Vous êtes sur la page 1sur 25

CONEXIONES ENTRE EL PARADIGMA DEL "VIVIR BIEN" Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

El presente documento tiene el objetivo de establecer las relaciones entre las luchas de las mujeres y el paradigma del Vivir Bien. Para ello, se analizar la correspondencia entre la descolonizacin y la despatriarcalizacin, tanto desde el punto de vista terico, como desde algunas experiencias prcticas, como as tambin desde su aplicacin en las polticas pblicas. Pero dado que el paradigma del Vivir Bien es nuevo, y por lo tanto est en construccin, se enfatizar en los debates que existen actualmente tanto a nivel del mismo as como su relacin con el tema de gnero.

I.EL ABC DEL VIVIR BIEN


1. Origen y desarrollo del concepto del Vivir Bien en Bolivia En Bolivia, el Vivir Bien, no slo es un concepto sino tambin una alternativa poltica1, que se ha ido desarrollando en el proceso de reconstitucin de la memoria, la cosmovisin2 y las estructuras de autoridad originaria3 en varios ncleos del pensamiento y activismo poltico, principalmente, el Katarista4. As, por ejemplo, para Simn Yampara (2010) uno de los pensadores katarista que ha desarrollado con mayor amplitud el concepto del Suma Qamaa o Vivir Bien en armona integral el Vivir Bien es un legado del katarismo, un concepto de vida propio y ancestral de los pueblos del Qullana Suyu, que hoy se estara convirtiendo en un modelo de vida para toda la humanidad y, por lo tanto, en una posible solucin a la crisis de civilizacin moderna occidental. Por otra parte, segn relata Mara Eugenia Choque, el Taller de Historia Oral Andina (THOA) y el Movimiento Universitario Julin Apaza, trabajaron el concepto del Buen Vivir, en la dcada de los 80 y 90, en el marco de la ideologa indianista5. Ella dice que:
[]Entendemos la cuestin del Buen Vivir en el marco de lo que es la reconstitucin de las autoridades indgenas, es decir, en el plano de una investigacin propia basada en la historia oral. Lo que se haca, era que el tema del Buen Vivir, como proceso de bienestar poltico, econmico, social, cultural lo trabajabamos desde un enfoque de la recuperacin de la autoestima, la identidad,

En este caso, usamos el concepto de alternativa poltica a toda propuesta de modificacin de las bases econmicas, culturales y sociales de un sistema dado, tal como, por ejemplo, el socialismo se plateaba como alternativa poltica al capitalismo. 2 Las cosmovisiones son el conjunto de saberes, y re-conocimentos que tiene una persona, poca o cultura sobre su figura imagen del mundo, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente a su alrededor. Una cosmovisin define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la poltica, la economa o la ciencia hasta la religin, la moral o la filosofa (http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmovisi%C3%B3n) 3 Autoridad originaria refiere al sistema poltico de las comunidades indgenas las que eligen a sus autoridades con orden a su cosmovisin, usos y costumbres. Mantener este tipo de autoridades ha sido y es una resistencia cultural de las comunidades contra el avasallamiento de autoridades promovidas por el Estado moderno, las que corresponden a la nocin general de democracia (senadores, diputados, presidente, etc.), pero que desconocen la tradicin indgena de elegir autoridades. 4[El movimiento Katarista] es un pensamiento, una ideologa poltica alternativa al sistema occidental monotestaliberalista-socialista- [] est orientado a la transformacin de la situacin, estructura y pensamiento colonial, la desarticulacin y superacin del saber-poder colonial y la re-constitucin del nuevo Estado Qullana Suyu, Tawantinsuyu y de Continente Awiia ayala. (Yampara,2010: 14) . El nombre del movimiento surge en homenaje a Tupak Katari o Julin Apaza, lder indgena aymara que protagoniz una de las insurrecciones ms importantes contra la Colonia Espaola. Mantuvo un cerco de ms de un ao a la ciudad de La Paz. 5 Se llama ideologa indianista a la que tiene como base la valoracin de las culturas indgenas sobre y en contra de los valores de la cultura occidental. Esta ideologa considera que la sociedad humana debe retornar a las formas indgenas de economa, organizacin, salud, etc. como forma de vivir en armona con la naturaleza.

Con formato: Espaol (alfab. internacional) Con formato: Espaol (alfab. internacional)

Con formato: Espaol (alfab. internacional)

Con formato: Espaol (alfab. internacional) Con formato: Espaol (alfab. internacional)

porque es parte del ejercicio del Buen Vivir, que es una concepcin filosfica integral de lo que son los derechos fundamentales y colectivos (Choque, 2010.)

En ese mismo tiempo se estaban produciendo procesos organizativos de los pueblos indgenas como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ6), quienes indican que:
Para nosotros, como CONAMAQ, somos impulsores y creadores del Buen Vivir. []. El buen vivir, el CONAMAQ lo ha planteado de acuerdo a la sabidura de nuestros achachilas, de nuestros antepasados. Como vivan en armona con la naturaleza, no necesitaban de riquezas, minerales o tecnologas; ahora eso no quiere decir, que teniendo una tecnologa no lo utilicemos. Para nosotros, CONAMAQ, hay que combinar la tecnologa y la sabidura ancestral en torno al respeto a la madre tierra. Eso es para nosotros el Buen Vivir. [] Buen Vivir es autogobierno, es nuestro hogar, porque nadie nos puede decir esto hagan o esto no hagan`, entonces ah hemos sabido de nuestros ancestros, auto sostenibilidad, autogobierno, y auto hacer justicia originaria. [] Para nosotros el autogobierno se puede ver en lo que viene a ser la autonoma, esa es la lucha grande de los pueblos indgenas originarios, donde queremos que se logre la autonoma, para nosotros poder determinar qu hacer con nuestros recursos, y ah se ve, la reconstitucin de nuestros suyos (Benito y Curasavi, 2010).

Paralelamente, en los procesos de articulacin de los pueblos indgenas de Tierras Bajas, se construyen visiones anlogas a la del Vivir Bien tales como La Vida armoniosa, la Vida buena, la Tierra sin mal o el camino o vida noble. Segn Emilio Hurtado, en todas las culturas del oriente boliviano el dar es fundamental como base para garantizar, no slo la reproduccin de la vida individual, sino tambin la fortaleza de la sociedad:
[] ese dar es bsicamente dar parte de uno mismo, yo tengo algo que es producido con mis propias manos, como es el maz, y voy a darlo a alguien, ese alguien se siente menos el mismo y ms parte de m, o sea tiene como una responsabilidad conmigo, por lo tanto tiene que darme de otra manera.[] Lo ms importante era tener un tipo de riqueza distinto, en vez de acumulrmelo debo dar y eso que estoy dando no es algo ajeno, estoy dando parte de mi vida porque eso lo que he producido, como el maz, por ejemplo, lo he hecho con mi propio esfuerzo de trabajo y doy parte de lo mo y eso es lo que se puede decir es lo ms elemental de la comunidad oriental. (Hurtado, 2010)

Pero, el Vivir Bien, que surgi como parte de un proceso de reflexin interno en el desarrollo del pensamiento y la organizacin indgena, en los ltimos aos pas a ser un tema central de la reforma del Estado en Bolivia. Se trata de un proceso que tiene sus antecedentes en la profunda crisis poltica y econmica del neoliberalismo que, junto al cuestionamiento al modelo dominante con base en el concepto de desarrollo (libre mercado, iniciativa privada y achicamiento del Estado), desata levantamientos urbanos (la Guerra del Agua el 2000, la Guerra del Gas el 2003), y movilizaciones de los pueblos indgenas que en multitudinarias marchas cruzaron el pas exigiendo la instauracin de una Asamblea Constituyente que redefina la visin de pas y el rol del Estado. Estos levantamientos coincidieron en lo que se llam la Agenda de Octubre, cuyo carcter era antineoliberal, antisistmico y anticolonial, es decir, que exiga la transformacin profunda del Estado y la sociedad boliviana.
6

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) es una organizacin indgena que se concibe a si misma como parte de un proceso general de reconstitucin de las culturas indgenas bolivianas- incluyendo su reconstitucin territorial, sobre todo en el rea andina de Bolivia.. Su forma de organizacin responde a la estructura comunitaria ancestral de los ayllus (comunidades de base) y markas (conjuntos de ayllus). La fortaleza y capacidad de movilizacin de esta organizacin la ha convertido en una de las bases del actual proceso de cambio en Bolivia.

Con formato: Espaol (alfab. internacional)

Con todo, estamos viviendo un proceso en construccin, que ha puesto en debate el modelo de desarrollo a nivel de la regin andina y el continente. Por eso se afirma que el Vivir Bien es un concepto en construccin porque est en debate, ya no slo en las organizaciones indgenas sino tambin en el propio Estado boliviano y en toda la regin. En este proceso de construccin se van incorporando al debate nuevas miradas y nuevo/as actores/as. As, por ejemplo, el Artculo 8, inciso I de la nueva Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia establece que el Estado asume y promueve los:
principios tico-morales de la sociedad plural [] el suma qamaa (vivir bien), andereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj an (camino o vida noble).

Entonces, el desafo actual es la interpretacin y aplicacin de estos principios, tanto a travs de una nueva legislacin, como en su aplicacin en polticas pblicas y en prcticas concretas de la vida cotidiana. De manera general este debate reconoce al Vivir Bien como un pensamiento comunitario cuyos principales aportes seran: a. su crtica a la sociedad de consumo e individualista, y b. su propuesta de conciencia ecolgica que pone nfasis en la necesidad de construir una relacin armnica con la naturaleza. Actualmente, en Bolivia, se reconocen al Canciller David Choquehuanca y a Fernando Huanacuni, funcionario tambin del Ministerio de Relaciones Exteriores, como dos importantes pensadores del Vivir Bien. Para Huanacuni:
El Vivir Bien es vivir en comunidad, en hermandad, y especialmente en complementariedad, es una vida comunitaria, armnica y autosuficiente. Vivir Bien significa complementarnos y compartir sin competir, vivir en armona entre las personas y con la naturaleza. Es la base para la defensa de la naturaleza, de la vida misma y de la humanidad toda. El Vivir Bien no es lo mismo que vivir mejor, el vivir mejor es a costa del otro. Vivir mejor es egosta, desinters por los dems, individualismo, slo pensar en el lucro, porque para vivir mejor, frente al prjimo, se hace necesario explotar, se produce una profunda competencia, se concentra la riqueza en pocas manos. [] En nuestras comunidades no queremos vivir mejor, ya que vivir mejor acepta que unos puedan estar mejor a cambio de que los otros, las mayoras vivan mal. [] Queremos que todos podamos vivir bien, queremos lograr relaciones armnicas entre todos los pueblos (2010: 38).

