Vous êtes sur la page 1sur 2

4.

- PARADIGMA CUALITATIVO Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenmenos culturales, que son ms susceptibles a la descripcin y anlisis cualitativo que al cuantitativo. Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropologa, la etnografa, el interaccionamiento simblico, etc. Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigacin cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermenetico, interpretativo simblico, etc. o fenomenolgico. Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey, Husserl, Baden, etc. Tambin han contribuido al desarrollo de este paradigma autores como Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer. Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posicin idealista que resalta una concepcin evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interaccin social. Adems, el mundo social no es fijo ni esttico sino cambiante, mudable, dinmico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre. Existen por el contrario mltiples realidades. En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construccin y determinacin de las realidades que encuentran, en vez de responder a la manera de un robot segn las expectativas de sus papeles que hayan establecido las estructuras sociales. No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por el contrario, y a travs de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interaccin. El paradigma cualitativo incluye tambin un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situacin. 3.- PARADIGMA CUANTITATIVO Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronmicas goza de gran tradicin en el mbito anglosajn y francs con repercusin en otros pases. Basado en la teora positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim. Se ha impuesto como mtodo cientfico en las ciencias naturales y ms tarde en la educacin. La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisin y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosficamente en el positivismo. El Positivismo contemporneo se adhiere, segn Landshere (1982) a los principios fundamentales.

La unidad de la Ciencia. La metodologa de la investigacin debe ser de las ciencias exactas, matemticas y fsicas. La explicacin cientfica es de manera causal en el sentido amplio y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales. Este Paradigma ha recibido otros nombres, tales como por ejemplo:

Racionalista. Positivista.

Cientfico - naturalista Cientfico - tecnolgico y Sistemtico gerencial.


El abordaje comunitario metodolgicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a travs de procesos mltiples, basados en la realizacin de actividades, guiado por un equipo tcnico y motorizado por todos los participantes que integran el servicio comunitario, posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades ms all de la comunidad. El objetivo es implementar acciones tendentes a potenciar y fortalecer la participacin de la comunidad organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas que buscan generar las condiciones mnimas para la adecuada participacin de las organizaciones sociales, a saber: motivacin, legalizacin e informacin, entre otras. Realizado el diagnstico se sistematizar la informacin y se realizar un anlisis que permitir establecer un plan de accin en el cual se involucre a diferentes actores y se promuevan acciones mancom nadas para la ejecucin de los proyectos

El abordaje comunitario consiste en un conjunto de procedimientos dirigidos a orientar la intervencin comunitaria. Establece los pasos que deben seguirse para tener un acercamiento con las comunidades y hacer del abordaje un proceso planificado, guiado, encaminado hacia la deteccin de necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes identifican como problemas o situaciones que le preocupan y afectan distintos mbitos de su vida cotidiana. Para que el abordaje sea efectivo, eficiente, eficaz y genere un impacto significativo, es necesario involucrar en este proceso a las mismas personas de la comunidad, hacer del abordaje no slo una intervencin realizada por especialistas en el rea, sino tambin una herramienta para la participacin democrtica y protagnica, conviertindose as en Abordaje Comunitario Participativo, cuya esencia sea el dilogo de saberes y el impulso de espacios de concertacin para viabilizar el desarrollo integral de las comunidades.
En la mayora de los textos la palabra epistemologa se encuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teora del conocimiento; caso de Tamayo (1997) que, al citar a Aristteles, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas. Para otros autores, la epistemologa es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto(no el nico) hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construccin del conocimiento cientfico; es decir, la forma cmo ste ha objetivado, especializado y otorgado un status de cientificidad al mismo; pero a su vez, el reconocimiento que goza este tipo de conocimiento por parte de la comunidad cientfica. Es aquella epistemologa que estudia la gnesis de las ciencias; que escudria cmo el ser humano ha transformado o comprendido su entorno por la va de mtodos experimentales o hermenuticos en el deseo o necesidad de explicar fenmenos en sus causas y en sus esencias.

Vous aimerez peut-être aussi