Vous êtes sur la page 1sur 17

Uso de la coma La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.

Orientacin de uso Se emplea para separar los miembros de una enumeracin, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.

Ejemplos Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia. Acudi toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuados, etc. Quieres caf, t o un refresco?

Cuando los elementos de una enumeracin constituyen el sujeto de la oracin o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrs del ltimo.

El perro, el gato y el ratn son animales mamferos. De gatos, de ratones y de perros no quiero ni or hablar.

Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepcin de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.

Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud. Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave. Pintaron las paredes de la habitacin, cambiaron la disposicin de los muebles, y quedaron encantados.

Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjuncin cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores.

Uso del punto y coma

El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la sealada por el punto.

Se utiliza en estos casos:


Orientacin de uso

Ejemplos
de una La chaqueta es azul; la los

Para

separar

los

elementos

enumeracin cuando se trata de expresiones pantalones, complejas que incluyen comas.

grises;

camisa,

blanca; y el abrigo, negro.

Cada uno de los grupos de trabajo preparar un taller: el primer

grupo, el taller de cermica; el segundo, el taller de telares; el tercero, el taller de cestera.

Diresis o crema

La diresis o crema () es un signo que se coloca encima de las vocales en las siguientes ocasiones.

Orientacin de uso

Ejemplos

Para indicar que ha de pronunciarse la Vergenza, pingino, argir. vocal u en las combinaciones gue y gui. En este caso, el uso de la diresis es preceptivo (lo que significa que es un mandato, orden o regla).

En textos poticos, las diresis pueden usarse El dulce murmurar deste rido, colocada sobre la primera vocal de un posible el mover de los rboles al viento, diptongo, para indicar que no existe. De esa el suave olor [] forma la palabra a la que afecta y el verso en que se incluye cuenta con una slaba ms.

Uso de los dos puntos

Los dos puntos(:) detienen el discurso para llamar la atencin sobre lo que sigue.

Se usan los dos puntos en los casos siguientes:

Orientacin de uso

Ejemplos
Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Antonio Machado.

Despus de enunciar una enumeracin.

Tres

son

las

provincias

aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel.

Tambin para cerrar una enumeracin, antes Natural, sana y equilibrada: as del anafrico (repeticin de palabras) que los debe ser una buena alimentacin. sustituye, se utilizan los dos puntos. Terremotos, inundaciones y

erupciones volcnicas: esas son las principales catstrofes

naturales.

Los dos puntos preceden a las citas textuales. Las palabras del mdico fueron: En este caso, despus de los dos puntos se Reposo y una alimentacin suele escribir la primera palabra con inicial equilibrada. mayscula. Ya lo dijo Descartes: Pienso, luego existo.

Se emplea este signo de puntuacin tras las Querido amigo: frmulas de saludo en las cartas y Te escribo esta carta para documentos. Tambin en este caso la palabra comunicarte. que sigue a los dos puntos se escribe con mayscula y, generalmente, en un rengln Muy seor mo: aparte. Le agradecer se sirva tomar a su cargo

Uso de los signos de interrogacin y exclamacin

Orientacin de uso
Los signos de interrogacin (?)

Ejemplos

y Comisteis ayer en casa?

exclamacin (!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los Dnde has comprado ese traje? primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos Eso es una injusticia!

demarcan enunciados exclamativos, tambin en estilo directo, e interjecciones. Qu magnifica pintura! Ay! Eh! Oh!

Los signos de interrogacin y exclamacin Correcto son dos en cada caso: los signos que indican .?

apertura () y los que indican cierre (?!); se colocan al principio y al final del enunciado Incorrecto interrogativo y exclamativo respectivamente. .?

En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deber suprimirse a imitacin de lo que ocurre en la ortografa de otras lenguas, en las que solo se usa el signo final porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero.

En ocasiones, se utilizan los signos de final de interrogacin (?) o de exclamacin (!) entre parntesis.

a) El signo de final de interrogacin entre parntesis expresa duda o irona. b) El signo de final de la exclamacin entre parntesis expresa sorpresa o irona.

El uso del guin largo - corto

Al guin largo se le conoce tambin como guin mayor. Se emplea para indicar en
un texto (narracin, entrevista, obra de teatro) los parlamentos de un personaje; tambin se usa para hacer expresiones de aclaracin que, en algunas ocasiones, pueden anotarse entre parntesis. El guin corto o menor El guin menor (-) no debe confundirse con el guin largo. El guin corto o menor sirve para separar en slabas las palabras... es-pa-ol ca-rre-te-ra fuen-te

Cuando es necesario dividir una palabra al trmino del rengln y continuarla en la siguiente lnea.

espaol. carretera. fuente.


