Vous êtes sur la page 1sur 8

biodiversidadcr@gmail.

com Apartado 801-3100 Costa Rica Cdula Jurdica 3-002-611847 28 de noviembre de 2012 Comisin Tcnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) Servicio Fitosanitario del Estado Ministerio de Agricultura y Ganadera alexmay@sfe.go.cr Comisin Nacional de Gestin de la Biodiversidad (Conagebio) Ministerio de Ambiente, Energa y Telecomunicaciones (Minaet) Fax 2224 8664 El maiz no es una cosa, es un tramado de relaciones. Guillermo Bonfil Batalla El ingreso al pas del maz transgnico no slo concierne a los cientficos, ni es slo materia decidida por tcnicos. Es del inters de todas y todos los costarricenses. Red de Coordinacin en Biodiversidad Estimados seores y seoras: Ante la solicitud de las compaas D&PL Semillas Ltda y Semillas del Trpico para sembrar maiz transgnico en Costa Rica de las variedades Mon-88012, 88017, Mon-603, Mon-89034, Mon-00863 manifestamos lo siguiente: PRIMERO UNA REFLEXIN. EL MAZ, DE QU ESTAMOS HABLANDO? Se trata del segundo de los cuatro cultivos de mayor importancia para la alimentacin en el mundo. Su centro de origen se localiza en Mxico y Mesoamrica. Su domesticacin llev 5,000 aos de trabajo primero de los pueblos mesoamericanos y luego de prcticamente los del mundo entero para aclimatarlo a los ms diversos ecosistemas. La semilla fue siempre transmitida, mejorada e intercambiada libremente (sin ninguna atadura de propiedad intelectual).

Gracias a ese intercambio generoso de semillas y conocimiento, as como a la biodiversidad creada como consecuencia, el maz ha perdurado a travs de los siglos superando barreras climticas y catstrofes ambientales. Sus caractersticas fueron hacindose apetecibles a las transnacionales que lejos de quererlo solo para la alimentacin directa y el mercado local, su meta fue y es convertirlo en materia prima de la industria alimenticia a gran escala, forraje para animales y la produccin de combustibles. Como consecuencia, a la par del proyecto campesino se yergue otro aparentemente implacable que trata al maz como una mercanca ms, semi producto de varios tipos de tecnologas. El maz nativo fue primero arrinconado y cooptado con tcnicas de hibridizacin y luego de transgnesis que crearon y estn creando nuevas variedades desvinculadas de la cultura que lo acun e hizo posible. El problema con el maz nativo, es que, combinando el hecho de ser una planta de polinizacin abierta con la eventual coexistencia del agresivo maz transgnico, el nativo se vera pronto contaminado y avasallado con los nuevos productos no naturales y la biodiversidad continuara perdindose irremediablemente. No basta pedir etiquetas en los productos industrializados para que cada quien escoja; la siembra en el pas es cosa muy diferente. Si a esa irrupcin incontrolable del polen transgnico sobre las variedades nativas, sumamos el hecho de que su ADN es patentablecon leyes impuestas por los tratados de libre comercio el campesino o campesina perderan el derecho milenario de ejecutar unas de las etapas indispensables para su produccin y proteccin a lo largo del tiempo como son el guardar semilla para la siguiente cosecha, el intercambio con los vecinos y su mejoramiento. Sin duda, un nuevo golpe mortal a la economa campesina. El cuidado y renovacin de las semillas nativas seran cosa del pasado y los parientes silvestres, indispensables an para las tecnologas modernas, igualmente perdidos. Por ltimo, sealar que, adems, a la agricultura industrialque empieza con el control de la semilla y sigue con un proceso de produccin, transporte y comercializacin masiva con desvinculacin total de la produccin al servicio del consumo en los mercados localesse le atribuye el 50% de los gases de invernadero que estn provocando el cambio climtico. SEGUNDA REFLEXIN: CULES SON LAS NORMAS MS IMPORTANTES CON LAS QUE EL LEGISLADOR COSTARRICENSE HA PROTEGIDO AL MAZ Y OTROS CULTIVOS DE LA CONTAMINACIN TRANSGNICA? EXISTE COORDINACION O CONTRADICCION ENTRE ELLAS?

