Vous êtes sur la page 1sur 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

__________________________________________________

alperezy@gmail.com

Pgina 1 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

ndice

Presentacin Introduccin Unidad I Actividades Unidad I Introduccin Unidad II Actividades Unidad II Introduccin Unidad III Actividades Unidad III Introduccin Unidad IV Actividades Unidad IV Introduccin Unidad V Actividades Unidad V Comentarios Bibliografa

3 5 6 23 24 37 38 65 66 84 89 99 100

Pgina 2 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Presentacin.
La siguiente antologa est diseada para que el alumno que cursa la asignatura de CLCULO VECTORIAL, aprenda los contenidos temticos que abordaremos durante el semestre. Cada actividad aborda una competencia que ser una herramienta para cursos posteriores, por lo que es de vital importancia que el estudiante las realice construyendo su propio conocimiento. Una parte fundamental del presente trabajo se refiere a la resolucin de problemas como un aprendizaje significativo realizado por descubrimiento, exige la transformacin y reintegracin del conocimiento existente para adaptarse a las demandas de una meta especfica, es decir, el solucionador relaciona intencionalmente una proposicin potencialmente significativa del planteamiento de un problema a su estructura cognoscitiva, con el propsito de obtener una solucin significativa.

Pgina 3 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

UNIDAD 1 lgebra de Vectores

Pgina 4 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

1.1 Definicin de un vector en R2, R3 y su Interpretacin geomtrica.


Vectores en el plano:

) con es el conjunto de vectores ( nmeros reales. Como cualquier ) es evidente que se puede pensar que punto en el plano se puede escribir en la forma ( cualquier punto en el plano es un vector en y viceversa, sin embargo para muchas aplicaciones en fsica es importante pensar en un vector no como un punto sino como una entidad que tiene longitud y direccin. Definicin geomtrica de un vector: El conjunto de todos los segmentos de recta dirigidos equivalentes a un segmento de recta dirigido dado se llama vector. Cualquier segmento de recta en ese conjunto se llama una representacin del vector. Definicin algebraica de un vector: un vector v en el plano xy es un par ordenado de ). Los nmeros a y b se llaman elementos o componentes del vector nmeros reales ( v. El vector cero es el vector ( ) Vectores en el espacio: Cualquier punto en el espacio se puede representar como una terna ordenada de nmero ). Para representar un punto en el espacio, se comienza por elegir un punto en reales ( . Se llama a este punto el origen, denotado por 0. Despus se dibujan tres rectas perpendiculares entre s, a los que se llaman el eje x, eje y y eje z.

Pgina 5 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Los tres ejes en nuestro sistema determinan tres planos coordenados, que se llaman plano xy, plano xz y plano yz. Teniendo nuestra estructura construida de ejes coordenados y ( ) planos podemos describir cualquier punto en de una sola manera: Sitios sugeridos: http://www.uaq.mx/matematicas/c2/

Pgina 6 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

1.2 Introduccin a los campos escalares y vectoriales. QU ES UN CAMPO? Se denomina CAMPO en general, a toda magnitud fsica cuyo valor depende del punto, del plano o del espacio, y del instante que se considere. Si la magnitud definida as en un punto del espacio es escalar, el campo es escalar; si fuera vectorial, sera un campo vectorial. Por ejemplo, si en invierno, se tomara la temperatura en diferentes puntos del aula de Fsica, se observara que en cada instante, la temperatura de ciertos puntos, los que se encuentran prximos a los radiadores, sera diferente de la que tomamos junto a la puerta o ventanas. El aula se convertira as en un CAMPO ESCALAR DE LA TEMPERATURA. Si en un ro echamos corchos a diferente distancia de la orilla, observaramos que la velocidad con que se moveran debido a la corriente, sera distinta, mayor hacia el centro e inferior cerca de la orilla. Estas velocidades variables con la distancia a la orilla, representaran el CAMPO VECTORIAL DE LAS VELOCIDADES. 1.3 La geometra de las operaciones vectoriales. Muchas cantidades en geometra y fsica, como el rea, el volumen, la temperatura, la masa y el tiempo, se pueden caracterizar por medio de un nmero real en unidades de medicin apropiadas. Estas cantidades se llaman escalares, y al nmero real se le llama escalar. Otras cantidades, como la fuerza, la velocidad, y la aceleracin tienen magnitud y direccin y no pueden caracterizarse completamente por medio de un solo nmero real. Para representar estas cantidades se usa un segmento de recta dirigido cuyo punto inicial es P y el punto final es Q y su longitud (o magnitud) se denota por .

