Vous êtes sur la page 1sur 5

1. 1.1.

Energa cintica Introduccin (*)

En este captulo aplicaremos mtodos del trabajo y la energa a problemas que impliquen fuerza, velocidad y desplazamiento relacionados con el movimiento plano de un cuerpo rgido. Antes de hacer esto ser necesario desarrollar un medio para obtener la energa cintica del cuerpo cuando est sometido a traslacin, rotacin con respecto a un eje fijo, o movimiento plano general. El cual est representado aqu por una placa plana que se mueve en el plano de referencia inercial X-Y una partcula i-sima, con masa dm. esta localizada en r a partir del punto arbitrario P. si en el instante mostrado la partcula tiene una velocidad entonces la energa cintica de la partcula es:

1.2.

Energa(**)

Es una cantidad escalar y se manifiesta como la capacidad de un cuerpo de realizar trabajo. 1.3. Energa cintica(***)

Es aquella energa que depende de la velocidad de un cuerpo. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el

cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. Se expresa en Joules (J). 1 J = 1 kgm2/s2. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces tambin T o K).

1.4.

Energa cintica de un slido rgido en traslacin(*)

Cuando un cuerpo rgido de masa m est sometida a traslacin rectilnea o curvilnea, la energa cintica debida a la rotacin es cero, ya que w=0. La ecuacin cintica del cuerpo es, por tanto.

Dnde: T= energa cintica. m=masa. Es la magnitud de la velocidad v de traslacin en el instante considerado:

1.5. Energa cintica de un slido rgido en rotacin(*) 1.5.1. Rotacin con respecto a un eje fijo Cuando un cuerpo rgido est girando con respecto a un eje que pasa por el punto O, el cuerpo tiene energa cintica traslacional y rotacional como est definida:

La energa cintica del cuerpo tambin puede ser formulada observando que , en cuyo caso . Por el teorema de los ejes paralelos, los trminos dentro del parntesis representan el momento de inercia del cuerpo con respecto a un eje perpendicular al plano del movimiento y que pasa por el punto O. Por consiguiente: ;

1.5.2. Movimiento plano general Cuando un cuerpo rgido est sometido a movimiento plano general, tiene velocidad angular w y su centro de masa tiene velocidad . Por consiguiente, la energa cintica es definida mediante la ecuacin:

1.6. Problemas Resueltos 1.6.1. Problema (1) (*) El sistema de tres elementos mostrados en la fig. Consta de un bloque B de 6Kg. Un disco D de 10 Kg. Y un cilindro C de 12 Kg. Si no ocurre deslizamiento, determine la energa cintica total del sistema en el instante mostrado.

Sol. Datos: = 6 kg; ;

En punto B existe energa cintica traslacional por ser un bloque: Para hallar la energa cinetica del disco en el punto D pero para eso necesitamos hallar y usamos la formula ; ;

En el punto C el cilindro no se desliza, pero tiene un punto de contacto en el suelo por tanto es un movimiento plano general entonces necesitamos hallar y Para eso utilizamos:

Entonces hallamos la energa cintica:

Energa total del sistema: T= 1.6.2. Problema (2) 1.6.3. Problema (3) 1.7. Bibliografa (*) Ingeniera mecnica (Dinmica) R.C. HIBBELER. (**) http://www.youtube.com/watch?v=AA-svKYkL7o (***) http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_cin%C3%A9tica T=1.92J + 1.44J + 1.60J T= 4.96J

Vous aimerez peut-être aussi