Vous êtes sur la page 1sur 32

h

o on

tu r v i r d c i e nc

Ao XI Nmero 25 Octubre 2011

Asociacin de mayores amigos de la universidad malacitana

DIFUSIN GRATUITA

amaduma

ndice

Presentacin
Por la Junta Directiva

Ao XI Nmero 25 DIFUSIN GRATUITA Octubre 2011

4-5

Rincn potico
Un beso robado por M Eugenia Pereiro Cancin desafinada por Marta Mendoza Cancin del Danubio por Jos Ramn Torres Gil Cmo podr borrarte de mi mente por Ricardo Redoli Morales

Es una publicacin de: AMADUMA AsociAcin de MAyores AMigos de lA UniversidAd MAlAcitAnA Pasaje La Trini n 6 - Local 14 29012 Mlaga Tlf.: 952 22 24 51 Coordinan: Mayte Tudea - ngel Pulla Dijort Redaccin:

6-7

Actividades
Actividades realizadas por Amaduma durante los meses de abril y mayo de 2011 por Joaqun Garca Casanova

8-15

Viajar
Crucero por el Danubio por Mayte Tudea Busto

16-19

De inters
Democracia y religin por Toms Morales Caedo Luces y sombras en Miguel Hernndez por Nono Villalta

Amalia Daz Martn ngel Pulla Dijort Esperanza Lin Glvez Joaqun Garca Casanova Jos L. Casado Toro Jos Ramn Torres Gil Mara Eugenia Pereiro Mara Luisa Vzquez Marta Mendoza Mayte Tudea Busto Nono Villalta Ricardo Redoli Morales Toms Morales Caedo Diseo e impresin: Grficas Anarol S.L. Portada: Joaqun G. Casanova Nuestro blog:
http://elblogdeamaduma.blogspot.com

20-21

Ensayo
De la tctica depende el resultado por ngel Pulla Dijort

22-24

Relato
Intriga, en una viajera inesperada por Jos L. Casado Toro

25-31

Reflexin
Telar de palabras por Esperanza Lin Glvez Brevidiario de un viaje por el Danubio por Jos Ramn Torres Gil Otoal por Amalia Daz Martn Haciendo el camino por Mara Luisa Vzquez

e-mail: amaduma@gmail.com
Prohibida la reproduccin total o parcial de cualquier artculo sin previa autorizacin expresa del Boletn.

Presentacin

amaduma

Junta Directiva
Otro verano que finaliza -el otoo cronolgico ya ha comenzado-, y otro curso en ciernes que empieza. Cada esto que termina, tenemos la sensacin de que ha sido ms caluroso que el anterior. Es as, o va cambiando nuestra percepcin de las cosas? Tenemos en puertas el inicio de un nuevo curso, aparentemente con pocas novedades, sabiendo que los responsables acadmicos y especialmente el equipo del Aula de Mayores de la Universidad, han demostrado su inters por mantener el nivel acadmico ya conseguido, y teniendo en cuenta que en las dificultades actuales los presupuestos se reducen, y supone un esfuerzo respetar los logros que afortunadamente se han establecido para nuestra Aula. Como novedad, se introduce un nuevo nivel en los cursos de ingls se han conseguido tres- y la consolidacin del edificio de Antiguos Ingenieros, remozado y adaptado exclusivamente a las actividades lectivas de nuestros estudios. Desde principios del mes de Septiembre se ha ido entregando a los compaeros el programa de actividades que en Amaduma hemos preparado para el ltimo cuatrimestre del ao. Se han programado cuatro visitas al Museo Tyssen y otras tantas al Diario Sur; en Octubre realizaremos un viaje a Estambul y en Noviembre se repetir el de Crdoba con la visita nocturna a la Mezquita; actuar el grupo de Teatro de Amaduma en igual mes, y en Diciembre llevaremos a cabo la comida de Navidad, esta vez en el Hotel Mlaga Palacio y se confirmar otra actividad complementaria. Se ruega a los asociados que an no hayan cumplimentado el cuestionario que hemos confeccionado, lo hagan a la mayor brevedad. Nuestros mejores deseos para el curso 2011-2012.

amaduma

Rincn potico
M. Eugenia Pereiro Marta Mendoza

Un beso robado
En un camino de adelfas aquella noche estrellada, t a m un beso me robaste, y l, incendi mi alma. Como un clavel reventn, mis labios, agua en los tuyos buscaban. Era una noche de fro que mi cuerpo no notaba, las flores nos protegan de las miradas extraas. ramos casi unos nios y la pasin nos cegaba. Ay, de aqul beso robado! Ay, de mi alma entregada! T agarraste mi cintura, yo, igual que junco temblaba; te quitaste la camisa, yo, al suelo tir mi falda, t, acariciabas mi cuerpo, yo y mi boca te buscaban. Un abrazo, y un te quiero, y un ardor que nos quemaba. T, me quitaste la ropa, yo, tu cuerpo deseaba, y desnudos retozamos bajo una luna de plata, con estrellas fulgurantes, y un lecho ardiente de escarcha. Ay, de aquel beso robado! Ay de mi alma entregada! Las horas fueron pasando, llenas de pasin, preadas. T como un hombre cumpliste, yo, como mujer te amaba. Que no pase este momento! Que es una noche embrujada! Un grillo estaba cantando, escondido entre las ramas. Efmero fue el instante, que nuestra vida cambiara. Por testigo fue la luna, y las adelfas rosadas. Todo empez con un beso en una noche estrellada, el beso que me robaste, mientras yo te contemplaba! Ay, de aquel beso robado! Ay, de mi alma entregada! Al vernos aquella tarde, ramos palomas claras, Sin conocer el amor, puros, como una azucena blanca. Slo dos adolescentes, que en la campia jugaban. Me regalaste una flor, y mi mano acariciabas. Cerca, muy cerca del ro, vestida de flor rosada, la tarde se fue muriendo, y en la noche ya cerrada, conocimos el amor bajo la luna de plata. Hoy, con aquel da soamos cada uno en nuestra casa. Ay, de aquel beso robado! Ay, de mi alma entregada!

Cancin desafinada
Y mientras t lamentas mi abandono, yo, en torre de marfil lloro tu ausencia, y sueo con tu abrazo y tu presencia, y pretendo inculparte, y te perdono. Esta cancin de amor que busca el tono, por falta de armona y de cadencia, incluye en el pecado, penitencia: t eres patrn en ella, y yo, colono. De orgullosa distancia revestido en la pira fatal donde me inmolo, con vigoroso ardor el sentimiento se yergue impunemente, y renacido a frgil esperanza, no controlo tu latir, corazn, loco y hambriento.

Rincn potico
Jos Ramn Torres Gil Ricardo Redoli Morales

amaduma

Cancin del Danubio


El delta es como un cuerpo de infinitas arterias por las que busca el agua su destino absoluto, mientras vuelan las aves, airosas y fugaces, entre caas y lamos y sauces en derrota. Hay que surcar el cauce de recodo en recodo, y esquivar los lanchones que desnudan los fondos de ese lodo profundo, testigo del trabajo que Danubio ejecuta sin descanso ni pausa. Desde su nacimiento, donde la Selva Negra acuchilla las crestas de la vieja Germania, ha erosionado tierras y ha generado un valle para que diez pases se toquen o se enfrenten. (Aqu, serbios, croatas, magiares y moldavos y tantas otras gentes que hollaron sus riberas, se odiaron o hermanaron frente al infame turco y anegaron Europa con su indmita sangre) Y al final del camino, este Gran Padre Ro viene a morir al mar que tambin llaman Negro, en un amplio parntesis que se cierra a s mismo como la propia vida que transitamos todos.

Cmo podr borrarte de mi mente


Cmo podr borrarte de mi mente? decir No pudo ser, todo fue un sueo, si, cuando, inmerso en ese torpe empeo de maldecir tu amor, ya ests presente. Cmo podr vivir indiferente, rer, cuando fruncir quisiera el ceo, o encender por tu amor mi ltimo leo? si te llevaste el fuego llama ausente! Cmo admitir que fuiste slo gota perdida en un ocano de amores? si dejas, al marcharte, mi alma rota. Y cmo disculpar los desamores cuando la vida tae triste nota y el alma se nos llena de temores?

amaduma

Actividades
Joaqun Garca Casanova

Actividades realizadas por Amaduma durante los meses de Abril y Mayo 2011
Una vez ms nos encontramos ante el inicio de un nuevo curso, y como en ocasiones anteriores estamos ante la edicin de la primera revista correspondiente al mismo. Comencemos, por tanto, con un repaso a las actividades que se realizaron los pasados meses de abril y mayo. Seguidamente el da 12 celebramos la asamblea anual de socios de Amaduma, en la misma se procedi a la lectura del acta anterior as mismo como a la presentacin de cuentas, aprobndose ambas por mayora. Ante la dimisin del secretario D. Antonio Vzquez, la Junta acuerda que yo me haga cargo de dicha secretara hasta que se celebre la prxima Junta General. Los das 28 de abril y 5 de mayo se organizaron dos visitas al museo del automvil por grupos compuestos cada uno por 50 socios, donde pudimos admirar en una superficie de unos 6000 m2., una soberbia coleccin que rondaba unos 90 coches de distintas pocas, as como una amplia coleccin de motores, al igual que una selecta muestra de ms de 300 sombreros de alta costura. Este museo se encuentra ubicado en el antiguo edificio de la Tabacalera, en la pgina web. http://www.museoautomovilmalaga. com, se puede obtener amplia informacin sobre el mismo. La primera cita fue el da 7 de abril en el saln de actos de la O.N.C.E., donde de nuevo pudimos ver la actuacin del Grupo de Teatro Amaduma representando la obra La Zapatera prodigiosa.

