Vous êtes sur la page 1sur 7

FORO TALLER REGIONAL: GESTION DE CONFLICTOS SOCIALES POR EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL SANTA

1. JUSTIFICACION

La modernizacin de la legislacin sobre los recursos naturales y la gestin ambiental, la apertura a las empresas y al capital financiero internacional, as como las polticas pblicas coherentes con esta perspectiva, han generado procesos de cambio en cuanto al acceso y los derechos al agua. La presencia de nuevos actores que requieren satisfacer su demanda creciente por el agua disponible, a partir de extraerla de los territorios principalmente campesinos y de uso agrcola, est trayendo como consecuencia un incremento de los conflictos en los ltimos aos. En el caso de las aguas del rio Santa, en los ltimos aos se constata un mayor deterioro ambiental, como consecuencia de la contaminacin debido al vertimiento de aguas servidas provenientes de las ciudades localizadas a lo largo de su recorrido, a ello se suman los vertimientos de la minera, de desechos txicos de agroqumicos y los cambios en la regularidad de los caudales del ro Santa (impactos del cambio climtico), que contribuyen cada vez ms a la generacin de conflictos asociados a la calidad, cantidad y acceso equitativo al agua y a la informacin, entre otros. Estos conflictos cada vez cobran dimensiones mayores rebasando las capacidades de las autoridades de nivel local, regionales, y de las organizaciones de usuarios como los casos de Conococha, Parn, ltimamente con la Barrick y otros conflictos menores que se generan en diferentes niveles de la cuenca del Santa (alta, media y baja), que no estn siendo comprendidos en sus orgenes y sus efectos, evidenciando la dbil gobernabilidad del agua en la regin y la cuenca del rio Santa. A pesar de los grandes problemas y desafos que evidencia la cuenca, an no es suficiente los instrumentos tcnico-legales, estudios especializados, propuestas tcnicas, programas de sensibilizacin hacia los usuarios, y no se han dado indicios visibles de voluntades y decisin organizada desde las autoridades, la sociedad civil y la poblacin en general para buscar propuestas de gestin integral del agua en la cuenca del rio Santa. Frente a esta situacin, la Plataforma del Foro Agua Santa, se plantea realizar el presente evento a fin de contribuir con informacin veraz y objetiva que refuerce los conocimientos de los participantes, fortalezca la gestin por parte de los actores de la cuenca y siente las bases de la creacin de una instancia impulsora para la elaboracin de una estrategia regional de resolucin de conflictos.

2. OBJETIVOS: Objetivo general: Promover espacios de dilogo y concertacin orientados al diseo de una estrategia regional para la prevencin y resolucin de conflictos por el acceso y usos del agua de la cuenca del ro Santa. Objetivos especficos: Socializar el marco normativo, conceptual, metodolgico y las herramientas prcticas para procesos de negociacin y resolucin de conflictos por el agua en el marco de la GIRH. Identificar, caracterizar y analizar los casos de conflictos por el agua en la cuenca del ro Santa (avances, limitaciones de orden normativo, tcnico, social) Fortalecer al Estado a travs de la generacin de una instancia propositiva y de coordinacin regional para la gestin de conflictos socio-ambientales. Proponer lineamientos regionales que contribuyan a la gestin constructiva de conflictos por el agua en la cuenca del ro Santa.

