Vous êtes sur la page 1sur 24

Aduana Nacional de Bolivia

GERENCIA NACIONAL JURIDICA

CIRCULAR No. 99/2002


La Paz, 22 de abril de 2002

REF:

RESOLUCION DE DIRECTORIO N RD 01-015-02 DE 18-04-2002, Q U E A P R U E B A E L R E G L A M E N T O PARA LA VALORACION EN ADUANAS.

Para su conocimiento y difusin, se remite la Resoluclbn de Directorio No RD Ol015-02 de 1804-2002, que aprueba el Reglamento para la Valoracin en Aduanas.

ATC/ rlc

&mte Naolonal Jurldlco ADLIANA NACIONAL

Aduana Nacional de Bolivia ejeieaclay trtmprencia

RESOLUCIONNO F?D()j-oj5-02
Lapaz, 48 AWI~Q@
VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que el articulo 143 de la Ley General de Aduanas, establece que la Valoracin Aduanera de las Mercancas se regir por lo dispuesto en el Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT - 1994), el Cdigo de Valoracin Aduanera del GATT y la Decisin 378 de la Comunidad Andina o las que la sustituyan o modificaciones que efecte la Organizacin Mundial del Comercio OMC. Que el artculo 308 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, dispone que la aplicacin de los mtodos especficos de valoracin aduanera del GATT 1994, entrar en vigencia a partir del momento en que su aplicacin sea exigible a la Repblica de Bolivia, en el marco de los acuerdos o convenios de los que Bolivia forma parte y que corresponder a la Aduana Nacional instruir su aplicacin, total o parcialmente, con anterioridad al cumplimiento del trmino sefialado en el Acuerdo de Valoracin del GATT 1994. Que la Organizacin Mundial del Comercio, mediante comunicacin del Comit de Valoracin en Aduana G/VA.L/37 de 18 de enero de 2001, accedi favorablemente a la solicitud de prrroga del Gobierno de Bolivia para retrasar la aplicacin de las disposiciones del Acuerdo de la OMC sobre valoracin en Aduana, por un nuevo perodo que no se extienda ms all del 3 1 de diciembre de 2001. Que la Ley General de Aduanas, en el artculo 33 inciso a), dispone que el Directorio de la Aduana Nacional tiene la atribucin de dictar resoluciones para facilitar y simplificar las operaciones aduaneras, estableciendo los procedimientos que se requieran para tal efecto.
POR TANTO:

El Directorio de la Aduana Nacional, en uso de sus atribuciones conferidas por Ley,


RESUELVE: PRIMERO. Aprobar el Reglamento para la Valoracin en Aduanas, que en anexo forma

parte de la presente Resolucin.

Aduana Nacional de Bolivia eJichda y fmnsparencie


SEGUNDO. La Gerencia Nacional de Fiscalizacin en coordinacin con la Gerencia Nacional de Normas, ser la encargada de realizar la capacitacin e implantacin del Reglamento aduanero aprobado por la presente Resolucin.

Las Gerencias Regionales y las Administraciones Aduaneras quedan encargadas de la ejecucin y cumplimiento de la presente Resolucin. Regstrese, comunquese y c

GNNLWRUVM GNFiTDD GNJ/ATC 18.04.02 RD. CATEGORA 01

,@borado por: i

Glerencih Nacioml de Nocfmrip Qrencia Nacioml Juridica,

;probado:por: I#Paz - Bomia


,/,,,

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS

GNFCG-07-02-01

INDICE
CAPTULO 1 ASPECTOS GENERALES

Artculo 1 Artculo 2 Artculo 3 Artculo 4 htculo 5

FUNDAMENTO LEGAL Y APLICACIN DE LA VALORACIN EN ADUANA RESERVAS PARA LA APLICACIN DEL ACUERDO VALOR EN ADUANA VERIFICACIN Y COMPROBACIN DEL VALOR EN ADUANAS DECLARACION JURADA DEL VALOR

Pag. 3 Pag. 3 Pag. 3 Pag. 4 Pag. 4

CAPTULO II PRIMER MTODO DE VALORACIN: VALOR DE TRANSACCIN DE MERCANCAS IMPORTADAS

Artculo 6 Artculo 7 Artculo 8 Artculo 9 Artculo 10 Artculo ll

CONCEPTO REQUISITOS PARA SU APLICACIN VINCULACION GASTOS 0 COSTOS NO INCLUIDOS EN EL VALOR EN ADUANA AJUSTES AL VALOR DE LA TRANSACCIN TRATAMIENTO DE DESCUENTOS 0 REBAJAS

Pag.4 Pag.4 Pag.6 Pag.6 Pag.6 Pag.8

CAPTULO III SEGUN DO MTODO DE VA LO R A C I N : VALOR DE TRANSACCI6N DE MERCANCIAS IDNTICAS

Artculo 12 CONCEPTO Artculo 13 REQUISITOS PARA SU APLICACIN Artculo 14 AJUSTES PERMITIDOS


CAPTULO IV TERCER MTODO DE VALORACIN: VALOR DE TRANSACCIN DE MERCANCIAS SIMILARES

Pag.8 Pag.8 Pag.8

Artculo 15 CONCEPTO Artculo 16 REQUISITOS PARA SU APLICACIN Artculo 17 AJUSTES PERMITIDOS


CAPTULO V cnaTo MTODO DE VALORACIN: MTODO DEDUCTIVO

Pag.9 Pag.9 Pag.10

Artculo 18 Artculo 19 Artculo 20 Artculo 21

CONCEPTO REQUISITOS PARA SU APLICACIN CALCULO DEL VALOR MERCANCIAS IMPORTADAS DESPUS DE SU TRANSFORMACIdN
CAPTULO VI Qurmo M TODO DE VALORACIN: MTODO DE L VALOR RECO NS T RUIDO

Pag. ll Pag. ll Pag. ll

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS

GNFCG-07-02-01

Artculo 22 CONCEPTO Artculo 23 DETERMINACIN DEL VALOR Artculo 24 DOCUMENTACIN PARA DETERMINAR EL VALOR RECONSTRUIDO
CAPTULO VII SEXTO MTODO DE VALORACIN: MTODO DEL LTIMO RECURSO

