Vous êtes sur la page 1sur 16

La realizacin de un proyecto, significa el logro u obtencin de metas y objetivos, los cuales no pueden ser dejados a la espontaneidad de quienes los

quieren desarrollar, por ello es que se ha elaborado o sistematizado los conocimientos de modo que se pueda ir organizando paso a paso las actividades necesarias para poder lograrlos. Elaborar un proyecto va ms all de redactar o escribir un texto, es disear y planificar el futuro de una persona, empresa, comunidad o pas, por lo que debe ser trabajado con mucho detalle, ya que ste puede dar origen al sueo o proyecto de las futuras generaciones.

Misin
Ser reconocida como una microempresa lder del sector de alimentos en Santa Anita, por su alta calidad de productos, capacidad de innovacin y profundo conocimiento de sus clientes. Debe ser un referente en la industria de alimentos Local y por qu no nacional. La preocupacin esencial de la microempresa es incrementar el valor econmico para sus integrantes, mediante un uso eficiente del capital, una alta eficiencia operacional y mejores mrgenes del negocio. La microempresa debe desarrollar una mentalidad global en sus negocios y buscar capturar las oportunidades comerciales y tecnolgicas que se le presentan tanto en los mercados internos, como aquellos globalizados.

Visin
Ser un negocio de clase Nacional, a la vanguardia del sector de alimentos. Por satisfacer las necesidades de sus consumidores y clientes, con productos de alta preferencia por su calidad y precios de valor asequible, sustentada en un equipo humano de experiencia y conductas ticas ntegras.

El Objetivo General
Nuestro objetivo general es el de construir un criadero de pollos, esto con el fin de mejorar nuestra situacin econmica y mejorar la calidad de educacin y salud para nuestros hijos, fortalecer la creacin de microempresas que nos permitan generar nuestros propios ingresos teniendo en cuenta la calidad de personas en el distrito de Santa Anita y en el pas en general, demostrar que fuera de los estndares normales como son el empleo formal en las empresas y fabricas nosotros podemos ayudar a incrementar la cultura en nuestra comunidad de que con esta clase de proyectos se puede mejorar y fortalecer los ingresos de una familia y que esto ayuda y con lleva a la formacin con el tiempo de nuevas formas de empleo para otras familias.

Los Objetivos especficos


Lo que pretendemos a corto plazo es la construccin de criadero que nos permita albergar inicialmente unos 1000 pollos bebes color oro, la compra de los materiales que nos permitan realizar esta labor como son los comederos, bebederos, materiales de trabajo agrcola y adecuacin de los criaderos, los insumos o alimentacin de los mismos, las drogas que se utilizan para una posible epidemia y otros.

Justificacin
Es de amplio conocimiento a nivel comercial que la cra y expendio de pollo tiene un gran mercado a nivel regional, nacional y porque no as decirlo mundial, como uno de los productos de alimentacin mas apetecidos por todos los extractos sociales, por ser sabroso, de muy bajo costo y fcil de adquirirlo. Su gran demanda y bajo costo hace que tenga mucha salida lo que garantiza un trabajo de gran rentabilidad que con el tiempo y una buena administracin se puede ir incrementando cada vez ms.

Hace ya algn tiempo este producto ha venido escaseando lo que hace que los expendedores cobren precios que la comunidad no cuenta con los recursos suficientes para adquirirlos. *Para la realizacin de este proyecto nosotros contamos con la experiencia y el conocimiento de la labor propuesta, el lugar donde se realizara el proyecto, las ganas de sacar adelante a nuestras familias, el deseo de mejorar nuestra clida de vida y la visin de ayudar as sea de alguna forma una nueva fuente de trabajo para muchas ms personas de la regin. *Contamos con el personal idneo con conocimiento en la construccin de estos criaderos ya que estos tienen una serie de especificaciones para su buen funcionamiento.