En ese mismo sentido, el ministro Choquehuanca dice que el Vivir Bien no slo se constituye como una alternativa frente al capitalismo, sino tambin frente al socialismo:
Encontramos que al capitalismo no le importaba la vida, no le importaban las personas, para el capitalismo lo ms importante es la plata, la produccin de la plusvala [] el socialismo busca satisfacer las necesidades cada vez ms crecientes, tanto materiales como espirituales, del hombre; para el socialismo lo ms importante es el hombre, para nosotros no es el hombre ni la plata, lo ms importante es la vida, nosotros pertenecemos a la Cultura de la Vida porque para nosotros lo ms importante es la vida y todo lo hacemos en funcin a la vida, la lucha de los aimaras va mas all del socialismo. (Choquehuanca, 2010)

El Vivir Bien es tambin la reconstruccin de la identidad indgena, la recuperacin de sus valores propios o el retorno a nuestro propio camino, como seala Choquehuanca. 3

Pero este debate tambin reflexiona sobre lo que sera la relacin entre el Vivir Bien y el desarrollo, si es posible relacionar estos conceptos o si ms bien son contradictorios. Al respecto, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores del estado Plurinacional de Bolivia plantea lo siguiente:
[] para la construccin del Vivir Bien no nos sirve hablar del desarrollo ya que ste est relacionado con el vivir mejor. Necesitamos crear las condiciones materiales y espirituales para construir y mantener el Vivir Bien, en el sentido de vida armnica en permanente construccin. [] La introduccin del desarrollo aniquila lentamente el Vivir Bien, porque fragmenta la vida comunal y cultural de nuestras comunidades, al liquidar las bases tanto de la subsistencia como de nuestras capacidades y conocimientos para satisfacer nosotros mismos nuestras necesidades y las exigencias de la madre naturaleza (Estado Plurinacional de Bolivia. Ministerio de Relaciones Exteriores, ..:190).

Entonces, se considera que el desarrollo plantea una visin en la que los indgenas acceden a la modernidad a travs de su integracin al mercado renunciando a su autodeterminacin y hacindose cada vez ms dependientes del Estado. Por esa razn, la alternativa a la economa de mercado sera convertir a la comunidad en el ncleo de organizacin econmica, donde la economa industrial sera slo un complemento. Si esto es as en la economa, en el nivel poltico se plantea el ejercicio directo de la soberana sobre la base del ayllu, basado sobre la posesin privada y la propiedad comn, donde todo est dirigido por la rotacin de autoridades, la cual elimina `los poderes en el poder`, previniendo de esta forma la formacin de grupos de lite que usurpen el poder comunal desde la representacin. (Ibd.:169). El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia plantea 10 mandamientos para el Vivir Bien, orientados a "Salvar al Planeta Tierra para Salvar a La Humanidad7":
1. Erradicar al modelo capitalista 2. Denunciar y acabar con las guerras 3. Desarrollar relaciones de coexistencia y no de sometimiento entre los pases, un mundo sin imperialismo ni colonialismo. 4. El agua es un derecho humano y se debe evitar su privatizacin en pocas manos, ya que el agua es vida 5. Desarrollo de energas limpias y amigables con la naturaleza para acabar con el derroche de energa. 6. Respeto a la madre Tierra. 7. Los servicios bsicos, como el agua, luz, educacin, salud, comunicacin y transportes colectivos deben ser tomados en cuenta como un derecho humano, no puede ser de negocio privado, sino de servicio pblico. 8. Consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumir lo local, acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. 9. Promover la diversidad de culturas y economas. 10. Vivir bien en armona con la Madre Tierra, que no es vivir mejor a costa del otro.

Otro pensador que tambin participa en el debate es Jorge Viaa (2010), quien hace una interesante caracterizacin del discurso predominante del Vivir Bien en Bolivia, identificando su base en el pensamiento amutico de Fausto Reinaga y sealando 8 elementos definitorios del Vivir Bien:
7

Versiones en las que se desarrolla la explicacin de cada uno de los puntos de este declogo pueden encontrarse en: http://www.cadtm.org/los-10-mandamientos-de-evo-morales; los textos vivir bien/buen vivir de Fernando Huanacuni o El Vivir Bien como respuesta a la crisis global del ministerio de Relaciones Exteriores.

Cdigo de campo cambiado Con formato: Espaol (alfab. internacional)

a. Es un pensamiento que se refiere a vivir en comunidad, en hermandad, con respeto y complementacin del ser humano con naturaleza, desde una concepcin en la que el ser humano no es el centro, sino que inclusive se lo ubica en ltimo lugar. b. Es un pensamiento anti-desarrollista. c. Plantea como paradigma la Cultura de La Vida, que est basada en la cultura indgena y su misin de salvar la madre naturaleza. d. Contiene la idea de que los/as indgenas ya no son lo que eran y que tiene que volver a ser, idea que lleva a que el Vivir Bien est fuertemente ligado a la descolonizacin como medio para volver a ser. e. Recuperacin de una identidad propia, una educacin propia, una salud propia como base del Vivir Bien, siendo un tema fundamental el de la memoria como base de la reconstruccin de la propia identidad. Se habla de volver al propio camino. f. El Vivir Bien como la bsqueda de la vida equilibrada, contiene una crtica a la idea de justicia social, sealando que sta no existe y que a lo que se debe apuntar es al equilibrio ms que a la justicia. g. Consensos y leyes naturales en el sentido de que no slo se trata de leyes para los seres humanos sino, leyes csmicas. h. El Vivir Bien como respuesta a la crisis global porque hay que salvar a la naturaleza como condicin para salvar a la humanidad. Este elemento se resume en el llamado hecho a los pases industrializados, por autoridades bolivianas, como el canciller David Choquehuanca, en diferentes foros internacionales, a Bajar la palanca y sustituir los actuales modelos energticos, de desarrollo y crecimiento ilimitado, y as disminuir los niveles de derroche y consumo irresponsables ahora predominantes.

Las organizaciones de los pueblos indgenas, actores centrales de este proceso, han inscrito en sus programas y marcos normativos su visin.
El Plan Estratgico del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) 2008-2013 elaborado para su incorporacin en el Plan Nacional de Desarrollo plantea: consolidar el liderazgo de CONAMAQ ( ) cmo un gobierno originario legtimo en tierras altas, que aglutine en su conjunto a todos los pueblos indgenas originarios del Qullasuyu; () hasta lograr el establecimiento del sistema de vida en reciprocidad y de un nuevo Estado plurinacional comunitario que integre y articule los propsitos de avanzar hacia un sistema democrtico participativo, productivo comprometido con el desarrollo integral y con la libre autodeterminacin de los pueblos.

En el caso de la Confederacin de Mujeres Indgenas Originarias y Campesinas de Bolivia, Bartolina Sisa, el vivir bien abarca no slo la mirada colectiva sino tambin la relacin entre hombres y mujeres.
..la implementacin de los valores y principios del VIVIR BIEN, tanto en las polticas pblicas, como en la vida cotidiana de hombres y mujeres, fortaleciendo las capacidades de mujeres y hombres indgenas promoviendo el desarrollo social, econmico, poltico y cultural; en defensa y ejercicio de derechos individuales y colectivos. Las propuestas de desarrollo parten del respeto a nuestra madre tierra Pachamama y a respetarnos como dueos de estos territorios. Como mujeres, nuestra emancipacin es parte de la construccin del VIVIR BIEN en el ejercicio y la participacin con equidad de gnero en todos los espacios polticos, sindicales, sociales, pblicos (Plan Estratgico 2008-2013)

Para las mujeres dirigentas de base el Vivir Bien se expresa en diferentes mbitos, pero siempre desde su vivencia de la colonizacin. 5

La poblacin indgena y las mujeres son las ms afectadas con esto del colonialismo, la desigualdad, la exclusin, la explotacin y todo lo dems, por eso dicen la pobreza tiene rostro de mujer, nos han negado el derecho a la propiedad y a la tierra, o sea, la mujer no tena derecho a la propiedad ni a la tierra, no slo nos han explotado los de afuera, sino tambin nos han explotado los patrones, nos han explotado los partidos polticos, nos han explotado los empresarios, si vemos la historia, pero frente a esa realidad, qu vamos a hacer? vamos a seguir quejndonos? vamos a seguir llorando?... No, nuestra mentalidad tiene que cambiar y esto tambin es parte de descolonizacin, del Vivir Bien. (La Paz). Nosotros como pueblos indgenas estamos muy esperanzados, estamos viendo de que antes nunca ha llegado el gobierno para nosotros pero ahora si tenemos esa fortaleza; estamos por eso tambin viendo como apoyar como construir esta sociedad entonces, es a partir de aqu que tenemos que hacer polticas pblicas muy claras para as poder consolidar la Esperanza

De all emerge su visin del Vivir Bien:


tenemos que rescatar nuestras propias costumbres, nuestra cultura de nuestros antepasados, slo as dejaremos de ser colonia, slo as vamos a descolonizar, slo as rescatando la cultura de antes para volver a los de antes, pero tambin tenemos que ver lo nuevo, la nueva ley, cosas nuevas. (Aiquile). El Vivir Bien tiene que ver con que se priorice la salud y la educacin, que todos vivamos dignamente () que el Estado est ms cerca de nosotras, y que las polticas del Estado respondan a las necesidades de la gente ()Hay que impulsar esto y no dejarse arrastrar por las prcticas antiguas. (Participante en Conversatorio sobre Prcticas Polticas. El Alto.Febrero 2010 Recuperar nuestra identidad, para que el varn y la mujer vayan juntos, y trasmitan esto a los hijos. Tener Salud, centros bien equipados, alimentacin sana. Tener infraestructura adecuada para la educacin de nuestros hijos, que sea mucho mejor que la de nosotros. Tener fuentes de trabajo productivo, para esto necesitamos que el Estado invierta en las micro y pequeas empresas. Respeto entre nosotras sin discriminacin de cultura. Vivir en tranquilidad sin ninguna clase de presin. Un techo, una vivienda con todo los servicios bsicos.

