Vous êtes sur la page 1sur 20

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

Un Universo invisible bajo nuestros pies


Los suelos y la vida BLOGS madri+d PORTADA BLOG GALERIAS IMAGENES

Ecologa del Paisaje


Publicado por Juan Jos Ibez el 8 junio, 2008 Comentarios (19)
Tweet 0 A 23 personas les gusta esto. Me gusta

Como ya os coment en alguna ocasin, realic mi tesis sobre ecologa del paisaje y sistemas edficos. Hoy estaba revisando los comentarios de unos referees a uno de los ltimos trabajos que remit a una revista indexada y se me ocurrido buscar que haba en el ciberespacio al introducir simultneamente los palabros ecologa del paisaje y J. J. Ibez. Que tiempos aquellos. Veamos en que consiste pues la ecologa del paisaje, no sin antes decir que mi principal contribucin fue aplicar los mismos modelos e ndices a las estructuras biticas y abiticas del paisaje, es decir comenzar a hacer geoecologa al analizar el mundo vivo y no vivo mismo rigor y peso especfico. Y al hacerlo as marque ya una lnea de investigacin que no abandon ms.

1 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

Paisajes asiticos Fuente: Nacional Geographics

En aquella tesis, ya estaba el germen del concepto y herramientas para el estudio de la edafodiversidad que present a la comunidad cientfica anglosajona en 1990. Pero vayamos al tema de hoy sin ms dilacin. Conforme a Wikipedia, la ecologa del paisaje consistira en: La Ecologa del Paisaje es una disciplina a caballo entre la Geografa orientada regionalmente y la Biologa. Estudia los paisajes naturales prestando especial atencin a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinmica fsico-ecolgica de stos. Ha recibido aportes tanto de la Geografa fsica como de la biologa, ya que si bien la Geografa aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la Biologa nos aportar la visin funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energa). Este concepto comienza en 1898, con el gegrafo, padre de la edafologa rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue ms tarde continuado por el gegrafo alemn Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras reas como la Geoqumica, la Geobotnica, las Ciencias Forestales o la Pedologa. La Ecologa del paisaje estudia el nivel de organizacin de la materia superior del ecosistema. Un paisaje, en Biologa, es un conjunto a nivel regional de diferentes unidades o teselas internamente homogneas bajo los mismos procesos funcionales. A veces se dice que un paisaje es la repeticin en el espacio de un conjunto de ecosistemas. La definicin de paisaje dada por la Ecologa y por la Geografa difiere en algunos aspectos, pero en general se puede decir que la Geografa estimula la investigacin de los aspectos estructurales y la Ecologa los aspectos funcionales.

2 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

Los paisajes se pueden concebir como sistemas generales dentro de la Teora General de Sistemas. Dentro de la ecologa del paisaje son clave los conceptos de grano y perturbacin ecolgica. La principal aplicacin de la Ecologa del paisaje es la evaluacin del impacto ambiental de las obras y actividades humanas y la ordenacin del territorio. Obviamente podra poner objeciones a algunos prrafos pero, en vista que ofreceremos una mejor definicin ms abajo, narrar tan solo unas consideraciones histricas. Por las dcadas de los aos 1980-80 existan dos aproximaciones muy dispares denominadas ecologa del paisaje. Una proceda del mbito anglosajn y haca especial nfasis en los aspectos preceptales del paisaje por los ciudadanos. El aorado Gonzlez-Bernldez escribi un libro castellano desde esta ptica. La otra perspectiva proceda del otro lado del teln de acero (la Europa comunista) y consista efectivamente en una geografa desde la que se abordaban los aspectos biocenticos y fsicos del paisaje por igual. Con ello no quiero decir que no se hubieran hecho algunas propuestas semejantes desde el mundo capitalista, tal como la visin del gegrafo francs Tricart. No obstante, por desgracia, no cuajaron entre la comunidad cientfica. No obstante los norteamericanos cambiaron el chip y comenzaron a prestar atencin a este tipo de geografa, fuente de inspiracin de lo que actualmente denominamos ya son ambigedad ecologa del paisaje. Resulta interesante que el padre la edafologa se asocie a la ecologa del paisaje. En realidad lo que ocurri es que los cientficos de aquellos pases comunistas no compartimentaron tanto el ambiente entre disciplinas biolgicas y no biolgicas, por lo que la geomorfologa, suelos e hidrologa eran consideradas tanto como la autoorganizaciones exclusivamente biolgicas de la ecologa occidental. Esta ltima disciplina abordaba fundamentalmente la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, pero no las relaciones entre ellos a nivel espacial y temporal, justamente el objeto del estudio de la ecologa del paisaje. En la siguiente presentacin en power point sobre ecologa del paisaje (parece proceder de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, pero no est firmada), altamente recomendable por la sencillez, claridad de exposicin y concrecin, podemos leer:

3 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

El paisaje como ecosistema Fuente: Instituto Nacional de Ecologa La Ecologa del Paisaje es el estudio de las interacciones entre los aspectos temporales y espaciales del paisaje y sus componentes de flora, fauna y culturales. Se centra en: 1. Las relaciones espaciales entre elementos del paisaje o ecosistemas. 2. Los flujos de energa, nutrientes minerales y especies entre los elementos. 3. La dinmica ecolgica del mosaico paisajstico a lo largo del tiempo. El paisaje est formado por tres componentes principales: Estructura: es la organizacin espacial de los elementos o usos del territorio (matriz-mancha-corredor). Funcin: es el movimiento o flujo de agua, materias, fauna o personas a travs de la estructura. Cambio: es la dinmica o transformacin del modelo a lo largo del tiempo.

4 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

El mosaico territorial se compone de slo tres tipos de elementos: Matriz o Trama Manchas Corredores Este modelo matriz-mancha-corredor controla fuertemente todos los movimientos, flujos y cambios de los sistemas naturales y de la poblacin. La Ecologa del Paisaje observa los cambios en las propiedades de estos tres elementos y sus efectos sobre el ecosistema (Forman 1983).

La misma cantidad de hbitat (10%) con diferente grado de fragmentacin

Pero hagamos un inciso para continuar con este texto despus. Como podis observar, ya aqu vuelve a soslayarse de nuevo el mundo abitico, y al hacerlo se hace un flaco favor a la propia disciplina. Se trata de una biofilia que, en mi opinin, impide que esta rama del conocimiento alcance mayores cotas de comprensin a cerca de la estructura y dinmica del paisaje. Se pierde as de paso, parte de a esencia de los escritos de los fundadores del entorno sovitico, pero para dar un paso atrs, no hacia adelante. Ya comentamos en otro post que, en ecologa, se entienden por hbitat estructuras o cosas completamente distintas, enormemente dispares. No hay conseso en como definir tal entidad. Sin embargo, suele ser la norma el psimo tratamiento que se ofrece a las estructuras abiticas de los sistemas superficiales terrestres. As, por ejemplo, los suelos y el modelado terrestre son parte de los hbitats e incluso

5 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

pueden ser considerados como hbitats en si mismos. Acaso no alberga el medio edfico comunidades biolgicas? No hunden sus races los elementos de la vegetacin? No determina en buena media el nmero y tipo de especies vegetales que all crecen? Obviamente s. Puede observarse como se habla de parches, corredores y matrices. Observemos la foto con la que iniciamos el post, as como la imagen espacial del ro Amazonas. En la primera, la matriz seran las zonas llanas, mientras que las hermosas colinas son parches que se dispersan por la primera. En el caso del amazonas, tanto el curso de agua, las comunidades vegetales que lo jalonan y los suelos aluviales son corredores en una matriz que resulta ser la propia selva hmeda tropical. Cuando observis un mapa de suelos, vegetacin, etc., os daris cuenta de que efectivamente suelen distinguirse matrices, parches y corredores (como por ejemplo lo es tambin la divisoria de aguas de una cadena montaosa). Pero incluso a pesar de su bioflia, en ecologa del paisaje no se puede prescindir del hbitat, siendo su composicin mosaicista, as como la fragmentacin adicional que genera el hombre, aspectos cruciales que determinan su estructura y dinmica. Retornemos en este punto al contenido de la mencionada presentacin en presentacin en power point: Qu ocurre en el paisaje: Disminucin del hbitat Fragmentacin del hbitat Aumenta el nmero de manchas Disminuye el tamao medio de las manchas Aumenta el aislamiento de las manchas Qu nos interesa conocer? Cantidad de hbitat Nmero de manchas Tamao de la mancha ms grande Forma de las manchas Distribucin de las manchas Cantidad (longitud) de bordes Cantidad (superficie) de rea interior Conectividad Diversidad / heterogeneidad de las manchas

