Vous êtes sur la page 1sur 17

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

La historia y evolucin de la evaluacin en Colombia.

Elaborador por: Esp. FREDY HUMBERTO MONTIEL ROA Candidato a Magister en Educacin

Presentado a: Mg. NESTOR CARDOZO Docente Maestra en Educacin

MAESTRIA EN EDUCACION UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 2012

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia.

Fredy Humberto Montiel Roa montielroa@gmail.com

Resumen
El ensayo La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia, recoge la postura de un docente frente a la evaluacin en la educacin, enfocado en el proceso enseanza aprendizaje, describiendo desde su experiencia y perspectiva los distintos enfoques que se le dan a la evaluacin dentro del aula, para lo cual se realiz un

investigacin sobre la historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia, en esta se retoma la normatividad educativa desde la Constitucin Poltica de Colombia de 1886 hasta el decreto 1290 expedido en 2009, el cual se encuentra en vigencia.

En este recorrido histrico se logra analizar las polticas gubernamentales que han regido y rigen el sistema de evaluacin escolar en todos los establecimientos educativos del pas. Adems, en este ensayo se puede evidenciar las layes, decretos y resoluciones que impactaron de forma directa el currculo y la evaluacin escolar en nuestro pas, para ello se hace un recorrido cronolgico, partiendo desde los primeros pasos de la educacin pblica en Colombia hasta el SIEPE (Sistema Institucional de Evaluacin y Promocin de Estudiantes) que se implementa actualmente en todas las Instituciones Educativas (IE) del territorio nacional.

Palabras claves: Educacin, historia, evaluacin, reglamento, normatividad, formacin, escala de valoracin, desempeo, plan de estudios, institucin educativa.

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

INTRODUCCIN
El objetivo fundamental de este estudio es el de realizar un recorrido histrico de la evaluacin escolar en nuestro pas a lo largo de los ltimos treinta aos, pues desde entonces es cuando se empieza a generar criterios generales sobre la evaluacin en las instituciones pblicas de bsica, media y superior.

La historia de la evolucin de la evaluacin en el sistema educativo colombiano, est estrechamente relacionada con los diferentes cambios de gobierno, pues si bien es cierto desde finales del siglo XIX se ha fomentado polticas encaminadas a mejorar el proceso formativo dentro de las instituciones educativas (IE), para ello se han planteado escalas de valoracin, niveles de escolaridad, planes de estudio, criterios de evaluacin y promocin, y referentes tericos de calidad (lineamientos, estndares y orientaciones). Entre 1984 y 2012 se han divulgado una serie de leyes, decretos y resoluciones que reglamentaron y reglamentan los procesos de evaluacin y promocin para los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos del pas. A continuacin se describe la normatividad ms significativa en cuanto a currculo y evaluacin escolar.

1. ASPECTO HISTORICO
Como aspecto histrico se toma en cuenta toda la normatividad expedida por el gobierno nacional y el ministerio de educacin nacional a lo largo de las ltimas tres dcadas, y en las cuales se ve reflejado el inters gubernamental por unificar los criterios de evaluacin y promocin de estudiantes, aunque para poder hablar del tema hay que revisar los antecedentes de la educacin colombiana.

1.1. Antecedentes de la educacin colombiana

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

En 1903, mediante la expedicin de la ley 39 expedida el 26 de octubre de 1903, se estableci que la instruccin pblica en Colombia fuese organizada y dirigida en concordancia con la religin catlica. En esta ley se destaca la financiacin de la educacin por parte del fondo pblico, la descentralizacin de la educacin primaria al asignarle a los gobiernos departamentales su direccin y proteccin, se menciona la gratuidad y la determina como no obligatoria.

A continuacin se nombran y describen las diferentes leyes, decretos y resoluciones que han reglamentado el sistema de evaluacin y promocin de estudiantes a lo largo de los ltimos treinta aos, Por orden cronolgico:

Desde que inicio la educacin ha existido la evaluacin escolar como una actividad para evidenciar los avances cognitivos, procedimentales y actitudinales de los estudiantes, y es a mediados del siglo XIX cuando en nuestro pas se empieza a organizar la educacin pblica. En la Constitucin Poltica de 1886, en su artculo 41 describe: La educacin pblica ser organizada y dirigida en concordancia con la Religin Catlica. La instruccin primaria costeada con fondos pblicos, ser gratuita y no obligatoria, aqu se logra observar como la iglesia permeabilizo la educacin colombiana desde sus inicios, por el tipo de formacin eclesistica podemos saber que la evaluacin era memorstica y basada en contenidos. Luego el 1903 surge la Ley Orgnica cuando se decidi que la instruccin pblica en Colombia fuese organizada y dirigida en concordancia con la religin catlica mediante la ley 39 expedida el 26 de octubre de 1903, en esta ley se destaca la financiacin de la educacin por parte del fondo pblico, la descentralizacin de la educacin primaria al asignarle a los gobiernos departamentales su direccin y proteccin, se menciona la gratuidad y la determina como no obligatoria, se crean las ESCUELAS NORMALES para hombres y para mujeres en las ciudades capitales de departamento, las cuales tenan por objeto la formacin de maestros idneos para la enseanza y educacin de los nios en las escuelas primarias; se foment en todos los municipios la enseanza nocturna de los principios morales, religiosos y de nociones cientficas elementales a los obreros que por su edad o por otras circunstancias no podan asistir a las escuelas pblicas primarias.

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

En 1904, se crea y publica el decreto nmero 491 de 1904 del 3 de junio, por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instruccin Pblica, en este documento pblico, se establecen los diferentes cargos (administrativos y maestros) de los funcionarios que dirigieron, supervisaron y ejecutaron la instruccin pblica en Colombia, adems se

plasm pauta generales (pensum) de la educacin primaria rural y urbana, las normales, el nocturno, las escuelas de artes y oficios, y la instruccin profesional. Como se puede observar en la tabla No. 01 las materias que se orientaban en esa poca. En cuanto a la evaluacin escolar se logra identificar en su artculo 88, En los ltimos das de cada perodo escolar tendrn lugar los exmenes de comprobacin del aprovechamiento de los alumnos de las escuelas primarias, siguiendo las reglas que para esto determine el reglamento. Estos exmenes sern presenciados por todos los miembros de la Junta municipal de Instruccin pblica y por el Cura prroco, si su ministerio se lo permitiere. Lo cual nos permite evidenciar que este proceso era netamente memorstico y al finalizar el proceso, tal como lo cuestiona Santos Guerra (2010), en uno de sus principios generales de la evaluacin, cuando afirma que la evaluacin no debe convertirse en un acto aislado sino debe ser un proceso continuo.

En 1927, mediante la ley 56 del mismo ao se dictan algunas disposiciones sobre la instruccin pblica, por ejemplo Desde el 1 de enero de 1928 el Ministerio de Instruccin y Salubridad Pblica paso a llamarse Ministerio de Educacin Nacional; adems se empieza a fomentar y recalcar las obligaciones que tienen los padres de familia con la formacin de sus hijos, a tal punto que les exigen darles un mnimo de educacin, con la cual se buscaba crear bases intelectuales, morales y religiosas. La educacin de los nios se poda dar de dos maneras; la primera, en las escuelas pblicas o privadas; y la segunda, una enseanza en el hogar. Tambin se reglamenta el cobro de multas para las empresas o personas que vinculasen nios al mercado laborar por debajo de los catorce aos de edad. Se implementa el examen de validacin para los que deseaban ingresar a la educacin profesional, al igual, que se empez a reglamentar los exmenes de admisin en algunas facultades universitarias.

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

En 1962, el decreto 2117 de 1962 del 1 de agosto, determina el plan de estudios para el Bachillerato Tcnico Comercial, y se dictan otras disposiciones sobre educacin media, Evaluacin del trabajo escolar; para abarcar este ltimo tema hay que analizar el Artculo 25, donde reglamentaba un examen final en todas las asignatura que tena una equivalencia del 40% de la nota definitiva y el restante se 60% se formaba como nota previa anual, un mnimo de (9) nueve notas mensuales, y describe Las calificaciones mensuales sern el resultado de la valoracin de lecciones tareas, trabajos personales, presentacin de cuadernos y pruebas objetivas practicadas en horas de clase. Adems por si fuera poco si un estudiante en la nota previa anual obtuviese una nota inferior a dos (2) este no podra presentar el examen final en dicha materia y haber asistido, por lo menos, al 90 % de las horas de clases fijadas en los planes de estudios. Adems surgi la adopcin de libretas escolares individuales.

