Vous êtes sur la page 1sur 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Ncleo Bolvar Atencin

n Piar

Tutor: Arqto. Oreste Guevara

Participantes: Rosa Rondon Jairo Lanza Angel Malave Anselmo Lozada

Upata, Abril de 2012


1

NDICE

CONTENIDO

Pg.

INTRODUCCION 3 1. Estadstica. Definicin y aplicaciones.. 1.2. Tipos de estadstica... 2. Trminos y conceptos bsicos 3. Datos. Definicin 3.1. Tipos de datos 4 4 5 5 6

4. Variable. Definicin 6 4.1 Tipos de Variables. 5. Razn. Definicin. 6. Censo. Definicin. 7. Encuesta. Definicin 7-8 8 9 9-10

CONCLUSION 11 BIBLIOGRAFIA.. 12

INTRODUCCION La estadstica es la parte de la matemtica que se encarga de recolectar, organizar, computar datos con el objeto de inferir conclusiones sobre ellos. Desde que los pueblos se organizaron como estados, sus gobernantes necesitaron estar
2

informados sobre aspectos relativos a la cantidad o distribucin de la informacin, nacimientos o defunciones, produccin agrcola o ganadera, bienes muebles o inmuebles, efectivos militares, etc., con el objeto de recaudar impuestos o de analizar las condiciones de vida de la poblacin. La estadstica se convierte entonces en un importante instrumento del Estado. Para un investigador, la estadstica proporciona los medios por los cuales se hace posible utilizar una cantidad limitada o incompleta de informacin, para formular conclusiones acerca de causas y efectos de algn fenmeno estudiado, para comprobar teoras o determinar las relaciones existentes entre datos inciales y resultados finales. De tal forma que es posible, por ejemplo, decidir cul entre varias formulaciones qumicas de un fertilizante agrcola es la ms conveniente para obtener las cosechas ms abundantes de un determinado rubro. En el rea de las ciencias sociales, las tcnicas estadsticas pueden ser usadas para predecir el resultado de unas elecciones o la probabilidad de xito o fracaso de un cierto negocio. Como ejemplo, en asuntos de tipo econmico, es factible usar la estadstica para elegir, entre varias alternativas de posibles funciones tericas de consumo, aquella que mejor explica el comportamiento de los datos reales observados. Aun cuando se hayan mencionado solamente algunos pocos ejemplos de la gran variedad de situaciones en las cuales es factible utilizar los mtodos estadsticos para encontrar soluciones a problemas de diversa naturaleza, concluyendo se puede afirmar que la teora y las herramientas estadsticas pueden contribuir efectivamente, con un alto grado de confianza en la validez de los resultados, a resolver el dilema de tener que tomar un curso de accin, en escenarios donde solamente se dispone de un conocimiento parcial o limitado de los elementos para decidir.

1. Estadstica. Definicin y aplicaciones. La estadstica es una disciplina cientfica que forma parte de las matemticas aplicadas y rene en s un conjunto de mtodos y herramientas que
3

encuentran utilizacin prctica en una variada gama de campos, incluyendo, entre otras, las ciencias sociales, fsicas, biolgicas y de la salud, demostrndose de particular utilidad como medio de apoyo en los procesos de investigacin y de toma de decisiones. La estadstica es la ciencia de la induccin lgica, vale a decir que permite extraer conclusiones de carcter general a partir de un reducido nmero de observaciones; en otras palabras, la induccin permite formular generalizaciones acerca de la naturaleza o caracterstica de una determinada clase de objetos, sobre la base de observaciones realizadas sobre una cantidad limitada de tales objetos. La deduccin, al contrario de la induccin, conduce a establecer, sobre la base de premisas generales acerca de las propiedades de una clase de objetos, si todos los objetos considerados poseen tales caractersticas. Es posible entonces decir que la deduccin es un razonamiento a priori, mientras de la induccin es un razonamiento en base a la evidencia emprica. 1.2. Tipos de estadstica Existen dos tipos de estadsticas: Descriptiva: tabula, representa y describe una serie de datos que pueden ser cuantitativos o cualitativos, sin sacar conclusiones. Inferencial: infiere propiedades de gran nmero de datos recogidos de una muestra tomada de la poblacin.

