Vous êtes sur la page 1sur 34

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Universidad Nacional Federico Villarreal


Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo Escuela Profesional de Ingeniera Geogrfica

Tema: PLAN MAESTRO AREAS NATURALES PROTEGIDAS RESERVA COMUNAL DE PURUS DEPARTAMENTO DE UCAYALI

Para el cumplimiento del curso:

BIOGEOGRAFIA
Este trabajo de investigacin pertenece a:

Toribio Huaymacari, Jos Eduardo

Ciclo y aula: VI CICLO/ TB B4-3

Docente: Msc. Ing. CIP. Miguel Alva Velsquez.


1

Ao lectivo: 2012 - II
RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

La naturaleza es un ser indomable


RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

PARQUE NACIONAL ALTO PURS RESERVA COMUNAL PURUS


3

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

Reserva Comunal de Purs Ucayali Per

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

Resumen
La Reserva Comunal Purs (RCP) est ubicada en el departamento de Ucayali y Madre de Dios tiene una extensin de 202,033.21 hectreas. Su principal objetivo es conservar la diversidad biolgica de la zona y fomentar el manejo sostenible de los recursos naturales para beneficio de las poblaciones locales. Adems, la RCP conforma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purs. La RCP busca adicionalmente fortalecer las capacidades locales en la gestin del rea, a fin de que las comunidades nativas se involucren plenamente en las actividades de manejo de los recursos naturales tambin en el control y vigilancia, a travs de un grupo de Guarda parques comunales. As, se fomenta la reproduccin de tortugas, el manejo del paiche (Arapaima gigas), la cosecha de semillas de caoba (Swietenia macrophylla), la reforestacin con aguaje (Mauritia flexuosa), entre otras actividades que aseguran el manejo sostenible de la diversidad biolgica. Las caractersticas biolgicas de la RCP son muy similares a las del Parque Nacional Alto Purs ya que tambin alberga bosques hmedos desarrollados sobre terrazas inundables y no inundables con la presencia de ms de 20 especies forestales con alturas promedio de 30 metros. Existe adems grandes extensiones de los denominados pacales, dominados por varias especies de bambs leosos como la paca (Guadua weberbaueri) y la marona (Guadua sarcocarpa). La RCP constituye probablemente el ltimo refugio de extensas poblaciones de caoba. Las comunidades aprovechan las especies de caza ms abundantes: huangana (Tayassu pecari), sajino (Tayassu tajacu), majas (Agouti paca) y venado (Mazama americana). En la RCP se puede realizar un turismo cultural en comunidades Cashinahuas y apreciar tejidos y esculturas de madera en el poblado de San Bernardo. Asimismo, se puede realizar la pesca deportiva de bagres y avistamiento de fauna en el rio Purs que incluye a algunas aves migratorias y cigeas mayores (Jabiru mycteria). Por otro lado, se puede realizar el avistamiento de psitcidos (loros y guacamayos) en el ro Novia, as como conocer el manejo de tortugas acuticas y paiche. El promedio de la precipitacin anual es 1,800 mm. La poca ms seca es la que corresponde a los meses entre mayo y octubre. La temperatura promedio es de 25 C y la humedad relativa promedio flucta entre 75 y 82%.

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

Introduccin La cuenca del rio Purs est habitada por comunidades nativas ancestrales y por grupos de colonos. Estas poblaciones locales se mantienen por el uso de los recursos naturales del bosque, siendo la extraccin maderera la principal fuente de ingresos econmicos. Se sabe que en la amazonia, la preservacin es importante, a partir de las comunidades nativas, se est cumpliendo normas que ayudan a mantener la flora y fauna zonal, claro est lo mencionado como agente regulador, adems estos recursos son utilizados como fuente para su supervivencia. En tal sentido la reserva comunal Purs debe garantizar la continuidad en el uso tradicional de los recursos naturales por los pobladores locales, y ser a la vez una zona de amortiguamiento para el Parque Nacional Alto Purs, rea que constituye la fuente sumidero de la diversidad de las especies de flora y fauna que habitan en una de las reas ms biodiversas de la amazonia peruana. Esto conlleva aun plan maestro, que no pretende ensear a los pobladores locales como usar los recursos del bosque, sino de adquirir sus experiencias de manera ordenada, para que junto a las experiencias de otros usuarios hallen la forma sostenible de manejar el ecosistema amaznico, para beneficio propio, pero sobre todo, para las generaciones futuras. Este trabajo recoge informacin de la reserva, su intento, dar a conocer los recursos y las fuentes de supervivencia de las comunidades que pertenecen a esta reserva comunal, adems de crear educacin ambiental de calidad universitaria.

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

1. ANTECEDENTES 1.1 Antecedentes de Creacin de la Reserva Comunal Purs La reserva comunal Purs y el Parque Nacional Alto Purs son dos reas ms significativas del ex sistema nacional de reas naturales, pues destacan por su diversidad biolgica y cultural. En los ecosistemas presentes en el Purs, se encuentran diversos grupos tnicos que incluyen a grupos que viven en aislamiento voluntario del resto de la poblacin nacional. En la Estrategia Nacional de reas Naturales Protegidas - plan Director (1999), se identificaron 38 zonas prioritarias para la conservacin, que deberan establecerse como ANP de importancia Nacional. La reserva Comunal Purs forma parte de una de las zonas identificadas como de alta prioridad. El 7 de junio del ao 2000, mediante el Decreto Supremo N 030 2000 AG. Se crea la Zona Reservada Alto Purs (ZRAP), con una superficie inicial de 5101,945 ha. Posteriormente, el 6 de enero del 2002, por Decreto Supremo N 001 2001 AG se modifica los lmites del rea natural protegida. La autoridad competente considero conveniente excluir de la ZRAP el rea correspondiente a las cabeceras de las cuencas de los ros Yura, Inuya y Sepahua, las cuencas bajas de los ros Curanja y Alto Purs, el mbito ocupado por las comunidades nativas tituladas o en trmite de titulacin, cuyo caso su situacin legal ya est formalizada y la ciudad de Puerto Esperanza, capital de la Provincia de Purs, reducindose a la superficie final de la Zona Reservada a 2724,263.68 ha. Desde inicios del ao 2003 hasta marzo del 2004, se realizaron los trabajos de gabinete y campo con el objeto de determinar la categora definitiva del rea, y finalmente despus de un periodo de talleres regionales y locales ampliamente participativos, especialmente con las poblaciones indgenas de la provincia de Purs; as como, sobre la base de consideraciones tcnicas slidas y cientficas, el 20 de noviembre de 2004 mediante Decreto Supremo N 040 - 2004 AG, se categoriza la Zona Reservada Alto Purs, como Parque Nacional Alto Purs y Reserva Comunal Purs con una superficie de 2510,694.41 y 202033.27 ha.