6 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

El Ro amazonas y los suelos aluviales que lo rodean son Un ejemplo de corredor paisajstico

Las manchas deben entenderse aqu como unidades discernibles del recurso estudiado, ya se analicen fotografas areas o mapas sobre el mismo. Como podis, observar su naturaleza, nmero, tamao, forma, distancia entre las de la misma clase (tipos de vegetacin asociaciones de suelos), tortuosidad de sus bordes, etc. son de gran importancia. Un ejemplo sera el diseo paisajstico que dimana de una ordenacin del territorio que persigue que las fragmentaciones naturales o humanas no impidan la dispersin de propgalos (e.j. semillas), o el trnsito de los animales salvajes a lo largo de territorio analizado. Del mismo modo, el tamao es importante, ya que a partir de un umbral mnimo, las especies de un verdadero bosque (umbrfilas), por ejemplo, no podran persistir). Resulta un tanto sorprendente que los edaflogos no hagamos uso de tales estimaciones, por cuanto un mapa de suelos es apto para dar cuanta de muchas estructuras y patrones de inters. Justamente es en este campo en el que ms han incidido mis investigaciones. El edaflogo sovitico Fridland (como no poda ser de otra forma), y siguindole a l, los norteamericanos Hole y Cambell propusieron metodologas para el anlisis de los paisajes de suelos semejantes a las aqu presentadas. Sin embargo para infortunio de la edafologa casi nadie ha seguido tal lnea de investigacin. Los cartgrafos de suelos suelen considerar que cuando se ha finalizado un mapa tambin lo ha hecho su trabajo. Falso, es justamente aqu cuando se puede comenzar a analizar formalmente la estructura paisajstica subyacente. Pare ello los eclogos hacen uso de un potente arsenal de herramientas matemticas entre las cuales podemos destacar las

7 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

dimensiones fractales (las D de la figura con los ocho recuadros paisajsticos). Sin embargo, estos temas ya los iremos abordando a su debido tiempo, en otros post. En el siguiente artculo podis encontrar ms informacin: Conceptos y mtodos fundamentales en ecologa del paisaje (landscape ecology). Este otro tambin puede resultar de vuestro inters. En este otro pdf se exponen brevemente algunas de sus aplicaciones a casos concretos de Latinoamrica. Del mismo modo, pinchando aqu os podis bajar una tesis doctoral en la cual se aplican los principios y mtodos de esta disciplina a la Comunidad Autnoma de Madrid. Ms an, en este otro artculo podris leer como los autores recogen las conclusiones de mi tesis doctoral y algunos estudios posteriores. Esperemos que pronto la digitalicen y pueda bajarse del depositario e-ciencia (ver tambin este enlace).

