Vous êtes sur la page 1sur 21

Introduccin Montaje es el proceso mediante el cual se emplaza cada pieza en su posicin definitiva dentro de una estructura.

Estas piezas pueden ser de diferentes materiales pero las preferidas son las estructuras metlicas y de hormign. Estas se adaptan a las concepciones de las nuevas arquitecturas y las necesidades de la industria de hoy, se emplean cada DIA ms ampliamente. Con ambos sistemas se pueden alcanzar obras de grandes magnitudes. Esto se realiza con diferentes equipos de trabajo y maquinarias. El montaje industrial es un desafo permanente al ingenio; suele desarrollarse en condiciones geogrficas complejas o debe conectarse la nueva estructura con una ya existente, y con plazos bastante restringidos por los elevados montos de inversin comprometidos. Hay una diferencia sustantiva con las obras civiles, pues son muy pocas oportunidades en las que el trabajo puede repetirse tener el conocimiento especifico y poder replicarlo en algn proyecto posterior de similares caractersticas, y que a dems se ms o menos contemporneo. En chile es la solucin constructiva para las industrias mineras, petroqumicas, forestales, o elctricas por citar las de mayor envergadura, pese a su complejidad, y debido al crecimiento de la industria pesada nacional durante la ltima dcada, el montaje industrial representa, en volumen construido y montos de inversin involucradas, un 45% del total del rubro construccin. El texto fue estructurado de tal forma que pudiera entregar un conocimientito bsico y de fcil entendimiento al lector. Desarrollo Anlisis del Entorno El entorno se refiere a factores externos a la empresa de montaje y que tienen implicaciones sobre la estructuracin de la organizacin administrativa del terreno. En ciertos casos, condicionan la faena de trabajo, ya sea por restricciones impuestas, o por los requisitos que debe cumplir. La empresa debe estar preparada de ante mano para adaptarse a estos requerimientos. Mandantes

Grandes empresas pblicas y privadas. Sector fiscal sin infraestructuras. Sector privado con infraestructura de administrador menor.

Entorno Fsico Se refiere al medio fsico y sus principales caractersticas.


Clima Tipo de suelo

Caractersticas regionales econmicas, demogrficas

De infraestructura y equipamiento bsico (comunicaciones caminos habitaciones etc. Entorno Legal e Institucional

Por una parte se refiere a la normativa general Ordenanzas municipales Premiosos y autorizaciones Restricciones (horarios, circulacin de vehculos con carga. etc.)

Presupuesto Es comn constatar diferencias entre los parmetros estimativos durante el presupuesto y base de propuesta, con las obtenidas en realidad. Este echo pueden tener su origen en la utilizacin de datos no aplicables al presupuesto de ejecucin (rendimientos sobre estimados, costos, disponibilidades, etc.). Estructuracin de una Obra de Montaje El desarrollo de una obra de montaje es una tarea compleja en nuestro pas no existen organismos que regulen explcitamente esta actividad. Ni existe alguna informacin sistematizada disponible al respecto. Por ese motivo se describir un proceso de proyecto de montaje, el que pretender describir las sucesivas etapas de ejecucin desde su concepcin hasta su realizacin en terreno. Requerimientos y Restricciones de la Obra El inicio de todo proyecto una vez identificad a la idea central, parte por recopilar antecedentes. Por ello, la primera tarea es determinar las necesidades del mandante respecto a la calidad, costo y plazo del proyecto, estableciendo una jerarqua cualitativa entre ellos. Se establecen cubicaciones aunque estimadas, para fijar una idea de la envergadura de la futura faena, paralelamente se recopilan antecedentes previos de empresa. Junto a los generales, deben investigarse aquellos ligados a la ubicacin geogrfica y a las condiciones locales. Es imprescindible completar este estudio con una visita al terreno. Por ltimo es necesario estudiar detenidamente las clusulas contractuales que pueden haber definido el mandante, sobre todo aquellos que se refieren a obligaciones especiales, formas de pago, retenciones, anticipos, entregas parciales (etapas), etc. De estas definiciones previas nacen los objetivos centrales del proyecto. Planificacin

