Vous êtes sur la page 1sur 1

LA TECNICA DEL FICHAJE Y TIPOS DE FICHAS El fichaje es una tcnica utilizada especialmente por los investigadores.

Es un modo de recolectar y almacenar informacin. Cada ficha contiene una serie de datos extensin variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio. Las fichas tradicionales son de cartulina y se venden en las libreras a un precio muy bajo. Sin embargo, hoy es muy comn recolectar la informacin en una base de datos. Llegado el caso, puede imprimirse la informacin as acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras. Existen un sin nmero de tipos de fichas:

De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un captulo, o de un apartado de un libro. De sntesis: contienen la sntesis de un libro completo, de un captulo, o de un apartado de un libro. De citas o textual: contienen una afirmacin textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la sntesis. Personales o de comentario: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.

Si el fichaje se realiz correctamente, a la hora de realizar la monografa se podr prescindir de los libros y trabajar slo con las fichas. Para eso stas deben incluir todos los datos de los libros que sean necesarios para citarlo. Un posible esquema para la elaboracin de fichas es el siguiente:

Tipo de ficha: con una letra mayscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R), de sntesis (S), de cita (C) o personal (P). En las fichas de resumen y de citas se sobreentiende que el contenido es textual, por lo que no se usan comillas. Ttulo: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad. Datos bibliogrficos: la nica que no los lleva es la personal. En este lugar deben constar los datos del libro que se est citando, resumiendo o sintetizando: apellido del autor; inicial de su primer nombre seguida de punto; ao de edicin del libro; ttulo del libro en letras itlicas seguido de punto; nombre de la ciudad en la que se edit seguido de dos puntos y nombre de la editorial. Con estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a l. Relacin con otras fichas: si la ficha en cuestin se relaciona por afinidad u oposicin con el contenido de otra, esto puede ser indicado para que en un futuro, al reflexionar sobre cualquiera de ellas no se deje de tener en cuenta a la otra. Nmero de pgina: como las citas se realizan indicando el nmero de pgina, adems de los datos del libro arriba indicados, es importante que quede claro en qu pgina el autor dice lo que estamos copiando. Para ello se anota el nmero de pgina en el margen izquierdo y se indica en el texto con una doble barra oblicua (//) el cambio de pgina. Contenido: aqu se coloca el resumen, la sntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, segn cul sea el tipo de la ficha. Si bien sta es la parte ms importante de la ficha, pierde casi todo su valor si no se ha completado la informacin bibliogrfica.

El fichaje requiere mucho ms tiempo que el subrayado y las notas marginales. Es especialmente recomendable cuando se est realizando una investigacin (sobre todo el fichaje de citas y el personal), pero es poco prctico si slo necesitamos prepararnos para un examen y contamos con escaso tiempo para hacerlo. OP. CIT. (opus citatum). Significa "obra citada". Se emplea cuando se vuelve a mencionar a un autor despus de intercalar otras citas, poniendo el nombre de ste antes de la locucin. Ejemplo: Alfonso Corona, "las Migraciones Rurales-Urbanas y las . . ."Revista Investigacin Econmica, nm. 133, p. 8; Jorge Montao, los pobres de la ciudad en los asentamientos espontneos, p. 50;Alfonso Corona, op. Cit,. P. 9.

Vous aimerez peut-être aussi