Vous êtes sur la page 1sur 11

DERECHO FINANCIERO

LA PERCUSION COMO EFECTO DEL TRIBUTO THE EFFECT OF TRIBUTE PERCUSSION

AUTOR: CEDRON RODRIGUEZ JORGE LUIS

IV CICLO - UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES CHIMBOTE Facultad de Derecho y Ciencia Poltica Escuela Profesional de Derecho

Departamento Acadmico de Derecho

METODOLOGIA EMPLEADA: EXPLICATIVA

DEDICATORIA

Me

gustara

dedicar

este

trabajo a toda la familia. Para mi Esposa e hijos, por su comprensin momentos y malos ayuda y en

menos

malos. Me han enseado a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento.

Me han hecho ser mejor como persona, mis valores, mis principios, y mi mi

perseverancia

empeo, y todo ello con una gran dosis de amor y sin pedir nunca nada a cambio.

Nunca

le

podr

estar A

suficientemente

agradecido.

todos ellos, muchas gracias de todo corazn.

AGRADECIMIENTOS

Primero y como ms importante, me gustara agradecer sinceramente a mi tutor de Curso, Prof. Huanes Tovar Juan de Dios, por su esfuerzo y dedicacin. Sus conocimientos, sus orientaciones, su manera de trabajar, su persistencia, su paciencia y su motivacin han sido fundamentales para nuestra formacin.

l ha inculcado en nosotros un sentido de seriedad, responsabilidad y rigor acadmico sin los cuales no podramos tener una formacin completa. A su manera, ha sido capaz de ganarse nuestra lealtad y admiracin, as como sentirnos en deuda con l por todo lo recibido durante el periodo de tiempo que los tenemos en clases.

Tambin nos gustara agradecer a La Universidad de Catlica Los ngeles de Chimbote que me acogi en su alma mater, para guiar mi formacin inicial y permanente. Vaya hasta ellas y sus autoridades la gratitud del autor, los consejos recibidos a lo largo de estos ciclos por otros profesores del Departamento de Derecho, que de una manera u otra han aportado su granito de arena a mi formacin.

Para ellos, muchas gracias por todo.

ndice Pag. DEDICATORIA AGRADECIMIENTO NDICE RESUMEN INTRODUCCIN CONTENIDO CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 2 3 4 5 7 8 10 11

RESUMEN

Esta investigacin, perteneciente a la lnea de investigacin en tecnologas de la informacin y comunicaciones de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencia Poltica de la Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote (ULADECH), busca determinar como la percusin tiene efecto en el tributo.

El estudio es de tipo descriptivo y usa un diseo de investigacin de una sola casilla. Se estudio un sin fin de trabajos y proyectos que anteriormente han realizado el tema pertinente.

Para ver el nivel de conocimiento que se tiene sobre la percusin, se aplic una lista de cotejo.

Los Resultados demuestran que existe una preocupacin de parte nuestra para hacer de conocimiento de la percusin como efecto del tributo, el 52.10% de los encuestados tiene un nivel de conocimiento Bajo y el 37.33% tiene un nivel medio. Slo el 10.57% alcanz un nivel alto de conocimiento de la percusin como efecto del tributo. Este nivel de conocimiento se relacion con el grado de instruccin alcanzado por el personal evaluado; lo cual estara indicando que existe, a nivel descriptivo o inferencial, cierta relacin entre ambas variables.

Palabras Claves: Tecnologas de informacin y comunicaciones, Percusin como efecto del Tributo, Nivel de Conocimiento de la percusin.

ABSTRACT

This research, part of

the research

on

information

technology and

communications of the Professional School of Law and Political Science at the Catholic University of Chimbote Los Angeles (ULADECH), seeks to determine as percussion effect in the tribute.

The study is descriptive and uses a research design in one box. We worked with a myriad of jobs and projects previously undertaken an appropriate theme.

To see the level of knowledge we have about the percussion was applied a checklist.

The results show that there is a concern on our part to make knowledge of percussion as the tax effect, the 52.10% of respondents have a low level of knowledge and has a 37.33% average. Only 10.57% achieved a high level of knowledge of the effect of the tax percussion. This level of knowledge related to the level of education attained by the staff evaluated, which would indicate that there is, at the descriptive or inferential, some relationship between the two variables.

Key words: information and communication technologies, the effect of Tribute Percussion, level of knowledge of percussion.

INTRODUCCION

Desde que el individuo vive en sociedad la convivencia diaria va demandando la satisfaccin de mltiples necesidades.

Como se sabe las necesidades pueden ser satisfechas con los recursos que cada persona pueda poseer o en otros casos con el intercambio de bienes o prestaciones entre ellos, y en ltimo evento cuando la organizacin humana

adquiere la forma de un Estado es precisamente esta organizacin la que satisface las necesidades de la comunidad que no pueden ser cubiertas por los propios particulares.

En dicha virtud el Estado para cumplir con este cometido esencial necesita gastar y para gastar necesita de recursos, por consiguiente el supuesto financiero de la administracin del Estado es el gasto.

Ahora bien para concretar dicha actividad financiera, para satisfacer las necesidades de la comunidad como ya est dicho se requiere de recursos.