En base a los supuestos y estimaciones definidos en la etapa anterior se construye un plan general. A travs de l se intentan visualizar el posible funcionamiento de faena y los posibles mtodos de montaje. Cada obra particular, dependiendo especficamente de la naturaleza de los elementos principales y secundarios, se pueden utilizar equipos distintos. En general, es un conjunto de condiciones que determina el equipo; as se puede observar que los plazos, costos la envergadura de los elementos estructurales (accesibilidad de equipos) entre otros factores. Una vez determinado el equipo y el procedimiento ms adecuado de montaje, se deben definir la capacidad de este, en base al tamao y pesote los miembros de condiciones extremas. Diseo Preliminar del Proyecto de Montaje Plan general se analiza y modifica subordinndolo a los objetivos definidos en un principio. Por primera ves se agregan o tres elementos colaterales como el abastecimiento de insumos, reconocimiento de los imprevistos mas probables y consecuentemente de previsiones y provisiones para disminuir sus efectos. Para lograr un mejor entendimiento de estos conceptos se puede ilustrar esta situacin con el siguiente Ej. : un montaje en una isla alejada del continente, puede sufrir mltiples contrariedades, en especial si falla algn equipo, las que se ven agravadas por la dificultad de reparacin. El riesgo de reparacin disminuye si se envan gras de menor envergadura respecto del envi de un equipo de mayor capacidad Es conveniente, cuantificar la capacidad de recuperacin respecto de contingencias climticas, en maquinarias, personas, abastecimiento, etc. Naturalmente no se puede disear un proyecto que sea inmune a cataclismo o controle todas las posibles contingencias, porque seria de un costo extremadamente elevado. En gran parte de los casos cave la posibilidad de tomar medidas intermedias de costos aceptables. Evaluacin Evaluar el plan general implica hacer un anlisis de sensibilidad del proyecto con respecto a sus principales componentes. Es recomendable verificar los efectos de disponer de mayor o menor cantidad de recursos; equipos, mano de obra, financiamientos, recepciones, etc. Esta etapa de evaluacin, es el momento adecuado para chequear los supuestos hechos en la programacin, se obtiene valiosas conclusiones que alimenta la siguiente etapa. Diseo Definitivo del Proyecto de Montaje Lo anterior expuesto permiti definir en forma aproximada los recursos necesarios y la secuencia general a seguir. Todava no se ha construido un proyecto detallado, necesario para la ejecucin de la obra. Con los antecedentes que estn precisados se podr comenzar a tomar las primeras medidas tendientes a la organizacin del trabajo futuro, designando al staff de obra, pidiendo cotizaciones ms precisas y verificando disponibilidad de equipo y mano de obra.

Anlisis de la Actividad de Despacho En el campo de despacho da terreno destaca una situacin especial, en el mismo proyecto existe una entidad que fabrica, que en la mayora de los casos, es independiente de la monta, con la quien existen slo relaciones contractuales directas o indirectas, a travs del mandante. Para evitar contratiempos se impone que el despacho debe ser bien coordinado. De aqu la importancia de acuerdo con una clara definicin de las responsabilidades y las fechas en que se despachara cada seccin a la obra. Debido a la complejidad de los proyectos o a limitaciones de espacio, no es posible almacenar el material en el sitio mismo del montaje, por lo que se hace necesario un rea sede recepcin o patio de almacenamiento. En general, las secuencias de fabricacin rara ves coincide con la del montaje esta situacin hace necesario conservar los envos de piezas hasta formar un volumen de presas apto para ser montado. Se subentiende que mantener patios de almacenamiento exige disponer por lo menos de una gra, por lo tanto, el dimencionamiento permita cargarlo manual. Se exige definir con especial cuidado las secuencias de produccin y despacho poniendo especial nfasis en verificar que tamao y peso de las piezas en forma individual este dentro de las capacidades de fabricacin, limitaciones de transporte (Gabino, longitud, peso mx.) y limites del equipo de montaje Anlisis de ejecucin Corresponde a tratar aquellas etapas de ejecucin que se desarrollan cuando el proyecto de construccin se encuentra en situacin de ejecutarse -Programacin: En esta etapa naturalmente es construir el programa maestro, detallado, que regir la obra desde su inicio. Parte de las necesidades son: la carta GRANTT para las actividades, programas de asignacin de recursos, (mano de obra y equipos), programa de consumo de insumos y de proyeccin de flujo de caja, programa financiero. -Anlisis de Recursos Humanos: En esta etapa de planificacin ya estn planteados de forma a tentativa los plazos y requerimientos generales. -Anlisis de Recursos Tcnicos: En esta etapa corresponde la eleccin de los equipos que se usaran. Otro aspecto importante dentro de la planificacin tcnica previa a la obra, es el anlisis a la obra, es el anlisis de maniobras y verificaciones de espacios suficientes (altura mx. en caso de espacios cerrados) radios de giro permitido, y capacidad de levante, etc. Anlisis del Espacio Fsico Se dirigen tres grandes puntos de incidencia en el terreno en la planificacin del trabajo:

Acceso a la obra

Disponibilidad de espacio en los patios y acopio de estructura Se procede a hacer la TOPOGRAFIA DEL FRENTE DE TRABAJO

Operaciones en Terreno Las operaciones en terreno, son generalmente las que se detallan a continuacin no obstante es posible que en determinadas ocasiones algunas de estas se fundan en una sola u otras se omitan. No han sido consideradas como etapas la fabricacin, por no considerarse como etapas propiamente tal.

replanteamiento previo recepcin y descarga ordenamiento por montaje traslado al sitio de montaje prearmado verificacin de calidad, correccin y codificacin de piezas montaje alineamiento conexin final

Replanteo Previo: En muchas ocasiones el contrato que se ejecuta resulta ser una aplicacin de un proyecto anterior, por tanto, debe conectarse la nueva estructura con una ya existente. Este hecho obliga a hacer un replanteo TOPOGRAFICO con el objetivo de precisar la exacta posicin de los elementos que existen en el terreno a fin de prever deficiencias en el proyecto. En otros casos el terreno es accidentado, poseer un replanteo de los alrededores del frente exacto del trabajo, resulta ser un antecedente imprescindible en el anlisis de maniobras. Pero el aspecto ms importante al que apunta el replanteo es el ltimo chequeo previo al montaje, de las fundaciones y posiciones relativas de los pernos de anclaje. Recepcin y Descarga: El culminante de la recepcin fsica en el terreno, es el protocolo administrativo de recepcin (inspeccin y aceptacin de la gua de despacho), la descarga e identificacin de los elementos recibidos. Verificacin de calidad, revisin, codificacin, correccin de piezas: Esta etapa se verifica la codificacin de elementos. Es frecuente en una actividad como el montaje, detectar la necesidad de reparaciones en terreno. Por desperfectos durante el transporte, carga o manipulacin, errores del proyecto, etc.

Ordenamiento Previo al Montaje: Para montar una estructura, las piezas o componentes deben ser enviadas en forma que queden perfecta mente individualizadas. Traslado al Frente de Trabajo: Los medios para materializar el traslado varan de acuerdo a las caractersticas de los elementos estructurales (tamao, peso, forma, etc.) Prearmado: El prearmado consiste en unir varios elementos consecutivos de una seccin de la estructura (por Ej.: un piso de una torre), a nivel del suelo, con el propsito de levantar un elemento de mayor tamao. Esto permite bajar la duracin de las maniobras, con el consiguiente aumento del rendimiento. Montaje Propiamente Tal: Es el proceso mediante el cual se emplaza cada pieza en su posicin definitiva dentro de una estructura. Este trabajo es hecho por un grupo especializado de obreros quienes guindose por los planos de montaje hechos por el diseador, identifican cada pieza y la hacen calzar en la estructura. En este procedimiento generalmente participa un grupo de apoyo que selecciona el material requerido y dirige que el equipo de izamiento instal la carga en una posicin correcta. Finalmente, el personal sobre la estructura gua la pieza a su posicin definitiva, la asegura con un conector temporal y por ltimo la libera de la gra. Refuerzos Temporales: Se refiere a todo material que se usa para permitir la estabilidad y soporte de las estructuras mientras llegan a cumplir estas condiciones por s mismas. En el lenguaje norte americano se le llama falsework. Alineamiento: Luego de colocada la pieza es necesario alinearla en pocin correcta, esto lo realiza en su mayor parte el topgrafo Conexin definitiva: Esta es la operacin final en que se coloca el sistema de sujecin final. Antes de proceder a la unin definitiva se debe asegurar que la estructura cumpla los requisitos de calidad impuesta por el proyectista (condiciones geomtricas, planeidad, ortogonalidad, tolerancias respectivas, verticalidad, horizontalidad de las uniones, elementos, etc.) esta tarea queda cargo del topgrafo Montaje Industrial en Chile . La Naciente Industrializacin Uno de los hitos mas importantes del siglo XIX fue la creacin del ministerio de obras pblicas su accin modernizadora logro unificar el pas que estaba dividido en dos en el momento de la independencia por el territorio de los araucanos. En

