Vous êtes sur la page 1sur 1

Piaget considero que el juego tambin era educativo, los nios juegan para vivir nuevas experiencias.

Olores, tactos, nuevas vistas, y aprender las consecuencias y lmites de sus acciones.

Propuso 4 etapas de juego 1. Conductas intrnsecamente motivadas en nios

1. 2. 3. 4.

Desarrollo del juego, el uso de las capacidades sensoriomotoras es placentero en s. El juego es caractersticamente fantasioso. El juego est caracterizado por grandes esfuerzos por adquirir dominio y comprensin. El nio usa sus habilidades incipientes para imitar y reproducir la realidad.

3 Por lo tanto el juego le ofrece la oportunidad de usar y desarrollar un repertorio emergente de habilidades y talentos. La fantasa en el juego basado en la realidad, ayudad al individuo a desarrollar competencia personales y despus usarlas para comprender ya adaptarlas a la realidad.
El juego establece un nexo de unin entre s exploraciones de la infancia con las habilidades prcticas de la edad adulta. Dicho de otro modo, l bebe explora, el nio juega y el adulto aplica las habilidades desarrolladas.

2. Conductas intrnsecamente motivadas en adultos

Las conductas intrnsecamente motivadas incluyen la exploracin, la investigacin: los enfrentamientos a desafos, experiencias de competencia, persistencia.

Las conductas intrnsecamente motivadas incluyen la exploracin, la investigacin: los enfrentamientos a desafos, experiencias de competencia, persistencia. Se puede ver en dos etapas.
Qu le ocurre a la motivacin de una estudiante que lee porque le gusta. Si empieza a recibir buenas notas o dinero de sus padres por leer? Se podra pensar que el pagarle por leer aumentara su motivacin. Es decir, que si a la estudiante le gusta leer y adems le pagan por leer, entonces la motivacin intrnseca (placer) y la motivacin extrnseca (dinero) se podran sumar para producir una muy alta motivacin por leer.

1 paso, si la actividad no le provoca curiosidad, entonces desviara su atencin a otra actividad. 2 paso, si la oportunidad supone un reto de competencia entonces se convierte en una actividad intrnsecamente motivada para esa persona.

Cuando se participa en una acidad intrnsecamente interesante, la imposicin de una recompensa extrnseca tiene un efecto tpicamente negativo sobre la motivacin sobre la motivacin futura de la persona.

3. Orientaciones
motivacionales intrnsecas y extrnsecas

El efecto negativo de la recompensa sobre la motivacin intrnseca se conoce como el precio oculto de la recompensa.

Los costes ocultos de la recompensa

Un segundo factor delimitativo es lo destacado de la recompensa. Ross (1975) propuso que para que las recompensas extrnsecas redujeran la motivacin intrnseca tendran que destacar en la experiencia del individuo mientras realizaba la tarea. El primer factor delimitativo si una recompensa reduce la motivacin intrnseca es la expectativa de recompensa. Lepper (1973) indica que las recompensas extrnsecas reducen la motivacin extrnseca solo si la persona espera recibir una recompensa por su rendimiento. Si no espera recompensa independientemente de si se da o no, la recompensa no reducir la motivacin intrnseca. Las recompensas extrnsecas tambin debilitan la creatividad y hacen que la gente se decide por tareas fciles. Las tareas extrnsecamente motivadas terminan cuando la curiosidad queda satisfecha o se alcanza un cierto dominio. Las orientaciones de motivacin intrnseca son preferibles a las orientaciones de motivacin extrnseca cuando la motivacin intrnseca del individuo ya es alta. Cuando la probabilidad de que la persona participe en una actividad ya es ya es alta, las recompensas no son necesarias para que la persona inicie o repita la tarea. Para aumentar la motivacin de la persona por realizar una conducta deseable se tena que reforzar positivamente esa conducta. Complejidad, novedad e imprevisibilidad El inters de la curiosidad, y la exploracin estn en su punto mximo la primera vez. Pero tras el primer contacto hay un rpido descenso de la curiosidad y la exploracin. La importancia que tiene la complejidad, la novedad, y la imprevisibilidad en la motivacin intrnseca Es que cada una de estas propiedades colativas tiene el mismo efecto motivacional sobre la persona, es decir, provocan la curiosidad y el inters y llevan a la exploracin, la investigacin y la manipulacin. Mihaly Csikszentmihalyi estudio el flujo que es una experiencia tan intrnsecamente placentera que la persona repite la actividad a menudo con la intencin y esperanza de volver a vivir el flujo una y otra vez. La competencia percibida aumenta la motivacin intrnseca. La otra cara de la moneda es que el feedback negativo y el fracaso repetido reducen la motivacin intrnseca. Debido a que el feedback negativo implica incompetencia, las personas que reciben feedback verbal negativo muestran menos motivacin intrnseca que las personas que reciben feedback positivo o ningn tipo de feedback verbal.

