Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad de Colima

Lic. Ciencias Ambientales y Gestin de Riesgos

Cocinar con estufas a base de lea


Motivos y consecuencias

Elabor:
Hctor Eduardo Garca Nez Roberto Hassan Tllez Vizcano Gael Jossimar Valencia Daz Luis Augusto Ponce de Len Mendoza Oscar Montao Daniela Cruz Batista Rosa Gonzles Jos Luis Toscano

Cocinar con estufas a base de lea


Introduccin Las comunidades rurales e indgenas en el territorio mexicano, forman una gran parte de la poblacin total en las cuales los bajos ingresos que se obtienen en la vida laboral, en la mayor parte de los casos no es suficiente para los gastos totales del hogar. El combustible utilizado en estas viviendas, por lo general constituye en un 80 o 100% el uso de lea como materia prima para proporcionar el fuego con el que se cocina, lo cual representa problemas en diversas ramas de estudio, del lado social y salud, algunas ocasiones la estufa est situada en espacios cerrados, lo cual impide que salga el humo y provoca daos en la salud y del lado ambiental, las estufas creadas y los mtodos usados por los habitantes, son deficientes, ocasionando que la lea no sea utilizada al 100%, por lo tanto provocando una mayor contaminacin y deforestacin. Palabras Claves: Estufas de lea, bajos recursos econmicos, tradicin.

Contexto La Becerrera es una localidad perteneciente al municipio de Comala, en el estado de Colima. Est situada a 1.200 metros de altitud sobre el nivel del Mar, sus coordenadas geogrficas son Longitud: 19 27' 13, Latitud:-103 42' 54''

La Becerrera tiene 341 habitantes. 175 (51.32%) son hombres y 166 (48.68%) son mujeres, la poblacin mayor de 18 aos es de 182, para alojar a sus habitantes La Becerrera cuenta con 76 viviendas, el 1.32% de las cuales estn rentadas por sus moradores. El 80.94% de los habitantes mayores de 5 aos son catlicos, estando casada o unida en pareja el 55.22% de la poblacin mayor de 12 aos.

El grado medio de escolaridad en La Becerrera es de 4.95, la media en el municipio es de 6.44, en el estado de 7.65, mientras el nmero sea mas alto indica una poblacin con mayor formacin acadmica. Para obtener este nmero se suman los aos aprobados desde primero de primaria hasta el ltimo ao que curs cada habitante; posteriormente, se divide entre el nmero de habitantes de la localidad.

Cocinar con estufas a base de lea


La poblacin econmicamente activa en la localidad de La Becerrera es de 117 (34.31% de la poblacin total) personas, las que estn ocupadas se reparten por sectores de la siguiente forma: Sector Primario: 70 (61.40%) (Municipio: 33.72%, Estado: 17.37%) Agricultura, Explotacin forestal, Ganadera, Minera, Pesca.... Sector Secundario: 16 (14.04%) (Municipio: 24.50%, Estado: 20.66%) Construccin,

Electricidad, gas y agua, Industria Manufacturera... Sector Terciario: 28 (24.56%) (Municipio: 41.77%, Estado: 61.97%) Comercio, Servicios, Transportes

Nivel de ingresos de la localidad de La Becerrera (numero de personas y % sobre el total de trabajadores en cada tramo): 0 Salarios mnimos (sin ingresos): 24 (21.43%) 0-1 Salario mnimo: 11 (9.82%) 1-2 Salarios mnimos: 61 (54.46%) 2-5 Salarios mnimos: 15 (13.39%) 5-10 Salarios mnimos: 1 (0.89%) 10+ Salarios mnimos: 0 (0.00%)

Planteamiento del problema. En Colima hay diversas poblaciones en el estado en las cuales se utiliza este mtodo de combustible, Suchitln, Cofrada, El Trapiche, el Cbano, Quesera, la Becerrera, por mencionar algunas comunidades presentan esta caracterstica. Nosotros nos concentraremos en la comunidad La Becerrera, donde algunas familias son supuestamente son apoyadas por parte de programas de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), la cual les proporcionan estufas ecolgicas que maximizan el uso de la lea, pero los modelos creados, son muy pequeos para las necesidades exigidas de la comunidad. Lo cual lleva a los habitantes a desechar las cocinas donadas y crear las suyas, con los riesgos que implica esto, ya que mucha gente no est consiente que trae consigo el uso de estas estufas en espacios cerrados.