CASO POBLACIN EN SANTA ANITA

La poblacin de Santa Anita, ha vivido una rpida expansin en los aos recientes, alcanzando 184.614 habitantes. Esto ha generado una mayor demanda de educacin y de empleo en nuestra comunidad.
Preparacin:

Para la realizacin de este proyecto se realizo un diagnstico previo, enmarcamos el trabajo en cinco reas que son: comercial, tcnica, legal, organizacional y financiera, lo que nos ha permitido medir y evaluar la factibilidad del mismo. Etapas del proyecto
3.1 Estudio Comercial

III Estudio comercial

Involucrados Demanda

Mercado Competencia Como comercializar

Para este proyecto productivo hemos realizado un importante estudio del mercado en el cual queremos ingresar, no nos hemos basado solo en el anlisis y determinacin de la oferta y demanda o de los precios del proyecto. Si no que tambin hemos determinado posibles costos a futuro, as como, las estrategias de comercializacin en introduccin y puesta en marcha del proyecto. Este estudio lo realizamos bsicamente teniendo en cuenta tres reas:

El mercado
Con relacin al mercado en trminos generales podemos decir que este es el conjunto de personas que ofrecen y demandan bienes y servicios. Desde el punto de vista de una microempresa el mercado est formado por las personas cuyas necesidades se pueden satisfacer con la compra de los productos o servicios que produce la microempresa. Este es uno de los procesos ms crticos pues aqu es donde hemos cuantifica la demanda, es decir, la porcin de la poblacin la que adquiere este producto y se encuentra insatisfecha tanto por la calidad y los precios en que se vende en el mercado actual, lo que nos permitir crecer e incrementar nuestra produccin y ganancias al igual que la creacin de muchos ms empleos en los prximos aos y con un producto de muy alta calidad y una excelentes instalaciones y expendedoras para la distribucin del mismo. Por ser un producto de muy alto consumo cuenta con un gran mercado, por lo que son muchos los proveedores, quienes a su vez sern los grandes aliados de este proyecto. El estudio de los proveedores es ms complejo de lo que puede parecer, ya que hemos tenido que estudiar todas las condiciones de compra, sustitutos, perfectibilidad, necesidades de infraestructura especial para su almacenamiento. El estudio de la demanda como tal obedece a la aplicacin de tcnicas matemticas en base a las cuales se puede ir determinado el crecimiento estimado de la poblacin, por ejemplo.

La competencia
La competencia en este mercado es casi mnima, en Buenaventura no hay criaderos de pollos ya que estos son trados de otras regiones y es muy escasa su distribucin en la regin y de las personas que actualmente son distribuidores tenemos un amplio conocimiento por varias razones, la principal es que as como queremos que nuestro producto sea el ms vendido la competencia tiene el misma intencin. Por otra parte se constituyen en fuente de informacin, para calcular el la capacidad de poder captar mercado as como los costos involucrados.

Comercializacin
Hemos realizado un plan para la comercializacin que nos ha permitido el anlisis del mercado o los clientes potenciales de la microempresa: edad, sexo, ocupacin, grupo social al que pertenecen, necesidades, gustos y preferencias, nivel de ingresos, capacidad de compra, modo de vida, nivel educativo y cultural de las personas que consumirn nuestro productos. La realizacin de promociones, anuncios son algunas de las acciones necesarias para dar a conocer y vender el producto en el mercado y mantenerlo vendindose. Se realizaron los bosquejos del diseo de la presentacin adecuada del producto, contamos con un logotipo, as como la constancia en la envoltura y folleto de presentacin, de la informacin indispensable sobre el uso del producto, cmo optimizar su consumo y su rendimiento, tiempo de caducidad. Dentro de la promocin se incluyen tambin otras herramientas como las promociones de venta (descuentos, regalos, sorteos, premios, etc.)

Localizacin
El rea en la que se ubicar ser en la zona rural en la Vereda El Esfuerzo en Buenaventura-Valle del Cauca. La cual cuenta con vas transitables lo que permite un fcil absceso para el transporte del producto lo que reduce los costos del mismo, es mnima la distancia que se debe recorrer para llevar el bien al mercado o para comprar la materia prima, otros insumos como la energa, el agua son permanentes etc.

3.2. Estudio Tcnico


VI. Estudio Tcnico Actividad Materiales Tecnologa (Herramientas) Costo Bs.

Este estudio nos permiti cuantificar los montos que sern necesarios invertir, as como el costo que representar producirlo.

Proceso productivo
Como ya lo he expuesto anteriormente contamos con una alta experiencia en la materia y contamos con diferentes tcnicas para poder realizar la cra y engorde de los pollos, Se realizo el anlisis de lo que se va utilizar y cmo se lo va a emplear, y contamos con un diseo de los criaderos de los mismos.

