Vous êtes sur la page 1sur 10

[Escribir el ttulo del documento]

1.1. CONCEPTOS GENERALES: Valoracin Nutricional: La valoracin nutricional es un conjunto de procedimientos que permite determinar el estado de nutricin de un individuo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relacin con su estado nutricional. Estado Nutricional: Es el grado de adecuacin de las caractersticas anatmicas y fisiolgicas del individuo, con respecto a parmetros considerados como normales, que se relacionancon el consumo, utilizacin y excrecin de nutrientes. Peso Pregestacional: Es la cantidad de masa corporal de la gestante antes del embarazo y se expresa enkg. Ganancia De Peso Gestacional: Se refiere a la cantidad de peso que incrementa la madre gestante durante todo elproceso de gestacin.

1.2. ADAPTACIONES DURANTE EL EMBARAZO: Las adaptaciones que se producen en el organismo de la gestante son las siguientes: Reduccin del metabolismo basal: Es decir, para la misma actividad, el gasto es menor que antes de la gestacin, para despus ir normalizndose debidoal anabolismo (proceso de creacin de nuevos tejidos) existente. Capacidad de oxidar los cidos grasos en los tejidos perifricos: De forma que aumenta la disponibilidad de glucosa y aminocidos para el feto y los tejidos placentarios sobre todo en el tercer trimestre, etapa de mayor demandanutritiva fetal. Mecanismo adaptativo de la reserva proteica en dos etapas: Primera etapa anablica de reserva proteica. Segunda etapa catablica en la que se utilizan las reservas nitrogenadas. Volumen y composicin sanguneos: El volumen sanguneo se expande en un 50% lo que redunda en un descenso en los niveles de hemoglobina, albmina y vitaminas hidrosolubles, mientras que aumentan las liposolubles y determinadasfracciones lipdicas. Cardiovasculares y pulmonares: Aumenta la eficacia del intercambio de gas en los pulmones. Suele disminuir la presin arterial durante los dos primeros trimestres de embarazo debido a la vasodilatacin. Los requerimientos de oxgeno aumentan, con lo que aparece una necesidad mayor de respirar. El corazn sufreuna leve hipertrofia cardiaca con aumento de la frecuencia del pulso. Gastrointestinales: Se da un aumento en la capacidad de absorcinintestinal. Pueden aparecer vmitos, nauseas, aumento del apetito. Son frecuentes los antojos, las variaciones en las apetencias alimentarias. Suelenaparecer sensaciones de ardor en el estmago. [Escribir texto] Pgina 1

[Escribir el ttulo del documento]


Renales: Con el aumento del volumen sanguneo aumenta la velocidad de filtracin del glomrulo

1.3. VALORACIN NUTRICIONAL DE LA GESTANTE: La valoracin nutricional de la gestante para poder ser completa sigue los siguientes pasos: A) Inspeccin fsica: Muchas carencias en estos metabolitos se pueden detectar con tan slo una inspeccin ocular del pelo, encas, posibles manchas en la piel, piel escamosa, uas blandas o con manchas y a veces quebradizas, labios con grietas, entre otros, los cuales indican una deficiencia de nutrientes en la gestante.

B) Pruebas de laboratorio: Todas las exploraciones anteriores deben ir acompaadas de una analtica general completa que permita conocer el estado fisiolgico de la gestante y su progresiva adecuacin a la situacin de embarazo. Al menos se debe controlar: Protenas totales Albmina en sangre Colesterol total Glucosa en sangre y orina, entre otros.

El seguimiento de estos parmetros permitir al personal de salud conocer el estado fisiolgico de la gestante y su capacidad para llevar a cabo el embarazo. Adems otras determinaciones relacionadas con las vitaminas, minerales etc., permiten descubrir posibles estados carenciales.

C) Antropometra: Con el fin de evaluar a la gestante se han propuesto la siguiente clasificacin: Utilizando el IMC pregestacional. Se realiza las siguientes actividades: Medicin del peso Medicin de talla o estatura

[Escribir texto]

Pgina 2

[Escribir el ttulo del documento]

1.4. DISTRIBUCIN DE LAS CALORAS EN CADA TRIMESTRE: Primer trimestre (1800 caloras): Las necesidades calricas siguen siendo las mismas, pero se debe empezar a incluiringredientes saludables (leche de almendras, germen de trigo, levadura de cerveza).