...y, cuando se hace un listado sin utilizar nmeros consecutivos. espaol carretera fuente Como ya se dijo, el guin largo se utiliza para indicar el dilogo o la conversacin de un personaje. Cada nuevo guin significa un cambio de hablante: Y ahora qu, maestro? Ahora las cosas han comenzado a ordenarse y nada podemos hacer sino esperar el milagro. Cuando la conversacin est intercalada en una narracin, se manifiesta despus de dos puntos y aparte y el guin largo que anuncia los parlamentos: Una tortuga a cierta hormiga deca: En este msero invierno, dime qu comes, amiga? En ocasiones, se emplean guiones largos aclaratorios en la narracin, para no tener que anunciar previamente el parlamento, adems del guin largo normal de la conversacin: No es eso, Jos. Es que hoy no vine a la seis dijo la mujer.| Vine a las seis menos cuarto. Acaban de dar las seis, reina dijo Jos. Cuando t entraste acaban de darlas. Para emplear correctamente al guin largo se debe poner cuidado al elaborar composiciones con dilogos. Los cambios de narracin a conversacin y de conversacin a narracin deben ser precisos y claros, no deben causar confusiones. Para ello es recomendable emplear siempre el punto (.) y los dos puntos y aparte (:), pues su carcter cortante ayuda mucho al desarrollo de la obra.

Uso del punto

El punto (.) seala la pausa que se da al final de un enunciado. Despus de punto salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas siempre se escribe mayscula.

Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

Orientacin de uso

Ejemplos

a)El punto y seguido separa enunciados que Salieron a dar un breve paseo. integran un prrafo. Despus de un punto y La maana era esplndida. seguido se contina escribiendo en la misma lnea. Si el punto est al final del rengln, se empieza en el siguiente sin dejar margen.

b)El punto y aparte separa dos prrafos

El mar estaba embravecido

distintos, que suelen desarrollar, dentro de aquel da. Los barcos bailaban la unidad del texto, contenidos diferentes. Despus del punto y aparte se escribe en una lnea distinta. La primera lnea del nuevo prrafo debe tener un margen mayor
sobre el agua sorteando las olas con dificultad.

Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su

que el resto de las lneas que lo componen, padre. es decir, ha de quedar sangrada.
Atisbaba el horizonte

buscando ansioso su barco con la mirada.

c)El punto final es el que cierra un texto.

Este es el final del texto.

El punto se utiliza tambin despus de las Sra., Excmo., cf. abreviaturas. Hay tambin abundantes

excepciones a esta regla. As, los smbolos de los Au elementos qumicos y de las unidades de medida Ag se escribirn sin punto. km

Uso de los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos () suponen una interrupcin de la oracin o un final impreso.

Orientacin de uso

Ejemplos

Despus de los puntos suspensivos, cuando El caso es que s lloviese Mejor cierra un enunciado, se escribe mayscula. no pensar cosa tan improbable.

Estamos

ante

un de

bosque encinas,

mediterrneo

alcornoques, pinos Bajo estos rboles es fcil encontrar nscalos en otoos lluviosos.

Cuando los puntos suspensivos no encierran Estoy pensando que aceptar; un enunciado y este contina tras ellos, se en esta ocasin debo arriesgarme. escribe minscula.

Se usan los puntos suspensivos al final de Su tienda es como la de los enumeraciones abiertas o incompletas, con el pueblos, donde venden de todo: mismo valor que la palabra etctera. comestibles, juguetes. cacharros, ropas,

Puedes hacer lo que te apetezca ms: leer, ver la televisin, escuchar msica

Cuando se quiere expresar que antes de lo Ir;

no

ir

Debo

decidirme

que va a seguir ha habido un momento de pronto. duda, temor o vacilacin. Espero una llamada del hospital Seguro que son buenas noticias. No s Creo que bueno, s, me parece que voy a ir.

En ocasiones, la interrupcin del enunciado Se

convoc

una

junta,

se de

sirve para sorprender al lector con lo distribuyeron inesperado de la salida.

centenares

papeles anuncindola y, al final, nos reunimos cuatro personas.