I. EL VIVIR BIEN DESDE LA PERSPECTIVA DESPATRIARCALIZADORA Y DESCOLONIZADORA


En Bolivia, el Vivir Bien como propuesta, como modelo, est claramente identificado como un aporte del pensamiento indgena y; por lo tanto, se lo relaciona con las luchas de los pueblos indgenas. Sin embargo, matizando nuestro anlisis vemos que no existe el mismo nivel de visibilidad para los aportes de las lderes mujeres, que aquel que se manifiesta para el de los varones. Y mucho menos aquellos de las mujeres indgenas, por lo que ni siquiera se hace visible la relacin de este concepto con las 6

luchas y los derechos de las mujeres; ya que estas luchas no parecen ser parte de las preocupaciones centrales de quienes formulan el concepto del Vivir Bien. Es recin en este proceso de cambio que se est comenzando a cuestionar al patriarcado y reconocer que la complementariedad, o el chachawarmi andino tiene que ser un principio de ejercicio de derechos real y efectivo. Para Pablo Mamani, intelectual indgena, la propuesta poltica indgena que tiene como smbolo a la wiphala, incluira todas las condiciones y situaciones dentro suyo:
yo no me preocupo por eso del gnero y no s cuantas cosas porque, por 8 lgica, por principio epistemolgico, filosfico, ah est [en la wiphala ], cabe todo y tiene cada uno su lugar, pero no son estancos coloniales son costuras [] esa costura es el trabajo del socilogo, del poltico de cmo articular esa gran complejidad de existencias y realidades sociales en un espacio tiempo de cuatro dimensiones entonces ah est la mujer, ah est hombre (Mamani, Op. cit).

Frente a esta concepcin un tanto idealizada de la fuerza de la whipala en la vida cotidiana, lderes indgenas amaznicos, tambin ofrecen datos histricos interesantes como el papel de la iglesia en la patriarcalizacin de las relaciones de gnero:
Mira, en mi pueblo guaran la mujer, bueno en primer lugar no hay esa divisin que hay en la sociedad moderna hombre-mujer y un sistema de opresin (...) en el caso guaran chiquitano, entonces es muy distinta, no se trata de un proceso de la lucha de la liberacin de la mujer, sino, por lo contrario, se trata de una divisin de la comunidad a partir de la idea de la inferioridad de la mujer. El colonizador llega y a travs de la iglesia impone esta idea de que la mujer tiene que ser santa, buena esposa y tiene que estar solamente en la casa y que se dedique a los quehaceres de la casa. Entonces es esta idea la que viene de afuera, y dentro de nosotros, bueno, de nuestra cultura ancestral, no exista eso ms bien viene como una forma de dividir la comunidad. En este sentido el hombre, el hombre indgena ya no le ve a la mujer, a su mujer indgena como a una persona porque est siendo formado por la iglesia que le est enseando a verla como un objeto de explotacin inclusive (Hurtado, dirigente y lder del pueblo guaran, Op. cit.)

Como se observa, las relaciones de gnero se perciben as desde la comunidad idealizada en una mezcla con la vida de las mujeres y la comunidad entera en la modernidad. El caso ms claro es el de la participacin poltica de las mujeres:
ahora en trminos, digamos, de lo que es el ejercicio del capitn grande o el capitn, o el muruvicha guasu, este puede ser hombre o mujer, y hay casos que actualmente es mujer, o sea no hay problema, solamente tiene que rendir los requisitos que colectivamente son aprobados. Por ejemplo, ser inteligente y tener el dominio de la palabra, y que eso significa en el tiempo ms contemporneo conocer un segundo idioma o tal vez hasta un tercer idioma, conocer cules son instituciones, organizaciones del mestizo, del blanco, porque tiene que negociar con ellos, porque tiene que defender a la comunidad frente a ellos. Otro aspecto, la valenta, tiene que ser valiente y no tiene que mirar jams a los otros como si fueran superiores sino de igual a igual, entonces hay requisitos que tiene que cumplir y puede ser este hombre o mujer, o sea, no hay problema (Ibd.).

La wiphala (aimara: wiphala, emblema )? es una bandera cuadrangular de siete colores usadas por las etnias de los Andes. Existen variantes de la wiphala. La ms extendiada es la usada en la actualidad como smbolo tnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como smbolo del Estado Boliviano por la Constitucin de 2008 en el artculo 6 (http://es.wikipedia.org/wiki/Wiphala)
8

Cdigo de campo cambiado Con formato: Espaol (alfab. internacional)

De esta mezcla surge la tendencia a ignorar que las mismas condiciones requeridas por el sistema de participacin poltica, impiden la inclusin y la presencia de las mujeres en asuntos pblicos y de poder, debido a la imposibilidad que tienen ellas para acceder a dichas exigencias. Y, lo que en la realidad sucede, es que tambin en las comunidades indgenas se sobrepone la desigualdad de gnero moderna al idealizado par del Chacha-Warmi. El siguiente ejemplo es claro ya que alienta una identidad occidental y moderna de la mujer indgena, y la saca de las concepciones comunitarias del par Chacha-Warmi.
[] Qu diferente es que dentro de una familia el marido le vea a su esposa como persona, que cuando llegue cansado no se enoje, no haya algo, o le haya pasado algo que no le gusta y se desquite con la mujer, no se puede desquitar con la mujer cuando se la ve como persona (Ibd.).

Otra tensin entre el concepto del Vivir Bien y la opresin de gnero, es l de la interpretacin o traduccin que hace el intelectual de la palabra de la mujer sobre su situacin en la comunidad. Esto est relacionado con lo que puede llamarse la colonizacin del conocimiento, es decir, el hecho de que las mujeres indgenas dicen algo, y los intelectuales le dan a sus mensajes una interpretacin propia y un sentido diferente a estas palabras, sin reflejar necesariamente lo que las mujeres quisieron decir cuando hablan de su situacin. Ello no elimina, por cierto, la idea de que las mujeres tambin idealizan sus propias relaciones de gnero en la comunidad:
[] te escuchan por ejemplo los intelectuales, pero siempre interpretan a su manera, por ejemplo, dicen la mujer indgena subordinada del hombre ,[] pero en la vida real que vivimos en las comunidades hay esa relacin complementaria que tenemos hombres y mujeres, cuando nosotros vivimos sentimos eso (Huanto, 2010)

El discurso dominante entre las mujeres indgenas se acerca ms a la concepcin cosmognica9 de los gneros, y es de ese modo que ellas establecen su papel en el Vivir Bien. Hasta aqu no se conocen planteamientos radicalmente diferentes desde las mujeres indgenas aunque s desde el feminismo que realiza un interesante esfuerzo por relacionar el nivel discursivo cosmognico de las indgenas con los derechos de la mujer. Este esfuerzo se ve ms claramente en el prximo acpite de anlisis de las polticas pblicas de gnero desde el Vivir Bien:
[] la mujer no va sentir slo por la mujer, va sentir tanto del varn como de la mujer y de toda la familia, porque trae al mundo hija mujer y varn. Entonces siempre ella siente por el pueblo, por eso hay ese problema que las feministas dicen que las mujeres tienen que hablar por sus derechos, no por los dems. Siempre hay ese sentimiento desde el corazn de hablar tanto por el varn y la mujer y no por la mujer sola, [...] por ejemplo, el sentido de la vida que no es coyuntural, ese sentido de la vida de ti como ser humano y tambin de la naturaleza, entonces todo eso es el sentido de la vida que va viendo la mujer. Por eso siempre se dice que la mujer maneja el buen vivir, siempre busca la colectividad entonces. Mientras que en el occidente la mujer es la mujer y el hombre es el hombre, y la educacin tambin es as; por esto es que hay un vaco en esa colectividad desde la mujer (Ibd. ).

La concepcin cosmognica de los gneros alude a la divisin entre hombres y mujeres tal como la explican las narraciones mticas de los pueblos indgenas. Estas narraciones, generalmente pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. En el caso quechua, por ejemplo, suele hacerse referencia a la pareja mtica Manco Kapac y Mama Ocllo como los modelos de la relacin armnica entre gneros.

En el modelo del Vivir Bien, la frmula del Chacha-Warmi ofrece un horizonte de lucha para las mujeres, ya que busca la complementariedad entre hombres y mujeres, apelando a la reconstitucin del equilibrio y armona que habran existido en la relacin entre gneros antes de la Colonia. As el ChachaWarmi se plantea como el camino para reconstruir lo que habra sido desestructurado por la Colonia en las relaciones sociales en general, y en particular entre hombres y mujeres. En esta lnea, se hace referencia a la existencia de una especie de esencia par en todos los elementos de la naturaleza, que conjuga lo femenino y masculino de manera armnica. Se habla de reconstituir la fuerza de dar vida de la mujer indgena. Al respecto, el Canciller David Choquehuanca (2010 b) plantea que:
En Vivir Bien, habr un nuevo varn/mujer, un chachawarmi en interaccin y armona con la pacha en comunidad.[Seala como proyeccin el que] entre las mujeres y hombres, que somos semejantes-diferentes, podamos disminuir nuestras visiones distintas y fortalecer las lecciones que nos unen para volvernos ms semejantes que diferentes, para guiarnos ms por el hemisferio derecho del cerebro que por el hemisferio izquierdo, ms por el corazn que por la razn [y aade que] encontramos la armona entre todas y todos, la complementariedad y el vivir en comn-unidad desde los valores ancestrales de convivencia con la Pacha y, que el papel de la mujer originaria indgena se est volviendo cada vez ms imprescindible. Al dejar de ser tratadas como vctimas, dependientes, menores de edad, la sabidura de las mujeres y su fuerza de DAR VIDA y criar la vida constituye una inestimable alternativa para las generaciones futuras.