3. RESULTADOS: Compromisos institucionales para aportar en la gestin constructiva de conflictos por el agua en la cuenca del ro Santa. Zonificacin de los conflictos por el agua en la cuenca del Santa. Lineamientos regionales para la gestin de conflictos. Identificar un equipo multidisciplinario proactivo y con aptitudes y actitudes que se constituya como facilitador de dilogo. Acuerdos y compromisos. 4. DIRIGIDO: 13 Autoridades Regionales: Presidente Regional, Vicepresidente y Gerente General, Gerentes RN.NN, Planificacin, Desarrollo Social, Desarrollo Econmico, Consejeros de Huaraz, Huaylas, Carhuaz, Yungay, Santa, Bolognesi, Recuay, 23 Autoridades municipales de la zona de influencia de la cuenca del Santa. (Ctac, Recuay, Pampas Chico, Ticampa, Chiquian, Olleros, Huaraz, Independencia, Tarica, Jangas, Marcara, Anta, Yungar, Carhuaz, Yungay, Shupluy, Cascapara, Matacoto, Huaylas, Santa, Huallanca, Yuramarca, Nuevo Chimbote). 03 Autoridades de las mancomunidades (Huaylas, Tres Cuencas Y Huascaran). 10 Autoridades sectorial con influencia en la gestin del agua: Educacion, Salud, Agricultura, Sernanp, Digesa, Administracin Tcnica Forestal, Agrorural, Glaciologia, Drem, Dircetur. 10 Comunicadores y periodistas de los medios de prensa local. 30Organizaciones de usuarios (15 comisiones de usuarios agropecuarios, 5 poblacionales, 10 otros usos (CHINECAS, CHAVIMOCHIC, DUKE, BARRICK, TOMA LA MANO, EPS, HIDRANDINA, MINI CENTRAL SANTA CRUZ, MINI CENTRAL PARIA, CALIFORNIA, GARROZA, CAMARA DE COMERCIO) 03 Instituciones educativas de nivel superior (UNASAM, ULADECH, SAN PEDRO) 05 colegios profesionales (Ingenieros, Economistas, Enfermeros, Abogados, Periodistas)

13 ONGs (INSTITUTO DE MONTAA, CARE, CEDEP, DIACONIA, SOLUCIONES PRACTICAS, NATURA, PRISMA, WORD VISION, CARITAS, URPICHALLAY, SOCIEDAD PATRIOTICA, RED DE PROMOCION DE LA MUJER, FORO SALUD). 01 MESA DE CONCERTACION

5. LUGAR, FECHA Y HORA: Auditorio: municipalidad Huaraz, UNASAM, Colegio de Ingenieros. Da: 21 y 22 de Noviembre del 2012 Hora, 9.00 am., - 5.00 pm. 6. METODOLOGIA: El evento har uso de una metodologa fundamentalmente activa de interaccin entre los expositores y los participantes, con la finalidad de aclarar las dudas, consultas u opiniones tomando como base su propia experiencia y visin sobre el tema. La tcnica a utilizarse ser: Participativa: reconocimiento y valoracin de las experiencia de los participantes, a travs de la tcnica del juego de roles. Se utilizarn casos prcticos de la zona: Conflictos de Parn y Conocoha Expositiva: Transferencia de informacin conceptual, para lo cual se contar con expertos en el tema: representantes del sector pblico y privado a nivel nacional y regional. 20 minutos de exposicin. Ser media maana Plenarias: Una vez culminadas las exposiciones y comentarios de los expositores, los participantes tendrn oportunidad de hacer las preguntas que crean convenientes, a travs de tarjetas por escrito.Se dar 10 minutos por expositor. Panelistas: Expertos con conocimiento del tema y el contexto regional, que se encargarn de hacer comentarios y anlisis de las exposiciones as como recomendaciones para avanzar en la gestin de la cuenca. Trabajo en grupos: Un da y medio. A partir de casusticas como; Conflicto de Parn, Conocochay Chinecasque se elaborar a manera de historia para ser entregados con anticipacin a expositores, panelistas y facilitadores. A partir de las historiasse identificarn, los actores, causas del conflicto, consecuencias y cmo enfrentar o prevenir el conflicto. Se concluir con compromisos. Los grupos de trabajo presentarnen plenarasus conclusiones a travs del JUEGO DE ROLES, al final intervencin de panelistas. Equipo sistematizador: Habr un grupo de personas encargadas de recoger las opiniones, conclusiones, acuerdos y compromisos, que sern presentados al finalizar el evento. Sugerir al consultor que la metodologa haga uso de las Herramientas: escucha activa, parafraseo, replanteo.

Para los trabajos se elaboraran los siguientes insumos: Construir la historia real de los conflictos de Paron, Conococha y Chinecas.

Entregar el material previamente a los ponentes para su anlisis, a fin de que sea tomado en cuenta durante su disertacin.

