Vous êtes sur la page 1sur 59

CRIMINALISTICA

OBJETIVO GENERAL. En este apartado se dar a conocer la estructura tcnica y cientfica de la criminalstica, adems de su evolucin desde la disciplinas de investigacin cientfica criminal, precursoras de la Criminalstica como la dactiloscopia, entre otras. Estudiaremos los principios cientficos que se aplican a la Criminalstica y las disciplinas cientficas que constituyen la Criminalstica general. Tambin se Podrn conocer las caractersticas y la importancia de la Investigacin Criminal; el proceso y las fases de la Investigacin criminal, y las funciones que cumple el criminalista y el investigador criminal en el proceso investigativo.

INTRODUCIN. La criminalidad sigue a la civilizacin, como la sombra sigue al cuerpo. Ello, si bien aparece como un estigma, ha sido y ser motivacin permanente para el desarrollo de ciencias, como las ciencias penales, que son las disciplinas que se ocupan del delincuente, del delito, de la pena, del derecho penal y del derecho procesal penal, a fin de que el Estado ejerza una mejor administracin de justicia en la evaluacin y sancin de una conducta delictiva. As, la Criminalstica estudia un hecho sometido a investigacin criminal, con el

objetivo de descubrir o comprobar cientficamente el delito y al delincuente. Tiene como finalidad el convertir los indicios y evidencias colectadas y estudiadas, en pruebas, las llamadas pruebas periciales. Su objetivo y su finalidad se cumplen con el concurso de las ciencias puras y aplicadas del orden de las matemticas, la fsica, la qumica, la biologa, la medicina, la psicologa, la electricidad, la electrnica, etc. Su accin, se expresa en ciencia, arte y tcnica en una investigacin criminal que requiera del apoyo criminalstico. Por ende, en este apartado se dar a conocer la estructura tcnica y cientfica de la criminalstica, su evolucin desde la disciplinas de investigacin cientfica criminal, precursoras de la Criminalstica como la dactiloscopia, entre otras. Estudiaremos los principios cientficos que se aplican a la Criminalstica y las disciplinas cientficas que constituyen la Criminalstica general. Tambin se podrn conocer las caractersticas y la importancia de la Investigacin Criminal; el proceso y las fases de la Investigacin criminal, y las funciones que cumple el criminalista y el investigador criminal en el proceso investigativo.

OBJETIVO(S) ESPECIFICO(S) DE LA ASIGNATURA Al trmino del curso, el estudiante Describir las tcnicas y tcticas empeladas en la investigacin y esclarecimiento del delito y su aplicabilidad en la escena del crimen, a travs de la reconstruccin del hecho delictuoso y el uso del mtodo inductivo. TEMAS Y SUBTEMAS

1 INTRODUCCIN A LA CIENCIA CRIMINALSTICA. TECNICA, LA TACTICA Y LA METODOLOGIA.

LA

1.1Surgimiento y evolucin de la criminalstica. 1.2Concepto y relacin con el Derecho Penal y la Criminologa. 1.3Su objeto, sus mtodos y su finalidad. 1.4La huella y la prueba. 1.5Divisin para su estudio Tcnica y Tctica. 2 TECNICAS EN EL LUGAR DEL HECHO.

2.1 Concepto de lugar del hecho. 2.2 Inspeccin en el lugar del hecho. 2.3 Exigencias tcnicas. Reglas a seguir. 2.1Inspeccin ocular excntrica, concntrica y lineal o frontal. 2.2Etapas Preparatoria y de Trabajo. 3 RECONSTRUCCIN DEL HECHO.

3.1Reglas a tener en cuenta. 4 LA INSPECCIN

4.1 De pruebas y documentos. 4.2 De personas y cadveres.

5 TEORIA DE LAS VERSIONES.

5.1Concepto. Versin como suposicin. 5.2Tipos de versiones. 5.3 Origen y fuentes de las versiones. 5.4 Circunstancias positivas y negativas necesarias y posibles.

PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION REGLAS.

6.1Ventajas de la correcta planificacin. 6.2 Elementos de la planificacin. 6.3 Tipos de Planes 7 EL EXPERIMENTO DE INSTRUCCIN.

7.1 Concepto y tcnica a seguir. 7.2 Diferencia entre el experimento y la reconstruccin del hecho.

8 CATEOS, APREHENSIN Y VISITAS DOMICILIARIAS.

8.1 Exigencias legales. 8.2 Tcnicas a seguir.

9 CONFRONTACIN.

9.1 Exigencias legales. 9.2 Tcnicas a seguir.

10 INTERROGATORIOS A VICTIMAS, TESTIGOS E INDICIADOS. 10.1 Exigencias Legales. 10.2 Tcnicas a seguir para cada caso. 10.3 Elaboracin de guas de interrogatorios. 11 EL DICTAMEN PERICIAL COMO MEDIO DE PRUEBA.

11.1 Su utilidad para las partes y para el juez. 11.2 Valor legal de la prueba pericial. Ley positiva mexicana. 11.3 Limitacin del perito. Aspecto tico. 11.4 El perito mdico y la justicia penal.

12 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCIN GENERAL DE SERVICIOS PERICIALES. P.G.J. DEL D.F.

12.1 reas especializadas. Funcionamiento y contenido de trabajo. 12.2 Labor, deberes y perfil del perito.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Con Docente: - Exposicin y anlisis de los diferentes temas. - Mesas de discusin sobre el objeto, mtodo y fin de la criminalstica, as como su mtodo y reglas bsicas - Anlisis de las cuestiones metodolgicas que deben considerarse rigurosamente en el estudio criminalstico, en sus elementos fundamentales. - Discusin sobre las metodologas y tcnicas ms apropiadas que deben seguirse en los diferentes escenarios de un posible delito: Tcnicas en el lugar de los hechos Hechos de transito Pruebas - En dinmica de Phillips 6/6 analizar el perfil cientfico de la criminalstica. - Con presentacin grfica revisar los problemas mdico forenses en los casos de atropellamiento. - Clase magistral sobre el tema: estructura y funcionamiento de la direccin general de servicios periciales. P.G.J. del D. F en la Investigacin de Delitos. Independientes: - Investigacin de los conceptos mtodo, metodologa, ciencia y tcnica en la investigacin de delitos. - Visita a un laboratorio de criminalstica para conocer su funcionamiento y recursos de la investigacin criminalstica - Elaborar un protocolo de trabajo, con asesora adecuada, de la metodologa criminalstica en un hecho determinado. - Integrar un expediente, sobre la investigacin de un delito. Portafolio fotogrfico. - Anlisis y/o acceso a una autopsia de una vctima en que exista la presuncin de un homicidio. - Trabajo escrito sobre: Los avances de la investigacin criminalstica en Mxico.

CRITERIOS Y ACREDITACION Criterio:

PROCEDIMIENTOS

DE

EVALUACION

Dos evaluaciones parciales. 50% Procedimiento: Entrega de reporte de discusiones en clase Participacin en debates y sesiones Anlisis de estudio de casos Reporte escrito sobre la clase magistral

Criterio: Examen final. Procedimiento: Evaluacin escrita Trabajo final de investigacin Entrega de ensayo Entrega de protocolo de la metodologa criminalstica 50%

1. LA CRIMINALSTICA, COMO CIENCIA, TECNICA Y SU METODOLOGIA.

La Criminologa existe desde que hay crimen. Autores como Toms Moro, C.Beccaria (representante de la filosofa poltica), los ilustrados franceses Voltaire, Rousseau, Montesquieu, terminando por los pioneros de la ciencia penitenciaria J.Howard y J.Bentham; todos ellos realizaron aportaciones fundamentales en el campo de la Criminologa, pero es a partir del S. XIX, cuando se produce la consolidacin de sta como ciencia autnoma, coincide con la aparicin del positivismo criminolgico y surgen nuevos representantes como Lombroso, Ferri y Garofalo, ahora la criminologa busca las causas del crimen utilizando mtodos cientficos. A finales del S. XIX aparece una herramienta importante para tratar de explicar el por qu de los crmenes: la sociologa criminal, que de la mano de Tarde y Durkheim, trata de demostrar que el crimen pona de relieve la normalidad estructural del delito dentro de la estructura de la sociedad, el delincuente es un ser normal, no difiere sustancialmente del resto de la poblacin. Tambin Toms Moro (finales del S. XV, principios del XVI), tuvo muchas aportaciones importantes a la criminologa: aporta la tesis de la conexin del crimen con la estructura de la sociedad, el crimen responde a una serie de factores: destaca es el econmico, destacando la pobreza, critic abiertamente la dureza y la desproporcin de los castigos, abog por una labor preventiva por parte del estado, pensaba que los poderes pblicos tenan que establecer los medios necesarios para que el delincuente pudiese satisfacer, con su trabajo a la vctima a ttulo de compensacin.