En otra lnea, se hallan quienes consideran que las desigualdades entre hombres y mujeres s existen, pero no en todas las esferas de la vida comunitaria. Mara Eugenia Choque afirma que en la produccin agrcola, la relacin de gnero sera ms equilibrada, pues las funciones y la divisin de tareas seran compartidas:
[...] por lo general es el hombre quien hace la apertura de los surcos, en esas actividades, realmente la participacin de hombres y mujeres, es parte de la concepcin del buen vivir. Una desde que nace es educada en el marco del buen vivir, tienes que colocar la semilla, pues la colocas, no hay conflicto (Choque, Op. cit).

Los problemas surgiran entonces en el nivel de la participacin poltica que es donde la participacin productiva en trminos igualitarios, y la presencia activa en las luchas sociales, no se reflejara, sino que ms bien sera invisibilizada:
Cuando nace el conflicto es en las instancias de decisin de poder, ah son los hombres quienes tienen el espacio visible de poder de decisin, y las mujeres no [...] En el caso de los ayllus son las mujeres que tienen un papel de ser segundonas en el proceso de decisin, pero en el proceso de reivindicacin es la mujer la que tiene mayor participacin y mayor relacin del proceso de educacin, inclusive porque marcha con los hijos, va a los seminarios con los hijos. [] En este largo proceso de lucha reivindicativa de las mujeres, de construccin del Buen Vivir, las mujeres, con mayor nfasis, hacen ese aporte, en la lucha reivindicativa. Son las mujeres las que estn en primera fila, las que cargan con el nio y van a la marcha, y son las mujeres las que tienen que estar en reuniones y se ven obligadas a atender con mayor precisin la informacin, porque sabe que cuando llegue a la casa va a tener que rendir cuentas, [] En el caso de los hombres, difcilmente las mujeres van a preguntar qu han hablado. [...] Esas cuestiones de participacin de la mujer, en la construccin del Buen Vivir tienen esa dificultad de decir, eres mujer noms, [...] por mucho proceso de liderazgo que hayas tenido, tu condicin de mujer se mantiene (Ibd.).

Pareciera que este conflicto tiene que ver con otra idealizacin u otro desconocimiento, que es el tema de la distribucin del poder al interior de la comunidad, as como el papel de la poltica moderna en el trastrocamiento de las formas de hacer poltica en la comunidad y el papel de las mujeres en ambos modelos. Pareciera, asimismo, que el debate tambin plantea que las tendencias tericas de interpretacin esencialista de la comunidad tienen como resultado la negacin de la existencia de contradicciones y desigualdades de gnero reales dentro de ella y, en el caso ms torpe, tiende a atribuirlas a errores y equivocaciones del pensamiento occidental u occidentalizado. Estos debates muestran que posiblemente es en el tema de gnero donde ms se tensan las concepciones no slo del Vivir Bien, sino tambin de la propia comunidad ya que, la idealizacin de las relaciones de gnero, no explica, por ejemplo el por qu las mujeres de comunidades indgenas se vieron en la necesidad de fundar brazos femeninos dentro de sus organizaciones matrices, o de formar organizaciones propias y autnomas. Tampoco est claro, sin embargo, el papel que el Estado, el feminismo, la iglesia o las ONG han tenido en la formacin de estas organizaciones autnomas de mujeres. No habra que olvidar que los pactos de las comunidades con el Estado han producido cambios importantes en la comunidad especialmente en los pactos para aceptar el sistema educativo y el servicio militar obligatorio pero, y fundamentalmente, con la organizacin sindical por encima de la comunitaria. Sin duda, no se trata de encajar la realidad comunitaria a esquemas feministas, pero tampoco se pueden ignorar las luchas de las mujeres por darse condiciones de participacin poltica dentro sus sindicatos y gremios, en algunos casos, en condiciones de total subalternidad respecto de sus pares y llegando a extremos como el de la violencia domstica. Desde las dirigencias de base, empieza a aparecer un discurso que visibiliza este hecho y, teniendo en cuenta que el discurso indigenista tiende a relativizar o negar la existencia de relaciones desiguales de gnero al interior de las organizaciones y comunidades indgenas, se trata de un discurso que interpela a sus propias organizaciones.
por ejemplo no?, cuando mi marido no puede asistir a las reuniones de la comunidad, yo voy en representacin de l, cuando llaman lista de asistencia, dicen el nombre de mi esposo yo levanto mi mano y digo presente, pero eso no me hacen valer! Dicen pues que no vale ya que es su mujer no ms. As ocurre en nuestra comunidad, esto es as siempre en las 36 comunidades, es igual, no se valora a la mujer. Yo tambin trabajo a jornal y hago tambin los quehaceres de la casa, ahora en la central cuando hay reuniones a nosotras nos hacen a un lado , en cambio los hombres entre amigos hablan despus de la reunin se van a otro lado y nosotras a la casa a ver a nuestros hijos, as no nos valoran. (Aiquile).

Estas luchas no son exclusivas de las indgenas, se presentan en muchos mbitos de poder y son una realidad para la gran mayora de mujeres que incursionan en la vida poltica.

II. EL VIVIR BIEN EN LAS POLTICAS PBLICAS


3.1. El Plan Nacional de Desarrollo y el nuevo Plan de Desarrollo Econmico y Social 20102015 10

Hasta ahora se han detallado los debates tericos del Vivir Bien y ahora se pasar a explicar cmo se inserta este concepto en la poltica pblica en Bolivia. Para ello es bueno analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), importante documento del Estado boliviano y que afirma lo siguiente:
El Vivir Bien se postula desde una visin cosmocntrica y significa fundamentalmente encuentro y relacin horizontal entre pueblos y comunidades respetando la diversidad e identidad cultural. Toda esta convivencia se da en armona con la naturaleza. El Vivir Bien se entiende como la satisfaccin de todas las necesidades humanas, ms all del bienestar material y econmico solamente, se trata de humanizar el desarrollo en el que se da un proceso colectivo de accin y decisin. Consiste en una prctica relacionada con valores como la dignidad, independencia, singularidad; y con aspectos como las lenguas nativas. En este sentido, se ha definido la transformacin del pas a largo plazo en cuatro pilares: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrtica y adopta para su gobierno la forma democrtica participativa, representativa y comunitaria. Como polticas generales se propone erradicar la pobreza y toda forma de exclusin, marginacin y explotacin social, poltica, cultural y econmica, que se realizar a travs del establecimiento de polticas nacionales de desarrollo integral. (Estado Plurinacional de Bolivia. Plan, 2006)

Hay que aclarar que el Plan Nacional de Desarrollo fue elaborado antes de la aprobacin del nuevo texto constitucional y por lo tanto actualmente el Estado boliviano est trabajando un nuevo Plan de Desarrollo Econmico y Social 2010 201510, que deber adecuarse a la visin de pas de la nueva Constitucin Poltica del Estado (CPE). Para Ral Prada, Viceministro de Planificacin Estratgica, designado por el gobierno como responsable para la elaboracin de este nuevo plan:
[] el plan anterior no tena una perspectiva clara del significado del Vivir Bien y por lo tanto no incorpora la visin indgena, seala que lo que incorpora es una visin de unir las Bolivias: la Bolivia Solidaria, la Bolivia Democrtica, la Bolivia productiva y la Bolivia Digna [proyectando] pasar de un modelo extractivista a un modelo productivo y basarse en una economa fundamentada en el excedente, que apoye a una economa generadora de empleo.

En este sentido Prada seala que el actual Plan no es un Plan del Vivir Bien. (Prada, 2010) y plantea que el nuevo Plan tiene el desafo de enfrentar las tensiones propias de la CPE y de la direccin del gobierno, ya que la CPE reconoce un modelo desarrollista junto a un modelo ecolgico y un modelo industrialista, junto a un modelo, comunitario. Especficamente, la CPE reconoce la economa plural, que incluye tanto el papel estratgico de la economa estatal, as como la economa privada, la economa comunitaria, y la socio-cooperativa. Sobre estas tensiones entre las diferentes economas reconocidas por la CPE, Prada seala que:
[] estas tensiones tienen que resolverse en el proceso, no pueden resolverse de la noche a la maana, [y seala por ejemplo que] no podemos cerrar la minera ni los hidrocarburos de la noche a la maana, pero s se puede pensar cmo hacer que tengan menos peso en la economa boliviana [y darle] ms peso a una visin productiva que apunte a la soberana alimentaria. [Para ello seala que] el Estado tiene que crear las condiciones legales, institucionales de todas estas formas de organizacin econmica y por lo tanto promocionarlas hacia un camino de organizacin comunitaria
10

Este nuevo Plan se aprob en el Consejo Nacional de Polticas Econmicas y Sociales (CONAPES), que es el gabinete social y poltico y se encuentra actualmente en el proceso de socializacin con las diferentes instancias ministeriales, para luego ser trabajado con los niveles autonmicos del Estado.

11

En la nueva propuesta de Plan, el Vivir Bien no apunta solamente a una humanizacin del desarrollo, sino que plantea una nueva base cultural, base de sentido y orientacin de las polticas pblicas. Los principios que fundamentan este modelo son denominados principios de plenitud y se refieren a:
a. solidaridad social; b. produccin como resultado de la interaccin del trabajo mancomunado; c. reproduccin de la fuerza de trabajo y el cuidado de la familia como responsabilidad familiar, colectiva y pblica; d. complementariedad, que enriquece la interaccin y es la base del aprendizaje comn; e. produccin en un marco de respeto y armona con la naturaleza, incluyendo el trabajo mismo; f. gestin productiva, que es una responsabilidad de reproduccin familiar y colectiva, lo cual implica la gestin poltica y la responsabilidad pblica g. el carcter sagrado de la naturaleza y que los pactos con ella se renuevan a travs de la ritualidad (Estado Plurinacional Bolivia. Plan 20102015: 21).