Aspectos positivos de los procesos de motivacin extrnseca

MOTIVACIN INTRNSECA 4. Recompensas intrnsecas

Caractersticas de la actividad

Reto ptimo
Competencia

Autopercepciones

5. Aplicaciones

Las personas auto-determinadas se ven a s mismas como iniciadoras de su propia conducta; seleccionan los resultados deseados y escogen una lnea de actuacin que les lleve a lograr esos resultados. De acuerdo con Mahehr es la tendencia a volver y seguir Motivacin trabajando e tareas lejos del contexto educativo original. continuada como Por lo tanto, un clima de clase que enfatiza el espritu de grupo y El aprendizaje y el logro estn tpicamente consecuencia la utilidad de las materias. motivados extrnsecamente mediante notas y educativa supervisin por parte de los adultos. Por lo Richard de Charms anim a algunos profesores a participar en Educacin Direccin de la contrario la motivacin intrnseca se un programa de entrenamiento para que desarrollaran una clase por parte manifiesta cada vez que la curiosidad y el orientacin ms autnoma hacia sus alumnos. del profesor inters energizan y dirigen el aprendizaje del Se produce un cambio significativo en las relaciones estudiante. interpersonales entre directores y empleados cuando a los directores se les entrena para apoyar la autonoma de sus La supervisin en el trabajadores, a hacer uso del feedback, a no controlar, aceptar y reconocer el punto de vista de sus empleados. Tras el mbito laboral entrenamiento a nivel directivo, los empleados informaron de Decir que las recompensas tienen una mayor confianza hacia la organizacin adems de mayor un aspecto informativo es decir Orientaciones satisfaccin laboral. Trabajo motivacionales que informan de lo competente que es el empleado en su trabajo. 1. Apoyo a la autonoma. 2. Feedback positivo no controlador 3.Reconocimiento del punto de vista ajeno. El trabajo Para evitar las consecuencias aversivas del trabajo repetitivo, los repetitivo directivos necesitan reestructurar las actividades laborales de modo que planteen retos ptimos y grandes posibilidades.

Autodetermi nismo

El entrenamiento entorno deportivo Los deportes ofrecen excelente oportunidades para enfrentarse a retos ptimos, poner a prueba competencias existentes, desarrollar habilidades y planificar metas.

dentro

del

Los entrenadores tienen grandes posibilidades de ejercer una fuerte influencia sobre las orientaciones motivacionales de sus jugadores. Por otra parte cuando el entrenador usaba los trofeos para provocar la competencia evitando posibles consecuencias negativas con un continuo derroche de elogios verbales, entonces aumentaba la motivacin intrnseca.

El deporte

Fuentes de placer

Mientras se disfrute de las oportunidades sociales y vitales, de las percepciones de competencia, del reconocimiento social es la fuente ms importante del disfrute. Primero, en comparacin con los contextos no competitivos. La competicin generalmente aumenta la motivacin intrnseca. Segundo, si se comparan los contextos competitivos con lo contextos orientados hacia el dominio, la competicin disminuye la motivacin intrnseca. Tercero, la competicin, etiqueta a las personas de ganadores o perdedores. Como es de esperar ganar aumenta la motivacin intrnseca con respecto a perder.

Competicin

Universidad San Pedro Filial Trujillo


ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA SEGUNDA TITULACIN

Docente: Ps. Vhanya Olenka Malpica Risco Estudiante: Prof. Silvia Emilia Tolentino Aguilar

Vous aimerez peut-être aussi