Vous êtes sur la page 1sur 28

0 Introduccin 1 Enunciado, frase y oracin 2 Partes de la oracin 3 El grupo nominal 4 El sujeto 4,1 Identificacin del sujeto en la oracin 4.

2 Forma del sujeto 4.3 El sujeto omitido 4.4 Complementos dentro del sujeto. 5 El predicado 5.1 El predicado nominal 5.1.1 El atributo y sus formas 5.2 El predicado verbal 5.2.1 Complementos del predicado verbal 5.2.1.1 El complemento directo 5.2.1.2 El complemento indirecto 5.2.1.3 El complemento circunstancial 5.2.1.4 El complemento preposicional 5.2.1.5 El complemento predicativo 5.2.1.6 El complemento agente 5.2.1.7 Paso de activa a pasiva 6 Clases de oraciones 6.1 Segn su significado 6.2 Segn su estructura 6.2.1 Oracin simple 6.2.2 Oracin compuesta 6.2.2.1 Coordinadas 6.2.2.2 Subordinadas 6.2.2.3 Yuxtapuestas

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

INTRODUCCIN

Este ltimo tema que os entrego a los alumn@s de sexto, no es un tema en s. Es el compendio de todos los contenidos referidos a la oracin y a su anlisis sintctico que deberais haber visto de una manera fugaz durante la educacin primaria y una ampliacin que os puede servir de gua para el resto de la secundaria. Cada uno de los apartado del tema es en s un tema por si mismo. Bastantes de ellos los vern vuestros compaeros de quinto a lo largo del prximo curso. Acompaan a estas notas tericas ejercicios al respecto de los apartados y los esquemas oportunos para que os sea ms fcil su consulta y prctica.

ENUNCIADO, FRASE Y ORACIN

Para comunicarnos por medio del lenguaje utilizamos enunciados. Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que tienen un sentido completo. Por ejemplo: Ya ha pasado uno! Todo enunciado tiene una entonacin independiente. Por eso, al hablar, solemos hacer una pausa para indicar que el enunciado ha terminado. En la escritura indicamos ese final con un punto o con un signo de interrogacin o de exclamacin. Hay dos clases de enunciados: las frases y las oraciones - las frases son enunciados que no tienen una forma verbal. Por ejemplo: Buena
2

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

suerte! Las oraciones son enunciados con al menos una forma verbal. Por ejemplo: se sinti solo. Pode3mos definir la oracin como: la unidad menor de significacin que tiene un sentido completo. El elemento principal de la oracin es el verbo. Sin el verbo, no puede haber oracin, y puede haber oracin con slo enunciar un verbo. La oracin acaba en pausa o en punto, es decir, tiene una entonacin cerrada.
-

Los alumnos estudian las lecciones de gramtica. Cllate.

PARTES DE LA ORACIN

La oracin se compone de un sujeto y un predicado. El elemento principal del sujeto es el nombre, y el elemento principal del predicado, es el verbo. Antes de abordar el estudio del sujeto y del predicado es necesario estudiar el grupo nominal porque puede aparecer en ambas partes de la oracin, realizando diferentes funciones sintcticas.

EL GRUPO NOMINAL

El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan alrededor del nombre y realizan una misma funcin sintctica. El grupo nominal puede ser de dos maneras: Su funcin sintctica principal es la de ser el sujeto de una oracin, aunque puede realizar otras funciones de complemento, como veremos ms adelante. La regla del sintagma nominal es: SN=(DET) + NOMBRE + (Complemento del nombre) Carlos estudia. SN= N El perro ladra; SN=DET + N Los pantalones azules estn all. SN= DET + N + CN Los verdes prados estn lejos. SN= DET + CN + N Es un grupo nominal que queda subordinado a una palabra o grupo de palabras por medio de una preposicin. Ir siempre, pues, precedido por una preposicin. Su funcin sintctica ser siempre la de complemento. La regla del sintagma preposicional es: SPREP= PREP + (DET) + NOMBRE + (Complemento del nombre) El lpiz de Mara est roto

3.1

El sintagma nominal (S.N.)

3.2

El sintagma preposicional (S.P)

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

EL SUJETO

El sujeto de una oracin corresponde a la persona animal o cosa que realiza la accin del verbo. Juan habla. En este ejemplo, el sujeto es Juan, pues es quien habla, es decir, el que realiza la accin de hablar.

