Vous êtes sur la page 1sur 4

ALIMENTACIN DESEQUILIBRADA Y SEDENTARISMO.

La combinacin de una vida sedentaria y una alimentacin desequilibrada son las causas principales de las enfermedades del corazn. La obesidad conlleva consecuencias sanitarias importantes que van desde enfermedades cardiovasculares, hipertensin, dislipemia, diabetes tipo 2 y una mayor incidencia en ciertos tipos de cncer, hasta problemas de autoestima. Si las personas obesas reducen su peso en un 10 15%, podrn disminuir en forma importante el riesgo de sufrir estas enfermedades.

El concepto de dieta desequilibrada no existe como tal no existe, pero intentaremos dar una definicin lo ms completa posible para dar a entender de que se trata. Una dieta desequilibrada no proporciona la cantidad requerida de los diversos alimentos que se necesitan para mantener una buena salud. Una dieta desequilibrada no contiene todos los grupos de alimentos y las cantidades suficientes de nutrientes para que le organismo pueda realizar todas sus funciones (reguladoras, plsticas y energticas). El desequilibrio se produce cuando su consumo es excesivo en grandes cantidades, y no existe ninguna forma de regular la cantidad de alimento que se ingiere. Una alimentacin correcta, variada y completa, con una dieta equilibrada (cuyo modelo ms reconocido es la dieta mediterrnea), permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad, es decir que cubra nuestras necesidades biolgicas bsicas ya que necesitamos comer para poder vivir y por otro lado, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo. Basta con recordar el impacto que tienen en nuestra sociedad las llamadas "enfermedades de la civilizacin" tales como: hipertensin, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de la conducta alimentaria.

Incluso ciertos tipos de cncer se relacionan con una alimentacin desequilibrada. Normalmente, no es una relacin directa de causa-efecto, pero s supone uno de los factores que contribuye a aumentar el riesgo de aparicin y desarrollo de dichas enfermedades. Actualmente, se reconoce la importancia de los alimentos, sobre todo de aquellos que se comportan como protectores. Tal es el caso de las fibras, que actan como antioxidantes naturales, y de los vegetales, que contribuyen a disminuir el riesgo de patologas crnicas como las enfermedades del corazn, cncer, obesidad y diabetes. Esencialmente la dieta mediterrnea est compuesta por abundantes cereales y derivados (pasta, arroz, pan etc.), legumbres, frutas, frutos secos, verduras y poca cantidad de carnes rojas. El aceite de oliva colabora para aumentar el colesterol HDL (bueno) y disminuir el LDL (malo), evitando el depsito de placas de ateromas en los vasos sanguneos. Es importante complementar lo anterior con actividad fsica. OBESIDAD Y DIABETES Ocho de cada diez diabticos tienen sobrepeso, y la mitad de ellos, problemas cardiovasculares. Adems, el 65% de la gente no hace ni media hora de ejercicio al da, bsico para controlar el azcar. Los ltimos estudios realizados por la Sociedad Gallega de Endocrinologa han pulsado la alarma acerca de enfermedades relacionadas con la alimentacin y el sedentarismo. Galicia no slo presenta una alta prevalencia de obesidad y diabetes y, en consecuencia, de riesgo cardiovascular, sino que en poco tiempo sta se ha incrementado peligrosamente. El 80% de los diabticos tienen sobrepeso, y la mitad, problemas cardiovasculares. Es decir, la obesidad est en la raz de la diabetes tipo II, que se desencadena por agotamiento del pncreas por ingesta abusiva de grasas. Y tiene estatus social: "Se da ms en las personas con menor poder adquisitivo", insiste. El equilibrio emocional es una de las claves para mantener el cuerpo en forma. La ansiedad y la depresin, adems de fomentar hbitos alimenticios dainos, pueden producir un desequilibrio hormonal, afectar la circulacin sangunea y provocar una vida sedentaria. .4. ALIMENTACIN DESEQUILIBRADA El alimento es algo necesario para nuestro organismo. A travs de l, seforma la sangre, la energa y los lquidos y por ello es de vital importanciaque la funcin de transporte y transformacin del bazo y el estmago.Si nuestra alimentacin es insuficiente, excesiva o abusamos de algunosalimentos..., nuestro sistema digestivo comenzar a entrar en desequilibrioalterando nuestra energa y nuestra salud.La sobreingestin alimenticia y las carencias en cuanto a sta daan al bazo y estmago y generan trastornos en su funcin apareciendo sntomas comohinchazn abdominal, indigestin, falta de apetito,

nauseas, vmitosLa alimentacin en mal estado tambin daa nuestra energa vital as como elconsumir determinados alimentos en exceso. Por ejemplo, un exceso dealimentos fros, crudos, lcteos, dulces, daan el yang de bazo; losalimentos muy calientes y picantes hacen que se acumule calor en elestmago y los intestinos provocando sed, apetito voraz, estreimiento,hemorroidesEl abusar de ciertos sabores tambin puede ser contraproducente. Esnecesario mantener una armona entre todos ellos ya que cada uno estimulaa un rgano diferente pero el abuso de alguno en particular puede hacerdesequilibrar la funcin del rgano con el que se relaciona.El cido se relaciona con el hgado, el salado con el rin, el picante con elpulmn, el amargo con el corazn y el dulce con el bazo.Una correcta alimentacin es la que combina de manera equilibrada los 5sabores con las 5 naturalezas (fra, fresca, neutra, tibia y caliente Una dieta desequilibrada, o seguir una alimentacin inadecuada, puede ser muy peligroso para la salud, ya que se favorece al desarrollo de un buen nmero de enfermedades.

En muchas ocasiones nos hemos ocupado sobre los beneficios y las virtudes que, para nuestra salud, tiene el seguir diariamente con una dieta sana, saludable, y sobretodo equilibrada. Porque como ya hemos visto, una dieta equilibrada no slo ayuda a mantener una buena salud, sino incluso a prevenir la aparicin del cncer. Pero, qu sucede cuando tomamos diariamente una dieta desequilibrada? Qu le podra pasar a nuestra salud si seguimos manteniendo una dieta desequilibrada? Los peligros de seguir una alimentacin inadecuada Una dieta desequilibrada, tal y como han indicado ya muchos expertos en nutricin y medicina, favorece el desarrollo y la aparicin de enfermedades, tales como la arteriosclerosis o la obesidad. Esto es debido a que, por regla general, una dieta desequilibrada suele ser rica en alimentos con excesivas caloras, hidratos de carbono o grasas, y en la

mayora de las veces, esta dieta se combina con la ausencia de una prctica regular de ejercicio. Como pudimos conocer hace algn tiempo, la obesidad favorece a su vez la aparicin de mltiples trastornos de salud, como pueden ser las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Vous aimerez peut-être aussi