Vous êtes sur la page 1sur 7

PALEOAMBIENTES Y PALEORECONSTRUCCIONES

PALEOAMBIENTES Se sabe que especies habitaban en ambientes que en nuestra actualidad son difciles de percibir aunque por diferentes estudios se sabe que an quedan rastros de estos en diferentes lugares de nuestro planeta actualmente, estos ambientes que ahora son estudiados son denominados paleoambientes.

Paleoecologa Es la rama de la paleontologa que estudia los organismos fsiles y los restos fsiles del pasado para conocer su medio ambiente y reconstruir los ecosistemas presentes en la Tierra durante las diferentes eras geolgicas. Campo de investigacin: Ciclo de vida de los fsiles. Relaciones recprocas entre las especies fsiles identificadas. Su medio ambiente. Maneras en que murieron, se depositaron y fueron sepultados.

Objetivo de la Paleoecologa Reconstruir el modelo ms detallado posible del ecosistema de organismos que hoy se encuentran dentro de rocas sedimentarias como fsiles. Estas reconstrucciones ecolgicas se hacen teniendo en cuenta, como base de partida, los actuales ambientes naturales y parmetros biolgicos, fsicos y qumicos que los caracterizan, como la temperatura media y sus rangos, la naturaleza y cantidad de comida disponible, el grado de intensidad de la iluminacin solar, la salinidad del agua.

Tcnicas e instrumentos utilizados: Reconocimiento y descripcin del ambiente en el que ocurri la sedimentacin, deducida del estudio sedimentolgico del yacimiento. Anlisis estadstico de los hallazgos fsiles, como la relacin numrica entre animales carnvoros y herbvoros, porcentaje de individuos adultos y jvenes, relevancia de la concurrencia de ciertas especies fsiles en los mismos yacimientos (con el objetivo de reconstruir la cadena biolgica y trfica de diversos organismos). Estudio del estado de la evolucin animal y vegetal y de los filos existentes durante el periodo geolgico en que se han depositado los fsiles y sedimentos a estudiar. Observacin de los huellas fsiles de movimiento sobre paleosuperficies. Identificacin, interpretacin y reconocimiento de marcas de predacin sobre huesos y conchas fsiles.

Indicadores paleoambientales: Sanabria,J.A; Argello,G; Frechen, M (Dptos. de Geologa de la F.C.F.y N. Univ. Nac. de Crdoba) en su trabajo: La secuencia loess- paleosuelos como indicadores paleoambientales en la regin central de la provincia de Crdoba. R. Piqu i Huerta (Departamento de Prehistria, Universitat Autnoma de Barcelona. 08193 Bellaterra) nos indica que los carbones y las maderas de contextos arqueolgicos y el paleoambiente, la madera, sobre todo carbonizada, se encuentra frecuentemente en los yacimientos arqueolgicos.

La datacin biocronolgica de los yacimientos paleontolgicos: el valor de los roedores en medios continentales. Algas Chlorococcales como indicadores paleoambientales.

Vous aimerez peut-être aussi