El da 17 de mayo disfrutamos de la brillante actuacin de Enrique Parapar, que nos deleit con un recital potico-musical, en el que pudimos escuchar canciones del ayer como que bonitos ojos tienes, as como diversos poemas, algunos de ellos nos tra-

Actividades
jeron a la memoria al poeta granadino Bentez Carrasco. Dicha actuacin se llev a cabo en el saln de actos del mercado de la Merced. Y llegamos al da 27 de mayo en el que se celebr la comida de fin de curso en el Hotel Barcel, en un ambiente de grata camaradera con una amplia asistencia de socios y simpatizantes de Amaduma, y donde no falto el ya acostumbrado sorteo de regalos, la recaudacin como ya es costumbre se destina a obras sociales.

amaduma

Tambin y dentro de la XVII Semana del Mayor 2011, que organiza el rea de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mlaga entre los das 10 al 15 de mayo estuvimos representados por el grupo de teatro Amaduma que actu en el recinto Eduardo Ocn con un extracto del Romancero Gitano de Garca Lorca , como tambin por los componentes del taller pintura que presentaron una muestra de sus obras.

amaduma

Viajar

Mayte Tudea Busto

Crucero por el Danubio


Otro curso finalizado, y de nuevo nos hallbamos ante las expectativas de un viaje que realizamos todos los aos, a lo largo de estos diez ltimos, y que sirve como colofn o premio a los ocho meses de universidad, a las clases, y a las obligaciones que an mantenemos en nuestra vida cotidiana, y que conviene no nos falten por aquello de permanecer activos y darle a la misma sentido y utilidad. Todos los recorridos que hemos venido haciendo hasta ahora, en su conjunto, han resultado muy atrayentes y adems instructivos. Ahora bien, cuanto ms alto se eleva el listn, ms difcil resulta cada vez superarlo. Surcados en veranos anteriores los ros Rhin y Sena, y disfrutado al mximo de la belleza de sus orillas y de las ciudades y de los pueblos asentados en ellas, el crucero por el Danubio se nos ofreca como un destino envuelto en una especie de halo romntico y evocador, como su nombre. Y esperbamos alcanzar el culmen de las singladuras, por un ro que imaginbamos azul, y mecido por los dulces sones de un vals. No me tachen de cursi, por favor! La realidad es difcilmente enmarcable en una pelcula de Sissi. Y esta reflexin previa antes de adentrarme en la crnica del viaje, va especialmente dirigida a los compaeros desilusionados con este crucero, y que previamente lo haban idealizado en exceso. Da 6 de Julio. RUMANA. Salida desde el aeropuerto de Mlaga y llegada a Constanza sin ningn tipo de incidente. Aqu fue desterrado por Augusto el poeta Ovidio y aqu muri y se cree que permanece enterrado. Traslado a Tulcea para embarcar, atravesando innumerables campos de girasoles, de gran belleza, y estrechas y rudimentarias carreteras prcticamente desiertas. A pesar de lo numeroso del grupo (ciento setenta y seis personas), la organizacin del embarque fue perfecta y la espera mnima. Con la comodidad de llevarnos el equipaje a nuestros respectivos camarotes, comenzamos nuestra primera toma de contacto con el barco MS LEurope, que iba a ser nuestro hotel flotante durante los doce das previstos para la travesa. Tras el aseo personal, nos ofrecieron el cctel de bienvenida y nos fue presentada la tripulacin. Despus, la cena y una actuacin folklrica para animar la llegada. En honor a la verdad he de decir que la comida a bordo, el servicio, la presentacin de la mesa, y la alegra, la abundancia y el trasiego de las botellas de vino de distintos tonos tintos,

amaduma

Viajar

blancos, rosados, provenientes de diferentes regiones, no merecen ms que un elogio ferviente y decidido. Quien se haya quejado de la calidad de la comida, o tiene poca costumbre de viajar y de comer fuera de su casa, o no sabe apreciar las delicatessen que nos fueron servidas. Pats excelentes, maigr de pato, y platos autctonos deliciosos, como el gulahs hngaro. Platos variados cuyo componente principal era la carne, porque en esta zona de Europa es el alimento principal. Y los pescados que introdujeron muy buenos por cierto fueron el salmn y el bacalao. No poda ser de otra manera. Los chanquetes y el boquern victoriano desconozco las razones, no se cran en los pases que visitamos. Da 7 de Julio. Tras el desayuno, iniciamos la excursin por el Delta del Danubio, reserva natural calificada como Patrimonio mundial de la Biosfera. La vegetacin que se anunciaba variada, result bastante montona salvo los hermosos sauces inclinados de las orillas, y la fauna diversa que esperbamos contemplar, se mostr remisa a nuestros ojos. Haca calor, mucho calor y agradecimos volver a bordo para el almuerzo. Navegamos durante la tarde y la noche, pasando frente a diferentes ciudades rumanas sin pena y sin gloria. Da 8 de julio. BUCAREST. Tras el desayuno llegamos a Oltenita, e iniciamos la salida para la visita guiada de Bucarest. Cualquier parecido con Pars como la pequea Pars era anunciada, es pura coincidencia. La arquitectura desolada y gris de la poca estalinista, enfrentada a los edificios que alguna vez fueron hermosos y que la suciedad y el abandono han convertido en una triste sombra de lo que fueron, producan una sensacin de tristeza que calaba hondo. Y a ello contribua tambin las explicaciones descarnadas de nuestra encantadora gua Mileva de nombre en las que hablaba de un pas arrasado e inmerso en un difcil presente, y que segn ella, se adentraba en un futuro desolador. Un dictador

implacable, Ceauscescu, detenta el dudoso honor de haber llevado al pas a la situacin actual de pobreza extrema y falta de expectativas. La visita del ecomuseo donde se plasmaba la arquitectura y la artesana rural de Rumana con los termmetros por encima de los treinta y seis grados, fue bastante curiosa, pero el calor iba minando nuestra resistencia. Para el almuerzo, nos dirigimos al Restaurante Pescarus, un precioso lugar en el que el comedor de verano se asomaba a un hermoso lago y estaba cubierto por una marquesina, creo de metacrilato, que elevaba la temperatura ms de diez grados sobre la que ya habamos sufrido en el exterior. Tanto la decoracin de las mesas, como el paisaje y el entorno, eran de una elegancia innegable y dignos de haberse disfrutado plenamente en un da en que la naturaleza no se hubiera mostrado tan calurosamente agresiva. Un grupo folclrico nos deleit con los bailes, canciones, y el colorido de los trajes tpicos rumanos y fue muy aplaudido e inmortalizado por innumerables cmaras fotogrficas.

10

amaduma

Viajar

Ms tarde, tomamos los autobuses hasta Giurgiu, y embarcamos de nuevo con destino a Rousse, ya en Bulgaria, donde hicimos escala durante toda la noche. Despus de la cena, nos acercamos caminando hacia el centro de la ciudad. El ambiente era distinto al de Rumana; las calles muy animadas, con gentes sentadas en las terrazas de los restaurantes o cafs, y los edificios destacaban seoriales y bien iluminados. Dia 9 de Julio. Visita guiada de ROUSSE. Recorrimos hermosas y amplias plazas, largas avenidas, y admiramos las fachadas de los elegantes edificios. El comercio, al que se dedica principalmente esta ciudad, gira en torno a la produccin de rosas y de todos los productos que se derivan de las mismas, perfumes, jabones, etc. y variados souvenirs. Regreso al LEurope para comer, y por la tarde y noche, navegacin entre las orillas de Rumana y Bulgaria. Da 10 de Julio. Continuamos el recorrido por el Danubio, bordeando estos dos ltimos pases, ahora incluido el de Serbia. Ya por la tarde, atravesamos las dos grandes esclusas y las famosas Puertas de Hierro, el llamativo paso entre los Crpatos y los Balcanes. Estas puertas se abren en sentido descendente, permitiendo la circulacin de los barcos. Durante el trayecto, tuvimos dos averas mal explicadas por las guas de a bordo, que produjeron inquietud en algunos de nuestros compaeros. Afortunadamente, se subsanaron y no hubo mayores incidentes en el resto del viaje. En la orilla derecha y en la pared de piedra de un acantilado, plano y vertical, destacando entre un bosque tupido, verde oscuro, se encuentra esculpida en grandes dimensiones la efigie del rey de Dacia, realizada en tiempo de los romanos, y dadas las dificultades del lugar, cuesta entender cmo pudo llevarse a cabo.

La fisonoma de las orillas del Danubio iba cambiando, y de la llana Rumana, nos trasladamos a un paisaje lleno de montaas y acantilados, algunos de ellos, espectaculares. Este da y medio de navegacin, con actividades diversas en el barco y la posibilidad de relajarse en las tumbonas de cubierta, para algunos compaeros result un tiempo perdido y aqu nunca mejor aplicado el refrn En este mundo traidor... todo es segn el color, del cristal con que se mira. Da 11 de Julio. Tierra firme otra vez y la ciudad de BELGRADO (Serbia), esperndonos. Tomamos los autobuses y nos dirigimos en primer lugar hacia la imponente fortaleza de Kalemeka, rodeada de un hermoso parque y desde la que poda divisarse una panormica de Belgrado muy completa. El foso se ofreca a nuestra vista como una exposicin de variados carros de combate. Y el Danubio, siempre presente all donde dirigieras la mirada, unas veces marrn, otras verdoso; en ocasiones ancho como un mar, y en otras, cercado por orillas que lo estrechaban, discurra entre pases vecinos y sin embargo, enemigos, y enfrentados entre s en demasiadas ocasiones.

amaduma

Viajar

11

Belgrado me pareci una ciudad hermosa. Desde su plaza de la Repblica, donde se elevaba la efigie de Mijail Obranovich, de una larga dinasta, nos llevaron a la cafetera de un Hotel decadente y con clase, y all nos sirvieron un refrigerio. Recorrimos largas avenidas flanqueadas de bellos edificios, y en algunos de ellos permanecan an las huellas visibles de la ltima? guerra: orificios de bala y metralla. La belleza de sus construcciones, y de sus jardines y palacios, encubran al menos as me lo pareci un cierto aire belicoso. Demasiadas evidencias de un pasado, an muy cercano, pleno de contiendas y de enfrentamientos. Despus, la visita a la iglesia ortodoxa del patriarca y santo Saba, un edificio espectacular, inmenso, y an sin terminar en su interior, y que tiene la misma estructura que la Catedral de Santa Sofa en Estambul. Las dimensiones eran apabullantes. La gua nos explic que estaba siendo financiada por Rusia y no recuerdo la cifra en millones que apunt, pero s que me dej impresionada. Retornamos al LEurope y tras el almuerzo, y en autobuses, nos encaminamos hacia Novi

Sad (planta nueva), y su monasterio de nombre Krusadol, fundado por Yura Brancovich en el siglo XVII. Llova en el camino. Agua! Gruesas gotas que resbalaban por el parabrisas del autobs y que producan una grata sensacin de alivio al calor sufrido durante los das que llevbamos de viaje. En esta visita, se produjo un pequeo incidente que nos tuvo sobre ascuas durante unos minutos. Estbamos contemplando la reducida y antigua capilla ortodoxa donde apenas si cabamos, y comprando algunos souvenirs en la entrada de la misma, cuando notaron la falta de un cristo tallado en madera que estaba expuesto sobre una peana. Haba tambin otros visitantes que no pertenecan a nuestro grupo, pero pareca que las sospechas recaan en nosotros, y permanecimos all a la espera de que se aclararan las dudas. Ignoro si se resolvieron o no, lo cierto es que nos permitieron marchar pasado un tiempo. Desde all nos trasladamos a la ciudad de NOVI SAD, que es la capital de Volvodina (pronunciado en cristiano). Me encant. Sus iglesias de elevadas torres gticas y agudas, sus palacetes, y sus fachadas neoclsicas y barrocas, donde predominaban los colores pastel crema y rosado, permitan disfrutar

12

amaduma

Viajar

caminando por una amplia zona peatonal y respirar un ambiente sosegado y baado por la luz de un atardecer que envolva los edificios en un tono dorado. Aqu naci la primera esposa de Albert Einsten, Mileva Marish, y pasaron en ella distintas temporadas. Y de nuevo al barco, y tras la cena, salida hacia Mohacs. Da 12 de Julio. Maana de navegacin, con distintas actividades en cubierta. Una vez terminado el almuerzo, nos dirigimos hacia la llanura hngara para realizar una excursin a Puzta, donde nos ofrecieron un espectculo ecuestre, original y muy bravo, y en el que la agilidad y la ligereza de los jinetes arranc un montn de aplausos entre los asistentes. Nada que ver con nuestra escuela de equitacin espaola o jerezana, pero precisamente por la singularidad de sus cabriolas, result curioso verlo. Nos prepararon un tentempi con bebida y embutido hngaro, y ms tarde un recorrido por la finca montados en carretas y con la gente cantando, daba al ambiente un cierto aire rociero.