1.2 Base Legal Las normas legales sobre la ANP nos proporcionan en forma complementaria, las bases y principios que podran aplicarse para regular el manejo y conservacin de las mismas. Complementaria porque la efectividad en el manejo y conservacin, no depende de una regulacin ms o menos adecuada a los supuestos o situaciones que afectan en forma directa al cumplimiento de los objetivos de la reserva, o de los que se benefician directamente o indirectamente de ella. Conservar un ANP no se reduce a poner un cerco y aislarla del mundo, sino que entran en juego condicionantes a veces determinantes, que van ms all de conservar por conversar y que inciden en la vigencia practica de los derechos y necesidades de tipo econmico y social.
7

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

La normatividad vigente que regula directa o indirectamente el manejo y la conservacin del ANP y la normatividad en base a la cual se deben proponer regulaciones especficas para el uso de los recursos naturales se citan en adelante: CONSTITUCION POLITICA DEL PERU de 1993: el Captulo II del Ttulo III establece que el Estado determina la poltica nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de los recursos naturales, as como esta en la obligacin de promover la conservacin de la diversidad biolgica y las reas naturales protegidas. LEY DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS N26834 4 de julio de 1997, y el reglamento de la ley, Decreto Supremo 038 2001 AG del 26 de junio del 2001, consolidan el marco legal para unidades de conservacin privada y regula el manejo de las especies de fauna silvestre LEY DE LA CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA, LEY N26839 del 16 de julio de 1997: norma que regula el marco general para la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de sus componentes. LEY ORGANICA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, DECRETO LEY N25902, del 29 de noviembre de 1992: norma que crea el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES DECRETO LEGISLATIVO N613 del 8 de setiembre de 1990: en el Captulo X de las reas Naturales Protegidas se establece la obligacin del Estado de proteger muestras representativas de los ecosistemas naturales existentes en el territorio nacional, sealando que para el fin es necesario el establecimiento de un Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas. CONVENIO 169 SOBRE PUEBLOS IDIGENAS Y TRIBAL EN PAISES INDEPENDIENTES DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT): aprobado en el Per por Resolucin Legislativa N26253, del 2 de diciembre de 1993, ratificado por el poder ejecutivo el 17 de enero de 1994 y depositado en la OIT el 2 de febrero de 1994, entrando en vigencia el 2 de febrero de 1995. FONDO NACIONAL PARA REAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO (FONANPE), DECRETO LEY N 26154, del 30 de diciembre de 1992: crea el Fondo Nacional para reas Naturales Protegidas (FONANPE) y el PROFONANPE como la institucin encargada de su administracin.
8

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LAS REAS NATURALES PROTEGIDAS PLAN DIRECTOR, Decreto Supremo N 010 99 AG del 11 de abril 1999, determina

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

los lineamientos y la planificacin estratgica del Sistema Nacional De reas Naturales Protegidas. TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL INRENA, DECRETO SUPREMO N 014 2004 AG, aprobado el 19 de abril de 2004: establece los procedimientos que permitan implementar los dispositivos legales en materia de recursos naturales renovables y de medio ambiente de competencia del INRENA. CATEGORIZACION DE LA ZONA RESERVADA DE ALTO PURS COMO PARQUE NACIONAL ALTO PURS Y RESERVA COMUNAL PURS, Decreto Supremo N040 2004 AG, publicado el 20 de noviembre del 2004. Establece el Parque Nacional Alto Purs y la Reserva Comunal Purs.

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

2. CARACTERISTICAS

2.1 Ubicacin, Limites y Extensin La Reserva Comunal Purs tiene una extensin de 202,033.27 ha y se encuentra localizada en la regin amaznica del pas en la provincia de Purs en el departamento de Ucayali. Los lmites de la Reserva Comunal de Purs son: Por el norte con la frontera de Brasil y la comunidad nativa de Santa Rey, Santa Margarita, Balta, Laureano, Gasta Bala, San Marcos, Cashuera, Conta, Canta Gallo, Bola de Oro y Catay por el noreste y este con el Brasil y por el sur, sur oeste y oeste con el PARQUE NACIONAL ALTO PURS. Se excluye el rea solicitada por la Comunidad Nativa de Monterrey, ubicada sobre la margen derecha de los ros Cocama y Purs. La zona de amortiguamiento est conformada por las Comunidades Nativas colindantes a la Reserva Comunal (Laureano, Gasta Bala, San Marcos, Cashuera, Conta, Canta Gallo, Bola de Oro, Catay y Canta Gallo).

MAPA DE UBICACIN DE LA RESERVA COMUNAL PURUS


10

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

2.2 Descripcin 2.2.1 Caractersticas Climticas Precipitacin La regin se caracteriza por presentar precipitaciones durante la mayor parte del ao. En la poca denominada invierno, correspondiente a los meses de octubre a mayo, se registra ms del 80% de la precipitacin anual total. Hay una corta estacin seca denominada verano entre los meses de junio a agosto, pero que no llega a influenciar significativamente el comportamiento de la vegetacin del rea. La precipitacin en promedio es de 1800 mm anuales aproximadamente, presentando una tendencia de incrementar de sureste a noreste. Clasificacin Climtica El sistema de clasificacin de Koppen, establece que el clima de la regin es te tipo AM, es decir tropical clido, estacional hmedo, caracterizado por presentar precipitaciones abundantes y una corta estacin seca. Segn la clasificacin climtica propuesta por el Dr. W. Thornthwhite se ha determinado que en la zona de estudio el clima es hmedo clido. Segn estudios realizados por el INGEMMET (1998), la zona en estudio est comprendida por tipos de clima: CLIMA B(r) AH3: Clima lluvioso con precipitaciones abundantes en todas las estaciones del ao, con humedad relativa clasificada como hmeda. Se presenta en Puerto Esperanza, Palestina, Santa Cruz, en la margen izquierda del rio Alto Purs. CLIMA B(r) AH4: Prximo al rea anteriormente mencionada, caracterizado por ser un clima lluvioso, clido y con precipitaciones abundantes en todas las estaciones del ao, muy hmeda. Se da principalmente en la zona noroeste del rea en estudio.

