Vous êtes sur la page 1sur 6

GENOMA BACTERIANO

Objetivo general. Conocer todas las caractersticas y propiedades de las bacterias. Objetivo especifico. Diferenciar y reconocer las reacciones que producen estos en el cuerpo humano y el tratamiento correspondiente para cada uno de ellos.

MORFOLOGIA BACTERIAL:

Las bacterias son las ms estudiadas de los procariotas por su estructura simple carece de sistema de membranas que divida en comportamientos su citoplasma, no obstante su simplicidad son complejos desde el punto de vista bioqumico (sistema gentico bacterial) y permite su adaptabilidad al medio ambiente. Las bacterias adoptan diferentes formas: su tamao vara entre 0,2 a 10 Um (micrmetro): son esfricas (cocos), como rosario (estreptococs) en recimo de uvas (estafilicocos) alargadas (bacilos) en pares (diplococus) en racimo de uvas (estafilococos) alargadas (bacilos) en pares (diplococus) espirilada espirilos). El citoplama contiene ADN cromosmico, ARN ribosomas, protenas y metabolitos recientemente se descubri el organelo ACIDOCALCISOMA, investigaciones realizadasdurante la dcada de los 90 han llevado a un viraje muy radicalen nuestra compresin del genoma PROCARIOTA motivadas por el reconocimiento de la existenciade una asombrosa diversidad con a aplicacin de la electroforesis en campo pulsatil (PFGE), que permite la separacin y conformacin de los cromosomas. El otro hito es el avance y automatizacin de las tcnicas para secuencia del ADN: La primera novedad, es relativa al tamao del genoma depediendo de la especie, en cuanto a su geometra si bien la mayoriamuestra una geometra circular, algunas especies presentan cromosoma lineal. Asi mismo algunas especies. Ej. Agrobacterium, agrobacterium contiene contienen un cromosoma circular y uno lineal a pesar de carecer de membrana nuclear compactan su genoma en una area conocida como NUCLEOIDE. Asi mismo estos cromosomas carecen de histonas, su estructura se mantiene por medio de poliaminas (espermina-espermidina) en lugar de histonas.

MEMBRANA CITOPLASMATICA:

Estructura lipidica de doble capa, semejantes a las Eucariotas pero no contiene esteroides, por Ej. Colesterol, muchas de sus funciones son parecidas a los organelos de las eucariotas. Entre estas destacan el: el transporte y produccin de energa que se lleva a cabo en las mitocondrias, contienen protenas que captan meta bolitos y liberacin de otras substancias. La invaginacin de la membrana forma el MESOSOMA que intervienen en la divisin celular como tambin la actina (filamento proteico) que determina la forma d las bacterias y formacin del tabique en la divisin celular.

PARED CELULAR:

Las bacterias Gram (+) se diferencian de las Gram (-), en la estructura de la pared, funciones y componentes. Las membranas citoplasmticas de la mayor parte de los procariotas estn rodeadas de unas rigidas capas de PEPTIDOGLUCANO (mureina) este es un elemento que proporciona rigidez por lo q tambin determina la forma de cada clula bacteriana.

ESTRUCTURA EXTERNA:

Algunas bacterias (Gram+ o Gram -), se encuentran rodeadas por una capa laxa de protenas o polisacridos denominados CAPSULA constituye factor de virulencia significativo, Ej. Streptococus Pneumoniea, acta como barrera ante los detergentes, facilita la adherencia a otras bacteriaso superficie de los tejidos del husped, algunas bacterias producen una biopelicula polisacarida, que protege a accin de los antibiticos, otra biopelicula es la placa dental causada por Streptococus mutans.

FLAGELOS:

Propulsores en forma de cuerda que estn formados por una subunidades proteicas enrolladlas helicoidalmente (flagelina) pueden tener uno o varios flagelos en su superficie los cuales pueden anclarse en diferentes partes de la celula, los flagelos proporcionan motilidad y permiten que se dirijan hacia los nutrientes y eviten las substancias toxicas (quimio taxis).

FIMBRIAS (PILI):

Favorecen la adhesin a otras bacterias o al husped, son estructuras PILIFORMES que se localizan en la parte externa y estn formadas por unas subunidades proteicas (PILINA) las las fibriases diferencian morfolgicamente de los flagelos

por su menor dimetro (3-8nm frente a 15 20nm) y carecer de una estructura helicoidal y su factor de virulencia.

GENOMA BACTERIANO.
El genoma bacteriano es el conjunto total de genes que porta una bacteria tanto en su cromosoma como en sus elementos genticos extra cromosmicos en caso de poseer; est compuesto por lo siguiente: CROMOSOMA (imprescindible), PROFAGOS (prescindibles). De acuerdo a estudios mediante el PFGE (pulsed field gel electrophoresis) el tamao del genoma oscila entre 560kb y 9.500kb (kilobase), ejemplos. Borelia burgdorferi (910-925kb) ; clostridium perfinges (3.070- 3.650 kb) pseudomonos auruginosa (5.900-6.600 kb) y la Escherichia coli ( 4.600 50300 kb) no solo el tamao es variable tambin lo es su geometra, sien su cromosoma es circular, algunas especies presentan linel (Borrelia burgdorferi Streptomices agrobacterium). KB- unidad de longitud del ADN, equivalente a mil pares de base. Otra creencia que se ha derrumbado es referente a la existencia de un solo cromosoma por especie procariota. El numero de cromosomas circulares es de dos, en Vidrio Cholerae; leptospira interrogans; tres tienen, la Brucella melitensis y Brucella suis; el Arqueobacteria halobacterium, tiene uno ciercilar u el otro lneal. Estas caractersticas que se creianexclusivas de los eucariotas, como presencia de replicones, cromosoma lineal, ploidea elevada y un alto grado de compactacin de su genoma tambin se encuentran en los procariotas.

