Vous êtes sur la page 1sur 39

FUNDAMENTO TERICO DE DESARROLLO

SUSTENTABLE Y SUSTENTABILIDAD

Problemtica Ambiental

Porqu surgi?
Bajo crecimiento econmico

Pobreza

Cmo resolver dicha situacin?

Tratando de unificar

Reajustando Sistemas Econmicos

Aspectos relacionados con el medio ambiente

Calidad de vida

Las teoras del desarrollo implican, por lo mismo, una tensin entre la teora y la historia, y su evolucin conceptual se vincula estrechamente con el acontecer econmico, social y cultural de las naciones. Algunos de quienes pueden ser considerados sus fundadores son: Arthur Lewis, Whitman Rostow y Ral Prebisch.

DESDE UN ENFOQUE NEOCLSICO:


Transformar la sociedad de un estado tradicional a una sociedad dinmica capitalista centrada en el sector emprendedor. La emergencia de una clase de empresarios capitalistas es el elemento clave de esta evolucin.

El desarrollo supone

Modelo DUAL De esta lnea se Modelo LINEAL

propusieron 2 modelos

ARTHUR LEWIS Y LA SOCIEDAD DUAL


Desarrollo econmico con oferta ilimitada de mano de obra

Analizando los pases en desarrollo Hay en ellos dos sectores econmicos claramente diferenciados, el rural y el urbano

Teniendo como base los Planteamientos de la teora del Capital y el Crecimiento, W Arthur Lewis , planteo la distincin entre el capital fsico acumulado y el capital cultural acumulado, entendiendo por ste, el conjunto de conocimientos acumulados por la sociedad; como capital fsico denomin el medio ambiente fsico necesario para el disfrute de determinadas satisfacciones; desde su perspectiva, el capital no es lo nico que se requiere para el desarrollo econmico, y si se cuenta con ste, sin tener al mismo tiempo una fructfera estructura para utilizarlo, se desperdiciar.

WHITMAN ROSTOW Y LAS ETAPAS DEL


DESARROLLO Sostiene que los pases con menos desarrollo se encuentran en una situacin de retraso transitorio, inevitable dentro delproceso histrico de cada sociedad. De lo cual sostiene que existen 5 clases sociales: Sociedad tradicional (agricultura de subsistencia) Creacin de las condiciones previas al arranque Despegue (cuando la tasa de inversin supere la tasa de poblacin) Camino a la madurez (que dura sesenta aos) Etapa del consumo de masas.

La economa en este perodo se caracteriza por una actividad de subsistencia, donde la totalidad de la produccin est destinada al consumo de los productores, ms que para el comercio.

Perodo de transicin, durante el cual la sociedad tradicional adquiere aptitudes para aprovechar intensa y extensamente los resultados de la ciencia y la tecnologa modernas, y para neutralizar los rendimientos decrecientes, en esta etapa se constituye el Estado nacional centralizado y eficaz.

El impulso inicial o despegue: Entendida como el crecimiento rpido de un grupo limitado de sectores donde se aplican las modernas tcnicas industriales, estos sectores son los denominados sectores gua (ferrocarriles, transformacin de alimentos, naval, militar, entre otros)

Esta etapa tambin se distingue por el cambio en la estructura de la fuerza de trabajo (desplazamiento del sector agrcola al industrial), el aumento de la renta, entre otros.

Surge el Estado benefactor y se hacen primordiales los objetivos de bienestar y seguridad sociales. Igualmente, se incrementan las industrias productoras de bienes de consumo. El sector servicios se convierte crecientemente en el rea dominante de la economa. De acuerdo con Rostow, el desarrollo requiere una inversin sustancial de capital

ENFOQUE LATINOAMERICANO

Teora de la CEPAL

Teora de la dependencia

COMISIN ECONMICA PARA LATINA

TEORA DE LA CEPAL

AMRICA

Surge para encontrar un rumbo al desarrollo de Amrica Latina.

Habla de una economa dividida en dos polos: cntrica y perifrica.

EL SUBDESARROLLO NO ES UNA ETAPA


DEL DESARROLLO

El subdesarrollo es producto del bajo crecimiento que impone la condicin cntrica en la relacin de intercambio comercial.