4.1

Identificacin del sujeto de una oracin

Para identificar el sujeto de una oracin preguntaremos quin? o quines? al verbo de la oracin. La respuesta que obtengamos, ser el sujeto. Las muchachas bailan muy bien. Para identificar el sujeto har la siguiente pregunta: Quines bailan muy bien? Respuesta, y por lo tanto sujeto: las muchachas.

4. 2

Forma del sujeto

El sujeto de una oracin simple es siempre un sintagma nominal, o un pronombre tnico (personal, demostrativo, indefinido, posesivo, numeral, etc.). Yo como. Sujeto = Pronombre personal El nio canta. Sujeto = S.N.

4.3

El sujeto omitido

Muchas veces, al emitir un enunciado no expresamos el sujeto, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque se trata de una oracin con verbo impersonal y por lo tanto no tiene sujeto. Cuando esto ocurre, decimos que hay un sujeto omitido. As pues, el sujeto omitido es aquel que no aparece explcito o expreso en la oracin. Al sujeto omitido se le llama tambin sujeto gramatical. Me llamaron por telfono (S.O.=ellos) Resbal en la entrada (S.O.= l)

4.4

Complementos dentro del sujeto

Hemos dicho que el sujeto es siempre un S.N., y por lo tanto, su ncleo ser siempre un nombre. Como sabemos, el nombre puede tener un complemento , que es el Complemento de Nombre. El complemento de nombre puede aparecer en el sujeto de dos formas: 1.- como adjetivo: El coche amarillo es mo. 2.- como sintagma preposicional: La cartera de mi padre es de piel
4

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

E L P R E D I C A D O D E U N A O R A C I N
El predicado de una oracin es todo lo que se dice del sujeto. Podramos decir que todo lo que no es sujeto, es el predicado. El verbo es el elemento principal del predicado, y segn la naturaleza del verbo, tendremos la clase de predicado. Luis pesc una trucha enorme en el ro Guadalquivir Todo lo que se dice de Luis, que es el sujeto, es el predicado.

5.1

El predicado nominal

Si el verbo del predicado es un verbo copulativo, entonces el predicado ser nominal, y su ncleo, ser el atributo. Se le llama predicado nominal, porque en dicho predicado aparece un atributo o caracterstica del sujeto. Aqu el verbo sirve nicamente como elemento de enlace entre el sujeto y el atributo.
5

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

Las nias parecen cansadas. Parecen une las nias con el atributo de stas, cansadas.

5.1.1

El atributo y sus formas

Como hemos dicho, el atributo es el ncleo de un predicado nominal, y expresa una cualidad del sujeto de la frase. Dentro del predicado nominal puede aparecer de las siguientes formas: Como un Como un Como un Como un S.N.: Carlos es un embustero S.P.: Carlos es de la India. adjetivo o sintagma adjetival.: Carlos es muy bueno. pronombre: Carlos es se.

El atributo puede sustituirse por el pronombre

LO. Carlos lo es.

5.2

El predicado verbal

El verbo del predicado es un verbo predicativo . Podemos decir que un verbo predicativo es todo aquel que no es copulativo (ser, estar o parecer). En este caso, el ncleo del predicado verbal es siempre el verbo.

5.2.1

Complementos del predicado verbal

El predicado se compone del verbo ms los complementos de ste que completan la informacin de la oracin. Vamos a estudiar los complementos que pueden aparecer en un predicado segn la naturaleza del verbo.

5.2.1.1

El complemento directo

Complementa la significacin de un verbo transitivo. El complemento directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la accin del verbo. Marina compra regalos. IDENTIFICACIN DEL COMPLEMENTO DIRECTO Para indentificarlo en la oracin, podemos aplicar estos recursos: 1- Se puede sustituir por los pronombres tonos LO, LA, LOS, LAS. Marina los compra. 2.- Se pregunta al verbo qu? o qu cosa? es el objeto de la accin. Qu compra Marina? Respuesta: REGALOS. 3.- Se transforma la oracin a voz pasiva. El sujeto de la oracin pasiva, es el C.D. de la oracin activa. Marina compra regalos << Los regalos son comprados por marina FORMAS DEL C.D. 1.- Como un S.N.:

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

Juanjo estudia la leccin. 2.- Como un S.P.: (Cuando es un C.D. de persona. Siempre introducido por la prep. a.). Remedios ama a Javier. 3.- Como un pronombre reflexivo o recproco (me, te, se, nos, os, se) siempre que no aparezca otro C.D: Fernando se ducha Carmen y yo nos mirbamos 4..- Como pronombre personal tono (lo, la, los, las). Yo lo quiero