PLAMIDOS:

Pequeos elementos genticos de (50kb) independientes del cromosoma bacteriano existen tambin circulares y lineales. Cuando se replican en forma autnoma se llaman REPLICONES, algunos plsmidos como el plsmido F de Echericia coli son EPISOMAS lo que indica que se pueden integrar en el cromosoma husped tambin portan informacin gentica.

BACTERIOFAGOS:

Son virus bacterianos elementos extra cromosmicos pueden sobrevivir fuera de la clula del husped, ya que su genoma puede estar formado por ADN o RNA. Los bacterifagos infectan clulas bacterianas y se replican hasta un nmero elevado que ocasiona lisis de la clula (infeccin ltica) o en algunos casos se integran en el

genoma del husped (estado liso gnico), estos portan genes toxigenicos, Ej. El fago B que contiene la toxina de la difteria.

TRANSPOSONES (GENES QUE SALTAN):

Elementos genticos mviles que pueden transferir ADN de una posicin a otra o entre distintas molculas de ADN dentro de una misma clula, Ej. De una plsmido a otra de un plsmido a un cromosoma. Los procariotas poseen una porcin importante como secuencias repetidas, estas son la ISs (secuencias de insercin). Si dos ISs del mismo tipo flaquean un segmento del genoma, este puede ahora multiplicarse como una sola unidad (transposon).

REPRODUCCION ASEXUADA DE LAS BACTERIAS:


Generalmente la multiplicacin bacteriana es realizada por biparticin o divisin binaria. Al iniciarse le escisin la membrana citoplasmtica y la pared celular crecen al interior del citoplasma y divide a la clula en dos. Adems las bacterias poseen mecanismos definidos F. esta bacteria se convierte en f (+), tambin se han descrito otros factores como el RTF (factor de transferencia de resistencia) transportan genes que vuelven a sus potadores resistentes a la accin de los antibiticos.

TRANSFORMACION:
Intercambio gentico producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria y lo incorpora a su genoma.

TRANSDUCCION:
La transferencia del material gentico se realiza a travs de un virus bacterifago. El virus al infectar a otra bacteria le puede transmitir parte del genoma de la bacteria anteriormente infectada.

RECONBINACION GENETICA DE LAS BACTERIAS:


La incorporacin del ADN extra cromosmico en el cromosoma tiene lugar mediante un proceso de recombinacin de secuencias de insercin. Existen dos tipos de recombinacin HOMOLOGA Y NO HOMOLOGA. La R homologa (legitima) es la que tiene lugar entre secuencias de ADN estrechamente relaciona. La R no homologa (ilegitima) es la que tiene lugar entre secuencias distintas de ADN y por general produce inserciones, delaciones o ambas.

CATEGORIAS TROFICAS:
El crecimiento bacteriano requiere fuente de energa y de la materia prima para fabricar protenas de la estructura bioqumica de la celula, las bacterias deben obtener o sintetizar aminocidos, H de C lpidos, las necesidades minimas para el crecimiento son fuentes de C y N y diversos iones. Las bacterias que dependen de sustancias qumica inorgnicas y de fuente carbono (CO2) son denominaos autotrofagos (litotrofas) y los que requieren carbono orgnico son hetertrofas (organotrofas).

FENOTIPOS:
Las morfolgicas microscpicas y macroscocas de las bacterias fueron las primeras caractersticas utilizads psra identificarlas, Ej. Capaciada de retencin para la tincin de Gram (Gram + y Gram -) por su forma (cocos, bacilos, espirilos, etc.) adems por el aspecto macroscpico de las colonias, Ej. Propiedades hemolticas, pigmentacin, tamao, forma y olor de las colonias. El empleo de ciertas pruebas bioqumicas permite identificar con un alto grado de precisin la mayora de las cepas clnicamente significativas esta tcnica se llama determinacin del biotipo o biotipado, la deteccin de las bacterias se llaman serotipado, tambin el fenotipo se utiliza para el estudio de los patrones de sensibilidad frente a los antibiticos (antibiograma).

GENOTIPO BACTERIANO:
Es el anlisis de su material gentico para lo cual se utiliza la hibridacin del ADN mediante el uso de de sondas moleculares. Con la fijacin de la sonda al ADN confirma la identidad del microorganismo. Una ampliacin del mtodo de hibridacin es el llamado anlisis de secuencias de cidos nucleicos, otros mtodos son el anlisis del plsmidos, el ribitipadoo el anlisis de fragmentos del ADN cormosomico.

INGENIERIA GENETICA:
Conocido tambin como tecnologa del ADN recombinante, mtodo que tiene por objeto de purificar, amplificar y expresar secuencias genticas especificas. Los componentes bsicos de la ingeniera son: 1 vectores de clonacin y expresin introducen secuencias de ADN en el interior de la bacteria. 2 secuencias de ADN que se puede amplificar y expresar. 3 diversas enzimas que pueden reproducir el ADN.

LAS BACTERIAS Y LA SALUD:

Ciertas bacterias viven independientes de otros seres vivos, otras son paracitos (obstinen alimento de otro organismo llamado husped en SIMBIOSIS (ayuda mutua con el husped). Comen sales conviven sin perjudicar a su husped o pueden ser patgenos (desencadena la enfermedad). La virulencia es la aptitud de un microorganismo para multiplicarse en los tejidos del husped (creando alteracin en general). Esta virulencia puede ser atenuando, BASE DEL PRINCIMPIO, LA VACUNACION O ANTIBIOTICO o exalta PASO DE UN SUJETO A OTRO, parece funcin del husped o terreno. Y del entorno (condiciones climticas). La puerta de entrada de la infeccin tiene igualmente un papel considerable.

Vous aimerez peut-être aussi