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

Tabla No. 01 - PENSUM1904 (DECRETO 491 DE 1904)


PRIMARIA RURAL AO I 1. 2. 3. 4. 5. Religin Lectura Escritura Aritmtica Urbanidad PRIMARIA URBANA MEDIA 1. Religin 2. Lectura 3. Aritmtica 4. Escritura 5. Dibujo lineal 6. Geografa 7. Historia patria 8. Historia natural 9. Canto 10. Gimnasia 11. Obras de mano MEDIA 1. Religin 2. Lectura 3. Aritmtica 4. Escritura 5. Dibujo lineal 6. Geografa 7. Historia patria 8. Historia natural 9. Canto 10. Gimnasia 11. Obras de mano NORMALES SUPERIOR 1. Religin 2. Lectura 3. Gramtica 4. Aritmtica 5. Escritura 6. Dibujo 7. Geografa 8. Historia patria 9. Historia natural 10. Canto 11. Gimnasia 12. Obras de mano SUPERIOR 1. Religin 2. Lectura 3. Gramtica 4. Aritmtica 5. Escritura 6. Dibujo 7. Geografa 8. Historia patria 9. Fsica 10. Canto 11. Gimnasia 12. Obras de mano 1. 2. Religin y Moral, nociones elementales de las instituciones constitucionales Pedagoga y Metodologa Idioma nacional (Lectura, Gramtica, Ortografa, ejercicios de redaccin y de locucin) Escritura Aritmtica terica y prctica Geografa y especialmente la Geografa de Colombia Historia general y la historia detallada de Colombia Higiene Nociones elementales de ciencias naturales, Dibujo, formas geomtricas y trabajo manual, Gimnasia Msica vocal. Algebra, Geometra plana y del espacio, Contabilidad 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. NOCTURNA (ART. 71) Religin, Escritura, Lectura, Aritmtica, Dibujo lineal, correcciones del lenguaje Historia y Geografa de Colombia.

ELEMENTAL 1. Religin 2. Lectura 3. Lecciones objetiva 4. Aritmtica 5. Escritura 6. Dibujo lineal 7. Canto 8. Calistnica 9. Obras de mano

3. 4.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

AO II 1. 2. 3. 4. 5. Religin Escritura Lectura Aritmtica Geografa

ELEMENTAL 1. Religin 2. Lectura 3. Lecciones objetiva 4. Aritmtica 5. Escritura 6. Dibujo lineal 7. Canto 8. Calistnica

AO III 1. 2. 3. 4. 5. Religin Lectura Escritura Aritmtica Geografa

Instruccin secundaria tcnica Instruccin secundaria clsica


Autor: Fredy Montiel Roa, 2012

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

En 1962, el decreto 1710 de 1963 (julio 25) por el cual se adopta el Plan de Estudios de la Educacin Primaria Colombiana y se dictan otras disposiciones; en l se describe la educacin como un derecho a partir de los 7 aos, con una duracin de cinco grados de escolaridad y con una duracin de 10 meses cada uno; cada ao lectivo constara de ciento noventa y ocho (198) das hbiles, incluidos los sbados, equivalentes a un total de mil ochenta (1.080) horas efectivas de trabajo docente (MEN, 1963). Adems en este decreto se destaca el artculo quinto La Escuela primaria colombiana ser nica. Por lo tanto, la
diferenciacin entre la escuela del medio rural y la del medio urbano no ser de esencia sino de adaptacin de los programas y prcticas a las necesidades y caractersticas del ambiente.

Tabla No.02 Plan de estudios primaria segn Decreto 1710 de 1963

En 1976, decreto-ley 088 del 22 de enero del mismo ao, reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educacin Nacional, lo importante de este decreto en cuanto a evaluacin escolar es que por primera vez en nuestro pas se foment la promocin automtica, en su artculo nmero 8 se reglamenta La promocin automtica de
un grado a otro en la educacin bsica primaria ser materia de reglamentacin especial por parte del Ministerio de educacin Nacional.

