Vous êtes sur la page 1sur 5

De paso por Almirante

(La ciudad portuaria)

Si no fuera por su puerto de mar o por Chiquita Fruit Company (en esa drsena la empresa norteamericana embarca la produccin bananera de toda la regin), si no fuese por semejante operativo comercial a orillas del mar Caribe occidental, la ciudad de ALMIRANTE quedara reducida a una poblacin insignificante, totalmente desindustrializada; sin edificios pblicos ni estructura urbanstica: viviendas desiguales, de madera y zinc la mayora, a veces destartaladas, abandonadas otras, muchas arracimadas en los brazos de mar o plantadas entre manglares insalubres; conglomerado de aguas retenidas y criadero de mosquitos; escenario de suciedad generalizada en medio de la apata de la poblacin. Almirante vive o sobrevive desde hace muchos aos sin saber cmo ni por qu, por eso me interesa resear algunas impresiones sobre esta ciudad portuaria en memoria de El ms famoso de los almirantes de la Mar Ocenica. Choca bastante su extrao estatus corporativo: una urbe mediana, casada de por vida con un famoso puerto de mar, y no alcanza a disfrutar de autonoma municipal ni organizativa; o sea, carece de ayuntamiento propio. Simplemente subsiste como un corregimiento lejano de Changuinola. Y eso se nota en el desbarajuste organizativo y funcional de esta poblacin: luz, alcantarillado, limpieza, sealizaciones, agua corriente, tramitaciones oficiales, pero sobre todas las dificultades y deficiencias, la basura, reina y seora de los puentes, calles, manglares, quebradas, callejones, patios y parcelas vacas; los montones y montones de basura son parte del paisaje habitual entre los habitantes de esta ancestral ciudad del Almirante: aqu los perros, gallinazos, talingos, ratas y cucarachas se dan el festn las veinticuatro horas del da. Si caminamos desde el centro hacia los barrios y sectores del extrarradio por nada encontramos zonas verdes, ni parques recreativos, tampoco servicios comunitarios; slo un play de bisbol, dos o tres canchas de baloncesto y ah se agota el filn recreativo de esta poblacin. Slo las bicicletas se atreven con los pasatiempos de los ms jvenes o chicos. A nivel acadmico, un centro oficial de bsica en la zona urbana y otro de secundaria en las afueras de la poblacin; en lnea privada, el colegio parroquial San Jos, de la Iglesia catlica, y algunos pequeos proyectos educativos en la lnea protestante. Y poco ms. La escolarizacin de nios y adolescentes alcanza buenos niveles en cantidad, pero ms discutible es su calidad. Eso s, las bandas musicales y de animacin son su mayor orgullo y competencia nter escolar durante las festividades patrias. Ah se les va la vida y el amor propio.

Abundan, casi en exageracin, las capillas de confesiones religiosas, de casi todas las confesiones cristianas o pseudo cristianas. A veces me alucino: existen tantos edificios religiosos como viviendas familiares, exagerando un poco. Con tanta oferta espiritual y religiosa, la competencia es grande y los creyentes suelen repartirse a la carta por capilla, confesin o conveniencia. Abundan las tiendas, comercios, pequeos supermercados y dems servicios al gran pblico, pero casi todos se gobiernan con las manos y los afanes de los hijos de la gran China: ellos son los dueos y seores de casi todos los establecimientos al cliente; en su programacin no existen horarios fijos ni das especiales, ni estaciones favoritas: mientras haya clientes las puertas estn abiertas. Ellos son los futuros dueos de Almirante, de Bocas, Panam y del mundo entero. Si capillas existen en gran nmero, las bicis abundan mucho ms, casi tantas como los mosquitos; ya lo comentamos: son el nico goce y pasatiempo de nios y jvenes, pero tambin, el medio de transporte habitual de los adultos a travs de un permetro urbano bastante llano y asequible. El trfico sobre cuatro o ms ruedas no es preocupante, si exceptuamos las mulas, patanas, trailers o camiones bananeros camino del puerto por la va central de Almirante. Los taxis, arropados por un amarillo intenso, son el mejor acierto de esta poblacin: dan buen servicio, a un precio asequible: 60 centavos de dlar. No es un dechado de perfeccin y servicios, pero el centro de salud u hospital pblico da un buen servicio y atencin a los pacientes, respetando sus limitaciones en el presupuesto, las instalaciones y los medios clnicos. Ciertamente no se pueden permitir los servicios de Changuinola, de David o la ciudad Capital. Hasta all deben desplazarse los enfermos ms graves o de tratamientos especiales. En otros datos estadsticos, Almirante cuenta con una sucursal del Banco Nacional, sin competencia alguna: o lo tomas o lo dejas; slo una improvisada estacin de buses camino de Changuinola; a ella se suma la zona de taxis martimos, en direccin a casi todas las islas del archipilago de Bocas del Toro, especialmente, a isla Coln. Hacia all se va el ro de turistas, sin detenerse por estos lares de furgones, escombros y gallinazos; total, para lo que hay que ver o disfrutar Almirante, ciudad de puerto, de mar y basura, de calor hmedo e iglesias protestantes, de bicis viejas y taxis amarillos, de chinos a la venta y habitantes parsimoniosos Este Almirante vive integrado, en forma aproximada, por un tercio de latinos (muchos venidos de fuera), otro tercio de negros (en el Barrio Francs) y otro tercio de indgenas ngobe, provenientes de la comarca de o Cribo. Este costal de poblacin es el que ms crece y se expande; dada su altsima natalidad, en prximas dcadas ser la poblacin predominante.