Definicin de un vector en el plano mediante sus componentes: ), Si v es un vector en el plano cuyo punto inicial es el origen y cuyo punto final es ( entonces el vector v queda dado mediante sus componentes de la siguiente manera: Las coordenadas son las componentes de v. Si el punto inicial y el punto final estn en el origen, entonces v es el vector cero y se denota por

Pgina 7 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

1. Si

) son los puntos inicial y final de un segmento de recta dirigido, el vector v representado por , dado mediante sus componentes, es . La longitud o magnitud de v es:

) y

, v puede presentarse puede representarse por el segmento de recta 2. Si ). A la dirigido, en la posicin cannica o estndar, que va de ( ) a ( longitud de v se le llama norma de v. Si , es un vector unitario

Evidencia 1:

Pgina 8 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

En los siguientes ejercicios se dan los puntos inicial y final de un vector v a) Dibujar el segmento de recta dirigido dado. b) Expresar el vector mediante sus componentes. c) Dibujar el vector con su punto inicial en el origen. Punto inicial (1,2) (10,2) Punto final (5,5) (6,-1) Punto inicial (2,-6) (0,-4) Punto final (3,6) (-5,-1)

Pgina 9 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

1.4 Operaciones con vectores y sus propiedades. Definicin de la suma de vectores y de la multiplicacin por un escalar: Sean 1. 2. 3. 4. y vectores y sea c un escalar: )

La suma vectorial de u y v es el vector El mltiplo escalar de c y u es el vector El negativo de v es el vector ( La diferencia de u y v es

Propiedades de las operaciones con vectores (axiomas del espacio vectorial): Cualquier conjunto de vectores junto con un conjunto de escalares que satisfagan estas ocho propiedades es un espacio vectorial. Sean u, v y w los vectores en el plano y sean c y d escalares:

) Pgina 10 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

( ( ( ( ( ) ) )

) ( )

) ( )

Longitud de un mltiplo escalar: Sean v un vector y c un escalar. Entonces | | | |

Vector unitario en direccin de v: Si v es un vector distinto de cero en el plano, entonces el vector


Evidencia 2: 1. Calcular y dibujar cada uno de los mltiplos escalares de v: ;

a) 2v; -3v ;

b) Anotar observaciones. ; ;

c) 4v; -

d) Anotar observaciones. 2. Usar la figura para representar grficamente el vector.

Pgina 11 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

3. Hallar a) b)

, ; ;

, 2u+5v; en forma grfica y analtica ;

4. Hallar el vector v donde a) b) c) d)

5. Se dan el vector v y su punto inicial. Hallar el punto final. Punto inicial (4,2) Punto inicial (3,2)

6. Encontrar la magnitud de v

7. Hallar a) b) 8.

Pgina 12 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Vectores en el espacio: . El vector En el espacio los vectores se denotan mediante ternas ordenadas . Usando los vectores unitarios , , cero se denota en la direccin del eje positivo z, la notacin empleando los vectores cannicos o estndar para v es: Las componentes de v se obtienen restando las coordenadas del punto inicial de las coordenadas del punto final, como sigue: Sean y vectores en el espacio y sea c un escalar:

1. Igualdad de vectores: si y solo si , y 2. Expresin mediante las componentes: Si v se representa por el segmento de recta ( ) ( ), dirigido de a entonces 3. Longitud:

4. Vector unitario en la direccin de v: 5. Suma de vectores: v 6. Multiplicacin por un escalar:

( )

Nota: Son vlidas las propiedades dadas en vectores en el plano Definicin de vectores paralelos: Dos vectores distintos de cero u y v son paralelos si hay algn escalar c tal que

Pgina 13 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Evidencia 3:

1. Hallar las coordenadas de los puntos mostrados en las figuras 1 y 2. 2. Hallar las coordenadas del punto a) El punto se localiza tres unidades detrs del plano yz, cuatro unidades a la derecha del plano xz y cinco unidades arriba del plano xy. b) El punto se localiza siete unidades delante del plano yz, dos unidades a la izuquierda del plano xz y una unidad debajo del plano xy. c) El punto se localiza en el eje x, diez unidades delante del plano yz d) El punto se localiza en el plano yz, tres unidades a la derecha del plano xz y dos unidades arriba del plano xy. 3. Hallar las longitudes de los lados del tringulo con los vertices que se indican, y determinar si el tringulo es rectngulo, isosceles o ninguno de ambos. )( )( ) a) ( )( )( ) b) ( )( )( ) c) ( )( )( ) d) ( 4. Hallar las componentes y la magnitud del vector u, dados su punto inicial y final. Despus hallar un vector unitario en la direccin de u y graficar (ambos). Punto inicial Punto final ( ( ( ( ) ) ) ) ( ( ( ) ) ( ) )

5. Se dan los puntos inicial y final de un vector v. a) Dibujar el segmento de recta dirigido Pgina 14 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

b) Hallar las componentes del vector c) Dibujar el vector con su punto inicial en el origen. Punto inicial Punto final ( ( ) ) ( ( ) )

6. Se dan el vector v y su punto inicial. Encontrar su punto final. vector Punto inicial ( ( ) )

7. Hallar cada uno de los mltiplos escalares de v y representar su grfica. ;

a) 2v; -v ;

b) Anotar observaciones. ;

a) -v; 2v ;

b) Anotar observaciones. 8. Hallar el vector z dado que, a) b) c) d) e) f) 9. Demostrar que los puntos son vrtices de un paralelogramo. )( )( )( ) a) ( )( )( )( ) b) ( 10. Determinar los valores de c que satisfacen la ecuacin. Sea a) Pgina 15 de 55 ; ;

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

b)

Definicin del producto escalar: y El producto escalar de

es:

El producto escalar de

es:

Propiedades del producto escalar: Sean u, v y w los vectores en el plano o en espacio y sea c un escalar:

( ( )

1.5 Descomposicin vectorial en 3 dimensiones.


Angulo entre dos vectores: Si es el ngulo entre dos vectores distintos de ceero u y v, entonces:

Definicin de vectores ortogonales: Los vectores u y v son ortogonales si Cosenos directores:


Definicin de proyeccin y de las componentes vectoriales: Sean u y v vectores distintos de cero. Sea es ortogonal a v, como se muestra en la figura. , donde , es paralelo a v y

Pgina 16 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

1. A se le llama la proyeccin de u en v o la componente vectorial de u a lo largo de v, y se denota por . 2. A se le llama la componente vectorial de u ortogonal a v.

Proyeccin utilizando el producto escalar: Si u y v son vectores distintos de cero, entonces la proyeccin de u en v esta dada por:

( Evidencia 4: 1. Hallar ; ; ; (

2. Calcular

Pgina 17 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

3. Calcular el ngulo entre vectores: ( ) ( ) (

( )

4. Determinar si u y v son ortogonales:

5. Encontrar los ngulos de direccin del vector: a) b) c) 6. Calcular la proyeccin de u en v y la componente vectorial de u ortogonal a v:

Definicin del producto vectorial (producto cruz) de dos vectores en el espacio: y vectores en el espacio. El producto Sean vectorial de u y v es el vector: Pgina 18 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Propiedades algebraicas del producto vectorial: Sean u, v y w vectores en el espacio y sea c un escalar: ( ( ( ) ) ( ) ) ( ( ) )

