Vous êtes sur la page 1sur 2

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Derecho Internacional Pblico: Conjunto de normas de principios jurdicos que limitan los derechos que

regulan los deberes de los Estados con el fin de lograr una cierta estabilidad jurdica en la comunidad internacional. Regula la actividad de los extranjeros y su aplicabilidad es de derecho nacional. Derecho Internacional Pblico Venezolano: Es una rama del derecho pblico que regula la actividad del Estado venezolano, acuerdo a las polticas emanada del Presidente de la Republica como lo establece el Art. 236. ord. 4 de la CN. - DENOMINACIONES. El Derecho Internacional Pblico ha recibido distintas denominaciones hasta llegar a la forma actual, tal como la conocemos. Al principio se llam jus gentium por analoga a este Derecho existente en Roma. En realidad no corresponda exactamente a aquel concepto porque el jus gentium de los romanos era un apndice del Derecho Civil. El primero en usar la denominacin jus gentium fue Samuel Pufendorf en su libro Elementorum jurisprudentiae universalis; Derecho Fecial, por alusin a la prctica romana de carcter y no jurdico de averiguar si se iba a ganar o no una guerra. Esta consulta no involucraba una investigacin sobre la justicia o injusticia de la empresa blica que se iba a emprender y no tena entonces carcter jurdico. El primero en usar este nombre fue Richar Zouche en su obra juris et judicii fetialis, sive juris inter gentes et questionem de eodem explicatio, 1650. Otras denominaciones usadas han sido Derecho de gentes de la humanidad, por F.P. Contuzzi; jus inter gentes, dada tambin por Zouche; Derecho de la guerra y de la paz, Grocio, 1625; Derecho pblico de los Estados o Derecho de los Estados, y as por el estilo hasta llegar a nuestra denominacin actual, Derecho Internacional Pblico, que fue dada por primera vez por el filsofo y jurisconsulto ingls Jeremas Bentham, quien llam Internacional Law a nuestra disciplina. a. Derecho General y Particular.

Derecho Internacional Pblico General: Es el derecho que rige a todos los estados, como por ejemplo: la inviolabilidad de los embajadores y los estatutos de la Unin Postal Universal.

Nelson Gonzlez considera a esta divisin como cuasi- universal puesto que no hay normas que se cumplan en su total universalidad y un ejemplo de ello es la Carta de la Organizacin de las Naciones Unidas.

Derecho Internacional Pblico Particular: Las normas que forman a este derecho tienen un lmite de vigencia y estn dirigidas a especficas entidades jurdicas de la comunidad internacional.

Un ejemplo, son los tratados que se hacen entre ciertos pases, los puntos discutidos y definidos en este tratado slo incumben a los estados involucrados. Cuando los mismos estn unidos por vnculos econmicos, geogrficos o polticos, el derecho particular es adems especial y caracterstico. d) Antonio Snchez de Bustamante divide al derecho internacional pblico en distintas ramas, las cuales son: Derecho Internacional Pblico Constitucional (se ocupa del proceso de formacin de las personas jurdicas); Derecho Internacional Pblico Administrativo (se ocupa de las funciones que realizan las personas jurdicas); Derecho Internacional Pblico Civil (se refiere a ciertos actos de carcter civil hechos por el sujeto del derecho internacional); Derecho Internacional Pblico Penal(estudia las sanciones aplicadas de carcter penal a los sujetos); Derecho Internacional Pblico Procedimental (se ocupa del procedimiento que siguen los estados u otros organismos internacionales, en sus relaciones). OBJETO: 1) realizacin de la estabilidad jurdica de los Estados o realizacin de justicia internacional. 2) mediante la vigencia de un conjunto de principios que limitan los derechos y regulan los derechos de los Estados que forman la comunidad internacional.

Vous aimerez peut-être aussi