Vous êtes sur la page 1sur 10

Sendaantigua.rus.

tl

Dar a Dios
Lectura Bblica Malaquas 3:8-10

Robar el hombre a Dios? Pues vosotros me habis robado. Y dijisteis: En qu te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldicin, porque vosotros, la nacin toda, me habis robado. Traed todos los diezmos al alfol y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehov de los ejrcitos, si no os abrir las ventanas de los cielos, y derramar sobre vosotros bendicin hasta que sobreabunde. Texto ureo: Pero esto digo: El que siembra escasamente, tambin segar escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente tambin segar.

Es nuestra obligacin utilizar nuestro dinero, tiempo y talento para la gloria de Dios y en la manera en que el nos lo indica.

Uno de los resultados sobresalientes del don del Espritu Santo en el da de Pentecosts; fue el nuevo espritu de generosidad que caracterizo a la iglesia. La multitudes lo haban seguido antes porque esperaban ms multitudes lo haban seguido antes porque esperaban conseguir. Despus de pentecosts, los creyentes estaban ms interesados en lo que podan dar.

Sendaantigua.rus.tl

Esta generosidad se expreso tanto hacia Dios como al hombre. Los pobres que Vivian entre ellos no c y la obra de Dios segua adelante. La generosidad cristiana significaba algo masque pagar nuestro diezmo, algo ms que dar dinero, tiempo y talento. Como creyentes consagrmonos, reconocemos a Dios como el dueo verdadero y original de todo lo que tenemos y somos.

Somos tan solo administradores, que tenemos la oportunidad de administrar lo que otros nos han confiado.
. Malaquas 3:7-12 Desde los das de vuestros padres os habis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a m, y yo me volver a vosotros, ha dicho Jehov de los ejrcitos. Mas dijisteis: En qu hemos de volvernos? Robar el hombre a Dios? Pues vosotros me habis robado. Y dijisteis: En qu te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldicin, porque vosotros, la nacin toda, me habis robado. Traed todos los diezmos al alfol y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehov de los ejrcitos, si no os abrir las ventanas de los cielos, y derramar sobre vosotros bendicin hasta que sobreabunde. Reprender tambin por vosotros al devorador, y no os destruir el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo ser estril, dice Jehov de los ejrcitos. Y todas las naciones os dirn bienaventurados; porque seris tierra deseable, dice Jehov de los ejrcitos. Grave Negligencia Malaquas 3:7-9 Desde los das de vuestros padres os habis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a m, y yo me volver a vosotros, ha dicho Jehov de los ejrcitos. Mas dijisteis: En qu hemos de volvernos?

Sendaantigua.rus.tl

Robar el hombre a Dios? Pues vosotros me habis robado. Y dijisteis: En qu te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldicin, porque vosotros, la nacin toda, me habis robado. Malaquas, el ltimo profeta del Antigua Testamento, apareci en una poca cuando Israel haba retornado de la cautividad, reconstruida el templo, la ciudad y la muralla y adoptado una postura clara la idolatra y el mundo que los circundaba. Qu haba detrs de esta negligencia respecto de los diezmos? Malaquas lo presento como ejemplo prctico y especifico de la decadencia. Unos aos antes haba experimentado el avivamiento. Pero ahora estaba practicando el formalismo en su culto. Sufran decadencia espiritual, descuidaban las santas ordenanzas de Dios, no vean la necesidad del arrepentimiento ni de volver a Dios. constituan una de las evidencias importantes de su descuido espiritual. Al robar o defraudar a Dios, dejaban al descubierto su decadencia espiritual y su falta de inters por su trabajo. Alguien ha comparado los Diezmos con el pago de inters. Pero cuando hacemos un prstamo de dinero, pagamos inters por el privilegio de usa los recursos que l ha creado nos pide solamente que el devuelve la decima parte. ?

Dios le comunico a Israel que todos los diezmos eran suyos y que eran santos o separados y dedicados a l. Levticos 27:30 Y el diezmo de la tierra, as de la simiente de la tierra como del fruto de los rboles, de Jehov es; es cosa dedicada a Jehov.

