Vous êtes sur la page 1sur 9

PRESENTACION: PREGUNTA N 25 1. 2. CUALES SON LAS TEORIAS SOBRE LA PERCEPCION DEL COLOR? QU ES IGUALCION MEZCLA DEL DOLOR?

1. Hay dos teoras que coinciden con las investigaciones y datos obtenidos recientemente: TEORIA DE YOUNG-HELMHOLTZ (TEORA DE RECEPTORES TRICROMTICOS) Esta teora se basa en que existen tres clases distintas de receptores en la retina humana, cada una de las clases es sensible a la luz con una composicin espectral especifica, que al ser estimuladas por cierta longitud de onda, su actividad neural da lugar a la experiencia de color. En realidad lo que hay son tres clases de fotopigmentos que son segregados en tres tipos de conos. Hay un pigmento fotosensible para el verde llamado clorolabio, un pigmento rojo, el eritrolabio y un tercer pigmento para el azul el cianolabio, tres tipos de ellos en los conos estn especializados en absorber porciones de luz sobre un intervalo limitado de longitud de onda. TEORIA DE LOS PROCESOS OPONENTES: En esta teora hay tambin tres clases de receptores independientes pero estn compuestos por sistemas neurales oponentes, es decir que cada receptor es capaz de emitir dos clases de respuestas fisiolgicas y sensoriales, las cuales son antagnicas, es decir un receptor puede responder solo de una de dos maneras posibles. En general la actividad de los procesos neurales con propiedades opuestas, puede deberse a la estimulacin adecuada de receptores con propiedades tricromticas, se plantea tambin el mtodo nulo o de cancelacin de matices que se puede emplear para medir la distribucin espectral de la respuesta cromtica. TEORIA DE LADD-FRANKLIN: Desarrollo evolutivo de la visin del color, basado en la existencia en la retina de zonas definidas de colores oponentes, las areas centrales de la retina, donde se perciben todos los matices, son los ms desarrollados en trminos evolutivos, y en los extremos de la retina se encuentra los receptores ms primitivos que responden solo a la luz incolora.

2. IGUALACION DE COLORES: Producir un estmulo de color que da lugar al mismo

color percibido que un estmulo de color dado, concepto tricromatico de la visin del color, se pueden combinar tres luces de distinta longitud de onda (colores primarios) en diferentes proporciones para obtener casi todos los matices del espectro, incluso el blanco, consiste en expresar de forma cuantitativa las proporciones relativas de cada color primario que hay que agregar para producir determinada sensacin de color. MEZCLA DE COLORES: Las luces del espectro se combinan y el ojo deja de distinguir entre los componentes, el observador humano no puede determinar a partir del aspecto de una superficie cromtica la composicin de su espectro, la persona no puede analizar una mezcla de colores para ver cuales lo componen simplemente con verla, entonces dos superficies pueden poseer un contenido espectral distinto y pese a ello parecer idnticas. MEZCLA ADITIVA DE COLORES: Estimulacin que acumula sobre la retina las acciones de varios estmulos de color, de tal manera que ellos no pueden ser percibidos individualmente. MEZCLA SUSTRACTIVA DE COLORES: Los pigmentos coloreados, absorben o sustraen selectivamente algunas longitudes de onda que llegan hasta ellos, y reflejan las longitudes restantes, las cuales imprimen al pigmento su matiz peculiar, al mezclar dos pigmentos existe una absorcin o sustraccin mutua, la cual neutraliza la reflectancia de todas las longitudes de onda excepto las de los dos pigmentos reflejados en conjunto.

TIEMPO DE DURACION DE LA PRESENTACION: 30 minutos MATERIALES: Presentacin con diapositivas (Postimagen ) Rueda de colores elaborada en cartn y papel Filtros de color y luz blanca PRESENTADO POR: YESSENIA QUINTERO FUENTES Psicopedagoga I semestre

Postula que hay 3 tipos de conos y cada uno tiene un tipo de fotopigmento diferente, con una sensibilidad mxima a uno de los 3 colores primarios, por lo que la sensacin de cualquier color en particular esta determinado por la frecuencia relativa de los potenciales de accin que provienen de cada uno de los tipos de conos. Los conos S tienen su mxima absorcin en el azul (cono S esta en el cromosoma 7) Los conos M tienen su mxima absorcin en el verde (cono M est en cr. X) Los conos L tienen su maxima absorcin en el amarillo (cono L esta en cr. X) El gen de la rodopsina esta en Cr. 3
Qu es la teora tricrmica
Como la retina contiene cuatro tipos de sensores, se podra creer que las conexiones neuronales llevan cuatro tipos de seales al cerebro, ms precisamente al cortex visual primario situado en las zonas traseras del cerebro.

Sin embargo, la teora ms extendida es que las estructuras neuronales retinales y postretinales codifican la informacin del color en slo tres clases de seales, a las que se suele llamar canales (channels).

Esta hiptesis de la existencia de unos canales en el cerebro es esencial en la concepcin del cerebro como un centro procesador de seales informativas.

