Vous êtes sur la page 1sur 9

Jornadas profesionales de narrativa transmedia

ZARAGOZA

17 y 18 de diciembre

Lugar: Centro de Tecnologas Avanzadas


Organiza: Coordina: Colabora: Actividad subvencionada por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

01
Fomento y desarrollo de Industrias Culturales y Creativas

TransmediaZ es un proyecto para el Fomento y Desarrollo de Industrias de Produccin de Contenidos Digitales, organizado y coordinado por la Fundacin Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboracin con Asociacin Inspira. Las actuaciones de este proyecto van dirigidas especficamente a profesionales, creadores y emprendedores del mbito de la cultura digital, que apuesten por los nuevos modelos creativos y de produccin.

02
TransmediaZ comienza con una primera accin: unas jornadas de formacin y de Networking con las que se quiere abrir un espacio de reflexin, que facilite la colaboracin y la creacin de sinergias entre las distintas iniciativas locales de emprendimiento, y que cuentan con el apoyo del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Todo ello, a partir de la narrativa transmedia como modelo de produccin que est cambiando la forma de llegar y dirigirse al pblico. Los mbitos de produccin audiovisual, creacin artstica, entretenimiento digital, educacin e incluso movimientos por el cambio social, han comenzado a interactuar con los usuarios a travs de la narrativa transmedia, que permite introducir al pblico en la cocreacin y distribucin de los contenidos a travs de diferentes medios y soportes audiovisuales, redes sociales, juegos, Webs, cmics, plataformas mviles e incluso experiencias reales.

Qu es la narrativa transmedia?
La narrativa transmedia es un nuevo modelo de produccin de contenidos que permite desarrollar una historia a travs de mltiples formatos y soportes, en las que el espectador deja de ser un elemento pasivo y pasa a formar parte de la historia. Las distintas tramas de ficcin se complementan; pero pueden consumirse de forma independiente y su interaccin con el pblico est revolucionando la comunicacin y los distintos sectores de contenidos digitales.

03

Objetivos

Jornadas TransmediaZ

Acercar a los profesionales del sector de contenidos digitales las posibilidades que ofrece el nuevo nicho de mercado de los contenidos transmedia. Incrementar la oportunidad de establecer redes de trabajo, contactos comerciales y alianzas productivas para las Industrias Culturales y Creativas. Reforzar las capacidades del sector a travs de la formacin del capital humano.

04
Programa _ Da1
Jornadas TransmediaZ
Lunes, 17 de diciembre
Bienvenida: ngel Pardillos (Director del CTA) Jos Carlos Arnal (Director de la Fundacin Zaragoza Ciudad del Conocimiento)

16:00

ponente:

Eduardo Prdanos Saln de actos del CTA

Narrativa transmedia como nuevo modelo de produccin de contenidos digitales. Nichos de mercado en la narracin transmedia. Sesin que se iniciar con una aproximacin al concepto de produccin transmedia como punto de partida, se reflexionar sobre las experiencias transmedia como futuro del entretenimiento y sobre las estrategias de negocio existentes para el desarrollo de productos transmedia.

18:00 18:30

pausa - caf
ponentes: Robert Figueras / Gonzalo Surez / David Lozano

Mesa de experiencias de emprendimiento transmedia. Moderador: Sergio Royo Gimeno (Jefe de Seccin de rea Audiovisual del CTA) Participan tres personas que han puesto en marcha proyectos transmedia: Robert Figueras (audiovisual), Gonzalo Surez (videojuegos) y David Lozano (literatura). Los ponentes van a compartir sus experiencias con el objeto de transmitir las posibilidades derivadas de la convergencia transmeditica y de las mltiples plataformas de distribucin ligadas a Internet. A partir de experiencias reales los asistentes conocern de primera mano cmo poner en marcha una experiencia transmedia, cmo venderla y cmo distribuirla. El debate en la mesa ir dirigido a las posibilidades de negocio basadas en la cooperacin y la colaboracin.

05
Programa _ Da2
Jornadas TransmediaZ
Martes, 18 de diciembre

16:00

Ponente / formador

Guillermo Zapata Aula 4 del CTA

Taller creativo de narrativa transmedia. Taller introductorio a la narrativa transmedia. El objetivo de la sesin es que los participantes aprendan a estructurar un proyecto transmedia y conocer qu desafos entraa este tipo de narrativa frente a la tradicional, teniendo en cuenta aspectos tales como la participacin narrativa, la interactividad y el papel de los pblicos como agentes activos de la propia narracin. Para el buen funcionamiento del taller el aforo es limitado y se confirmar inscripcin de forma independiente al resto de las jornadas.

19:00

SESIN DE NETWORKING Caf El musical | Avda. Juan Pablo II, 48

Espacio de interrelacin y co-emprendimiento. Despus del taller creativo profundizaremos en cmo los profesionales pueden unirse para sacar adelante una idea o un proyecto transmedia. Para ello, las jornadas concluirn con una sesin de networking que aproveche las conexiones y las ideas generadas entre los participantes, a travs de la creacin colectiva y el trabajo en equipo. Para el desarrollo de un proyecto transmedia entran en colaboracin distintos sectores de contenidos digitales, este taller se propone ponerlos en contacto con un primer acercamiento.