Sendaantigua.rus.tl

. El los reclama. Se los debemos a l. Tenemos que darlos. Cuando Israel no los dio, cay bajo maldicin. Un estudio de otros pasajes bblicos demuestran que los diezmos reconocan la soberana de Dios Gen 14:19-20 Y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abraham del Dios Altsimo, creador de los cielos y de la tierra; Y bendito sea el Dios Altsimo, que entreg tus enemigos en tu mano. Y le dio Abraham los diezmos de todo. Es necesario tambin a fin de proveer para la casa del Seor Jess, para sus siervos que realizan all el ministerio.

El no dar los diezmos: roba as a Dios no solo el dinero, tambin el amor, lealtad y obediencia.
(Malaquas 3:10-12) Traed todos los diezmos al alfol y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehov de los ejrcitos, si no os abrir las ventanas de los cielos, y derramar sobre vosotros bendicin hasta que sobreabunde. Reprender tambin por vosotros al devorador, y no os destruir el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo ser estril, dice Jehov de los ejrcitos. Y todas las naciones os dirn bienaventurados; porque seris tierra deseable, dice Jehov de los ejrcitos.

En cualquier caso, Dios no tiene la intencin de poner una carga extraordinaria sobre ninguna persona, sino que tos deben dar segn la forma en que Dios los ha prosperado. 2Cor 9:7 Cada uno d como propuso en su corazn: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Sendaantigua.rus.tl

Los diezmos constituan el mtodo de Dios antes de que se diera la ley, fue su mtodo bajo la ley.

Quiso decir el tesoro del templo; mediante el uso de este tesoro de abastecan las necesidades de los diversos ministerios relacionados con la obra del Seor Jess. Ms tarde, cuando los judos quedaron esparcidos por el mundo trajeron diezmo a las sinagogas locales. Los creyentes en el nuevo Testamento; las ofrendas eran tradas y puestas a los pies de los apstoles para distribucin posterior. Hechos 4:35 y lo ponan a los pies de los apstoles; y se reparta a cada uno segn su necesidad. Luego el Apstol Pablo enseo que haba que traerla a la Iglesia el primer da de la semana, el da cuando los creyentes se reunan para adorar. 1 Corintios 16:2 Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado, guardndolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Puso en nfasis mayor en las bendiciones. Desde el comienzo los diezmos han sido principalmente asunto de bendicin ms bien que la ley. Cuando Malaquas bendijo a Abraham, la bendicin era tan maravillosa que Abraham considero que lo menos que poda hacer era ofrenda.

Sendaantigua.rus.tl

Gnesis 14:19-20 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abran del Dios Altsimo, creador de los cielos y de la tierra; Y bendito sea el Dios Altsimo, que entreg tus enemigos en tu mano. Y le dio Abran los diezmos de todo. Cuando Dios abri los cielos para Jacobo en betel y le confirmo la promesa y la bendicin personalmente, Jacob manifest que dara el diezmo. Fue as que los das de Malaquas Dios prometi bendiciones a aquellos que dieran el diezmo. ? Ofrenda tomada del fruto de maldad no ser aceptable. Deuteronomio 23:18 No traers la paga de una ramera ni el precio de un perro a la casa de Jehov tu Dios por ningn voto; porque abominacin es a Jehov tu Dios tanto lo uno como lo otro. El diezmo no era un dinero dado para calmar la ira d Dios por el pecado. Dios no poda aceptar nada de esto. Los diezmos eran los frutos del trabajo limpio y sincero. Era el conocimiento que la labor es suya y que somos colaboradores con l. Una consideracin de este pasaje entero de Malaquas demuestra que el diezmo se considera no por s mismo, sino como parte de una vida de SANTIDAD, JUSTICIA, OBEDECIA y AMOR. Dios si honra a todos aquel que es honesto con l y el pecador quizs derive algunos beneficios del diezmo. Pero la plenitud de la salvacin se recibe solamente cuando los diezmo se traen como parte de una vida en la justa relacin con Dios. Ntese que el propsito final de la bendicin sobre el que da diezmo no es para que goce de algo para s mismo solamente, sino que por intermedio de la bendicen divina pueda convertirse en testigo de Seor Jess ante todas las naciones. Proverbios 3:9.10 Honra a Jehov con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;

Sendaantigua.rus.tl

Y sern llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarn de mosto.