Propiedades geomtricas del producto vectorial: Sean u y v vectores distintos de cero en el espacio y sea el ngulo entre u y v:

El triple producto escalar: ; Para triple producto escalar esta dado por: y el

El volumen V de un paraleleppedo con vectores u, v y w como aristas adyacentes est dado por: | ( )| Evidencia 5: 1. Calcular: a) ; ; y Pgina 19 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

b) c) d)

; ;

2. Calcular y probar que es ortogonal tanto a u como a v ; a) ; b) c) ; d) ; 3. Usar los vectores mostrados en la figura para dibujar en un sistema dextrgiro un vector en la direccin del producto vectorial indicado.

a) b) ( ) c) d) ( ) 4. Usar el triple producto escalar para encontrar el volumen del paraleleppedo

Pgina 20 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

1.6 Ecuaciones de rectas y planos.

En el plano se usa la pendiente para determinar la ecuacin de una recta. En el espacio, es ms conveniente usar vectores para determinar la ecuacin de una recta.

y que pasa por el punto Una recta L paralela al vector expresa por medio de las ecuaciones paramtricas

se

Ecuaciones simtricas (o cartesianas) de la recta:

Planos en el espacio: El plano que contiene el punto ( ) y tiene un vector normal puede representarse en forma cannica o estndar, por medio de la ecuacin ( ) ) ( ) ( Reagrupando trminos, se obtiene la forma general de la ecuacin de un plano en el espacio

Angulo entre dos planos:


| |

Por consiguiente, dos planos con vectores normales 1. Perpendiculares si 2. Paralelos si es mltiplo escalar de

son

Pgina 21 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Evidencia 6: 1. Hallar conjuntos de ecuaciones paramtricas y simtricas de la recta por el punto paralela al vector o recta dado (para cada recta escribir los nmeros de direccin como enteros). ) a) ( ) b) ( ) c) ( ) d) ( 2. Hallar conjuntos de ecuaciones paramtricas y simtricas de la recta que pasa por los dos puntos (para cada recta escribir los nmeros de direccin como enteros). ) a) ( ( ) ) ( ) b) ( ) ( ) c) ( ) ( ) d) (
3. Determinar si las rectas se cortan, y si es as, hallar el punto de interseccin y el coseno del ngulo de interseccin. a) b)

4. Hallar una ecuacin del plano que pasa por el punto y es perpendicular al vector o recta dado. ) a) ( ) b) ( ) c) ( ) d) ( )( )( 5. Hallar una ecuacin del plano que pasa por ( )( )( 6. Hallar una ecuacin del plano que pasa por ( ) y es 7. Hallar una ecuacin del plano que pasa por el punto ( yz. ) y es 8. Hallar una ecuacin del plano que pasa por el punto ( xy. 9. Determinar si los planos son paralelos, ortogonales o ninguna de no son paralelos ni ortogonales, hallar el ngulo de interseccin. a) b) c) ) ) paralelo al plano paralelo al plano las dos cosas. Si

Pgina 22 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

1.7 Aplicaciones fsicas y geomtricas.

Evidencia 8: Sobre un slido puntual en P actan las 3 fuerzas coplanarias que se muestran en la figura, hallara la fuerza que es necesaria aplicar en P para mantener en reposo al slido dado. 200N

30

150N

100N Un avin recorre 200 km hacia el oeste y luego 150 km oeste 60 norte. Hallar el desplazamiento resultante a) Grficamente. b) Analticamente. Hallar el rea del tringulo cuyos vrtices son los puntos ( ), ( ) y ( )

Pgina 23 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

UNIDAD 2
Curvas en R2 y Ecuaciones Paramtricas.

Pgina 24 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

2.1 Ecuacin paramtrica de la lnea recta. 2.2 Curvas planas. 2.3 Ecuaciones paramtricas de algunas curvas y su representacin grfica.