Despus en un hotelito rstico y encantador y en una terraza sobre el ro, nos ofrecieron otro refrigerio. Llegamos a Kalocsa en los autocares y embarcamos de nuevo en nuestro hotel flotante, ya camino de Budapest. El calor pareca haber amainado un poco, y la perspectiva de llegar a esta capital nos ilusionaba enormemente. Da 13 de Julio. BUDAPEST. Tras una noche surcando suavemente el ro, llegamos a la capital de Hungra. Despus del desayuno, iniciamos la visita de esta ciudad, de estas dos ciudades separadas por el Danubio y unidas al fin a mediados del siglo diecinueve a travs de una obra increble de ingeniera, de una proeza tcnica en su momento, llamada el Puente de las Cadenas, considerado uno de los monumentos industriales ms hermosos de Europa. A la antigua Buda, donde destaca la maciza colina del Castillo, y el Monte de San Gerardo, se accede por el famoso Puente de las Cadenas protegido por sus legendarios leones. Al Castillo, se puede llegar a travs de un hermoso tnel de piedra, o del funicular. Arriba, nos encontramos con el Palacio Alejandro, el Museo de Historia Militar, el antiguo Ayuntamiento, El Palacio del Archivo Nacional, y llegados a la Plaza de la Santsima Trinidad, nos deslumbran la Iglesia Matas, con sus esbeltas torres gticas apuntando al cielo y que alberga la Madona Negra, tallada en bano, copia exacta de la de Loreto en Italia; y el Bastin de los Pescadores, una fortaleza reconstruida con la ms absoluta fantasa torres, parapetos y escalinatas, que parecen salidos de un cuento de hadas. Desde cualquier mirador del Bastin, se obtiene una perspectiva del Danubio y de la ciudad, verdaderamente impactante. Y bajando la escalera de mrmol, nos encontramos con el Palacio Real, majestuoso y de enormes proporciones.

amaduma

Viajar

13

En la moderna Pest, destaca la imponente elegancia del edificio del Parlamento si hermoso por fuera, espectacular por dentro; la Baslica de San Esteban, en forma de cruz griega y con una preciosa cpula adornada de hermosos frescos; la sinagoga juda la de mayor tamao despus de la de Nueva York, el Mercado Central, un bello edificio de ladrillo en color, de aspecto mozrabe que ofrece los ms variados productos y condimentos tpicos; y recorriendo la famosa avenida Andrassy repleta de casas elegantes y suntuosas, llegamos al Palacio de la pera copia exacta del de Viena, y desembocamos en la Plaza de los Hroes, presidida por la enorme columna dedicada a la victoria y junto a ella, una columnata en forma de media luna, en las que se alinean en orden cronolgico los reyes y los hroes de la independencia. Al lado, dos monumentales edificios: El Museo de Bellas Artes y el Palacio de Exposiciones. He enumerado slo lo ms importante de Budapest, porque es una ciudad que he visitado en dos ocasiones ms y que siempre ofrece la posibilidad de contemplar cosas nuevas y de disfrutar de las ya conocidas. La visita guiada nos ocup toda la maana; regresamos al barco para comer un sabroso goulahs, y dispusimos de la tarde libre para patear la ciudad a nuestro aire y elegir aquello que ms nos apeteca ver. Desde el barco y siguiendo la orilla del Danubio llegamos hasta el Puente de la Libertad, y a la altura de ste, nos encontramos con el Mercado Central, un lugar ideal para las compras. Cruzamos hacia la otra orilla para disfrutar del encanto decimonnico del Balneario Gellert y su famoso bao de burbujas; fue una pena no disponer de tiempo suficiente para esto ltimo. Paseamos por las orillas repletas de hoteles elegantes y de agradables terrazas; la comercial calle Vacci, y nos despedimos de Budapest lamentando no disponer de mayor tiempo para

disfrutarla. Verdaderamente, eligieron bien su apodo, La Perla del Danubio. De nuevo surcando el ro, camino de Bratislava, permanecimos durante toda la noche. Da 14 de Julio. Seguimos el curso del Danubio toda la maana de ste da, y tras el almuerzo y la llegada a BRATISLAVA, tomamos los autobuses para iniciar el recorrido de esta ciudad. La capital de Eslovaquia, protegida al Norte por los Crpatos y baada por el ro, nos sorprendi por su embrujo. Un hermoso casco antiguo, esplndidos palacios barrocos, tranquilas y agradables plazas, calles peatonales con hermosos edificios, y una forma de vida serena y placentera, nos hizo francamente agradable la breve estancia en ella. El crucero enfilaba ya la recta final, dirigindose hacia Viena. Dia 15 de julio. VIENA. La otra joya de la corona. Con una gua estupenda, iniciamos la visita a primera hora de la maana. Primero, la catedral de San Esteban, con su fachada romnica donde destaca la Puerta de los Gigantes, sus deslumbrantes techos de cermica, verde y brillante, componiendo dibujos geomtricos de gran belleza y sus imponentes torres gticas que simulan agujas traspasando el cielo. Desde una de las torres, pudimos admirar de cerca los famosos techos y tambin una hermosa vista de la ciudad.

14

amaduma

Viajar

Desde la plaza de San Esteban, arranca la conocida calle Graben una de las calles comerciales ms importantes, y en el centro de la misma destaca una barroca barroqusima columna de la peste, que todo el mundo se apresta a fotografiar. Dispusimos de un tiempo libre para recorrer los alrededores de esta zona peatonal que es el corazn de Viena. Desde all partimos para la visita a Schombrun, la residencia real veraniega de los Emperadores austriacos. De este palacio, lo que ms me gusta son sus jardines. La riqueza de su interior, sus magnficos salones y dependencias, los tesoros que encierran sus habitaciones, me han parecido algo excesivos siempre que lo he visitado; realmente Viena es as, monumental, barroca, deslumbrante, y tanta grandiosidad junta, hay momentos, en que al menos a m, me resulta un poco cargante. Llova a cntaros cuando regresbamos al barco para almorzar, pero afortunadamente la tarde qued radiante y con un sol esplndido nos dispusimos a recorrer Viena en nuestro tiempo libre, que aprovechamos al mximo. Muy cercana a nuestro embarcadero, la hermosa Iglesia de San Pedro que mand construir Francisco Jos en honor a Sissi, su mujer; despus, El Prter; subimos a su famosa noria y admiramos Viena en toda su amplitud; ms tarde tomamos el Metro y desembocamos de nuevo en la Plaza de San Esteban. Mediada la calle Graben, en la pequea y sorprendente por su barroquismo Iglesia de San Pedro, nos recreamos en la escucha de un concierto sacro rgano y violn, que nos seren el espritu. Curiosamente, esta iglesia se encuentra bajo la advocacin del Beato o santo?, Jos Mara Escriv de Balaguer. Y ya calle arriba, terminamos en una autntica desmesura: El conjunto imperial palaciego de Hofburg, residencia invernal de los emperadores austriacos. Desde el ncleo principal del

Castillo gtico, van sucedindose distintas alas, plazas y palacios, todos ellos integrados en este conjunto monumental, casi inabarcable para el turista y de una belleza innegable. La Plaza de los Hroes, el Nuevo Hofburg, la Biblioteca Nacional, la Escuela de Equitacin Espaola, los Museos de Historia y Arte Natural, y otros muy diversos: el de los Nios, el del Tabaco; El Centro de Arquitectura de Viena, y en cada plaza una efigie de gran tamao de los distintos personajes reales: Las figuras ecuestres del emperador Jos II, del Prncipe de Saboya, y del arquiduque Carlos; el monumento a la Emperatriz Mara Teresa (la ms admirada por los vieneses) y tambin el erigido a Mozart, su icono ms particular. Atravesando los hermosos jardines del recinto palaciego, nos enfrentamos al Parlamento, un edificio de grandes proporciones, de estilo neogriego, impactante, y precedido por la estatua simblica de Palas Atenea (la diosa de la sabidura) y rodeado de figuras alegricas y llenas del simbolismo relacionado con la funcin poltica a la que est destinado. Muy cerca de l, el Rathaus o Ayuntamiento, de fachada neogtica, en la que destaca la torre del reloj flanqueada a cada lado por otras dos torres, que dan al edificio un aire ms parecido a una catedral que a una casa consistorial. No obstante, es hermossimo. Cumpl mi capricho de comerme un hot dog, con una deliciosa salchicha vienesa, y nos reunimos un grupo de compaeros, tomamos de nuevo el Metro y regresamos al LEurope, que parta para cubrir su ltima etapa, Melk. Dia 16 de Julio. MELK. Tras la llegada y el desayuno, nos dirigimos a la Abada de esta ciudad. Emplazada sobre una roca a ms de cincuenta metros de altitud, dominando el Danubio y precedida por unos jardines de caprichosos dibujos, nos encontramos ante un hermoso monasterio del ms refinado barroco, de