Entre las principales normas tenemos la Ley de Biodiversidad No. 7788, la Ley Orgnica del Ambiente No. 7554 y la Ley de Proteccin Fitosanitara No. 7664 y su reglamento. Desde el mbito municipal, tenemos los reglamentos para el manejo discriminado de desechos slidos en los cantones de Escaz, Jimnez y Pos y las declaratorias de diez municipalidades para ser libres de transgnicos 1. PRINCIPIOS Y CRITERIOS EMANADOS DE LA LEY ORGNICA DEL AMBIENTE Y DE LA LEY DE BIODIVERSIDAD Estas leyes contienen una serie de principios y criterios fundamentales a la hora de que la Secretara Tcnica Ambiental (Setena), la Comisin Tcnica Nacional de Biodiversidad (CTNBio) y la Comisin Nacional de Gestin de Biodiversidad (Conagebio) tomen las decisiones en materia de seguridad ambiental. Su conocimiento es tambin importante para la ciudadana con objeto de saber exigir cuentas a quienes nos representan en estas y otras comisiones Por su importancia, nos permitimos recordar algunos de ellos:

Ley Orgnica del Ambiente. Art. 2. Principios. (nfasis agregados) a) El ambiente es patrimonio comn de todos los habitantes de la Nacin, con las excepciones que establezcan la Constitucin Poltica, los convenios internacionales y las leyes. El Estado y los particulares deben participar en su conservacin y utilizacin sostenibles, que son de utilidad pblica e inters social. b) Todos tienen derecho a disfrutar de un ambiente sano y ecolgicamente sostenible para desarrollarse, as como el deber de conservarlo, segn el artculo 50 de nuestra Constitucin Poltica. d) Quien contamine el ambiente o le ocasione dao ser responsable, conforme lo establezcan las leyes de la Repblica y los convenios internacionales vigentes. e) El dao al ambiente constituye un delito de carcter social, pues afecta las bases de la existencia de la sociedad; econmico, porque atenta contra las materias y los recursos indispensables para las actividades productivas; cultural, en tanto pone en peligro la forma de vida de las comunidades, y tico, porque atenta contra la existencia misma de las generaciones presentes y futuras. Ley de Biodiversidad (nfasis agregados) Art.5. Marco de interpretacin. La importancia de esta ley en materia de biodiversidad es tal, que las y los legisladores concordaron que su contenido servir de marco para la interpretacin del resto de las normas que regulan la materia objeto de esta ley; por lo tanto, a tomarse en cuenta en la materia que nos ocupa. Art. 11 Criterios para aplicar esta ley. 1.-Criterio preventivo: Se reconoce que es de vital importancia anticipar, prevenir y atacar las causas de la prdida de la biodiversidad o sus amenazas. 2.-Criterio precautorio o indubio pro natura: Cuando exista peligro o amenaza de daos graves o inminentes a los elementos de la biodiversidad y al conocimiento asociado con estos, la ausencia de certeza cientfica no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces de proteccin. 2. EL CRITERIO DE LA CTNBio PARA LA TOMA DE DECISIONES DEBE ESTAR NORMADO POR CRITERIOS EXTERNOS Y CEIRSE A ELLOS. LOS TOMA EN CUENTA EL REGLAMENTO DE LA LEY 7664 ? La trascendencia ambiental, social y cultural de la introduccin, manejo y reproduccin de organismos transgnicos es tal, que las y los legisladores debieron asegurar que el criterio de los tomadores de decisiones al interior del Servicio de Proteccin Fitosanitaria y la CTNBio, fuera ilustrado y acotado por el parecer de otras instancias y la participacin ciudadana. En los siguientes puntos retomaremos los artculos pertinentes de la Ley Orgnica del Ambiente, de la Ley de Biodiversidad y en menor medida de las normativas municipales, haciendo un anlisis comparativo con aquellos artculos del Reglamento de la Ley de Proteccin Fitosanitaria Nm. 26921-MAG (de aqu en adelante el reglamento) que parecen no tomarlos en cuenta.