Conceptualmente, un canal es una ruta de este procesamiento. Por eso, en lo que respecta al sistema visual, podemos decir que la informacin de los conos se procesa en tres canales separados.

Si recordamos que la percepcin del color es slo una de las funciones del sistema visual, eso quiere decir que hay otros canales responsables de proporcionar otras informaciones sobre el mundo exterior que permiten la percepcin de la forma, movimiento y distancia, por ejemplo.

La existencia de canales para el procesamiento de la informacin del color ayudan a explicar las dos teoras contradictorias sobre la visin del color que prevalecieron en el siglo XIX: La teora tricrmica (o tricromtica: trichromatic theory) y la de los procesos opuestos (opponent colours theory).

La teora tricrmica fue postulada por Young y, posteriormente por Helmholtz. Se basaba en los experimentos de identificacin y correspondencia de colores realizados por Maxwell. Esas experiencias demostraban que la mayora de los colores se podan igualar superponiendo tres fuentes de luz separadas conocidas como (colores) primarios, un proceso conocido como mezcla aditiva (additive mixing).

Aunque se poda usar cualquier fuente de luz como primario, veremos ms adelante que el uso de fuentes de luz monocromticas permite alcanzar la gama (o gamut) de colores aditivos ms amplia posible.

La teora del color Young-Helmholtz se form sobre la idea de que existan tres clases de receptores (aunque no hubo pruebas de ello hasta 1964, cuando se obtuvo la imagen microscpica de las clulas cono del ojo). Las raices de la teora tricrmica se hunden firmemente en la fase receptiva de la visin del color.

Es importante darse cuenta, por ejemplo, de que no se trata de que los estmulos amarillos producidos por la mezcla adecuada de luces roja y verde se igualen a una luz monocromtica amarilla, sino de que ambas stituaciones son completamente indistinguibles.

La teora tricrmica de la visin es esencial para el funcionamiento de muchos procesos de reproduccin del color, como la televisin, fotografa o la impresin tricromtica.

Color espectral
Ingls: Spectral colour (GB) Spectral color (EEUU) Francs: Couleur spectrale Italiano: Colore spettrale En colorimetra, un color considerado como la sensacin que se percibir percibida con estmulo formado por una sla longitud de onda dentro del espectro luminoso (de 380 nm. a 780 nm.) o, en un sentido menos restrictivo, por un conjunto muy limitado y adyacente de longitudes de onda (con 5 a 10 nm. de variacin).

Los principales colores espectrales son los colores del arcoiris que tienen nombre: Violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

Un color espectral es por tanto una percepcin de color que se puede emparejar con una nica longitud de onda presente en el espectro luminoso. Simplificando esa equivalencia, podemos incluso decir que un para un ser humano, un color espectral equivale a una longitud de onda luminosa.

Lo contrario, un color no espectral, es la percepcin de color que no se puede obtener de esa manera, sino que necesita una combinacin de longitudes de ondas distintas para ser percibido, como por ejemplo todos los tonos neutros o los prpuras.

El conjunto de todas las radiaciones electromagnticas considerado como una clasificacin ordenada de menor a mayor longitud de onda. En el extremo inferior (menor longitud de onda) se hallan los rayos gamma, los rayos X y la radiacin ultravioleta. En el otro extremo (mayor longitud de onda) se hallan las ondas de radio.

La luz es slo una nfima parte del espectro electromagntico.

Luz ptica

Espectro visible

La ecuacin de color es la expresin que determina la cantidad de cada luz primaria que es necesaria para lograr la igualacin del color (E) correspondiente a una determinada longitud de onda (), porque cumple las propiedades de homogeneidad (Una igualacin persiste si ambos trminos de la ecuacin se multiplican por una constante) y superposicin (si a ambos lados de la ecuacin se suma una constante, la igualacin persiste. Ley Aditiva de Grassman)

1.