amaduma

Viajar

15

grandes dimensiones, con un patio central que da acceso a los diferentes cuerpos de la Abada benedictina convertida ahora en colegio, y de la que recorrimos sus distintas estancias, que encierran un tesoro artstico sorprendente. Frescos, pinturas, grabados del arte religioso de la Baja Edad Media; la riqueza de una cruz y un cliz recubiertos de piedras preciosas; la maravillosa biblioteca que atesora mil ochocientos manuscritos, setecientos cincuenta incunables, que junto con libros ms recientes renen unos cien mil volmenes. A travs de una curiosa escalera de caracol descendimos hasta la Iglesia, enmarcada en el exterior por una cpula de color verde, y dos torres barrocas en ocre y blanco, como el resto del recinto. El interior, de un barroquismo preciosista, con los bellos frescos del techo y el mrmol de las paredes, compone una sinfona cromtica de distintos tonos: dorado, naranja, ocre, gris y verde realmente espectacular! Todos quedamos impresionados. El resto de la maana, paseamos por el encantador pueblecito de Melk, con sus atractivas fachadas cubiertas de flores de distintos colores, que daban al ambiente una alegra festiva y ve-

raniega. Y desde all nos dirigimos andando al embarcadero para el almuerzo. De nuevo en movimiento por un Danubio cuyas orillas mostraban atrayentes pueblecitos, con los tpicos tejados de pizarra, que transmitan una sensacin de calma y de serenidad contagiosa. Dia 17 de Julio. Llegada a Linz. Desembarcamos sin ningn tipo de problemas, resuelto de modo fcil y gil el tema de los equipajes, y salimos en autocar hacia el aeropuerto de Munich. Aunque en un principio no estaba previsto realizar una parada en esta gran ciudad del Sur de Alemania, Quico y Gemma negociaron con los conductores de los autocares y consiguieron que durante dos horas pudiramos visitarla, hacindose cargo del coste econmico que supuso el cambio en la ruta. MUNICH slo fue un aperitivo, pero nos permiti asomarnos a su hermoso casco antiguo, a la belleza de su gran plaza donde sorprende la fachada gtica de su Ayuntamiento, la Catedral en obras, y el resto de edificios que la rodean. Y sobre todo, respiramos el ambiente festivo coincidi que era domingo, de sus calles y de sus gentes y probamos tambin su cocina. Tras una cierta espera en el aeropuerto, regresamos en un vuelo tranquilo hacia nuestra ciudad, a nuestra Mlaga. Recogidos los equipajes, al salir al exterior, de nuevo una bofetada de calor: el terral nos daba su calurosa bienvenida. Precisamente, este viaje ha estado marcado por las altas temperaturas, sorprendentes para nosotros en lugares donde confibamos encontrar un alivio a nuestro calor sureo y mediterrneo. En fin, esos precisamente son los imponderables. No habamos enviado a nuestro barco a luchar contra los elementos, pero as ocurri. No hay por qu preocuparse: Llegar el invierno y a lo mejor tenemos que recurrir a la rebeca. Y mientras tanto, a soar con Estambul la joya del Bsforo, que nos espera en Octubre.

16

amaduma

De inters
Toms Morales Caedo

Democracia y religin
Sigo, a diario, la ola revolucionaria norteafricana y en Oriente Medio, islmicos, destronando a lderes sempiternos, autnticos strapas, y proclamando que quieren vivir en democracia, como Occidente. Y me pregunto qu concepto tendrn de democracia estando, como estn, empapados de religin islmica. Porque la democracia, como buen fruto que es, necesita un suelo y un abono adecuados. Y no creo que ese sea el caso. Igual que los cientficos, aunque sean creyentes, no deben meter a Dios en sus investigaciones y buscar slo las causas naturales. No pueden prescindir de la razn, como no pueden prescindir de su sombra, porque llevan en su mente el pegamento de la causalidad. Solo la laicidad puede permitir nacer y dejar crecer la democracia, porque slo ella permite y garantiza la diversidad de creencias. Pero es que estas naciones revolucionarias viven con el pegamento de su religin en su cabeza y en su corazn, colorendolo todo, tintando toda la vida, (personal, familiar, social,). Para la religin islmica un homosexual y una mujer casada que tenga relaciones con alguien que no sea su marido, no merecen vivir. Su religin los condena a la horca o a la lapidacin. Y esto es, sencillamente, monstruoso. La democracia no puede llevar adjetivos, y menos, religiosos. Las fenecidas democracias populares no eran democracias, como no lo era nuestra democracia orgnica franquista. Ni la democracia cristiana occidental era cristiana y s democracia. Una democracia islmica no puede ser democracia porque sera, per se discriminatoria. Una democracia islmica radical es una teocracia, por lo tanto odio a las costumbres ajenas,

De inters
ateas, laicas o de otros dioses distintos al suyo, y por lo tanto, falsos, dolos contaminantes de sus vidas, y su jefe es ms un predicador de la pureza de la fe que un administrador de unos recursos nacionales. Si la Verdad Absoluta viene de arriba, y es la suya, debe ser impuesta. Contraria a la verdad relativa, la que viene de abajo, que siempre ser provisional y debe llevar al consenso. Democracia desde la Fe? Yo slo considero democracia a la democracia de las razones en la que, dialogando, puede llegarse a consensos, al no detentar ni persona ni institucin alguna el monopolio de la verdad. La verdad siempre est muy repartida entre los hombres, como las razones. Estar libres de el dictador poltico, es la condicin necesaria, pero no suficiente para ejercer la libertad para, sobre todo si sta viene secuestrada por la creencia religiosa. En la mentalidad religiosa antigua, entre los hombres y los dioses corran unas autopistas en sentidos ascendente y descendente. Entre los hombres y los dioses estaban los intercesores, empezando por los vivos, los sacerdotes, luego seguan los santos, vrgenes, ngeles, arcngeles, querubines, serafines,. Entre los dioses y los hombres siempre estaban los profetas, que aconsejaban, ordenaban, condenaban, amenazaban. En la mentalidad moderna democrtica, tales autovas, entre poder gobernante y los ciudadanos gobernados, son un espejismo. Durante cuatro aos los polticos se someten al partido en vez de dar cuenta de su labor a los ciudadanos. Pero y cuando los nicos gobernantes posibles son todos ellos religiosos y son los sacerdotes/ imanes, desde los plpitos de las mezquitas, los nicos interlocutores entre el poder y los ciudadanos? Los 10 mandamientos son religiosos, no civiles, y no pueden estar en una Constitucin, como no lo puede estar el Corn, ni la Biblia. Aunque yo robe y desee a la vecina del 5, no por eso merezco morir. El primero slo sera un delito, que conlleva una pena a cumplir, pero no la muerte. El segundo un pecado de pensamiento, no sancionable por va civil. Equiparar delito (incumplimiento de una ley) y pecado (incumplimiento de un precepto religioso) es adulterar la democracia. Discriminar a la mujer, como un ser inferior, o no permitir que cada uno viva su sexualidad libremente, o prohibir otras creencias, o concertar los matrimonios sin dar libertad de eleccin a los contrayentes, o. no merece la pena ni tan siquiera detenerse a discutirlo y dar explicaciones. Pobre Israel! Se las van a dar por el Norte, por el Sur, por el Este y hasta por el Oeste, por el mar, con las flotillas de la libertad, ocupadas por antisemitas. Qu curioso! no? Por qu no piden libertad en los pases islmicos, no democrticos? La nica nacin democrtica en el Oriente, como una isla rodeada, no de agua, sino de dictaduras islmicas destronadas y que, ahora, quieren ser democracias islmicas. Como si stas fueran posibles! Como si esa expresin no fuera un oxmoron! P.D. Estoy de acuerdo con el que sentenci que la democracia es el peor de los regmenes polticos posibles, exceptuados todos los dems, pero de manera relativa, no siempre tiene que ser as. En otras, opuestas, determinadas circunstancias (econmicas, sociales, histricas,.) puede ser el peor rgimen poltico posible, por aquello de la demagogia y la ausencia, en los polticos, de una autntica visin de estado, cuando estn ms atentos a las prximas elecciones que a las postelecciones.

amaduma

17

18

amaduma

De inters
Nono Villalta

Luces y sombras en Miguel Hernndez


Cuando se cumple el centenario (+ 1) del nacimiento de Miguel Hernndez, siguen existiendo aspectos de su vida y de su personalidad que son poco conocidos y que, precisamente por eso, desvelarlos ayudar a conocer mejor al poeta oriolano en su dimensin humana. En su relacin con Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Luis Almarcha descubriremos luces y sombras que nos mostraran la fuerza de su genio. La infancia del poeta transcurre en Orihuela sin ms perspectiva que la de convertirse en el continuador del negocio de su padre en la agricultura y la ganadera. Sin embargo Miguel aprovecha el tiempo libre, que es mucho en el pastoreo, leyendo cuanto cae en sus manos y escribiendo sus primeros versos. Visita a don Luis Almarcha, entonces cannigo en su pueblo, y le pide ayuda para poder estudiar en las escuelas del Ave Mara a lo que, con la desaprobacin de su padre, don Luis accede cuando ve las posibilidades y la ilusin que el muchacho siente por las letras. Posteriormente estudia el bachillerato con los Jesuitas en el colegio de Santo Domingo. Comienzan sus viajes a Madrid para darse a conocer y visita a Jos Mara de Cosso quien enterado de las penurias que pasa le ofrece trabajo de redactor en la monumental obra de Los Toros. Con el anticipo que le hace Cosso, puede pagar los dos meses de pensin que debe. Se entrevista con Vicente Aleixandre al que da a leer algunos poemas que encantan al Nobel, forjndose entre ambos una sincera amistad, hasta el punto de convertirse en padrino de su matrimonio con Josefina Molina. Conoce tambin a Rafael Alberti que le convence para entrar en el Partido Comunista cuando estalla la Guerra Civil que a Miguel le sorprende en Madrid. El carcter pasional de Miguel le trajo no pocos sinsabores, sobre todo con los poetas de su generacin, la del 27, que lo maltrat dejndolo en el olvido. Lorca no lo poda soportar, unos dicen que le haca sombra, otros sin embargo que Miguel haba rechazado ciertas proposiciones del granadino, hasta el punto que cuando Aleixandre quiere hacerles coincidir en su casa de la calle Velintonia, Federico rehsa la invitacin al saber que Miguel estara all. Con Alberti tuvo graves desavenencias. La personalidad dominante y recelosa de ste fue provocando un distanciamiento de Miguel, especialmente motivado por el reconocimiento que los milicianos le hicieron al darle el ttulo de poeta del pueblo mientras que Rafael siempre fue considerado un burgus. La relacin entre los dos poetas se fue agriando hasta culminar en un grave altercado. Una noche en la que lleg del frente profundamente abatido, encontr al matrimonio Alberti de fiesta, junto al resto de poetas que formaban La Alianza de Intelectuales Antifascistas y que se alo-

