Vous êtes sur la page 1sur 6

INTRODUCCION

El Concreto es una mezcla de cemento (Tipo Portland), agua y agregados como la arena y la grava. La cantidad de cemento que se dosifica al Concreto Premezclado est ligada al uso especfico que se le va a dar, ya sea para cimentaciones, banquetas, columnas, losas, etc. Al Concreto Premezclado se le agregan adems los Aditivos para Concreto necesarios para darle una mejor consistencia y manejabilidad, cumpliendo as con las necesidades del usuario. Estos Aditivos son dosificados de forma automatizada y en simultneo al dosificar el Concreto Premezclado en los mixers. El Concreto Premezclado ms que un producto, es un paquete integral que representa una serie de beneficios para el usuario, estos beneficios son traducidos en calidad del producto, trazabilidad de mezcla, asesora calificada, ahorro de tiempo y transporte; razones que hacen de este un producto que supera al concreto hecho en obra, por lo tanto el beneficio es mayor sobre el costo La eleccin entre el concreto premezclado en planta y el elaborado in situ se basa en las circunstancias particulares de la obra en cuestin, en los aspectos tcnicos y en los costos beneficios asociados con cada uno de ellos. A continuacin se presenta una lista de pautas para justificar su eleccin y obtener una notable economa final con el concreto premezclado. Atendiendo a que ciertos elementos estructurales de una obra, como vigas, castillos y pisos, etc., que ocupan volmenes pequeos, es comn que muchas veces, y a solicitud del director de obra se requieran fabricar in situ. Pero cuando se necesite un concreto homogneo de calidad controlada que cuente con el respaldo de la asistencia tcnica del proveedor especializado, se deber recurrir al concreto premezclado.

QU ES CONCRETO PREMEZCLADO Y PARA QU SIRVE? El concreto es el material resultante de la mezcla de cemento, agregados (piedra y arena), agua y aditivos. La principal caracterstica estructural del concreto es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de concreto armado, comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. Adems, para poder modificar algunas de sus caractersticas o comportamiento, se pueden aadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.

Estos tipos de mixers son los ms usados en la regin del Cusco

Cuando se proyecta una estructura de concreto armado se establecen las dimension es de los elementos, el tipo de concreto, los aditivos, y el acero que hay que colocar en funcin de los esfuerzos que deber soportar y de las condiciones ambientales a que estar expuesto. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilizacin es imprescindible para conformar la cimentacin. Se conoce como concreto premezclado aquel que se suministra a travs de camiones mezcladores. En la planta de fabricacin se ingresan las especificaciones requeridas por el cliente y la planta en forma automtica mezcla los componentes para alcanzar estas especificaciones. El concreto es vertido en el trompo del camin mezclador donde se mezcla en mediante el giro de sus paletas

internas en el trayecto a la obra. El concreto fresco estndar tiene una vida til de tres horas, por lo que la coordinacin entre el cliente y la empresa es clave. El cliente debe estar listo para recibir el concreto en la obra a la hora programada.

CONCRETO Y SU VIDA TIL El concreto es un material que presenta la particularidad de que puede ser realizado en cualquier lugar y de cualquier manera, pero se debe tener bien en claro que de la forma de ejecucin, del control de los materiales, de su colocacin y curado, depende la calidad futura de la estructura de concreto en toda su vida til. El concreto es uno de los pocos materiales o productos que no son almacenables; por lo tanto, no se puede producir y mantener para comprobar su calidad antes de ser utilizado en la obra (con excepcin de los elementos prefabricados). Esto requiere un cuidado extremo en la seleccin de las materias primas antes de su utilizacin y en los criterios de elaboracin.

FACTORES IMPORTANTES.a) La ubicacin de la obra, accesibilidad y relacin con el entorno urbano circundante. b) Las clases de concreto y el propsito de las estructuras. c) Requerimientos tcnicos. d) Calidad. e) Cantidad total a ser producida. f) Tipo y tamao de cada elemento estructural. g) Disponibilidad de concreto premezclado en el mbito local. h) Programa. i) Tipo de contrato, diseo y construccin, caractersticas del cliente o constructor.

VENTAJAS DEL CONCRETO PREMEZCLADO 1.- Considerables avances en la tecnologa y el equipamiento. 2.- Adecuado control de calidad sobre el concreto suministrado. 3.- Provisin de materiales componentes con pesadas controladas y precisas. 4.- Posibilidad de suministro las 24 horas. 5.- No se requiere espacio de almacenamiento para los agregados y el cemento en la obra. 6.- Eliminacin de desperdicios o fugas de materiales. 7.- Menor control administrativo por el volumen y dispersin de compras de agregados y cemento. 8.- Mayor limpieza en la obra, evitando multas por invadir frecuentemente la va pblica con los materiales. 9.- Asesoramiento tcnico especializado sobre cualquier aspecto relacionado con el uso o caracterstica del concreto. 10.- La mxima experiencia trasladada al producto y puesta al alcance del usuario. 11.- Conocimiento real del costo del concreto. 12.- Mayores velocidades de colado y por consecuencia un avance en la terminacin de la obra. 13.- Reduccin de colados suspendidos, ya que el productor normalmente cuenta con ms de una planta premezcladora. 14.- Disponibilidad de bombas de concreto para concreto bombeado. La ventaja ms sobresaliente en el empleo de concreto premezclado es la garanta de su produccin en cuanto a las propiedades mecnicas del material, avalado no slo por un riguroso control mediante continuas pruebas realizadas sobre el producto final, sino que adems se realizan diferentes controles de los componentes, a travs de un tratamiento estadstico de los mismos, y la capacitacin permanente del personal involucrado en dichas tareas.

PROCESO DE ELABORACION 1. Arena, grava y cemento es colocado en la planta de hornada por medio de un sistema de transporte y descendido en sus respectivas tolvas de alimentacin. 2. Cada uno de los compuestos mencionados anteriormente es colocado en una tolva pequea con una balanza que determina el peso de los materiales. Cuando se ha obtenido la cantidad correcta dentro de la tolva de pesado, el proceso de alimentacin es detenida por la computadora. 3. Luego, estos materiales son descendidos en la mezcladora, donde junto con una cantidad correcta de agua, son mezclados hasta obtener una mezcla homognea. 4. El cemento mezclado es descargado en los camiones agitadores debajo del cabezal de espera. El camin agitador, con su tanque de almacenamiento giratorio, permite al cemento mantener su fluidez hasta por una hora, previniendo que el cemento no se endurezca prematuramente. CUADRO RESUMEN DEL PROCESO DE ELABORACION DEL CONCRETO PREMEZCLADO

CONCLUSIONES: El concreto premezclado para obras grandes y de un fcil acceso es muy til ya que se ahorra bastante tiempo y se ahorra mucho personal El concreto premezclado tambin es til ya que se ahorrara mucho espacio sin tener que almacenar los agregados y el cemento Todos los fabricantes del concreto premezclado realizan diferentes exmenes de laboratorio para que asi tengan el mayor rendimiento de su producto.

Vous aimerez peut-être aussi