Continuar Juan Jos Ibez


Tweet 0 Me gusta 23

Compartir

Etiquetas: Carpeta sobre Paisajes de Suelos y los Suelos en el Paisaje, Diversidad, Complejidad y Fractales, Geografa de Suelos y Megaedafologa Si te gust esta entrada anmate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artculos futuros en tu lector de feeds.
Comentarios

Comentario by Jorge Mongil el 13 junio 2008 @ 10:01 Juanjo, sabiendo que tu especialidad es la ecologa del paisaje, me gustara que dieras tu opinin sobre los trabajos de los australianos Ludwig, Tongway y otros colaboradores, sobre ecologa del paisaje en zonas semiridas, y su aplicacin en la restauracin de terrenos degradados. Comentario by Juan Jose Ibez el 13 junio 2008 @ 10:29 Pero bueno Jorge, Eso si que es cazarme fuera de juego. La ecologa del paisaje es todo un mundo y ya escrib sobre los paisajes de zonas ridas y semiridas en otro post (algo muy simple). Ahora bien, yo solo empleo ciertos conocimientos y no todos. Tampoco estoy a la "ltima" a no ser de medios de escalamiento y algo de la metamticas que emplean. Como coment la tesis la le en 1986. Segu mirando los avances hasta 1995. Sin embargo desde entonces solo leo sobre lo que te he comentado. No me acuerdo ni del nombre de estos investigadores. Eso s, la escuela australiana ma egustaba. Pero ahora. Lamento no poder satisfacer tu demanda. Tu seguro que sabes ya ms que yo.

8 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

Lo siento Juanjo Ibez Comentario by Jorge Mongil el 16 junio 2008 @ 14:46 Hombre, yo tampoco soy muy experto en estos temas, pero lo que escriben estos autores me llama mucho la atencin, y les sigo un poco desde mi tesis. Por contrtelo brevemente Los paisajes semiridos funcionan, segn ellos, como sistemas que conservan agua y nutrientes escasos. Las entradas al sistema (denominadas triggers en el trabajo original), tales como la precipitacin y las partculas del suelo, son redistribuidos en el espacio o transferidos dentro del paisaje por procesos como escorrenta-infiltracin y erosin-depsito. Estas entradas son capturadas por sumideros (a los que los autores denominan patches), que funcionan como reservas de agua, nutrientes y materia orgnica. Si la disponibilidad de estos recursos supera un umbral crtico para las plantas y animales, estos organismos producirn una respuesta de supervivencia o crecimiento. Los materiales generados en estas respuestas (por ejemplo, semillas), son enterrados en las reservas y alimentan a las estructuras del paisaje que actan como sumideros. A todo este proceso lo llaman dinmica fuente-sumidero. Esto tiene aplicacin en la restauracin de laderas ridas y semiridas, porque se pueden crear reas fuente y reas sumidero (nosotros las llamamos rea de impluvio y rea de recepcin). La publicacin ms famosa que tienen es un libro titulado Landscape Ecology, en el que explican todo esto. Hasta la prxima. Comentario by Juan Jose Ibez el 16 junio 2008 @ 15:40 Jorge lo que dices es correcto. Yo haba ledo denominar islas de fertilidad a lo que estos autores llaman sumidero. En zonas planas suelen distribuirse ms o menos aleatoriamente, pero cuando hay irregularidades adoptan configuraciones espaciales muy concretas que hay que respetar o reconstruir. Por ejemplo en una ladera la vegetacin suele disponerse en bandas perpendiculares a la linea de mxima pendiente. Si se degrada () se rompe esta arquitectura y aparecen los surcos rodeados de vegetacin pararelos a las lneas de mxima pendiente. resultado? aumenta la erosin. Tambin haba odido denominar como las zonas colectoras (las desnudas de vegetacin) que alternan de uno u otro modo a las islas de ferilidad. Vamos que se cambia la nomenclatura y parece que cambia todo, pero no es as. hace ya aos de esto. saludos Juanjo Ibez Comentario by Gustavo manjarres el 28 agosto 2008 @ 2:47