El patrn de activacin producido en los receptores por las distintas longitudes de onda era el responsable directo de la experiencia de color. La acromatopsia (ceguera de color) reduce la visin a la dimensin de claridad en la gama de blancos, grises, y negro. En el experimento de igualacin solo necesitan una luz primaria ya que solo discriminan brillo-claridad. La Dicromatopsia, sucede cuando solo se tienen dos de los tres receptores del color. Se necesita dos luces primarias para el experimento de igualacin. Depende del receptor que sea puede ser: Protanopas (carecen de receptores de onda larga. Si el rojo es ms brillante que el verde, confundir estos colores), deuteranopas (carecen de receptores de onda media (ondas cortas tienden a parecer azules, y las largas amarillas. En medio de estas dos bandas hay un punto acromtico de color gris que permite diferenciar protanopas y deuternopas. Los tritanopas (carecen de receptores de ondas cortas. Apariencia verde para longitudes de onda cortas y roja para las largas) 2. El fotopigmento de los bastoncillos se llaman rodopsina. Recibe todo tipo de longitudes de onda y emite un nico tipo de output que es la tasa de absorcin (fundamento biolgico de la igualacin escotpica) 3. Posefecto de color. Si un observador fija su mirada en una superficie coloreada durante un cierto tiempo y, a continuacin, cambia su mirada a una superficie blanca, esta superficie adquirir la apariencia del color oponente al que tena la primera superficie, debido a la prdida de sensibilidad para un determinado matiz como consecuencia de una exposicin repetida a ese mismo matiz (Adaptacin cromtica) 4. Teora de Hering: Cada receptor est preferentemente dedicado al procesamiento de un par de colores oponentes y la respuesta de los receptores no es monofsica sino bifsica: excitatoria /inhibidora. (Asimilacin azul/verde/negro, desasimilacin amarillo/rojo/blanco de forma que cada uno de los tres pares, amarillo-azul, rojo-verde, y blanco-negro, el primer miembro del par est asociado con la desasimilacin y el segundo con la asimilacin). 5. Teora de Hurvich y Jameson. Llamado de cancelacin de matiz. El procedimiento consiste en la cancelacin mutua de los matices oponentes de forma que, una vez que el matiz rojo o verde de la luz de prueba ha sido cancelado, la luz de prueba, ms la luz aadida para cancelar, adquiere una tonalidad amarilla, azul o gris. El procedimiento es el mismo para cancelar los matices azulados o amarillentos, se utiliza luz amarilla para cancelar el azul y luz azul para cancelar la amarilla. 6. Investigacin de De Valois y cols. Descubrieron en el ncleo geniculado lateral (NGL) del tlamo de primates, clulas que respondan selectivamente al color de una forma similar a la postulada por la teora de los procesos oponentes. 7. El sistema visual procesa a travs de distintas fases el color con alto grado de organizacin serial, pero tambin en cada una de las fases un alto grado de interaccin en paralelo de carcter intramodular en las primeras fases, e intermodular en las ltimas. http://psicologiapercepcion.blogspot.com/p/vision.html http://books.google.com.co/books? id=m4HW0KJhbZIC&pg=PA134&lpg=PA134&dq=CLOROLABIO&source=bl&ots=WgRD HKYrY5&sig=3ix9csfWz_ePPy80J8j0w5CMh3I&hl=es419&sa=X&ei=G5asUMCNCIPW9QT054HADQ&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=CL OROLABIO&f=false

Investigacin conductual Los conos son clulas sensibles a la luz que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados, en la llamada capa fotorreceptora (tambin se conoce como capa de conos y bastones). Reciben este nombre por la forma conoidea que tiene su segmento externo. Estas clulas son las responsables de la visin en colores.

En la zona central de la retina (fvea), la cantidad de conos es mayor, su nmero desciende a medida que nos acercamos a la periferia. En la especie humana y en muchos otros primates, existen tres tipos diferentes de conos, cada uno de ellos es sensible de forma selectiva a la luz de una longitud de onda determinada, verde, roja y azul. Esta sensibilidad especifica se debe a la presencia de tres sustancias llamadas opsinas:

Experimento de igualacin de colores: ajustar proporciones de diferentes longitudes de onda para igualar el color de un modelo de onda nica. Resultados: con visin normal se necesita mezclar al menos tres longitudes de onda para igualar el campo de prueba Conclusin: La visin cromtica depende de tres mecanismos receptores cada uno con su propia sensibilidad espectral a las longitudes de onda. As la codificacin de un color depende del patrn de activacin de los tres receptores

Investigacin fisiolgica: pigmentos de los conos

Pigmento visual: molcula sensible a la luz situada en conos y bastones. La reaccin de la molcula a la luz provoca una respuesta elctrica en los receptore Generacin de color Sntesis sustractiva lMezcla de pinturas Partiendo de la luz blanca podemos obtener todos los colores si a esta mezcla de todas las radiaciones le sustraemos parte de ellas. Sntesis aditiva lMezcla de luces lColores primarios de la sntesis aditiva: rojo, verde y azul lCon la mezcla de dos primarios se obtiene un secundario. l rojo + verde = amarillo verde + azul = cian azul + rojo = magenta Teora del proceso oponente Experimentos de Hering: 1.- oposicin de post-imgenes (campo rojo genera postimagen verde) 2.- post-imgenes y contraste simultneo (el color del entorno cambia la apariencia del rea central)

Resultados y conclusiones: vinculacin ROJO-VERDE y AZUL-AMARILLO

Hiptesis inicial: tres mecanismos que responden de forma opuesta a las longitudes de onda de la luz. blanco+ rojo+ amarillo + negroverdeazul(+): respuesta positiva, se debe a una acumulacin de sustancia qumica en la retina (-): respuesta negativa, crea descomposicin de sustancias qumicas en la retina *algunas investigaciones revelan que estos colores producen respuestas fisiolgicas opuestas pero debido a otros razones* 1.- Descubrimiento del POTENCIAL S: respuestas de las neuronas de la retina que cambian de carga elctrica lentamente ante la luz. Repuesta positiva a la luz de un extremo del espectro y negativa a la del otro extremo

Vous aimerez peut-être aussi