Estos principios se operativizan en tres logros que debera alcanzar el Estado Boliviano hasta el 2015 con el concepto del Vivir Bien:
a. Visin Productiva, orientada hacia un modelo productivo ambientalmente respetuoso con la Madre Tierra y socialmente inclusivo y equitativo. b. Visin del Territorio, que apunta hacia las autonomas generadoras de integracin territorial e integracin nacional. c. Visin del Estado Plurinacional, hacia la gestin pblica con poder social, que supone dar poder a las comunidades para que ellas decidan y definan las alternativas ms viables de generar un desarrollo local y nacional orientado hacia el Vivir Bien, en tanto el Estado planifica de forma central aquellos aspectos esenciales para la reproduccin de la sociedad en el marco de la redistribucin. (Ibd.: 27- 30).

Estas propuestas gubernamentales estn produciendo, a su vez, un debate sobre la interpretacin del concepto del Vivir Bien y su aplicacin prctica as como sus implicancias en la definicin del nuevo modelo poltico y econmico.11 Si bien es clara la ruptura actual con el discurso neoliberal, este es un momento histrico en el que se abren posibilidades para sustituir creencias, e introducir en el debate pblico nuevos conceptos como el Vivir Bien. En el imaginario de las lideresas indgenas, este es un proceso en construccin del cual han sido parte las mujeres y sus organizaciones, y por lo tanto requiere de su compromiso y participacin activa porque no hay recetas.
El mismo presidente dice vamos a desestructurar pero las normas, las instituciones, el conocimiento, el manejo normativo y todo est en base al capitalismo y hacer un nuevo sistema poltico es un poco difcil, a veces piensan que es la receta () no es as, nuestro deber como actor social, como ciudadano es construir esa colectividad o lo que hemos querido, o por lo que hemos luchado,
11

Para la construccin del Plan de Desarrollo Econmico y Social 2010, an no aprobado, se convocaron a organizaciones de mujeres indgenas urbanas y rurales, como a feministas y otros colectivos de mujeres sindicalistas, profesionales, gremialistas y mineras para analizar y discutir las aplicaciones prcticas del VIVIR BIEN en las polticas pblicas de Estado. En este proceso de largo aliento el involucramiento de las instancias estatales no ha sido igual, es ms, las concepciones no siempre son las mismas. Sin embargo, cabe reconocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y los Viceministerios de Descolonizacin y de Igualdad de Oportunidades son los que ms han trabajado el VIVIR BIEN con una vision de gnero. Desde la sociedad civil, tambin, surgen muchas interpretaciones y visiones sobre el VIVIR BIEN quedndose el anlisis en muchos casos en generalidades ,sobre todo, en los mbitos urbanos.

12

o por lo que hemos derramado sangre, esa lucha no debe ser en vano debemos seguir trabajando (Huanca.2010)

Pero el problema es que al concepto no le acompaa, necesariamente, una propuesta econmica y social ampliamente desarrollada y/o claramente alternativa. Entonces, es en este momento que se produce la polisemia o una pluralidad de significados, sentidos e interpretaciones sobre el Vivir Bien. Si bien todas ellas enriquecen el debate, tambin lo mantienen en un nivel muy general y ms de orden tico, dejando que el contenido de la poltica econmica del programa de gobierno y, en ltima instancia, el modelo de desarrollo, sean definidos de acuerdo al viejo patrn de desarrollo previamente dominante. Al parecer estas contradicciones se agudizan ms cuando se establecen polticas pblicas dirigidas a fortalecer el VIVIR BIEN como una nueva forma de concebir el equilibrio de la relacin entre el ser humano y la dignificacin de sus derechos, como es el caso de los/as migrantes bolivianos/as en el exterior y las propuestas econmicas desarrollistas planteadas en un horizonte de expoliacin de los recursos naturales, yendo en contra de la cosmovisin indgena de conservacin y equilibrio ecolgico en beneficio de las generaciones futuras. En este sentido, una de las tendencias ms claramente identificadas entre las personas entrevistadas, es la opinin que sostiene la existencia de una suerte de divorcio entre el concepto del Vivir Bien y las deficiencias de su aplicacin en polticas pblicas. Entonces se seala como crtica, que el Vivir Bien estara sirviendo de discurso legitimador de nuevas versiones desarrollistas tan depredadoras de la naturaleza como las que se quiere superar. Otro pensador, Luis Tapia, seala, por ejemplo:
El Vivir Bien, por lo que veo, es ms bien como un discurso de legitimacin, como un discurso poltico, que la mayor parte de las versiones, trasladadas al contexto poltico nacional, no jala todo el contenido del tipo de estructuras de vidas y de relacin con la naturaleza del cual proviene. Es por eso que el gobierno habla del Vivir Bien, pero sigue existiendo un modelo de explotacin de recursos naturales depredador de manera ampliada, sin tomar en consideracin que esto puede destruir las formas de vida de varios pueblos y comunidades. En ese sentido, yo creo que el Vivir Bien est siendo ms utilizado como discurso de legitimacin, tomando elementos ticos, que vienen de otras de culturas, en un contexto que reconoce la diversidad cultural pero que, por lo menos, en el plan de gobierno no se ve trasladado ningn elemento del que forme o formara parte de la matriz social cultural de donde vienen la idea de Vivir Bien (Tapa, 2010).

En respuesta, tambin hay otras opiniones que indican que la contradiccin planteada entre discurso y prcticas del Vivir Bien no sera una contradiccin real, sino que, en algunos anlisis no se habra superado la visin dicotoma occidental que divide la teora de las prcticas. En este punto encontramos dos tipos de argumentos. El primero que no niega del todo la existencia de algunas contradicciones, pero que las atribuye a la dinmica del proceso de cambio. Por ejemplo, Rafael Bautista seala que:
El Vivir Bien es horizonte de vida, no es modelo, porque si fuera modelo sera algo prescrito, por eso no puede haber una definicin tajante de qu es el Vivir Bien, [] Entonces, el Vivir Bien es un criterio de evaluacin en fctico [es decir, en los hechos, en la prctica], que el [ser humano] est realizando. Por eso nunca

13

podramos llegar a un estadio perfecto, porque como horizonte siempre estara dotndose de lo fctico, donde se presentan las contradicciones, que son la que hacen posible la superacin de la idea inicial; o sea uno puede tener una idea muy bonita de algo, pero en lo fctico es donde esa idea se realiza con todas las contradicciones; ya ah se genera nuevamente el movimiento para que esa idea se siga revolucionando. Entonces en eso el Vivir Bien seria un horizonte de vida.

El segundo tipo de argumento viene de algunos funcionarios estatales, quienes indican que no existe una contradiccin entre una visin desarrollista y el modelo del Vivir Bien al interior del propio gobierno, sino que se trata de visiones complementarias. En esta va, Idn Chivi, del Viceministerio de Descolonizacin plantea que:
Vivir Bien es, por un lado, fbricas, carreteras, industrias, fuentes de empleo obviamente- buenos salarios, recursos humanos capacitados, etc. Por otro lado, es la visin del Choquehuanca de Vivir Bien como Madre Tierra, es un paradigma poltico. En realidad no son contrapuestos, no son antagnicos el uno con el otro, lo que se ha hecho en el debate poltico es contraponer, es contra puntear, los dos escenarios como contrapuestos y no es as en realidad. (Chivi, 2010)

3.2. El Vivir Bien como alternativa al capitalismo, al socialismo y a la sociedad moderna Como se dijo en lneas anteriores, el Vivir Bien, se entiende como una tercera va tanto al socialismo como al capitalismo, los cuales deben superarse. En esta lnea, otro de los elementos centrales en el debate sobre el Vivir Bien en Bolivia surge a partir de las posiciones sobre las luchas emancipatorias que se producen en el seno de la modernidad o de las llamadas sociedades occidentales. En este punto, Pablo Mamani plantea una tercera alternativa al socialismo y capitalismo, a la que denomina el intermedio radical y seala:
[] nosotros cuando pensamos un intermedio radical decimos lo siguiente: si occidente produjo el capitalismo y el socialismo, produjo dos cosas similares, el capitalismo que produjo miseria, pobreza y unos cuantos ricos; y el socialismo, con Marx y con todos ellos, en el que el hombre es el centro de la pobreza al cual hay que darle todo y te olvidas de la naturaleza.[] Entonces, son dos formas que quebrantan en el mismo sentido, uno para enriquecerse unos cuantos y otro para dar todo a la gente y que la naturaleza, los animales mueran. Al final son lo mismo, con la diferencia de que unos quisieran ms cosas para la gente, es una justicia social y otros dirn: por naturaleza hay desigualdad. Entonces, por naturaleza nosotros somos ricos y ustedes son pobres, porque son ineptos no trabajan. Entonces: nosotros qu tenemos que ofrecer al mundo: un intermedio radical que tal vez es la palabra Suma qamaa o kamir qamaa, que quiere decir que t como yo, como todos: blanco, negro tengamos lo justo y necesario materialmente para vivir como jaque, como runa, como gente y, a la vez, tengamos lo justo y necesario para vivir la parte espiritual intersubjetiva o emocional. (Mamani, Op. cit.)

En esa misma lnea, Rafael Bautista plantea que:


El mbito del mercado es el que se va desarrollando en la modernidad y va refuncionalizando [o adapta] las culturas en torno a las necesidades del mercado. Por eso es que lo que crece ahora es el mercado a costa de las culturas, las refuncionaliza de tal modo que las destruye para que el mercado siga creciendo, por eso el mercado moderno es homogneo y necesita homogeneizar a la humanidad para la produccin masiva.