Es importante mencionar que, la sociologa criminal no consigui introducirse con fuerza en Europa, ya que se era muy reacio abandonar los test biolgicos constitucionales, por otra parte en EE.UU. hay una total identificacin entre criminologa y sociologa, y se otorga escasa importancia a las explicaciones biolgicas. La etapa pre-cientfica de la criminologa es una etapa anterior al positivismo que llega hasta el S. XIX. Cabe destacar que tambin en la poca de Moro aparece la fisionoma, centrada fundamentalmente en la idea de la personalidad del hombre, su mente y su emocionalidad, todo ello se refleja en los rasgos faciales, en sus expresiones. La fisionoma cobra importancia de la mano de Della Porta (italiano S.XVI). La fisionoma se ha utilizado sobretodo en el mbito judicial. Por su parte, Hans Gross naci en Graz, Austria, en el ao 1847. Se desempeo como profesor en Derecho Penal en la Universidad de Graz y como Juez de Instruccin en Stejermark. La elaboracin de su obra el Manual del Juez, plasm una serie de orientaciones que debe reconocer la instruccin de una averiguacin para la aplicacin del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilizacin de los peritos, la interpretacin de escrituras, conocimiento de los medios de comunicacin entre los participantes de un mismo delito para el conocimiento de lesiones, etc., siendo en general un manual til para los jueces en el esclarecimiento de cualquier caso penal. Hans Gross, al darse cuenta de los pocos conocimientos de orden tcnicos con los que contaban la mayora de los jueces (requisito indispensable para desempear con eficacia el cargo de instructor), decidi escribir un libro que sistematizado, contuviera todos los conocimientos cientficos y tcnicos que

en su poca se aplicaban en la investigacin criminal1. En su libro Manual del Juez, el Doctor Gross estructur la criminalstica de la siguiente forma:

- Antropometra. - Argot criminal. - Contabilidad. - Criptografa. - Dibujo Forense. - Documentoscopia. - Explosivos. - Fotografa. - Grafologa. - Hechos de trnsito ferroviario. - Hematologa. - Incendios.
1

El objetivo general de la criminalstica, tenemos otro punto de vista, el cual se expone a

continuacin: el estudio y anlisis de los elementos materiales de prueba efectuados en la investigacin criminalstica, tanto en el lugar de los hechos como en el laboratorio, lleva un objetivo general perfectamente identificando y circunscrito a cinco tareas bsicas e importantes: demostrar de manera tcnico-cientfica la existencia de un hecho en particular, probablemente delictuoso; determinar los fenmenos y reconstruir el mecanismo del hecho, sealando los instrumentos de ejecucin, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo; aportar pruebas o coordinar tcnicas o sistemas para la identificacin de la vctima, si existiese; establecer las pruebas necesarias para vincular en forma tcnico-cientfica a los autores; con el empleo de tcnicas y procedimientos, aportar las pruebas indiciarias para los presuntos autores y dems involucrados. Vase a Moreno, R.
Manual de Introduccin a la Criminalstica, 1ra. edicin, Editorial Porra, S.A, Mxico 1997. Pp. 21

- Medicina legal. - Qumica legal. - Interrogatorio.2

1.1 Objeto, mtodos y finalidad.

El estudio de las evidencias materiales en la investigacin criminalstica, tanto en el campo de los hechos, como en el laboratorio, llevan un objetivo general perfectamente definido y circunscrito a cinco tareas bsicas e importantes: investigar tcnicamente y demostrar cientficamente, la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso; determinar los fenmenos y reconstruir el mecanismo del hecho, sealando los instrumentos u objetos de ejecucin, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo; aportar evidencias o coordinar tcnicas o sistemas para la identificacin de la vctima, si existiese; aportar evidencias para la identificacin del o los presuntos imputados autores; aportar las pruebas indiciarias para probar el grado de participacin del o los presuntos autores y dems involucrados3.

El objeto de estudio u objeto material de la criminalstica general es el estudio

Montiel. J. Manual de Criminalstica. Primera reimpresin. Editorial Limusa-Grupo Noriega,

Mxico. 1992 Pp.23-24


3

Ideml, op.cit, p.35.

de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y que se producen en la comisin del hecho4.

1.2. Principios cientficos que aplicados a la criminalstica

En la Criminalstica, se han establecido siete principios de naturaleza cientfica, aplicables en su campo de accin que son: principio de uso; principio de produccin; principio de intercambio; principio de

correspondencia de caractersticas; principio de reconstruccin de hechos o fenmenos; principio de probabilidad: principio de certeza.

-Principio de uso: en los hechos que se cometen o realizan siempre se utilizan agentes mecnicos, qumicos, fsicos o biolgicos. -Principio de produccin: en la utilizacin de agentes mecnicos, qumicos, fsicos o biolgicos para la comisin de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen elementos materiales en gran variedad morfolgica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores. -Principio de intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdo con las caractersticas de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la vctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos. -Principio de correspondencia: basado en un principio universal establecido criminalsticamente: "La accin dinmica de los agentes mecnicos, vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus caractersticas,
4

Idem. p. 35.

reproduciendo la figura de su cara que impacta". Fenmeno que da la base cientfica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementosproblema y elementos-testigos. -Principio de reconstruccin de hechos: el estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darn las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenmenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenmeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado. -Principio de probabilidad: la reconstruccin de los fenmenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o, simplemente, sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podr decir: "esto sucedi exactamente as". -Principio de certeza: las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayora de los agentes vulnerantes que se utilizan elementos que se producen en la comisin de hechos, se logran con la utilizacin de metodologa, tecnologa y procedimientos adecuados, que dan certeza de su existencia y de su procedencia.

La criminalstica desde su nacimiento hasta sus cultores a travs de los aos han aportado tcnicas y procedimientos para formar la disciplinas que se han ordenado y que las constituyen en forma cientfica, dndole la importancia intelectual y enriquecindola con nuevos conocimientos y tcnicas para realizar su prctica, primero en el lugar de los hechos (criminalstica de campo) y posteriormente en el laboratorio. Al hablar de criminalstica, es hacer referencia a las siguientes disciplinas:

-Criminalstica de campo.

-Balstica forense. -Documentologa. -Explosivos e incendios. -Fotografa forense. -Investigacin de accidentes de trnsito. -Sistemas de identificacin de personas. -Tcnicas forenses de laboratorio (qumica, fsica y biologa).

-Criminalstica de campo: aplica los conocimientos, mtodos y tcnicas con el objeto de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, as como para coleccionar y suministrar las evidencias materiales asociadas al hecho al laboratorio de criminalstica. -Balstica forense: aplica los conocimientos, mtodos y tcnicas con el objeto de investigar con sus ramas: interior, exterior y de efectos los fenmenos, formas y mecanismos de hechos originados con armas de fuego cortas y largas porttiles. -Documentoscopia: aplica los conocimientos, mtodos y tcnicas con el objeto de estudiar y establecer la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos como escritura cursiva, de molde, mecanografiadas o de imprenta, haciendo probable la identificacin de los falsarios. -Explosivos e incendios: aplica los conocimientos, mtodos y tcnicas en la investigacin de siniestros producidos por explosivos o incendios, a fin de localizar crteres, focos y adems evidencias y determinar sus orgenes, formas y manifestaciones. -Fotografa forense: aplica los conocimientos, mtodos y tcnicas a fin de imprimir y revelar las grficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican a todas las disciplinas de la criminalstica.

-Hechos de trnsito terrestre: aplica los conocimientos, mtodos y tcnicas a fin de investigar los fenmenos, formas, orgenes y manifestaciones en atropellamientos, colisiones entre dos o ms vehculos, volcaduras, proyecciones sobre objetos fijos y cadas de personas producidas por vehculos automotores. -Sistemas de identificacin: aplica los conocimientos, mtodos y tcnicas a fin de identificar inequvocamente a personas vivas o muertas, putrefactas, descarnadas o quemadas. -Tcnicas forenses de laboratorio: aplica los conocimientos, mtodos y tcnicas de las ciencias naturales qumica, fsica y biologa a fin de realizar los anlisis y manejo propio del instrumental cientfico, para identificar y comparar las evidencias materiales asociadas a hechos presuntamente delictuosos5.