2 Corintios 9:5-7 Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que est lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo: El que siembra escasamente, tambin segar escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente tambin segar. Cada uno d como propuso en su corazn: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. La prctica que segn Pablo era la de animar a una iglesia mediante el ejemplo de otra. Los corintios comenzaron bien recolectando una ofrenda para los creyentes pobres que sufran en Jerusaln. Pablo menciona la generosidad en la iglesia de macedonia, luego cuando los corintios quedaron rezagados, uso la liberalidad de los macedonios para animar nuevamente a los creyentes. Hermanos (a): honra al Seor de tu sustancia, y de las primicias de todos tus frutos, y sern llenas tus trojes con abundancia y tus lagares rebosaran de mosto.

Cada uno de como propuso en su corazn; no con tristeza o por necesidad; porque Dios ama el dador alegre.

No sentir remordimiento por nuestra generosidad, cuando nos damos cuenta de la necesidad de la Iglesia. Ejemplo: Enviar predicadores, Pastores, evangelistas o Misioneros.

Sendaantigua.rus.tl

Algunos dan porque otros dan y no quedaran bien si no lo hicieron. Otros dan impulsadnos de un sentido profundo del deber, Dios quiere que sus ofrendas sean de buena voluntad, dadas de Corazn. xodos 25:2 Di a los hijos de Israel que tomen para m ofrenda; de todo varn que la diere de su voluntad, de corazn, tomaris mi ofrenda. . Solamente aquel que da con alegra; con gozo experimentara la gracia de dar. A Dios le agrada ver al hombre que tiene un corazn agradecido y feliz para dar. 2 corintios 9:8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundis para todabuena obra;

Si preguntamos Por qu es un privilegio el dar, y por qu debemos regocijarnos en ese privilegio?; la respuesta consiste en que nos da la oportunidad de confiar en Dios. 2 corintios 9:13 pues por la experiencia de esta ministracin glorifican a Dios por la obediencia que profesis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribucin para ellos y para todos; Es otra forma mediante la cual podemos demostrar nuestra obediencia al evangelio, y testificar respecto de la realidad de la bendicin de Dios en nuestras vidas. Finalmente el dar generosamente es una forma en que podemos expresar nuestro agradecimiento a Dios por su Don supremo, su Hijo; Dios nos am. Qu otra cosa podemos nosotros hacer sino amarle? 1 Juan 4:19 Nosotros le amamos a l, porque l nos am primero.

Sendaantigua.rus.tl

El que siembra escasamente, tambin segara escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente tambin segara
Etas es una hora de extrema necesidad y las oraciones, ofrendas y diezmos de nuestros hermanos de la Iglesia, dan un nuevo y fuertes mpetu a esta obra de avivamiento y evangelismo de la Apostlica Iglesia. Dios nos ha dado una Puerta abierta y eficaz que los enemigos del nombre del Seor Jesucristo no han podido cerrar. SENTIMOS gozar al saber que nuestros hermanos, nos respaldan en esta obra. Nuestros ojos estn levantados a los campos y regiones blancos para la siega. Tenemos la necesidad de lo que todava no se ha hecho, y por tanto, pedimos a nuestro Seor Jesucristo que nos de miles de colaboradores en esta tremenda tarea antes que sea demasiado tarde. A la misma vez suplicamos al Seor que nos d a muchos que doblen sus rodillas en oracin, pues este milenio tiene su fin.

Sendaantigua.rus.tl

Estudio escrito por el Apstol Jos Ignacio Fuentes, para el Departamento de Escuela Bblicas de la Corporacin Iglesia de Dios Voz en el Desierto. Fue escrito en el Ao 1985

Vous aimerez peut-être aussi