El resto de los residentes est integrado por la pequea pero floreciente comunidad china; sumemos algunas personas de origen centroamericano, europeo y norteamericano, y unos restos poblacionales de origen rabe o hind. En este ambiente poli racial no existen diferencias de clase o pugnas entre las diferentes comunidades; Almirante ofrece un buen ejemplo de convivencia, digno de ser imitado en otras localidades. Sin embargo, la ausencia de un Ayuntamiento propio, la escasez de buenos polticos o gestores pblicos, hace de este lejano corregimiento de Changuinola una poblacin abandonada y sin deseos de cambiar; Almirante luce sucio, desorganizado, indolente, sin proyectos comunitarios ni movimientos sociales de reivindicacin. Tampoco podemos destacar agrupaciones culturales, clubes deportivos, asociaciones de vecinos; no existen especiales inquietudes colectivas, como no sea la televisin, la msica y fiestas de los afrodescendientes, el individualismo de los latinos o la hosquedad indgena de los ngobe. No existen notorios dirigentes barriales o populares, y eso se nota en el ritmo y en el funcionamiento de esta sociedad portuaria. La primera y urgente reivindicacin para Almirante debe centrarse en conseguir su estatus de Ayuntamiento, con sus propios presupuestos, los impuestos, una buena planificacin anual, junto a los trabajos de limpieza y mantenimiento del ornato pblico. Sin este primer objetivo bien logrado, Almirante continuar como una poblacin desarticulada en manos de pastores que hablan mucho de Dios y poco de los problemas barriales, de postores que se aprovechan de las debilidades colectivas, pero tambin, en las garras de montones de basura y suciedad que ahogan y contaminan la vida diaria de los ciudadanos de a pie. Y todo esto con el beneplcito del Gobierno Central por un lado, y de la Compaa Bananera, por otro. El uno, fiel a su desidia ancestral por las comunidades lejanas a la capital; la otra se conforma con repartir pequeos sueldos a las mujeres y hombres trabajadores sin asomo de inquietudes sindicales. Mientras no se diga o se haga lo contrario, Almirante sobrevivir como una poblacin agazapada y con muy pocas esperanzas de futuro

Curiosidades: 1) La ciudad de Almirante, con todo y formar un conglomerado mayoritariamente AFRO-LATINO, se nos ofrece no tan ruidosa, ni festiva o borrachona y desordenada como otras comunidades afro-latinas del Caribe: Cuba, Santo Domingo, Jamaica, etc. Tal vez la influencia protestante retiene algn punto la tensin natural de sus genes 2) Para bullosos, revoloteadotes, inquietos e incansables, los PERICOS, COTORRAS y LOROS. En Almirante son personajes ruidosos y estridentes, los que ms llaman la atencin y nos hacen levantar la cabeza: cuando amanece cada da se renen sobre las copas ms altas de los cocoteros y desde all arriba nos llega un escndalo maysculo; luego se lanzan en frenticos vuelos, giros y acrobacias areas por toda la ciudad; detenidos o en movimiento, cotorrean con la energa desatada de sus gargantas hasta el prximo amanecer. Ellos son el mejor y ms natural despertador de esta ciudad portuaria: un gran patrimonio de Almirante. A Dios gracias an se ven abundantes y en su propio ambiente, con permiso de los nios y sus tirabeques, pero tambin con la integridad de los altos y finos cocoteros en nuestros patios, avenidas y descampados.
Loros, cotorras, pericos en Almirante los vi, despertando a los vecinos con su escndalo infantil

3) Extica y misteriosa, organizada y afanosa, siempre admirable es la comunidad china en Almirante. Da la impresin que los chinos slo viven para trabajar. El trabajo es su vida y, por ahora, les va muy bien, al menos en apariencia. Veremos cuando pasen los aos y las generaciones 4) Es notoria la abundancia de perros en Almirante. Despus de los talingos, gallinazos, pericos y bicicletas, los perros son los personajes no humanos ms numerosos en esta poblacin portuaria. Y ese fenmeno perruno puede deberse a dos circunstancias principales:

a) El amor de esta poblacin por esos animales caseros. b) La inseguridad que vive la ciudad motiva la presencia de esos fieles avisadores o defensores de casas, propiedades y negocios.

Todas las viviendas hacen gala de un chucho por lo menos, pero a la mayora las defienden dos, tres y hasta cuatro sabuesos. Eso significa mucho gasto en familias de escasos ingresos para su alimentacin y mantenimiento. Los peor parados: los peatones que pisan las cacas a cada paso que dan y los deportistas maaneros perseguidos por perros celosos de su territorialidad.

28 azaroa - 2012-11-28 Almirante / Panam Asteazkena

En el Da Patronal de Almirante y en El Da de la Patria Panamea por su independencia de Espaa Las bandas de msica y los discursos estuvieron pasados por agua de noviembre

xabierpatxigoikoetxeavillanueva

Vous aimerez peut-être aussi