1.3 .La huella y la Prueba. La Dactiloscopia, es la disciplina que estudia las huellas digitales, en esta se pueden apreciar dos grandes tipos. Las huellas latentes y las visibles. Las primeras son las mas difciles de encontrar, ya que se requiere de equipos y qumicos especiales para poder hacerlas visibles al ojo humano, en las segundas son las que son fciles de apreciar ya se pueden detectar a simple vista. Es de hacer notar que para su levantamiento en ambos casos se requiere de habilidad personal y equipo especial. Por su parte, la identificacin es el acto de identificar, acto que equivale a reconocer los actos de una persona de manera indubitable a partir de su primera resea histrica, ya sea sta
5

Ibid. pp. 42-44.

dactiloscpica, antropomtrica, morfolgica, fotogrfica o mixta. Hay varias formas de identificar a un individuo (Fotografas, seas particulares, datos personales, etc.) pero ningn sistema puede identificar a un individuo tan definitivamente como, por medio de sus huellas digitales. Antes de poder comprender la definicin de los dibujos, es necesario entender el significado de algunos trminos usados en dactiloscopia: Zona del dibujo. La nica parte de la impresin dactilar que nos interesa con respecto a la interpretacin y clasificacin. Lgicamente, est presente en todos los dibujos, pero en muchos arcos y arcos en tienda resulta imposible de definir, pero esto no es realmente importante, dado que los nicos dibujos que precisamos para la clasificacin son las presillas y los verticilos. En estos dos casos la zona del dibujo puede ser definida as: Lneas directrices. Pueden ser definidas como las dos crestas ms exteriores que comienzan paralelas, se desvan y rodean o tienden a rodear la zona del dibujo. No son siempre dos crestas continuas, en realidad con mucha frecuencia se ve que estn cortadas o interrumpidas, cuando en una lnea directriz hay una interrupcin o corte definitivo, se considera la cresta exterior inmediata como su continuacin.

1.4 Divisin para su estudio Tcnica y Tctica

Una investigacin de Polica profunda, comparte dos fases distintas. La primera puede ser considerada como pasiva ya que la Polica no interviene en el acontecimiento, sino que luego lo constata. De manera metdica va a

registrar los hechos, los va a analizar y los va a mencionar. La segunda fase es ms positiva, puesto que la polica va a tomar la iniciativa, elaborando hiptesis de trabajo tendientes a lograr la identificacin y la detencin de los autores. Adems, observacin del lugar de los hechos es un acto procesal que tiene por objeto, la observacin, examen y descripcin de personas, lugares, objetos y efectos de los hechos, para as obtener un conocimiento previo sobre la realidad de una conducta o hecho, o para descubrimiento del autor, esta fase de la investigacin se debe realizar utilizando los cinco sentidos del ser humano, evitando alterar el lugar donde se realizan los hechos. Fijacin de lugar de los hechos o hallazgo este se realiza con la finalidad de que el lugar donde se suscitan los hechos quede esttico para su posterior estudio e investigacin, la fijacin por escrito debe ser clara, amplia, exacta, incluyendo medidas numricas para la ubicacin de objetos o indicios que a juicio del investigador estn relacionados con el hecho, la fijacin fotogrfica es una serie de tomas que deben ir ntimamente relacionadas, siendo esta la fijacin ms exacta y confiable, toda vez que se van a apreciar detalles que posiblemente a la percepcin humana normal no sean visibles. La fijacin planimetra tiene como objeto ubicar territorialmente el lugar de los hechos desde un punto de vista y exclusivamente general.

2. TECNICAS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS. La investigacin representa el medio a travs del cual se descubren los hechos que son necesarios para que pueda llevarse a cabo la persecucin de los delitos con buen xito. Se entiende que estos hechos se identifican (en su relacin con el acto delictivo), se recopilan y se conservan para despus prepararlos como prueba, anticipada el caso del procedimiento legal. Los nuevos mtodos de investigacin incluyen el uso de aditamentos instructivos y de una mayor movilizacin, comunicacin y mecanizacin. Por supuesto que todas las ventajas tecnolgicas estn tambin a la disposicin de los delincuentes, pero gracias a la criminalstica, la investigacin policial se ve avalada por tcnicas reconocidas e indesmentibles, basadas en el conocimiento y experimentacin cientfica. Los principios fundamentales del proceso criminalstico incluyen: -Proteccin del lugar de los hechos. -Observacin del lugar de los hechos. -Fijacin del lugar de los hechos. -Levantamiento de indicios. -Suministro de indicios al laboratorio.

Los estudios criminalsticos se apoyan en mtodos y tcnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran: Arte forense: el retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la vctima, es el ms famoso, pero tambin se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lpices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.

Antropologa forense: para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo tnico, e incluso llegar a la reconstruccin facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropolgico. Balstica forense: la balstica forense, como rama de la balstica general y parte fundamental de la Criminalstica, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales. Dactiloscopa: aunque la gran mayora de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivacin, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo lser. Documentoscopa: la palabra se origina a partir de la conjuncin del vocablo latino documentum (ensear, mostrar) y del ingls estadounidense skopein (ver, observar) y, junto con la palabra "Documentologa" se utiliza para nombrar al conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos y procedimientos tcnico-cientficos dentro de la Criminalstica dirigidos al estudio de los documentos en general, caractersticas, forma de confeccin, alteraciones, etc., como as tambin a la investigacin de manuscritos y/o firmas que ellos contengan y que sean de inters para la investigacin que se realiza, pertenezca sta al fuero judicial o al privado. Entomologa forense: la entomologa forense se basa en la sucesin ecolgica de los artrpodos que se instalan en un cadver para determinar la fecha de la muerte. Es especialmente til en cadveres con varios das, semanas o meses de antigedad. Fisionoma forense: reconstruye las caractersticas de un rostro con la ayuda de materiales moldeables. Utiliza un molde de crneo de plstico con varias capas de material para simular la piel, esptulas de escultor, pinturas. En muchas agencias se utilizan programas de computadora para modelar huesos, msculos y piel. Fotografa forense: la participacin del fotgrafo para realizar la fijacin fotogrfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es slo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente

tendr que trasladarse al laboratorio de fotografa forense para llevar a cabo el revelado del material con el que sern ilustrados los dictmenes. Gentica forense: el estudio de material biolgico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el cido desoxirribonuclico (ADN), mtodo identificatorio moderno y que por su gran precisin se ha denominado huella gentica. Grafologa: permite establecer, con slo leer una firma, si el individuo es zurdo o diestro, blanco o negro, hombre o mujer, tiene problemas mentales, rango de inteligencia y qu enfermedades padece. Hecho de trnsito: mediante la aplicacin de diferentes tcnicas de anlisis qumico, pueden examinarse los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas. Hematologa: en esta especialidad la aplicacin de la qumica es fundamental si una mancha que se hall en el lugar del hecho es sangre y si sta es de animal o humana; en caso de tratarse de sangre humana se determinarn los grupos, subgrupos y el factor RH. Incendios y explosivos: para el estudio de los residuos que dejan los incendios y las explosiones, pueden utilizarse la cromatografa de capa fina, la cromatografa gas-lquido y la cromatografa lquida de alto rendimiento; pudindose determinar el tipo de sustancia que se utiliz. Medicina forense: si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigacin cientfica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Mdicos Forenses como los laboratorios que utilizan los mdicos para el estudio minucioso del cadver, y para determinar su identidad y causa de muerte. Meteorologa forense: es el anlisis de las condiciones climticas pasadas de un lugar especfico. Es una rama bastante empleada en los procesos judiciales en los que participan compaas de seguros y tambin en las investigaciones de homicidios. Odontologa forense: La utilizacin del laboratorio en la odontologa forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las caractersticas dentales de un individuo.

Patologa forense: estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenmeno mdico. Piloscopa: por medio del estudio qumico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, as como otras caractersticas. Psicologa forense: comprende un amplio rango de prcticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces y abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados Qumica forense: en esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y tcnicas qumicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participacin en la investigacin es interdisciplinaria con otras ciencias forenses. Toxicologa forense: puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adiccin; en la sangre puede hallarse alcohol etlico. As, la investigacin representa el medio a travs del cual se descubren los hechos que son necesarios para que pueda llevarse a cabo la persecucin de los delitos con buen xito. Asimismo, los nuevos mtodos de investigacin incluyen el uso de aditamentos instructivos y de una mayor movilizacin, comunicacin y mecanizacin; a continuacin se mencionaran los tres principios que rigen al investigador son: -La precaucin profunda por los derechos humanos -El principio de Legalidad -El uso apropiado de un mtodo No es raro que su situacin financiera les permita una mayor holgura para viajar; para comunicarse por medio de sistemas ultramodernos y para resolver problemas con aditamentos tecnolgicos de manera ms exacta y ms rpida. Por lo general, los presupuestos limitados no le permiten la investigador hacer uso de tales aditamentos, adems de que tiene que atenerse a las limitaciones impuestas por las leyes, cosa que no acontece con el delincuente (por ejemplo

el intervenir telfonos, etc.) que goza de completa libertad para luchar entre ellos mismos y contra la polica.