Hay situaciones en las que se emplean tres variables para representar una curva en el plano, por ejemplo, la trayectoria que recorre un objeto lanzado al aire con un ngulo de 45, si la velocidad inicial es de 48 pies por segundo, el objeto recorre una trayectoria parablica dado por , sin embargo esta ecuacin no proporciona toda la informacin, si bien dice donde se encuentra el objeto, no dice cuando se encuentra en un punto dado (x,y) , para determinar este instante se introduce una tercera variable t, conocida como parmetro. Expresando x y y como funciones de t se obtienen las ecuaciones paramtricas: A partir de este conjunto de ecuaciones se puede determinar que en el instante t=0 el objeto se encuentra en el punto (0,0) En este problema en particular de movimiento, x y y son funciones continuas de t y la trayectoria resultante se le conoce como curva plana. Definicin de una curva plana: Si f y g son funciones continuas de t en el intervalo I, ( ) entonces las ecuaciones ( ) se les llama ecuaciones paramtricas y a t se le llama parmetro. Al conjunto de puntos (x,y) que se obtienen cuando t varia sobre el intervalo I se le llama grfica de las ecuaciones paramtricas. A las ecuaciones paramtricas y a la grfica, juntas, es a lo que se llama curva plana que se denota como C. Eliminacin del parmetro: Ecuaciones Paramtricas Despejar t de una de las ecuaciones Sustituir en la otra ecuacin Ecuacin rectangular

( ) Definicin de una curva suave: Una curva C representada por ( ) en un intervalo I se dice que es suave si son continuas en I y nos simultneamente cero, excepto posiblemente en los puntos terminales de I. La curva C se dice que es suave a trozos si es suave en todo subintervalo de alguna particin de I.

Pgina 25 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Evidencia 1: 1. Considerar las ecuaciones paramtricas a) Completar la tabla t x y 0 1

b) Trazar los puntos (x,y) generados en la tabla y dibujar una grfica de las ecuaciones paramtricas, Indicar la orientacin de la grfica. c) Hallar la ecuacin rectangular mediante eliminacin del parmetro y dibujar su grfica. Comparar las grficas del inciso b) y c). 2. Considerar las ecuaciones paramtricas a) Completar la tabla t x y 0 1 2 3 4

b) Trazar los puntos (x,y) generados en la tabla y dibujar una grfica de las ecuaciones paramtricas, Indicar la orientacin de la grfica. c) Hallar la ecuacin rectangular mediante eliminacin del parmetro y dibujar su grfica. Comparar las grficas del inciso b) y c). d) Si se seleccionaran valores de en el intervalo * + para la tabla del apartado a)sera diferente la grfica de b) Explicar razonamiento. 3. Considerar las ecuaciones paramtricas a) Completar la tabla t x y

Pgina 26 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

b) Trazar los puntos (x,y) generados en la tabla y dibujar una grfica de las ecuaciones paramtricas, Indicar la orientacin de la grfica. c) Hallar la ecuacin rectangular mediante eliminacin del parmetro y dibujar su grfica. Comparar las grficas del inciso b) y c). 4. Considerar las ecuaciones paramtricas d) Completar la tabla t x y

e) Trazar los puntos (x,y) generados en la tabla y dibujar una grfica de las ecuaciones paramtricas, Indicar la orientacin de la grfica. f) Hallar la ecuacin rectangular mediante eliminacin del parmetro y dibujar su grfica. Comparar las grficas del inciso b) y c).

2.4 Derivada de una funcin dada paramtricamente.

Forma paramtrica de la derivada: Si una curva suave C est dada por las ecuaciones ) es pendiente de C en (

( )

( ), entonces la

[ Evidencia 2: 1. Hallar a) b) c) d)

Pgina 27 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

2. Hallar

as como la pendiente y la concavidad (de ser posible) en el punto

correspondiente al valor dado del parmetro. t=3 t = -1 =/4 =/6 =/4

2.5 Coordenadas polares. Para formar el sistema de coordenadas polares en el plano, se fija un punto O, llamado polo u origen, y a partir de O, se traza un rayo inicial llamado eje polar. A continuacin a cada punto P en el plano se le asignan coordenadas polares ( ) como sigue.