Ley Orgnica del Ambiente. Art. 17. Crea la Secretara Tcnica Nacional Ambiental (Setena). La aprobacin previa de este organismo es requisito indispensable para iniciar actividades, obras o proyectos que alteren o destruyan elementos del ambiente o generen residuos, materiales txicos o peligrosos. Evidentemente, la introduccin de organismos transgnicos requiere de este tipo de evaluacin que el reglamento ignora. Haremos aqu una digresin para alejarnos de la Ley Orgnica del Ambiente e introducir el aporte de los Reglamentos para el Manejo discriminado de desechos slidos de las Municipalidades de Escaz 1, Jimnez 2 y Poas 3. All sealan especficamente y de manera unificada, que los desechos de organismos transgnicos forman parte de de los residuos o materiales peligrosos, los cuales son: aqullos que pueden causar lesiones punzo cortantes, infecciones, envenenamiento, contaminacin ambiental a gran escala, alimentos en avanzado estado de descomposicin, material altamente inflamable o impregnado de hidrocarburos, desechos de organismos transgnicos y basura que contenga desechos orgnicos y que haya estado almacenada inadecuadamente por ms de quince das naturales. Es decir, las municipalidades empiezan a tener conciencia de la peligrosidad de estos desechos a los cuales se les debe dar un tratamiento especial y la Setena, la CTNBio y la Conagebio tomar esta normativa en cuenta. Art. 21.- Garanta de cumplimiento. En todos los casos de actividades, obras o proyectos sujetos a la evaluacin de impacto ambiental el organismo evaluador fijar el monto de la garanta de cumplimiento de las obligaciones ambientales que deber rendir el interesado. ( . . . . ) La garanta debe ser de dos tipos: a) De cumplimiento durante el diseo y la ejecucin del proyecto. b) De funcionamiento para el perodo, que puede oscilar de cinco a diez aos, dependiendo de impacto del proyecto y del riesgo de la poblacin de sus alrededores. El reglamento no exige esa garanta. Art. 24. Consulta de expedientes Los criterios tcnicos y los porcentajes de ponderacin para analizar los estudios de impacto ambiental por parte de la Secretara Tcnica Nacional Ambiental, deben ser de conocimiento pblico. La exigencia de esta consulta en contraste con el reglamento, se har lneas abajo junto con exigencias similares de la Ley de Biodiversidad
1

Reglamento para el manejo discriminado de desechos slidos en el cantn de Escaz del 15 de abril del 2002. La Gaceta 71 del 15 de abril del ao 2002. 2 Aprobacin del Reglamento para el Manejo Discriminado de Desechos Slidos en el cantn Jimnez. Sesin extraordinaria N 145, celebrada el da mircoles 2 de mayo del ao 2005. 3 Aprobacin del Reglamento para el Manejo de Desechos Slidos en el cantn de Pos. Sesin Ordinaria nmero 56 del Concejo Municipal del Cantn de Pos, celebrada el 21 de mayo del 2007.

Ley de Biodiversidad El Cap. VII trata sobre la Evaluacin del Impacto Ambiental apoyado en la Ley Orgnica del Ambiente, especficamente en su artculo 17 que crea la Setena (ver arriba); pero a su vez complementa y concreta algunas obligaciones de esta Secretara. Un resumen de sus principales artculos y su comparacin con el reglamento es el siguiente: Art. 92. Evaluacin de impacto ambiental. La Oficina Tcnica de la Conagebio solicitar evaluacin de impacto ambiental de los proyectos propuestos que se considere que puedan afectar la biodiversidad. Refuerza la obligacin de contar con esta evaluacin en el caso de la introduccin de organismos genticamente modificados. Reglamento Ley de Proteccin Fitosanitaria Art. 117. De la importacin y liberacin de material transgnico de uso en la agricultura No habla de la evaluacin de impacto del Art. 17 de la Ley Orgnica del Ambiente ni de el Art. 92 de la Ley de Biodiversidad Art. 95. Audiencias pblicas. De gran inters social es este artculo que establece que la Setena deber realizar audiencias pblicas de informacin y anlisis sobre el proyecto concreto y su impacto, cuando lo considere necesario. Reglamento Ley de Proteccin Fitosanitaria Art. 132. De la confidencialidad de la informacin tcnica y cientfica sobre productos transgnicos. Toda la informacin tcnica y cientfica que aporten las personas fsicas y jurdicas para los respectivos registros tendr carcter confidencial. Este artculo entra en contradiccin con el Art. 24. Consulta de Expedientes de la Ley Orgnica del Ambiente y los Artculos 95. Audiencias pblicas (arriba transcrito) y 47. Oposicin fundada, de la Ley de Biodiversidad (ver lneas abajo)

