promover la actividad de un rgano jurisdiccional y mantenerla en ejercicio hasta lograr que este cumpla su funcin caracterstica.

25.JURISDICCION: potestad para administrar justicia, atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas jurdicas procesales al caso concreto. 26.PROCESO: son el conjunto de actos regulados por la ley y realizados con la finalidad de alcanzar la aplicacin judicial del derecho objetivo y la satisfaccin consiguiente del inters legalmente tutorado en el caso concreto, mediante una decisin del juez competente. 27.ACCION PROCESAL: es concebida como el poder jurdico de provocar la actividad de juzgamiento de un rgano que decida los litigios de inters jurdicos. 28.ACCION REAL: garantizar el ejercicio de algn derecho real, aquellas que ejercita el demandante para reclamar un derecho sobre alguna cosa. 29.ACCION PERSONAL: garantizar un derecho personal, exigir el cumplimiento de una obligacin personal, hacer o no hacer un acto. 30.ACCION DE CONDENA: pretenden del demandado una

prestacin de dar, hacer o no hacer. 31. ACCION DECLARATIVA: el actor pretende terminar con una situacin de incertidumbre que sirve de fundamento a la accin. 32.ACCION CONSTITUTIVA: obtener la creacin, modificacin o la extincin de un derecho u obligacin. 33.ACCION CAUTELAR: conservar la futura efectividad de una accin definitiva. 34.ACCION EJECUTIVA: derivan de un documento con cualidades especficas. 35.ACCION NOMINADAS: el actor podr mencionar su

denominacin legal.

36.ACCIONES INNOMINADAS: aplicara la funcin jurisdiccional aunque se aplicaran las reglas legales de las acciones. 37.PRETENSION: es el acto jurdico que consiste en exigir algo a otro, si esta peticin se verifica antes de manera extra-judicial se denomina pretensin material, en tanto que se exige a travs del rgano jurisdiccional se llama pretensin procesal. 38.EXCEPCION: es la defensa que tiene el demandado en contra de la accin, tiene como consecuencia nulificar o destruir la accin. 39.EXCEPCION, SENTIDO ABSTRACTO: el poder que tiene el demandado para oponer frente a la pretensin del actor, aquellas cuestiones que afecten la validez de la relacin procesal e impidan un pronunciamiento de fondo sobre dicha pretensin. 40.EXCEPCION, SENTIDO CONCRETO: las cuestiones concretas que el demandado plantea frente a la pretensin del actor, con efecto de oponerse a la continuacin del proceso. 41. EXCEPCION DILATORIA: se fundan en la omisin de requisitos procesales, su objetivo es la dilatacin o retraso del proceso. 42.EXCEPCIONES PERENTORIAS: fundadas sustantivas obligaciones. 43.SUJETOS PROCESALES: son los individuos que intervienen en el desarrollo del proceso. 44.ORGANOS JURISDICCIONALES: son los organismos que el demandado puede en disposiciones poner como

pronunciamiento, que producen la extincin de la accin u

encargados de resolver el conflicto. 45.JUSGADOR: funcionario publico con la facultad que le da el estado de resolver los conflictos o litigios. 46.JUEZ: es el titular del rgano jurisdiccional.

47.TRIBUNAL: es el rgano jurisdiccional integrado por varios magistrados. 48.PARTES PROCESALES: son los protagonistas del litigio, los interesados en le proceso y son el actor y el demandado. 49.CAPACIDAD PROCESAL: es la aptitud de comparecer y obrar en juicio para realizar vlidamente los actos procesales de las partes. 50.LEGITIMACION: reconocimiento con que cuenta una persona para intervenir y ser parte o sujeto procesal. 51. LEGITIMACION ACTIVA: facultad de realizar los diversos actos de reclamacin de la accin o pretensin en contra de quine lesione o pretenda lesionar el inters protegido, es decir, es iniciar el proceso. 52.LEGITIMACION PASIVA: es la facultad de oponerse a las reclamaciones, acciones o pretensiones enderezadas en contra de tal inters, es decir, es la defensa en contra del actor. 53.LITISCONSORCIO: acumulacin de varios procesos dentro de uno solo cuando se produce la intervencin simultanea de varios actores y demandados en el mismo plano procesal. 54.LITISCONSORCIO ACTIVO: se presenta cuando intervienen varios actores en contra de un demandado. 55.LITISCONSORCIO PASIVO: es la intervencin de varios demandados y un solo actor. 56.LISTISCONSORCIO demandados. 57.REPRESENTACION PROCESAL: institucin mediante la cual una persona puede realizar por otra un acto jurdico, puede ser voluntaria o legal. MIXTO: figuran varios actores y

58.SUSTITUCION PROCESAL: una persona diversa al titular de derecho, que es objeto del litigio contine en su beneficio la tramitacin del mismo, adquiere los derechos. 59.TERCEROS: persona ajena, que no es parte, aunque puede intervenir en el proceso. 60.MEDIOS DE COMUNICACIN PROCESAL: es el vnculo, forma o procedimiento por el cual se transmiten ideas y conceptos dentro de la dinmica del proceso y para las consecuencias o fines de este. 61. SUPLICATORIA: carta u oficio que pasa un juez o tribunal a otro superior. 62.CARTA ORDEN O DESPACHO: es la forma de auxilio judicial utilizada por un superior para recabar la ayuda de un inferior que le esta subordinado. 63.EXHORTO: es un medio de comunicacin judicial mediante el cual un juez o tribunal solicita a otro de igual jerarqua la realizacin de un acto.
64. OFICIOS: es un documento o comunicacin escrita de carcter

netamente oficial, protocolario, utilizado por las autoridades o funcionarios de las diferentes dependencias pblicas o privadas. Tiene la funcin de relacionar a los rganos administrativos de la ms alta jerarqua y por consiguiente debe ir firmado por el mximo representante legal de la Institucin que lo emita.
65. NOTIFICACION: es hacer constar jurdicamente por escrito

las actuaciones. 66.EMPLAZAMIENTO: acto por el cual se hace saber al demandado la existencia de una demanda. 67.REQUERIMIENTO: cuando se requiere la presencia de las partes, testigos, etc., para tomar las declaraciones.

68.CITACION: llamamientos para que acuda a una diligencia. 69.MEDIOS DE COMUNICACIN FORMALES: aquellos

reglamentados por la ley, que independientemente de la comunicacin se realice o no materialmente, en realidad se da por hecha y sufre consecuencias jurdico procesales. 70.MEDIOS DE COMUNICACIN MATERIALES: es aquel que sirve de hecho para comunicar efectivamente una resolucin a una parte, o bien, es un instrumento para vincular a las partes entre si. 71. MEDIOS DE COMUNICACIN OBJETIVOS: utilizan elementos materiales para hacer llegar la noticia procesal a su destinatario o para que tal noticia se tenga por percibida para los efectos legales. 72.MEDIOS DE COMUNICACIN SUBJETIVOS: el instrumento de comunicacin es una persona que hace el papel de interprete o traductor.

Vous aimerez peut-être aussi