De inters
jaban en el Palacio de los marqueses de HerediaSpinola en Madrid. Miguel no pudo aguantar la clera: aqu hay mucha puta y mucho hijo de puta dijo dirigindose a Mara Teresa Len, a lo que sta contest: si eres hombre reptelo y no solo lo repiti sino que lo escribi con grandes letras en una pizarra. Fue tal el tortazo que le propin Mara Teresa que Miguel acab en el suelo. Ah terminaron sus relaciones, hasta el punto de dejarlo abandonado en Madrid cuando los sublevados estaban a punto de entrar en la capital y el matrimonio preparaba la evacuacin hacia Elda. Aos despus, Juan Ramn Jimnez en su libro Guerra en Espaa, no se anduvo con tibiezas al definir como intelectuales de mono planchado y pistolas de juguete a los inquilinos del palacio. Pablo Neruda y el entonces embajador chileno Carlos Morla, le ofrecieron refugiarse en la legacin diplomtica de ste pas. Miguel, siguiendo su impenitente tozudez, lo rechaz alegando Yo no me refugiar jams en una embajada, me vuelvo al frente. Al amanecer de ese mismo da decide irse a Cox donde est Josefina y su hijo para lo que pide nuevamente ayuda a Cosso con quien se traslada hasta Alicante para desde all volver a Orihuela. Prosigue su periplo de huida sin ms equipaje que una caja de cartn como maleta y doscientas pesetas que su hermano Vicente le ha podido proporcionar. Va a Sevilla, Cdiz y Huelva buscando la proteccin que no halla y cruza a Portugal por Rosal de la Frontera. Ya en territorio luso malvende lo poco de valor que lleva: un reloj de oro que le regal Aleixandre como padrino de su boda y un traje que compr en Rusia cuando le invitaron a conocerla. El mismo que se lo compr lo delata a la polica, que lo detiene y sin ms trmites lo entrega a la Guardia Civil. Se identifica con nombre falso con tan mala fortuna que uno de los guardias, oriundo de Albatera, lo reconoce. Lo interrogan durante cinco das torturndole de una manera inmisericorde. Es trasladado a la prisin de Huelva y desde all a la de Torrijos en Madrid. El aval de dos importantes falangistas (Gimenez Caballero y Snchez Mazas) le sirve para ser puesto en libertad. Comete la imprudencia de volver a Orihuela donde es nuevamente detenido y, esta vez s, es trasladado a Madrid, procesado por Auxilio a la rebelin y finalmente condenado a muerte, pena que se le conmuta por la de 30 aos gracias a la intervencin directa ante Franco de los falangistas citados que convencen al dictador de no repetir lo ocurrido con Lorca. Tras un periplo por siete crceles recala finalmente en la de Alicante ya enfermo de tuberculosis. Y es aqu donde recurre a su viejo amigo, el vicario general don Luis Almarcha, que le visita en prisin. Miguel quera ser trasladado al sanatorio de Porta Coeli, en Valencia, nico lugar en el que caba una minima esperanza de salvacin, y as se lo hace saber a don Luis. ste no ejerce su poder para ayudarle pero s que encarga al capelln de la prisin, el jesuita padre Vendrell, los cuidados espirituales del poeta. Por qu Almarcha, Obispo de Len, Procurador en Cortes y Consejero del Reino, no orden su traslado al sanatorio? Dejemos que sea su esposa Josefina quien nos lo explique en conversacin grabada en Cox en 1980. Queran que se retractase de sus escritos y que se celebrase nuestro matrimonio por la Iglesia. Cuando Miguel se vi sin remedio, el mismo pidi el casamiento cannigo con el fin de asegurarnos la legalidad a mi hijo y a mi Posteriormente lleg la orden de traslado pero Miguel ya no se poda mover. As relata Josefina su ltima visita: Esa vez no llev al nio y me pregunt por l. Con lgrimas que le caan por las mejillas me dijo varias veces que tena que haberlo trado. Tena la ronquera de la muerte. Volv a visitarle al da siguiente y al poner la bolsa en la taquilla me la rechazaron mirndome a los ojos Luca Izquierdo, nuera del poeta, me coment en julio de 2010 en El Escorial, que la sombra del prelado sigui estando presente aos despus de muerto. Josefina solicit un estanco que le concedieron, al ser hurfana de Guardia Civil fusilado por los rojos, pero no obtuvo el dinero para montarlo. Quisieron hacerse cargo de la educacin de su hijo, si bien deba entregar los originales de las obras de Miguel para controlar su difusin. Aun hubo ms despropsitos en la vida y memoria del poeta, sin embargo creo que su poesa ilumina cualquier atisbo de cubrir de sombras su memoria.

amaduma

19

20

amaduma

Ensayo

ngel Pulla Dijort

De la tctica depende el resultado


Siempre resulta imprescindible disponer de una buena tctica para desarrollar todas las gestiones que puedan proporcionarnos el resultado apetecido. Sin ella es muy fcil cometer una serie de errores que hagan ineficaz el resto de pasos a seguir. Normalmente cuando comienzas a desempear las primeras funciones laborales, falto de experiencia, y a veces tambin de buenos consejos, no te planteas que la consecucin de esos resultados deben seguir unos pasos previos, como desarrollo de esa tctica: Entender el asunto planteado. Escuchar la otra versin en su totalidad. Analizar con la otra parte los datos a que se refiere. Intentar aproximarla, en lo posible, a tus posiciones. Ceder en parte u ofrecer otras alternativas ms favorables. Cerrar el asunto mediante acuerdos beneficiosos o convenientes a ambos. Buscar que su resultado sea lo menos gravoso a nuestros intereses y lo ms asimilable para la otra parte. La poca edad, el escaso tiempo de desarrollo del puesto, y la falta de experiencia, especialmente este punto es el ms importante, el acumulaje de casos, de experiencias vividas es como digo, el

mayor hndicap en tus inicios para poder aplicar toda esta serie de trmites cuando te encuentras con un asunto complicado sobre tu mesa. Nunca olvidars, siempre tendrs en tu memoria aquel primer o primeros caso del cliente enfadado, qu digo enfadado!, excesivamente enojado, que te destroza la moral, te borra de un solo golpe todos tus argumentos previstos y te sita en un momento sin ningn sntoma posible de reaccin ante los hechos que te est planteando, sean o no ciertos. Es entonces justamente cuando agradeces encontrar ese consejo, no importa de dnde provenga, que te haga ver en qu direccin debes dirigir tus pasos, qu tctica debes seguir para conseguir restablecer el esquema crtico, que es el que t en principio desearas haber iniciado. Ese consejo y esa tctica son los que para ti pueden suponer retomar la direccin que, a pesar de la falta de experiencia, t imaginabas que de-

amaduma

Ensayo

21

bas haber perseguido, segn la normativa asimilada en tu formacin. En demasiadas ocasiones nuestra arrogancia nos impide calibrar el inminente riesgo que se avecina, si persistimos en nuestra ofuscacin para investigar o averiguar ese tan socorrido e importante consejo del amigo, con sobrada experiencia, que para nosotros supondra una solucin. Es apropiado recordar siempre la ocasin en que alguien te aconsej algo, que posteriormente has vuelto a recordar en los momentos precisos y del que t te apropiaste como salvavidas en cuantas ocasiones has precisado de su aplicacin. En mi caso, siempre he recordado y agradecido las sugerencias de un buen colega y amigo, experto en direccin comercial, cuando me estableci una especie de regla para estos casos.
Primero, escucha. Deja hablar sin intervenir hasta que la otra persona haya expuesto todo aquello que ella piensa que debe expresar. Despus, tranquilamente, intenta situarte en el lugar de esta persona que tienes delante, con ese mismo problema que ella tiene, y cmo pretenderas que fueras tratado en su lugar. Cuando tengas muy clara toda la situacin planteada, aventrate a un nuevo planteamiento del asunto tratado. Procura aportar la sensacin a tu interlocutor de que tu postura se sita al lado de sus intereses. Que pretendes acceder en lo posible a sus planteamientos, siempre teniendo en cuenta los de tu empresa. Y en definitiva, si sus exigencias no son exageradamente desatinadas, pensar que ni los resultados de tu empresa se resentirn en demasa, ni la estructura de la misma se va a resentir por una insignificante concesin a un cliente, que est convencido de que su planteamiento es legtimo.

conviene imponer ipso facto y taxativamente tu postura y alejar toda posibilidad de acuerdo con el interlocutor. Referentes a este ltimo apartado, es curioso la cantidad de personas que recurren con frecuencia a este lamentable sistema, sin calibrar de antemano la previsible posibilidad de desenmascarar desde el inicio el defecto de su trama. Asombra comprobar que muchas de estas personas tienen un alto nivel de formacin. Es por este motivo por el que inicio el artculo indicando que la tctica influye sobremanera en el resultado. Especialmente si afianzas tu capacitacin con buen asesoramiento.

En el caso de reclamaciones que de antemano se entienden maliciosas, que desde su mismo planteamiento se ven enredadas y manipuladas,