3. RECONSTRUCCIN DE LOS HECHOS. A partir del siglo XXI, es viable hablar de la magnitud e importancia procesal de lugar de los hechos, entendido como el sitio donde se debe comprobar la comisin de conductas punibles, producto o, por ejemplo, de un presunto homicidio, de un suicidio, de una explosin, hurto, violacin, o de cualquiera de los delitos tipificados por el Cdigo Penal. Una vez que la autoridad judicial, en colaboracin con los investigadores, criminalistas y peritos ha establecido, por medio del anlisis tcnico-cientficos y de las diferentes diligencias judiciales, que en la actuacin intervinieron manos criminales y se tipific la conducta penal, se puede hablar de una escena del crimen. El lugar de los hechos es fuente bsica de informacin y fundamento legal para la recoleccin de todo tipo de pruebas. El lugar de los hechos es el espacio donde se diploma con profesionalismo el fiscal (para el caso colombiano) y donde se aprende la verdadera universidad. No se puede aplicar justicia sin que el investigador smbolo cre se entrega de lleno al investigacin del delito en el sitio donde sucedi6. Lugar de los

Es vital que el investigador rescate y encuentran el sitio todos los elementos ocultos, porque slo as los anlisis pertinentes al proceso metodolgico re constructivo tendrn una mayor confiabilidad. Para obtener la informacin que los elementos materiales de prueba (todo lo que el autor deje o se lleve de lugar del delito, o que de alguna manera pueda conectarse con l) los pueden aportar sobre unos hechos criminales y para evitar errores en su manipulacin, es primordial que tales pruebas llegan al laboratorio en condiciones ptimas, lo cual demuestra que hubo una correcta manipulacin inicial de todo los elementos en el lugar de los hechos. El lugar de los hechos es el sitio en que se produjo la comisin del delito (no necesariamente este lugar hace referencia a un homicidio) en alguna

hechos primarios, se denomina al sitio donde se encuentre inicialmente el cuerpo del delito, pues all suele ser dnde est la gnesis de la investigacin; sin embargo puede haber dos o ms lugares de los hechos denominado secundarios y estar en relacin con: -Lugares utilizados para desplazamientos. -Lugar donde se descubre cualquier elemento fsico de prueba distinto del primario. -Medios utilizados para el delito. Espacios fsicos de uso forzoso.

El xito de la investigacin depende, en gran parte del trabajo desarrollado en el lugar de los hechos, mismo que comprende su proteccin, la bsqueda, fijacin, levantamiento o y embalaje de los indicios teniendo siempre presente que constituyen la prueba cientfica del delito, el ms importante y seguro de los medios de prueba que contempla la legislacin penal moderna, atento siempre guardar la cadena de custodia, a fin de que no pierda su Valor procesal. Es mejor no excavar a excavar mal, ya que los errores cometidos son irreparables, sabio principio de arqueologa, aplicable a la criminalstica de campo. No se debe tocar, cambiar o alterar cosa alguna, hasta que est debidamente identificada, medida y fotografiada.7 Existan 3 tipos de lugar de los hechos: Abierto: El cual se caracteriza por no tener lmites precisos y por lo General, puede consistir en un parque, va pblica, un potrero, la playa, un desierto, etc.
de sus fases, y en l deben haber mnimas o microscpicas huellas o signos del autor o algunas caractersticas propias del incidente. Vase a Nieto Garca Olga, Capacitacin
Interinstitucional para el control de drogas y precursores, Colombia Ecuador; 1998, p.58. 7 Investigacin de homicidios, Ed. Limusa, Mxico, 1980,p. 47 y ss

Cerrado: Se diferencia del anterior, porque lo circunscriben lmites precisos como el interior de una oficina, de un motel, de un supermercado, de una tienda, etc.

Semiabierto (mixto): Como su nombre indica, lugares como stas tienen las caractersticas de los escenarios abiertos y cerrados.

Los tres principios que rigen al investigador son: A. La precaucin profunda por los derechos humanos: prohbe todo ataque fsico o verbal contra las personas, por ms que aparezca como merecedoras de otro trato las personas, independientemente de sexo, edad, raza y con frecuencia tiene que luchar contra sus propios perjuicios personales. B. El principio de Legalidad: requiere que todas las etapas de una investigacin se apeguen a la Ley de Procedimientos Penales. La Ley es la que determina cundo y a quin se puede arrestar, examinar y detener y qu cosas se pueden asegurar. C. El uso apropiado de un mtodo va de la mano con la regla de que todos los casos deben ser resueltos, ni todas las investigaciones deben ser desarrolladas bajo cualquier circunstancia. Es indispensable que la investigacin se conduzca de acuerdo con los principios y procedimientos bsicos:

-Investigacin Preliminar: este es el primer contacto del investigador con el delito y con el lugar en el que se cometi. -Desarrollo informal: esta es la recopilacin y el procedimiento de datos esenciales sobre los cuales se basar la investigacin al proceso judicial subsecuente.

-Conocimiento de factores humanos: esto se refiere al estudio que hace y a la persecucin que el investigador tiene de las cualidades humanas y de los procesos mentales que pueden ayudarlo a avanzar en la investigacin del caso. -Supervisin del caso: esta es la prerrogativa que tiene el supervisor para asignar casos de manera independiente y despus monitorear los esfuerzos del investigador. -Seleccin del investigador: este elemento se refiere a la accin de escoger la persona adecuada para que haga el trabajo del que se trate. -Conocimiento de las reglas sobre las pruebas: este involucra el conocimiento que tenga el investigador de las reglas sobre la presentacin de pruebas, as como su capacidad para aplicar las mismas. Esto contribuir de manera importante al resultado positivo de la investigacin.

Investigar un delito significa: -Reconocer delitos cometidos. -atrapar al delincuente. -Encontrar pruebas suficientes para llevar ante el tribunal. -Confrontar todas las pruebas para poder confirmar que cierta persona ha cometido cierto delito, o para aprobar la inocencia del sospechoso. -Las investigaciones locales que se basan en los conocimientos del lugar, en el contacto inmediato con la ciudadana de cierta zona y con los datos que se tienen de los infractores de tal rea. -Los delitos que involucran vehculos, falsificaciones, vicios, drogas, incendio intencional, homicidio, robo, violacin-para citar los ms frecuentes-, exigen las investigaciones especializadas.

Los Recursos de la Investigacin: en la primera etapa de toda investigacin la meta es la recopilacin de toda la informacin y de todos los datos que se asocien con el caso. Para establecer alguna hiptesis slida es imprescindible entra a una segunda fase para evaluar los datos y para organizarlos de manera que se establezcan las conexiones pertinentes. En la tercera etapa dichos datos proporcionarn la base para las sospechas que se pueden tener acerca de ciertos individuos y constituirn las pruebas que sirvan para establecer su culpabilidad. Esto se logra recolectando sistemticamente los datos que se obtuvieron de: -Los distintos tiempos: hora del delito, tiempo en que se presume la muerte de la vctima, etc. -La informacin proporcionada por los querellantes o, en su caso, por la vctima. -Informacin que dan los testigos. -Expedientes que pueden haber existidos antes del delito (registro policial, etc.). -Trabajo que se haga en la escena del delito. -Pruebas materiales y huellas. -Casos anteriores. -Anlisis

4. INSPECCIN DE LUGAR En los eventos de conductas punibles relacionados con la vida e integridad personal o contra la libertad o conformacin sexuales, se ordenar de inmediato la proteccin de la escena. Ningn elemento fsico podr ser movido o modificado hasta tanto el funcionario judicial o quien haga sus veces, lo autorice. Se proceder de inmediato a inspeccionar y documentar el lugar donde sucedieron los hechos, as como el sitio donde se encuentran el cadver y cualquier otro donde se sospecha presencia de elementos materia de prueba. Es importante insistirle al Ministerio Pblico, a los investigadores el personal tcnico, que esta primera visin del lugar debe hacerse sin alterar y nada el sitio del suceso, solamente debe ser objeto de observacin. Para el caso especfico de homicidios, se observar el lugar del hecho en su conjunto: ubicacin geogrfica, orientacin de acuerdo con los puntos cardinales, forma, tamao, caractersticas generales y topogrficas, s es o no abierto, vas de acceso, muebles existentes, estado en que se encuentran algunos elementos, lo ubicacin de las armas o instrumentos empleados en el delito que y cada una de las huellas (manchas, marcas de pisadas, barro, sangre, grasa, pintura, semen, tropas abandonadas, tatuaje es producto de plvora o fogonazo en el occiso, impactos de proyectiles en las paredes, vainillas, cartuchos, proyectiles en el suelo, entre otros).