Si bien es cierto que la embarazada debe consumir ms caloras que las que ingera antes de quedar embarazada para alimentarse y para nutrir a su beb, tambin es cierto que los requerimientos del nio durante los primeros meses de gestacin son relativamente pequeos y pueden cubrirse aumentando ligeramente el consumo calrico. Segundo trimestre (2500 caloras): Como en el segundo trimestre el feto dobla su talla, al inicio del cuarto mes hay queir aumentando progresivamente las caloras hasta llegar a las 2500 que recomienda la OMS.

[Escribir texto]

Pgina 3

[Escribir el ttulo del documento]


Tercer trimestre: (2750 caloras): En los ltimos meses de gestacin, se debe aportar a la dieta unas 2750 caloras diariasy contener unos 100 gramos de protenas. 1.5. GANANCIA DE PESO PTIMO DURANTE LA GESTACION: La ganancia de peso optima en embarazadas adultas con peso preconcepcional normal flucta en la mayora de los estudios entre 11 y 16 Kg.

Sin embargo, depende en gran medida de la talla materna, siendo obviamente menor en mujeres de menor estatura. Ganancias de peso cercanas a los 16 kg en mujeres bajas con talla menor a 150 cm pueden aumentar el riesgo de desproporcin cefalo-plvica.

A la inversa, recomendar valores cercanos a 11 kg en madres con una talla mayor de 160 cm puede aumentar el riego de desnutricin intrauterina.

Por lo tanto, el aumento de peso de la embarazada debera oscilar, aproximadamente entre:

1.6. NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO. Durante el embarazo existe un incremento de las necesidades de casi todos los nutrientes respecto a una mujer de la misma edad, en una proporcin variable que flucta entre 0 y 50%. En el cuadro se observan los requerimientos de nutrientes de gestantes segn la edad

[Escribir texto]

Pgina 4

[Escribir el ttulo del documento]

Energa. La necesidad adicional de energa, para una embarazada con estado nutricional normal se consideraba alrededor de 2000 Kcal a 2200 diarias.

Estudios recientes demuestran que con frecuencia disminuye la actividad fsica durante el embarazo y el gasto energtico por este factor. A la vez existen mecanismos de adaptacin que determinan una mejor utilizacin de la energa consumida. Protenas. La necesidad de protenas se estima en 50 a 60 gramos diarios, cantidad que se puede satisfacer con dos tazas de leche adicionales. Son necesarias para el desarrollo del feto, placenta, aumento del volumen sanguneo y crecimiento de estructuras como el tero.

Grasas. Deben aportar no ms del 30% de las caloras totales. Es importante incluir cidos grasos esenciales de la familia "omega-6" presentes en aceites vegetales (maz, pepa de uva) y de la familia "omega-3" que se encuentran fundamentalmente en los aceites de soya y en alimentos como el pescado, almendras y nueces.

[Escribir texto]

Pgina 5

[Escribir el ttulo del documento]


Estos cidos grasos son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema utero-placentario, el desarrollo del sistema nervioso y la retina del feto durante el embarazo y del nio durante la lactancia. Hierro. Las necesidades de hierro se duplican durante el embarazo y es prcticamente imposible cubrirlas con medidas dietticas. Ello lleva a la necesidad de utilizar suplementos en forma rutinaria. Las principales fuentes de hierro son las carnes, leguminosas, semillas, algunos vegetales y pan y cereales fortificados. Calcio. Las necesidades de calcio en el embarazo se estiman en 1.000 mg por da, cantidad difcil de cubrir con la dieta habitual. Durante el tercer trimestre se produce un importante traspaso de calcio materno al feto, que si no es obtenido de la dieta es movilizado desde el tejido seo materno, lo que puede tener un efecto negativo en etapas posteriores de la vida de la mujer. Existen algunas evidencias que el dficit de calcio determina mayor riesgo de hipertensin y parto prematuro. El uso de alimentos fortificados y/o suplementos es una alternativa para mejorar la ingesta. Las principales fuentes de calcio son los productos lcteos (leche, queso, quesillo, yogurt). Zinc. Tambin presenta una baja ingesta en la poblacin y su dficit se ha asociado a bajo peso al nacer y parto prematuro. Las principales fuentes de zinc son mariscos, carnes, lcteos, huevos, cereales integrales y pescado. Vitamina A (retinol). Es necesaria en mayor cantidad para el desarrollo fetal, laformacin del calostro, la sntesis de hormonas ligadas a la gestacin y laconstitucin de depsitos hepticos para la lactancia. Aunque los niveles de retinolen el plasma de las gestantes disminuyen, no se considera patolgico debido a quese relaciona con una mayor acumulacin en el hgado. Fuentes: Vsceras de animales, perejil, espinacas, zanahorias, mantequilla, aceitede soja, atn y bonito, huevos y quesos. Vitamina D (calciferol). Es esencial en el metabolismo del calcio. Durante elembarazo se produce una trasferencia de calcio de la madre al feto de unos 30g. La placenta produce vitamina D que favorece el transporte transplacentario delcalcio. Algunos organismos internacionales aconsejan administrar suplementos de400 UI/da para cubrir las necesidades del feto. Pero no hay que olvidar que lafuente principal de esta vitamina es la luz solar por lo que, con una exposicinregular al sol, se pueden aportar cantidades suficientes. [Escribir texto] Pgina 6