22

amaduma

Relato

Jos L. Casado Toro

Intriga, en una viajera inesperada


Nico estudia para ser Profesor de Educacin Fsica. Cualificado corporalmente, desde que era pequeo le ha gustado practicar numerosas actividades deportivas. Aqullas en las que ha de utilizar con destreza un baln, hasta otras que corresponden, en lo especfico, a las diversas modalidades del atletismo. Ahora, con veintids aos para su vitalidad, cursa cuarto de esa especialidad deportiva en la ciudad de la Al Hambra. Todos los viernes viaja a casa, donde vive con sus padres, en Mlaga, para volver a marchar, por sus obligaciones de estudio, en la matinada del lunes. Son relativamente pocos los kilmetros que separan a las dos ciudades hermanas, pero ms importante es el incentivo de estar junto a su pareja Cristina, en esos casi tres das de la semana. Al tener sus clases programadas por la tarde, puede conducir su C3, de la marca Citren, para llegar a Granada con tiempo ms que sobrado, a fin de cumplir cmodamente con el horario acadmico de ese lunes. Todo sucedi en un mes de marzo, dentro ya de la estacin primaveral. El fin de semana haba sido bien aprovechado, en su inevitable corta duracin. Cine, por partida doble; celebracin de un cumpleaos con los amigos ms cercanos; comida en casa de Cristi e, incluso, un buen rato de sol en la playa, en un sbado anticiclnico de lo ms azul y tranquilo. Y ya, el domingo por la noche, la tierna despedida de dos enamorados que intercambian besos y palabras de amor, para su necesidad. Mientras, su madre, bien atenta a todos los detalles, le ha preparado un hatillo de ropa limpia y, en una bolsa antitrmica, buenos alimentos para la semana, a pesar de las protestas ya usuales de Nico. En el piso que comparte con tres compaeros de facultad lo tienen todo bien controlado, con ese desorden ordenado que les permite mantener la convivencia. Tambin l, al igual que Javi y Rafa, suelen almorzar en los comedores de la Universidad. Sin embargo, para las noches, preparan platos atrayentes o compran pizzas, comida china o algo de kebab. En el reparto de las tareas del piso, esta semana Nico tendr que encargarse de organizar las cenas y todo lo concerniente a la limpieza de la cocina. Adems, las compras en ese bien repleto Mercadona, instalado en la zona de San Antn, muy cerca de un Genil que avanza desde la Sierra, camino del Guadalquivir. Lunes, muy de maana, cuando apenas comienza a clarear el da. El Citren blanco, de segunda mano, responde muy bien a todos los requerimientos del conductor. Se ve que ha estado en buenas manos, por parte de su primer propietario. La atmsfera se percibe algo fresca y hmeda an. El reloj del vehculo marcaba las 7:20, cuando Nico sintoniz una de las memorizadas cadenas musicales, como alegre compaera de viaje. Advierte que la flecha de la gasolina est a punto de entrar en la peligrosa zona roja. La estacin de servicio ms cercana es la conocida como La Tana, en pleno inicio de la autova de las Pedrizas, prcticamente enfrente del actual Jardn Botnico Municipal La Concepcin. Hay numerosos coches que esperan su turno para repostar combustible. Marca en la mquina 30 euros, lo que deja el depsito en poco ms de la mitad de su capacidad. Cuando vuelve de la oficina, tras abonar la cantidad prevista, observa que una joven est parada junto a su coche. Parece que espera la vuelta de su propietario. Se trata de una chica que en poco supera las dos dcadas de vida. Morena, con el pelo recogido en una coleta, ojos castaos, complexin deportiva, sin grasa superflua en su musculatura y vistiendo una ropa desenfadada y juvenil de tonalidades azules. Lleva vaqueros, muy trabajados, con esos orificios provocados que dejan ver, y oxigenan, pequeas zonas de unas piernas que facilitan una estatura, algo superior a la media. Zapatillas Paredes

amaduma

Relato

23

muy gastadas y descuidadas en su limpieza. Vas a salir de Mlaga? Slo llevo esta gran mochila. Te importara llevarme? Hago autostop. Y me dirijo hacia Madrid. Son palabras reposadas y convincentes, pronunciadas con un cierto tono de la lengua gallega. Nico duda por un instante pero, siendo inusual en su proceder como conductor, le indica el destino a donde se dirige, ayudndole a colocar el deportivo equipaje en el asiento trasero del vehculo. Recibe una breve sonrisa de su inesperada acompaante, mientras sta le dice: me viene muy bien, Cuando llegues a Granada te dejo y sigo mi camino hacia la carretera de Jan. Al preguntarle si era estudiante universitaria, ella trata de obviar el interrogante cambiando de tema con habilidad. En realidad, parece escasamente comunicativa, aunque trata de vender una aparente confianza. Hablan del buen tiempo que regala esta Primavera y de los agobios que generan viajar a estas horas tempranas, tras levantarse de la cama. Le comenta que ha estado en Mlaga, y la costa, poco ms de una semana, gustndole mucho el ambiente de esta provincia, ciudad que no conoca. Al fin le confiesa que, desde enero, est viajando por toda Espaa, aprovechando sus pocos ahorros. Ha trabajado un par de aos en una franquicia de ropa cuya marca es muy conocida dentro y fuera de este pas. Pero que le lleg la hora ingrata del despido y por eso trata de aprovechar el tiempo para su vida. En ese intercambio intermitente de frases y comentarios, a Nico le extra una alusin que hizo Estela a su cuarto ao en la Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte. Repas mentalmente... pero no era consciente de haberle dicho que se encontrara en el cuarto Curso de carrera. No le dio ms importancia al hecho. A medida que avanzaba el trayecto, la atmsfera de cordialidad entre ambos viajeros se torn ms agradable. Estela nunca abandon ese halo de misterio que la envolva, previsible ante una corta amistad probablemente elegida al azar y a causa de la necesidad. Era poco ms de la mitad del viaje. El Citren se dispone a bajar esa empinada cuesta que hay,

camino de la piscifactora en Riofro, antes de pasar por el bello pueblo granadino de Loja. En este preciso momento, su joven acompaante le dice una enigmtica frase. Nico, ten mucho cuidado con los camiones que suben a esta hora temprana de la maana. Puede haber grasa en el suelo que desve involuntariamente los vehculos, pudindose provocar terribles accidentes. Debes reducir la velocidad del acelerador. As lo hace su compaero al volante, ante la racional sugerencia. Tras superar una curva, observan cmo un gran trailer de mercancas se desplaza con violencia de su carril, cruzndose prcticamente en los dos que conforman la calzada, en el sentido de la autova. El hecho ocurre a unos trescientos metros del vehculo conducido por Nico. Dada la velocidad, que la bajada en cuesta potencia, apenas puede pisar el freno a fondo y girar hacia el carril izquierdo, logrando pasar a duras penas por un estrechsimo hueco entre el trailer atravesado y la mediana de la autova. Por muy escasos centmetros, no ha impactado contra el voluminoso camin desviado y parado. El susto ha sido maysculo. Se detiene en el arcn y observa asombrado como dos turismos no pueden evitar el impacto sobre el trailer, a consecuencia de la velocidad que sus coches desarrollaban. Gran estruendo, humareda, y cristales que vuelan por los aires. Con las manos an temblorosas, apenas puede marcar el 088 en su mvil, nmero oficial de ayuda para emergencias. Desde la otra parte en la lnea, le solicitan que indique la situacin ms o menos exacta del accidente. En seis minutos, ya ve la llegada acelerada de dos motoristas de la Benemrita, con luces y sonidos de emergencia. Y en unos diez minutos, una UVI mvil del 061, posiblemente desplazada desde la cercana localidad de Loja, acompaada por un vehculo del 092, correspondiente a la Polica local. Pronto llega otro vehculo del 062, correspondiente a la Guardia Civil para hacerse cargo del siniestro y levantar el atestado correspondiente. Ese sentido de la autova ha quedado cortado al trfico en pocos minutos, mientras aparecen nuevas ambulancias entre sirenas. Sin duda, hay heridos. Observa como un mdico del 061 tiene su uniforme ampliamente mancha-

24

amaduma

Relato

do de sangre. En medio de la tensin y el tumulto del accidente, Nico explica a un agente su visin e interpretacin de lo ocurrido. De pronto se fija en el asfalto de la calzada. Observa grandes manchas aceitosas, de un color negro brillante, en el suelo que antecede al lugar del siniestro. Sin duda, ese lquido lubricante, volcado en la calzada, ha sido el causante, en su origen, del impactante siniestro. Ya un poco ms sereno, vuelve junto a Estela a su coche a fin de continuar el viaje, tras autorizrselo un agente de la Benemrita. Cae en la cuenta que no lleva puesto el chaleco reflectante reglamentario de seguridad. Ese chaleco amarillo o naranja que hay que colocarse antes de abandonar el vehculo, cuando se estaciona en al arcn de una carretera. Otro agente de trfico le advierte de su error, pero es generoso y compresivo ante la situacin que todos estn sufriendo. Ya sentado al volante, mira los ojos atentos de Estela que estn fijados en su persona. Gracias Estela. Tu consejo nos ha salvado la vida. Tu oportunidad ha sido maravillosa. Ella le responde con una cariosa sonrisa, sin pronunciar palabra alguna. Se detienen en un restaurante muy prximo, al final de la bajada, junto a la piscifactora, para tomar alguna infusin que los tranquilice. Se sientan en una mesa situada junto al hogar de los leos, madera, a modo de combustible, que sirve para soportar los fros invernales. Un camarero le toma los datos de la consumicin: un poleo con menta y un descafeinado de mquina con leche. Le ve retirarse hacia la barra, luciendo en su rostro un gesto de cierta extraeza. Estela le indica que va a pasar al servicio. Sirven las infusiones, pero su compaera de viaje tarda en volver de los lavabos. Ante la tardanza de la joven, le pregunta a una seora que sale del servicio de seoras si ha visto a una chica morena en su interior. La mujer le responde con seguridad: no. no queda nadie, en este momento, dentro del lavabo. Muy sorprendido y preocupado a la vez, observa a las personas que hay en el bar. Ni rastro de Estela. Sale a la puerta y recorre toda la zona que rodea al restaurante, pero sin xito para su bsqueda. Ms que intrigado, vuelve al bar y se dirige al camarero que le ha atendido en la orden de consumi-

cin. Por favor, ha visto Vd. a la jovencita que me acompaaba en la mesa. Su sorpresa es mayscula cuando su interlocutor, mirndole con cara de pocos amigos, le responde con brusquedad. Mire, me ha extraado mucho cuando me ha pedido las dos infusiones. Ha entrado Vd slo en el bar. No le acompaaba nadie. No s a lo que est usted jugando. Aqu tiene la cuenta. Pguela. Tmese lo que ha pedido y no me haga perder el tiempo. Estoy trabajando y no es el momento de bromas sin sentido. La firmeza del camarero le hace abonar la cuenta y, sin probar las dos tazas que quedan humeantes sobre la mesa, sale del bar embargado en una profunda confusin- Qu est pasando? No estoy soando, estoy ms que despierto. Pulsa el mando a distancia de la cerradura, sonando el ruido de apertura en el vehculo. Cuando abre la puerta del coche observa, con el mayor desconcierto y temor, que el asiento trasero est completamente vaco. Ni rastro de la mochila de Estela. Qu, qu est pasando? Y por qu, a m?