14

En relacin a esta perspectiva del Vivir Bien, en la que se equipara capitalismo y socialismo como formas polticas producidas por la modernidad occidental y por lo tanto llamadas a ser superadas desde el modelo del Vivir Bien, Jorge Viaa (Op. cit.) advierte sobre un riesgo poltico latente, en el sentido de que si el Vivir Bien sigue como una especie de tercera va [] que no es ni capitalismo, ni socialismo, sin tomar una clara posicin anticapitalista, con lo que puede conducir a una especie de neutralidad o de cobertura de un tpico de desarrollismo, en el que los principios que se supone dirigen hacia otro lado, nos terminan dirigiendo hacia un mismo lado. Por ello platea que es necesario superar esa suerte de posicin decente`, que no es ni capitalista ni socialista, es decir, una especie de neutralidad y tomar una posicin poltica en la que el Vivir Bien tiene que volverse un discurso anticapitalista. En este debate hay quienes tambin creen que el planteamiento de ruptura radical con la modernidad tendra, al menos, dos problemas centrales. El primero sera que esa ruptura no permite enfrentar problemas fundamentales del pas como por ejemplo cul va a ser la forma de crear riqueza y distribuirla. En este sentido, la economista Fernanda Wanderley seala que:
[p]ara m la descolonizacin, se refiere a eso, a tener una posicin de poder y de equidad en el escenario internacional y poder realmente no depender de los precios internacionales de materias primas []. Encuentro que el concepto de Vivir Bien, es un concepto que recupera los ideales de equidad, los ideales de un crecimiento econmico respetuoso del medio ambiente, de la naturaleza y que eso implicara que nosotros superemos la base extractivista de nuestro modelo de crecimiento y que es una realidad (50% de los recursos del Estado vienen de hidrocarburos) Los hidrocarburos son la base de nuestro crecimiento (...) hay una deficiencia en la primera mirada que no enfrenta esta realidad Cmo realmente superar el modelo extractivista? que implica justamente negar todos los ideales legtimos del Vivir Bien..

El segundo problema que habra con una ruptura radical respecto a la modernidad sera que se negara la posibilidad de articular las luchas de los pueblos indgenas con otras formas de pensamiento emancipatorio producidas en el marco de la propia modernidad. En este sentido, para algunos autores el Vivir Bien no es suficiente para dar respuesta a todos los problemas de las sociedades modernas, por lo que es fundamental articular este pensamiento con otras formas de lucha. Al respecto, Luis Tapia seala que:
[] probablemente para muchas mujeres aymaras y quechuas el Vivir Bien puede ser un horizonte en el cual no slo reconstituyan sus formas comunitarias, si no que tambin puedan criticar las desigualdades internas de sus culturas [sin embargo seala que para el caso de mujeres que viven y se han formado en contextos y espacios modernos, debera darse al menos, una significacin del trmino y que] en todo caso tienen que articularse las luchas de mujeres que vienen de diferentes culturas (Tapia, Op. cit).

Otra posicin en el debate es aquella que plantea que es necesario que el mismo concepto del Vivir Bien se desarrolle en trminos ms concretos, es decir, que no slo se centre en asuntos abstractos y conceptuales, sino que trate problemas prcticos:
(...) entiendo que la escuela, o escuelas, del Vivir Bien alegan dirigirse a cuestiones de la vida real, la existencia concreta y material en la tierra (...) por tanto sus manifiestos deben apoyarse en ejemplos concretos y no en argumentos filosficos sobre actitudes o cosmovisiones sin anclaje en procedimientos prcticos (Spedding, 2010: 5).

15

Fernanda Wanderley identifica dos sintonas discursivas (Wanderley, Op. cit) o niveles del Vivir Bien, un nivel que ella denomina culturalista que estara ms relacionado con la crtica del capitalismo y la construccin de un modelo que transforme la relaciones de la humanidad con la naturaleza, y otro nivel ms desarrollista, ms preocupado por el tratamiento de problemas tales como la pobreza, las desigualdades sociales, la precariedad y la exclusin. La dificultad del primer nivel consistira en que se limita a lo discursivo y no lograra conectarse con temas ms concretos como las polticas pblicas. Entonces el reto del Vivir Bien estara en la relacin del mismo con propuestas econmicas y productivas, que apunten a solucionar el problema de cmo producir riqueza y crecimiento. Ligado a este problema, est aquel de cmo puede aplicarse una propuesta nacida de las prcticas y la organizacin comunitarias a un modelo ms moderno y urbano. En este sentido, Cecilia Salazar afirma que, en la realidad la sociedad boliviana se desenvuelve predominantemente dentro de los marcos de una sociedad moderna cuya forma institucional es la estatal, y que la comunidad se hallara en un proceso de desestructuracin, as como tambin los sujetos que la componen. Los indgenas, dice ella, estaran constituidos tambin bajo los principios de organizacin mercantil por su sentido de propiedad de la tierra. Entonces el Estado, y no la comunidad, dominara la configuracin del imaginario y la identidad en nuestro pas:
El mbito comunitario no es el que predominantemente existe en el pas sino que nosotros ya estamos instalados en una nueva forma de organizacin institucional, que es el Estado, la comunidad est en un proceso de desestructuracin histrica desde hace siglos y con mayor nfasis a partir de la revolucin agraria del 1953, y creo que ese aspecto histrico que condiciona la reforma agraria no ha sido visualizado en su magnitud y que tiene que ver con el hecho de que el indgena en Bolivia ya es propietario, aunque sea de un surco de tierra pero ese sentimiento de la propiedad vara sustancialmente de ste indgena respecto al indgena pre reforma agraria, ya que es un elemento que catapulta una serie de aspiraciones que en los trminos sociolgicos dan cuenta de otro tipo de sujeto, distinto al que vivi antes de la reforma agraria.(Salazar, 2010).

Salazar cree, entonces que el tema de la comunidad debe tratarse desde su realidad histrica, y no slo en su comprensin mtica o conceptual. Eso sera muy importante porque evitara idealizar, reducir o esencializar la comunidad, es decir, evitara tratar a la comunidad desde un punto de vista ahistrico, que ms bien tendera a despolitizar la discusin. En consecuencia Salazar cree en la modernidad emancipatoria, es decir una propuesta de sociedad alternativa no podra elaborarse sin el rescate de los elementos emancipatorios desarrollados en la sociedad moderna, como, por ejemplo, el derecho a una vida individual. Por lo tanto, no toda la modernidad puede reducirse a la explotacin del capital, sino que puede ser retomada para componer otra forma de sociedad. Frente a estas posiciones, tambin se plantea debatir ciertas tendencias que no niegan la comunidad como un referente real de construccin de un horizonte diferente de sociedad. En realidad la comunidad, an atravesada por prcticas mercantiles, no ha desaparecido y es parte de la realidad boliviana, y as como se propone un dilogo con el lado emancipatorio de lo moderno, sera necesario tambin retomar un dilogo con lo comunitario histrico.

16

As como para Salazar la construccin de una propuesta de constitucin de una nueva sociedad, tendra que incluir necesariamente elementos de la modernidad, para otros entrevistados se tratara, ms bien, de la elaboracin conceptual y prctica de un proyecto con centralidad indgena. Ya que el modelo moderno-capitalista habra demostrado ser inviable, correspondera entonces a los pueblos indgenas proponer su pensamiento y forma de vida como un nuevo modelo de sociedad que no tendra por qu compararse o equipararse al europeo occidental:
Nosotros tenemos toda la personalidad para pensar sobre el mundo, reconociendo su trayectoria y todas las cosas que ellos tuvieron, pero no para aprender lo que ellos hicieron, pero no para equipararnos con un mundo decadente () nosotros podemos crear nuestro propio mundo, ofrecer nuestra forma civilizatoria al mundo entero como lo tiene Asia, como lo tiene India, como lo tienen los negros africanos, que tienen cosas muy interesantes que no tiene el europeo, que es adems una provincia del mundo; dira algn autor, no hay que provincializar a Europa, entonces hasta cierto punto estoy de acuerdo que podemos hacer dilogos interculturales, pero yo condicionara que ese dilogo sea en mi cancha, en mi territorio, porque tendra que jugar de visitante si estoy en mi cancha, con nuestros cdigos morales, ticos, lingsticos, formas de ser estar, todas esas cosas y que Europa nos respete ms [] los europeos tuvieron su turno y fracasaron, y ahora nos toca a nosotros [] no es un poder para dominar, es un poder para compartir, obviamente que debe haber hegemona (Mamani, Op. cit).

Este tema es importante dentro de este debate ya que precisamente uno de los rasgos de la colonialidad es la existencia de una cultura que domina a otra, y que se presenta a s misma como un centro legtimo y universal, al que las dems culturas deben someterse y reconocer como la nica forma de civilizacin deseable. En este sentido habra que indagar si el horizonte indgena se considera a s mismo como una nueva forma de centro, o como cuestionamiento y desestructuracin de cualquier centralidad, sea sta europea o de otro tipo. Es decir, hay que preguntarse si se busca construir un poder para dominar, o para compartir Desde la visin de las mujeres recogida en varios espacios de anlisis sobre la temtica, el proceso se orienta hacia superar todo tipo de discriminacin y dominacin, es decir, se orienta a una visin inclusiva de reconocimiento de los pueblos y sus culturas, de la dignidad.
Queremos un pas unido sin discriminacin, ni exclusin, con justicia social para todos, que genere las mismas condiciones y oportunidades para todos y todas () (Lideresa de mujeres. Conversatorio de Palca. 2007). Como nuestros antepasados, queremos que se respete a todas las culturas con sus usos y costumbres y que se establezca la participacin de las mujeres en todas las acciones del Estado en igualdad, mitad, mitad (Dirigenta Federacin de Mercados El Alto. Conversatorio- Mayo 2010).