5.2.1.2

El complemento indirecto

El complemento indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el dao o beneficio de la accin. Normalmente se sita detrs del C.D. Carlos regala flores a Isabel. Isabel es la persona que, en este caso, recibe el beneficio de la accin, es decir, las flores. A Isabel el Complemento Indirecto. IDENTIFICACIN DEL COMPLEMENTO INDIRECTO El C.I. puede sustituirse por los pronombres le o les, o me, te, se, nos, os
7

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

(cuando el C.D. tambin aparezca pronominalizado). Carlos regala flores a Isabel. <<<< Carlos le regala flores <<<< Carlos se las regala FORMAS DEL COMPLEMENTO INDIRECTO Dentro del predicado verbal, el C.I. puede aparecer como: 1.- S.P.:- Marco canta una cancin a Carmen 2.- Pronombre (le, les): Marco le pega un puetazo. 3.- Pronombre (me, te,se, nos, os): Marco se lo pega.

5.2.1.3

El complemento circunstancial

El Complemento circunstancial (C.C.) expresa las diferentes circunstancias en que se realiza la accin del verbo. Estas circunstancias pueden ser de tiempo, modo, lugar, cantidad, finalidad, compaa e instrumento, entre las ms usuales. El Complemento circunstancial puede aparecer tanto dentro de un predicado nominal como de un predicado verbal. Expresa una circunstancia de tiempo. Responde a la pregunta cundo?

5.2.1.3.1

Ayer vinieron los seores. Cuando vinieron los seores? Respuesta, y por lo tanto CCT: ayer.

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

El complemento circunstancial de tiempo (C.C.T.)

FORMA DEL C.C.T.


El CCT puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas: 1.-Como SN: El ao pasado me divert mucho 2.-Como SPrep.: Las pruebas se realizaron durante el mes de marzo. 3.-Como adverbio de tiempo. Anteayer comenzaron las rebajas

Expresa el lugar donde se realiza la accin. Responde a la pregunta dnde? en dnde? por dnde?, etc.

5.2.1.3.2 El complemento circunstancial de lugar (C.C.L)

Mis primos viven en Castelln. Dnde viven mis primos? Respuesta, y por lo tanto C.C.L. en Castelln.

FORMA DEL C.C.L.


El CCL puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas: 1.- Como SPrep.:Mis primos viven en Castelln. 2.- Como adverbio de lugar: Estuvimos all..

5.2.1.3.3 El complemento circunstancial de modo o manera (C.C.M)

El CCM expresa un modo o manera de ralizar la accin verbal. Responde a la pregunta cmo? de qu manera? Estoy trabajando con mucha comodidad. Cmo estoy trabajando? Respuesta, y por lo tanto C.C.M. con mucha comodidad

FORMA DEL C.C.M.


El CCM puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas: 1.- Como S. prep.: Llova con mucha fuerza. 2.- Como adverbio de modo: Llova fuertemente.

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

Expresa una cantidad dentro del predicado. Responde a la pregunta cunto?

5.2.1.3.4 El complemento circunstancial de cantidad (C.C.C.)

El profesor saba muchsimo. Cunto saba el profesor? La respuesta, muchsimo, ser el CCC.

FORMA DEL C.C.C.


El CCC puede aparecer dentro del predicado de las siguientes formas: 1.- Como SN: El profesor saba un montn. 2.- Como un adverbio de cantidad: El profesor saba muchsimo.

Expresa que la accin se realiza en compaa de alguien. Responde a la pregunta con quin?

5.2.1.3.5 El complemento circunstancial de compaa (C.C.COMP.)

Fui a la playa con mis amigos. Con quin fui a la playa? La respuesta es el C.C. de Comp. con mis amigos. FORMA DEL C.C.DE COMP. Slo puede aparecer en forma de S.P. Fuimos al circo con mis padres. Fuimos al circo en compaia de mis padres.

5.2.1.3.6 El complemento circunstancial de instrumento (C.C.INST.)

Expresa el instrumento con que se realiza la accin. Responde a la pregunta con qu? El cerrajero abri la puerta con las llaves. Con qu abri la puerta? La respuesta con las llaves es el C.C.INST.

FORMA DEL C.C. INST.


Slo puede aparecer en forma de S.P. Abri la lata con el abrelatas.