( )y( ) representan el mismo punto Las coordenadas ) Tambin, como r es una distancia dirigida, las coordenadas ( ) y ( representan el mismo punto. En general, el punto ( ) puede expresarse como: ( )y( ) O ( )y( ( ) ) Donde n es cualquier entero. Transformacin ( o cambio) de coordenadas: Las coordenadas polares ( ) de un punto estn relacionadas con las coordenadas ) de ese punto como sigue. rectangulares ( 1. 2.

Evidencia 3: 1. Representar grficamente el punto dado en coordenadas polares y hallar las coordenadas rectangulares correspondientes. ) a) ( ) b) ( c) ( d) ( ) ) Pgina 28 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

e) ( f) (

) )

2. Se dan las coordenadas rectangulares de un punto, localizar grficamente el punto y hallar dos conjuntos de coordenadas polares del punto con a) ( ) ) b) ( c) d) e) f) ( ( ( ( ) ) ) )

2.6 Graficacin de curvas planas en coordenadas polares.

Una manera de trazar la grfica de una ecuacin polar consiste en transformarla a coordenadas rectangulares para luego trazar la grfica de la ecuacin rectangular.
y

r=2

Dibujar la grfica de Para empezar, se expresa la ecuacin polar en forma paramtrica ;

Pgina 29 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

y r = 2cos(3t); 0.00 <= t <= pi/6

y r = 2cos(3t); 0.00 <= t <= pi/3

y r = 2cos(3t); 0.00 <= t <= 2pi/3


y r = 2cos(3t); 0.00 <= t <= pi/2

y r = 2cos(3t); 0.00 <= t <= 5pi/6

y r = 2cos(3t); 0.00 <= t <= pi

Pgina 30 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

y r = 2sin(5t); 0.00 <= t <= pi

y r = 0.5cos(2t); 0.00 <= t <= 2pi

Evidencia 4: Investigar y resolver 1. Graficar las rectas tangentes horizontales y verticales a una cardioide; ) (

Pgina 31 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

r = 2-2cos(t); 0.00 <= t <= 2pi y x

2. Dibujar la grfica de la ecuacin polar y hallar las tangentes en el polo a)

Pgina 32 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

y x

b)

Pgina 33 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

y x

c)

Pgina 34 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Pgina 35 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

UNIDAD 3
Funciones vectoriales de una variable real.

Pgina 36 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Pgina 37 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

3.1 Definicin de funcin vectorial de una variable real. 3.2 Graficacin de curvas en funcin del parmetro t.

Una funcin de la forma


( ) O ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Es una funcin vectorial en donde las funciones componentes f,g y h son funciones del parmetro t. Algunas veces las funciones vectoriales se denotan como ( ) ( ) ( ) o ( ) ( ) ( ) ( )

Se considera que el dominio de una funcin vectorial r es la interseccin de los dominios de las funciones componentes f,g y h . Dibujar ( ) Dibujar ( ) la ( ) curva plana () en el () representada por la funcin vectorial

la curva ( )

espacio

representada

por

la

funcin

vectorial

Pgina 38 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Representar la parbola mediante una funcin vectorial Dibujar la grfica C representada por la interseccin del semielipsoide

Y el cilindro parablico

Definicin del lmite de una funcin vectorial ( ) ( ) entonces 1. Si r es una funcin vectorial tal que ( ) ( ) [ ( )] [ ( )] siempre que existan los lmites de f y g cuando . ( ) ( ) ( ) entonces 2. Si r es una funcin vectorial tal que ( ) ( )] [ ( )] [ ( )] ( ) [ siempre que existan los lmites de f, g y h cuando . Si ( ) tiende al vector L cuando , la longitud del vector ( ) tiende a cero. Es decir, ( )

Definicin de continuidad de una funcin vectorial Una funcin vectorial r es continua en una punto dado por cuando existe y () ( )

si el lmite de ( )