esa tarea resulto vital el ferrocarril, que preceda la fundacin de las fuertes y nuevas ciudades. Por otra parte, durante ese siglo los materiales provena la mayora del exterior Pese a ello, ya en 1900 nuestro pas era reconocido como el de mejor infraestructuras en Amrica Latina. Sin embargo, la industrializacin en Chile comienza recin en 1940 con la creacin de la CORFO, entidad gubernamental que tena entre sus principales metas la electrificacin del pas y la consolidacin de las industrias petroqumica y del acero. Otro mbito relevante era abordar la gran minera del cobre, que hasta entonces haba sido desarrollado prcticamente por los norteamericanos. La primera seal de cambio vino con la llamada Chilenizacin del cobre, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Un hecho que marc el comienzo de los grandes proyectos de montaje fue el desarrollo de los negocios mineros, primero el salitre y despus el cobre, en que se empezaron a construir estructuras ms grandes y complejas, a partir de la dcada de los 50. Comienzan los Montajes Tras la obtencin de crditos externos, en 1946 se cre la Compaa de Acero del Pacfico, proyectada en Estados Unidos. El proyecto se echo a andar en 1950, pero ese ao se descubri que haba que duplicarla y se decidi hacer toda la ingeniera en Chile. Ese hito da inicio al proceso de consolidacin de los montajes industriales en el pas. Uno de los problemas que haba que enfrentar era la formacin de los ingenieros sin mucha experiencia en esa materia, por falta de referentes. La ingeniera privada en los aos cincuenta era especialistas en grandes edificios y viviendas. Y cuando haba que hacer una aplicacin, la industria tena que organizarse interiormente. El montaje industrial se ha desarrollado fuertemente en los ltimos veinticinco aos, y hoy ocupo un 60% de la fuerza de trabajo del rubro de la construccin. Si ha comienzos de los aos sesenta haba unas ocho empresas, con setenta profesionales cada una, ahora existen una treintena de empresas con un nmero de profesionales muy superior. Bien Posicionado en la Regin En la actualidad y con respecto a los pases de Latinoamrica, estamos muy bien posicionados, tenemos buenas tecnologas aplicadas y un parque de maquinaria interesante. Algunos de los mtodos constructivos aplicados en el pas no son replicables por los pases de la regin, amn del desarrollo tecnolgico, producto de que no hay suficiente disponibilidad de equipos, al contrario Chile, donde tenemos cultura de gras. En chile se han tenido que superar muchos desafos, el montaje industrial ha tenido que implementar nuevos sistemas de gestin y modalidades contractuales, con el objeto de mejorar la coordinacin de todos los actores, en especial las etapas de: ingeniera bsica, ingeniera de detalles y construccin

Ingeniera Bsica En esta etapa se define qu se va a producir y cmo, determinando los equipos necesarios para el proceso posterior de construccin. La ingeniera bsica es uno de nuestros actuales problemas como industria nacional, porque no estamos bien organizados para realizarla. Ingeniera de Detalles Es comn que una planta minera o de celulosa demande la elaboracin de unos dos mil planos, donde se detallen las piezas, ensambles y procesos que considerar la construccin. La Construccin El montaje industrial requiere de un sistema constructivo distinto del habitual. A la obra suelen precederla movimientos de tierra, pues habitualmente, proyectos se ubican en reas de difcil acceso y otras estructuras. Centrndonos en las labores en obra, los sistemas ms utilizados para llevar a cabo los montajes son dos: el izaje hidrulico y el uso de gras. En el primer caso se aplica el mismo principio del postensado: tener un equipo hidrulico con anclajes con un sistema de cuas. La idea es que esta puede manejar pesos muy grandes, unas 10 mil toneladas, dependiendo de la cantidad de cables utilizados. Ha aumentado el parque de gras en el pas lo que ha redundado en una disminucin del izaje hidrulica. Sin embargo, hay algunas estructuras que slo se pueden montar con este sistema, como los hangares de los aviones y algunas calderas para centrales termoelctricas. Como ejemplo, esta el montaje que se realiza en la lnea 4 del metro. Puede que no sea necesario construir los equipos, en cambio los procedimientos s van quedando, y eso es un factor de desarrollo.