Para dejar un enunciado incompleto y en Fue todo muy violento, estuvo muy suspenso. desagradable No quiero seguir hablando de ello.

Cuando

se

reproduce

una

cita

textual, En ese momento de indecisin, pens: Ms vale pjaro en mano y acept el dinero.

sentencia o refrn, omitiendo una parte.

El escolar recitaba muy solemne:

Con diez caones por banda

Se escriben tres puntos dentro de parntesis Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui () o corchetes [] cuando al transcribir don Quijote de la Mancha y soy literalmente un texto se omite una parte de l. agora Bueno. [] Alonso Quijano el

Uso de las comillas

Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, tambin llamadas latinas o espaolas ( ), las inglesas ( ) y las simples ( ). Por lo general es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo.

Al llegar al coche deportivo, Lola susurr: vaya cacharro que se ha comprado Toms.

Se utilizan comillas en los casos siguientes:

Orientacin de uso

Ejemplos
de Fue entonces cuando la novia dijo: S.

Para

reproducir

citas

textuales

cualquier extensin.

Sus palabras fueron: por favor, el pasaporte.

Dice Miguel de Unamuno en la novela de don Sandalio:

He querido sacudirme del atractivo del Casino, pero imposible; la imagen de Don Sandalio me segua a todas partes. Ese hombre me atrae como el que ms de los rboles del bosque; es otro rbol ms, un rbol humano, silencioso, vegetativo. Porque juega al ajedrez como los rboles dan hoja.

En textos largos fue prctica, ahora En opinin de un escritor clebre: El inhabitual, colocar comillas de cierre () hombre tiene aptitud, por su

al principio de cada lnea para recordar naturaleza, para que continuaba la cita habitar en todos los pases del mundo: en los arenales del desierto, en los montes ms encumbrados, en los climas polares puede vivir y

progresarse. No as los animales, que, sujetos a ms estrechos lmites, perecen fuera de ellos o arrastran vida penosa.

Cuando se ha de intercalar un comentario Los das soleados como este o intervencin del narrador o transcriptor coment Silvia me encantan. de la cita, no es imprescindible cerrar las comillas para volver a abrirlas despus del comentario, pero puede hacerse.

Para intercalar tales intervenciones, es preferible encerrarlas entre rayas.

En textos narrativos, a veces se utilizan Es una mujer hermosa, hermossima; las comillas para reproducir los si ustedes quieren, de talento, digna de pensamientos de los personajes, en otro teatro, de valor ms alto; si contraste con el uso de la raya, que ustedes me apuran, dir que es una transcribe sus intervenciones mujer superior, si hay mujeres as pero al fin es mujer, et nihil humani

propiamente dichas.

No saba lo que significaba ese latn, ni adnde iba a parar, ni de quin era, pero lo usaba siempre que se trataba de debilidades posibles.

Los socios rieron a carcajadas. Hasta en latn saba maldecir el pillastre! pens el padre, ms

satisfecho cada vez de los sacrificios que le costaba aquel enemigo.

(Clarn: La Regenta, cap. IV)

Para indicar que una palabra o expresin Dijo, cargado de razn, que el asunto es impropia, vulgar o de otra lengua, o tena algunas prorrogativas. que se utiliza irnicamente o con un sentido especial. En el saln han puesto una boiserie que les ha costado un dineral.

ltimamente est muy ocupado con sus negocios.

Para citar ttulos de artculos, poemas, El artculo de Amado Alonso titulado cuadros Nocin, emocin, accin y fantasa en los diminutivos est recogido junto con otros en un volumen antolgico: Estudios espaoles. lingsticos. Temas

Nos ley en voz alta el Romance sonmbulo del Romancero Gitano.

En esta sala se puede ver el Esopo de Velzquez.

Cuando un texto se comenta o se trata Como

modelo

de

la

primera

de una palabra en particular, esta se conjugacin, se utiliza usualmente el asla escribindola entre comillas. verbo amar.

Cuando se aclara el significado de una Espiar

(acechar no

significa

lo

palabra, este se encierra entre comillas. mismo que expiar las faltas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples.

Uso de los parntesis

Los parntesis ( ) son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Los parntesis se usan en los siguientes casos:

Orientacin de uso

Ejemplos

Cuando se interrumpe el sentido del discurso El

abuelo

de

Alberto

(en

su

con un inciso aclaratorio o incidental, sobre juventud fue un brillante cirujano) todo si este es largo o de escasa relacin con pareca una estatua sentado en lo anterior o posterior. aquel silln.