10

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

5.2.1.4

El complemento preposicional (c.prep.) o de rgimen verbal

Algunos verbos, para especificar o concretar su signficado, necesitan un complemento introducido por las preposiciones de, a o en. Por lo tanto, ser siempre un S.PREP. Algunos de estos verbos son: olvidarse + de ocuparse + de quejarse + de hablar + de acostumbrarse + a contribuir + a dedicarse + a jugar + a renunciar + a insistir + en pensar + en tardar + en ejercitarse + en Me he olvidado de ti Me ocupar de eso maana Siempre se quejaba de su comportamiento Los nios hablan siempre de ftbol Debes acostumbrarte al fro Los vecinos contribuyeron a realizar las obras Mi padre se dedica a los negocios Jugamos a la pelota? Nunca renunciar a nada Insisti en invitarme Ahora mismo pensaba en los nios No tard en cerrar el establecimiento Mi cuada se ejercita en las artes marciales

11

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

5.2.1.5

El complemento predicativo (C. PRED.)

El C. Pred. es un complemento del Pred. Verbal que tiene como ncleo un adjetivo que concuerda con el sujeto. Es igual como el atributo de las oraciones copulativas, con la diferencia de que en este caso el verbo es predicativo. La forma del C. Pred. ser siempre un S. Adjetival. Mis amigos viven felices. Mi hermana esperaba muy desanimada una solucin.

5.2.1.6

El complemento agente (C.AG.)

Es el complemento de una oracin en voz pasiva. El verbo estar siempre en voz pasiva. Est siempre introducido por la preposicin por. El complemento agente es el sujeto en las oraciones activas. Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales = C.Ag.

5.2.1.7

Transformacin de una oracin activa a pasiva

Para transformar una oracin en voz activa a voz pasiva es imprescindible que el verbo principal de la oracin activa sea un verbo transitivo. Seguiremos los pasos siguientes a partir del ejemplo::

12

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

Los nios volaban las cometas magistralmente


1.- Identificamos el sujeto de la oracin activa: Los nios. 2.- Identificamos el Complemento directo de la oracin activa: las cometas. 3.- Transformamos el verbo en voz activa a voz pasiva: eran volados. 4.- El complemento Directo de la oracin activa, pasa a ser el sujeto de la pasiva: Las cometas 5.- Inmediatamente despus, ponemos el verbo en voz pasiva, concertado en gnero y nmero con su sujeto: eran voladas. 6.- El sujeto de la oracin activa pasa a ser el Complemento Agente de la pasiva, introducido siempre por la preposicin propia POR: por los nios 7.- Es conveniente situar los otros complementos (indirectos, circunstanciales, etc.) despus del Complemento Agente: magistralmente. La oracin pasiva quedar de la siguiente forma:

Las cometas eran voladas por los nios magistralmente

13

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

6
6.1

CLASES DE ORACIONES SEGN SU SIGNIFICADO CLASE


6.1.1 ENUNCIATIVAS

SIGNIFICACIN
Expresan lo que ha pasado, pasa y pasar. Si lo que enuncian es afirmativo, se llamarn enunciativas afirmativas, si enuncian algo que se niega, sern enunciativas negativas.

EJEMPLOS
Hoy vendrn mis padres. (Enunciativa afirmativa) Hoy no vendrn mis padres. (Enunciativa negativa)

6.1..2 INTERROGATIVAS

Son las que preguntan, es decir, son las que exigen una contestacin. Si la pregunta va entre signos de interrogacin, se llaman interrogativas directas. Si la pregunta se formula sin signos de interrogacin, se llaman interrogativas
14

Has trado el pan? (Interrogativa directa)

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

indirectas.

Te pregunto que si has trado el pan. (Interrogativa indirecta)


Sintate ah. (Imperativa) Te ruego que te sientes. (Exhortativa)

6.1.3 IMPERATIVAS O EXHORTATIVAS

Expresan orden o mandato. Tambin expresan ruego. Cuando esto ocurre, se las llama exhortativas.

6.1.4 EXCLAMATIVAS

Expresan emocin, sorpresa, alegra, irona, etc. Dentro de esta clase podemos incluir las interjecciones. Expresan una duda. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo. El hablante expresa un deseo. El verbo de estas oraciones se presenta en modo subjuntivo.

Ha sido un gol precioso! Fuera!


Quiz llueva Es posible que apruebe. jala me reciba el presidente.

6.1.5 DUBITATIVAS 6.1.6 OPTATIVAS O DESIDERATIVAS

6.2

LA ORACINES SEGN SU ESTRUCTURA

Podemos clasificar las oraciones segn su estructura en simple y compuestas o complejas.