7. TEMATICA: EXPO 1: Derechos del agua como mecanismos para la prevencin de conflictos - ANA EXPO 2: Gestin de recursos hdricos frente al cambio climtico - MINAM EXPO 3: Anlisis y conflictos en la cuenca del rio Santa DEFENSORIA PANEL: Moderador MINAM
o o o o o o Mirco Miranda Sotil (ANA) Gobierno Regional de Ancash Julio Palomino (UNASAM) Fidel Broncano (MPH) David Alva Montes (MDJ) Junta de usuarios agropecuarios Csar Portocarrero (Consultor)

EXPO 4: Tcnicas y herramientas para la resolucin de conflictos. (Javier Monroe SOLUCIONES PRACTICAS) o Presentacin de casos emblemticos de conflictos: Conococha, Paron, Chinecas, (DEFENSORIA)
para introducir al taller de Juego de roles.

EXPO 5: Creacin de las Unidades de Gestin de Conflictos PCM. o Taller: Elaboracin de propuesta regional de creacin de la Unidad de Gestin de Conflictos para
la cuenca del ro Santa

8. PONENTES: Presidencia del Concejo de Ministros- Direccin de conflictos y sostenibilidad Ministerio del Ambiente Autoridad Nacional del Agua Defensora del pueblo Soluciones Prcticas 9. PANELISTAS: Autoridad Nacional del Agua Gobierno Regional de Ancash Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo Municipalidad Provincial de Huaylas Municipalidad Distrital de Jangas Junta de Usuarios Especialista - consultor 10. COMIT TCNICO ORGANIZADOR: Plataforma del Foro Agua Santa. Defensora del Pueblo. Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo FCAM Autoridad Local del Agua. SERNANP.

Soluciones Prcticas. CARE Instituto de Montaa CEDEP Ministerio del Ambiente

FORO TALLER REGIONAL: GESTION DE CONFLICTOS POR EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL SANTA.
PROGRAMA

Da 01: Miercoles 21 de Octubre:


Hora 08:30 09.00 DA 1 Registro e inscripcin de participantes Responsable Plataforma del Foro Agua Santa Secretario Tcnico Foro Agua Santa Gobierno Regional de Ancash Soluciones Practicas Administracin Nacional del Agua MINAM Moderador

09-00 09.10

Bienvenida

09.10 09.20 09.20 09.30 09.30 10.00

Inauguracin Objetivos y metodologa del evento

Derechos del agua como mecanismos para la prevencin de conflictos. Gestin de recursos hdricos frente al cambio climtico Anlisis de conflictos en la cuenca del ro Santa

10:00 - 10.30

10.30 11.00

DEFENSORIA DEL PUEBLO

11:00 11:15 11:15 12:15 PANEL:

Refrigerio Mirco Miranda Sotil (ANA) Julio Palomino (UNASAM) Fidel Broncano (MPH) David Alva Montes (MDJ) Junta de usuarios agropecuarios Csar Portocarrero (CONSULTOR) Josefa Rojas (MINAM)

12:15 1:00

Tcnicas y Herramientas para la Resolucin de conflictos

Javier Monroe (Soluciones Prcticas) Almuerzo

1.00

3:00 3.30

Presentacin de casos emblemticos de conflictos: Conococha, Paron, Chinecas

Mariela Rodrguez (Defensora del pueblo)

3.30 5.00 5.00

TALLER: Juego de roles frente a los conflictos presentados. Orientaciones para el siguiente da.

MINAM - Soluciones Practicas Facilitador

Da 2: Jueves 22 de Noviembre:
Hora 08:30 09.00 09.00 09:15 09:15 10.15 DA 2 Registro de participantes Sntesis del da anterior Preparacin de las presentaciones del trabajo de grupos Refrigerio Presentacin del trabajo de grupos RUA CARE - ALA Facilitador Responsable Moderador

10:15 10:30 10:30 12.30 12:30 1.00

Creacin de las Unidades de Gestin de Conflictos en Gobierno Regional y Locales.


Almuerzo Elaboracin de propuesta regional de creacin de la Unidad de Gestin de Conflictos para la cuenca del ro Santa. Plenaria Conclusiones y acuerdos

PCM

1:00 3:00 3:00 - 4:00

Edver Paredes (Defensoria del pueblo)

4:00 4:30 4:30 5:00

Vous aimerez peut-être aussi