Tamao
El estudio de este proyecto nos arrojo una estimacin de la demanda a futuro, que puede variar con el tiempo y que sirve de referencia para determinar el tamao del proyecto. El tamao del mismo nos permite medir la relacin de la capacidad productiva durante un periodo, considerado normal, para las caractersticas en particular.

3.3. Estudio Administrativo y legal


V. Administracin RESPONSABLES ROLES FUNCIONES

La organizacin
Ya en la parte administrativa del proyecto como ya se puede visualizar es de carcter familiar y nuestra estructura organizativa es muy sencilla. Para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto, cada uno de los integrantes del mismo cuenta con una labor especfica con el fin de canalizar los esfuerzos y administrar los recursos disponibles de la manera ms adecuada posible. El componente administrativo de la organizacin integra las siguientes variables para su gestin organizativa (divisiones), recursos humanos, materiales y financieros. Este estudio tambin nos aporta a la estructura de costos, pes nos determino el nmero de personas que se requiere para poder lograr los objetivos, as como, los ingresos que obtendremos por nuestro trabajo.

mbito legal
Tenemos bien definido en qu tipo de organizacin queremos convertirnos, la cual tiene una visin con fines de lucro como microempresarios. Teniendo en cuanta cuales son los parmetros legales que debemos adoptar para poder funcionar. Tambin hemos tenido en cuenta las disposiciones, que existan en cuanto a: El producto materia de este proyecto, Normas de calidad vigentes, Normas sobre la preservacin del medio ambiente, polucin etc. Tambin tenemos conocimiento de quienes son los entes reguladores de nuestra actividad tanto en el plano econmico como el tcnico.

3.4. Estudio de Costos y Financiero


Cuadro de Gantt Tiempo Actividad 1ra Semanas 2da 3ra 4ta.

Ya se cuenta con toda la informacin necesaria en el sentido de ordenar y sistematizar la informacin de carcter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, se elaboraron los cuadros analticos y antecedentes adicionales para la evaluacin del proyecto al igual que su rentabilidad.

Costo del Proyecto


Estos costos son todos los pagos que se tienen que realizar para mantener el negocio. Estos son, los costos FIJOS y los costos VARIABLES. Costos Fijos. Son los gastos que se hacen se vendan o no el producto. Estos no dependen del volumen de ventas del negocio, son los gastos generales o de administracin del negocio: reparaciones, sueldos, electricidad, agua etc. Costos Variables. Estos gastos corresponden al pago que se realiza por la compra de las aves, los alimentos y dems insumos necesario para el sostenimiento de los mismos y varan segn el volumen de produccin y de las ventas: materia prima y materiales, energa, etc.

Elaboracin del presupuesto


Cuando elaboramos el presupuesto para la realizacin de nuestro proyecto este nos da un margen de cules son los ingresos que obtendremos y de igual forma los gastos de del mismo.

Flujo de caja
Este registro de los ingresos (dinero que entra) y de los egresos (dinero que sale) de caja nos sirve para controlar el desempeo o flujo de fondos y se realizara mensualmente.

Punto de equilibrio
Este es el punto donde los ingresos y los egresos son iguales, o sea que estn en equilibrio. El anlisis del punto de equilibrio es una tcnica que nos permiti estudiar la relacin entre costos e ingresos a diferentes niveles de produccin o rendimiento. Es muy til para proveer informacin para tomar decisiones cuando se consideran variaciones en los precios de los productos o servicios, en los costos, en los volmenes de produccin y de ventas, y en el pronstico de ganancias o prdidas. El anlisis del punto de equilibrio sirve tambin para determinar si una empresa, negocio o proyecto puede producir y vender suficientes productos y servicios para cubrir sus costos fijos y variables y continuar operando.

GALERIA DE FOTOS DE LA VISION DE NUESTRA MICROEMPRESA

Construccin de los criaderos

Construccin de los bebederos

Almacenamiento de alimentos e insumos para las aves

Comederos para las aves pequeas

Bebedero para aves pequeas

Bebedero de aves en crecimiento

Comederos para gallinas ponedoras

Bebederos para aves de engorde

Aves con un peso aceptable

Seleccin de gallinas para la venta

Almacenamiento de huevos para la venta

Gallinas criaderos que incrementaran la produccin de ms pollo

Vous aimerez peut-être aussi