El clima es temporalmente afectado por los friajes y veranillos. Los friajes son marcas de aire frio que proviene del extremo sur del continente. La temperatura baja hasta 16C y dura entre 2 y 6 das. 2.2.2 Hidrografa La RCP est ocupada ntegramente por la cuenca de rio Purs, y presenta una densa red hidrogrfica, conformada por los afluentes de este gran rio, entre los principales tenemos: a) b) c) d) e) f) g) Rio Purs Rio Curanja Rio Santa Cruz Rio Cocama Quebrada La Novia Quebrada Gasta Bala Quebrada Mayor
RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

11

h) Quebrada Avispa

RECORRIDO DEL RIO PURUS


2.2.3 Formaciones Geolgicas y Paisajes Formaciones Geolgicas La RCP est ubicada principalmente en la llanura amaznica, entre las subcuencas del Antearco Acre y Madre de Dios. Estratigrafa Se reportan dos formaciones: Formaciones del Negeno Mioceno Formaciones Ipururo, abarca toda el rea de estudio. Comprende relieves colinosos relativamente bajos y ligeramente ondulados. Constituida por arenisca y limo arcillitas con niveles calcreos. Formaciones del Cuaternario Holoceno Depsitos aluviales y fluviales: conformados por sedimentos aluvinicos que afloran generalmente en las riberas de los ros. Morfolgicamente estos se encuentran formando diferentes niveles de terraza. Litolgicamente estn constituidos por sedimentos arenosos, de grano fino mucho ms reciente y que forman playas.
12

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

Tectnica Y Geologa Histrica Segn la teora de placas tectnicas, la cordillera de los andes se origina desde el mesozoico, por el proceso de subduccin de la placa de Nazca en la placa continental. Al inicio de este proceso, hace aproximadamente 18 de 12 millones de aos, es posible que una parte de la zona de Alto Purs formase parte del sistema de Lagos Pebas, un inmenso sistema de lagos de aguas someras que cubria enteramente la Amazonia occidental y que pudo tener una conexin estrecha al mar. Posteriormente, hace 11 a 8 millones de aos, este lago habra sufrido inclusiones marinas y un incremento del depsito fluvial de los ros de origen andino. Hace unos 8 millones de aos, el rio Amazonas tomara finalmente su curso actual de Oeste a Este. Al producirse la formacin de la Cordillera Oriental, los planos fluviales agradacionales formados por los tributarios del sector superior del rio Amazonas, entre ellos el rio Maran, fueron levantados y fuertemente disectados o, en su defecto, completamente erosionados. El levantamiento subsecuente, resulta en la profundizacin de los cauces de los ros cerca de su nivel actual. Durante los ciclos climticos de las glaciaciones e interglaciaciones del Cuaternario, los cuales causaron grandes cambios en la carga de sedimentos de los ros, ocurri una agradacin de las terrazas y una profundizacin mayor de los cauces de los ros. De esta manera se ha ido configurando la Cuenca Amaznica. Esta cuenca est compuesta de varias subcuencas que estn formadas en diferentes ambientes tectnicos. La Amazonia en territorio peruano, pertenece a la cuenca de Antearco de la Amazonia o tambin denominada cuenca de antearco andino, en la cual se han identificado diferentes depresiones denominadas subcuencas del antearco: Pastaza Maran, Ucayali, Acre y Madre de Dios Beni. Unidades de Paisaje El rea de la RCP presenta un gran paisaje formado por los eventos geolgicos, tectnicos y climticos ocurridos en el pasado, as como por la accin de los agentes erosivos que an siguen actuando y modelando el relieve de la corteza terrestre. Paisaje de la Llanura Aluvional Presenta superficies plano - depresionadas de 0 8% de pendiente, con alturas con respecto al nivel del rio, de menos de 20 metros. Est constituido por la deposicin de los materiales aluvinicos acarreados por las aguas fluviales, y ubicado en ambas mrgenes de los ros principales. Es de relieve dominantemente plano, sujeto mayormente a procesos de inundacin. TERRAZAS BAJAS HIDROMORFICAS Son superficies aluviales hidromorficas depresionadas donde se acumulan las aguas provenientes de los desbordes del rio Alto Purs y Curanja, de las precipitaciones y de la escorrenta superficial difusa de las tierras ms altas. Comprende un relieve plano a ligeramente depresionado, con pendientes de 0 a 1%. Presenta drenaje pobre a muy pobre, que permite la acumulacin de espejos de agua en las pocas de lluvia.
RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

13

TERRAZAS BAJAS INUNDABLES Son fajas angostas de baja altura (menor de 5m) adyacente al rio; que peridicamente son anegadas y comprenden pendientes de 0 a 2%. Incluye a los meandros abandonados, cochas y restingas. Presentan un drenaje imperfecto. TERRAZA BAJAS NO INUNDABLES Estn conformadas por sedimentos relativamente recientes y de mayor estabilidad. Comprenden en su mayora pendientes de entre 0 y 2%. Se localizan en ambas mrgenes de los ros Alto Purs y Curanja. TERRAZA MEDIO PLANO - ONDULADAS Son terrazas antiguas conformadas por materiales subcrecientes, de altura que sobrepasan los 10 metros. Presentan pendientes de 0 a 4%. Presentan ondulaciones suaves y en su base se localizan superficies de mal drenaje. Son considerados mediamente estables. TERRAZAS ALTAS PLANO - CONCAVAS Son formadas por sedimentos finos subcrecientes y antiguos, con pendientes mayormente de 0 a 8% y comprenden el piso ms alto de las terrazas, con una altura que flucta entre los 15 y 20 m.

TERRAZAS BAJAS INUNDABLES Y NO INUNDABLES


14

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

2.2.4 Zonas de Vida De acuerdo a Holdridge (1978) y ONERN (1976), en la Reserva Comunal Purs se encuentra la siguiente Zona De Vida: BOSQUE HUMEDO TROPICAL (bh T) Se extiende desde la frontera con Brasil hasta las partes altas de los ros Purs y Curanja. Presencia de muchos meandros abandonados en ambas mrgenes, formando lagos o cochas, as como pantanosas. La vegetacin caracterstica forma un bosque alto, exuberante tupido y cargado de bromeliceas, lianas y bejucos. Las principales especies del bosque primario de esta zona de vida son: caoba, cedro, lupuna, cumala, lagarto caspi. En los aguajales, las especies dominantes son aguaje y huasai. Sobre las riberas de los ros aparecen los ceticales, que se conforman casi siempre rodales homogneos de Cecropia sp. , combinados con algunas matas de bamb, denominados errneamente pacales. 2.2.5 Flora Se han realizado diferentes inventarios y colecciones etnobotnicas en la regin del Purs tenindose registros que datan de 1972 hasta 2002. Esta combinacin de colecciones e inventarios recientes e histricos dan un aproximado de 2,500 colecciones para el rea. De estas, solo 105 colecciones han sido realizadas dentro de la zona del Purs, es decir, la densidad de coleccin es menor a 0.1 especmenes botnicos/km2 para la regin del Purs. Solo se tiene 0.004 especmenes botnicos/km2 para la superficie total conjunta del Parque Nacional Alto Purs y de la Reserva Comunal Purs. Es necesario realizar estudios adicionales de aspectos botnicos con el fin de conocer con mayor precisin y profundidad, la amplia y compleja diversidad de flora no existente en esta rea. La mayor cantidad de especies listadas pertenecen a las familias que tpicamente dominan la flora arbolea y arbustiva a los largo de la Amazonia septentrional: Fabaceae, Rubiaceae, Euphorbiaceae, Acanthaceae, Meliaceae, Annonaceae, Moraceae y Lauraceae. Los gneros ms diversos en la lista son: Piper (Piperaceae), Pouteria, Trichilla, Calathea e Inga, siendo las especies de flora silvestre ms comunes en el mbito de la RCP, por su valor econmico o social para los pobladores locales. En el rea natural protegida se encuentran diferentes tipos de bosque: Bosque hmedo de terrazas bajas, desarrollado sobre terrazas inundables y no inundables. Este tipo de bosque alberga a ms de 20 especies forestales con alturas promedio de 30 metros tales como: capirona, lagarto caspi, ajos quiro, cumala, shimbillo, requia, carahuasca y uchumullaca. Tambin se presentan comunidades vegetales compuestas por la gramnea denominada paca la cual se tipificara como bosques hmedos de terrazas bajas con paca.
15