3.3. Vivir Bien y derechos de las mujeres en las polticas Pblicas Si hablamos de la conexin entre el Vivir Bien y los derechos de las mujeres en el plano de las polticas pblicas, es importante empezar sealando que la nueva CPE, establece en su prembulo que, con este nuevo instrumento constitucional se estara dejando en el pasado [] el Estado colonial, republicano y neoliberal [como base para asumir] el reto histrico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario.

17

Sin embargo, no se hace referencia a la superacin del carcter patriarcal del Estado como parte de las transformaciones polticas que se proyectan. En este sentido, en el nuevo texto constitucional, las luchas de las mujeres para el Vivir Bien, han sido incorporadas en 25 artculos, que garantizan derechos especficos para las mujeres, pero que tocan la estructura misma de la dominacin patriarcal. En la etapa post-constituyente, en la que el principal reto es la aplicacin de la CPE en leyes y polticas pblicas, algunas actoras y actores han planteado la necesidad de avanzar desde esta plataforma de derechos, consagrados en el nuevo texto constitucional, hacia una profundizacin del tema. Esto se ha expresado principalmente en la idea de que es necesario no slo hablar de descolonizacin del Estado y de las relaciones sociales, sino de la despatriarcalizacin de las mismas. Este concepto se encuentra muy bien expresado en la propuesta del Plan de Desarrollo Econmico y Social 20102015, que a diferencia del PND en vigencia, se plantea de manera explcita la tarea de la despatriarcalizacin, definiendo este concepto como la tarea de [] transformar el sistema de dominacin, de subordinacin, de opresin fundado en la distribucin desigual de poder entre hombres y mujeres, donde los hombres tienen bajo control los aspectos ms importantes de la sociedad (la economa, la poltica, lo pblico, el trabajo, etc.) (Pg. 10). Tambin se hace referencia a la necesidad de ir creando una institucionalidad fundada en la igualdad, la descolonizacin y la despatriarcalizacin del Estado y la Sociedad.(Pg. 16). De este modo, el Modelo de Estado Plurinacional, tendra como objetivo [] lograr una democracia igualitaria con equidad de gnero, va descolonizacin y despatriarcalizacin para la construccin de una sociedad justa y armoniosa, sin discriminacin ni exclusin y con mayor participacin. (Pg. 35). Los elementos antes mencionados pueden convertirse en una oportunidad para transitar de la liberal lgica de reconocimiento de derechos a la de la desestructuracin de las relaciones patriarcales en las polticas pblicas. Sin embargo, como seala Ral Prada:
El tema de la despatriarcalizacin est incorporado en el plan como idea general, pero su aplicacin prctica es todava una de las falencias del documento y considera que la tarea no slo debe [] ser una iniciativa del gobierno, [ y que la definicin] del significado de la despatriarcalizacin y de la relacin que hay entre descolonizacin y despatriarcalizacin va a depender mucho de iniciativas de los movimientos de mujeres. [Aade que] no creo que sea tan fcil, pero se puede dar la pelea [y que] aunque no haya una clara comprensin del tema, [] depende de la posibilidad de participacin de la gente, porque el gobierno habra llegado ya a sus lmites. (Ral Prada, Op.cit)

En este marco, uno de los documentos ms importantes, y que est ya aprobado por un decreto supremo aunque encuentra muchas dificultades en su aplicacin prctica por la falta de voluntad poltica, es el Plan Nacional para Igualdad de Oportunidades (PNlO)12. En este Plan,
[] se formula con fuerza la idea de la recuperacin del concepto de gnero, descolonizndolo, que esencialmente significa recuperar la memoria larga de las luchas de las mujeres contra un patriarcado instaurado antes de la invasin
12

Este Plan ha sido elaborado desde por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) dependiente del Ministerio de Justicia y aprobado por Decreto Supremo N 29850, del 10 diciembre 2008.

18

colonial, as como denunciar su uso arbitrario como categora descriptiva, en una perspectiva homogenizante y universal de las relaciones de gnero. Es un enfoque que plantea acabar con la socializacin de las mujeres en gnero femenino y la socializacin de hombres en gnero masculino. En este sentido, otra idea que refuerza a la anterior es la recuperacin del concepto del par complementario (chacha-warmi) como relacin horizontal, y replantearlo en una complementariedad inversa femenina-masculina (waemi-chacha) que implica su recuperacin a partir de las mujeres, desde su posicin y realidad actuales.

Las dificultades para la implementacin de este Plan tienen que ver con las propias estructuras patriarcales al interior del mismo Estado. En este sentido Fortunata Escobar, Directora de la Unidad de Igualdad de Oportunidades, seala que
[] An existe muy marcado el patriarcado, no se puede romper tan fcilmente, inclusive en espacios del rgano ejecutivo. [Seala que] hay la obligacin de implementar [este plan], y en algunos lugares no existen los espacios donde trabajar esto. En ese sentido, hay limitaciones todava, pero se est haciendo el esfuerzo de que se pueda implementar (Escobar, 2010).

Con todo, una de las principales innovaciones a nivel del Estado, es la reciente creacin de la Unidad de Despatriarcalizacin, como parte del Viceministerio de Descolonizacin:
La Unidad de despatriarcalizacin es parte ya de un rango, es parte de una institucionalizacin estatal. Estos procesos estn creciendo, desarrollndose generando polticas pblicas, porque en el Estado se hace polticas pblicas para que la gente viva bien (Chivi, Op. cit).

Esta unidad tiene el objetivo general de complementar los procesos de descolonizacin iniciados por el Estado Plurinacional. Los objetivos especficos de esta instancia son: a) la visibilizacin de las relaciones sociales de dominio que responden al orden patriarcal b) la desestabilizacin y puesta en crisis de esos rdenes de dominio patriarcal c) la transformacin de esas relaciones sociales de dominio, para constituir una sociedad justa y armoniosa13 . A pesar de que la creacin de esta unidad se plantea como uno de los desafos ms importantes para poder articular, a nivel de polticas pblicas, la descolonizacin y la despatriarcalizacin, sus posibilidades reales de implementacin dependern, como lo seala la encargada de dicha unidad, de la capacidad de lucha de las propias mujeres:
[] Decirles a todas las hermanas que tenemos que estar muy unidas, hay que hacer prevalecer nuestros derechos, lo que dice la CPE, porque si nosotros no los hacemos cumplir, quin los va hacer cumplir? porque esto es un desafo tanto para varones como para mujeres de construir una sociedad cimentada tanto en la descolonizacin como en la despatriarcalizacin para llegar al Buen Vivir. (Huanca, 2010)

13

Objetivo planteado en el Manual Interno Provisional de Funciones de las Unidades del Viceministerio de Descolonizacin (2010).

19

Referencias bibliogrficas Choquehuanca, David. 2010 Hacia la reconstruccin del Vivir Bien en: Sumak Kawsay: Recuperar el sentido de la vida (Quito: ALAI) Colectivo Cabildeo. Conversatorio sobre el Vivir Bien y los Derechos de las Mujeres Septiembre 2008 Huanacuni, Fernando 2010 Vivir Bien- Buen Vivir: filosofa, polticas, estrategias y experiencia regionales.(La Paz: Convenio Andrs Bello y el Instituto Internacional Integracin) Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia 2009 El vivir bien como respuesta a la crisis global (La Paz) Speeding, Alison. 2010 'Suma qamaa' kamsa muni? (Qu quiere decir 'vivir bien'?) en: Suma qamaa. Miradas crticas al Vivir bien. Revista teolgica y pastoral del Instituto Superior Ecumnico Andino de Teologa (La Paz: ISEAT) Viceminsiterio de Gnero y asuntos Generacionales. Encuentros para abrir el dialogo y construir propuestas: genero, derechos y polticas pblicas Yampara, Simn. 2010 Reconstitucin poltica desde la civilizacin de Tiwanaku (La Paz: Garza Azul Impresores & Editores) Documentos oficiales consultados Ministerio de Planificacin 2010 Propuesta de Plan de Desarrollo Econmico y Social para el Vivir Bien 2010-2015 Ministerio de Planificacin 2007 Plan Nacional de Desarrollo Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrtica para Vivir Bien. Lineamientos Estratgicos 2006 2011. Viceministerio de Igualdad de Oportunidades 2008 Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia para Vivir Bien Nueva Constitucin Poltica del Estado, octubre 2008. Entrevistas y documentos de sistematizacin Colectivo Cabildeo: Matriz y Documento de conceptos, principios y polticas para Vivir Bien y matriz y documento de propuestas de mujeres para Vivir Bien. Entrevistas realizadas a: Entrevista Emilio Hurtado Fecha 16 Agosto 20

Socilogo, Vicepresidencia del Estado Plurinacional perspectiva del Vivir Bien Tierras Bajas andereko Cecilia Salazar y Fernanda Wanderley (CIDES-UMSA) Luis Tapia (CIDES UMSA) Enriqueta Huanto y Margarita Mamani Dirigentas Bartolina Sisa Pablo Mamani Socilogo, intelectual aymara doctorante UNAM) Rafael Bautista Filosofo, Roberto Choque Ex Viceministro de Descolonizacin Gina Benito Mama Talla Encargada de juventudes (CONAMAQ) Mama Alberta Curasavi Mama talla Encargada de Gnero (CONAMAQ) Idn Chivi Viceministerio de Descolonizacin Jorge Viaa Conferencia David Coquehuanca Canciller Fortunata Escobar Directora de Igualdad de Oportunidades Viceministerio de Igualdad de Oportunidades Esperanza Huanca Encargada de la unidad de Despatriarcalizacin del Viceministerio de Despatriarcalizacin Ral Prada ExViceministro de Planificacin Estratgica Mara Eugenia Choque Sociologa,intelectual aymara

18 de Agosto 18 de Agosto 19 de Agosto 20 de Agosto 23 Agosto 24 de Agosto 25 de Agosto

26 de Agosto 26 de Agosto 23 de Agosto

27 de Agosto

30 de Agosto

30 de Agosto 1 de Septiembre

21

Anexo.
El Vivir Bien desde las mujeres: Sistematizacin de las Propuestas
En trminos de desafos, emergen claramente dos propuestas, una ms relacionada a la implementacin de polticas pblicas estatales, y que tiene que ver sobre todo con la transformacin de los sistemas educativos y de salud. Ya que la colonialidad se habra impuesto sobre todo como un horizonte ideolgico y subjetivo, se sugiere contrarrestar esta situacin cambiando las lgicas, contenidos y prcticas de la educacin, implementando un sistema que promueva la valoracin de las culturas indgenas. Tambin se plantea la necesidad del reconocimiento de la medicina tradicional o alternativa, desde las prcticas an existentes de los pueblos indgenas. En este punto, un tema central es el de recuperar las formas de parir ancestrales como condicin necesaria para el Vivir Bien. Por otro lado, se propone trabajar en el mbito de la vida cotidiana, tratando los asuntos y las barreras sociales que impiden un acercamiento y la interaccin igualitaria entre personas provenientes de distintos lugares de la pirmide clasista, y que estn constituidas por diferentes condiciones de clase, cultura y gnero. En cuanto a las propuestas que varios sectores de mujeres plantearon respecto al Vivir Bien y su relacin con las nociones de Despatriarcalizacion y Descolonizacin, son muy destacables aquellas que se realizaron en el marco de los documentos, seminarios, conversatorios y encuentros promovidos por la Fundacin Colectivo Cabildeo14 y que concluyeron en cinco ejes o propuestas de polticas pblicas: a) b) c) d) e) Discriminacin y Violencia, Educacin, Salud y servicios bsicos, Economa, y Participacin poltica.

