Vous êtes sur la page 1sur 17

Escuela Regional de Enfermera Juana Mara Cruz Centeno La trinidad Estel

Proceso de Enfermera Tema: dx: embarazo 22 5.6 x furt obesidad mas talla baja

Asignaturas: enfermera profesional

Presentado a : msc juana martinez

Elaborado por Maryini Gonzales Cndida Alvarado Ftima fuentes

Dedicatoria

Dedicamos este proceso de enfermera, primeramente a dio, por que nos dio la vida, entendimiento y sabidura para concluir nuestro trabajo.

A nuestro padres por que se han sacrificados para que tengamos un futuro mejor. A nuestros maestros por que cada da enriquezen nuestro conocimientos.

Agradecimiento A dios por prestarnos la vida, darnos salud iluminacin y por ser nuestro gua en el camino de la vida. A nuestros padres por brindarnos el apoyo incondicional. A nuestros maestros por el esfuerzo que se han impuesto en nutra enseanza, por que con ustedes hemos aprendidos, no solo lo escrito si no tambin con el apoyo necesario para que cumplimos nuestros sueos y metas.

Introduccin El proceso de enfermera es sistemtico y organizados y esta diseado para identificar los problema de salud y brindarle cuidados para satisfacer las necesidades de la Pte. Y contribuir a la mejora de su condicin fsica al obtener como resultado, la perdida de peso materno y tratar de no alejarla de las metas nutricionales propuestas que eviten el aumento de peso y as mismo buscar la prevencin de complicaciones como productos de la obesidad. Nuestro proceso de enfermera lo realizamos con al ayuda y colaboracin de la Pte. Con iniciales: 6.5.6, originario de La TrinidadEstel. Con el fin de enfocarnos en darle resolucin, ensear, tratar y mejorar la condicin de salud de dicha Pte, as como tambin conservar el bienestar del (la) bebe durante el embarazo.

Justificacin

Este proceso fue realizado con la Pte iniciales G.S.G.R de 32 aos de edad originario de la caada, con residencia en el guasima de La Trinidad.

Debido a que durante el trascurso del embarazo ha presentado factores de riesgo, ya que se ha incrementado el nmero de caso de muerte materna y mediante una atencin de calidad. La muertes que ocurren pueden evitarse; por eso nosotros nos enfocamos en este tema para orientarse sobre el auto cuido, con nuestros conocimientos tericos y prcticos que hemos adquirido con anterioridad en la escuela de enfermera de Juana Mara Cruz Centeno

Objetivos

Objetivos Generales:

Profundizar nuestro conocimiento terico y prcticos en al atencin prenatal de la Pte con iniciales G.S.G.R con DX: embarazo 22.S.6 Xfur + obesidad + talla baja. En el centro de salud Ftima Pavn La Trinidad-Estel, en el periodo del mes de septiembre- octubre del ao en curso-2012.

Objetivo especifico: Recopilar informacin sobre la pte.6.5.6R para crear planes de cuidado, segn sanlas necesidades de la misma pte.

Ejecutar los planes de cuidad para luego evaluar el resultado de dichos objetivos planteados.

Realizar visitas domiciliar para llevar a cabo un control de embarazo, dar seguimiento y cumplimiento a las acciones de enfermera expuesta en los planes de cuidados.

Marco terico

Introduccin: Una Pte. Embarazada obesa es de mucho preocupacin, porque se sabe que es una Pte. Con alta probabilidades de complicaciones durante la gestin en el parto y post-parto. Las complicaciones mas frecuentes asociadas a la obesidad son dificultad para diagnosticar el embarazo.

El termino obeso realmente se refiere a alguien que tenga mas del 30% del peso ideal tomando en cuenta la altura de la persona, la obesidad puede ser resultado de una gran variedad de factores, entre los que influyen estn: las inactividad y dieta deficiente. Si bien la gestacin no es una poca para someterse a un rgimen de perdida de peso en caso de obesidad; se debe resaltar la importancia seleccionar alimentos de gran cantidad nutricional y evitar los que son ricos en calora. La disminucin de ingesta calrica provoca un insuficiente de nutrientes esenciales y puede causar trastorno en el desarrollo del feto. As mismo despus de 20 semanas de embarazo, tambin hay que estar atento a un aumento repentino de peso, ya que si se acompaa de hinchazn en pies, manos y rostro, puede ser sntoma de pre eclampsia, que se caracteriza por hipertensin arterial, aumento de las protenas en la orina y dolor de cabeza.

Cundo se considera obesa a una embarazada? No esta establecido el peso o ndice de masa corporal a partir del cual se debe considerar como obesa ala mujer embarazada, pero el criterio establece que a partir de 85.kg y 25 de masa corporal, la Pte. Es obesa.

Cmo es el aumento de peso durante el embarazo? Diversos estudios marcan que el costo extra de caloras durante el embarazo es de 80,000 caloras durante 9 meses de gestacin y una Pte. Obesa se estableci en 60,000 caloras, es decir solo 100 caloras extras diarias. El aumento de peso seria entonces de 0.5 a 1 kg en el primer trimestre y aproximadamente 4.5 kg o 5 kg en cada uno de los dos trimestres.