6.2.1

La oracines simples

Las oraciones simples son las que slo tienen un verbo en forma personal, y por lo tanto, un sujeto y un predicado. Los vendedores del mercado son muy amables. Los pajarillos cantan muy bien en primavera. Estas dos oraciones son simples, pues slo tienen un verbo.

6.2.1.1

El anlisis morfosintctico de una oracin simple

Cojamos la oracin:

Todos los nios estudian la leccin en el colegio.


1.- En primer lugar debemos identificar el verbo de la oracin. Hemos de averiguar si se trata de un verbo copulativo o predicativo. En este ejemplo, el verbo es estudian, y se trata de un verbo predicativo, pues no es ni ser, ni estar, ni
15

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

parecer. 2.- Preguntamos al verbo quin realiza la accin para saber quin es el sujeto. Quines estudian? Todos los nios. 3.- Todo lo que no sea sujeto, ser el predicado; es decir, en este caso el predicado ser: estudian la leccin en el colegio. Ser un Predicado verbal, pues como hemos visto anteriormente, se trata de un verbo Predicativo. 4.- Una vez identificados el sujeto y el predicado, se procede al anlisis de las funciones dentro del sujeto y dentro del predicado, es decir, se hace un estudio de la estructura del sujeto y del predicado.

PARA PODER REALIZAR CON XITO UN ANLISIS MORFOSINTCTICO ES NECESARIO DOMINAR CONVENIENTEMENTE TODOS LOS CONCEPTOS DE SINTAXIS ESTUDIADOS ANTERIORMENTE.

16

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

6.2.2

La oracines compuestas

Las oraciones compuestas tienen ms de un verbo en forma personal, y por lo tanto, tiene tantos predicados como verbos presentan. A cada una de las oraciones que se unen para formar la oracin compuesta, se les llama proposicin. Mara canta y Jos baila . Observamos cmo esta oracin presenta dos proposiciones unidas mediante enlace. Es una oracin compuesta.

6.2.2.1

La proposiciones coordinadas

Una oracin compuesta por coordinacin es la unin de dos proposiciones mediante una conjuncin coordinante (vase tema de las conjunciones). Estas dos proposiciones, aunque queden unidas, son sintcticamente indepedientes. Esto es: dos o ms proposiciones unidas por un enlace, pero que si las descomponemos, mantienen un sentido completo. Los futbolistas juegan y los obreros trabajan. Si separamos las dos oraciones, continan teniendo sentido completo: Los futbolistas juegan. Los obreros trabajan.

6.2.2.1.1

Tipos de proposiciones coordinadas

Los tipos de oraciones compuestas por coordinacin vendr dado por la conjuncin coordinante que realice el enlace. Vamos a dar algunos ejemplos de cada tipo. TIPOS SIGNIFICADO Las proposiciones suman sus significados. Las proposiciones presentan dos opciones que se excluyen. La segunda proposicin corrige a la primera. Las dos proposiciones entran en alternancia. La primera proposicin aclarada por la segunda. es EJEMPLOS Juan canta y Gloria escribe O dejas al nio o le das de comer. Es un libro corto, pero es muy interesante. Esa tarde ya salia el sol, ya se esconda Los hombres somos omnivoros, es decir, comemos de todo.

copulativas disyuntivas adversativas distributivas explicativas

6.2.2.2

Las proposiciones subordinadas

17

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

Son dos o ms proposiciones que se unen mediante un enlace subordinante. Una proposicin (la subordinada) queda sintcticamente dependiente de la otra (la principal). La proposicin subordinada realiza una funcin sintctica (sujeto o complemento) en relacin con el verbo de la principal. Te digo que vengas. En esta oracin, que vengas, que es la proposicin subordinada, realiza la funcin de complemento directo del verbo de la proposicin principal digo.

Clases de proposiciones subordinadas 6.2.2.2.1 ADJETIVAS


Ejemplos Juan tena un perro (amarillo). Se comportan como un adjetivo y realizan la misma funcin que ste, es decir, de complemento del nombre. Juan tena un perro que era amarillo. (Pro. Subord)

Las proposiciones subordinadas adjetivas van siempre introducidas por un relativo, y tienen siempre un antecedente expreso.