En 1984, El decreto 1419 fue reglamentado por el Decreto 1002 de 1984; puede decirse que esta fue la culminacin del largo proceso de experimentacin curricular que se ha cumplido en el pas desde mediados del 70 (MEN, 2002). La Educacin Bsica fue organizada en nueve grados: cinco de Bsica Primaria (1 a 5) y cuatro de Bsica Secundaria (6 a 9) y
8

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

la Educacin Media Vocacional dos grados (10 y 11); el objetivo del Decreto fue establecer el nuevo Plan de Estudios para la educacin preescolar, bsica (primaria y secundaria), y media vocacional, ya que con los anteriores decretos solo se haca nfasis a la educacin bsica.1 Tabla No.03 Contenido Decreto 1002 de 1984 Decreto No. 1002 Ao: 1984 por el cual se establece el Plan de Estudios Para la Educacin Preescolar, Bsica(Primaria y Secundaria) y Media Vocacional de la Educacin Formal Colombiana. CURRICULO Preescolar Bsica Primaria Bsica Secundaria Media
No determina reas ni grados especficos (Art. 4) Ciencias naturales y salud Ciencias sociales Educacin esttica Educacin fsica, recreacin y deportes Educacin religiosa y moral Espaol y literatura Matemticas Ciencias naturales y salud Ciencias sociales Educacin esttica Educacin fsica, recreacin y deportes Educacin religiosa y moral Espaol y literatura Matemticas TECNOLOGIA IDIOMA EXTRANGERO Ciencias naturales y salud Ciencias sociales Educacin esttica Educacin fsica, recreacin y deportes Educacin religiosa y moral Espaol y literatura Matemticas TECNOLOGIA IDIOMA EXTRANJERO FILOSOFIA reas propias de la modalidad

I.H.S.

I.H.S. 25

I.H.S. 30

I.H.S. 30

Artculo 19. La evaluacin es parte esencial del proceso educativo y como tal no debe limitarse a la asignacin de notas y a la promocin, sino que deber programarse y desarrollarse para cada unidad didctica en sus procesos y resultados con el propsito de mejorar la calidad del aprendizaje.

La Resolucin 17486 de 1984 Da claridad al concepto de promocin y la define como: el paso de un grado o nivel a otro superior, o la obtencin de un ttulo, como resultado del logro de determinados objetivos de aprendizaje, comprobados en el proceso de evaluacin. Para la promocin escolar, se consider como aspectos evaluables los conocimientos tericos y prcticos, la adquisicin de hbitos, valores, habilidades y destrezas en todas las asignaturas, la evaluacin de estos aspectos encaminara a un fin de la educacin, la formacin integral del educando. En los grados primero, segundo y tercero de

http://www.xtimeline.com/evt/view.aspx?id=733295

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

bsica primaria, la evaluacin y promocin era flexible de acuerdo con el avance de los alumnos; y desde el grado cuarto hasta grado once de media vocacional, el ao se divide en cuatro perodos de igual duracin; el valor porcentual de cada una de las reas, en cada perodo era el siguiente: Primer Perodo 10%, Segundo Perodo 20%, Tercer Perodo 30% y Cuarto Perodo 40%

La escala de valoracin era mixta; (1 a 5.9) no aprobado, (6 a 7.9) aprobado, (8 a 8.9) bueno y (9 a 10) sobresaliente, con ellos se evaluaba el logro del objetivo de aprendizaje, el desarrollo de los procesos, la utilizacin de los recursos, la adquisicin y progreso en el ejercicio de las habilidades y destrezas.

1.2.ltimos 30 aos A continuacin se describe la reforma y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia durante los ltimos 30 aos, para ello se decidi fragmentar cronolgicamente este lapso de tiempo en cuatro periodos as; Tabla No.04 Periodos de la reforma en evolucin escolar en Colombia durante los ltimos 30 aos PERIODOS 1 2 3 4 AOS 1987 a 1994 1995 a 2002 2003 a 2009 2010 a 2012 NORMATIVIDAD DECRETO 1469 DE 1987 DECRETO 1860 DE 1994 DECRETO 0230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009
Autor: Fredy Montiel (2012)