5. TEORIAS DE LAS VERSIONES. En la criminalstica de campo, se aplican cinco pasos sistemtica y cronolgicamente ordenados, conocidas tcnicamente como metodologa de la

investigacin criminal en las versiones de los hechos: cuando se inicia una investigacin en el lugar de los hechos, se debe siempre proteger el escenario del suceso antes de la primera intervencin pesquisa y personal del ministerio pblico, teniendo en mente que el xito de la investigacin depende de la exacta proteccin que se brinda lugar de los hechos cumpliendo siempre tres reglas fundamentales: llegar con rapidez al escenario del suceso, a desalojar a los curiosos y establecer un cordn de proteccin; no mover ni tocar nada, hasta que no haya sido examinado y fijado el lugar; seleccionar las reas por donde se caminar, a fin de no alterar o borrar indicios. La preservacin de las versiones sobre el lugar de los hechos se realiza despus de concluida la inspeccin ministerial y la puede disponer el agente investigador del ministerio pblico, cerrando y sellando puertas y ventanas, en la inteligencia de que posteriormente podran surgir otras diligencias, como son los medios de prueba, de la inspeccin judicial y la de reconstruccin de hechos en la fase jurisdiccional y no sern eficaces sino se establece una correcta preservacin de lugar.8 Para proceder en un lugar abierto se requiere: -Disponer de personal uniformado en el acceso principal al lugar del hecho, que impide el ingreso de personas no autorizadas. -De ser posible, colocar vehculos en las vas de acceso al lugar, destinados a cumplir diligencias para su proteccin o comisiones cortas. -Ubicar, durante la noche, linternas, lmparas o luces intermitentes en las esquinas y en los accesos al lugar de los hechos, para evitar as posibles accidentes.

Montiel Sosa, Criminalstica; tomo1;Editorial Limusa, Mxico; 1997, pg. 98

-Evitar que los vehculos policiales o del personal de investigadores superpongan huellas sobre las que existen en la proximidad del sitio objeto de inspeccin.

La autoridad encargada de la proteccin de lugar de los hechos, desde el primer momento y hasta la culminacin de las diligencias, cuidara rigurosamente la intangibilidad del sitio y entre otras tareas determinar:

Quienes pueden recoger los elementos fsicos de prueba. -Preservar los elementos fsicos de prueba. -Que diligencias investigativas previas pueden realizarse. -Quienes pueden disponer la clausura permanente de lugar y cmo realizarla. -La coordinacin con otras autoridades o entidades como la cruz roja, la defensa civil, bomberos, trnsito, etc.

El lugar cerrado se debe proteger: no slo a la escena misma, sino a las zonas adyacentes y las vas de acceso o salida; por ello, se sugiere adoptar las siguientes medidas: -Ubicar personal uniformado en la va de acceso y en sitios y internos que la autoridad competente considere oportunos. Disponer de seguridad en la zona inmediata lugar de los hechos y en la parte exterior del local o inmueble. -Ser temporal de trnsito vehicular y peatonal. -S se trata de edificios o locales pblicos a los que concurren muchas personas debe facilitarse el movimiento de stas, previa identificacin e informacin de las razones para ello.

-Si el Ministerio Pblico o autoridad competente considera necesario mantener aislar a la escena durante varios das, se debe establecer o coordinar un sistema de relevos del personal uniformado para mantener la proteccin del lugar y as cumplir con el aseguramiento de la prueba.9 -Identificar, retirar, atender y trasladar en forma inmediata las personas heridas (en ciertos delitos) a hospitales, clnicas y centros de salud, atendiendo la gravedad de las heridas. -Acordonar y proteger el lugar. -Restringir el acceso de personas extraas al lugar. -Inspeccionar el lugar. -Emplear los mtodos de fijacin. -Conservar tcnica es cientficamente las pruebas perecederas para que no se daen, alteren o contaminen. Recolectar los elementos materiales de prueba, documentar los y marcar los (rotularlos). -Realizar un recorrido final por el lugar, a fin de asegurarle el aria para la nueva inspeccin s est fuera necesaria. -Examen del cadver (si fuere el caso). -Identificar y entrevistar a los testigos. -Interpretacin del hecho (formacin de hiptesis) Resultados de la autopsia, de los dictmenes mdico-legales y de los peritajes criminalsticos y forenses.

Una vez que se reciba informacin precisa y completa referente sobre la hora, en el lugar exacto y el tipo de hecho, se decidir cmo utilizar el recurso humano y los medios de transporte, comunicacin, seguridad y materiales que
9

Lpez Clavo Pedro, op cit; pg.24

deban desplazarse para efectuar la diligencia; tambin, s es necesario se solicitar apoyo a otras entidades. Es importante recordar que esas recomendaciones son de carcter General y que la capacidad investigativa y la iniciativa empleada as como las modalidades pertinentes de acuerdo con la situacin delictiva que se trate, son de vital importancia en el proceso judicial.

7. PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION REGLAS Y EL EXPERIMENTO DE INSTRUCCIN. En estudios comparativos es primordial la observacin que se practiquen los lugares de hechos se recomienda utilizar slo cuatro sentidos poniendo alerta primeramente la vista, el olfato y el odo dejando para lo ltimo el sentido del tacto, el que utilizar para efectuar una ordenada coleccin y manejo de los indicios despus de fijados estos. Despus de observar meticulosamente el sitio y sus evidencias y seleccionar las que estn estrechamente ligadas al hecho, se estar en posibilidad de verificar la realidad del caso y conocer sus circunstancias. Para la observacin se recomiendan los siguientes mtodos: Lugares abiertos: previamente protegidos en un dimetro de por lo menos 50 metros. Tomando como centro el sitio es acto de los hechos, se observa primeo de la periferia al centro en forma subjetiva, abanicando con la vista cuantas veces sea necesario hasta recibir informacin que se requiere consecuentemente se ubica uno en el centro de lugar y en forma de espiral de mi idea hasta llegar a la periferia sin que quede de inadvertida ninguna rea.

En lugares abiertos donde se buscan objetos o cadveres, las zonas laterales de las carreteras, es necesario extender a los lados una lnea de hombres de por lo menos 250 metros; y que no estn separados uno del otro por ms de 10 metros. Se observa abanicando con la vista de derecha a izquierda y viceversa, caminando con sumo cuidado hasta cubrir las reas necesarias. Por su parte, en lugares cerrados, desde la entrada principal se dirige la vista abanicando de derecha a izquierda y viceversa, cuantas veces sea necesario recibiendo la informacin en forma subjetiva, despus se acerca uno al indicio principal del escenario, que puede ser un cadver, una caja fuerte violada, una caja registradora violentada, etc., continuando con las reas circundantes en forma de espiral extendindose hasta la periferia, incluyendo los muros con muebles, ventanas, puertas, cortinas, escaleras, etc., para terminar con el techo. Se efecta del escenario del hecho y sus evidencias, utilizando las siguientes tcnicas: La descripcin escrita -La fotografa forense -La planimetra forense -El moldeado.

Una vez protegido el sitio del suceso, se proceder a su inspeccin ocular en forma deliberada y reiterada, de tal manera que pueda captarse toda la informacin indiciaria y asociativa al hecho que se investiga. Su objetivo es: -Reconocer si el sitio del suceso es el original o si existen otros sitios asociados que se deben investigar. -Localizar evidencias fsicas asociadas al hecho reconstructoras). (identificadoras y

-Hacer las reflexiones inductivas y deductivas in situ, con el objeto de formar un juicio sobre el acontecimiento y poder emitir opiniones al respecto Para organizar la bsqueda, el investigador debe cumplir los objetivos anteriormente mencionados, es decir desempear su labor con

profesionalismo. Solo se ve lo que se mira y slo se mira lo que se tiene en la mente. Esto significa que el tcnico estar preparado para arrastrar todo elemento que le transmite informacin, as no lo considera relevante. As, el espiral excntrica hace crculos en forma de caracol (resorte), parte de la interno o dolo extern dependiendo del caso y efecta recorridos por todo el lugar; describe como su nombre lo indica una espiral que cubre la totalidad del hara para inspeccionar.10 Los tcnicos realizan un recorrido transversal y dividen en lugar de los hechos en zonas y regresan imaginariamente, hasta cubrir todo el lugar. Los investigadores encargados de la inspeccin deben mantener la posicin de formacin y desplazarse lentamente; examinar las franjas paralelas del terreno, y cuando uno de ellos encuentre algo de Valor probatorio (manchas de sangre, proyectiles, vainillas, cartuchos, armas de fuego, etc.), llamar al coordinador del equipo para que se registre adecuadamente el objeto antes de recolectarse. Mantendr un frente derecho a medida que avanza la inspeccin. Como cuando se arrojan armas, narcticos, artculos hurtados, etc.; Por la ventanilla de un auto y a lo largo de un tramo de la carretera: la investigacin puede cubrir franjas paralelas por varios kilmetros hasta inspeccionar la totalidad de la zona.11 Este mtodo es por espacios grandes, requiere dividir el rea en