6.2.2.2.2 SUSTANTIVAS
Ejemplos

Se comportan como un sustantivo y hacen las funciones propias de ste. El que tena un perro amarillo era mi amigo (Prop. Sub) (Juan) era mi amigo

TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE SUJETO La proposicin subordinada hace la funcin de sujeto del verbo principal. La proposicin subordinada hace la funcin de C.D. El que tir las llaves bailaba muy bien. Sus amigos comentaron que vendra.

DE COMPLEMENTO DIRECTO DE COMPLEMENTO INDIRECTO DE COMPLEMENTO AGENTE

La proposicin subordinada hace la funcin de complemento indirecto. La proposicin subordinada hace la funcin de complemento agente.

Juan regal un perro a quien todos sabemos.

Fue sentenciado por quienes eran sus amigos.

18

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

DE COMPLEMENTO DE NOMBRE DE COMPLEMENTO DE ADJETIVO

La proposicin subordinada hace la funcin de C. de nombre. La proposicin subordinada hace la funcin de C. de adjetivo.

He perdido la esperanza de que vuelva.

Estbamos seguros de que aprobaras.

Las proposiciones subordinadas sustantivas van siempre introducidas por una conjuncin completiva (que, si), por un interrogativo (qu, cul, quin, cuyo), o por un relativo (quien o que precedidos de un artculo), y sin antecedente expreso.

6.2.2.2.3 ADVERBIALES
Ejemplos

Se comportan como un adverbio, y en consecuencia, realizan la funcin de complemento circunstancial. Mis amigos se fueron cuando empez a llover. Mis amigos se fueron entonces.

TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES


Indican una circunstancia temporal. Van

TIEMPO

introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas que dan una nocin de tiempo anterior, posterior o simultneo respecto de la proposicin principal

Mis amigos se fueron cuando empez a llover. (Simultnea) Mis amigos se fueron antes de que lloviera. (Anterior) Mis amigos se fueron despus de que lloviera. (Posterior)

LUGAR

Van introducidas por la conjuncin donde, que puede ir prededida de preposiciones por donde, de donde, a donde, etc. Toda la proposicin puede sustituirse por un adverbio de lugar, all, all, aqu, etc...

Escndete en donde no te vea. Nos fuimos por donde vinimos. Se cay desde donde trabajaba.

MODALES

Expresan el modo o manera en que se 19

Contest como t me dijiste.

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

realiza la accin del verbo principal.

Lo hice segn instrucciones que dieron. COMPARATIVAS La proposicin subordinada establece


una comparacin con el predicado de la proposicin principal. Toda la

las me

Nos saludaron como si nos conocieran.

proposicin subordinada sustituirse por el adverbio as. CAUSALES

puede Yo te lo comprar ya que tengo dinero. Gan la carrera porque se prepar bien.

La proposicin subordinada manifiesta una causa que se desprende de la proposicin principal.

CONDICIONAL FINALES

La proposicin subordinada expresa una condicin del verbo principal. La proposicin subordinada indica la intencionalidad con que se produce la accin del verbo principal

Ir si me pagas bien. Le cont una mentira para que le dejase entrar.

Las proposiciones subordinadas adverbiales van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas.

6.2.2.3

Las proposiciones yuxtapuestas

Las proposiciones yuxtapuestas son aquellas que se unen sin ningn nexo. Van una al lado de otra. Es decir, son oraciones compuestas (coordinadas o subordinadas) que no llevan ningn enlace de unin (conjuncin o locucin conjuntiva). Deseo me diga la verdad. Abro la puerta, me encuentro a tu madre.

20

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

EJERCICIOS======================================================== =
EJERCICOS DEL APARTADO: ENUNCIADO, FRASES Y ORACIONES A) Clasifica los enunciados en frases (F) u oraciones(O): Qu rico! All estar! Cunta gente! Lee bien
21

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

Buenos das

Ten mucho cuidado

B) Transforma las frases que puedas de este dilogo en oraciones Muchas felicidades! Gracias. Gracias a ti por tu invitacin. De nada. Bueno un refresco? S, gracias. Ahora mismo Ah, un momento! Tu regalo.

C) Separa los enunciados del texto e indica de qu clase son cada uno: Ayer visitamos un castillo. Era precioso y estaba muy bien conservado. Lo recorrimos entero. Hasta bajamos a sus oscuras y hmedas mazmorras! Qu miedo!

EJERCICOS DEL APARTADO: EL GRUPO NOMINAL A) Subraya los grupos nominales de estas oraciones y rodea el ncleo de cada uno. El emperador amaba la pintura. Ana viva en el lujoso palacio imperial. El pintor cre un hermoso cuadro. Colocaron el cuadro en el saln rojo. El hombre sabio observ las huellas.