2. Trminos y conceptos bsicos

Poblacin: Es cualquier grupo completo, ya sea de personas, animales o cosas. Es la totalidad de elementos o cosas bajo consideracin. La poblacin se refiere a un grupo finito de elementos.

Elementos de una poblacin: son las unidades individuales que constituyen o conforman una poblacin.

Universo: Conjunto de cosas que no tienen limite numrico. Muestra: Porcin de la poblacin que se selecciona para fines de anlisis, siempre debe de ser representativa de la poblacin total.

Parmetro: Medida de resumen que se calcula con el propsito de describir alguna caracterstica de la poblacin.

Estadstica o estadgrafos: Son medidas de resumen que se calculan con el propsito de describir algunas caractersticas de una sola muestra de la poblacin

3. Datos. Definicin Si se quisiera distinguir entre conocimiento e informacin, se podra decir que el conocimiento implica la formulacin de conclusiones con un cierto grado de certidumbre, derivada de informacin obtenida a partir de un nmero limitado de individuos, objetos o experiencias pasadas, mediante la aplicacin de tcnicas estadsticas. Los datos se obtienen de alguna fuente, se aplican las operaciones estadsticas apropiadas y se obtiene como resultado un producto terminado bajo la forma de estimaciones o conclusiones que sirven de base para la toma de decisiones, permitiendo elegir uno entre varios cursos de accin, con el propsito de alcanzar con la mayor efectividad posible un objetivo predeterminado.

Datos son los hechos que describen sucesos y entidades." Datos" es una palabra en plural que se refiere a ms de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-tem" o elemento de dato. Los datos son comunicados por varios tipos de smbolos tales como las letras del alfabeto, nmeros, movimientos de labios, puntos y rayas, seales con la mano, dibujos, etc. Estos smbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina informacin. Los datos son smbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna informacin. Un dato puede significar un nmero, una letra, un signo ortogrfico o cualquier smbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripcin. 3.1. Tipos de datos Los datos estadsticos pueden ser de dos tipos: cualitativos y cuantitativos. Datos como el color del cabello, la ciudad de nacimiento y las preferencias polticas o religiosas de las personas son datos cualitativos. Por otra parte, el nivel de ingresos, las ventas, el salario, peso o estatura son datos de tipo cuantitativo.

4. Variable. Definicin

Una variable es un smbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o variar de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. Sea x una variable cuyo universo es el conjunto {1,3,5,7,9,11,13}; entonces x puede tener cualquiera de esos valores: 1,2,3,5,7,9,11,13. En otras palabras x puede reemplazarse por cualquier entero positivo impar menor que 14. Por esta razn, a menudo se dice que una variable es un reemplazo de cualquier elemento de su universo y sistema solar.
6

4.1 Tipos de Variables Segn la medicin Variables cualitativas Son las variables que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categora y la medicin consiste en una clasificacin de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotmicas cuando slo pueden tomar dos valores posibles como s y no, hombre y mujer o son polifnicas cuando pueden adquirir tres o ms valores. Dentro de ellas podemos distinguir:

Variable cualitativa ordinal: Tambin llamada variable cuasicuantitativa. La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave.

Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.

Variables cuantitativas Son las variables que se expresan mediante cantidades numricas. Las variables cuantitativas adems pueden ser:

Variable

discreta: Es

la

variable

que

presenta

separaciones

interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El nmero de hijos (1, 2, 3, 4, 5).

Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg,...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m,...), que solamente est
7

limitado por la precisin del aparato medidor, en teora permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera.