Pag.13 Pag.13 Pag.14

Artculo 25 CONCEPTO Artculo 26 REQUISITOS PARA SU APLICACIN Artculo 27 Artculo 28 DUDA RAZONABLE ACTA DE RECONOCIMIENTO/INFORME DE VARIACIN DEL VALOR
CAPTULO IX DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Pag. 14 Pag.14 Pag.15 Pag.15 Pag.15 Pag.16 Pag. 16 Pag.16 Pag.16 Pag.16

CAPTULO VIII DUDAS SOBRE LA VERACIDAD 0 EXACTITUD DEL VALOR DECLARADO

Artculo 29 Artculo 30 Artculo 3 1 Artculo 32

INTERESES MERCANCAS IMPORTADAS SIN VALOR COMERCIAL MERCANCAS OBJETO DE DEPRECIACIN REIMPORTACION CON VALOR AGREGADO DE MERCANCIAS EXPORTADAS TEMPORALMENTE PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO Artculo 33 TIPO DE CAMBIO Artculo 34 CONFIDENCIALIDAD
CAPTULO XI DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artculo 35 Artculo 36

ACTIVIDADES Y EMPRESAS DE INSPECCION PREVIA A LA EXPEDICIN AMBITO DE APLICACIN


CAPTULO XII DEFINICIONES

Pag.17 Pag.17

Elaborado por: GNFFUDV-VOA

Pgina 2 de 19

Fecha: 16/03/2002

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS

1I
GNFCG-07-02-01

CAPTULO 1 ASPECTOS GENERALES Artculo 1 (FUNDAMENTO LEGAL Y APLICACIN DE LA VALORACIN EN ADUANA) La base imponible para el clculo del gravamen arancelario se determinar

de conformidad con lo establecido en el Ttulo Octavo de la Ley General de Aduanas (Ley 1990 del 28 de julio de 1999), su reglamento (Decreto Supremo No.25870 del ll de agosto del 2000) y el presente reglamento. En lo que no estuviera contemplado, se recurrir-a al texto, notas y anexos del Acuerdo relativo a la Aplicacin del Artculo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (Acuerdo sobre Valoracin en Aduana de la Organizacin Mundial del Comercio). Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el artculo 265 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, se tomaran en cuenta las decisiones del Comit de Valoracin en Aduana; opiniones consultivas, comentarios, notas explicativas, estudios de casos, y estudios del Comit Tcnico de Valoracin en Aduana de la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA) y las decisiones 378 y 379 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena.
Artculo 2 (RESERVAS PARA LA APLICACIN DEL ACUERDO). Al aplicar el

presente reglamento, se deber& considerar las siguientes reservas hechas por Bolivia ante la Organizacin Mundial del Comercio, para la aplicacin del Acuerdo sobre Valoracin en Aduana: a) El Gobierno de la Repblica de Bolivia se reserva el derecho de establecer que la disposicin pertinente del artculo 4 del Acuerdo de Valoracin de la OMC slo ser aplicable cuando la administracin aduanera correspondiente acepte la peticin de invertir el orden de aplicacin de los artculos 5 y 6 del Acuerdo de Valoracin de la OMC. b) El Gobierno de la Repblica de Bolivia se reserva el derecho de establecer que el parrafo 2 del artculo 5 del Acuerdo de Valoracin de la OMC se aplique de conformidad con las disposiciones de la correspondiente nota a dicho prrafo, lo solicite o no el importador. c) El Gobierno de la Repblica de Bolivia retrasar la aplicacin del prrafo 2 b) iii) del artculo 1 y del artculo 6 del Acuerdo sobre Valoracin en Aduana de la OMC, ambos relativos a la determinacin del valor en aduana mediante un valor reconstruido, por un perodo de 3 aIos contados a partir de la aplicacin del Acuerdo en la Repblica de Bolivia.
Artculo 3 (VALOR EN ADUANA). El valor en aduana de las mercancas importadas se

determinar segn uno de los seis mtodos de valoracin descritos en el presente reglamento. Estos mtodos debern aplicarse en forma sucesiva a partir del Primer Mtodo de Valoracin.
Elaborado por: GNFFCIDV-VOA Pgina 3 de 19 Fecha: 16/03/20

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS


Aduna Nsriapal de Rolivia

GNFCG-07-02-01

Al determinar el valor en aduana de las mercancas se considerar el valor consignado en la factura contrato de compraventa de acuerdo a los requerimientos establecidos en el Procedimiento de Aforo de Importacin. Ademas de los elementos referidos en el artculo 10 del presente Reglamento, tambin formar parte del valor en aduana: a) Los gastos de transporte por vas terrestre, fluvial o lacustre, hasta el primer punto de ingreso fronterizo. En el caso del transporte areo hasta el primer aeropuerto internacional, slo se considerar el 25 % del flete areo pagado y el 100% de los otros gastos imputados al transporte. b) Gastos de carga, descarga y manipulacin ocasionados por el transporte de las mercancas hasta el primer punto de ingreso fronterizo o primer aeropuerto internacional de ingreso c) Costo del seguro.
Artculo 4 (KERLFICACIN Y COMPROBACIN DEL VALOR EN ADUANAS). La

verificacin del valor en aduana de las mercancas importadas se realizar de conformidad con lo establecido en el Procedimiento para Aforos de Importacin. La comprobacin del valor en aduana se realizar de acuerdo a la Metodologa del Valor OMC inscrita en el Procedimiento de Control Diferido.
Artculo 5 (DECLARACIN JURADA DEL VALOR EN ADUANA). Para la

determinacin del valor en aduana de las mercancas, el importador esta obligado a llenar, firmar y presentar la Declaracin Jurada del Valor en Aduana (Formulario 151), de acuerdo a su instructivo de llenado. Esta Declaracin deber ser presentada conjuntamente con la Declaracin de Mercancas de Importacin y deber-a contener datos verdicos, completos y exactos. La Aduana Nacional podr, mediante reglamentacin, modificar los requerimientos para su presentacin, en el marco de lo establecido en la Decisin 379 (Declaracin Andina del Valor) de la Comisin del Acuerdo de Cartagena.
CAPTULO II PRIMER MTODO DE VALORACIdN: VALOR DE TRANSACCIN DE MERCANCIAS IMPORTADAS Artaulo 6 (CONCEPTO). El valor en aduanas de mercancas de importacin

determinado segn este mtodo es el valor de la transaccin, es decir el precio realmente pagado o por pagar de las mercancas cuando stas se venden para su exportacin a la Repblica de Bolivia, ajustado de conformidad con lo dispuesto en el artculo 10 y siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 7 del presente reglamento.
Articulo 7 (REQUISITOS PARQ SU APLICACIN). Los requisitos para poder

este mtodo son los siguientes:


Elaborado por: GNFFCIDV-VOA Pgina 4 de 19

REGLAMENTO PARA LAVALORACIN EN ADUANAS

GNFCG-07-02-01

a) Que existan una factura o contrato de compraventa de las mercancas para su exportacin a la Repblica de Bolivia. b) Que no existan restricciones a la cesin o utilizacin de las mercancas por el comprador con excepcin de las que: i. Impongan o exijan la ley o las autoridades bolivianas, ii. Limiten el territorio geogrfico donde pueden revenderse las mercancas o, iii. Afecten sustancialmente el valor de las mercancas. c) Que la venta o el precio no dependan de ninguna condicin o contraprestacin cuyo valor no pueda determinarse con relacin a las mercancas a valorar. d) Que no revierta, directa ni indirectamente, al vendedor parte alguna del producto de la reventa o de cualquier cesin o utilizacin ulteriores de las mercancas por el comprador, a menos que pueda efectuarse el ajuste de conformidad con lo dispuesto en el artculo 10 del presente reglamento. e) Que no exista vinculacin entre el comprador y el vendedor o que, en caso de existir, el valor de transaccin sea aceptable a efectos aduaneros, con arreglo a lo dispuesto en los siguientes prrafos. En una venta entre personas vinculadas se aceptar el valor de la transaccin y se valoraran las mercancas conforme al primer mtodo, cuando el importador demuestre que dicho valor se aproxima mucho a alguno de los precios o valores que se sefialan a continuacin, vigentes en el mismo momento 0 en uno aproximado: i. ii.
111.

...

El valor de transaccin en las ventas de mercancas idnticas o similares efectuadas a compradores no vinculados con el vendedor, para su exportacin a la Repblica de Bolivia. El valor en aduana de mercancas idnticas o similares, determinado con arreglo a lo dispuesto en el Captulo V, El valor en aduana de mercancas idnticas o similares, determinado con arreglo a lo dispuesto en el Captulo VI.

Al aplicar los criterios precedentes, debern considerarse las diferencias demostradas de nivel comercial y cantidad, as como los elementos del artculo 10 y los costos que soporte el vendedor en las ventas a compradores con los que no est vinculado y que no soporte en las ventas a compradores con los que tiene vinculacin. Estos criterios habrkn de utilizarse por iniciativa del importador y slo con fines de comparacin. No podrn establecerse valores de sustitucin al amparo de lo dispuesto en el anterior prrafo. rlr n
Elaborado por: GNFFCIDV-VOA Pagina 5 de 19

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS


AdnamXarinnrddeBalivla

GNFCG-07-02-01

Artculo 8 (WNCULACION). Se considera que existe vinculacin entre personas

cuando: a) Una de ellas ocupa cargos de responsabilidad o direccin en una empresa de la otra, b) Estn legalmente reconocidas como asociadas en negocios, c) Estn en relacin de empleador y empleado, d) Una persona tiene, directa o indirectamente, la propiedad, el control o la posesin del 5% o ms de las acciones o ttulos en circulacin y con derecho a voto de ambos, e) Una de ellas controla directa o indirectamente a la otra, f) Ambas personas estn controladas directa o indirectamente por una tercera persona, g) Si juntas controlan directa 0 indirectamente a una tercera persona, h) Son de la misma familia. Se considerara miembros de la misma familia a los: i. ii. ...
V.

111. iv.

Vlll.

vi. vii. ... ix.

X.

Cnyuges Convivientes Hijos. Padres Hermanos Nietos Abuelos Hijos polticos Padres polticos Hermanos polticos

Artculo 9 (GASTOS 0 COSTOS NO INCLUIDOS EN EL VALOR EN ADUANA). El

valor de transaccin no comprender los siguientes gastos o costos, siempre que se distingan del precio realmente pagado o por pagar: a) Los gastos de transporte correspondientes al tramo nacional, desde la aduana de frontera a la aduana de destino. b) Los pagos por concepto de construccin, instalacin, montaje, asistencia o servicio tcnico realizados despus de la importacin de las mercancas. c) Los derechos arancelarios y dems tributos aplicables en el territorio boliviano como consecuencia de la importacin o venta de las mercancas. d) Los pagos por dividendos u otros conceptos que realice el comprador al vendedor y que no guarden relacin con las mercancas importadas.
Artculo 10 (AJUSTES AL VALOR DE LA TRANSACCIN)). Adems de los

elementos mencionados en el artculo 3 del presente reglamento, sobre la base de datos objetivos y cuantificables, se aadirn al valor de la transaccin:
Elaborado por: GNFFCJDV-VOA Pagina 6 de 19 Fecha: 16/03/20

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS

GNFCG-07-02-01

a) Los siguientes elementos, en la medida en que corran a cargo del comprador y no estn incluidos en el precio realmente pagado o por pagar de las mercancas: i. ii.
111.

...