B) Inventa dos grupos nominales para cada estructura. Ncleo. Determinante + Ncleo. Determinante + Ncleo + Complemento Determinante + Complemento + Ncleo

22

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

C) Seala los sintagmas nominales y predicativos de las oraciones siguientes: La casa del guarda est en lo alto de la montaa. El jersey rojo vale mucho dinero. Las blancas colinas anuncian la llegada del invierno. Todos los muecos de trapo me gustan. Las negras golondrinas volaban por encima de los altos tejados.

EJERCICOS DEL APARTADO: EL SUJETO A) Identifica el sujeto de estas oraciones. Escribe su estructura. Por ejemplo: La muchacha tiene una tosecilla ligera. Sujeto= Det.+ N El seor Ramn se chapuza en un hondo caldero de agua fra. Carlos ya no es ningn nio Doa Rosa madruga bastante. l compra la harina a los comerciantes de trigo Consigui el trofeo para el colegio el ao pasado El profesor de fsica aprob a los alumnos menos cualificados Aqullos se saludan efusivamente Quiero lo mejor para mis queridos hijos. Matilde est en Miami. Gloria es alta y delgada Est bastante enfermo

B) Di qu oraciones de las anteriores tiene el Sujeto Omitido. Cul es el Sujeto Gramatical de stas?

C) Seala los Complementos del Sujeto de las oraciones siguientes: La casa del guarda est en lo alto de la montaa. El jersey rojo vale mucho dinero. Las blancas colinas anuncian la llegada del invierno.
23

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

Todos los muecos de trapo me gustan. Las negras golondrinas volaban por encima de los altos tejados.

EJERCICOS DEL APARTADO: EL PREDICADO A) Distingue los predicados de las oraciones siguientes. Separa las oraciones con Predicado Nominal y las oraciones con Predicado Verbal. Explica la diferencia entre los dos tipos de predicado: Las barcas salen maana del puerto. Luisa estaba convencida de ganar. Aquella majestuosa figura es una catedral gtica Siempre cantan las mismas canciones en este lugar.

EJERCICOS DEL APARTADO: EL COMPLEMENTO DIRECTO

A) Seala el C.D. de estas oraciones. Sustityelos por el pronombre que convenga. En el restaurante pedimos un vaso de agua. Vimos a Carlos muy preocupado Unos ladronzuelos asaltaron al muchacho. Las modistas compraron varios metros de tela blanca. Rafael aprob todas las asignaturas sin estudiar. Se comieron el bacalao al instante.

EJERCICOS DEL APARTADO: EL COMPLEMENTO INDIRECTO

A) Completa estas oraciones con un Complemento Indirecto. Despus, sustituye ese C.I. por el pronombre que corresponda. Marcos compr un regalo _____________ Los mdicos pusieron una plantilla en los pies _____________ El veterinario inyect una medicina____________ Vctor ____ lo come. B) Inventa 5 oraciones en las que haya, en cada una de ellas, un C.D. y un C.I.
24

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

C) Identifica los C.D. y los C.I. y sustityelos por los pronombres que convenga. Su mam dio un grito al gato. Carlos arrebat el primer puesto a los ingleses. El bedel abri la puerta a los estudiantes de derecho. El camarero sac la taza de t al excursionista.

EJERCICOS DEL APARTADO: EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

A) Identifica los Complementos Circunstanciales de las oraciones y di de qu clase son: La muchacha, por las maanas, tiene una tosecilla ligera, Doa Rosa madruga bastante. Los agricultores labraban la tierra con los azadones Ahora mismo, pensaba yo en los nios Matilde est en Miami. Estudiar mucho para conseguir el aprobado.

EJERCICOS DEL APARTADO: EL COMPLEMENTO AGENTE A) Transforma a pasiva las siguientes oraciones activas. El panadero compra la harina a los comerciantes de trigo Cristina consigui el trofeo para el colegio el ao pasado El profesor de fsica aprob a los alumnos menos cualificados Los agricultores labraban la tierra con los azadones El profesor daba sus lecciones a los alumnos. Nosotros llamamos al fontanero esta maana

25

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

EJERCICOS DEL APARTADO: LA ORACIN SEGN SU SIGNIFICADO A) Identifica las oraciones siguientes segn su significado Claudia ha comprado un pastel Trae aqu esa pelota! Te ha llamado Manolo? Qu tiempo tan bueno! ngeles no ha venido a mi casa Qu bien se est en la playa! Has visto este libro? Pepe, ven aqu inmediatamente!