Una funcin vectorial r es continua en un intervalo I si es continua en todos los puntos del intervalo. ( ) cuando Analizar la continuidad de la funcin vectorial ( )

Pgina 39 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Evidencia 1: 1. Hallar el dominio de la funcin vectorial a) ( )


( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ; ( ) ( ) ( ) d) ( ) ( ) ; ( ) 2. Evaluar si es posible, la funcin vectorial en cada valor dado de t b) c) a) b) ( ) ( )

( ) ( ) (
( )

) (

( )

3. a) b) c) d) e) f) 4.

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Dibujar la curva representada por la funcin vectorial y dar la orientacin de la curva. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Asociar cada ecuacin con su grfica [marcadas con a),b),c) y d)]

Pgina 40 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

5. Una partcula sigue una trayectoria recta que pasa por los puntos (2, 3,0) y (0, 8,8). Hallar una funcin vectorial para la trayectoria. (hay muchas respuestas correctas). 6. Mostrar que la funcin vectorial ( ) se encuentra en el cono .Dibujar la curva. 7. Evaluar el lmite. a) b) c) a) b) c) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ( ) ) )

8. Determinar el (los) intervalo(s) en que la funcin vectorial es continua

3.3 Derivacin de funciones vectoriales y sus propiedades.

La derivada de una funcin vectorial r se define como ( ) ( )

( )

Para toda t para el cual existe el lmite. S ( ) existe para todo c en un intervalo abierto I, entonces r es derivable en el intervalo I. La derivabilidad de funciones vectoriales puede extenderse a intervalos cerrados considerando lmites unilaterales. Derivacin de funciones vectoriales: ( ) ( ) donde f y g son funciones derivables en t, entonces, 1. Si ( ) ( ) ( )
( )

Pgina 41 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

2. Si ( ) entonces,

( ) ( )

( ) ( )

( ) ( )

donde f , g y h son funciones derivables en t, ( )

Propiedades de la derivada: Sean r y u funciones vectoriales derivables de t, f una funcin real derivable de t y c un escalar [ ( )] 1. ( ) [ ( ) 2. ( )] ( ) ( ) [ ( ) ( )] ( ) ( ) 3. ( ) ( ) [ ( ) ( )] ( ) ( ) 4. ( ) ( ) [ ( ) ( )] ( ) ( ) ( ) ( ) 5. [ ( ( ))] 6. ( ( )) ( ) ( ) ( ) 7. Si ( ) ( ) Evidencia 2: 1. Dibujar la curva plana representada por la funcin vectorial y dibujar los vectores ( ) y ( ). Colocar los vectores de manera que el punto inicial de ( ) este en el origen y el punto inicial de ( ) este en el punto final de ( ). Qu relacin existe entre ( ) y la curva? a) ( ) b) ( ) c)
( )

d) ( ) 2. Hallar a) ( )

( )y

( )

( )

b) ( ) c) ( ) 3. Hallar el (los) intervalo(s) abierto(s) en donde la curva dada por la funcin vectorial es suave. a) ( ) b) ( ) c) ( ) ( ) ( ) ) d) ( ) (

3.4 Integracin de funciones vectoriales.

Definicin de la integral de una funcin vectorial: ( ) ( ) donde f y g son continuas en [ 1- Si ( ) indefinida ( o antiderivada) de r es [ ( ) ] [ ( ) ] () Y su integral definida en el intervalo

], entonces la integral

Pgina 42 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

()

() +

() +
], entonces la

( ) ( ) ( ) donde f , g y h son continuas en [ 2- Si ( ) integral indefinida ( o antiderivada) de r es [ ( ) ] [ ( ) ] [ ( ) ] () Y su integral definida en el intervalo * ( ) + * ( ) + * ( ) + ()

Evidencia 3: 1. Hallar la integral indefinida ) a) ( b) ( c) (( d) ( e) ( f) ( a) ( b) ( c) ( ) d) ( 3. Hallar ( ) para las condiciones dadas. ( ) a) ( ) ( ) b) ( ) ( ) ( ) c) ( ) ( ) d) e) ( ) ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