Adems del captulo VII de la Ley de Biodiversidad sobre Evaluacin del Impacto Ambiental, el captulo III sobre Garantas de Seguridad Ambiental contiene los siguientes artculos: Art. 44. Establecimiento de mecanismos y procedimientos para la bioseguridad. El artculo traslada al ejecutivo la elaboracin y puesta en vigencia de un reglamento que establezca los mecanismos y procedimientos entre los que destaca la liberacin o introduccin de organismos modificados genticamente..... A ms de quince aos de la puesta en vigencia de esta ley, la administracin no ha sido capaz de aprobar este reglamento del que existen varias propuestas que implementan el captulo de seguridad ambiental. Esta omisin existe a pesar de que el Art. 117 de esta misma ley seala que el ejecutivo la reglamentar dentro de los tres meses siguientes a su publicacin. Art. 45. Responsabilidad en materia de seguridad ambiental. Seala que el estado tiene la obligacin de evitar cualquier riesgo o peligro que amenace la permanencia de los ecosistemas,

y traslada la responsabilidad civil y penal de los titulares o responsables del manejo de los organismos genticamente modificados por los daos y perjuicios causados, la cual se fija en la Ley Orgnica del Ambiente, el Cdigo Civil y otras leyes aplicables. Indica que la responsabilidad penal se prescribe en el ordenamiento jurdico existente. (nfasis aadidos) Reglamento Ley de Proteccin Fitosanitaria. Artculo 246.De la revocatoria de las autorizaciones para la autorizacin de acciones fitosanitarias. La Direccin podr revocar las autorizaciones otorgadas en el artculo anterior cuando se incumpla con los requisitos, funciones y procedimientos establecidos en el respectivo reglamento, sin detrimento de la responsabilidad civil o penal a que se hagan acreedores. Como se ve, este artculo es mucho ms general que el Art. 45 de la Ley de Biodiversidad y no especifica las responsabilidades ambientales. Art. 46. Registro y permisos de los organismos genticamente modificados. Traslada la tarea de otorgar permisos para importar, exportar, experimentar, movilizar, liberar al ambiente, multiplicar, comercializar y usar para investigacin organismos genticamente modificados al Servicio de Proteccin Fitosanitaria. Pero impone a este Servicio la obligacin de mantener notificada a la Conagebio mediante informes trimestrales. Retoma la obligacin que tienen los solicitantes de permisos de acudir a la CTNBio para pedir un dictamen que ser vinculante en que se determinarn las medidas necesarias para la evaluacin del riesgo y su manejo. Pero adems, seala que toda persona fsica o jurdica, nacional o extranjera que realice labores de manipulacin gentica, est obligada a inscribirse en la Oficina Tcnica de la Conagebio. El reglamento no contempla la obligacin establecida en la Ley de Biodiversidad de mantener notificada a la Conagebio, ni de ejecutar las medidas necesarias para la evaluacin de riesgo y su manejo de los organismos genticamente modificados. Tampoco prev planes de descontaminacin ni indemnizacin a los afectados. Art. 47. Oposicin fundada. Este artculo es de suma importancia porque otorga a cualquier persona el derecho de ser parte del proceso de tramitacin del permiso (de organismos genticamente modificados) y suministrar por escrito sus observaciones y documentos. As mismo, este artculo concede a los particulares la revocatoria o revisin de cualquier permiso otorgado. La Oficina Tcnica de la Conagebio rechazar cualquier gestin manifiestamente infundada. La discrepancia de este artculo con los del reglamento se vio lneas arriba. Art. 48. Revocatoria de permisos para manipulacin gentica. Este artculo otorga a la Oficina Tcnica de la Conagebio, la posibilidad de modificar o revocar cualquier permiso otorgado de acuerdo con los artculos anteriores. El segundo prrafo seala: Ante peligro inminente, situaciones imprevisibles o incumplimiento de disposiciones oficiales, la Oficina (Tcnica) podr retener, decomisar, destruir o reexpedir los organismos genticamente modificados u otro tipo de organismos; adems, prohibir su traslado, experimentacin,

liberacin al ambiente, multiplicacin y comercializacin para proteger la salud humana y el ambiente El reglamento hace caso omiso de este artculo. DECLARATORIAS MUNICIPALES DE SER LIBRES DE TRANSGNICOS. A la fecha, hay siete municipalidades: Abangares. Nicoya y Sta. Cruz de la Provincia de Guanacaste, Paraso de Cartago, San Isidro de Heredia, Moravia de San Jos y Talamanca, as como en trmite, Naranjo, Alajuela. Estas declaratorias deben ser tomadas en cuenta por las comisiones competentes, especialmente si sabemos que las municipalidades cuentan con todo el apoyo legal para regir dentro de su territorio 4. En segundo lugar, porque los permisos que se estn solicitando son para liberar transgnicos en la provincia de Guanacaste en donde hay tres municipalidades bajo tales declaratorias.