En 1987, surge el decreto 1469 de 1987 (agosto 3) sobre promocin automtica para el nivel de educacin bsica primaria, en este se retoma el artculo 8 del decreto-ley 088 de 1976, en l se describe la evaluacin escolar como: el proceso de seguimiento y valoracin
permanente del estudio en que se encuentra la institucin educativa en sus aspectos organizacionales y administrativos, pedaggicos y de desarrollo del alumno, frente a los fines y objetivos del sistema educativo colombiano. Este proceso tiene como propsito la identificacin de los logros y dificultades y la aplicacin de correctivos que hagan posible una alta calidad educativa. Tambin hace referencia a la evaluacin como un proceso permanente por parte

del docente, este ltimo debe elaborar como mnimo un informe descriptivo y
10

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

explicativo en cada uno de los cuatro perodos del ao escolar sobre el proceso de desarrollo del alumno y al finalizar el ao, un informe final. Las recuperaciones se implementan de forma permanente, se poda acumular una inasistencia hasta un 20% mayor a este se considera reprobado; se implement un sistema de valoracin cualitativo basado en la siguiente escala conceptual de valoracin: Excelente, Bueno, Aceptable e Insuficiente. En 1994, surge la ley general de educacin; ley 115 de 1994, seala las normas generales
para regular el Servicio Pblico de la Educacin que cumple una funcin social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. en esta ley se fomenta la

Autonoma escolar (Art 77), adems en su artculo 80, reglamenta la evaluacin como; El
Sistema disear y aplicar criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseanza que se imparte, el desempeo profesional del docente y de los docente directivos, los logros de los alumnos, la eficacia de los mtodos pedaggicos, de los textos y materiales empleados, la organizacin administrativa y fsica de las instituciones educativas y la eficiencia de la prestacin del servicio.

Decreto 1860 de 1994 (agosto 3) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedaggicos y organizativos generales; en su artculo 47 evaluacin del rendimiento escolar, trata sobre la evaluacin de los alumnos mediante logros, estos ltimos los define como el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisicin de los
conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuibles al proceso pedaggico de igual forma menciona la evaluacin como continua, integral, cualitativa y se

expresara en informes descriptivos que corresponden a estas caractersticas. La evaluacin de los alumnos se puede hacer mediante pruebas cognitivas (no memorsticas) y/o mediante apreciaciones cualitativas; se mencionan las comisiones de evaluacin las cuales prescribieron las actividades pedaggicas complementarias y necesarias para superar las deficiencias, por ltimo se determin una escala de valoracin cualitativa: Excelente, Bien e Insuficiente, y las instituciones educativas podan incluir en sus PEI una escala cuantitativa que complemento la cualitativa anteriormente mencionada.

Siete aos despus se crea el decreto 230 de 2002 (febrero 11) por el cual se dictan normas en materia de currculo, evaluacin y promocin de los educandos y evaluacin
11

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

institucional. En su Artculo 4. la Evaluacin de los educando. Ser continua e integral, y se


har con referencia a cuatro perodos de igual duracin en los que se dividir el ao escolar. Los principales objetivos de la evaluacin son: A. Valorar el alcance y la obtencin de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos; B. Determinar la promocin o no de los educandos en cada grado de la educacin bsica y media; C. Disear e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios, y

D. Suministrar informacin que contribuya a la autoevaluacin acadmica de la institucin y a la


actualizacin permanente de su plan de estudios.

Al finalizar cada periodo acadmico se deba entregar un informe escrito de evaluacin donde se evidenciara los avances del estudiantes en su proceso formativo en cada una de las reas del currculo, all se deba describir las fortalezas y dificultades durante el periodo evaluado y a su vez se formulaban las recomendaciones y estrategias para mejorar; una vez concluido el ao lectivo, se entregaba un informe final que recoga el rendimiento de todo el ao, la valoracin era cualitativa y se implementaba la siguiente escala: Excelente, Sobresaliente, Aceptable, Insuficiente y Deficiente. Nuevamente se dictaron disposiciones para las comisiones de evaluacin, esta vez, se conform una por grado y en ella se vincularon docentes, padres de familia y el rector o su delegado; con el fin de definir la
promocin de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superacin para estudiantes que presenten dificultades este decreto se caracteriz por definir criterios

que fueron mal interpretados, como es el caso del artculo 9. Promocin de los educandos. Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mnimo de promocin del 95% de los
educandos que finalicen el ao escolar en cada uno de sus grados. Por lo cual el restante 5%

era caso de estudio de las comisiones de evaluacin, el cuello de botella que se presento fue cuando el porcentaje de reprobados superaba este porcentaje, para lo cual NO SE PODIA superar dicho porcentaje, por lo que se estudiaban todos los casos y se reportaban como reprobados los casos ms crticos, lo que conllevaba a promover algunos estudiantes con la siguientes caractersticas;
A. Educandos con valoracin final Insuficiente o Deficiente en tres o ms reas; 12

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

B. Educandos que hayan obtenido valoracin final Insuficiente o Deficiente en matemticas y lenguaje durante dos o ms grados consecutivos de la Educacin Bsica; C. Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a ms del 25% de las actividades acadmicas durante el ao escolar.