Contario la tesis NEOCLSICA, se demostr que los pases subdesarrollados se ven afectados por la produccin de los pases desarrollados, ya que por bajar los precios, los pases desarrollados venden mas.

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA


DESIGUALDAD
Industrializacin por sustitucin de importaciones. Estado como fuerza del desarrollo. Promocin de clase empresarial. Estimulo al ahorro interno y a la inversin.

TEORA DE LA DEPENDENCIA
Tiene un enfoque Marxista- Socialista. La sustitucin por importaciones de la CEPAL frenaba el desarrollo.

A.L. ABASTECEDOR DE MATERIAS PRIMAS

CRECIN DE CLASES OLIGRQUICAS ENDGENAS

TENDENCIA NEGATIVA

SOCIALISMO

La historia de la construccin de las teoras del desarrollo se ve enriquecida, a principios de los 80, por las aportaciones de la teora de la regulacin en Francia.

Que interpreta desde el enfoque terico Keynesiano, marxista e institucionalista, la crisis del capitalismo por la que transitaba la economa norteamericana en la dcada de los 70.

En el mbito de la historia, la crisis de la deuda externa constituye la oportunidad de instrumentar polticas neoliberales impuestas por la firma de cartas de intencin entre el Fondo Monetario Internacional y gobiernos latinoamericanos Surgen 2 propuestas de la mayor transcendencia; nos referimos a la teora del desarrollo humano de Amartya Sen y el ndice del desarrollo Humano, y a las aportaciones que desde los movimientos ambientalistas permiten avanzar haba la construccin de una visin holstica y multidisciplinaria: EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

En este campo de ideas nos interesa resaltar las siguientes tensiones relevantes entre teora e historia:

El regreso del neoliberalismo y la tesis del comercio internacional mediante la globalizacin: Es por eso que confrontados por los problemas derivados de la crisis de la deuda externa, los pases subdesarrollados fueron conducidos, bajo coaccin, a aplicar polticas econmicas determinadas por las instituciones financieras internacionales encargadas de dicha gestin: Fondo Monetario Internacional Banco Mundial Estas politicas son conocidas en la primer mitad de los 80 como las Poltica de austeridad , y a partir de 1987 como polticas de ajuste estructural

El consenso de Washington constituye una propuesta sistmica de polticas publicas a saber: Integracin de los pases perifricos al mercado mundial. Desregulacin y liberalizacin comercial, financiera y laboral Privatizacin del sector publico. Retraimiento del Estado en la economa y en la sociedad.

Las polticas neoliberales constituyeron un cambio radical para los pases en desarrollo pues fueron obligados a iniciar polticas de liberalizacin econmica, as como el desmantelamiento del Estado del Bienestar y de proteccin ambiental.

La teora del desarrollo humano y el programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Surge a principios de los aos 90 esta nueva forma de medir el desarrollo que supero las mediciones tradicionales centradas en el producto Interno Bruto (PIB) per cpita, que es una medida de la riqueza producida en promedio por habitante

CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE


Surge en la critica al desarrollo econmico, ante los altos niveles de degradacin del medio ambiente. La sociedad socioproductiva genera un circulo vicioso de crecimiento y degradacion, donde el tipo de crecimiento econmico vigente conduce a la sobrexplotacin y degradacion de recursos naturales.

CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE (segn informe Brundtland).


Desarrollo que permite satisfacer la necesidades de la presente generacin, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas

TRES DIMENSIONES EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE

EJES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


(social, ambiental y cientfico).
1. 2. 3.

Desarrollo que tome en cuenta la satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes. Desarrollo respetuoso del medio ambiente. Desarrollo que no sacrifique los derechos de las generaciones futuras.

EJES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


(Estado y organizaciones).

1. 2.

3. 4.

Impulsar el crecimiento y la distribucin de ingresos para proyectos orientados al cuidado de la vida. Nuevas instituciones que coloquen al medio ambiente de manera transversal en la regulacin de la sociedad. Impulsar sistemas productivos basados en tecnologas que no degraden al ambiente. Impulsar comercio internacional.