Bosque hmedo de Colinas, el mismo que contempla colinas altas, medias y bajas, presentando especies arbreas bien desarrolladas con un dosel superior que puede alcanzar una altura de hasta 35 metros. Las especies ms relevantes en cuanto a abundancia y
RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

dominancia son: manchinga, zapote, uchumullaca, tahuari, chimicua, estoraque, moena, quilla, pashaco, as como la Guadua spp. Adems se observan un tipo de bosque hidrofitico de palmas que se desarrolla sobre el sistema de terrazas bajas hidromorficas inundables y son extensiones bastante homogneas florsticamente. El predominio de la palma de aguaje se refleja en un 90% de presencia respecto a las otras palmeras. La altura del dosel de este bosque de palmeras esta entre los 20 a 25 metros.

BOSQUE HUMEDO DE COLINAS


ESPECIES COMUNES DE FLORA EN EL MBITO DE LA RC Purs NOMBRE NOMBRE NOMBRE NOMBRE CIENTIFICO COMUN CIENTIFICO COMUN Mauritia flexuosa Aguaje Ficus sp. Oje Cordiasp. Ajos quiro Guadua spp. Paca Erythrina sp. Amasisa Tessaria integrifolia Pajaro bobo Gynerium sagittatum Caa brava Parkia sp. Pashaco Swietenia macrophylla Caoba Schizolobium sp. Pashaco Calycophyllum spruceanum Capirona Iriartea spp. Pona Guatteria sp. Carahuasca Bactris gasipaes Pijuayo Hura crepitans Catahua Aspidosperma sp. Quillobordon Cedreta odorata Cedro Pouteria sp. Quinilla Cecropia spp. Cetico Clusia amazonica Renaco Rheedia acuminata Charichuelo Guarea sp. Requia Brosimum ssp. Chimicua Sheelea cephalotes Shapaja Iryanthera sp. Cumala Coumarouma charapilla Shihuahuaco Virola sp. Cumala Inga spp. Shimbilo Myroxylon balsamum Estoraque Hevea brasiliensis Shiringa Euterpe precatoria Huasai Tabebuia sp. T ahuari Amburana cearensis Ishpingo Cedrelinga catenaeformis T ornillo Calophyllum brasilense Lagarto caspi Spondias mombin Ubos Chosisia integrifliolia Lupuna Trichillasp. Uchumullaca Eschweilera so. Machimango Jessenia bataua Ungurahui Brosimum alicastrum Machinga Matisia cordata Zapote Nectandra ocotea Moena Quararibea cordata Zapote

16

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

(1) Hirtella racemosa serrecillo (2) Eryrthrina rubrinervia oropel (3) Ficus inspida oje

(4) Asplenium serra helecho.

IMGENES DE LA FLORA MS REPRESENTATIVA DE LA ZONA COMUNAL PURS.

17

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

2.2.6 Fauna En la Reserva Comunal Purs hay poca intervencin antrpica y las especies de fauna silvestre an estn conformadas por algunas poblaciones saludables, en comparacin, en otras biotas similares de la amazonia, donde si hay actividad extractiva del hombre, el nmero de especies y especmenes han disminuido drsticamente. El grupo de fauna ms estudiado de la zona del Purs es el de los vertebrados, identificndose hasta el momento 916 especies, que representan aproximadamente el 24.8% de la diversidad de este grupo en el Per. La zona del Purs representa aproximadamente 1/28 de la superficie de la Amazonia Peruana; sin embargo contiene el 32.4% del total de vertebrados registrados para la Amazonia. De las especies registradas hasta el momento, las aves agrupan el mayor porcentaje, constituyndose casi la mitad (48.24%) del total de especies de vertebrados, seguidas por los mamferos (21.15%), por los peces (13.11%) y finalmente por los anfibios (8.8%) y reptiles con aproximadamente 8.7%. Los principales grupos taxonmicos de la fauna en la zona se detallan a continuacin: Mamferos En la zona del Purs se han registrado 194 especies (42.17% del total del pas y el 65.99% de la amazonia peruana). La mayor cantidad de mamferos registrados son los de los Chiroptera, Rodentia y Primates. La regin prxima al rio Curanja, comunidad nativa de Balta, tiene el mayor inventario de mamferos en el mundo y de acuerdo a indicadores constituye un centro de endemismo para la amazonia central (INRENA, 1999a). Adems esta regin es una zona de transicin de la distribucin de especies de Callitricios o primates. Entre las especies endmicas peruanas de mamferos tenemos al Neusticomys peruviensis y Sciurus sanbomi, ambas del orden Rodentia. Especies presentes en la zona del Purs y con estatus de En Peligro segn la normatividad peruana son el roedor pacarana y el mustlido lobo de rio. Todas estas especies estn consideradas por la UICN. Entre las especies de mamferos reportadas con frecuencia por los pobladores estn: el otorongo, llamados por los lugareos tigre (Panthera onca); el tigrillo, el huamburuchi o huamburusho, puma, nutria, lobo de rio, oso hormiguero, manco, perro de monte, ardillas, perezoso, huangana, bufeo negro y bufeo colorado. Las especies ms abundantes en las zonas aledaas a las comunidades de Laureano, Santa Rey, Miguel Grau y Pikinki son: sajino, huangana, venado colorado, sachavaca, tigrillo, achuni, chosna, manco, auje, punchana y en menor proporcin majaz y armadillo.