Comisiones y gastos de corretaje, salvo las comisiones de compra. Costo de los envases o embalajes que, a efectos aduaneros, se consideren formando parte de un todo con las mercancas de que se trate. Gastos de embalaje, tanto por concepto de mano de obra como de materiales.

b) El valor, debidamente repartido, de los siguientes bienes y servicios, siempre que el comprador de manera directa o indirecta, los haya suministrado gratuitamente o a precios reducidos, para que se utilicen en la produccin y venta de las mercancas importadas y en la medida que dicho valor no este incluido en el precio realmente pagado o por pagar: i. ii. ... 111. iv. Los materiales, piezas y elementos, partes y artculos anlogos incorporados a las mercancas importadas; Las herramientas, matrices, moldes y elementos anlogos utilizados para la produccin de las mercancas importadas; Los materiales consumidos en la produccin de las mercancas importadas; Ingeniera, creacin y perfeccionamiento, trabajos artsticos, diseos, y planos y croquis realizados fuera de la Repblica de Bolivia y necesarios para la produccin de las mercancas importadas;

c) Los cnones y derechos de licencia, relacionados con las mercancas objeto de valoracin, que el comprador tenga que pagar, directa 0 indirectamente, como condicin de venta de dichas mercancas, en la medida en que los mencionados cnones y derechos no estn incluidos en el precio realmente pagado o por pagar. Sin embargo, en la determinacin del valor en aduana no se aradir al precio realmente pagado o por pagar, los pagos que realice el comprador por el derecho de distribucin o reventa de las mercancas importadas cuando no constituyan una condicin de la venta de dichas mercancas para su exportacin a la Repblica de Bolivia. Tampoco se aklirn al precio realmente pagado o por pagar de las mercancas importadas, los derechos de reproduccin de dichas mercancas en la Repblica de Bolivia. d) El valor de cualquier parte del producto de la reventa, cesin o utilizacin posterior de las mercancas importadas que se revierta directa o indirectamente al vendedor.

/l

Elaborado por: GNFFUDV-VOA

Pagina 7 de 19

Fecha: 16/03/200

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS

GNFCG-07-02-01

Artculo II ( TRATAMIENTO DE DESCUENTOS 0 REBAJAS). Para la determinacin del valor en Aduana seg$n este mtodo, se aceptaran los descuentos o rebajas otorgados al comprador siempre que:

a) Estn relacionados con las mercancas objeto de valoracin, b) Se distingan en la factura del precio de la mercanca, c) No sean de carcter retroactivo, es decir descuentos concedidos a mercancas importadas con anterioridad a aquellas a las que se esta aplicando la rebaja o descuento, d) No estn considerados como pagos indirectos,
CAPfTULO III SEGUNDO MTODO D E vmoRAcIN: VALOR DE TRANSACCIN DE MERCANCIAS IDNTICAS Artculo 12 (CONCEPTO). Si el valor en aduanas no puede determinarse conforme al

Mtodo del Valor de la Transaccin, el valor en aduana ser el valor de transaccin de mercancas idnticas vendidas para su exportacin a la Repblica de Bolivia en el mismo momento que las mercancas objeto de valoracin o en momento aproximado, entendindose como momento aproximado un plazo que no exceda los 90 das a contar de la fecha de importacin de las mercancas objeto de valoracin.
Artculo 13 (REQUISITOS PARA SU APLICACIN). Para aplicar ste mtodo de

valoracin, es necesario que las mercancas idnticas hayan sido producidas en el mismo pas por el mismo fabricante que las mercancas objeto de valoracin, que sean iguales en todo a stas ltimas, incluidas sus caractersticas fsicas, calidad y prestigio comercial. Las pequeias diferencias de aspecto no impiden que se consideren como idnticas mercancas que en todo lo dems se ajusten a esta definicin. Las mercancas idnticas, deben haber sido exportadas a la Repblica Bolivia al mismo nivel comercial y sustancialmente en las mismas cantidades que las mercancas objeto de valoracin.
Artiixdo 14 (AJUSTES PERMITIDOS). Cuando no exista una venta como la descrita en

el artculo 13, para determinar el valor de las mercancas en aduana, se podr utilizar una venta de mercancas idnticas que se realice en cualquiera de las siguientes tres condiciones: a) Una venta al mismo nivel comercial pero en cantidades diferentes; b) Una venta a un nivel comercial diferente pero sustancialmente en las mismas cantidades; o c) Una venta a un nivel comercial diferente y en cantidades diferentes.
Elaborado por: GNFFUDV-VOA Pgina 8 de 19

REGLAMENTOPARALAVALORACINEN ADUANAS
AduanaX&naldeKhhk

GNFCG-07-02-01

Cuando exista una venta en la que concurra cualquiera de las tres condiciones indicadas, se efectuaran los ajustes del caso en funcin de: a) Factores de cantidad nicamente; b) Factores de nivel comercial nicamente; o c) Factores de nivel comercial y factores de cantidad. Asimismo, podrn efectuarse ajustes que tomen en cuenta las diferencias que puedan existir entre las mercancas importadas y las mercancas idnticas por concepto de costos y gastos de transporte y seguro. En caso de que se disponga de mas de un valor de transaccin de mercancas idnticas, al determinar el valor en aduana de las mercancas importadas se utilizar el valor de transaccin ms bajo. Slo se consideraran las mercancas producidas por un fabricante diferente cuando no existan mercancas idnticas producidas por el mismo fabricante que las mercancas objeto de valoracin. No se consideran mercancas idnticas las que lleven incorporadas o contengan elementos de ingeniera, creacin y perfeccionamiento, trabajos artsticos, diseos, planos y croquis, realizados en el pas de importacin por los cuales no se hayan hecho ajustes. Los ajustes debern realizarse con base en datos comprobados, que demuestren claramente que son razonables y exactos, tanto si suponen un aumento como una disminucin del valor.
CAPTULOIV VALORDETRANSACCINDEMERCANCIASSIMILARES Artculo 15 (CONCEPTO). Si el valor en aduana de las mercancas no puede

determinarse utilizando los anteriores mtodos, se lo hara conforme al valor de transaccin de Mercancas Similares vendidas para su exportacin a la Repblica de Bolivia, al mismo tiempo que las mercancas objeto de valoracin o en uno aproximado, entendindose como momento aproximado un plazo que no exceda los 90 das a contar de la fecha de importacin de las mercancas objeto de valoracin.
Artculo 16 (REQUISITOS PARA SU APLICACIN). Para aplicar ste mtodo de

valoracin, las mercancas similares debern haber sido producidas en el mismo pas y por el mismo fabricante que las mercancas objeto de valoracin. Las mercancas similares, pese a no ser iguales en todo, tienen caractersticas y composicin semejantes, ./ __