Las asambleas (la ltima dur casi cuatro horas sin ningn descanso) se celebran en el saln de actos.

Para intercalar algn dato o precisin: fechas, El ao de su nacimiento (1616) es lugares, significado de siglas, el autor u obra el mismo en que muri Cervantes. citados parntesis). (En algunos de estos casos

tambin se pueden utilizar rayas en lugar de Toda su familia naci en Crdoba (Argentina).

Una

ONG

(organizacin

no

gubernamental) ha de ser, por principio, una asociacin sin

nimo de lucro. Ms obran quintaesencias que frragos (Gracin).

En ocasiones se utilizan los parntesis para En el documento se indicarn evitar introducir una opcin en el texto. En el(los) da(s) en que haya tenido estos casos se puede encerrar dentro del lugar la baja. parntesis una palabra completa o un solo de sus segmentos. Se necesita chico(a) para repartir pedidos.

Cuando se producen o transcriben textos, Imp(eratorio) Caes(ari). cdices o inscripciones con abreviaturas, se pueden utilizar los parntesis para reconstruir las palabras completas o los elementos que faltan en el original y se suplen.

Cuando en un texto transcrito, el copista o La

nieve

hermoseaba

[texto

editor quiere incorporar alguna parte que tachado: los parques y edificios falta, aclaracin, nota, desarrollo de una de] la ciudad aquella fra maana abreviatura o cualquier interpretacin ajena al de diciembre texto original, se usan los corchetes.

En las transcripciones de textos se utilizan Hasta aqu () la obra visible de tres puntos entre parntesis para dejar Menard, en su orden cronolgico. constancia que se omite en la cita un Paso ahora a la la otra: la

fragmento de texto. Se escriben tres puntos subterrnea,

interminable

dentro de parntesis () o corchetes [] heroica, la impar. Tambin, ay de cuando al transcribir literalmente un texto se las posibilidades del hombre!, la omite una parte de l. inconclusa. Esa obra () consta de los captulos noveno y

trigsimo octavo de la primera parte de don Quijote y de un fragmento del captulo veintids.

(Jorge Luis Borges: Ficciones)

Las

letras

nmeros

que

encabezan Estos libros podrn encontrarse

clasificaciones, enumeraciones, etc. pueden en los lugares siguientes: situarse entre parntesis o seguidas del

parntesis de cierre.

(a) En los estantes superiores de la sala de Juntas. (b) En los armarios de la

biblioteca principal.

O bien:

Estos libros podrn encontrarse en los lugares siguientes:

a) En los estantes superiores de la sala de Juntas. b) En los armarios de la biblioteca principal.

ACENTO DIACRTICO Se conoce como acento diacrtico cuando se utiliza un tilde () para diferenciar palabras que se escriben y pronuncian igual, pero su significado es diferente. El uso del acento diacrtico es muy comn en las palabras conformadas por una sola slaba (monoslabas) que frecuentemente tienen ms de un significado. Por ejemplo: La palabra Mi utilizada como adjetivo no lleva tilde. Mi mam me cuida. La palabra M utilizada como pronombre si lleva tilde. A m no me gusta la sopa. Para entender mejor como se utiliza el acento prosdico, aqu les dejo ms ejemplos: 1. T trajiste el pastel? (Pronombre) Tienes que estacionar tu coche. (Adjetivo) 2. l me dijo que me amaba. (Pronombre) El seor se fue a dormir. (Artculo)

3. Yo quiero que me d un dulce. (verbo dar) Alfonso fue al pueblo de su abuelo. (Preposicin) 4. Yo s que el examen es maana. (Verbo saber) Se fueron de da de campo. (Pronombre) 5. El t verde es delicioso. (Sustantivo) Te tengo que contar algo (Pronombre) 6. Mi mam ha dicho que s tendr fiesta de cumpleaos.(Afirmacin) Si acaso me pudieras perdonar. (Conjuncin) 7. Cada vez tengo ms hambre.(Adverbio) No quiero ir a la escuela, mas sin embargo, no puedo faltar. (Conjuncin) 8. Quin va a salir de vacaciones? (Interrogacin) Quien quiera aprender, debe estudiar. 9. Qu te pasa? (Interrogacin) Juan dice que quiere verte. 10.En dnde te metiste? (interrogacin Lo encontr donde nadie poda verlo.

Vous aimerez peut-être aussi