Reflexin
Esperanza Lin Glvez

amaduma

25

Telar de palabras
No s si nos damos cuenta de la gran fortuna que tenemos los que podemos leer a todos esos tejedores de historias como podramos llamar a los escritores. Empezaron grabando el primer smbolo en una piedra, luego los primitivos jeroglificos en papiro, despus los manuscritos que los monjes transcribieron prolijamente, pasando al gran hallazgo de Gutenberg hasta el libro electrnico de nuestros das. Todas las historias que llegan a nuestras manos, bien sea por casualidad o despus de una incesante bsqueda por diferentes libreras; encierran muchas vidas, sentimientos, paises, viajes y muchas formas de entenderlas, tantas como lectores. Podemos viajar sin movernos del sitio, ver, oir y casi oler, gracias a la elocuente descripcin de los buenos escritores. Ellos nos transportan con la magia de sus palabras a salir de nuestras vidas mas o menos felices, a veces grises y descubrir todo lo que puede haber mas all. La urdimbre y los primeros nudos de esa alfombra no deben tener holgura, tienen que tejerlos derechos, prietos y bien unidos entre s; de lo contrario al pasar la naveta para entrecruzar la trama en las siguientes hileras; se notaran flojos, desiguales y sin consistencia. Nadie quiere una alfombra deforme, de nudos prominentes, colores desteidos y flecos sueltos. Las palabras son su lana; la inteligencia su telar y la mejor herramienta para hacer con ella todo lo que podamos imaginar. Pero no es tarea fcil crear personajes; darles vida, sentimientos, meterse en la piel de un hombre, si la escritora es mujer o viceversa. De un anciano, cuando apenas has empezado a vivir. De un pobre asalariado que no llega a fin de mes , ni de muchas otras miserias que sufren tantos seres humanos, cuando se vive mas o menos bien o en la opulencia.

Gracias por seguir tejiendo historias. A travs de ellas podemos entender todo lo que no est a nuestro alcance o comprensin, porque cuando no encontramos el significado de algunas palabras, nos hacis buscarlas en un diccionario, enriqueciendo un poco ms nuestro vocabulario y ampliando nuestro conocimiento. Podemos vivir tantas vidas como libros seamos capaces de leer y asimilar a lo largo de nuestra existencia. Quizs haya una respuesta a los que tienen dudas sobre la reencarnacin! Pero yo me pregunto: Para qu la necesitamos mientras estis entre nosotros? Y an despus vuestras obras siempre estarn ah. No creo que haya mejor manera de reencarnarse porque esto sucede cada vez que os encontramos en una biblioteca, una librera, un cajn olvidado, en una maleta como compaeros de viaje y nos da la oportunidad de disfrutaros un sinfn de momentos que pueden prolongarse hasta el infinito

26

amaduma

Reflexin
Jos Ramn Torres Gil
Fotografa:

Mari Pepa Mesa

BREVIDIARIO de un viaje por el DANUBIO


Da 1.- El aeropuerto de CONSTANTA es como Rumana: feo y pobre. La joven polica que controla los pasaportes saluda con un Hola y una sonrisa; buen augurio. La cortsima cinta que transporta nuestros cientos de maletas provoca un revuelo de manos acuciantes. Cuatro autocares nos acercan al barco prometido bajo unos nubarrones que descargan aguaceros y rayos. Las aldeas del camino son como el aeropuerto: pobres y feas. Da 2.- En el muelle de TULCEA se oxida el yate del conducator Ceausescu. Navegamos por el canal de San Jorge, una mnima parte del inmenso delta danubiano, tratando de ver, sin xito, la variada avifauna que habita en l. Apenas avisto un par de cormoranes, unas garcillas y una gaviota. Para el calor, un agua embotellada que sabe a diantres. Para un poema, unas ideas en mi libreta, tal vez una referencia al lodo, fusin de pases, que acarrea el ro. Da 3.- BUCAREST quiso ser Buca-Pars y se qued en Buca-Mosc. Me abruman las fachadas ruinosas de casas idnticas enmarcando avenidas (la revolucin del proletariado con aluminosis) que han suplantado en mi memoria a las amplias alamedas, las elegantes mansardas y las fachadas neoclsicas. Nos desconcierta que no admitan euros en ningn sitio. Y ese desaforado Parlamento que tutela desde una colina la pobreza de sus gentes! Da 4.- En RUS s aceptan euros y nos resarcimos de la abstinencia rumana. En una plaza remozada con dinero comunitario hay un teatro donde se anuncian ttulos de peras. Vertimos del cirlico: Verdi, cuatro letras, Aida. Una imagen nos distrae del juego: la gua del grupo 2 pastorea a los suyos ataviada con vestidoguante, zapatos de imposibles tacones y gran pamela negra que sujeta con la mano. Fellini bajo el sol de la nueva Bulgaria. Da 4 bis.- En las iglesias ortodoxas -lo observamos en BULGARIA y en Rumana- los fieles lo son hasta extremos que ya no vemos en nuestros templos catlicos; que tal vez nunca vimos. Se persignan varias veces, se humillan genuflexos, besan el suelo y los iconos Nosotros, en nuestra displicencia descreda, deambulamos con aire de superioridad, fatigando el disparador de las cmaras fotogrficas. Da 5.- Las PUERTAS DE HIERRO marcan el discurrir del ro entre Crpatos y Balcanes. Cruzamos las primeras esclusas del recorrido; las primeras que veo funcionar y de las que admiro la sencillez de su mecanismo. Hacia el final del viaje, al salir de otra esclusa, me doy cuenta de que un puente se abalanza sobre m, y de inmediato soy yo quien se abalanza sobre el suelo, mientras un marinero alerta del peligro: Attention, attention! An me tiembla el cuello que sent cercenado.

Da 6.- Primer atraque en SERBIA, y revisin de pasaportes. Los policas nos escudrian como los soviticos de antao, hoscos, inquisitivos. Durante las visitas a Belgrado y Novi Sad la gua insiste en recordar -varias veces y con nfasis- los bombardeos de la Otan, en 1999. Hiere la vista la imagen de un Ministerio conservado en su total ruina blica. Reflexiono: aquel ao nosotros ya ramos de la Otan; o sea, los malos de la pelcula. Por otra parte, intuyo que las dos ciudades respiran ansias de futuro, orgullosas de su pasado.

Reflexin
Da 7.- A m los nobles brutos no me seducen, as sean jerezanos o vieneses. De modo que en la PUZTA me aburro y hasta rechazo el vino y el sucedneo de pantumaca con que nos obsequian. Esta exhibicin ecuestre la he visto en algn documental. Los jinetes son buenos, pero el espectculo es tpicamente para turistas (lo que somos, por supuesto) includa la oferta de fotos carsimas y suvenires vulgares con la dichosa paprika envasada de mil modos distintos. Da 8.- En la sinagoga de BUDAPEST hay un rbol de hojas metlicas con nombres grabados que plantan cara al olvido y rememoran a las vctimas del holocausto. Me emociono al descubrir la de la Familia Spielberg. Junto al rbol, una lpida negra bordeada de piedras-ofrenda recuerda a los Justos entre las Naciones que salvaron a numerosos judos hngaros de la barbarie. El segundo de la lista es ngel SanzBriz, cnsul de Espaa, dos veces ngel. Da 9.- Ya es tiempo de valorar la cocina del MSS EUROPE. Sin dejar de aorar la nuestra cotidiana, apreciamos como se merece la variedad y calidad de carnes y verduras, la presentacin de los platos y la exquisitez de los postres. En mi mesa (siete damas y un servidor) probamos los cinco vinos de la carta gratuita y declaramos vencedor a un blanco frutal de Alsacia. Da 9 bis.- Se nos va la tarde en BRATISLAVA paseando muy a gusto por el delicado Centro Histrico. Admiro el mimo que han gastado sus habitantes en conservarlo y ennoblecerlo, y lo comparo con los horrores perpetrados en nuestra tierra; la plaza de la Marina, mismamente. nica semejanza: aqu tambin hay una estatua de Andersen a cuya vera fotografiarse. Da 10.- Detesto Schnbrunn casi tanto como adoro VIENA. En el palacio me siento sujeto estadstico de una masa que deambula sin descanso. Me instan a caminar sin dejarme profundizar en lo que importa ni ver lo que prefiero. Una compaera pregunta por las habitaciones de Sissi y la gua afirma que no se ensean. Ser a nosotros, gua embustera, en cualquier catlogo las puedes contemplar con todo detalle. Quiz no hemos pagado la tarifa superior; ni nos dejaron admirar los jardines, lo ms atractivo de la visita. Da 10 bis.- Un paseo por la RINGSTRASSE, bajo los tilos perfumados, te hace soar en una Viena vivida sin prisas y con tpicos, entre cafs con nata y tartas de chocolate, entre sonatas de Mozart y valses de Strauss. Y admirada desde lo alto, desde las viejas

amaduma

27

cabinas de la noria del Prater, como Joseph Cotten y Orson Welles, en El tercer hombre. Da 11.- No frailes capuchinos, damas con miriaque esperas encontrar en este monasterio. MELK no es El Escorial de las tristes estancias. Aqu, nuestro rey Felipe-que-Dios-guarde no estara en su salsa entre tanto saln con espejos dorados. No me disgusta el oropel barroco, pero, al final -es mi sino- lo que ms aprecio son los jardines. Da 12.- Los alemanes suean con vivir en el Paraso, pero se conformaran con vivir en MUNICH. No puedo opinar sin ms datos que un breve paseo y un plato de contundente comida bvara. La lluvia nos lleva en volandas al aeropuerto, donde me niegan un vaso de leche porque solo la sirven con caf. Protesto: estos alemanes cuadriculados! Y me consuelo, un poco cateto, afirmando que el aeropuerto malagueo es ms grande y ms bonito. Da 12bis.- De las 180 butacas del avin de AIR BERLIN, 176 las ocupamos los de Amaduma. Pues bien (en realidad deba decir pues mal) todo el viaje nos hablan en alemn y en ingls; ni siquiera un saludo de cortesa o una despedida en espaol. Para acabar de fastidiarla, un aterrizaje chapucero con panzazo aadido que se abuchea. Y el terral que nos espera con sus fauces de fuego.