REGLAMENTO PARA LA VALORACI&N EN ADUANAS

GNFCG-07-02-01

Para determinar si las mercancas son similares habrn de considerarse entre otros factores, su calidad, prestigio comercial y la existencia de una marca comercial. Las mercancas similares, deben haber sido exportadas a la Repblica de Bolivia al mismo nivel comercial y sustanciahnente en las mismas cantidades que las mercancas objeto de valoracin.
Artculo Z 7 (AJUSTES PERMITIDOS). Cuando no exista una venta como la descrita en

el artculo anterior, para determinar el valor de las mercancas en aduana, se podr utilizar una venta de mercancas similares que se realice en cualquiera de las siguientes tres condiciones: a) Una venta al mismo nivel comercial pero en cantidades diferentes b) Una venta a un nivel comercial diferente pero sustanciahnente en las mismas Cantidades, o c) Una venta a un nivel comercial diferente y en cantidades diferentes. Cuando exista una venta en la que concurra cualquiera de las tres condiciones indicadas, se efectuaran los ajustes del caso en funcin de: a) Factores de cantidad nicamente; b) Factores de nivel comercial nicamente; o c) Factores de nivel comercial y factores de cantidad. Asimismo, podrn efectuarse ajustes que tomen en cuenta las diferencias que puedan existir entre las mercancas importadas y las mercancas similares por concepto de costos y gastos de transporte y seguro. En caso de que se disponga de mas de un valor de transaccin de mercancas similares, al determinar el valor en aduana de las mercancas importadas se utilizar el valor de transaccin mas bajo. Solo se consideraran las mercancas producidas por un fabricante diferente cuando no existan mercancas similares producidas por el mismo fabricante que las mercancas objeto de valoracin. No se consideran mercancas similares las que lleven incorporadas o contengan elementos de ingeniera, creacin y perfeccionamiento, trabajos artsticos, diseos, planos y croquis, realizados en el pas de importacin por los cuales no se hayan hecho ajustes. Los ajustes debern realizarse con base en datos comprobados, que demuestren claramente que son razonables y exactos, tanto si suponen un aumento como una disminucin del valor.

REGLAMENTOPARALAVALORACINEN ADUANAS

GNFCG-07-02-01

CAPTULOV CUARTOMT~DODEVAL~RACI~N: MTODODEDUCTIVO Articulo 18 (CONCEPTO). Cuando el valor de las mercancas importadas no pueda

determinarse de acuerdo con los 3 anteriores mtodos, se aplicar el mtodo deductivo. Segn este mtodo, el valor en aduana se determinar basndose en ventas en la Repblica de Bolivia de las mercancas objeto de valoracin o de otras mercancas importadas idnticas o similares a las mercancas objeto de valoracin, deduciendo ciertos gastos particulares ocasionados por la importacin y venta de las mercancas. El valor en aduana se calcular sobre la base del precio unitario a que se venda la mayor cantidad total de mercancas importadas o de otras mercancas importadas que sean idnticas o similares a las mercancas objeto de valoracin. Se entender por el precio unitario a que se venda la mayor cantidad total de las mercancas el precio a que se venda el mayor nmero de unidades, en ventas a personas que no estn vinculadas con aquellas a las que compren dichas mercancas, al primer nivel comercial despus de la importacin al que se efecten dichas ventas. Las facturas comerciales internas son el principal instrumento para establecer el precio unitario.
Artculo 19 (REQUISITOS PARA SUAPLZCACZN). Para la aplicacin de lo anterior,

las ventas en la Repblica de Bolivia, debern satisfacer las siguientes condiciones: a) Las mercancas debern haber sido revendidas en el mismo estado en que han sido importadas. b) Las mercancas objeto de valoracin o las mercancas idnticas o similares debern haber sido vendidas en el momento de la importacin de las mercancas objeto de valoracin o en uno prximo. Entendindose como momento prximo un plazo que exceda los 90 das a contar de la importacin de las mercancas objeto de valoracin. c) El comprador, en la Repblica de Bolivia, no debe haber suministrado, directa o indirectamente, prestaciones. d) El comprador no debe estar vinculado al importador del que compra al primer nivel comercial despus de la importacin
Artculo 20 (DETEZUZZNACZN DEL VALOR). El Valor en Aduana se determinar

deduciendo del precio unitario establecido el importe global de los siguientes elementos: a) Las comisiones usualmente cobradas sobre una base unitaria, en relacin con las ventas en el pas de importacin de mercancas de la misma especie o clase. b) Los beneficios y gastos generales que suelen cargarse sobre una base unitaria, tratndose de ventas en la Repblica de Bolivia de mercancas de la mism
Elaborado por: GNFFCIDV-VOA Pgina ll de IB Fecha: 16l03l2Q

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS

GNFCG-07-02-01

especie o clase. Los beneficios y gastos generales, se deben considerar como un todo. A los efectos de esta deduccin, la cifra deben5 determinarse sobre la base de las informaciones comunicadas por el importador o en nombre de ste, a menos que las cifras del importador no concuerden con las relativas a las ventas en la Repblica de Bolivia de mercancas importadas de la misma especie o clase, en cuyo caso la cantidad correspondiente a los beneficios y gastos generales podr basarse en informaciones pertinentes, distintas de las comunicadas por el importador o en nombre de ste. Los gastos generales comprenden los gastos directos e indirectos de comercializacin de las mercancas. c) Los gastos habituales de transporte y seguro as como los gastos conexos en que se incurra en el pas de importacin d) Los derechos de aduana y otros gravmenes establecidos por ley e) Los gastos de transporte, seguro y gastos conexos desde el lugar de exportacin hasta la aduana de frontera.
A r t c u l o 21 (MERCANCIAS IMPORTADAS DESPUS DE SU TRANSFOZtMACZON). Si las mercancas importadas, ni otras mercancas importadas

