Vous êtes sur la page 1sur 6

CULTURA OCCIDENTAL, EDAD MEDIA HUMANISMO Y REFORMA (INICIO DEL RENACIMIENTO CIENTFICO) La Cultura Occidental

El pensamiento occidental tiene su base en la fusin del cristianismo y el legado de Aristteles. Est claro que es un pensamiento basado en la razn, ya que el pensador estagirista griego sent las bases de lo que hoy se conoce como el Mtodo Cientfico, an cuando sus ideas fueron asumidas por la Iglesia como dogmas y se olvid el proceso de observacin y experimentacin a lo largo de muchos aos en este periodo. En la actualidad puede decirse que la civilizacin occidental no representa un concepto determinista, la relatividad del trmino se atribuye a contextos geogrficos, religiosos, econmicos y hasta polticos. En la figura que se presenta ms arriba puede apreciarse a los pases que generalmente forman parte de lo que abarca el trmino.

EL CONFLICTO SOCIAL EN LA POCA MEDIEVAL


Qu es la Edad Media? La Edad Media es el periodo de la historia europea que se ubica en el siglo V una vez que cae el Imperio Romano, hasta el siglo XV con la cada de Constantinopla. Tambin conocida como la era del Oscurantismo, se caracteriz por una fuerte convulsin social producto de las guerras e invasiones con el objetivo de imponer credos religiosos (Las Cruzadas) y por el dominio de territorios. Fue en este periodo que vi la luz la religin musulmana o islmica con el profeta Mahoma a la cabeza.

Se implant una forma de gobierno denominada Feudalismo que acompaada por una marcada influencia de la Iglesia Catlica (la nica que exista antes de sus diversas fracturas), se establecieron como el marco referencial de vida de los habitantes de este espacio de tiempo histrico, ocasionando serios desequilibrios sociales.

Qu es el feudalismo? Como ya se mencion con anterioridad este periodo histrico estuvo caracterizado por guerras e invasiones que trajeron como consecuencia la anarqua, el desabastecimiento alimentario, crisis de poder y serios problemas de salud (La Peste Bubnica). Es as que pocos terratenientes se aduearon de las tierras de casi toda Europa y de sus habitantes, a stos ltimos (vasallos) se les permita explotar la tierra a cambio de un impuesto, fidelidad y reconocimiento a su seor. Bajo esta figura el avance tecnolgico se fundament en mejoras dentro del proceso agrcola de siembra y recoleccin de lo cosechado. Por qu la Edad del Oscurantismo? La Edad Media no puede presumir de grandes avances cientficos y tecnolgicos, se privilegi una tecnologa prctica no terica, con absoluta fidelidad a los enunciados aristotlicos. A pesar de esto, se iniciaron intentos por incentivar el proceso de observacin e incluso en algunos casos de la experimentacin, con el objetivo de enfrentar a la lgica y tratar de encontrar respuestas a los fenmenos de la naturaleza. Por otro lado cuando los cristianos recuperaron las tierras de las Pennsulas Ibricas y de Sicilia, adquirieron de los musulmanes las bases de las ciencias y las matemticas, el sistema arbigo de nmeros es un ejemplo de esto as como la implantacin del concepto 0, desarrollado por la India.

Esta inquietud por la observacin y la creacin de las primeras universidades sentaron las bases para una nueva era del conocimiento con la llegada del Renacimiento y posteriormente la Ilustracin , no sin antes poner a prueba la intolerancia de aquellos que se crean poseedores de la verdad absoluta apegados a dogmas y paradigmas que impedan una concepcin distinta del mundo tal cual como estaba establecido.

SANTO TOMS DE AQUINO. EL FILSOFO DE LA F.

(1225-1274)
Por qu mencionar a Santo Toms de Aquino en este curso de Filosofa de la Ciencia? Cul fue realmente su aporte en todo esto que se denomina el conocimiento cientfico? Fernando Savater (1) puede orientarnos un poco sobre estas interrogantes: "Telogo y filsofo. Toms de Aquino tuvo a Dios como tema central de su pensamiento. Sin embargo, valor a la experiencia sensible y el poder de la razn mostrando su filosofa una vigorosa tendencia hacia lo concreto. Su obra es uno de los momentos culminantes del pensamiento medieval, realizando la sntesis ms acabada entre el aristotelismo y la doctrina cristiana.

A travs de la vida y obra de Toms de Aquino, el legado de Aristteles se expone a otra dimensin dentro del pensamiento de la poca, a pesar de considerrsele a ste ltimo un pagano. Recordemos que el pensamiento aristotlico tuvo una preeminencia de casi 2000 aos, de all que la figura de este integrante de la Iglesia Catlica se considere de suma importancia como agente de cambio en materia de conocimientos durante la Edad Media.

HUMANISMO Y REFORMA
Qu es el Humanismo? Es un movimiento que puede definirse como una doctrina, ya que desde sus fundamentos y principios exalta e integra los valores humanos. Ser humanista es perseguir la trascendencia de la accin del hombre, es valorar al individuo como el principio y el fin, a travs de la formacin y el ejercicio reflexivo constante. Su contraparte es la cosificacin del hombre como simple instrumento para el consumo, promoviendo la superficialidad y actitudes narcisistas. Histricamente hablando esta postura choca frontalmente con la visin teocentrista que prevaleci en la Edad Media, dnde las acciones del hombre y del universo giraban alrededor de Dios. Lutero

(1483 -1546) Lutero con su actividad y pensamiento inici lo que se denominara el movimiento de La Reforma, al emprender la aventura de cuestionar abiertamente el podero de la Iglesia Catlica Romana (quema de las indulgencias otorgadas por la

Iglesia), institucin que a su juicio implementaba prcticas que desconocan la misericordia de un Dios que debe acogerse desde la f. Uno de sus grandes aportes fue traducir las Santas Escrituras al idioma alemn, de tal manera que todos los fieles tuvieran la oportunidad de interpretar de manera directa todo lo que all se estableca como palabra sagrada. La llegada de la Imprenta signific un aliado de grandes dimensiones en el objetivo de difundir toda esta informacin a las masas.

Calvino

(1509 -1564) Calvino apenas tena nueve aos cuando el trabajo de Lutero era colocado en las puertas de las Iglesias como protesta a prcticas que sta implementaba como la "bula papal", de hecho naci en el seno de una familia catlica. An cuando no se tiene informacin cierta de su conversin al protestantismo, es indudable que su pensamiento tuvo gran influencia en el mbito poltico, econmico y social de la Europa renacentista. Se rehsaba a ser considerado un seguidor de Lutero y abogaba por una doctrina de la predestinacin (ser escogido de manera previa por Dios para salvarse, independientemente de su comportamiento), postura que le trajo cierto rigor clasista y de exclusin. Fue exageradamente proselitista en la divulgacin de sus ideas y lleg a considerrsele un dictador incuestionado que hasta permiti la

ejecucin por hereja de Miguel Servet (telogo y cientfico de orgen espaol) cuando la corriente prostestante rechazaba rotundamente este tipo de prcticas.

INICIO DEL RENACIMIENTO CIENTFICO


La poca histrica del Renacimiento es el inicio del renacer cientfico dado que empiezan a cuestionarse postulados cientficos que estaban fuertemente atados al dogma religioso impuesto en la Edad Media.

Vous aimerez peut-être aussi