Vous êtes sur la page 1sur 6

Membrana Celular

La membrana celular, plasmtica o citoplasmtica es una estructura laminar formada principalmente por lpidos y protenas que recubre a las clulas y define sus lmites. Las protenas, por su parte, se encuentran suspendidas individual o grupalmente dentro de la estructura lipdica y se encargan de formar canales que permiten el ingreso de ciertas sustancias de manera selectiva. En este sentido, la membrana celular posibilita el intercambio de agua, gases y nutrientes entre la clula y el medio que la rodea. Por lo tanto, la membrana controla elcontenido qumico de la clula. Los glcidos son el tercer componente de la membrana plasmtica y forman el glicocalix. Estos glcidos pueden polisacridos u oligosacridos. El proceso celular por el cual la clula introduce partculas o molculas se conoce como endocitosis y se lleva a cabo por una invaginacin de la membrana celular. Si la endocitosis captura partculas, se habla de fagocitosis. En cambio, cuando la endocitosis se produce con porciones de lquido, tiene lugar la pinocitosis. La exocitosis, por su parte, es el proceso celular que permite que las vesculas que se encuentran en el citoplasma se fusionen con la membrana celular y liberen su contenido. La exocitosis acontece cuando hace su llegada una seal extracelular. Cabe destacar que, en las clulas procariotas o eucariotas osmtrofras, como hongos y plantas, la membrana se encuentra ubicada bajo otra capa, por lo que se denomina pared celular.

http://definicion.de/membrana-celular/#ixzz2C9knGMpA

Funciones de la membrana
La membrana celular cumple varias funciones: 1. delimita y protege las clulas; 2. es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro;

3. permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la clula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la clula siguiendo un gradiente de concentracin; 4. poseen receptores qumicos que se combinan con molculas especficas que permiten a la membrana recibir seales y responder de manera especfica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como el inicio de la divisin celular, la elaboracin de ms glucgeno, movimiento celular, liberacin de calcio de las reservas internas, etc.

La clula: Transporte a travs de membrana

Las clulas se encuentran en contacto con el medio e interactan con l a travs de la membrana citoplasmtica. Este contacto se verifica por el ingreso de sustancias nutritivas para realizar las diferentes funciones, adems de la eliminacin de las sustancias de desecho o la secrecin de molculas especficas. El intercambio de sustancias se realiza a travs de la membrana plasmtica y por diferentes mecanismos:

a) Transporte pasivo: Se trata de un proceso que no requiere energa, pues las molculas se desplazan espontneamente a travs de la membrana a favor del gradiente de concentracin, es decir, desde una zona de alta concentracin de solutos a otra zona de ms baja concentracin de solutos (fig. 1). Aquellas molculas pequeas y sin carga elctrica como el oxgeno, dixido de carbono y el alcohol difunden rpidamente a travs de la membrana mediante este mecanismo de transporte.

El transporte pasivo puede ser mediante difusin simple y difusin facilitada. En el primero, la difusin de las sustancias es directamente a travs de las molculas de fosfolpidos de la membrana plasmtica. Y en el segundo, difusin facilitada, el transporte de las molculas es ayudado por las protenas de la membrana plasmtica celular.

b Transporte activo: En este caso, el transporte ocurre en contra del gradiente de concentracin y, por lo tanto, la clula requiere de un aporte energtico (en forma de ATP, molcula rica en energa). En el transporte activo participan protenas transportadoras, que reciben el nombre de "bombas", y que se encuentran en la membrana celular (figura n 1), cuya funcin es permitir el ingreso de la sustancia al interior o exterior de la clula.)

Diferentes tipos de transporte a travs de la membrana plasmtica

c) Transporte de agua:

El transporte de agua a travs de la membrana plasmtica ocurre por un mecanismo denominado osmosis, donde esta sustancia se desplaza libremente a travs de la membrana sin gasto de energa, ya que lo hace de una zona de mayor concentracin a una de menor concentracin, es por esto que a la osmosis se le considera como un mecanismo de transporte pasivo. Pero este movimiento est determinado por la presin osmtica, la que es producida por la diferencia de concentraciones de soluto entre el medio intracelular y extracelular (fig. 2).

Osmosis

Los mecanismos ya mencionados, no permiten el ingreso de grandes molculas como protenas o polisacridos, es por esto que existen otros mecanismos de transporte que si lo hacen como la endocitosis y exocitosis.

d) La endocitosis es un mecanismo donde se incorporan diferentes tipos de sustancias al interior de la clula. Para que se produzca este ingreso, la membrana celular se debe invaginar, formando una pequea fosa en la cual se agregarn las molculas a incorporar, por ltimo la membrana terminar por rodear completamente las molculas, formando una vescula que es incorporada al interior de la clula. Segn el tipo de molcula incorporada existirn dos tipos de endocitosis. La primera es la pinocitosis, en cual se agregan vesculas con fluidos y dimetros pequeos. Por ltimo, la fagocitosis es un tipo de endocitosis donde se incorporan grandes vesculas, las que llevan restos celulares o microorganismos.

e) La exocitosis: Es un mecanismo donde se elimina ciertas macromolculas en vesculas de secrecin, las cuales al llegar a la membrana se fusionan con esta y vierten su contenido al medio extracelular. Como la endocitosis y la exocitosis, consideran una participacin activa de la membrana, ya sea cuando se incorporan o eliminan grandes molculas, necesitan de un aporte energtico en forma de ATP.

Vous aimerez peut-être aussi