Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

PRODUCCIN DE FILAMENTOS DE NYLON 6,6

ALUMNA: ROSMERY REYES JARQUN

GRUPO 4401

MATERIA: QUIMICA INDUSTRIAL

ASESORA: M. I. Q. MARIA ESTELA DE LA TORRE GMEZ TAGLE

MEXICO DF, 24 MAYO 2012


INDICE
INTRODUCCION. 1

Capitulo 1: generalidades 1.1 Polmeros 1.1.1 Procesos de polimerizacin..... 1.1.2 Poliamidas... 1.2 Historia del Nylon.. 1.3 Tipos de Nylon. 1.4 usos y aplicaciones del Nylon 6,6........ Capitulo 2: Propiedades del Nylon 6,6. 2.1 Mecnicas 2.2 Trmicas y relativas a la humedad. 2.3 Elctricas 2.4 Fsicas. 2.5 Hoja de seguridad del Nylon 6,6.. Capitulo 3: Aspectos de mercado 3.1 Datos de produccin. 2.1.1 Importacin. 2.1.2 Exportacin 3.2 Oferta y demanda. 3.3 Empresas que producen el Nylon.. Capitulo 4: Proceso de produccin de los filamentos de Nylon 6,6. 4.1 Mtodos de produccin.. 4.2 Materias primas 4.3 Mecanismo de reaccin para la obtencin del Nylon 6,6 4.4 Diagrama de flujo. 4.5 Descripcin del proceso.. 4.6 Operaciones unitarias. 4.7 Transporte y almacenamiento Capitulo 5: Diseo de la planta 5.1 Localizacin.. 2

5.2 Distribucin 5.3 Organigrama.. CONCLUSIONES. APENDICES. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION
Durante los ltimos 100 aos se ha introducido una nueva clase de materiales, los denominados polmeros.

La expansin y crecimiento de estos materiales se ha realizado, a expensas de los materiales naturales tradicionales en aplicaciones ya establecidas, as como en el desarrollo de nuevas aplicaciones y mercados. Sin los polmeros sintticos es difcil concebir como se podran haber desarrollado y extendido algunos objetos caractersticos de la vida moderna (tales como las camisas, impermeables, cepillos, los telfonos, los televisores o los ordenadores) que al menos en las sociedades desarrolladas tanto han ayudado a mejorar el confort y la calidad de vida. En una primera clasificacin, los materiales polimricos se pueden dividir en dos grandes grupos: los polmeros naturales y los polmeros sintticos. Los polmeros naturales son aquellos que tal y como su propio nombre indica tienen un origen natural y han sido utilizados y aprovechados por el hombre desde hace milenios. La ignorancia qumica de la existencia de las macromolculas no impidi su explotacin industrial generalmente como modificacin de polmeros naturales. Entre 1870 y 1920 se desarrollaron grandes industrias derivadas de la celulosa: fibras de acetato de celulosa. Asimismo, a principios de siglo, Goodyear descubri la vulcanizacin del caucho, que fue explotada comercialmente. Aunque la utilizacin de polmeros naturales se remota a la antigedad, la industria de los polmeros no se extendi y desarrollo hasta la dcada de los cuarenta. El primer polmero sinttico se produjo en 1908 cuando Baekeland obtuvo bakelita (resina fenolformaldehido). La ciencia de los polmeros data de 1920 cuando Staudinger postulo la existencia de las macromolculas, poniendo as los fundamentos cientficos y tecnolgicos en que se basan estos materiales.

CAPITULO 1: GENERALIDADES
1.1 POLMEROS

La materia est formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros. Un polmero puede definirse como un material constituido por molculas formadas por unidades constitucionales que se repiten de una manera ms o menos ordenada. Dado el gran tamao de las molculas con la estructura indicada, reciben el nombre de macromolculas. En los polmeros, las unidades que se repiten a lo largo de la estructura reciben el nombre de unidad repetitiva (UCR). Existen polmeros naturales de gran significacin comercial como el algodn, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polmero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, protena del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los rboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son tambin polmeros naturales importantes. Sin embargo, la mayor parte de los polmeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases.

1.1.1.1

PROCESOS DE POLIMERIZACIN.

Existen diversos procesos para unir molculas pequeas con otras para formar molculas grandes. Su clasificacin se basa en el mecanismo por el cual se unen estructuras monmeras o en las condiciones experimentales de reaccin. a) Polimerizacin por adicin.