que sean idnticas o similares a ellas, se venden en la Repblica de Bolivia en el mismo estado en que son importadas, y si el importador lo pide; el Valor en Aduana se determinar sobre la base del precio unitario a que se venda la mayor cantidad total de las mercancas importadas, despus de su transformacin, a personas del pas de importacin que no tengan vinculacin con aquellas de quienes compren las mercancas, teniendo debidamente en cuenta el valor afadido en esa transformacin y las deducciones previstas en el artculo 20. Las deducciones por concepto de valor tiadido en la transformacin, se basaran en datos objetivos y cuantificables relacionados con el costo de transformacin de las mercancas importadas. El calculo de dicho valor agregado se basar en las frmulas, recetas, mtodos de clculo y prcticas aceptadas en la rama de produccin de que se trate. Este mtodo de valoracin no es aplicable cuando, como resultado de la transformacin ulterior, las mercancas importadas pierden su identidad. Sin embargo, podrn haber casos en que, aunque se pierda la identidad de las mercancas importadas, el valor aadido por la transformacin se pueda determinar con precisin y sin excesiva dificultad. Por otra parte, puede haber tambin casos en que las mercancas importadas mantengan su identidad, pero constituyan en las mercancas vendidas en el pas de importacin un elemento de tan reducida importancia que no est justificado el empleo de este mtodo de valoracin. Teniendo presentes las anteriores consideraciones, esas situaciones se habrn de examinar caso por caso.
Elaborado por: GNFFCIDV-VOA Pgina 12 de 19

FUZGLAMENTOPARALAVALORACI6NEN ADUANAS
Aduna ?himd de BaMa

GNFCG-07-02-01

CAPTULOVI QUINTOMTODODEVALORACI6N: MT~D~DELVALORREC~NSTRUIDO

Artculo 22 (CONCEPTO). En caso de que el valor en aduana no pueda determinarse

conforme a los cuatro mtodos de valoracin antes descritos, se determinar con base en el costo de produccin de las mercancas objeto de valoracin incrementado en una cantidad por concepto de beneficios y gastos generales igual a la que suele aadirse tratndose de ventas desde el pas de exportacin a la Repblica de Bolivia de mercancas de la misma especie o clase.
Artculo 23 (DETERMINACIN DEL VALOR). El valor en aduana se determinara a

partir de: a) El importe global de los costos y gastos pertinentes de los siguientes elementos, o el valor de los mismos: i. ii. Los materiales utilizados para producir las mercancas importadas, y El costo de fabricacin u otras operaciones efectuadas en las mercancas importadas.

b) Se aadirn asimismo los siguientes elementos si no estn incluidos en (i) y (ii) del anterior inciso: i. ii. ... El costo de los envases o embalajes que se consideren como formando un todo con las mercancas de que se trate, Los costos y los gastos de los embalajes, Las prestaciones repartidas de manera razonable de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y Los trabajos de ingeniera, creacin y perfeccionamiento, trabajos artsticos, diseos, planos y croquis realizados en la Repblica de Bolivia y que corren a cargo del productor.

111.

iv.

c) Se aadir tambin, una cantidad por concepto de beneficios y gastos generales que sea usual en ventas para la exportacin a la Repblica de Bolivia de mercancas de la misma especie o clase, efectuadas por los productores del pas de exportacin. d) Se aadirn los gastos de transporte, seguro y gastos conexos hasta la aduana de frontera 0 aeropuerto.

Elaborado por: GNFFUDV-VOA

Pgina 13 de 19

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS


Aduana?hehml deMhip

GNFCG-O7-02-01

VALOR A r t c u l o 24 ( D O C U M E N T A C I N P A R A DETERIWINAR E L ZUKONSTRUZDO). No se podr solicitar o exigir a una persona no residente en la

Repblica de Bolivia que exhiba, para su examen, un documento de contabilidad o de otro tipo, o que permita el acceso a ellos, con el fin de determinar un valor reconstruido. Sin embargo, la informacin proporcionada por el productor de las mercancas a objeto de determinar el valor en aduana con arreglo a las disposiciones de este articulo, podr ser verificada en otro pas por las autoridades bolivianas, con la conformidad del productor y siempre que se notifique con la antelacin suficiente al gobierno del pas de importacin y que ste no se oponga a la investigacin.
CAPTULO VII SEXTO MTODO DE VALORACIN: MTODO D E L LTIMO RECURSO Artculo 25 (CONCEPTO). Cuando el Valor en Aduana no pueda determinarse segn

alguno de los anteriores mtodos de valoracin; se podr determinarlo aplicando con flexibilidad el mtodo que ms fcilmente permita su clculo, empezando por el Mtodo del Valor de la Transaccin, sobre la base de criterios razonables y compatibles con los principios y disposiciones generales del Acuerdo sobre Valoracin en Aduana de la OMC y el Artculo VII del GATT de 1994, utilizando datos disponibles en la Repblica de Bolivia.
Artculo 26 (REQUISITOS PARA SU APLICACIN). Para determinar el valor en

aduana segn este mtodo, no deben utilizarse mtodos de valoracin arbitrarios, ficticios o prohibidos. El valor en aduana tiene que reflejar, en la medida de lo posible, la realidad comercial. El valor en aduana no se basar en: a) El precio de venta de mercancas producidas en el pas de importacin, b) El ms alto de dos valores disponibles, c) El precio de mercancas en el mercado nacional del pas de exportacin, d) Costo de produccin, salvo si se aplica el Mtodo del Valor Reconstruido, e) El precio de mercancas vendidas para exportacin a un tercer pas, f) Valores en aduanas mnimos, g) Valores arbitrarios o ficticios. Si as lo solicita el importador, ser informado por escrito del valor en aduana determinado de acuerdo con lo dispuesto en el presente Captulo y del mtodo utilizado a este efecto.
CAPTULO VIII DUDAS SOBRE LA VERACIDAD 0 EXACTITUD DEL VALOR DECLARADO
Elaborado por: GNFFCYDV-VOA Pagina 14 de 19 Fecha:

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS


AduanaNarhud de&$via

GNFCG-07-02-01

Articulo 27 (DUDA RAZONABLE). Cuando se presente una declaracin de mercancas

de importacin y la Administracin Aduanera tenga motivos para dudar de la veracidad o exactitud de los datos o documentos presentados como prueba de esa declaracin, podr pedir al importador que proporcione una explicacin complementaria, as como documentos u otras pruebas, de que el valor declarado representa la cantidad total efectivamente pagada o por pagar de las mercancas importadas, ajustada de conformidad con las disposiciones del artculo 10. Si, una vez recibida la informacin complementaria o a falta de respuesta, la Administracin Aduanera tiene aun dudas razonables acerca de la veracidad o exactitud del valor declarado, podr decidir teniendo en cuenta el derecho de recurso del importador, que el valor en aduana de las mercancas importadas no se puede determinar con arreglo al Mtodo del Valor de la Transaccin. Los motivos para dudar de la veracidad o exactitud de los datos o documentos presentados como prueba de la declaracin de mercancas de importacin, son los establecidos en el Procedimiento para Aforos de Importacin. Antes de adoptar una decisin definitiva, la Administracin Aduanera comunicar al importador por escrito, si le fuera solicitado, los motivos que tiene para dudar de la veracidad o exactitud de los datos o documentos presentados y le dar una oportunidad razonable para responder. Una vez adoptada la decisin definitiva, la Administracin Aduanera la comunicar por escrito al importador, en la que se indicaran los motivos que inspiraron la decisin. Los plazos para la justificacin del valor y los recursos establecidos para el importador se establecern en el Procedimiento de Reclamo de Aforo de Importacin.
Artculo 28 (ACTA DE RECONOCIiWENTO~NFORME VALOR). El formulario 129 - Acta de Reconocimiento/I.nforme DE VXRUCIN DEL

de Variacin del Valor, es el documento aduanero por el cual se establece la duda razonable. Su emisin determina: la suspensin del levante de las mercancas el levante de las mismas previa constitucin de una boleta de garanta, a ser establecido en el Procedimiento de Reclamo de Aforo.
CAPTULO IX DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artcufo 29 (INTERESES). No se consideraran parte del valor en aduana, los gastos por

concepto de intereses derivados de los acuerdos financieros concertadas por el importador para la compra de las mercancas importadas cuando: a) Los intereses se distingan del precio realmente pagado o por pagar, b) El acuerdo de financiacin se haya concertado por escrito, c) El comprador pueda demostrar que:
Elaborado por: GNFFCYDV-VOA Pgina 15 de 19

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS


1 AduanaWnnal deiMkia

GNFCG-O7-02-01

i. ii.

El valor declarado como precio realmente pagado o por pagar sea el precio al que realmente se venden esas mercancas y El tipo de inters declarado no exceda el nivel aplicado a este tipo de transacciones en el pas y en el momento en que se haya facilitado la financiacin.

Este artculo se aplicar tanto si el financiamiento esta a cargo del vendedor como de una entidad bancaria u otra persona fsica o jurdica. Se aplicara tambin, si procede, en los casos en que las mercancas se valoren con un mtodo distinto al mtodo del valor de la transaccin de las mercancas importadas.
Articulo 30 (MERCANCAS IMPORTADAS SIN VALOR COMERCIAL). Toda

mercanca importada tiene un valor en aduana. Si la mercanca no tiene valor comercial no podr aplicarse el mtodo del valor de transaccin al no cumplirse los requisitos previstos en el Captulo II. En consecuencia se aplicaran los mtodos subsiguientes descritos en los Captulos III y siguientes.
Artculo 31 (MERCANCLQS OBJETO DE DEPRECIACIN). A efectos de la

valoracin en Aduana, los vehculos, la maquinaria, los equipos y otras mercancas usadas se depreciaran de acuerdo a lo establecido en los artculos 254 y 255 del Reglamento a la Ley General de Aduanas.
Artculo 32 (REIMPORTACION CON VALOR AGREGADO DE MERCANCUS EXPORTADAS TEMPORALMENTE PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO). De

conformidad con lo establecido en el artculo 183 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, la reimportacin con valor agregado de mercancas exportadas temporalmente para su perfeccionamiento pasivo, se sujetaran al rgimen de importacin para el consumo con el pago de tributos aduaneros sobre el valor agregado incorporado en la mercanca y que conste en la factura comercial emitida en el pas o zona franca industrial donde se produjo la transformacin, elaboracin, reparacin o complementacin. A efectos del clculo de la base imponible, se considerar en forma proporcional el importe que corresponda al flete y al seguro respecto del valor agregado.
Artculo 33 (TIPO DE CABIO). En los casos en que sea necesaria la conversin de

una moneda para determinar el valor en Aduana, el tipo de cambio que se utilizar ser el tipo de cambio oficial de venta en el Banco Central de Bolivia, vigente al ultimo da hbil de la semana anterior de la fecha de aceptacin de la declaracin de mercancas por la administracin aduanera.
Artculo 34 (CONFZDENCWLZDAD). Cualquier informacin de naturaleza confidencial

que se suministre a la Aduana Nacional a efectos de valoracin, ser tratada en forma estrictamente confidencial por las autoridades aduaneras, quienes no la divulgaran sin

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS

GNFCG-07-02-01

expresa autorizacin de la persona o del gobierno que la haya facilitado, a no ser que sea necesario revelar la informacin en el mamo de un procedimiento judicial.
CAPTULO X DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 35,(ACTMDADES Y EMPRESAS DE INSPECCIN PREWA A LA EXPEDICZON). Las Empresas de Inspeccin Previa a la Expedicin podrn intervenir

en las actividades de Inspeccin Previa a la Expedicin por contrato suscrito con la Aduana Nacional, cuando se considere necesario en tanto y en la medida que sea preciso para verificar la calidad, cantidad o el precio de las mercancas importadas. Estas empresas debern regirse por lo establecidos en el Acuerdo sobre Valoracin en Aduana de la OMC y en el Acuerdo Relativo a la Inspeccin Previa a la Expedicin de la OMC. El alcance y las modalidades de las actividades que desarrollaran las empresas en el marco de las actividades de inspeccin previa a la expedicin, ser determinado por la Aduana Nacional, quien en caso de considerarlo conveniente podr prescindir de sus servicios. Un reglamento especfico normar los procedimientos, contenido del Certificado de Inspeccin Previa (CDI), y el plazo para su emisin, sanciones y tratamiento de conflictos de intereses. Asimismo, la Aduana Nacional se reserva el derecho de rechazar las decisiones de las empresas de inspeccin previa a la expedicin cuando lo considere conveniente de acuerdo a lo establecido en este reglamento. Las Empresas de Inspeccin Previa a la Expedicin debern proteger adecuadamente la informacin confidencial que obtengan en el desarrollo de sus funciones y no la podrn divulgar a terceros, salvo el caso que sea necesario revelar la informacin en el marco de un procedimiento judicial.
Artculo 36 (AIWBITO DE APLICACZt$N). La aplicacin plena de lo establecido en el

