Vous êtes sur la page 1sur 3

Variables de Estado

Estas variables son aquellas que describen el estado de un sistema o de uno de sus componentes, ya sea al comienzo, al final o durante un periodo de tiempo en que este desarrolla su proceso sistmico. Estas variables interaccionan con las exgenas y las endgenas del sistema, de acuerdo a las relaciones funcionales dispuestas. El valor que tome durante un periodo particular de tiempo, puede depender no solo de una o ms variables exgenas en determinado periodo precedente, sino adems del valor de ciertas variables endgenas de periodos anteriores. Una posible aproximacin es pensar en ellas como variables matemticas auxiliares que permiten representar el comportamiento de sistemas mediante ecuaciones. Tambin puede decirse que, los sistemas dinmicos se rigen por ecuaciones diferenciales y de diferencia; este tipo de ecuaciones tienen una nica solucin nicamente si se establece un conjunto de condiciones, denominadas condiciones auxiliares; usualmente stas determinan en el instante de tiempo considerado como inicial, y por tanto se denominan condiciones inciales. Siempre, al hablar de estas variables se debe tener presente que: Las variables de estado pueden tener o no sentido fsico. Las variables de estado pueden o no ser medibles. Para un mismo sistema dinmico las variables de estado no son nicas; de hecho, se pueden definir infinitos conjuntos de variables que sirvan como variables de estado.

La forma ms general de representacin por variable de estado de un sistema continuo est dada por dos ecuaciones: la primera que define los cambios de las variables de estado en funcin de estas mismas variables, las entradas y el tiempo; y la segunda que define la salida en funcin de las variables de estado, las entradas y el tiempo. As tenemos:

Ecuacin de estado [Ec. 1.a] Ecuacin de salida [Ec. 1.b]

Aqu consideramos que x, y y u son vectores (columnas) de n, p y m componentes respectivamente. Esta forma de representacin es vlida para los sistemas continuos no-lineales y variantes en el tiempo en forma general.

Si el sistema es invariante en el tiempo, las funciones f y g dejan de depender explcitamente del tiempo:

[Ec. 2.a] [Ec. 2.b]

Si el sistema representado por las ecuaciones 1, es un sistema lineal, la dependencia de e y, pasa a ser lineal:

[Ec. 3.a] [Ec. 3.b]

Donde A es una matriz de nxn, B es una matriz de nxm (n filas x m columnas), C es una matriz de pxn, y D una matriz de pxm, que pueden ser dependientes del tiempo. Si adems de lineal, el sistema es invariante en el tiempo, las matrices A, B, C y D dejan de depender del tiempo:

[Ec. 4.a] [Ec. 4.b]

Vous aimerez peut-être aussi