Adicin de molculas pequeas de un mismo tipo unas a otras por apertura del doble enlace sin eliminacin de ninguna parte de la molcula (polimerizacin de tipo vinilo.). Adicin de pequeas molculas de un mismo tipo unas a otras por apertura de un anillo sin eliminacin de ninguna parte de la molcula (polimerizacin tipo epxido.).

Adicin de pequeas molculas de un mismo tipo unas a otras por apertura de un doble enlace con eliminacin de una parte de la molcula (polimerizacin aliftica del tipo diazo.). Adicin de pequeas molculas unas a otras por ruptura del anillo con eliminacin de una parte de la molcula (polimerizacin del tipo a -aminocarboxianhidro.). Adicin de birradicales formados por deshidrogenacin (polimerizacin tipo pxileno.).

b) Polimerizacin por condensacin.

Formacin de polisteres, poliamidas, politeres, polianhidros, etc., por eliminacin de agua o alcoholes, con molculas bifuncionales, como cidos o glicoles, diaminas, disteres entre otros (polimerizacin del tipo polisteres y poliamidas.). Formacin de polihidrocarburos, por eliminacin de halgenos o haluros de hidrgeno, con ayuda de catalizadores metlicos o de haluros metlicos (policondensacin del tipo de Friedel-Craffts y Ullmann.). Formacin de polisulfuros o poli-polisulfuros, por eliminacin de cloruro de sodio, con haluros bifuncionales de alquilo o arilo y sulfuros alcalinos o polisulfuros alcalinos o por oxidacin de dimercaptanos (policondensacin del tipo Thiokol.).

c) Polimerizacin en suspensin, emulsin y masa.

polimerizacin en suspensin. En este caso el perxido es soluble en el monmero. La polimerizacin se realiza en agua, y como el monmero y polmero que se obtiene de l son insolubles en agua, se obtiene una suspensin. Para evitar que el polmero se aglomere en el reactor, se disuelve en el agua una pequea cantidad de alcohol polivinlico, el cual cubre la superficie de las gotitas del polmero y evita que se peguen. Polimerizacin en emulsin. La reaccin se realiza tambin en agua, con perxidos solubles en agua pero en lugar de agregarle un agente de suspensin como el alcohol polivinlico, se aade un emulsificante, que puede ser un detergente o un jabn. Polimerizacin en masa. En este tipo de reaccin, los nicos ingredientes son el monmero y el perxido.

1.1.1.2

POLIAMIDAS

Las poliamidas son polmeros termoplsticos cuya cadena principal, ya sea aliftica (hidrocarburo de cadena abierta), cicloaliftica (hidrocarburo de cadena cerrada) o aromtica (hidrocarburo de cadena cerrada con dobles enlaces alternados), se constituye a partir de componentes elementales (CH2)n que se encuentran unidos entre s por medio de grupos amida. Estos grupos amida presentan un carcter fuertemente polar, 6

que ocasionan intensas atracciones moleculares y un alto grado de cristalinidad, a la vez que posibilitan la absorcin de agua. Atendiendo a su obtencin qumica, cabe distinguir dos tipos de poliamidas. Por un lado, las formadas a partir de un solo elemento bsico, por policondensacin de los aminocidos, que son compuestos que tienen en su molcula el grupo amino (NH2-) y el grupo carboxilo (COOH), o por polimerizacin de sus lactamas, que son los compuestos cclicos obtenidos por la prdida de agua de los aminocidos, resultando las de la familia PA X (siendo X = 6, 11, 12,...). Por otro lado, las formadas por policondensacin de dos elementos bsicos, las diaminas (principalmente la hexametilendiamina) y los cidos dicarboxlicos (adpico, sebcico, dodeclico, etc.), resultando la familia de las PA X.Y (siendo X = 6, 4,...; Y = 6, 10,...) 1.2 HISTORIA DEL NYLON.