Cocinar con estufas a base de lea


Segn la SAGARPA en estudios realizados en conjunto con la FAO en el 2007, indican que para cubrir sus necesidades de energa en la cocina el consumo medio mensual de las familias campesinas es de unos 500 kilos de lea, lo que implica extracciones anuales cercanas a las 6 toneladas. Lo que trae como resultado una gran deforestacin en las zonas boscosas aledaas a las comunidades.

Justificacin Las estufas ahorradoras de lea propuestas en este proyecto permiten un ahorro sustancial de lea, por lo que pueden contribuir significativamente a disminuir la deforestacin y abatir los costos de la coccin de alimentos. Asimismo, con la eliminacin del humo de los hogares se mejora la calidad del aire y por ello se ayuda a mantener la salud de las familias campesinas. Pero en este caso tambin trataremos de conocer los motivos por los cuales las familias de las comunidades, una vez obtenidas las estufas ecolgicas optan por regresar a usar las estufas convencionales creadas por ellos mismos.

Objetivo Con este trabajo pretendemos conocer los procesos por los que la poblacin pasa, para poder comprender en verdad los problemas de las estufas y en un futuro poder aplicar un proyecto formal, en conjunto con una organizacin que nos apoye con la materia prima. Pero tambin crear conciencia de los daos que se hacen ya sean ambientales o de salud y con esto lograr que las estufas sean utilizadas al 100 % de su capacidad.

Preguntas de investigacin Sondeo (preguntas filtro): Cuntas personas habitan en la casa? Cules son las edades de los miembros de la familia? A qu se dedica el jefe de familia? Qu mtodo utiliza para cocinar? Dnde tiene ubicada su cocina? Detallado, tomar fotos. Entrevista:

Cocinar con estufas a base de lea


Le gusta cocinar con lea? Si ( Por qu? Tiene los recursos econmicos para poder costear otros medios para cocinar? Si ( ) Por qu no lo hace? ) no ( )

No ( ) Si los tuviera, lo hara? Por qu? Conoce los riesgos que implica el cocinar con lea? Me pudiera mencionar los que conoce. Le han ofrecido alguna tipo de apoyo para dejar de cocinar con lea? Qu es lo que acostumbre cocinar?

Hiptesis La utilizacin de la lea como combustible para generar fuego en las cocinas rurales se debe a su fcil accesibilidad, es barato y se consigue de manera muy simple; su eficacia y eficiencia, calienta las cosas ms rpido que el gas y da mejor sabor y adems la gente no conoce los riesgos que este mtodo implica.

Metodologa En nuestro proyecto de investigacin sobre la cocina con lea, en cuanto a los estudios de orientacin macro y micro tomamos las siguientes acciones: en orientacin macro generalizamos nuestro caso a las comunidades rurales, puesto que a nuestro juicio ellas son las ms propensas a utilizar este mtodo debido a que normalmente cuentan con una mala situacin econmica, y por ende no pueden costearse recursos menos dainos como el gas para su utilizacin en una actividad tan cotidiana como lo es la cocina. En orientacin micro nos adentramos en conocer ms las costumbres que mantienen los pobladores de la regin a la que acudimos, para as poder identificar el por qu utilizaban los fogones para cocinar, ya que no slo exista una preferencia por el mtodo debido a la economa, sino que algunos pobladores nos llegaron a comentar que lo usaban hasta por gusto propio, ello poda ser porque se les haca ms sencillo, daba un mejor sabor a sus platillos o simplemente porque ya estaban acostumbrados.

Cocinar con estufas a base de lea


En cuanto a nuestra investigacin de forma cualitativa decidimos tomar todos los datos que nos parecan importantes, ya que nos iban describiendo de una manera ms definida la situacin en que se encontraban los pobladores de la regin. Debido que al inicio uno cuenta con prejuicios de a que se deben esas actitudes, pero conforme a las entrevistas que nos daban una mejor visin de la posicin en que se encontraban los pobladores, datos que obtenamos por medio de nuestras investigaciones en distintas fuentes de informacin como lo fue SEDESOL, fotografas y estudio del lugar que nos permitieron analizar de una manera ms detallada el contexto, es como uno va relacionando sus ideas anteriores con las nuevas que obtuvo por medio de la investigacin para poder llegar a formar nuevas hiptesis y conclusiones sobre el caso. En la parte cuantitativa participa el anlisis de nuestros resultados, en donde obtuvimos una idea ms o menos exacta gracias a nuestras entrevistas de cuantas personas utilizan la cocina con lea y sus actitudes con ella, es decir, cuantas la utilizan por gusto y/o preferencia, por economa o por tradiciones.