[Escribir el ttulo del documento]


Vitamina E (tocoferol). No est establecido que sea necesario un aumento de la ingesta de esta vitamina durante esta etapa, aunque se ha intentado relacionar la carencia de esta vitamina con abortos, malformaciones, etc. Fuentes: Aceite de girasol, aceite de maz, germen de trigo, avellanas,almendras, coco, germen de maz, aceite de soja, soja germinada, aceite de oliva,margarina, cacahuetes y nueces. Vitamina K. Est relacionada con los problemas hemorrgicos del feto y ligada directamente con la coagulacin de la sangre. De ah su importancia, pero no hay estudios ni resultados concluyentes que lleven a la recomendacin de una ingestau otra. Fuentes: Se encuentra en las hojas de los vegetales verdes y en el hgado debacalao, pero normalmente se sintetiza en las bacterias de la flora intestinal. Vitamina B 1 (tiamina). Parece que aumentan las necesidades de tiamina durante el embarazo. Algunas recomendaciones establecen que el aporte debe ser de 0,5 mg/1.000 kcal. Pero en ningn caso se puede asegurar que una mujer sana, que mantiene una dieta equilibrada no tenga aporte suficiente incluso en la etapa de gestacin, en la que al aumentar la energa consumida, tambin lo harla de tiamina. Fuentes: Levadura de cerveza, huevos enteros, cacahuetes, otros frutos secos,carnes de cerdo o de vaca, garbanzos, lentejas, avellanas y nueces, vsceras ydespojos crnicos y ajos. Vitamina B 2 (riboflavina). Esta vitamina cobra especial inters en el tercer trimestre de gestacin, periodo en el que disminuyen los niveles en sangre y la excrecin urinaria. Este hecho se atribuye a que hay una mayor trasferencia de la madre al feto para cubrir las necesidades de ste (se encuentran niveles elevados de esta vitamina en el cordn umbilical). Algunas recomendaciones aconsejan mantener el aporte de 0,55mg /1000 kcal con lo que es necesario un aumento delaporte en 0,2 mg/da correspondiente a un aumento de 300 kcal/da aconsejado. Fuentes: Vsceras y despojos crnicos, levadura de cerveza, germen de trigo,almendras, coco, quesos grasos, championes, mijo, quesos curados y semicurados, salvado, huevos y lentejas. Vitamina B 6 (piridoxina). Los niveles de esta vitamina descienden durante la gestacin y se ha comprobado que suplementando la dieta en cantidades [Escribir texto] Pgina 7

[Escribir el ttulo del documento]