10

Oviedo Carmona David Robin, Criminalstica Aplicada al lugar de los hechos, Edit. Ibez;Bogot Colombia 2008; p. 46. 11 Ibid.p.47.

pequeas partes o zonas o rectngulos, debindose llevar a la bsqueda de un individuo en cada una de las subdivisiones12

12

Angel Velez Angel, Criminalstica general, Edit. TEMIS, Colombia, 1983, pag 72

8. CATEOS, APREHENSIN Y VISITAS.

La descripcin del lugar de los hechos se iniciara hacindolo en forma general, como la presentacin y ubicacin del lugar, que puede ser casa habitacin, departamento, comercio, taller, bodega, fbrica, etc., se tomar nota de todo lo que se aprecie al exterior incluyendo la fachada, puertas principales y nmero de pisos que contengan, a continuacin el nmero de piezas, sus entradas y salidas, los patios y escaleras, para despus en una forma ms completa y objetiva describir el sitio exacto del suceso, continuando con los indicios que estn en posesin, cercanos y distantes de la vctima.13 As, un proverbio chino, que dice: un grabado vale ms que mil palabras, en la indagacin Criminalstica deben obtenerse todas las fotografas necesarias, que pueden describir por si solas el escenario del suceso, de tal manera que personas que no hubieren estado presentes en la investigacin inicial, puedan percibir con detalles toda la informacin del lugar y sus indicios, y estar en condiciones de establecer sus reflexiones sobre la consumacin del hecho. Es otro elemento ideal de la descripcin escrita y es til para sealar todos los muebles, objetos e indicios en el lugar de los hechos, sobresaliendo preponderantemente las distancias entre un indicio y otro.

13

Santoro Daniel; Tcnicas de Investigacin Criminal, Edit. Dunken; Buenos Aires,2001;pg.288

El dibujo planimtrico tiene la ventaja de ser esquemtico y no requiere de instrumentos complicados. Para trazar el plano se necesita contar con la orientacin exacta del lugar, as como con papel, lpiz, regla y una tablilla de apoyo, recomendndose que el papel sea milimtrico o cuadriculado, y consiste en abrir los muros y el techo del cuarto, habitacin o local, dibujando todos los muebles, puertas, ventanas, objetos indicios, etc., tal y como se encontraron al llegar al escenario del suceso. En ocasiones, se encontrarn en el lugar de los hechos, ciertos indicios consistentes en huellas negativas impresas sobre superficies blandas, como: lodo, arena, tierra suelta, nieve, etc., producidas por pisadas calzadas o descalzas, as como neumticos, bastones, muletas, patas de animal, etc., para lo cual ser necesario recurrir a la tcnica del moldeado de huellas, a fin de levantarlas y estudiarlas comparativamente de molde. La conjugacin de los resultados tcnicocientficos de la aplicacin metodolgica de la Criminalstica, es decir, de los trabajos criminalsticos realizados en el lugar de los hechos y los efectuados en el laboratorio, van a proveer de los conocimientos necesarios para conocer circunstancias evidnciales de los hechos investigados, y de esta forma se estar en posibilidad de establecer nuestras decisiones que ayuden a contestar las siete interrogantes que prevalecen en toda investigacin criminal. Entonces, se podr acerca a conocer hasta el mximo de sus posibilidades, la verdad de los hechos, auxiliando tcnica y cientficamente a los rganos que tienen como misin la procuracin y administracin de justicia. El sealamiento cientfico que haga la Criminalstica de las evidencias producidas en el hecho, dar informacin suficiente para identificar a los presuntos responsables de su comisin, coadyuvando de inmediato a las tareas profesionales del agente investigador.

9. CONFRONTACIN E INTERROGATORIOS A VICTIMAS, TESTIGOS E INDICIADOS. Al igual que si encontrsemos rastros de arena en suelos pantanosos, significara claramente un indicio de que la persona proviene de un lugar arenoso, no necesariamente la costa. No puedo extenderme ms en este aspecto ya que hay miles de variantes para identificar datos, por ejemplo cenizas de cigarro, fragmentos minsculos de sedimentos rocosos y otros factores. Pero si bien se puede deducir que una huella en la calle Sarmiento presenta rastros de polvo de ladrillo y la huella es de zapatilla la proveniencia de la persona es de un club de tenis cercano, algo tan evidente que puede llegar a confundir como todo lo obvio. En cuanto a la proveniencia gentica de la persona y sus races, debe tomarse en cuenta que los pies de las personas varan segn su nacionalidad, en un breve resumen explicativo este es el factor estadstico: -Pie largo y ancho: Zonas eslovenas, arabicas y germanas. -Pie corto y pequeo: Zonas de China, Japn y Korea. -Pie corto y delgado: Zonas de India y periferia. -Pie grande y largo: Zonas de frica. -Pie pequeo pero delgado: Zonas de sur de Italia y Grecia. Este factor estadstico es solo un detalle extra para corroborar los datos previos como altura y peso (el peso depende del terreno por lo cual no tengo espacio como para detallar). La proveniencia gentica es un accesorio para la investigacin y es lo mas difcil de corroborar. Hay casos en los que se juzg a los culpables por su apellido mas que por la evidencia concreta. Calzados: el calzado es lo ms sencillo de determinar en una huella y podemos encasillarlos en 3 tipos: -Deportivo- fem. y masc -Formal (zapato) fem. y masc. -De trabajo rudo -Militar -De la categora que denomino turista (hojotas, sandalias...)

-El calzado deportivo por lo general suele tener una superficie de goma que le permite mayor rendimiento al deportista y la cual es fcil de identificar, ya que su taln es grande por la cmara de aire y por su suela en casi todos los casos, su punta es delgada y levemente curvada hacia el centro. En la parte criminal este calzado es generalmente usado por jvenes ladrones, giles que precisan este calzado para trepar, saltar y correr, los delitos son menores ya sean robos callejeros (punguistas), vandalismo, y robos pre-meditados en casas altas ya que trepan por azoteas y tejados.i Tipos de lugar: -Abierto: todos aquellos que se encuentran delimitados (va publica, bosque, terrenos). -Cerrado: se encuentra delimitado por muros, techos, presentan accesos de entrada y salida. -Mixto: combinacin.

Principio de Intercambio: -Correspondencia: deducir vnculo lgico, instrumento, acciones, resultados, cotejo minucioso entre huellas, marcas, indicios. -Reconstruccin de fenmenos, localizar, fijar tomando en consideracin la naturaleza, ubicacin, cantidad, morfologa. -Probabilidad, nos permite deducir en base al cotejo, la conexin con el PR de acuerdo a los indicios encontrados. -Metodologa de la Investigacin en el lugar: principio de preservacin y conservacin (reglas bsicas para preservar el lugar, el lugar debe ser protegido, aislado, conservado para evitar que se contamine: llegar con prontitud al lugar de los hechos, no mover ni tocar nada.); no tocar (cadveres, no mover pistolas, no pisar). -Procedimiento observacin, fijacin, levantamiento, embalaje, etiquetado con intervencin parcial.

-Terminada la investigacin el MP determinar cerrar puertas y ventanas, tomando en cuenta situacin climtica, como posibilidad de posteriores investigaciones. -Observacin: proceso ordenado, de forma detallada, minuciosa, frontal, imparcial, directa, objetiva; observacin activa: lugar, victima, circunstancias. -Circunstancias: clima, iluminacin, geografa. -Tcnicas de observacin: coordinacin, tranquilidad, orden seguridad, herramientas tiles para los investigadores en cualquier escena del crimen. -Espiral: observacin alrededor del lugar y hasta la periferia del inmueble. En cualquier delito, establecer la ruta. Buscar MSS. -Abanico: observar desde un punto especfico, desde la puerta principal, haber barrido, permanecer esttico. -Crculos Concntricos: en toda habitacin, marcado de crculos imaginarios por bloques. -Por Zonas: el lugar de los hechos es tridimensional, muros, techos, piso, puertas, ventanas, arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba. -Zigzag: desde la puerta principal hasta uno de los extremos de la habitacin, cuidar el camino, y no pisar, trazar lnea de acceso. La inspeccin es el mtodo de exploracin fsica que se efecta por medio de la vista. Objetivos: -Detectar caractersticas fsicas significativas. -Observar y discriminar en forma precisa los hallazgos anormales en relacin con los normales. Con fines didcticos, la inspeccin se divide de acuerdo a los siguientes criterios: -General: inspeccin de conformidad, actitud, movimientos, marcha, etc. -Esttica: o de reposo de un rgano o cuerpo. -Dinmica: mediante movimientos voluntarios o involuntarios.