Cocinar con estufas a base de lea


Cronograma Cronograma Actividades realizadas Septiembre 1011 Reunin para eleccin del x tema Reunin para informarnos x x x x x 12- 1413 x 15 16- 18- 20- 22 17 19 21 2324 2526 2728 29 30

Creacin de una hiptesis Estudio del lugar Creacin de encuestas

x x

7
x x x x

Aplicacin de encuestas Anteproyecto terminado

Recursos utilizados Celulares Cmaras Medio transporte (camioneta) Entrevistas Computadoras

Conclusiones Los resultados que arroja la investigacin son muy cercanos a la hiptesis que tenamos. La utilizacin del fogn se debe a los siguientes motivos con el siguiente orden:

Cocinar con estufas a base de lea


1. Econmico: Es ms barato cocinar con lea que comprar el gas (el gas que surte a la zona es la empresa global gas) 2. Eficiente: Es ms til y rpido calentar cosas que llevan mucho tiempo como frijoles y caldo en lea. Referente a los supuestos apoyos brindados por la SEDESOL se dedujo que las mini estufas que les dieron, aparte de que no se las dieron a todo sino que depende mucho de la preferencia poltica, son intiles y en la mayora de los casos dieron a dar o a la basura o arrumbados. La mayora de la poblacin esta consiente sobre las consecuencias que el humo de la lea tiene sobre la salud al ser respirado cuando se cocina con fogn, pese a ello lo continan utilizando.

Propuesta Ya que las conclusiones nos dicen que el principal factor que orilla a las familias a utilizar la lea como combustible es el factor econmico, factor sobre el cual no podemos hacer mucho actualmente. Nosotros proponemos que la Secretaria de Desarrollo Social y/o otras instituciones, ONGs, etc. implemente cocinas con lea que estn hechas de una manera cientficamente pensadas para aprovechar al mximo la energa calorfica de la lea y que estn diseadas inteligentemente para que el humo no sea ninguna amenaza. Desde el punto de vista ambiental, econmico y social, la aplicacin es una alternativa de solucin que permitira revertir la situacin actual causando impactos positivos como la reduccin de los niveles de contaminacin intramuros, reduccin de la tasa de deforestacin y desertificacin, disminucin de problemas de salud, mejoras en la calidad de dieta alimenticia y por lo tanto una mejor calidad de vida de la poblacin.(Torres, H y Quino, G, DISEO, CONSTRUCCIN Y EVALUACIN DE UNA COCINA MEJORADA CON INTERCAMBIADOR DE CALOR)

CONCEPTOS Cocina con lea: sta actividad se utiliza para cocinar y calentar el hogar econmicos como para adoptar otras

posturas, como lo es la cocina con estufa y horno de gas, tambin lo que es la calefaccin con medios modernizados que no necesitan de lea.

(calefaccin), se da sobre todo en las comunidades pobres de pases en desarrollo que no cuentan con los suficientes recursos

Cocinar con estufas a base de lea


EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Contaminacin del aire por la combustin de lea: se da cuando la lea que no arde debidamente se convierte en dixido de carbono y da lugar a productos de Crnica): es un trastorno pulmonar

caracterizado por la obstruccin de las vas areas de manera progresiva y en general no reversible, con una anormal respuesta

combustin incompleta (benceno, monxido de carbono, butadieno, formaldehdo, y muchos

inflamatoria del pulmn a partculas y gases nocivos. Enfermedad ms frecuente a nivel mundial cuya prevalencia se encuentra en aumento y representa una gran carga para la sociedad. Uno de los factores ms relevantes que la ocasionan adems del humo de cigarro y exposicin a emanaciones de combustibles de biomasa son la exposicin al humo de lea, dentro del hogar, para cocinar y