9 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

Hola Mi nonbre es Gustavo Manjarres y me gustaria saber mas sobre ecologia de paisajes puesto que manejo algo de los SIG y tratare aplicarlos a unos ecosistemas de Colombia con algo de fragmentacion de habitat, si pudieras mandarme informacion basica seria interezante. gracias Comentario by lida castro el 29 septiembre 2008 @ 16:03 hola soy lida y estoy interesada en saber un poco sobre como funciona la metodologia del ecosistema de paisaje en szonas costeras, le agradesco de antemano su colaboracin. Comentario by Oscar Robayo el 6 octubre 2008 @ 1:26 Muy interesante esta pgina. Que bien que la encontr pues me dispongo a realizar un estudio sobre ecologia de paisaje para titularme en la universidad. Una duda que me surge rapidamente. En varios textos he leido sobre el concepto de mosaico y no me queda del todo claro. Ac tu dices "El mosaico territorial se compone de slo tres tipos de elementos: Matriz o Trama Manchas Corredores" No obstante en otras parte definen mosaico como el conjunto de parches simplemente. A mi me parece mejor la primera definicin y la segunda la encuentro algo compleja de imaginar. Al parecer en ecologia de paisaje el vocabulario no es del todo riguroso??? depende de los autores??? me podrias aclarar eso porfavor??? sera mucha molestia si en el futuro te hago mas consultas???

10 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

Gracias Comentario by Juan Jose Ibez el 6 octubre 2008 @ 8:42 Efectivamente Oscar hay diferentes escuelas. La que he expuesto esta actualmente aceptada en la bibliografa cientfica. Sus raices provienen de las escuelas del este europeo, includa alemania. Su puesta a punto actual se lleva a cabo principalmente en la escuela americana. Obviamente existen otras tendencias. Un saludo Juanjo Ibez Comentario by jesus el 15 diciembre 2008 @ 17:54 Q LA NATURALEZA TIENE DIVERSIDADES DE HERMOSAS FLORES Q SON LAS Q DAN OXIGENO A TODOS NOSOTROS Y NO LAS SABEMOS VALORAR NI DAR CARIO Y ES LO MAS IMPORTANTE EN EL MUNDO LA ECOLOGIA POR Q SIN ELLA NO PODRIAMOS VIVIR NI RESPIRAR ESTE OXIGENO PURO Q NOS DAN LAS PLANTAS DEL MUNDO Comentario by lizzy el 25 marzo 2009 @ 14:19 ps si ej muy interesante y amplio , la verdad que crei ke se lo podria describir en pocas palabras .. pero veo que hay mucho maj para definir, bueno ami me faltan 2 aos para salir en la carrera de biologia y la verdad que quisiera saber maj y desearia que alguien pueda pasarme algunas paginas u articulos interesante que recien han salido .. plissssss Comentario by lizzy el 25 marzo 2009 @ 14:23 ahh y tambien como y a que paginas debo suscribirme para que me lleguen noticias cientificas o de ciencia a mi correo??? la vedad nose mucho de paginas dedicadas a la ciencia saludosss a todosss bye bye Comentario by david el 5 enero 2010 @ 13:39 quisiera saber cuales son las relaciones existentes entre paisaje, ecologa y medio ambiente? Comentario by (Rgulo Len Arteta) el 6 enero 2010 @ 11:32 David, creo que puedes empiezas por buscar las definiciones de los tres trminos en un diccionario, enciclopedia o wikipedia, SUERTE

11 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

Comentario by Isra Valencia el 12 abril 2010 @ 15:25 Me ha servid de mucho tu publicacin, gracias. Me faltan 3 semestres para mi licenciatura. He estad buscando desde hace bastante mi vocacin dentro de la biologia. Mil gracias por los articulos. Ojala y puedas ayudarme con dudas y contactos posteriores. Buen da. Comentario by Beti el 14 mayo 2010 @ 0:10 Saludos..Muy interesante el articulo..me ha servido mucho la publicacion..me gustaria conocer sobre las teorias de la ecologia del paisaje Pingback by Hombre y Naturaleza: La Unin Hace la Fuerza (Sobre Geo-Biotecnologa Indgena y Sostenibilidad) el 30 julio 2010 @ 12:53 [...] el relieve dando lugar a la red de montculos emergidos sobre los terrenos aledaos, como parches dentro de una matriz estacionalmente inundada. Estos montculos posean escasas dimensiones, aunque variables. Si bien [...] Pingback by Propiedades de la Materia: Composicin, Tamao, Abundancia, Forma y Superficie el 22 enero 2011 @ 17:23 [...] de lluvia cuando impacta contra el suelo). Ya os hablamos de las clasificaciones que realizan los eclogos del paisaje, en donde tambin se demuestra la importancia de la forma en la dinmica-interacciones entre [...] Pingback by Una Naturaleza Fractal Anidada: Los Ecosistemas el 5 febrero 2011 @ 19:40 [...] que estos ltimos les proporcionan. Aunque tal hecho sea materia de lo que los expertos denominan ecologa del paisaje, deja la puerta abierta a debatir si en realidad hablamos de una o ms entidades [...] Pingback by Los Suelos de los mrgenes de las carreteras, autopistas para las bacterias multiresistentes a los antibiticos el 14 mayo 2012 @ 12:02 [...] alteran la estructura de nuestros ecosistemas. Debiramos recordar el papel de los denominados corredores en la disciplina denominada ecologa del paisaje y pensar que, desde ciertas perspectivas, [...]
Escribe un comentario