18

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

Aves En la zona del Purs se han registrado una diversidad muy alta de especies de aves, con 442 especies identificadas. Aqu se encuentra aproximadamente un 24.56% del total de especies registradas para el Per y 36.83% de especies de la Amazonia Peruana. El orden con mayor nmero de especies es el Paseriformes (52%), seguido de lejos en porcentaje por los rdenes Piciformes, Falconiformes y Apodiformes. Es importante sealar el alto nmero de especies de guilas y halcones (falconiformes, 24 especies) y loros (psitaciformes, 20 especies). En esta zona se ha reportado la poblacin ms importan te del guila arpa, de toda la regin amaznica (especie considerada Vulnerable). La regin donde se ubica la reserva es considerada como refugio del pleistoceno para aves, as como un rea endmica de aves, teniendo como principales exponentes a Conioptilon mcilhennyi y Cacicus koepckeae. Uno de los factores que favorece la presencia y diversidad de especies de aves es la existencia de bamb. Se debe tomar en cuenta que la dependencia de ciertas especies de aves al bamb puede variar de regin en regin, debido a diversos factores tales como nmero de competidores o depredadores, disponibilidad de matorrales de bamb, etc. Reptiles En la zona del Purs se han registrado 79 especies de reptiles que representan el 21.64% del total en el pas y el 27.91% en la amazonia peruana. Sobresalen los subrdenes Serpientes y Sauria (lagartos y lagartijas) del orden Squamata. Por otro lado, se estima que las densidades de taricayas y lagartos, en la zona son reducidas, en comparacin con el Parque Nacional Manu. En los ros Purs y Curanja la ausencia de taricayas es casi total, siendo la mayora observadas en lagos donde no hay actividad pesquera. Se han registrado la lagartija Stenocersus boettgeri, as como Stenocersus fimbriatus, una especie recientemente descrita para la Amazonia. Tambin se reporta kentropyx calcarata, especie nueva de lagartija para el Per. La serpiente Imantodes chenchoa, ha sido reportada en los bosques de bamb el Alto Purs, donde posiblemente est en busca de huevos y/o adultos de anfibios, los que constituyen su alimento. Anfibios Hay 81 especies registradas para la zona del Purs, que es aproximadamente 26% del total del Per, casi toda la Orden Anura (sapos y ranas). Las familias con mayor nmero de especies son las correspondientes a pequeas ranitas arborcolas. La mayora de los anfibios registrados tienen una amplia distribucin amaznica. Sin embargo, esta zona de superposicin para varias especies cuyas distribuciones son ms restringidas hacia el norte o el sur, como el dendrobatido, cuya distribucin ms nortea es la Reserva Comunal; se le conoce al norte de Madre de Dios y del rio Urubamba. Otro ejemplo es la rana Scinax ictrica, restringida a las cuencas del rio Madre de Dios y Alto Purs, siendo esta ltima tambin su lmite ms norteo; probablemente esta especie sea aloptrica con otra especie muy similar. Scinax cruentomma, propia de los bosques amaznicos de la regin norte del Alto Purs.
RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

19

Entre las especies de anfibios representativos estn varias ranas venenosas del genero Dendrobates, la rana gigante de cuernos, curuhuinsi mama, la rana nocturna, entre otros. Peces En la zona de Purs se han reportado 120 especies, la mayora de las cuales estn incluidas en los rdenes Siluriformes y Characiformes. La Reserva Comunal est ubicada en una zona considerada como de transicin, alta diversificacin e intercambio gentico de ictofauna entre las dos subregiones de endemismo de peces: la cuenca Maran Ucayali Napo y la Cuenca Madre de Dios. Tambin es probable la ocurrencia de especies endmicas, de transicin de especies y de aislamiento geogrfico, pero con vacos de informacin.

IMGENES DE LA FAUNA MS REPRESENTATIVA DE LA ZONA COMUNAL PURS.

20

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

ESPECIES DE MAMIFEROS IDENTIFICADAS EN REAS ALEDAAS A CENTROS POBLADOS DE LA PRVINCIA DE PURS

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

21

TIGRILLO

OTORONGO (Panthera onca)

MUSTELIDO LOBO DE RIO (Pteronura brasiliensis)

HUANBURUSHI O HUAMBURUSHO

PERRO DE MONTE

22

HUANGANA

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

CUADRO COMPARATIVO DE LA FAUNA VERTEBRADA EN LA ZONA DE PURS RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI

EN RELACION CON LA CANTIDAD DE HECTAREAS DE LA AMAZONIA Y DE ALTO PURS.

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

CUADRO COMPARATIVO DE LA FAUNA DE VERTEBRADOS EN LA ZONA DEL Purs ALTO Purs TAXON AMAZONIA Per MUNDO 65.99 194 294 294 4,630 MAMIFEROS 36.83 442 1,200 1,800 9,946 AVES 27.91 79 283 365 7,400 REPTILES 26.73 81 303 315 4,950 ANFIBIOS 16.13 120 744 855 11,100 PECES CONTINETALES 32.4 916 2,824 3,700 38,026 TOTAL

23

2.3 Descripcin de las Variables Socio Econmicas de las Poblaciones Involucradas en la Reserva Comunal Purs. 2.3.1 Poblacin Dentro de la Reserva Comunal Purs no hay centros poblados; sin embargo, en la zona de influencia existen 45 centros poblados con una poblacin estimada de 3,985 habitantes. El 80% de la poblacin de la provincia de Purs corresponde a indgenas asentados a lo largo de los ros Purs y Curanja; mientras que el 20% de la poblacin mestiza est asentada principalmente en Puerto Esperanza, capital de la provincia, y est bsicamente constituida por migrantes de los departamentos de Junn, Hunuco, Pasco, Ucayali, Madre de Dios y del Brasil. Grupos tnicos La poblacin indgena de la provincia de Purs est asentada en 42 comunidades nativas, 23 de las cuales estn tituladas. Las etnias presentes, en orden de mayor a menor poblacin son: Cashinahua, Sharanahua, Culina, Mastanahua, Ashninca, Amahuaca y Piro. Los grupos tnicos pertenecen a dos grandes familias lingsticas: Pano y Arahuanca, estos grupos an conservan sus diferentes costumbres, ritos danza, msica, vestimenta. Las comunidades nativas de Monterrey, Pankerentsi y Renacimiento Ashninca, son relativamente nuevas y estn conformadas por personas que no son oriundas del Alto Purs. La Comunidad Nativa de Monterrey ha sido creada por misioneros norteamericanos (Misin Pionero), que llevaron pobladores Yines a la zona para facilitar su objetivo de evangelizar a los grupos indgenas en aislamiento voluntario. Se estima que hay 12 familias Yines en Monterrey, procedentes de la comunidad nativa de Pujia, en el distrito de Sepahua, es decir del extremo opuesto de esta rea. Esta comunidad nativa est reconocida por el Ministerio de Agricultura, han solicitado en el ao 2004 su ttulo al PETT, y las tierras han sido excluidas del mbito de la Reserva, aun cuando est totalmente rodeada el rea protegida. A continuacin se presentan las referencias histricas de las tres etnias con mayor poblacin en el rea de influencia de la RCP Cashinahua: habitan las cuencas de los ros Purs y Curanja y se les considera como una poblacin integrada pues viven en contacto permanente con blancos y mestizos. Fueron contactados en el siglo XIX durante el periodo de la extraccin del caucho, y su poblacin se vio reducida por las epidemias y abusos a los que fueron sometidos. En 1908 algunos Cashinahuas que habitaban en el Brasil, migraron hacia el Per para evitar integrarse a los mestizos de esta zona, quedando aislados hasta 1945, cuando la necesidad de herramientas los hizo buscar el contacto con los blancos. Es as que algunos indgenas regresaron al Envira (Brasil) y otros se trasladaron al Curanja donde se inici el intercambio de mercancas por caucho. En 1951 luego de una epidemia se trasladaron ms cerca de la poblacin blanca y
RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

24

comenzaron a utilizar ropa occidental. Actualmente, en la provincia de Purs, los Cashinahuas habitan en 18 comunidades nativas y su poblacin se estima en 1489 habitantes.