TERCERA REFLEXIN: DE ACUERDO CON TODO LO ANTERIOR: QU EXIGIMOS A LA COMISIN TCNICA NACIONAL DE BIOSEGURIDAD, A LA COMISIN NACIONAL DE GESTIN DE LA BIODIVERSIDAD Y A LA SETENA COMO MINIMO ANTES DE ENTRAR A DISCUTIR CUALQUIER PERMISO DE INGRESO DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS AL PAIS? 1. Que la Setena y la Conagebio asuman el papel que las leyes les otorgan en cuanto a la defensa de las garantas de seguridad ambiental y a hacer efectiva la participacin ciudadana empezando por el acceso a la informacin sobre los permisos de liberacin de organismos genticamente modificados en todos sus alcances. 2. Que el poder ejecutivo emita con independencia nacional, sin tener que pasar por la aprobacin de la Organizacin Mundial del Comercio y de los Estados Unidos de Amrica, el reglamento del Cap. III de la Ley de Biodiversidad sobre Garantas de Seguridad Ambiental, en el que se coordinen acciones y se exija el cumplimiento de tales garantas a la CTNBio y al Servicio de Proteccin Fitosanitaria. 3. Que la Conagebio exija a la CTNBio y al Servicio de Proteccin Fitosanitaria el cumplimiento de los artculos relacionados con las Garantas de Seguridad Ambiental y la Evaluacin de Impacto Ambiental, de la Ley de Biodiversidad hasta ahora aparentemente ignorados. 3. Que la Conagebio y la CTNBio respeten y apoyen las preocupaciones de las municipalidades en cuanto a los desechos contaminantes producidos por los organismos genticamente modificados. 3. Que estas comisiones tomen en cuenta y respeten las decisiones de las municipalidades que se han declarado libres de transgnicos.

Red de Coordinacin en Biodiversidad en Biodiversidad. 2008 Lineamientos jurdicos que fundamentan las decisiones municipales en defensa de la diversidad biolgica y culturalcontra los organismos genticamente alterados (transgnicos) Revista Biocenosis/ Vol.21 (1-2)

3. Que en el seno de estas comisiones se deje de impedir la participacin ciudadana plena con la idea
sesgada de que slo es vlido el criterio tcnico en contraste con lo que algunos llaman lo ideolgico que ni siquiera definen. O qu lo cientfico no es que se encuentra plenamente inmerso en valores personales y otros determinantes condicionados por las empresas que pagan las investigaciones? Hasta en tanto no se cumplan todos estos puntos basados en evidencias escritas en las leyes, emitidas por las y los legisladores para asegurar a todos los y las ciudadanas un ambiente y una comida sana para la presente y futuras generaciones, nos oponemos a que siquiera se entre a discutir la aprobacin de las solicitudes de las compaas D&PL Semillas Ltda y Semillas del Trpico para sembrar maz transgnico en Costa Rica de las variedades Mon-88012, 88017, Mon-603, Mon-89034, Mon-00863 y otras similares. Nuestra posicin adquiere una fuerza especial tratndose del maz, al que dedicamos la primera parte de nuestras reflexiones.

Atentamente, Red de Coordinacin en Biodiversidad

PhD Silvia Rodrguez Cervantes Secretaria

c.c. Alex May, Ministerio de Agricultura y Ganadera alexmay@sfe.go.cr, Leda Madrigal, Ministerio de Agricultura y Ganaderia, lmadrigal@sfe.go.cr Alejandro Hernndez, Ministerio de Ciencia y Tecnologia alejandro.hernandez@micit.go.cr, Geovany Garro, Academia Nacional de Ciencias ggarro@itcr.ac.cr, Walter Quiros, Oficina Nacional de Semillas, wquiros@ofinase.go.cr, Marta Liliana Jimnez, Min. de Ambiente, Energa y Telecomunicaciones, lijimene@racsa.co.cr Fabin Pacheco, Fed.Costarricense para la Conservacin del Ambiente, bloqueverde@gmail.com Arabela Vega, Red de Coordinacin en Biodiversidad, arabela.vega@gmail.com Mauricio Montero, Academia de Ciencias Jorge Hernndez Benavides, Minaet Comisin Nacional de Gestin de la Biodiversidad, lijimene@racsa.co.cr

Vous aimerez peut-être aussi