-Normas durante la inspeccin. -Mediante los diferentes tipos de inspeccin se obtiene informacin de aspectos anatomofisiologicos y del comportamiento a travs de las siguientes normas. -Considerar las normas enunciadas en el interrogatorio. -Seguir preferentemente el orden sealado durante la exploracin fsica. -Observacin cuidadosa y continua de los rganos receptores que se sitan en la piel, aparato musculo esqueltico, rganos de los sentidos y otras estructuras internas.14

10 EL DICTAMEN PERICIAL COMO MEDIO DE PRUEBA En el fondo, el dictamen es un verdadero juicio, tcnico o cientfico pero juicio y no opinin. El resultado de la investigacin de los objetos puestos a disposicin del perito, se expone en el dictamen pericial, la cual constituye un medio de prueba en la causa penal. El valor del dictamen pericial revela que tales dictmenes son vistos en ocasiones con menor claridad que el propio testimonio. El descredito, hay que entenderlo, no est en la pericial misma, ni en los mecanismos que el perito emplea para llegar a la conclusin, y en el fondo debe de estar precedida de cientificidad. En el dictamen pericial se hace posible diferenciar: -Los hechos que caracterizan las condiciones tcnicas y procesales necesarias para llevar a cabo una investigacin pericial, especficamente: quin (nombre y apellidos, especialidad, grado cientfico, cargo que ocupa, etc.); dnde;
14

Vase a ALLER, Germn (coord.), AA. VV. Victimologa, Montevideo, Fundacin de ALLER, Germn (coord.), AA. VV., Estudios de Criminologa, Montevideo; ALLER, Germn, Co-responsabilidad social, Sociedad del riesgo y Derecho penal.

cundo; ante qu aclaracin; sobre qu fundamento fue realizado el peritaje; y quin estuvo en su ejecucin. -Los informes recogidos de los cuales parti el perito al comenzar la investigacin. -Las situaciones cientficas generales y los mtodos de investigacin, as como su aplicacin en los diferentes objetos de la investigacin. -Los hechos intermedios certificados por el perito en el transcurso de la investigacin para fundamentar las deducciones, a las cuales se arriba a travs de las preguntas planteadas por el Tribunal, el instructor o el fiscal antes del peritaje. -Los hechos cuya certificacin constituyen el objetivo final de la investigacin pericial y los cules se reflejan en las conclusiones a los que arriba el perito, por medio de las preguntas elaboradas por el Tribunal, el instructor o el fiscal. Perito es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales cientficos o tcnicos. El dictamen comprende tres partes: descripcin de la persona o cosa, objeto del examen, indicando su estado en el momento de realizar el examen; relacin de las operaciones practicadas, indicando el mtodo cientfico empleando as como los resultados, t la conclusin a que han llegado en vista del examen pericial y como resultado de haber aplicado los principios cientficos indicados. Emitido el dictamen, los peritos se presentarn al juzgado para entregarlo personalmente y ante el juez realizar la ltima etapa de la pericia; la diligencia de entrega y ratificacin. Por tanto, en la elaboracin de la prueba se recibirn a los peritos la protesta legal (juramento de desempeo). Una vez que los peritos han practicado las operaciones requeridas y llegaron a una conclusin, deben presentarse al instructor para rendir su dictamen. Consecuentemente, el desahogo de la prueba judicial culmina con la presentacin del dictamen y no de la experimentacin. Luego de presentado el peritaje, las partes pueden (en el caso del jurado) someter a interrogatorios a los peritos, a fin de que estos fijen o esclarezcan sus afirmaciones. Es oportuno indicar que, respecto documentos pblicos estos son los instrumentos es decir los medios para probar; por lo que se refiere al dictamen de los peritos, el dictamen no es un medio de prueba; el medio, de instrumento, es el perito, y el dictamen no es sino el resultado de la utilizacin del perito, dictamen que puede llevar o no, a probar el hecho. De tal manera, las presunciones, digamos es el resultado del razonamiento lgico

que lleva a a su empleo, es el medio que nos conduce al conocimiento del hecho. Los indicios que en la enumeracin de la ley del fuero comn no estn mencionados, son hechos ciertos, probados que sirven de punto de partida, tambin, para construir el razonamiento lgico y llevan a una conclusin. Son, as, pues instrumentos para obtener elementos de los que podr llegar se a concluir que est o no probado, un determinado hecho. En consecuencia la prueba es lo que sirve para probar. Lo que sirve para probar es el dictamen de perito, la declaracin de testigo, el resultado de la inspeccin, pero no es el testigo, ni lo es el perito; es lo que ellos produjeron.

10. 1. Valor de la prueba pericial El valor de la prueba pericial depende de las siguientes circunstancias las primeras con relacin al perito y las segundas con relacin a la persona que deba aceptar la prueba. Veamos algunas aptitudes del perito. Aptitud fsica y psquica del perito Capacidad tcnica del perito Amplia practica del perito en el arte o ciencia Amplio tiempo de ejercicio de esa experiencia Adelantos de la ciencia o arte Frecuencia de la renovacin de los conocimientos Habilidad en el empleo de su arte o ciencia Honestidad en el empleo de la ciencia o arte Claridad en el planteamiento del problema Estricta aplicacin de la lgica del razonamiento Precisin en las conclusiones Facultad del anlisis. Precisin en el empleo del dictamen Razonamiento lgico en el empleo. Razonamiento de las conclusiones. Honestidad y habilidad en la aplicacin de los conocimientos adquiridos por el dictamen.

Conclusiones claras sobre las razones por lo que se llega al conocimiento de la verdad.

11. SERVICIOS PERICIALES Los servicios periciales se brindan por el rgano auxiliar directo competente del Ministerio Publico a travs de los peritos, en la investigacin y en la persecucin de los delitos, encargndose de buscar, obtener, preservar y analizar, conforme a los principios tcnico-cientficos apropiados, los indicios y medios de pruebas tendientes al esclarecimiento de los hechos y de la probable responsabilidad de los inculpados as como de emitir los dictmenes correspondientes. Los servicios periciales, estarn a cargo de un Director General, el cual tendr las atribuciones siguientes: -Dirigir a los peritos, as como a todas las actividades que stos realicen. -Emitir criterios generales o protocolos de actuacin, para la elaboracin de los dictmenes periciales y vigilar que se expidan, entreguen a tiempo, y con las formalidades establecidas por las leyes del procedimiento. -Dirigir, coordinar y supervisar el servicio mdico forense de la Procuradura. -Disear los mecanismos, procedimientos, y programas de supervisin y seguimiento de las actividades que realizan los peritos adscritos a la Procuradura. -Proponer la adquisicin de nuevos equipos periciales, atendiendo a los avances cientficos y tecnolgicos. -Promover la cooperacin en materia de servicios periciales, con la Procuradura General de la Repblica, la Procuradura General de Justicia

Militar, las Procuraduras Generales de Justicia de las Entidades Federativas y del Distrito Federal. -Mantener debidamente actualizado y operar los bancos de datos de identificacin personal de los detenidos, con la clasificacin dactiloscpica, nominal, fotogrfica, de retrato hablado y de modo de proceder, as como los dems que la tcnica imponga para la identificacin. -Llevar un registro de peritos, peritos prcticos y honorarios y proponer su habilitacin en forma extraordinaria. -Establecer en coordinacin con la Direccin General de Informtica y Desarrollo Tecnolgico de la Procuradura, los sistemas de registro, control estadstico y seguimiento de los servicios periciales.

BIBLIOGRAFIA. ALLER, Germn (coord.), AA. VV. Victimologa, Montevideo, Fundacin de ALLER, Germn (coord.), AA. VV., Estudios de Criminologa, Montevideo, Carlos ALLER, Germn, Co-responsabilidad social, Sociedad del riesgo y Derecho penal Angel Velez Angel, Criminalstica general, Edit. TEMIS, Colombia, 1983 ANIYAR DE CASTRO, Lola, La realidad contra los mitos, Maracaibo, Universidad BARATTA, Alessandro, Criminologa Crtica y crtica del Derecho Penal, Mxico,

BENTHAM, Jeremas, El Panptico, Madrid, La Piqueta, 1989. BERISTAIN, Antonio, Derecho Penal y Criminologa, Bogot, Temis, 1986. ELBERT, Carlos Alberto, Manual bsico de Criminologa, Buenos Aires Eudeba, Garca, Mynez. "Introduccin al Estudio del Derecho", Ed. Porra, Mxico, 1998. GARCA-PABLOS DE MOLINA, Antonio, Manual de Criminologa, Madrid, Hammurabi, 1982. Lpez Calvo Pedro, et al; Investigacin Criminal y Criminalstica, 2 Ed; Edit; Temis, Colombia;2006. Montiel Sosa, Criminalstica; tomo1;Editorial Limusa, Mxico; 1997. Nieto Garca Olga, Capacitacin Interinstitucional para el control de drogas y precursores, Colombia , Ecuador; 1998. Oviedo Carmona David Robin, Criminalstica Aplicada al lugar de los hechos, Edit. Ibez;Bogot Colombia 2008. PORRUA, Jess Martnez garneo. Polica nacional investigadora del delito PORRA, Prez Francisco. "Teora del Estado". Ed. Porra, Mxico, 2002. Santoro Daniel; Tcnicas de Investigacin Criminal, Edit. Dunken; Buenos Aires,2001 Siglo XXI, 1986. SUTHERLAND, Edwin H., El delito de cuello blanco, Madrid, La Piqueta, 1999.