28

amaduma

Reflexin
Amalia Daz Martn

Otoal
Han pasado los ltimos das de un verano largo y trrido, y ya en otoo, intento escribir algo que sea una especie de loa a la estacin que me vio nacer, y en la que siguiendo la simbologa clsica me encuentro ahora. El otoo climtico llegar cuando en el calendario se hayan sobrepasado con creces los das del verano, entonces, lo veremos aparecer tmidamente. En estas latitudes el esto es avasallador, se pasa con frecuencia de sus lmites invadiendo parte de esta estacin como si fuera una prolongacin suya, sin embargo, poco a poco la brisa otoal comienza a envolver a los cuerpos, ansiosos de su frescor. El sol es tibieza al amanecer, y en su ocaso, es una suave caricia que invita a taparse hombros y brazos con prendas ligeras y arrebujarse en ellas. Voy a confesar que nunca me he sentido atrada por esta estacin, he sido una ferviente admiradora de la belleza desbordante de la primavera y de la luminosidad y el alegre colorido del verano. No lo tengo muy claro, pero quizs influida por la Iglesia que ha elegido para recordar a los difuntos noviembre y por los convidados de piedra del Tenorio, que de jovencita oa por la radio cada da uno de este mes, siempre haba asociado al otoo con la muerte. (Con este escrito quiero intentar darle otra dimensin ) Cargado de tpicos y simbolismos, a menudo negativos, nos dejamos llevar por ellos y no profundizamos en otros aspectos del otoo que nos ayuden a captar la profundidad que tiene este equinoccio, que como su etimologa indica, es equilibrio. Equilibrio entre la luz y las sombras, entre el da y la noche. Esta igualdad nos sugiere hacer un reparto equitativo, entre mirar hacia fuera y mirar a lo ms profundo de nuestro interior, entre vivir y soar. Es verdad que el otoo viene precedido de un halo de decadencia que aceptamos sin analizar, pero quin provoca ese estado decadente en la Naturaleza? Los largos das del verano con el sol en lo ms alto del universo asolan los campos, secan los arroyos y hasta en los jardines las flores pierden su aroma y su lozana. Las races sedientas de los rboles, no hacen llegar al tronco, ni a las ramas, la savia que necesitan y, las hojas que el esto ha secado, comienzan con el aire otoal a desprenderse de los rboles en una danza area que llega hasta el suelo y, lo alfombra con un manto amarillo, que con la lluvia del otoo, ser el abono natural que fertilice la tierra y la haga germinar con pujanza en primavera. En su eterno retorno cclico la Madre Tierra despus de un periodo de ivernacin, otro de germinacin y otro de plenitud, nos invita en otoo a recoger sus frutos; es poca de recoleccin. Los olivares casi al unsono maduran sus aceitunas para ofrecernos, tras un proceso de recogida y elaboracin, el oro lquido que convertir en manjares los platos ms sencillos. Los racimos de uvas repletos de nctar en los viedos se muestran maduros a los vendimiadores para que los corten y elaboren sus vinos. Muchos pueblos celebran fiestas al terminar la vendimia. Son fiestas alegres, casi buclicas, de un ritual entre pagano y mtico, en las que el vino sacado de anteriores cosechas alegra con su euforia la fiesta y, el de esa cosecha, las del ao siguiente. El otoo es madurez y esa madurez nos la brinda el campo con sus frutos en sazn. Nos regala membrillos y manzanas, que adems de sus propiedades alimenticias al natural, en mermeladas y compotas, eran los ambientadores ecolgicos que perfumaban los armarios de nuestras abuelas. Peras, chirimoyas, uvas, etc aportan a las mesas sus deliciosos sabores. Las granadas tambin abren

Reflexin
sus vientres de rojos gajos para que saboreemos su mosto, mosto que le ofrece a beber la Esposa a su Amado en el Cntico Espiritual y que se relaciona con las dulzuras del amor. El cielo en otoo adquiere una luminosidad suave, a menudo nebulosa, que invita a la comunicacin pausada y confidencial, a la intimidad amorosa y tambin, a la ntima reflexin. Otras veces se cubre de nubes, nubes densas cargadas de agua que lo recorren de Este a Oeste, de Norte a Sur, o a la inversa, para descargar su preciado lquido sobre la Tierra. Qu sera de nosotros sin la lluvia, sin esa agua que nos cae del cielo igual que un man que alimenta la vida? La lluvia otoal es esperada por todos para que riegue y limpie campos, pueblos y ciudades y para que refresque el denso ambiente que ha dejado el verano. Es como una catarsis antes de entrar en el ritmo del retorno a lo cotidiano, antes de que todo vuelva la ciudad a la normalidad Como una reminiscencia del pasado que las nuevas formas de vida no han logrado desterrar, aparecen las castaeras en las calles. Sus puestos humeantes con las ricas castaas asadas, dan al paisaje urbano un halo de clida ofrenda. Si en el cielo, en el campo y en los ncleos urbanos se nota la influencia de los ciclos estacionales, los seres humanos igual que otras criaturas de la creacin, no pueden evitar esa influencia. Pienso que las personas forman parte de un cosmos absoluto que lo abarca todo y lo somete a sus leyes, y a la par, que cada persona es un cosmos individual en el que se desarrollan estas leyes y las suyas propias. Como integrante del gran cosmos, el ser humano participa de sus ciclos estacionales, y como individuo, su vida puede compararse con las distintas estaciones por las que l pasa. Con esta reflexin intento decir; que en muchos aspectos, el otoo en nuestra vida no debe ser decadencia, sino madurez, una madurez plena para gozarla y adems le aadira, que hasta para gozarla con un punto de insensatez. Soy consciente de que no se puede ir contra natura, sin embargo la voluntad de cada persona puede hacer de esta estacin de su vida un lago transparente en el que desemboquen los ros de la experiencia, del conocimiento, del objetivismo procurando cada da incrementar con ilusin el caudal de estos ros para que el lago se haga ms y ms profundo y que cuando llegue la nieve, le cueste trabajo helarlo.

amaduma

29

30

amaduma

Reflexin
Mara Luisa Vzquez Arredondo

Haciendo el camino
Nuestras vidas son los ros que van a dar a la mar que es el morir ... S, eso escribi J. Manrique y es as. El camino de la vida es como un ro que corre mansamente por su cauce. Se desliza por tramos suaves, otras por tramos abruptos que le obligan a torcer su rumbo, tramos con cadas verticales que le hacen ser, por tiempos, cascada o saltos de vrtigo, a modo de catarata. Sin embargo nunca para, sigue su camino hasta que llega a su destino, ese ocano en el que acaba diluyndose. Nacemos varn o hembra y cada uno tiene su papel que, a veces, nos va bien y, en otras ocasiones, nos vemos y nos deseamos para representarlo dignamente. Libres totalmente para hacer o deshacer vamos dando tumbos, empujados por las expectativas de otros muchas veces, hasta que conseguimos tomar el rumbo de nuestra vida, equivocado o no, pero el nuestro. Somos, en fin, protagonistas de una obra con sus actos, sus actores, el apuntador, decorados, luces y sombras, vestuario, guin y teln. El teln se alza y, en el escenario, aparece un beb en brazos de sus padres, en la cuna, en su parque, un espcimen nico, excepcional, irrepetible como todos y cada uno de los dems seres humanos. Los escenarios cambian, los actores que nos rodean tambin. Gente que iba y que vena. Primero la familia, luego un colegio, compaeros, profesores, amigos, novios o novias. Hay algunos a los que abrimos la puerta de nuestra alma y los invitamos a entrar. Con unos el caf nos supo ms amargo, aquellos que casi matan nuestros sueos y no podemos olvidarlos porque garabatearon sobre nuestro personaje y, de algn modo, lo cambiaron. Otros, sin embargo, nunca sabrn lo que signific su presencia. Aquellos que, a cambio de nada, nos dieron todo. Aquellos que al llegar los aplausos nos cedieron la primera fila deleitndose con el mero hecho de sabernos feliz. Fueron los que nos escucharon, nos comprendieron, nos apuntaron los dilogos, nos ayudaron a sentirnos mejor sobre el escenario y con los que aprendimos a ser mejor actores. Ese caf que nos tomamos juntos en los descansos era tan dulce que nunca los olvidaremos y nunca dejan que los olvidemos porque siempre estn ah en los malos momentos. Tanto unos como otros eran: Esa gente que iba y que vena. Desapareciendo y apareciendo entre bambalinas y que fueron conformando nuestro papel. Los actos se suceden. Siguen apareciendo nuevos personajes. Nuevos compaeros de trabajo, una pareja, hijos, yernos, nietos. Eran: Nueva gente que iba y que vena. El guin cambia y, a veces, no nos gusta el guin y nos dan ganas de dejar la obra y desaparecer. Actuamos como marionetas, improvisamos y, lo que es peor, antes intuamos el final, ahora ni idea. Claramente no estamos pasando buenos momentos.

Reflexin
existencia, Yo, por mi parte, hablar con el autor para comentarle mis ideas. Me gustara envejecer con alegra, no siendo carga sino sostn, irradiando paz y no tristeza. Y, cuando llegue mi hora si alguien puede juzgarme sern los actores que compartieron escenario conmigo porque slo a ellos les pude facilitar el camino o entorpecrselo. A ellos les pido que perdonen mis lapsus de memoria, mis cambios dentro de mi propio personaje, el traspis que di en alguna escena, el da que los ensombrec o los anul y que me recuerden como alguien que sin saber por qu haba nacido ni el para qu de su existencia y, menos an, el cundo dejara la escena, nunca dej de ir hacia delante buscando su camino, errando como todos los humanos, rectificando actitudes, valorando lo positivo, minimizando lo negativo e intentando ser feliz. Solemos quejarnos de lo que nos ha tocado vivir, sin aceptar que hemos sido los nicos artfices de todo lo que nos haya acaecido. Amado Nervo, en su poema En paz si lo saba.

amaduma

31

El teln cae de nuevo. La gente aplaude, seal de que no lo hemos hecho tan mal aunque su reconocimiento no nos ayuda demasiado. Muchos compaeros del elenco de la obra han desaparecido y no volvemos a encontrarnos. En algunos casos, los echamos de menos, incluso su ausencia nos duele, a otros ni los recordamos. La mente es sabia. Pero pintarrajearon en nuestro papel colores o sombras y, de alguna forma, nos hicieron mejores actores o peores. Pero, fueron slo fueron: Gente que vino y que se fue. An quedan actos por escribir. Estamos esperando la llamada del guionista que no sabe por dnde tirar. Tampoco nosotros lo sabemos, as que poca ayuda podemos ofrecerle. El elenco de actores ser distinto. An no los conocemos pero de una forma u otra entrarn a formar parte de la obra. Ninguno ser secundario porque adems de interpretar su propio papel interferirn en los nuestros y nos seguirn ayudando a ser mejor actor o actriz, a ser mejor persona, ms humana y, quin sabe, alguno ser muy especial porque a muchos nos devolver la sonrisa. De todas formas, en este ltimo acto nos gustara bordar nuestro personaje. Nos jubilaremos, envejeceremos, tendremos ms presente el final de la

Artifex vitae, artifex sui


Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida ni trabajos injustos ni pena inmerecida; porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando plant rosales cosech siempre rosas. ...Cierto, a mis lozanas va a seguir el invierno: ms t no me dijiste que Mayo fuese eterno! Hall, sin duda, largas las noches de mis penas; Mas no me prometiste t slo noches buenas; Y en cambio tuve algunas santamente serenas... Am, fui amado, el sol acarici mi faz. Vida, nada me debes! Vida, estamos en paz!

Vous aimerez peut-être aussi