Conclusin El Montaje Industrial ha tenido gran auge en nuestro pas, sin embargo por sus diferentes y complejas etapas no ha sido una tarea fcil, lo que ha requerido especializacin de tcnicas de los profesionales del rea, ya que ellos deben conocer todos los antecedentes y conocimientos que les permitan, por ejemplo; elegir entre un equipo u otro, recursos humanos y materiales. El trabajo de Montaje Industrial implica el desarrollo de varias etapas, tanto tcnicas, como administrativas, lo que podemos definir como Planificacin Tcnica Previa a la Obra, lo que permitir y respaldar las decisiones en relacin

al trabajo, entendiendo que un error en al menos una de estas etapas, desencadenara un sin nmero de falencias y desventajas a futuro, afectando el buen proceso de la obra. En este trabajo se menciona dentro de las etapas de ejecucin del montaje, el Anlisis de Espacio Fsico, aludiendo a la funcin del Topgrafo en el desarrollo de esta fase, as tambin su importancia para precisar la exacta posicin de los elementos que existen en la construccin partiendo en la nivelacin del terreno hasta la conexin definitiva a fin de prever deficiencias en el proyecto. En definitiva este trabajo permite conocer cada una de las etapas del Montaje Industrial, su importancia, requisitos tcnicos, administrativos, etc. Pasando desde las etapas ms bsicas de una obra, hasta su finalizacin y el desarrollo que ha tenido nuestro pas. TECNICO TOPOGRAFO MONTAJE INDUSTRIAL CONSTRUCCIN ndice 1.- introduccin 2.- conclusin 3.- desarrollo

Anlisis del Entorno Mandantes Entorno Fsico Entorno Legal e Institucional presupuesto Estructuracin de una Obra de Montaje Requerimientos y Restricciones de la Obra Planificacin Diseo Preliminar del Proyecto de Montaje Evaluacin Diseo Definitivo del Proyecto de Montaje Anlisis de la Actividad de Despacho Anlisis del Espacio Fsico Operaciones en Terreno replanteamiento previo

recepcin y descarga ordenamiento por montaje traslado al sitio de montaje prearmado verificacin de calidad, correccin y codificacin de pieza montaje alineamiento conexin final Montaje Industrial en Chile La Naciente Industrializacin Comienzan los Montajes Bien Posicionado en la Regin La Construccin Ingeniera Bsica Ingeniera de Detalles

4.- conclusiones personales 5.- bibliografa Bibliografa

Revista BIT de construccin Anlisis personal

Entrevistas a . . . Bueno con lo investigado sobre lo que es el montaje industrial puedo sacar como conclusin que naci para favorecer la rapidez con la que se construye una estructura, en estos tiempos sea industria o sper estructuras como estadios de ftbol, puentes, metros etc. Esta se divide en etapas, y como uno se puede dar cuenta en cada una de ellas tiene que estar presente un topografo, tiene una importancia nica, pues a travs de l, el ensamblaje de piezas puede ser perfecto. Se puede rescatar del texto que en chile el montaje industrial tiene un gran auge y que cada da se importan nuevas tecnologas por el creciente mercado. Que se puede definir como el mas grande de Amrica latina