hidrocarburos poli aromticos

otros compuestos dainos para la salud. Enfermedades respiratorias producidas por exposicin al humo de lea: Asma bronquial: enfermedad en la que se inflaman los bronquios, de forma recurrente o continua, lo que provoca la obstruccin de los tubos bronquiales, los cuales tienen la

funcin de conducir el aire respirado hacia adentro o afuera. Puede tener una intensidad variable, generalmente ocurre en forma de crisis, las cuales en ocasiones pueden ceder o solamente con tratamiento pueden ser controladas Cncer de pulmn: es el conjunto de enfermedades resultantes por el crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, particularmente del tejido pulmonar, y es uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial. Se origina a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo.

calefaccin. En EPOC es poco reconocida dentro de pases en desarrollo.

Tuberculosis: es una infeccin bacteriana contagiosa que la principalmente los

pulmones, pero puede propagarse a otros rganos. Se presenta con tos crnica, esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y prdida de peso. Se contagia por va area, cuando las personas infectadas tosen,

estornudan o escupen.

EPA (Environmental Protection Agency: Agencia de Proteccin del Medio

Ambiente): Agencia del Gobierno Federal de

Cocinar con estufas a base de lea


Estados Unidos encargada de proteger la salud humana y proteger el medio ambiente (aire, agua y suelo). OMS (Organizacin Mundial de la Salud): Es la autoridad directiva y coordinadora de la accin sanitaria en el sistema de las Epidemiologa: disciplina cientfica que estudia la distribucin, frecuencia, los determinantes, las relaciones, predicciones y el control de los factores que se encuentran relacionados con la salud y las distintas Naciones Unidas. sta organizacin afirma que el humo emitido por el uso de lea es siete veces ms txico al lmite determinado por la Agencia de Proteccin al Medio Ambiente (EPA siglas en ingls). Tambin en su informe da a conocer que una persona muere cada veinte segundos debido a sta polucin.

enfermedades existentes en poblaciones humanas especficas. Se predice un aumento de la mortalidad debido a la EPOC para los prximos aos.

GLOSARIO

10

-Clulas epiteliales: tejido formado por una o varias capas de clulas unidas entre s.

-Combustible de biomasa: son combustibles realizados en base a la fermentacin de la madera y de otras partes de la tierra, como por ejemplo las plantas.

-Metstasis: es la teora cientfica que supone la propagacin de un foco canceroso de un rgano distinto de aqul en que se inici.

-Productos de combustin incompleta: Se llama combustin incompleta cuando la cantidad de O2 no es suficiente para quemar de modo completo al combustible.

Cocinar con estufas a base de lea


BIBLIOGRAFA

Environment Australia. 2002. Emissions from domestic solid fuel burning appliances. Technical Report No. 5. Parkes, Australia. Torres-Duque C, Maldonado D, Prez-Padilla R, Ezzati M, Viegi G; On behalf of the Forum of International Respiratory Studies (FIRS) Task Force on Health Effects of Biomass Exposure. Biomass Fuels and Respiratory Diseases: A Review of the Evidence. "Proc Am Thorac Soc." 2008.

Forum of International Respiratory Societies (FIRS). http://www.ramr.org.ar/archivos/numero/ano_7_2_dic_2007/mere2_3.pdf http://www.fao.org/docrep/009/a0789s/a0789s09.htm http://www.prnewswire.com/news-releases/nuevos-datos-revelan-ignoranciadel-publico-sobre-el-impacto-de-las-enfermedades-pulmonares-160453255.html http://www.energiasolar.ws/alternativas/combustible-biomasa.html http://es.wikipedia.org/wiki/Tuberculosis http://www.compedia.org.mx/archivos/docs/6_asma_bron.pdf http://www.ingenieriaquimica.net/foros/6-quimica-general/19436-combustionincompleta http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-pulmon http://www.perusolar.org/include/simposios/archivos16/ponencias16/DISENO %20CONSTRUCCION%20Y%20EVALUACION%20%20DE%20UNA%20C OCINA%20MEJORADA%20CON%20%20INTERCAMBIADOR%20DE%20 CALOR.pdf

11

Cocinar con estufas a base de lea


Reflexin

12

Vous aimerez peut-être aussi