Vous êtes sur la page 1sur 18

Jean Paul Sartre

y El Existencialismo

Jean Paul Sartre Schweitzer naci en Pars el 21 de Junio de 1905. Su madre Anne-Marie Schweitzer, era prima de Albert Schweitzer, telogo, misionero y msico alemn. Su padre Jean-Baptiste, era oficial de marina muere en 1906. Su madre se traslado al hogar de sus padres donde tuvo mucha influencia por parte de su abuelo. En 1917, cuando l tiene 12 aos, su madre vuelve a casarse, y l sinti ese casamiento como una perdida y una traicin. En 1921 vuelve a Pars e ingresa al Liceo Henri IV, donde conoce a Paul Nizan, quien se convertira en su mejor amigo de entonces.

En 1924 Sartre ingresa a la cole Normale Suprieure. Son aos fundamentales en su formacin. Brilla como actor en los festivales que se celebran anualmente y comienza a demostrar abiertamente su rechazo a los valores burgueses que promulgaba la sociedad francesa en ese entonces. En 1929 obtiene la Licenciatura en Filosofa. Ese mismo ao conoce a Simone de Beauvoir, mientras ambos preparaban el examen final, comenzando una duradera y epifnica relacin.

Sartre llama a Simone el Castor,debido a su intensa dedicacin a las labores intelectuales, le deca: usted trabaja tanto como un pequeo castor. En Septiembre de 1933 se fue a Berln a estudiar la filosofa de Edmund Husserl el creador de la fenomenologa. Al ao siguiente volvi a su puesto docente y comenz a incorporar a sus escritos las nuevas ideas fenomenolgicas.

En su novela La Nausea ,publicada en 1938 hay un anlisis filosfico de un vaso de cerveza. Los aos previos a la segunda guerra mundial fueron muy productivos para Sartre. Adems el xito de la novela, La Nausea, tambin escribi dos libros de filosofa: La Psicologa de la Imaginacin(1936) y La Trascendencia del Yo (1937). La paz se acabo cuando se declaro la guerra . Sartre luego de esto se tuvo que reintegrar al ejercito, sin embargo, la guerra no intervino con su productividad: comenz a escribir una larga novela: La Edad de la Razn.

En 1939, Sartre es movilizado a causa de la Segunda Guerra Mundial, siendo hecho prisionero a mediados de 1940 y liberado en 1941. Mientras fue prisionero comenz a escribir su principal obra filosfica: El Ser y La Nada donde concentra el tema central de todo su trabajo, un autentico estado de existencia, publicada en 1944. En 1946 se publica su obra :El Existencialismo es un Humanismo, trabajo introductorio a su filosofa.

Las ideas de sus obras, novelas y libros de filosofa conmovieron la vida intelectual de Pars, adems de difundirlas como director de una prestigiosa revista literaria, Les temps moderns, llamada as por la pelcula de Chaplin. En 1960 publica el I volumen de La Critica de la Razn Dialctica, un trabajo que queda inconcluso. En 1964, rehus el Premio Nobel de Literatura alegando que su aceptacin implicara perder su identidad de filsofo. Su vida se caracteriz por una actitud militante de la filosofa.

Se solidariz con los ms importantes acontecimientos de su poca como el Mayo Francs, la Revolucin Cultural China -en su etapa de acercamiento a los maostas, al final de su vida- y con la Revolucin Cubana. Un deteriorado estado de salud producto de sus vicios, beba mucho wisky, fumaba en exceso y utilizaba drogas para inspirarse cuando escriba filosofa, provocan su muerte a la edad de 75 aos, el 15 de abril de 1980. Fue literalmente el soberano de la vida intelectual francesa a lo largo de veinte aos, e influyo en los escritores, artistas, cientficos sociales y militares polticos de todo el mundo.

Es el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.

Obras Teatrales y Otras Obras: v El Muro (Le Mur, 1939) v Barion, el hijo del trueno (1940) v Las moscas (Les mouches, 1943) v A puerta cerrada (Huis clos, 1944) v La suerte est echada v La puta respetuosa (Le putain respetuouse, 1946) v Las manos sucias (Les mains sales, 1948) v El diablo y el seor (Le diable et le bon Dieu,1951) v Los secuestrados de Altona (Le Sequestres d'Altona, 1959) v El engranaje v La nusea (1938) v Las Palabras (Les mots, 1964, autobiografa de su juventud) v Situaciones (Situations, 19471976, ensayos) v El idiota de la familia (L'idiot de la famille, un estudio sobre Flaubert) v Qu es la literatura? (1947) v Reflexiones sobre la cuestin juda (1944) v Los caminos de la libertad (19451949)

Qu es el existencialismo? El existencialismo es un movimiento filosfico que se desarrolla a partir de 1927, con la publicacin de "El ser y el tiempo", de Martn Heidegger, y que alcanz su mximo esplendor en los aos 40, para decaer hacia la dcada del 60. Como precursores cabe sealar a Husserl y a Kierkegaard. Su fundamental principio filosfico es el anlisis de la existencia humana como punto de partida para cualquier ulterior reflexin sobre lo real.

Todas las filosofas de la existencia arrancan de una llamada vivencia existencial, que es entendida de diversos modos por los existencialistas: como fragilidad del ser, como marcha anticipada hacia la muerte, o como repugnancia o nusea general. Su principal tema de investigacin es la existencia, entendida como un modo de ser particularmente humano. El ser humano es, pues, el nico animal que tiene existencia, en ese preciso sentido.

La existencia es concebida como una actualidad absoluta, no como algo esttico, de lo que se pueda decir que es, sino como algo que se crea a s misma en libertad, que deviene, que es un proyecto. La existencia, por lo tanto, es algo que pertenece slo a los seres que pueden vivir en Libertad.

En consecuencia, el ser humano es pura subjetividad, es decir, puro despliegue de su capacidad creadora, de su capacidad de ser para s mismo, de su propio hacerse, de su existir. El ser humano se crea libremente a s mismo, es su libertad.

Pero pese a su subjetividad el ser humano no queda cerrado en s mismo, sino que se halla esencial e ntimamente vinculado al mundo y, en especial, a los dems seres humanos. En su real y efectivo hacerse, la existencia deviene coexistencia. La distincin entre sujeto y objeto, como la plantea la metafsica tradicional, es rechazada por los existencialistas, para ellos prevalece la vivencia de la realidad sobre el conocimiento de la realidad. Y en esa vivencia la oposicin sujeto/objeto queda anulada.

El existencialismo ateo que yo represento es ms coherente. Declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningn concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. Qu significa aqu que la existencia precede a la esencia?. Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que despus se define. El hombre, tal como lo concibe el

existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Slo ser despus, y ser tal como se haya hecho. As, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el nico que no slo es tal como l se concibe, sino tal como l se quiere, y como se concibe despus de la existencia, como se quiere despus de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que l se hace. Este es el primer principio del existencialismo y su solucin.

Vous aimerez peut-être aussi