El nylon es un polmero sinttico que pertenece al grupo de las poliamidas. Es una fibra manufacturada la cual est formada por repeticin de unidades con uniones amida entre ellas. Las sustancias que componen al nylon son poliamidas sintticas de cadena larga que poseen grupos amida (-CONH-) como parte integral de la cadena polimrica. Existen varias versiones diferentes de Nylons siendo el nylon 6,6 uno de los ms conocidos. El Nylon fue la primera fibra producida enteramente de polmero sinttico y se caracteriz por primera vez en 1899. En 1929, este estudio fue renovado por Carothers en la Compaa Du Pont de Neumors. La primera patente se solicit en 1931 y fue publicada en 1936. En julio de 1935, el nylon 6,6 fue elegido por Dupont para ser introducido en el mercado. Esta fue seguida por una patente de aplicacin que se public en 1937. Las principales poliamidas ilustradas en estas dos primeras patentes fueron NYLON-6, NYLON-7, NYLON-8, NYLON-9, NYLON-11 y NYLON-17. La primera patente de aplicacin para el NYLON-6,6 se public en 1938. Du Pont comenz la produccin experimental del nylon en 1938 y la primera planta comercial comenz su produccin en 1939 en Seaford, Delaware (EE.UU). Las primeras medias de nylon se introdujeron en el mercado en 1940 y fueron un inmediato xito comercial. En EE.UU. una segunda planta de Du Pont comenz a producir en 1941, una tercera en 1947, una cuarta en 1954, y una quinta en 1967 utilizando un avanzado proceso de spinning (hilado). La produccin comercial de NYLON-6 en EE.UU. comenz con la disponibilidad a gran escala de caprolactama, producida por primera vez en 1955 por Allied Chemical Corporation. Desde entonces la produccin de fibras poliamidicas se ha expandido ampliamente alrededor del mundo. El xito del nylon vino con el empleo en la confeccin de medias femeninas, alrededor de 1940. Fueron un gran suceso, pero pronto se hicieron muy difciles de conseguir, porque al ao siguiente los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial y el nylon fue necesario para hacer material de guerra, como cuerdas y paracadas. 7

1.3

TIPOS DE NYLON.

Poliamidas Nylon 6

Usos tpicos Cuerdas para neumticos, telas, partes moldeadas.

Nylon 6,6

Componentes para automviles, partes elctricas, aparatos domsticos, fibras y telas.

Nylon 6,10

Cerdas para cepillos, enchaquetamiento para cables, moldeos especiales. Recubrimientos manguera flexible. Recubrimientos, manguera flexible.

Nylon 11 Nylon 12

Ventajas Resistencia a la deformacin plstica, la fatiga y la abrasin, resistente a muchos disolventes, tenaz. Buena resistencia a la deformacin plstica, a la fatiga, a la abrasin, alta resistencia a la traccin, resistente a la gasolina y a la mayora de los disolventes, tenaz. Absorcin de humedad ms baja que los tipos 6 y 6,6, tambin ms tenaz. Absorcin de humedad ms bajo que el tipo 6,10. Baja absorcin de humedad.

Limitaciones Alta absorcin de humedad, baja resistencia al impacto en medio ambiental seco. Alta absorcin de humedad, baja resistencia a l impacto en ambiente seco.

Menos resistente y costo ms elevado que los tipos 6 y 6,6. Alto costo. Alto costo.

1.4

USOS Y APLICACIONES DEL NYLON 6,6

Los nylons han encontrado campos de aplicacin como materiales plsticos en aquellos sectores o usos particulares donde se requiere ms de una de las propiedades siguientes: alta tenacidad, rigidez, buena resistencia a la abrasin, buena resistencia al calor. Debido a su alto costo no han alcanzado, naturalmente, la aplicabilidad de materiales tales como polietileno o poliestireno, los cuales tienen un precio tres veces ms bajo que el del nylon. Las aplicaciones ms importantes de los homopolmeros se encuentran en el campo de la ingeniera mecnica. Aplicaciones bien establecidas son las siguientes: asientos de vlvulas, engranajes en general, excntricas, cojinetes, rodamientos, etc.. Adems
8

de las propiedades ventajosas sealadas en lneas anteriores, las piezas de nylon pueden funcionar frecuentemente sin lubricacin, son silenciosas, pudiendo en muchos casos moldearse en una sola pieza evitndose el ensamblado de las diferentes piezas metlicas o el uso de mquinas caras con la consiguiente prdida de material.
Los usos generales del nylon, se enlistan a continuacin: Fibra de Nylon Medias Polainas Cerdas de los cepillos de dientes Hilo para pescar Redes Fibra de alfombra Fibra de bolsas de aire Piezas de autos (como el depsito de gasolina) Piezas de mquinas (como engranes y cojinetes) Paracadas Cuerdas de guitarra Chaqueta Cremalleras Palas de ventiladores industriales Tornillos

Vous aimerez peut-être aussi