Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCION.

En esta unidad estudiaremos 4 comandos bsicos para darles referencias a nuestros croquis, pieza, ensambles, etc.. Los 4 comandos antes mencionados son los siguientes:

1) Acabado superficial.

2) Simbologa de Soldadura.

3) Tolerancia Geomtrica.

4) Indicadores de Referencia.

Una vez visto estos 4 comandos podremos darle las referencias necesarias para lograr una buena realizacin del trabajo.

CONTENIDO.

ACABADO SUPERFICIAL:

De l depende si el producto terminado es ms o menos atractivo y tambin el funcionamiento, rendimiento de una maquina o mecanismo, la duracin e incluso si el equipo tiene mayores o menores posibilidades de venta.

Los smbolos ms representativos de los acabados superficiales son los sig:

A) Con este smbolo solo se desea especificar la altura de la rugosidad no de la superficie y no es importante la anchura de al rugosidad o la direccin de las marcas de la herramienta.

B) Este smbolo se utiliza para indicar las superficies que se obtiene por el mecanizado con arranque de viruta: torneado, fresado, rectificado, etc..

C) Smbolo que se emplea para indicar las superficies que se obtienen por el mecanizado sin el arranque de viruta: fundicin, forja, laminado.

D) Solo indican la denominacin de la superficie los sig. 5 smbolos:

SIMBOLOGIA DE SOLDADURA:

La soldadura se le da la siguiente definicin: el proceso mediante el cual se efecta la unin de piezas metlicas por la accin del calor, con o sin el empleo de materiales metlicos, de modo que en los puntos de unin se realice la continuidad entre dichas piezas. Para poder identificar como est unido, soldado, juntado, etc... Debemos conocer el tipo de soldadura y las especificaciones de esta al material o equipo al que se le va a aplicar para no tener fallas posteriormente con el desgaste y el uso. Existen varios proceso de soldadura y en este trabajo solo les aremos mencin SOLDADURA POR FUSIN (AUTGENA).

-Soldadura por gas. -Soldadura por arco. -Soldadura en hidrogeno atmico. -Soldadura por termita.

SOLDADURA POR PRESIN.

-Soldadura por fuego. -Soldadura por resistencia. -Soldadura por chispa. SOLDADURA FUERTE. SOLDADURA POR CALDEO.

El smbolo que hace referencia a la soldadura con todas sus especificaciones es el siguiente y a partir de l se desarrollan otros 3.

A continuacin podemos observar que hay muchos smbolos que se le tiene que agregar para dar una mejor especificacin de la soldada.

TOLERANCIA GEOMETRICA:

La tolerancia se define como: la diferencia entre la media mxima y la medida mnima admisibles para una pieza dada. El smbolo general para la utilizacin y para las referencias que se necesitan dar te la fabricacin de la pieza son es la sig.:

Smbolo de caractersticas geomtricas (posicin).

Condiciones material de tolerancia.

Smbolo de dimetro opcional.

Letras de cota de referencia principal, secundaria y terciaria.

Valor de tolerancia.

Condiciones materiales de cotas de referencia.

De la misma manera que en los temas anteriores podemos observar que hay una variedad de smbolos que a continuacin se muestran:

SIMBOLOGIA DE INDICACION DE REFERENCIA:

Dentro de la simbologa de referencia podemos observar dos formas distintas de identificacin derivadas del smbolo principal o lnea indicativa las cuales son:

SIMBOLO PRINCIPAL LINEA INDICATIVA:

CUADRADO Sin lnea indicativa Lnea indicativa Triangulo relleno Triangulo relleno con lnea de apoyo Triangulo vacio Triangulo vacio con lnea de apoyo Lnea indicativa izquierda Lnea indicativa derecha Lnea indicativa ms cercana Perpendicular Vertical Horizontal

REDONDO

Estos smbolos solo se utilizan para hacer algn indicativo sobre o con referencia hacia algn plano o pieza a construir.

BILBIOGRAFIA.
http://www.monografias.com/trabajos75/tolerancias-geometricas-dimensionales-gdt/toleranciasgeometricas-dimensionales-gdt2.shtml http://www.monografias.com/trabajos75/tolerancias-ingenieria-moderna-manufacturaavanzada/image018.png

www.wikipedia.com Libro dibujo tcnico y de ingeniera (el tutor del estudiante). j.v.lombardo ed. C.E.C.S.A. Libro dibujo de ingeniera. Unin tipogrfica ed. hispano-americana.

Vous aimerez peut-être aussi