Segn la influencia

Variables independientes Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrnsecamente a los casos del mismo. Un tipo especial son las variables de control, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de un sesgo. Es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado. En investigacin experimental se llama as a la variable que el investigador manipula. Variables dependientes Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podran estar influenciadas por los valores de las variables independientes. . 5. Razn. Definicin Una razn es una relacin entre dos nmeros semejantes (es decir, objetos, personas, estudiantes, cucharadas, unidades idnticas de cualquier dimensin), generalmente se expresa como "a es a b" o a: b, a veces se expresa aritmticamente como un cociente a dimensional de los dos, que indica de manera explcita las veces que el primer nmero contiene el segundo. La razn es un trmino que se puede definir desde varias perspectivas. Desde la aritmtica, la razn se refiere a aquella diferencia que existe entre dos cantidades, es decir, la resta. Desde la geometra, la razn tiene que ver con la operacin de la divisin, en este sentido, se tratara del nmero de veces que un nmero contiene a otro. Sin embargo, la razn como mayormente se conoce a este trmino, corresponde a un concepto propio de la filosofa, y ha sido utilizado para hacer referencia a aquella facultad humana para resolver problemas con
8

distintos niveles de satisfaccin. Se trata de aquel pensar que nos permite dilucidar las mejores soluciones tanto para los problemas de la vida cotidiana, como para aquellos que poseen una mayor dificultad.

6. Censo. Definicin Es una investigacin que cubre a todos los miembros o elementos de una poblacin dada; un censo completo es a menudo innecesario, antieconmico y una molestia para el pblico y tambin que es menos efectivo que una encuesta, para recoger ciertos tipos de informacin. Peridicamente se levantan diferentes tipos de censos en todo el mundo, entre los ms conocidos estn; el censo de poblacin y vivienda, censos agropecuarios, censos a las empresas mercantiles y manufactureras, etc. Proporcionan datos muy importantes sobre poblacin. Vivienda, empleos poblacin econmicamente activa, uso de la tierra, tamao de las fincas, ganadera, etc. En el pas se han organizado en total siete censos de poblacin, siendo el ltimo de estos el efectuado en 1993, del cual se derivo que la poblacin de la Repblica Dominicana era, hasta el momento, de 7,293.390 habitantes. 7. Encuesta. Definicin Es una investigacin en la cual la informacin se obtiene de una fraccin de la poblacin llamada muestra; la encuesta por muestreo disfruta de cinco ventajas que la hacen atractiva frente al censo, aun en los casos donde a este se le considera prcticamente exclusivo, como son los estudios sobre poblacin. La primera consiste en que su realizacin resulta menos costosa que el censo. La segunda ventaja es que la encuesta permite mayor rapidez en la recopilacin y anlisis de los datos. Ya que requiere de meses de intenso trabajo para la publicacin de los datos.
9

La tercera es que l numero de entrevistadores utilizado en la encuesta es mucho menor y por consiguiente es posible ofrecerles una capacitacin mas eficaz y una supervisin mas cuidadosa. La cuarta ventaja es el resultado de una mejor calificacin y la mayor capacitacin del personal de campo de la encuesta.
La quinta consiste en que la encuesta por muestreo es menos notoria que

el censo y no constituye una pesadumbre para l pblico. Otra gran ventaja del censo es que proporciona datos hasta un nivel de subdivisiones geogrficas muy pequeas.

CONCLUSION La estadstica trata de las tcnicas para recolectar, organizar, presentar, analizar un conjunto de datos numricos y a partir de ellos y de un marco terico, hacer las indiferencias de lugar. Es una herramienta fundamental para la investigacin cientfica y emprica en los campos de la administracin, educacin, sociologa, psicologa, medicina, gentica, informtica, ingeniera, contabilidad, economa, agricultura, etc.
10

Se consagra en forma directa al gran problema universal de como tomar las decisiones inteligentes y acertadas en condiciones de incertidumbre. Sirve como fuente de instruccin para los niveles introductorios de estadstica descriptiva y por consiguiente, los conceptos manejados y las tcnicas empleadas han sido presentadas de la forma mas simple, claramente posibles. La estadstica es parte esencial de la forma profesional, es hasta cierto punto una parte necesaria para toda profesin; la herramienta matemtica para analizar datos experimentales y basados en la observacin. La estadstica es un lenguaje que permite comunicar informacin basada en datos cuantitativos.

WEB-GRAFIA es.wikipedia.org/wiki/Estadstica

www.eumed.net/cursecon/libreria/

www.estadistica.org/

11

Vous aimerez peut-être aussi