Estos debates han sido muy intensos e interesantes, y es totalmente rescatable lo que afirma uno de sus documentos centrales que considera que, en principio, es necesario sealar que la idea de Vivir Bien est en pleno proceso de construccin y que:
() como concepto integral desde la visin de las mujeres an no se encuentra ampliamente formulado. Las escasas ideas lanzadas al respecto se refieren al derecho a una visin integral de la vida, al significado de la libertad y a un proceso de cambio mental hacia la descolonizacin (Fundacin Colectivo Cabildeo, 2010).

De todas maneras en los distintos ejes propuestos existen distintos elementos que configuran evidentes propuestas del Vivir Bien desde las mujeres. 1. El eje de Discriminacin y Violencia, se propone el Vivir Bien como la erradicacin de ambas. Los mbitos en que dicho proceso tendra que darse son los sociales y colectivos, a travs del desarrollo de estrategias de seguridad ciudadana y los derechos de nios/as y jvenes/as; y el mbito familiar, en que tendra que promoverse el bienestar de la familia y la
14

Estas propuestas han sido extradas de la matriz de sistematizacin elaborada por Elizabeth Andia para alimentar este trabajo.

22

eliminacin de la violencia, buscando el dilogo, la confianza y la responsabilidad de todos/as los miembros de la familia. En trminos de descolonizacin y despatriarcalizacin, se propone recuperar saberes y prcticas indgenas como el chachawarmi cuya esencia es la complementariedad entre la esencia femenina y la esencia masculina. Tambin se plantea trabajar sobre el fortalecimiento de la autoestima, las capacidades y la valoracin del trabajo reproductivo, as como en la eliminacin de los distintos tipos de discriminacin que enfrentan las mujeres indgenas (por su vestimenta, por su grado de instruccin o por su condicin econmica). 2. En el segundo eje que es el de Educacin, Vivir Bien significa el mejoramiento del sistema educativo (infraestructura, tecnologa, pedagoga) y su tratamiento como un derecho colectivo, que sea incluyente y mantenga sus principio de gratuidad y que haga incidencia en la educacin de grupos sociales especficos, como la niez y juventud, personas especiales y especializacin para productores de diferentes rubros. La despatriarcalizacin por su parte, tendra que ver con la efectivizacin de los derechos sociales de las mujeres, es decir centralmente con la enseanza en trminos de igualdad de gnero; y la descolonizacin implicara la inclusin de la recuperacin y educacin en saberes ancestrales. En suma se propone que mujeres de distintas condiciones culturales y sociales pueda encontrarse y promover un dilogo intercultural. 3. Para el punto referido a Salud y Servicios Bsicos, el Vivir Bien est relacionado a la buena salud, como un servicio gratuito que cuente con infraestructura adecuada, calidad de atencin, personal idneo y control de la calidad de los medicamentos. Para ello se propone la informacin y capacitacin de la poblacin en el cuidado de la salud, en salud preventiva, primeros auxilios, y en nutricin, as como el acceso a una buena alimentacin y la prctica de deportes. Se habla tambin de otros servicios bsicos, como dotacin de terrenos, vivienda gratuita, equipamiento mobiliario, electrificacin rural, medios de trasporte, caminos y guarderas. En este sentido descolonizar implica el trato respetuoso, sin discriminacin, sobre todo a las mujeres indgenas, y el rescate de las practicas medicinales ancestrales y tradicionales en conjugacin con la medicina moderna, es decir que en los centros de salud existan personas con formacin en medicina moderna y medicina naturista, entre los cuales el paciente tenga derecho a elegir, especialmente en el caso de las mujeres cuando deciden respecto a mtodos de parto e interrupcin del embarazo. Tambin se sugiere la introduccin de la atencin en trminos bilinges. Ligado a esto, la despatriarcalizacin implicara necesariamente el derecho de las mujeres a tener informacin sobre su sexualidad, a conocer y cuidar su cuerpo, as como al acceso a alimentos, medicamentos y seguro mdico. 4. Respecto al eje econmico, Vivir Bien significa la creacin de un modelo productivo que incentive la creacin de una matriz productiva que contemple: diversificacin de productos, creacin de proyectos productivos, consumo de productos propios y su compra por el Estado, ampliacin de capacidad de exportacin, certificacin de exportacin de calidad y creacin de una normativa que regule la produccin. Tambin se hace referencia, en tanto derecho colectivo, al hecho de contar con un trabajo garantizado, digno y que permita el acceso a otros derechos (como seguro mdico, seguridad laboral y salario justo). En este sentido, despatriarcalizar y descolonizar suponen, para 23

las mujeres, que el espacio de trabajo sea un lugar de igualdad y equidad de gnero, as como de reconocimiento y valoracin del trabajo productivo de las mujeres. Tambin se propone capacitar a las mujeres en el emprendimiento de actividades econmicas y las aptitudes requeridas para ello (saber administrar, negociar y acceder a micro crditos). Por otra parte, se propone la revalorizacin y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, lo que implicara pensar en una nueva forma de administracin de los recursos naturales que piense ms en la redistribucin de los mismos que en su exportacin, y que reconsidere la valoracin y la recuperacin de la tierra y el territorio. 5. Finalmente, el quinto eje, el de la participacin Poltica, el Vivir Bien es visto en tres niveles, a. uno, ms concreto, en el que se propone el derecho al voto a los 16 aos y el derecho a ser elegidos en cargos pblicos a los 18 aos. b. Otro nivel es el que tiene que ver con la participacin poltica dentro de las mismas organizaciones, con el control social respecto a las actividades del Estado, y con las relaciones entre gobierno y organizaciones sociales, que deberan ser abiertas y directas. Tambin se propone ampliar la presencia estatal a travs de la participacin de las organizaciones sociales en la eleccin de funcionarios pblicos que luego se harn presentes en las comunidades. En este sentido, despatriarcalizar es promover el derecho a la participacin y a la eleccin dentro de las organizaciones y de los procesos polticos deliberantes, as como a la redistribucin de los espacios de poder y representacin, todo lo que debe realizarse dentro de una igualdad y equidad de gnero; pero para ello es necesario contar con un proceso de organizacin de mujeres que cree condiciones para la implementacin real de una participacin igualitaria en distintos niveles y espacios de poder (paridad y alternancia), y que entre otras cosas, procure la capacitacin en liderazgo, en diseo de propuestas y estrategias polticas propias desde las mujeres para su posterior reproduccin con las bases. c. Otro elemento interesante es que se propone incluir a los varones en la concientizacin sobre los derechos polticos de las mujeres. Por otro lado, la descolonizacin supone pensar en una forma de participacin poltica que incluya la diversidad cultural de las mujeres al incorporar la intervencin en otros idiomas adems del castellano (participacin bilinge), la incorporacin del chacha-warmi y la justicia comunitaria. En un intento de ampliar la idea de descolonizacin tambin se sugiere, en el marco de los derechos autonmicos, incluir la declaracin de ciudades indgenas a aquellas que cuenten con mayora de poblacin indgena. De manera general, la ciudadana es uno de los puntos centrales de las luchas polticas de la mujeres, pues supondra reconocimiento por parte del gobierno a las mujeres de distintos pueblos indgenas y de sectores laborales departamentales, y finalmente, desde enunciado y elaboracin de nuevas leyes desde la visin de la complementariedad. A manera de conclusin, parece fundamental sealar que si bien los elementos antes planteados son aportes de formas concretas de aplicacin de los derechos especficos reconocidos a las mujeres en el nuevo texto constitucional, que adems recogen miradas descolonizadoras y despatriarcalizadoras, es necesario avanzar en un debate ms amplio, que no slo apunte al mbito de reconocimiento de derechos sino que 24

avance en la tarea poltica de articular descolonizacin y despatriarcalizacin para producir cambios estructurales en el conjunto de las relaciones sociales y culturales, cuestionando las diversas formas de dominacin. As, por ejemplo, las reflexiones elaboradas por el colectivo Sanka Sawuri- Tejedoras de Sueos, indican que es importante revertir la tendencia heredada del esquema neoliberal de polticas de gnero, a que el tema sea asumido como un problema sectorial de las mujeres. En este sentido el reto poltico fundamental sera avanzar en propuestas que permitan cuestionar las estructuras de desigualdad de gnero como un problema estructural, As, la descolonizacin tambin pasara por abandonar la excesiva tecnificacin en el trabajo de gnero, para avanzar en un tipo de activismo poltico que profundice el dilogo intercultural sobre las desigualdades de gnero y su vinculacin con otras formas de opresin.

25

Vous aimerez peut-être aussi