Sharanahua: se encuentran en las cuencas de los ros Alto Purs, Curanja y Acre. Los primeros reportes de este grupo datan de comienzos del siglo XX. Fueron contactados en las zonas interfluviales cerca a las cabeceras del rio Tarauac en Brasil. Posteriormente se dirigieron al Alto Curanja, Alto Envira y afluentes para escapar de los colonos y caucheros que buscaban esclavizarlos. Por tal razn, los Sharanahuas atacaban a los intrusos para vengarse de las masacres anteriores, as como para conseguir bienes manufacturados. Sin embargo, la presin contra ese grupo sigui aumentando, porque sus medios para rechazar a los caucheros eran insuficientes. Adems, diversas enfermedades adquiridas como parte del contacto, tales como el sarampin, la gripe y la tos ferina, diezmaron la poblacin quebrando su capacidad de resistencia.

25

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

Culina: habitan las cuencas de los ros Alto Purs y Santa Rosa. Fueron descritos por primera vez como una sociedad guerrera de agricultores y cazadores, que habitaban los ros Yura y Purs, y que atacaban frecuentemente a sus vecinos. En 1869, una breve resea de este grupo fue hecha por el gegrafo ingls William Chandless, quien exploro las cuencas de los ros Purs y Acre, entre otros. A partir de 1890, cuando se inicia la exploracin del caucho, los Culinas establecieron relaciones con los patrones dedicados a esta actividad; para posteriormente llevar una vida seminmade intentndose en el bosque y evitando el contacto con los blancos. Se instalaron en la cuenca del Alto Purs en 1940, adoptando elementos de la cultura material de las poblaciones ribereas, tales como las canoas y las redes de pesca. Actualmente los Culinas habitan en 6 comunidades nativas: Alberto Delgado, Nueva Alianza, Pozo San Martin, Saln de Shamboyacu, San Bernardo y Zapote; y su poblacin se estima en 529 habitantes.

Grupos en Aislamiento Voluntario Entre los ros Alto Curanja, Purs, las Piedras, Yaco y Chandless, se ha reportado la existencia de grupos de indgenas aislados voluntariamente. Sin embargo, se sabe que el espacio vital que ocupan desborda ampliamente los lmites de la Reserva Comunal Purs y del Parque Nacional Alto Purs. La existencia de estos indgenas se conoce desde hace 100 aos aproximadamente. Estos grupos humanos evitan en forma voluntaria cualquier contacto con los miembros de la sociedad nacional. Adems, son extremadamente vulnerables a las enfermedades externas a su medio. La desaparicin fsica y cultural de otros pueblos en estado de aislamiento se ha debido, principalmente, a muertes masivas por el contagio de enfermedades tan simples, como una gripe, y todas complicaciones que ello implica. Aun no se conoce el nmero exacto de los indgenas en aislamiento, pero se tienen algunas estimaciones. De acuerdo al estudio realizado por AIDESEP (1995) estos grupos denominados Mashco Piro, estaran conformados por 100 a 250 personas aproximadamente, distribuidos en pequeos grupos familiares. Michael y Beier (2003) estiman que hay entre 200 y 600 personas, de al menos dos grupos tnicos diferentes, los Mashco y los Curanjeros, estos ltimos aparentemente viven en el Alto Purs Curanja. Se han reportado inclusiones de estos nativos a las comunidades nativas de Santa Clara, Gastabala y Santa Cruz en el ao 2001 para apropiarse de utensilios y animales de corral, y recientemente un lder comunal de Balta ha reportado la presencia de estos pobladores para robarles y atentar contra sus mujeres y nios (comunicacin personal). Estos indgenas se encuentran en el estado cultural de cazador recolector. La evidencia disponible sobre los movimientos Mashco sugiere que no practican actividades agrcolas. Se propone que su forma de economa o apropiacin de la naturaleza los obliga a desplazarse continuamente por el bosque. Tambin que este sistema social y de aprovechamiento de los recursos calificara a los
RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H. 26

indgenas en aislamiento, como los ms eficientes pobladores del bosque y los ms efectivos conservacionistas. De all su comportamiento migratorio y nmade, pues realizan un recorrido estacional y construyen viviendas temporales.

27

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

2.3.2 Infraestructura Econmica Educacin La infraestructura escolar en la provincia es escasa. Para 45 comunidades hay 6 centros de educacin inicial, 37 de educacin primaria y 8 de educacin secundaria, la mayora de profesores no cuentan con formacin pedaggica ni experiencia docente y el nivel de enseanza es bastante bajo. Por indicadores ajenos al Estado, la desercin escolar se estima en 13% y la tasa de analfabetismo es de 29.7% del total del profesores de la provincia solo el 8% cuenta con ttulo profesional y el 20% solo tienen educacin secundaria.
NIVEL EDUCATIVO INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA 1995 120 822 203 2000 67 957 365 2001 169 976 397 2002 170 1070 377

Salud En las comunidades ubicadas en las zonas aledaas a la Reserva Comunal existen 6 postas mdicas y un hospital en Puerto Esperanza. Se estima que 22 comunidades cuentan con promotores de salud. ADAR (2001) reporto que el 70% de la poblacin padece de tuberculosis en distintos grados. La tasa de desnutricin de la provincia de Purs (40.82%) es mayor que la del departamento de Ucayali (33.10%). Vivienda Y Servicios Bsicos Se diferencian dos tipos de vivienda. La vivienda indgena suele ser de una sola habitacin de funcin mltiple, construida con material de la zona (arboles, palmeras, lianas, etc.). Suele ubicarse en las partes ms altas d las orillas de los ros, para protegerse de las inundaciones y de la erosin del suelo durante las crecientes. La vivienda mestiza, generalmente, se construye con madera aserrada y machihembrada, con techos de calamina. Tambin se pueden encontrar casas de material seminoble. No existe red pblica de agua potable y la mayora de pobladores se abastecen de agua de los ros circundantes y en menor proporcin de pozos. Solo doce comunidades nativas cuentan con pozos artesianos construidos por FONCODES. Estos pozos solo funcionan en la poca de lluvias, a que fueron construidos en pocas de lluvias, ya que fueron construidos en poca de lluvia, es decir, el nivel de las aguas subterrneas era ms superficial. La electricidad se obtiene gracias a un generador y combustible proporcionados por el gobierno para la ciudad de Puerto Esperanza. La nica que cuenta con este servicio. La ciudad de Puerto Esperanza cuenta con servicios de telefona satelital y de radiofona. Este ltimo es brindado a la poblacin a travs de tres empresas privadas, adems de los de las instituciones pblicas como la Municipalidad Micro Regin, agencia Agraria, Subprefectura. Puerto Esperanza cuenta con una emisora regional, que entra en cadena con Radio Panamericana. La Municipalidad
RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H. 28