Complicaciones: La obstetra se enfrenta a una Pte. Embarazada obesa con mucha preocupacin ya que puede estar asociada a complicaciones mas frecuentes que pueden desencadenar una serie de trastornos clnicos que dificultad la condicin de la salud. Entre las complicaciones tenemos: Diabetes o estacional Pre eclampsia Trabajo de parto prolongado Mayor probabilidad de cesrea y prolongacin de recuperacin quirrgica.

Todos estn relacionados con el aumento de peso.

Plan alimenticio de la embarazada: Se sabe con certeza que el descenso previo de peso a la gestacin prviene de muchas complicaciones asociadas a la obesidad. Por consiguiente es importante alcanzar para ele trmino de la gestacin, un parto sin problemas, Un adecuado manejo diettico y con controles prenatales especficos. Para ello, los alimentos bsicos que no deben faltar en la dieta de la mujer embarazada son los siguientes: Cereales y derivados: pan, arroz, pastas, en cantidad y frecuencia moderada. El pan, las galletas y los cereales del desayuno, siempre conviene que sean integrales para aumentar el valor de saciedad y contribuir al aporte de fibra. Legumbres: combinacin con ingredientes vegetales, con frecuencia y cantidades moderada. Frutas: sobre todo que sean frescas, con piel y muy bien lavadas. Verduras y hortalizas: se debe de comer al menos una ensalada al dia. Incluir verduras cocinadas con poca grasa. Carne, pescado y huevo: al cocinar carne, eliminar la gras visible. Elaborarlas con tcnica que involucren poca grasa como a la plancha, al horno, etc. Grasas y aceites: utilizar con prudencia el aceite y se aconseja limitar al mximo el resto de alimentos grasos, como mantequilla o margarina, embutidos, mayonesa, manteca, etc. Tratar el poco consumo de azucares.

Recomendaciones de enfermera. Toda mujer embarazada necesita de orientacin sobre la buena ingesta de alimentos y de la importancia que cada una representa, no se debe prohibir que la embarazada coma un dicho alimento, sino disminuir las cantidades habituales de ingesta.

Orientar a la embarazada que se mantenga activa en sus labores del hogar. Orientar la disminucin de ingesta de productos con alta cantidad de grasa. Llevar una dieta a base de productos naturales y que contenga poca azcar. Tomar suficiente agua para mantener hidratacin. Consumir alimentos ricos en nutrientes.

Definicin de trminos 1. Calora: unidad de media de valor energtico o poder nutritivo de los elementos equivalentes a mil caloras. 2. Deshisdencia: modo de abrirse naturalmente un rgano cerrado. 3. Diabetes gestacional: Aparece durante el embarazo debido a la excesiva cantidad de caloras en el cuerpo. 4. Distocia: Alteracin de la parte de un rgano, deformacin. 5. Embolia: Proceso de obstruccin de un vaso por un coagulo que circula en la sangre. 6. Obesidad: Excesiva acumulacin de grasa en el cuerpo.

Dx Medico

Embarazo de 22 5.6 x Furt + obesidad + talla baja.

Dx de Enfermera.

1. Posibles complicaciones de salud R/C aumento de peso M/P mala ingesta de alimento.

2. Posible alteracin de procesos familiares R/C la ausencia de su esposo M/P frustracin de sentarse sola.

3. Dficit de conocimiento sobre parto psicoprofilactico R/C falta de informacin suficiente limitacin fsica durante el embarazo M/P falta de ejercicios.

Supuesto de Dorathe Orem La capacidad para cuidarnos es la habilidad aprendida que todas las personas tiene para llevar a cabo actividad a que le permite mantenerse, satisfacerse por si solas, las necesidades bsicas en beneficio de su bienestar.

El cuidado es una forma propia de auto cuidar se as mismo. Orem logro conceptualizar la teora general de enfermera la cual constituye a su vez. 1) Teora de autocuidado 2) Teora del dficit del autocuidado 3) Teora de los sistemas de enfermera

Supuestos de Dorothea Orem. a) Los seres humanos necesitan ser estimulados de una forma continua para seguir viviendo y actuando de acuerdo a las cualidades humanas. b) La capacidad de actuar deliberadamente se ejerce en forma de ayuda a uno mismo y las dems. c) Los seres humanos maduros experimentan privaciones en forma de limitacin para actuar en ayuda de uno mismo. d) La accin humana se lleva a cabo al descubrir, desarrollar y trasmitir a los dems e) Grupos de seres humanos que ayudan a miembros del grupo.

Metodologa de Estudia Objetivo de estudio En el centro de salud Ftima Pavn, seleccionamos a la Pte con iniciales G.S.G.R con DX: embarazo 22 S.g x fur + obesidad +talla baja, a quien se le pidi autor nacin para poder realizar este proceso de enfermera y poner en practica nuestros conocimientos

Instrumento: anamnesis Entrevista Examen directo Examen fsico Expediente clnico Visita domiciliar Fuente primaria: Pte G.S.G.R Secundaria: Entrevista directa con Pte Revisin de expediente clnico en cls Ftima Pavn

Anlisis de Enfermera

La realizacin del presente trabajo nos ha llevado a investigar y compartir conocimientos que hemos adquiridos y puesto en practicas, para ayudar a la salud de la Pte: G.S.G.R, en cuanto a la explicacin de su estado y logo el bienestar fsico, brindndole informacin sobre sus cuidados mediantes la buena interrelacin personal.

Vous aimerez peut-être aussi