06

Ponentes
Gonzo Surez David Lozano
David Lozano Garbala, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Mster en Comunicacin por la Universidad Miguel Hernndez y con estudios en Filologa Hispnica, ha ejercido como abogado y profesor y en la actualidad compagina la escritura con su labor como guionista para algunas productoras espaolas. XXVIII premio Gran Angular de literatura juvenil (2006) con su obra Donde surgen las sombras (Editorial SM). Adems de escribir diversos relatos y artculos en prensa, David es autor de la triloga gtica La Puerta Oscura, de la que han sido adquiridos los derechos de adaptacin por una importante productora espaola, con la que colabora como guionista en el proyecto actualmente. En noviembre de 2011 lleg a las libreras de Espaa, Chile, Mxico y Per su novela Cielo Rojo, un proyecto transmedia que incluye contenidos en la red y musicales. Y en febrero de 2012 su librojuego interactivo para nios titulado Escape del Titanic, que ya ha alcanzado su segunda edicin.
@DavidlozanoG davidlozano.net

Gonzalo Gonzo Surez Girard es director de juegos y en su currculo consta haber dirigido y diseado la exitosa serie de juegos Commandos, llevada a cabo por la desarrolladora de juegos espaola Pyro Studios. En 1985 pasa a formar parte del equipo de la legendaria Opera Soft. Despus de Opera se une a Javier Ffula con el que programa versiones de juegos para Dinamic entre otros, y durante ese ao desarrolla el juego Arantxa Snchez Vicario Tenis . En 1996 forma Arvirago Software con Diego Soriano, Javier Arevalo y Jon Beltrn de Heredia, donde desarrollan el prototipo Head Hunter. Ms tarde se une como socio a la iniciativa empresarial de Ignacio y Javier Prez para formar Pyro Studios, donde dirige y disea los juegos Commandos, su posterior expansin y Commandos 2. Ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Siendo el juego triple A mas vendido a nivel mundial de la historia del software espaol. Es uno de los mximos impulsores de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas y del DEV, asociacin de empresas desarrolladoras de videojuegos en Espaa.

Eduardo Prdanos
Eduardo Prdanos Grijalvo es Content Manager en Territorio creativo (agencia consultora de Social Media Marketing) y director acadmico del primer Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Televisin Social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales (Unidad Editorial). Licenciado en Periodismo, con un Mster en Guin y Creatividad y un PDP de Experto en Social Media Management, Eduardo es uno de los creadores de las dos mayores narraciones Transmedia de la historia de la ficcin espaola: las de las series guila Roja (TVE) y El Barco (Antena 3). Actualmente, escribe el que ser su primer libro (una novela infantil con explotacin 360), asesora internamente a productoras sobre nuevos modelos de negocio y es ponente asiduo en foros audiovisuales. Adems, escribe habitualmente en varias publicaciones: en su propio blog (EduardoPradanos.com), el blog de Territorio creativo (#TcBlog) y en misapisportuscookies.com.
@EduardoPradanos www.eduardopradanos.com

Robert Figueras
Director creativo y fundador de Filmutea, productora de proyectos Transmedia, que adems gestiona una red online de profesionales audiovisuales de ms de 45.000 usuarios. Complet el Programa de direccin de la NYFA Londres, y es Licenciado y MBA por ESADE. Desde 2005 apuesta por las tecnologas digitales e Internet como frmula para dirigir pelculas; y ha ido estudiando los avances creativos ms importantes que se producen en los mercados anglosajones, tanto a nivel de produccin y financiacin, como de promocin y distribucin. En Noviembre de 2011 termin el rodaje de Panzer Treasure Hunt, una serie para Internet, smartphones y tablets, que se desarrollar en tiempo real por Internet, y en la que los espectadores, podrn comunicarse con la protagonista por Facebook, y ayudarla a encontrar un tesoro enterrado. Actualmente est trabajando en su primer largometraje Panzer Chocolate, producido por Filmutea y Silencio Rodamos, y que tiene previsto estrenar en 2013.

@robertfigueras

www.filmutea.com

07

Guillermo Zapata

Guionista, director de cine y escritor. Como guionista ha participado en varias series televisivas de ficcin como De repente los Gmez, Corta-T y Hospital Central, en la que trabaj durante seis aos. Adems, ha sido guionista en programas de humor (Crackovia) y ha desarrollado proyectos de series de ficcin para compaas como Sony o Avalon, amn de webseries para diferentes marcas comerciales y compaas. Es profesor de guin en la Escuela Internacional de Cine y Televisin de San Antonio de los Baos (Cuba), y como experto conocedor de la Red y del medio televisivo, Guillermo colabora con diferentes publicaciones online escribiendo sobre cultura, ficcin y nuevas tecnologas. Su primer cortometraje, Lo que t quieras or, ha tenido ms de cien millones de descargas a travs de Youtube, siendo durante dos aos el tercer video ms visto en Internet de la historia de la plataforma. Su cuenta de Youtube, a travs de la que distribuye sus trabajos, tiene ms de 4.500 suscriptores fijos y una veintena de Webs asociadas. Tambin forma parte del equipo de KAYROS Transmedia, una agencia de servicios narrativos multimedia y de elaboracin de contenidos audiovisuales cuyo campo de actividad comprende el desarrollo de proyectos de ficcin televisiva, de documentales, de webseries y de product placement narrativo, as como la creacin de nuevos formatos ligados a la convergencia de soportes y a la experimentacin transmeditica. Con sedes operativas en Madrid y Nueva York, KAYROS Transmedia rene a profesionales del mbito de la televisin, el documental, Internet, el diseo, el marketing, las nuevas narrativas en entornos digitales y la investigacin en el rea de la comunicacin, en uno y otro lado del Atlntico.
blogopea.wordpress.com

Jornadas profesionales de narrativa transmedia


ZARAGOZA

17 y 18 de diciembre

Lugar: Centro de Tecnologas Avanzadas

Organiza:

Coordina:

Colabora:

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Vous aimerez peut-être aussi