posee una antena parablica para el servicio de retransmisin televisiva que capta cuatro canales nacionales. Adems algunos pobladores tienen antenas parablicas. Transporte y Accesibilidad Por va area se llega hasta Puerto Esperanza que cuenta con una pista de aterrizaje asfaltada que permite el aterrizaje de aviones de gran tonelaje. Solo dos empresas brindan el servicio de transporte areo a los pobladores locales. Algunas comunidades como Gasta Bala, Balta y San Marcos cuentan con una pista de aterrizaje para avionetas o postas afirmadas para este fin, utilizadas ms intensamente en el pasado por los grupos de colonos y evangelizadores. Como el rio Purs desemboca en el Amazonas en territorio brasileo, no hay acceso fluvial a la Reserva Comunal desde los ros de la cuenca del Ucayali y del Madre de Dios, pero si desde el Brasil. Los ros Purs y Curanja son los medios ms importantes para la comunidad de la poblacin asentada en la zona. Algunas comunidades cuentan con botes comunales, pero la mayora emplean canoas o peque-peque para el transporte. 2.3.3 Desarrollo Econmico Local Las comunidades aledaas desarrollan una diversidad de actividades en pequeas escala y muchas de ellas solo extractivistas. Actividad Agrcola La agricultura se desarrolla principalmente en las mrgenes de los ros, como el Purs y el Curanja. Emplea tecnologa tradicional, como la roza y quema, que tiene bajos rendimientos productivos y es para autoconsumo. Se han identificado al menos 40 cultivos en la provincia de Purs. Entre los principales estn: yuca, maz, arroz, algodn, frejol, sacha papa, limn, pia, sandia, pltano, papaya, camote, caa, entre otros. La agricultura en las comunidades nativas es muy reciente e inestable, es decir, no existe un ciclo anual rgido de siembra. Las reas agrcolas son las playas y restingas poca de vaciante (4 meses) y las purmas o chacras de altura durante la poca de creciente (de 8 a 9 meses). La extensin de las chacras es de 0.5 a 2 ha y el total de reas de produccin agrcola es de 116.000 ha. El 65.8% de los pobladores tiene chacras de altura, mientras que un 29.1% tiene chacras en bajiales. En algunas comunidades, un 88.4% abre una chacra nueva una vez al ao y un 7.9% lo hace dos veces al ao. Esto refleja el ritmo e intensidad de apertura de monte virgen para chacras. La comunidad de Laureano presenta el mayor porcentaje referido a abrir una chacra nueva dos veces al ao. Un 67.7% utiliza las purmas para sus chacras y el 30.2% abre chacras nicamente en bosque virgen. Esta sera una de las actividades que impacta en mayor grado el ambiente. Las comunidades de Zapote, Cashuera, Bufeo, Nueva Vida y Santa Rey presentan los mayores porcentajes de aquellos que talan bosque virgen para hacer chacras.

29

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

En lo referente a la siembra en las orillas de los ros, un 87.3% siembra en playas, mientras un 11.6% no lo hace. En el primer grupo, las comunidades Cashinahuas y Sharanahuas son las que presentan un mayor porcentaje. Las comunidades del segundo grupo, no pertenece a esas etnias y posiblemente no tengan esas costumbres. Las familias suelen tener tres chacras: una en la periferia de la comunidad, otra en campos localizados en bosques de tierra firme maduros y lejos de la comunidad; y la tercera en bosque de tierras inundables y riberas expuestas durante la poca seca. Generalmente las chacras de tierra firme tienden a ser empleadas por tres aos y luego se abandonan para que los suelos descansen y se recuperen por un lapso aproximado de 10 a 15 aos. En la poca de vaciante, que dura pocos meses, se suelen sembrar cultivos de corto ciclo vegetativo, como: man, frejol, Chiclayo, maz, yuca y sandia. Lo contrario ocurre durante la poca de creciente, que es ms larga, cuando son usuales los cultivos como: pltano, algodn, caa de azcar y sacha papa. Adems del factor cultural, los patrones de cultivos de las comunidades nativas muchas veces se ven influenciados por el acceso que estas tengan a las semillas. La provincia de Purs, cuenta con una agencia Agraria, dependencia de la Direccin Regional Agraria Ucayali, encargada de efectuar acciones del Ministerio de Agricultura. Cumple un rol normativo as como de promocin y fomento, facilitando el acceso a equipos y herramientas. Tambin brinda asistencia tcnica para la produccin de plantones de rboles frutales y maderables, entrega semillas certificadas y facilita la obtencin y difusin de informacin como la intencin de siembra. Actividad forestal Usualmente es desarrollada para autoconsumo, pero los pobladores pueden trabajar como peones contratados por intermediarios. Aserraderos o empresas de extraccin. El 50.8% de la poblacin encuestada extrae madera y de estos, solo el 5.3% extrae para terceros. Las comunidades que tienen porcentajes ms altos de extraccin de madera son: Mapalfa, San Marcos, Miguel Grau, Nueva Luz y Colombiana.
RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H. 30