ZAFFARONI, Eugenio Ral, Criminologa. Aproximacin desde un margen, ZAFFARONI, Eugenio Ral, Poltica criminal Latinoamericana, Buenos Aires

El Calzado de trabajo rudo, como yo lo clasifico, es aquel que se utiliza en la agricultura y en oficios como navegantes de botes. Generalmente alpargatas u similares, de forma casi recta y que dejan una huella caracterstica por lo liso de su huella (su suela es de madera) ms all de su suela el detalle principal para determinar si es calzado regular de trabajo rudo es determinar su proveniencia geogrfica, por rastros de sedimentos marinos, tierra cultivable, o ya sea humus, obviamente se refiere a una persona de oficio activo y de desgaste. El calzado Militar, es lo referido a botas, borcegues y otros similares, el borcegu es fcil de determinar por su tamao y la profundidad de la huella tambin factores caractersticos como una suela dura y resistente en sus contornos lo que nos facilita reconocerla. La bota militar es aquella que tiene suela casi lisa pero con horma de zapato punteagudo, generalmente se usa en casos de militares de rango. El calzado turstico como lo denomin es el ms fcil de identificar, por tres aspectos fundamentales, una suela completamente lisa, una horma que se corresponde casi exactamente con el pie y un contorno redondeado, es habitual reconocer estas huellas en las pisadas de la playa, ya sean ojotas u sandalias la diferencia es mnima. Vase a Santoro Daniel; Tcnicas de Investigacin Criminal, Edit. Dunken; Buenos Aires,2001. Siglo XXI, 1986; SUTHERLAND, Edwin H., El delito de cuello blanco, Madrid, La Piqueta, 1999; ZAFFARONI, Eugenio Ral, Criminologa. Aproximacin desde un margen; ZAFFARONI, Eugenio Ral, Poltica criminal Latinoamericana, Buenos Aires.

Criminalstica de campo Balstica forense Documentologa

Trnsito terrestre

Estudio de Evidencias

Campo
Laboratorio Principio de uso Principio de produccin

CRIMINALSTICA

Principio de intercambio
Principio de correspondencia de caractersticas

Explosivos y incendios Fotografa forense Sistema de identificacin de personas Tcnicas forenses de laboratorio

Principio de reconstruccin de hechos

Principio de probabilidad

Principio de certeza

Proteccin del lugar de los hechos Principios de investigacin

Observacin del lugar de los hechos

1. Derechos Humanos 2. Principio de legalidad 3. Uso apropiado de mtodos

TCNICAS EN EL LUGAR DEL HECHO

Fijacin del lugar de los hechos

Levantamiento de indicios

Suministro de indicios de laboratorio

LUGAR DE LOS HECHOS

ABIERTO CERRADO

SEMIEABIERTO

RECONSTRUCCIN DE HECHOS
Peritos Testigos Denunciantes Testigos Jueces o Mp Secretario de acuerdos

Confrontar todas las pruebas

OBSERVAR EL LUGAR

INSPECCIN OCULAR

1. Estado en que se encuentran algunos objetos. 2. Caractersticas Generales 3. Tamao 4. Forma 5. Puntos cardinales 6. Ubicacin geogrfica

Proteger el escenario

Quienes pueden recoger los elementos fsicos de la pruebas

Preservar los elementos fsicos de la prueba Que diligencias investigativas previas

Teoras de las versiones

Quienes pueden clausurar el lugar y como

Coordinacin con las autoridades

OBSERVACIN

LOS INVESTIGADOR ES DEBERN DESPLAZARSE LENTAMENTE

PLANIFICACIN DE LA INVESTIGACIN REGLAS Y EXPERIMENTO DE INSTRUCCIN

PROTEGER EL LUGAR

INSPECCIN OCULAR

CASA HABITACIN

CATEOS, APREHENSIN Y VISITAS

DEPARTAMENTO

COMERCIO, TALLER, BODEGA Y FBRICA TOMAR NOTA DE LO QUE APRECIA

CONFRONTACIN E INTERROGATORIOS A VICTIMAS, TESTIGOS E INDICIADOS

TCNICO JUICIO CIENTFICO

EL DICTAMEN PERICIAL COMO MEDIO DE PRUEBA

ILUSTRA EL ESCLARECIMI ENTO DE UN HECHO

DESCRIPCIN DE LA PERSONA O COSA OBJETO DEL EXAMEN OPERACIONES PRACTICADAS (mtodo cientfico aplicado CONCLUSIN

RGANO AUXILIADOR

SERVICIOS PERICIALES

EMITE DICTMENES

DIRIGE A LOS PERITOS

FICHAS BIBLIOGRAFAS

Manual de Introduccin a la Criminalstica, 1ra. Edicin, Editorial Porra, S.A, Mxico 1997. 350 pgs. Montiel. J. Manual de Criminalstica. Primera reimpresin. Editorial LimusaGrupo Noriega, Mxico. 1992, (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Nieto Garca Olga, Capacitacin Interinstitucional para el control de drogas y precursores, Colombia Ecuador; 1998, pginas del libro) (se desconoce el nmero de

Investigacin de homicidios, Ed. Limusa, Mxico, 1980, (se desconoce el nmero de pginas del libro) . Montiel Sosa, Criminalstica; tomo1 Editorial Limusa, Mxico; 1997, desconoce el nmero de pginas del libro) . Oviedo Carmona David Robin, Criminalstica Aplicada al lugar de los hechos, Edit. Ibez; Bogot Colombia 2008; (se desconoce el nmero de pginas del libro) (se

ngel Velez ngel, Criminalstica general, Edit. TEMIS, Colombia, 1983, (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Santoro Daniel; Tcnicas de Investigacin Criminal, Edit. Dunken; Buenos Aires, 2001 (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Aller, Germn (coord.), AA. VV. Victimologa, Montevideo, Fundacin de (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Aller, Germn (coord.), AA. VV., Estudios de Criminologa, Montevideo, Carlos (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Aller, Germn, Co-responsabilidad social, Sociedad del riesgo y Derecho pena l (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Aniyar de Castro, Lola, La realidad contra los mitos, Maracaibo, Universidad (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Baratta, Alessandro, Criminologa Crtica y crtica del Derecho Penal, Mxico (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Bentham, Jeremas, El Panptico, Madrid, La Piqueta, 1989 . (se desconoce el nmero de pginas del libro)

BERISTAIN, Antonio, Derecho Penal y Criminologa, Bogot, Temis, 1986. (Se desconoce el nmero de pginas del libro)

ELBERT, Carlos Alberto, Manual bsico de Criminologa, Buenos Aires Eudeba, (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Garca, Mynez. "Introduccin al Estudio del Derecho", Ed. Porra, Mxico, 1998. (Se desconoce el nmero de pginas del libro)

Garca-Pablos de Molina, Antonio, Manual de Criminologa, Madrid, (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Lpez Calvo Pedro, et al; Investigacin Criminal y Criminalstica, 2 Ed; Edit; Temis, Colombia 2006. (Se desconoce el nmero de pginas del libro)

Nieto Garca Olga, Capacitacin Interinstitucional para el control de drogas y precursores, Colombia, Ecuador; 1998. (Se desconoce el nmero de pginas del libro)

Porrua, Jess Martnez garneo. Polica nacional investigadora del delito (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Porra, Prez Francisco. "Teora del Estado". Ed. Porra, Mxico, 2002. (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Sutherland, Edwin H., El delito de cuello blanco, Madrid, La Piqueta, 1999. (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Zaffaroni, Eugenio Ral, Criminologa. Aproximacin desde un margen, (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Zaffaroni, Eugenio Ral, Poltica criminal Latinoamericana, Buenos Aires (se desconoce el nmero de pginas del libro)

Vous aimerez peut-être aussi