Anclaje Presentation Transcript

1. ANCLAJE Dra . Claudia Cano 2. Definicion de anclaje Es la resistencia de los dientes posteriores hacia el movimiento mesial al aplicarsele una contrafuerza, esta resistencia puede modificarse mediante la utilization de diversos aditamentos El anclaje nos permite controlar los movimientos indeseados de los dientes en tres planos (horizontal, vertical y lateral) 3. La cantidad de anclaje se determina considerando diferentes factores: Cantidad, forma y longitud de las races Posicin axial de los dientes por anclar Estructura sea circundante Curva de spee Angulo del plano mandibular Apiamiento 4. CLASIFICACION EXTRAORAL: A) ARCO FACIAL (HEAD GEAR) B) MASCARA FACIAL INTRAORALES A)INTRAMAXILARES: Los dientes de unidad de anclaje se ubican en el mismo maxilar que los dientes por movilizar B)INTERMAXILAR: Los dientes de la unidad de anclaje se ubican en el maxilar contrario 5. INTRAMAXILARES BOTON DE NANCE GOSHGARIAN (ATP) ARCO LINGUAL LIP BUMPER INTERMAXILARES ELASTICOS CLASE II Y CLASE III 6. Tipos de anclaje de acuerdo a su fuerza: Anclaje mnimo Anclaje moderado Anclaje mximo o severo Anclaje absoluto 7. Anclaje mnimo Se utiliza cuando hay poca necesidad de anclaje Se puede utilizar en los casos de no extracciones o en los casos extracciones donde nos es posible perder hasta 2/3 del espacio por mesializacion del segmento posterior Se logra utilizando elasticos clase II o III Stop loop Tip back 8. 9. Anclaje moderado Se utiliza para limitar la mesializacion del segmento posterior hasta del espacio creado, lo cual sucede por el espacio entre el aparato y la mucosa. Llamado tambien anclaje resiproco. Se logra utilizando arcos transpalatinos o Goshgarian Botn de nance Arco lingual Lip bumper 10. USOS DEL ATP O GOSHGARIAN Puede servir como mantenedor de espacio o cuando no debe surgir ninguna alteracion en el plano transversal Puede ser activado para vestibularizar o palatinizar los molares 11. Goshgarian o ATP (arco transpalatino) Impresiones con modelina de baja fusin con bandas en boca Modelo de trabajo en yeso paris Reposicionar bandas en el modelo 12. Se conforma omega en alambre de acero 0.036 De conforma contorno del paladar aprox. 1.5-2mm de espacio Se solda a bandas o a mallas bondeables con soldadura de plata Se cementan bandas o de bondea 13. USO DEL BOTON DE NANCE Sirve como alclaje palatino intrabucal Se ancla en las rugosidades palatinas Se sugiere su uso en casos de exodoncias de 4s 14. Botn de Nance Impresiones con modelina de baja fusin con bandas en boca Modelo de trabajo en yeso paris Reposicionar bandas en el modelo 15. Se disea el aparato Se conforma omega en alambre de acero 0.036 De conforma contorno del paladar aprox. 1mm de espacio y a 5-8 mm de margen gingival Se acrila botn Se solda a bandas con soldadura de plata 16. Uso de arco lingual Evita el movimiento mesial de los 6s Puede utilizarse como mantenedor de espacio en denticin mixta Se sugiere su uso en caso de exodoncias de 4s

17. 18. Arco lingual Impresiones con modelina de baja fusin con bandas en boca Modelo de trabajo en yeso paris Reposicionar bandas en el modelo 19. Se conforma un arco con alambre 0.036 que toque las caras linguales de las piezas anteriores Formas ansas hacia gingival a la altura de premolares cerca de la enca Se solda a bandas 20. Uso del Lip-bumper Anclaje de 6s Redirige y disminuye la tonicidad de los msculos 21. Lip-Bumper Impresiones con modelina de baja fusin con bandas en boca Modelo de trabajo en yeso paris Reposicionar bandas en el modelo 22. Se disea a nivel cervical de anteriores formando un escaln en rea de caninos y anza en mesial de la banda Se usa alambre de acero 0.045 para conformarlo dejando un espacio de 5 mm entre este y las caras vestibulares de los dientes Se soldan hooks 0.018 en distal de centrales y en mesial de caninos Se acrila 23. Anclaje mximo o severo Se logra combinando un ATP con un botn de nance Se sugiere su utilizacin despus de una distalizacion de molares superiores Se le puede incluir una trampa lingual en caso de requerirse Otra opcin es el uso de ATP o del botn de Nance con arco extraoral 24. Modificaciones ATP Para aumentar su fuerza de anclaje de puede incluir un arco de nance modificado o un botn de nance 25. Uso de trampa lingual Modificador de habito de lengua y deglucin atpica Se puede modificar cambiando la rejilla por espolones 26. Trampa lingual Impresiones con modelina de baja fusin con bandas en boca Modelo de trabajo en yeso paris Reposicionar bandas en el modelo 27. Se disea una lnea desde las bandas hasta cngulo de caninos Se une cngulo con cngulo pasando por rugosidades palatinas 28. Se conforma el alambre comenzando por uno de los extremos y hasta el cngulo, en este punto se hace un dobles para formar el arco a la altura del cngulo de incisivos inferiores para continuarse por el lado contrario 29. Se conforma la porcin del paladar de la trampa y se solda con el resto del alambre Se soldan 3-4 porciones para conformar la reja Se soldan los extremos distales a una banda o a una malla bondeable 30. Arco facial (head gear) Dependiendo de su traccin nos ayuda a intruir o extruir molares Evita la mesializacion de molares Ayuda a desrrotar molares Puede usarse solo o combinado con otros aditamentos de anclaje 31. Mascara facial Es anclaje extraoral Proporciona un anclaje seo ya que redirige el crecimiento mandibular al ejercer presin sobre mentn 32. Anclaje absoluto Se logran utilizando micro-implantes los cuales tienen una seccin endo-sea atornillada a un cuello transmucoso 33. Consiste en colocar postes de titanio osteointegrados en puntos especficos como son snfisis mentoniana, sutura media maxilar, zona retromolar, zona piramidal del malar y base nasal de acuerdo a las necesidades del tratamiento 34. Tcnica de colocacin en zona malar Rx pre-tx Anestesia local Incisin en fondo de saco cerca del 7 35. Osteotoma con broca quirrgica Colocacin del tornillo Rx de control