Algunos de estos presentaban ms de cuatro reas perdidas y eran promovidos al grado siguiente; lo peor de estos casos es que sus evaluaciones finales no se podan modificar. Cunto dao hicimos con este decreto? Mucho, pues prcticamente una generacin (7 aos) de jvenes se acostumbraron a ser arrastrados por dichos criterios de promocin, es ms, aun hoy tres aos de haberse derogado esta norma encontramos estudiantes con secuelas de este fenmeno de tanta mediocridad. Vale aclarar que la intencin por parte del MEN fue buena, lo que paso realmente fue que se malinterpreto esta normatividad y se aplic de una manera inadecuada.

Este decreto tambin reglamento la evaluacin acadmica de las instituciones, en primer lugar; a nivel institucional, desde entonces se implementa la autoevaluacin institucional anual que es orientada bajo los parmetros de la gua 34, y en segundo lugar, a nivel externo, ya que las entidades territoriales podrn contratar empresas para tal fin, todo esto en pro de una mejora continua de la educacin nacional. En diciembre 12 de 2002 se publica el Decreto 3055, Por el cual se adiciona el artculo 9 del Decreto 230 de 2002, all se recalca nuevamente el 95% de aprobados y el famoso 5% de reprobados, como parmetro inmodificable.

Siete aos despus; se deroga el 230 mediante el decreto 1290 de 2009, en este ultimo, se reglamenta la evaluacin del aprendizaje y promocin de los estudiantes de los niveles de educacin bsica y media. Son propsitos de la evaluacin de los estudiantes en el mbito institucional:
A. Identificar las caractersticas personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. B. Proporcionar informacin bsica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

13

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

C. Suministrar informacin que permita implementar estrategias pedaggicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeos superiores en su proceso formativo. D. Determinar la promocin de estudiantes. E. Aportar informacin para el ajuste e implementacin del plan de mejoramiento institucional.

Este decreto a diferencia de los anteriores fomenta la autonoma a nivel institucional en donde cada institucin generara unos criterios de evaluacin y promocin, una escala de valoracin cualitativa (Superior, Alto, Bsico y Bajo) y una cuantitativa la cual podrn establecer a su gusto ya sea de 1 a 5, de 1 a 10, de 10 a 100, en fin lo numrico vara de acuerdo a cada criterio institucional. Las estrategias de valoracin integral, las acciones de seguimiento, la autoevaluacin de estudiantes, estrategias de apoyo, la periodicidad en la entrega de informes, la estructura de los informes, las instancias, mecanismos y procedimientos de atencin de reclamaciones por parte de los padres y acudientes, y por ltimo la vinculacin de la comunidad educativa en la construccin del SIEPE (Sistema Institucional de Evaluacin y Promocin de Estudiantes), todos estos principio fueron adoptados e implementados en cada IE del territorio nacional desde el ao 2010, actualmente se encuentra en vigencia.

A diferencia del 230, este decreto no crea parmetros de promocin y reprobacin, as que cada IE, es autnoma con su tasa de reprobacin anual, aun as en su mayora tienden a permanecer cerca a este porcentaje (5%), para evitar el lente supervisor de las secretarias de educacin. Ahora la promocin automtica se puede realizar durante el primer periodo, y no en el segundo como lo reglamentaba la norma anterior.

14

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

Tabla No.05 EVOLUCIN DE LA EVALUACIN ESCOLAR (1967 2012) NORMA FORMA DE EVALUAR
Cuadernos Tareas Pruebas objetivas Rendimiento Consultas Participacin Conocimientos Tericos y prcticos Habilidades y destrezas Valores y Actitudes Participacin Investigacin Lecciones

DESEMPEOS
Uno (1): Muy mala Dos (2): Mal Tres (3): Regular Cuatro (4): Bien Cinco (5): Muy bien

OBSERVACIONES

Decreto 1492/1967

Resolucin 1852/1978

Uno (1) a Diez (10)

Resolucin 17486/1984

Conocimientos tericos y prcticos. Habilidades y destrezas. Valores Hbitos Formacin Integral