Las especies ms buscadas son la caoba y el cedro, debido a su demanda y buen precio en el mercado. Otras especies extradas son el ishpingo, lagarto caspi, bolaina, capirona, catahua, copaiba, cumala, lupuna, moena, shishuahuaco, palo rosa, pona , requia, shungo y tornillo. El tiempo que se recorre para extraer madera es de ms de 4 horas, lo que indica que este recursos no est disponible cerca a las comunidades que no tienen motosierra, prefieren no cortar madera, como la comunidad de Balta. En otros casos, como en San Bernardo, la imposibilidad de llevar la madera rio arriba, es suficiente para no realizar la tala. Los principales focalizadores de la extraccin de la madera son 3 aserraderos de la ciudad de Puerto Esperanza. All se preparan los tablones para el transporte areo. Dentro de la gran variedad y riqueza florstica, es posible encontrar especies de flora que son utilizadas por los nativos, ya sea con fines medicinales como alimentos, venenos para la caza y pesca, etc. Actividad Ganadera y Crianza de Animales Menores La ganadera es una actividad relativamente nueva en las comunidades. Se inicia en el ao 1993, con la importancia de vacunos desde el Brasil, para carne y leche. La mayor parte de la produccin es destinada al autoconsumo. Entre los animales menores de crianza estn los porcinos, aves (gallinas, patos, pavos), y eventualmente cuyes y chivos. Se cran gallinas en todas las comunidades y son parte importante en la dieta de los pobladores. Las ovejas, chanchos y chivos son usualmente prestados por el gobierno, dentro de un programa de desarrollo en el cual se tiene que retornar a la pareja original pero mantienen a sus cras. El nmero de cabezas de ganado, as como el rea de pastos (naturales y cultivados) tienen un marcado aumento. Las comunidades reconocen que el poseer ganado puede ser rentable, y las comunidades que no tienen ganado desean obtenerlo a futuro. Solo las comunidades ms grandes y adineradas tienen un pequeo ganado natural. La Micro Regin Purs en Puerto Esperanza, ha venido promoviendo la crianza de animales menores: aves de postura y de carne, crianza asociada de patos, cerdos y peces y crianza de ganado vacuno. En la comunidad de Balta se est intentando criar sachavacas. Los pobladores locales obtienen las cras cuando son abandonadas por la madre al huir de los cazadores, luego las alimentan con frutas. El xito de esta actividad se ve limitado porque las cras escapan con frecuencia. Actividad pesquera Es una de las actividades ms importantes en el rea de influencia de la RCP, porque los peces constituyen una importante fuente de protenas en la dieta de los pobladores locales. Se realiza durante todo el ao y es a pequea escala, en forma artesanal y bsicamente para autoconsumo subsistencia. La actividad est ampliamente extendida, en especial durante la poca seca, pues se capturan con facilidad mayor cantidad de ejemplares de buen tamao.

31

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

Los pobladores pescan en cochas, quebradas y ros. De acuerdo al informe de ADAR (2001) un 58.7% de sus encuestados pescan en cochas. Los instrumentos usualmente empleados para la pesca son: arco y flechas, tarrafas, anzuelos, trampas y redes. Investigadores reportan cultivos de plantas venosas, huaca y barbasco, tambin empleadas para la pesca. Los pobladores pescan todo tipo de especies y si son comestibles son retenidas. Las especies ms capturadas son el boquichico y la carachama, seguidos por yambina, corvina, cunche y piraa. Luego en menor cantidad de especies como mota, fasaco, doncella, branquilla y raya, entre otras. En la mayora de comunidades nativas, el tiempo necesario para encontrar un lugar adecuado para la pesca es de 1 a2 horas. Algunas comunidades como Conta y Zapote, pescan en cochas comunales, pero la mayora lo hacen en los ros. Durante todo este tiempo de actividad pesquera de las comunidades, un 80.4% de la poblacin afirma no haber percibido disminucin de peces. La comunidad de Conta es la que presenta el porcentaje ms alto, lo que hace evidente por su frecuencia de pesca. Las comunidades de Laureano, Zapote, San Martin, Miguel Grau y Nueva Vida son las que presentan los mayores porcentajes de aquellos que no perciben disminucin. Actividad Turstica El potencial turstico de la Reserva Comunal Purs se encuentra en sus extraordinarias bellezas paisajsticas, la gran biodiversidad y en la herencia cultural de la zona. Sin embrago esta actividad no se ha desarrollado debido a la difcil accesibilidad a la zona y a la casi nula infraestructura y servicios tursticos. La comunidad nativa de Pankirentsi tiene un albergue turstico con habitaciones y servicios completos, construido con apoyo del Estado y la direccin tcnica de la UMAR 06. Sin embargo, hasta la fecha no hay estudios que indiquen el real potencial turstico de la Reserva Comunal y de su rea de influencia. Actividad De Caza De Fauna Silvestre La carne de monte es un componente muy importante en la composicin de la dieta de la poblacin. La caza se realiza bsicamente a nivel de subsistencia para la alimentacin de la familia, pero al mismo tiempo obtienen subproductos para herramientas, medicinas y artesanas. De acuerdo al reporte de ADAR (2001), un 96.3% del total de la poblacin muestreada se dedica a la caza y los restantes no lo hacen por limitaciones de la edad o porque tienen un ingreso monetario fijo. Las especies ms cazadas fueron el sajino, el huangana y los monos diurnos adems del paujil. La caza se realiza durante todo el ao, pero en la estacin seca las comunidades tienen ms xitos. Las presas se consumen frescas o ahumadas. La mayora de especies para caza de subsistencia pesan ms de 500 gramos. Los instrumentos empleados para esta actividad son la escopeta, el arco y las flechas. De acuerdo al reporte ADAR (2001), la mayora tiene escopeta y aquellos que no la poseen, suelen pedir prestada a
RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

32

parientes o amigos cercanos, poniendo sus propios cartuchos y compartiendo el producto obtenido. La tendencia principal es capturar pocos ejemplares de mayor tamao (huanganas, sajinos, venados, sachavacas, etc.). De no ser posible se capturara la mayor cantidad de ejemplares de menor tamao (pavas, paujiles, monos, majases, aujes, etc.) La mayora de pobladores de las comunidades nativas, en las cuencas del Purs y el Curanja, requieren entre 1 a 5 horas de bsqueda margen adentro de cada rio. En esta parte tambin se cazan lagartos, especialmente el lagarto blanco. La grasa del caimn negro y la yacumama es usada en frotacin sobre zonas con calambres o dolores de hueso. Otras especies cazadas por la poblacin del rea de influencia son: el lagarto de quebrada, trompetero, cushuri, sharara (cormorn), pato aguja y punchana. Adems de consumir tortugas grandes, como las charapas y las taricayas, los pobladores locales refieren extraer los huevos en grandes cantidades para comercializarlos, pero comentan que cada vez es ms difcil encontrarlos, situacin que preocupa a las comunidades. La matamata sufre una suerte singular, los huevos tambin se extraen para el consumo humano. Otro animal que se extrae es el churo (el caracol comestible ms grande de la regin).

Cuadro: ANIMALES PREFERIDOS PARA LA CAZA

33

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

BIBLIOGRAFIA SERNANP, PLAN MAESTRO RESERVA COMUNAL PURS 2005 2010, AO 2008. ONERN, 1976, MAPA ECOLOGICO DEL Per. GUIA EXPLICATIVA. LIMA. INEI. 2008. INFORMACIN ESTADISTICA SOBRE LA POBLACIN DE LA PROVINCIA DE PURS EN BASE AL CENSO DE POBLACIN Y VIVIENDA 2007. ADAR. 2001. PROYECTO PURS. REPORTE DE LA PRIMERA FASES DE EVALUACION Y ASESORIA SOCIO AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AREA DE INFLUENCIA DE LA ZONA RESERVADA ALTO PURS.

34

RESERVA COMUNAL PURS UCAYALI - PERU | JOSE ED. TORIBIO H.

Vous aimerez peut-être aussi