MTODOS PARA DESARROLLO

SUSTENTABLE Y SUSTENTABILIDAD

AGENDA LOCAL XXI QUE ES LA AGENDA LOCAL XXI?


La Agenda Local 21 es un documento que desarrolla un Plan Estratgico Municipal basado en la integracin, con criterios sostenibles, de las polticas ambientales, econmicas y sociales del municipio, y que surge de la participacin y toma de decisiones consensuadas entre los representantes polticos, personal tcnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio. CMO ES SU METODOLOGA? No hay una metodologa nica ni generalizable, salvo la que result del manual elaborado por el ICLEI

Diagnstico

Implica un expeditivo recuento de problemas y oportunidades verificables en el mbito y/o sector de trabajo

Supone un trabajo participativo basado en Talleres en los que debe analizarse el diagnstico y establecerse metas, con objetivos alcanzables en un tiempo determinado Evaluacin Se trata de una sntesis formas de medir el problema/oportunidad y ver si avanza en lo planteado por las metas/objetivos Y actuaciones concretas, ya sea de la sociedad poltica- a travs de Propuesta polticas pblicas o de la sociedad civil a travs de recomendaciones y acuerdos consensuados de comportamiento Evaluaciones peridicas de cumplimiento de lo pactado (a travs de la medicin de la performance de ciertos indicadores adoptados y Talleres Monitoro y peridicos, en los que se discute la evolucin del tema de trabajo

Realimentacin

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Puede redefinir el proyecto y funcionar rearticulando las nociones del plan sin perder su efectividad tcnica.

EIA: Proceso que mira a una mezcla de administracin, planeamiento, anlisis y participacin pblica en la evaluacin (de un proyecto o actividad nuevos , o de un problema ya generado por proyectos o actividades existentes) antes de la toma de una decisin (tendiente a aceptar un nuevo proyecto o actividad o a corregir efectos negativos de proyectos y actividades en curso).

AMBIENTAL

ESTRATEGICO

La cualidad ambiental aplicada a acciones estructurales, como el diagnostico, la evaluacin o la gestin Campo Cognitivo Se presenta como un espacio analtico relacional de la presin antrpica sobre los servicios, recursos u ofertas

Atributo Deviene de cierta clase de modelos llamados juegos de guerra. La evaluacin consiste en un mecanismo lgico de ordenamiento y utilizacin de la informacin provista por el diagnostico.

GESTION DE SUSTENTABILIDAD Y EAES

La gestin puede desdoblarse en una gestin genrica ligada a una tipificacin normativa y regulativa del conjunto general de acciones

Los instrumentos como las EIAs entendidos como los procedimientos que pueden establecer una descripcin mas o menos precisa de las afectaciones de impacto ambiental que unos actores generan sobre otros.

EAES COMO SUPERACION DE LAS EIAS Tomaremos 2 Consideraciones: Las EIAS no satisfacen la cobertura analtica de las relaciones de diversos proyectos entre si, entre ellos y sus contextos sistmicos. Cada proyecto puede en gran medida contener una negatividad por as llamarla endgena, que no depende de la calidad del proyecto.

EAES COMO INSTRUMENTO DE GESTION La EAE tiene por objeto ofrecer justamente una evaluacin completa y compleja del paisaje de un problema a una oportunidad, constatando como acta el plexo normativo existente. La EAE tratan de replantear la problemtica urbana sistemtica en un conjunto de reas o funciones que son a la vez subsistemas o componentes de la ciudad como sistema y delimitacin mas complejas que aquella que compete al modelo interventivo del llamado proyecto urbano

METODOLOGIA
1. 2. 3. 4. 5. 6.

(Evaluacin ambiental estratgica).

Delimitacin del objeto de trabajo. Anlisis histrico del proceso de cambio del objeto de estudio. Diagnostico de la situacin (mediante modelo DAFO). Normatividad y anlisis del contexto. Identificacin de actores significativos y sistematizacin de sus perspectivas. Relevamiento de acciones proyectuales.

Vous aimerez peut-être aussi