presente Reglamento deber realizarse en tanto y en cuanto la Aduana Nacional preste el servicio de valoracin, segn lo establecido en el Artculo 263 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, y las empresas de Inspeccin Previa a la Expedicin dejen de prestar estos servicios de acuerdo a contrato vigente con las mismas suscrito el 18 de enero de 2002. Para las operaciones que aun requieran de los servicios de empresas de Inspeccin Previa a la Expedicin, en caso de existir contradiccin entre normas, tendr aplicacin preferente lo sealado en el Reglamento Operativo de Inspeccin Verificacin y Certificacin de Importaciones en caso de existir contradicciones.

Elaborado por: GNFFCIDV-VOA

/
Pgina 17 de 19 Fecha: 16/03hOO2

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS


AduanaNaciml de IlMa

GNFCG-07-02-01

CAPTULO XI DEFINICIONES ACTWIDADES DE INSPECCION PREvL4 A LA EXPEDICION. Las Actividades de

Inspeccin Previa a la Expedicin son todas las actividades relacionadas con la verificacin de la calidad, la cantidad, el precio, las condiciones financieras ylo la clasificacin aduanera de las mercancas exportadas a la Repblica de Bolivia.
ChONES Y DERECHOS DE LICENCIA. Pagos que se efectan a una persona por el

uso de derechos de sta, tales como derechos de una patente, un diseo, un procedimiento, una marca registrada, de autor o de tecnologa o know how.
COMISIONES DE COMPRA. Es la expresin que comprende la retribucin pagada por

un importador a su agente por los servicios que le presta al representarlo en el extranjero en la compra de las mercancas objeto de valoracin.
COMISIONES DE VENTA. Pagos adicionales a una tercera persona llamada intermediario retribuida por el exportador(vendedor o proveedor) que se ocupa de promocionar y vender la mercanca. CONDICIONES Y CONTWRESTACINES. Actividades que ha de emprender el comprado o vendedor para que se concluya el contrato de venta o se fije un precio. Si el valor de la condicin o contraprestacin no puede determinarse con relacin a las mercancas importadas, el mtodo de valor de transaccin no puede aplicarse. EMPRESAS DE INSPECCION PREVIA A LA EIYPEDICION. Las Empresas de

Inspeccin Previa a la Expedicin son todas las entidades encargadas de realizar actividades de inspeccin previa a la expedicin.
MOMENTO APROXMXDO. Un plazo que no exceda los 90 das a contar de fecha de

importacin de las mercancas objeto de valoracin.


MOMENTO DE LA IMPORTACIN. Fecha en que la Aduana Nacional acepta la Pliza

de importacin.
NIVEL COMERCLU. Calificacin del importador segn el volumen de mercancas

importadas: mayorista minorista.


PAGO INDIRECTO. El que un comprador hace a una persona distinta del vendedor para

satisfacer una obligacin del vendedor.


PRECIO REALMENTE PAGADO 0 POR PAGAR. Es el pago total que el importado:,

REGLAMENTO PARA LA VALORACIN EN ADUANAS


AduanaYadml deUI&%I

GNFCG-07-02-01

de la venta de las mercancas importadas por el comprador al vendedor o por el comprador a un tercero para satisfacer una obligacin del vendedor. El pago podr efectuarse en forma de transferencia, cartas de crdito, documentos negociables u otras formas de pago directas o indirectas.

Elaborado por: GNFFCYDV-VOA

Pagina 19 de 19

Fecha: 16/03/2002

COBERTURA DE INFORMACION ADUANERA UNIDAD DI3 COMUNICACIN SOCIAL Y RRPI.

az, 18 Abr. 2002

de loe mbtodoe es-

la apllcaol6n de lae~~dls&elotonea del Aouerdo de la OMC sobre~valorakl6n en Aduaca. por un nevo periodo que no ee rxtlenda mA8 al14 dol 31 de dlchmbra de 2001. Q u e le,Ls Qoryofa~~do Aduanee. en el artloulo 33 Inolso a) dlspone que el Directorlo de la Aduana Nacional tiene la atrlIL,uol61l Po diotar reaoluolonee para taollltar y slmpll~loar lae operaclones aduaneras, estableciendo loe prooedimlentoa qu** requhmran para tal efeoto. POR TA,&& :i,,$;$;.?,.?. f... El Dlreo!orio de,~,+~Xfi~ana Nacional. en uso de eue atrlbuclones conferldas por Ley.

REdtJELVE: . :kh i. 1 PRIMERO. Aprobar01 Reglamento para la Valoraoln en Aduanas, que en anexo forma parte de la presente Re ,;:.3. ; < . eoluol6n. , BEGUNDO.- La Gerrrinola Nacional de Flacallzacl6n en ooordlnaol6n con la Gerencia Naolonal de Normas. ser8 la enoargada de reillzar la oapacltacl6n e Implantaclbn del Reglamento aduanero aprobado por la presente Re eoluclbn. Lae Gerenolae Rog&nklrey las Admlnletraolonee Aduanerae queden encargada8 de le ejecual6n y cumplimiento de lo preaente Reeoluol6n. Rsglstrese. oomunfquoee y o*plah. FREBID W,E. E J E C U T I V O ADUANA,WONAL . .A&j&J&A~,o*NAL , .i:.. : .,

Amgarci

paIllvIAn

Danllo Veraalovlo DIRECTOR ADUANA NACIONAL B r u n o Olusrenl DIRECTOR ADUANA NACIONAL

Anp&$;y o
ADUANA NACIONAL A l b e r t o cloltls DIRECTOR ADUANA NACIONAL

Vous aimerez peut-être aussi