EJERCICOS DEL APARTADO: ANLISIS ORACIN SIMPLE A) Analiza las siguientes oraciones morfosintcticamente. Marisol cant muchas canciones en Valladolid el ao pasado Desmont el coche de juguete con un destornillador muy fcilmente En el jardn, los pajaritos dan mucha comida a sus polluelos Esta semana, los alumnos de sptimo haremos un control de lengua muy fcil La muchacha, por las maanas, tiene una tosecilla ligera, El seor Ramn ya no es ningn nio Doa Rosa madruga bastante. El panadero compra la harina a los comerciantes de trigo El domingo pasado, en Cuenca, nos olvidamos de las herramientas Cristina consigui el trofeo para el colegio el ao pasado El profesor de fsica aprob a los alumnos menos cualificados Los agricultores labraban la tierra con los azadones Bautista y Ricardo se saludan efusivamente Ahora mismo, pensaba yo en los nios Quiero lo mejor para mis queridos hijos.
26

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

Matilde est en Miami. Gloria es alta y delgada Santiago est bastante enfermo El oficinista de Porcelanosa estaba ocupado El profesor pareca preocupado Llamamos al fontanero esta maana Los asalariados todava se quejan de sus jefes

EJERCICOS DEL APARTADO: ANLISIS ORACIN COMPUESTA A) En la siguiente relacin de oraciones, las hay simples y compuestas. Sepralas. 1. Maana iremos al cine 2. La playa estaba llena de gente 3. Los caracoles de mi ciudad son muy sabrosos 4. Los astronautas llegaron a la luna, pero no descendieron 5. Hablo para que me escuches 6. El sol es bastante perjudicial para la piel 7. El martes vendrn los que t sabes 8. El anciano que ves en la otra esquina nos conoce 9. Todos los aos dices lo mismo 10. No deseo verte ni orte 11. Gracias a Mara supimos que estabas en casa 12. Las bicicletas son para el verano 13. Pedro Luis animaba a los pgiles como si fuese un len 14. El marido de la que est cantando no dibuja muy bien 15. Iremos todos donde haya un buen restaurante 16. Los terroristas apalearon al que los delat. 17. Los que somos del otro barrio no entendemos eso de ah 18. Miguel abraz a Conchita el da de su cumpleaos 19. Yo vender la moto y t podras vender tu coche. 20. El libro que est encima de la mesa es el mo 21. Las tijeras que cortaban bien se han perdido 22. Est nublado, sin embargo no creo que llueva 23. Cuando tom la Primera Comunin pens que ya era mayor 24. Si este verano estudiamos seguro que aprobaremos 25. Parece mentira que seas tan estudioso 26. No quiero que digas esas cosas 27. O dejas ya esa video-consola o te castigo sin recreo maana 28. Mis tos llegaron cuando estaba saliendo el sol B) De las oraciones compuestas que has identificado en el ejercicio anterior, separa las oraciones coordinadas de las subordinadas. Di de qu tipo son cada una de ellas.

C) Analiza Morfosintcticamente las oraciones 1, 2, 4, 5, 7, 10, 15, 17, 21 y 24.

27

GRAMTICA ESPAOLA

C.R.A. SANTA EULALIA - VILLARQUEMADO

D) Inventa 5 oraciones yuxtapuestas coordinadas, y 5 oraciones yuxtapuestas subordinadas. E) Copia en tu cuaderno las siguientes oraciones y luego subraya la proposicin subordinada: Te esperar donde quieras. Los hombres que trabajan son fuertes. No me gusta que vistas asi. Tenemos un coche que corre mucho. Los hombres que madrugan son puntuales. Saldr cuando me llamen. El peridico anuncia que subirn las temperaturas. Necesitamos una secretaria que hable ingls. F) Transfrmalas en oraciones simples. Te esperar all. G) Una vez sustituida la proposicin subordinada, justifica si es sustantiva, adjetiva o adverbial. H) Transforma las palabras que van en cursiva en proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas o adverbiales. Los altavoces anunciaron la salida del tren. Los altavoces anunciaron que sala el tren. Lo haremos a tu gusto. Te devuelvo el libro prestado Ya sabamos tu respuesta. Saldremos al oscurecer. Los nios estudiosos aprueban. Los perros ladradores no muerden. Me disgusta tu retraso. El conserje permiti la entrada.

28

Vous aimerez peut-être aussi