1 a 5.9 no aprobado 6 a 7.9 aprobado 8 a 8.9 bueno 9 a 10 sobresaliente

Promocin automtica. Para los grados 1,2 y 3 la promocin es flexible. De 4 a 11 el aos se divide en cuatro periodos Primer Perodo 10% Segundo Perodo 20% Tercer Perodo 30% Cuarto Perodo 40% Promocin Automtica

Decreto 1469/1987 Decreto 1860 /1994

Logros Dificultades Correctivos Calidad Logros Indicadores de logro

Decreto 230/2002

Logros, competencias y conocimientos

Decreto 1290/2009

Logros, Competencias

Excelente Bueno Aceptable Insuficiente Excelente Bien Insuficiente Excelente Sobresaliente Aceptable Insuficiente deficiente Desempeo Superior Desempeo Alto Desempeo Bsico Desempeo Bajo

Grado 6 y 9 se podan reprobaban 5% reprobados Evaluacin acadmica de las instituciones (Gua 34) Valoracin cualitativa Autonoma institucional Valoracin Mixta (Cualitativa y Cuantitativa)
Autor, Fredy Montiel Roa, 2012

15

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

A MODO DE CONCLUSION

Aunque el sistema de evaluacin ha cambiado, hay que tener presente que la calidad en la educacin ha manejado estndares, lo que ha influido en el tratar a todos los estudiantes como prototipo iguales, durante la dcada de los 80 y 90, los docentes entregaban un informe detallado de cada estudiante, esto permita que se llevara a cabo un proceso formativo personal, donde el docente durante el ao lectivo iba observando la evolucin de sus pupilos y al finalizar cada periodo asignaba una valoracin cualitativa y cuantitativa, y entregaba un informe escrito sobre sus logros y dificultades en el rea, a los acudientes de cada estudiantes; hoy en da, la tecnologa ha permitido facilitar los procesos de digitalizacin y manejo de informacin, pero, siempre hay un pero; las notas se pueden asignar de manera colectiva para todos, por ejemplo todos tiene 10 en educacin fsica, religin, tica y artstica, por ello se asigna la misma nota y los mismos indicadores, lo que ha permitido que la calificacin se carga en hojas de clculo, software y/o plataformas en las cuales se asignan notas, solo notas, la valoracin cualitativa en dnde queda?

El sistema educativo en Colombia ha evolucionado tanto en objetividad como en caractersticas cualitativas y cuantitativas, pues se ha pasado de exmenes memorsticos y cuadriculados, ha problema de anlisis a los cuales los estudiantes se pueden enfrentar en su diario vivir, lo que los hace ms competentes.

Independiente del sistema de evaluacin y promocin de estudiantes que se reglamente, lo que importa es la formacin integral de personas capaces de participar activamente y contribuir positivamente a la sociedad colombiana.

No existe un regla de oro para llevar a cabo una evaluacin de calidad, lo que hay que hacer es asumir con responsabilidad el rol como formadores y proponer alternativas, estrategias e instrumentos que permitan responder a las necesidades sociales, culturales y econmicas de nuestra comunidad educativa.

16

La historia y evolucin de la evaluacin escolar en Colombia. Fredy Montiel Roa, 2012.

BIBLIOGRAFIA

Constitucin Poltica de Colombia 1886. Ley 39 de 1903 (26 de octubre). Instruccin Pblica en Colombia. Decreto491 de 1904 del 3 de junio. Instruccin Pblica en Colombia. Ley 56 de 1927 (10 de noviembre). Instruccin Pblica en Colombia. MEN - Decreto 2117 de 1962 (Agosto 1), Plan de estudios para el Bachillerato Tcnico Comercial. Decreto 1710 de 1963 (julio 25) por el cual se adopta el Plan de Estudios de la Educacin Primaria Colombiana MEN - Decreto-ley 088 DE 1976 (enero 22) por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educacin Nacional MEN - Resolucin 17486 de 1984 Da claridad al concepto de promocin MEN - decreto 1469 de 1987 (agosto 3) sobre promocin automtica MEN Ley 115 de 1994 Ley general de educacin. MEN Decreto 1860 de 1994. MEN Decreto 230 de 2002. MEN Decreto 3055 de 2002 MEN Decreto 1290 de 2009

17

Vous aimerez peut-être aussi