importantes, no se consiguen elevar los niveles. S se observa una rpida recuperacin espontnea de los niveles preconcepcionales despus del parto, por lo que se puede pensar que no se trata de un verdadero dficit, sino de una adaptacin. En un estudio se hacomprobado que de las dos formas en las que se puede presentar esta vitamina (fosfato de piridoxal y piridoxal), en la mujer gestante est en mayor proporcin la segunda, mientras que en la no gestante la primera, pero que la suma de los niveles en ambos casos es muy similar, de forma que no se puede hablar de estado carencial. Las recomendaciones establecen un aporte de 0,02 mg/g de protena. Fuentes: Sardinas y boquerones frescos, nueces, lentejas, vsceras y despojoscrnicos, garbanzos, carne de pollo, atn y bonito frescos o congelados, avellanas,carne de ternera o cerdo y pltanos. cido flico. Quizs sea esta vitamina la que ms inters despierta, debido al alto ndice de carencia detectado en gestantes. Se observa una progresiva prdida de la cantidad contenida en los glbulos rojos que puede deberse al proceso de hemodilucin (disolucin en plasma de la sangre) que tiene lugar durante el embarazo. Un trabajo de 1993 sugiere que un aumento de la degradacin de cido flico podra explicar un aumento de las necesidades, que pueden ser cubiertascon una ingesta adicional de 200-300 microgramos por da Fuentes: Levadura de cerveza, verdura de hoja oscura y de tubrculo, cerealesintegrales y germinados, ostras, salmn, leche entera. Vitamina C (cido ascrbico). Esta vitamina acta como antioxidante. Lasrecomendaciones varan para los diferentes pases e incluso son diferentes segnla fecha de edicin de las mismas. Fuentes: Ctricos, pimientos, kiwis, fresas, sanda, coles de Bruselas, papas y calabazas. 1.7. ELABORACIN DE UNA DIETA: Indicaciones: Asegurar el buen cocido de los alimentos y el lavado de frutas y verduras. Distribuir la ingesta de las comidas en cinco tomas de menor cantidad. Comer frutas y verduras que aportan vitaminas (C y cido flico) y fibra. Se recomienda tomar leche y derivados que van aportar calcio y vitaminas liposolubles (A y D).

[Escribir texto]

Pgina 8

[Escribir el ttulo del documento]


Consumir preferentemente hidratos de carbono complejos (legumbres y producto integrales). Elegir alimentos que aporten protenas de alto valor biolgico (carne y pescado). Cubrir preferentemente sal yodada para evitar la aparicin de bocio materno.

[Escribir texto]

Pgina 9

[Escribir el ttulo del documento]


MENS MODELO:

ALIMENTACIN DIARIA: GESTANTE


Energa Kcal Agua g Protenas g Grasa g Carbohidrato g Fibra g Ceniza g Calcio mg Fsforo mg Hierro mg Retinol mcg Tiamina mg Robiflavina mg

ONFORMACIN

2 UND PAN 1/2 TZA LECHE QUESO 1/ 2TZA AVENA JUGO DE NARANJA

332 63 396 18 33 94.5 333 38 32 258 41.5 33 54 396 46 94.5

20.8 87.8 33.5 29 90.7 131.7 49.3 24 25 146 38.1 90.7 54.7 33.5 88.7 131.7

6.8 3.1 28 0.43 0.5 4.65 15.7 0.80 2.13 43.2 0.75 0.5 0.3 28 4.1 4.65

2.5 3.5 30 0.17 0.2 5.25 29.5 0 0.03 6.3 0.15 0.2 0.1 30 1 5.25

69.2 4.8 3.3 3.63 8.2 7.2 8.40 6.10 0.6 10.5 8.2 14.6 3.3 5.2 7.2

0.07 0 0.03 0.37 0.2 0 0.8 0 -

0.7 0.7 5.2 0.07 0.4 1.05 2.7 0.03 0.2 2.4 0.5 0.4 0.3 5.2 1 1.05

13 75 225 7 31 150 85 3 10.3 50 2.05 31 5 225 150

60 94 517 14 9 141 211 10 23.3 650 13.5 9 11 517 141

0.4 1.3 1.5 0.17 0.2 1.95 1.7 0.1 1.65 7 0.3 0.2 2.4 1.5 1.95

28 0 42 10.5 0 0 19 42

0.08 0.09 0.09 0 0.04 0.075 0.04 0 0 0.04 0.4 0.04 0.09 0.04 0.075

0.16 0.2 0.46 0.003 0.05 0.3 0.05 0 0.03 0.025 0.05 0.04 0.46 0.24 0.3

1 TZA LECHE

JAMONADA ARROZ LENTEJA PESCADO FRITO PLTANO JUGO DE NARANJA MANZANA QUESO YOGURT

1 TZA LECHE

AL

2262.8

1075.2

143.6

114.2

160.4

1.5

21.9

1062.4

2420.8

22.3

141.5

1.1

2.4

[Escribir texto]

Pgina 10

Vous aimerez peut-être aussi