Nombre (requerido) Correo electrnico (requerido)

12 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

URL Tu Comentario

Cdigo CAPTCHA * RSS

Buscar

Buscar

13 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

Dr. en Ciencias Biolgicas y Cientfico Titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificacin (CSIC-Universidad de Valencia). Ha representado durante muchos aos a Espaa en el Buro Europeo de Suelos y la Agencia Europea de Medio Ambiente. Tambin colabora asiduamente con la FAO en materia de suelos. Sus campos de especializacin son la ecologa del paisaje, edafodiversidad y la aplicacin de ciencias de la complejidad a la edafologa. Ahora tambin la divulgacin cientfica.

Translate

Update this gadget. Click here


Gadgets powered by Google

Nmero de visitas desde el 8 de Julio de 2009 Esta obra est bajo una licencia de Creative Commons.

Entradas recientes
Paisajes Otoales Mediterrneos (Dehesas y Encinares) Polinizacin y Agricultura Industrial: Riesgo para la Soberana Alimentaria de los Pases

14 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

Criosoles: Uso, Manejo y Cambio Climtico Nueva Ecuacin Universal de Prdida del Suelo: de la USLE a la RUSLE2 Paisajes Otoales de la Montaa Mediterrnea (Sierra de Guadalupe, Las Villuercas) La Vida y Formacin del Suelo en los Desiertos: Las Costras Biologas del Suelo Criosoles: Geografa Ambiente y Paisaje La Prdida de Biodiversidad en la Agricultura Industrial Paisajes Otoales en la Montaa Mediterrnea (Sierra de Gredos) Suelos, Depuracin de Aguas Residuales y Biocombustibles

Comentarios recientes
Alfonso: Hola, necesito ayuda para saber como se prepara el suelo para determinar el ph en el suelo coon tiras de... Yasna: Hola, me gustara saber cmo calcular o determinar el agua ligada Gracias Juan Jos Ibez: Pues si no lo entiendes estudia. Esto es un blog no una enciclopedia. Saludos Juanjo... critico 007: Pero que tiene q ver con todo el ecosistema terrstre Manuel Amigo: Lo que en realidad quieres decir el bueno de Peter Davies es: No se podran hacer fabulosos negocios...

Categoras
Biologa y Ecologa del Suelo Biomas del Mundo y la Biodiversidad de Los Pases Biomasa y Necromasa en los Suelos: Races y Materia Orgnica Carpeta sobre Paisajes de Suelos y los Suelos en el Paisaje Componentes, Estructuras y Procesos en los Suelos Curso Avanzado de Bioqumica del Suelo Curso bsico de ciencia para jovenes universitarios y tecnlogos Curso Bsico Sobre Filosofa y Sociologa de la Ciencia Curso Bsico: Tipos de Suelos del Mundo Curso breve sobre Periodismo Cientfico Curso de Diagnstico de Suelos en el Campo Degradacin de Suelos: Contaminacin Degradacin de Suelos: Salinizacin y Acidificacin Diversidad, Complejidad y Fractales Documentos sobre Edafologa + Instituciones + Enlaces Ecologa y Biogeografa post posteriores a agosto de 2009
15 de 20 01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