2. Evaluar la integral definida

( ) ( )

Pgina 43 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

3.5 Longitud de arco. Longitud de arco de una curva en el espacio: ( ) Si C es una curva suave dada por ( ) entonces la longitud de arco de C en el intervalo es:

( )

( ) en un intervalo [

],

[ ( )]

[ ( )]

[ ( )]

( )

3.6 Vector tangente, normal y binormal.

Definicin del vector unitario tangente Sea C una curva suave e un intervalo abierto I, representada por r. El vector unitario tangente T(t) en t se define como: ( ) ( ) ( ) ( )

Definicin del vector unitario normal principal Sea C una curva suave en un intervalo abierto I, representada por r. Si el vector unitario normal principal en t se define como: ( ) ( ) ( )

( )

entonces

Pgina 44 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Evidencia 4: 1. Hallar el vector unitario tangente ( ) y hallar un conjunto de ecuaciones paramtricas para la recta tangente a la curva en el espacio en el punto P. a) ( ) ( ) b) ( ) ( ) c) ( ) ( ) ( ) (si existe) para un objeto que se mueve a lo largo de 2. Hallar ( ) ( ) ( ) la trayectoria dada por la funcin vectorial ( ) . Usar los resultados para determinar la forma de la trayectoria. Es constante la rapidez del objeto o cambiante? a) ( ) b) ( )

3.7 Curvatura.

Frmulas para la curvatura: Si C es una curva suave dada por ( ), entonces la curvatura K de C en t est dada por:

( ) ( )

( ) ( ) ( )

3.8 Aplicaciones.

Evidencia 5: 1. Dibujar la curva y hallar su longitud sobre el intervalo dado. [ ] a) ( ) [ ] b) ( ) [ ] c) ( ) d) ( ) * +

Pgina 45 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

2. Hallar la curvatura K de la curva en el valor dado del parmetro. e) ( ) f) g) ( ) ( )

Pgina 46 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

UNIDAD 4
Funciones reales de varias variables.

Pgina 47 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Pgina 48 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Pgina 49 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

4.1 Definicin de una funcin de varias variables. 4.2 Grfica de una funcin de varias variables.

4.3 Curvas y superficies de nivel. 4.4 Derivadas parciales de funciones de varias variables y su interpretacin geomtrica.

4.5 Derivada direccional. 4.6 Derivadas parciales de orden superior.

4.7 Incrementos, diferenciales y regla de la cadena. 4.8 Derivacin parcial implcita.

4.9 Gradiente. 4.10 Campos vectoriales.

4.11 4.12

Divergencia, rotacional, interpretacin geomtrica y fsica. Valores extremos de funciones de varias variables.

Pgina 50 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Pgina 51 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

UNIDAD 5
Integracin.

Pgina 52 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Pgina 53 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

5.1 Introduccin. 5.2 Integral de lnea. 5.3 Integrales iteradas dobles y triples 5.4 Aplicaciones a reas y solucin de problema. 5.5 Integral doble en coordenadas polares. 5.6 Coordenadas cilndricas y esfricas.

COMENTARIOS La presente antologa est destinada al aprendizaje significativo de los contenidos del programa de matemticas I, contiene actividades presentadas como evidencia para que el alumno reafirme sus conocimientos. Podr ser complementada, mejorada o modificada de acuerdo a los cambios generados en los contenidos didcticos de la asignatura. Deseo que este trabajo fortalezca y cumpla con los objetivos para los cuales fue hecha.

Alicia Enriqueta Prez Yebra Docente de Ingeniera Mecatrnica.

Pgina 54 de 55

Clculo vectorial

M.C. Alicia E. Prez Yebra

Bibliografa General: Murray R. Spiegel. Variable compleja. Mc. Graw Hill.

Pgina 55 de 55

Vous aimerez peut-être aussi