Estos recursos provienen de las mas variadas fuentes y los tratados de Derecho Financiero ofrecen diversas clasificaciones sobre la materia, sin

embargo para nuestro propsito slo diremos que una fuente importantsima de obtencin de recursos por el Estado es a travs del ejercicio de la potestad de imperio que es consustancial a la existencia del Estado y bsicamente en este rubro la doctrina distingue dos categoras, a saber:

Ingresos derivados de la celebracin de emprstitos forzosos Ingresos derivados de los tributos o de la aplicacin de tributos.
6

LA PERCUSION COMO EFECTO DEL TRIBUTO LOS TRIBUTOS Los tributos son una clase o modalidad de ingreso pblico. Esta sencilla observacin permite ya inferir dos consecuencias importantes: por un lado, los tributos, en cuanto pertenecientes a la categora ms general de los ingresos pblicos, tendrn todas las caractersticas que se prediquen de stos -sern pues, en palabras de PALAO TABOADA, "entradas de dinero en el patrimonio de un ente pblico con el fin de allegar recursos para la cobertura de sus gastos"-; pero por otro lado, en cuanto modalidad concreta de ingreso pblico, habrn de tener alguna caracterstica propia que permita distinguirlos de los dems ingresos de esta naturaleza. A la hora pues de abordar el concepto de tributo habr que tener en cuenta esas caractersticas comunes a los dems ingresos pblicos -concretamente las caractersticas de los ingresos pblicos de derecho pblico, ya que es a esta categora a la que concretamente pertenecen los tributos, pero asimismo habr que tomar en consideracin sus caractersticas propias, distintivas. LA PERCUSIN: Es la cada del impuesto sobre el sujeto pasivo, es decir, sobre la persona que tiene la obligacin legal de pagarlo. La percusin del Impuesto se presenta cuando el causante gravado por el Legislador ocurre a pagarlo. Incidencia legal (percusin, impacto formal) de un impuesto. Indica quien es legalmente responsable del impuesto, es decir quien esta obligado por disposicin legal a pagar el impuesto. En materia tributaria, el Estado a travs de sus leyes establece las contribuciones y seala a travs de ellas quien o quienes deben cumplirla, en otras palabras sobre quien recae sta obligacin, esto es denominado como percusin, la obligacin o el tributo que recae sobre un sujeto pasivo.

La percusin en este ejemplo es la contribucin establecida en la ley y repercute sobre aquellas personas naturales o jurdicas que realicen transacciones en las entidades financieras. Por las consideraciones anteriores, es importante hacer nfasis en la manera con que el Estado toma acciones para imponer a travs de la promulgacin de leyes, el cumplimiento de tributos a los particulares, que permitan al Estado explotar de la mejor manera las actividades que generen ingresos, adems garantizar la prestacin de servicios de forma ptima, procurando as el bienestar social, poltico y econmico a los particulares para el desarrollo de la nacin. REPERCUSIN: es el fenmeno por medio del cual se fuerza a otra persona a pagar el impuesto; es decir, la persona a quien la ley seala como obligado al pago fiscal, trasldale gravamen a un tercero, quien, a su vez, puede trasmitirlo a otro. La repercusin implica las siguientes etapas: Percusin. Es la cada del impuesto sobre el sujeto pasivo, es decir, sobre quien tiene la obligacin de pagarlo. Lo ideal es que el contribuyente lo absorba en su economa y no lo traslade en la operacin que lo origino. Normalmente, el obligado directo de un impuesto no lo absorbe en su economa, sino que busca que otros lo soporten. Traslacin. Es el hecho de pasar la carga del impuesto a otra persona. Incidencia. Es la cada del impuesto sobre la persona que realmente lo paga, es decir aquella que ve afectada su economa por el impacto del gravamen. Las tres etapas sealadas se pueden resumir de la siguiente manera: la percusin la sufre el sujeto del impuesto; la incidencia, el pagador (consumidor); y la traslacin es pasar el impuesto de uno al otro, proceso en el que pueden intervenir varias personas o solo el sujeto y el pagador. Difusin. Consiste en que el pagador de un impuesto sufre una disminucin en su ingreso y, por consiguiente, en su capacidad de compra, exactamente por la cantidad que ha pagado por concepto de impuesto. En consecuencia esta persona limitara sus consumos y dejara de adquirir determinados artculos o
8

comprara menos, con lo que se provoca una disminucin en los ingresos de sus proveedores, los que, a su vez, vern reducido su poder adquisitivo, y as sucesivamente. Absorcin. A travs de la absorcin el sujeto del impuesto no lo traslada, sino que lo paga, pero siempre procurando que su produccin se aumente o quien disminuya su costo en las relaciones obrero-patronales o mejorando la tecnologa. Elusin fiscal. La mayora de las personas manejan la elusin y la evasin como si se tratar de sinnimos; otros consideran que son palabras con significado semejante, pero que difieren en cuanto al grado o elementos que integran la evasin.

CONCLUSIN

Las disposiciones legales que regulan los tributos, han sido adems modificadas a medida que las necesidades del colectivo. Se desarrollan, es por ello la importancia de la actuacin del Estado para hacer frente en la promulgacin de leyes o de una normativa, tomando en cuenta que las necesidades de los particulares estn en constante cambio en la medida que la sociedad avanza y se desarrolla, es por ello que debe garantizarle al colectivo estabilidad y bienestar en todos los aspectos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

1. Percusin Y Repercusin Tributaria. BuenasTareas.com. Recuperado 16 de Noviembre de 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Percusion-yRepercusion-Tributaria/1814862.html 2. Efecto De Los Impuestos. BuenasTareas.com. Recuperado 17de

Noviembre de 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efecto-De-LosImpuestos/159967.html 3. El Tributo. Buenas Tareas.com. Recuperado el 17 de Noviembre de 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tributo-y-Clases-DeTributos/2049543.html 4. Sanabria Ortiz, Rubn. (1997). Comentarios al Cdigo Tributario y los Ilcitos Tributarios. Lima: Editorial San Marcos

10

Vous aimerez peut-être aussi