36. Dentro de sus desventajas esta su alto costo, dolor post-operatorio y las altas normas de higiene que se requieren Se requieren instrumentos especficos como broca de aumento de dimetro secuencial y desatornillador 37. Bibliografa Proffit W. Contemporary orthopedics, Missouri: The mosby company, 2000 Mecnica sistematizada el tratamiento ortodontico, The mosby company, 2001 Atlas de ortodoncia, The mosby company, 1999 Microimplantes: [email_address] ano 2000 ejemplar 147 Ritto A.K. Easy movements with mini implants. Thai Jornal Orthod. www.Ajo.org 38. Gracias !!!

Anclaje es una pieza metlica construida con una barra redonda con rosca en uno o los dos extremos, dependiendo si este es recto o con un extremo curvado, con forma de L, J o U (abrazadera), se utiliza comnmente en pisos de hormign u otro elemento, para la fijacin o sujecin de:Maquinarias, Estructuras (estanteras, torres de altura, galpones, etc.) Fabricacin del Anclaje: Son fabricados normalmente con aceros de bajo y medio carbono, sin recubrimiento o recubiertos mediante galvanizado en fro, por inmersin u otros procedimientos afines. Los Anclajes para mayores exigencias son fabricados con aceros aleados, SAE 4140, SAE 4340, etc. Para la obtencin de la calidad requerida en la fabricacin de un Anclaje, hay que tener en cuenta procedimientos o Normas como ASTM, AISI, SAE, DIN, entre otras. Tipos de Anclaje:

http://es.scribd.com/doc/67908391/6-2-Alineacion-y-Nivelacion-deEquipos

Alineacindecorreasopoleas La alineacin de correaso de poleas es una tarea de mantenimiento importante. Si se realizacorrectamente, puedeevitar paradas y suponerun ahorro de costesconsiderable. Este artculodefine los distintos tipos de desalineacin, y los modos de corregirlos.

Alineacindeejes:Alineacinaproximada El procedimiento de laalineacin aproximadase realiza paraconfigurar la mquinaen la misma "posicin aproximada" y en el rango de medicin delsistema de alineacinde precisin que se va a utilizar.

Alineacindeejes:Alineacindeejesverticales Las mquinas verticales se suelen montar con tornillos enuna brida en lugar de un pie, locual hace que el clculo de los valores de correccin sea diferente del de las mquinashorizontales. Puede variar elnmero de tornillos utilizados ystos estn situados en uncrculo en torno a la brida. Laalineacin correcta del eje es fundamental para garantizar un

funcionamiento correcto y unamayor duracin del equipo.

Alineacinynivelacindemquinas Uno de los factores msimportantes que influyen en elmecanizado es laalineacin/nivelacin de la mquina.En algunas ocasiones, parte de loserrores que surgen en la produccinse deben solamente a ello.

Vous aimerez peut-être aussi