Edafologa y Poltica El Concepto de Suelo y Sus Representaciones Etnoedafologa y Conocimiento Campesino Fertilidad de Suelos y Nutricin Vegetal Filosofa, Historia y Sociologa de la Edafologa Fraude y Mala Praxis Cientfica General Geografa de Suelos y Megaedafologa Historia de la Tierra y de los Suelos. La Calidad y Las Funciones del Suelo La Crisis de la Edafologa Los Suelos las Plantas y la Vegetacin Los Suelos y la Salud Notas Breves de Prensa Prdida de los Recursos Edficos: El Sellado del Suelo Prdida de los Recursos Edficos: La Erosin Prensa y Poltica Cientfica Procesos Superficiales terrestres: Relieve, Geomorfologa y Cuencas de Drenaje: Redes Complejas, Ecolgicas, Sociales y el Mundo de Internet Suelos de Zonas ridas, Semiridas y desertificacin Suelos y Cambio Climtico Taxonomas y Clasificaciones Zona Crtica Terrestre y El Futuro de la Edafologa

Archivo
diciembre 2012 noviembre 2012 octubre 2012 septiembre 2012 agosto 2012 julio 2012 junio 2012 mayo 2012 abril 2012 marzo 2012

16 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

febrero 2012 enero 2012 diciembre 2011 noviembre 2011 octubre 2011 septiembre 2011 agosto 2011 julio 2011 junio 2011 mayo 2011 abril 2011 marzo 2011 febrero 2011 enero 2011 diciembre 2010 noviembre 2010 octubre 2010 septiembre 2010 agosto 2010 julio 2010 junio 2010 mayo 2010 abril 2010 marzo 2010 febrero 2010 enero 2010 diciembre 2009 noviembre 2009 octubre 2009 septiembre 2009 agosto 2009 julio 2009 junio 2009 mayo 2009 abril 2009 marzo 2009 febrero 2009

17 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

enero 2009 diciembre 2008 noviembre 2008 octubre 2008 septiembre 2008 agosto 2008 julio 2008 junio 2008 mayo 2008 abril 2008 marzo 2008 febrero 2008 enero 2008 diciembre 2007 noviembre 2007 octubre 2007 septiembre 2007 agosto 2007 julio 2007 junio 2007 mayo 2007 abril 2007 marzo 2007 febrero 2007 enero 2007 diciembre 2006 noviembre 2006 octubre 2006 septiembre 2006 agosto 2006 julio 2006 junio 2006 mayo 2006 abril 2006 marzo 2006 febrero 2006 enero 2006

18 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

diciembre 2005 noviembre 2005 octubre 2005 septiembre 2005 0

Blogs relacionados con los suelos


Compostando Ciencia por Germn Tortosa Edafologa y Medio Ambiente Soil and Environment

Blogs y Webs de Parientes


Eusebio Sempere Poeta de la Geometra Salud Pblica y algo ms

Boletines de Noticias Relacionadas con los Suelos en Espaol-Castellano


ARS USDA Boletn de Noticias en Castellano-Espaol suelosonline.com

Cursos Online de Libre Acceso sobre Edafologa


Bibliotaca digital de la Ciencia del Suelo de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medelln) Curso en Lnea de Edafologa de la Universidad de Granada (Carlos Dorronsoro et al.)

Proyectos Relacionados
EIADES: Tecnologas de Evaluacin y Recuperacin de Emplazamientos Contaminados

Suelos: Patrimonio Natural y Cultural

19 de 20

01/12/2012 16:55

Ecologa del Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/06/08/94102

ECHO-Soi Pagina Web Suelos: Patrimonio Natural y Cultural ECHO-SOIL Blog: Suelos Patrimonio Natural y Cultural Blog

Acceso usuarios
Acceder Inicio GALERIAS IMAGENES - Acceder

20 de 20

01/12/2012 16:55

Vous aimerez peut-être aussi