Vous êtes sur la page 1sur 34

PACTO POR MXICO I. Visin Mxico tiene una sociedad plural.

Sus fuerzas polticas representan a millones de mexicanos que les han otorgado con su voto el mandato de representarlos. En las cmaras del Congreso de la Unin, en las entidades federativas y los municipios, as como en el Poder Ejecutivo Federal se expresa la diversidad que debe ser reconocida por todos. Hoy, ninguna fuerza poltica puede, por s sola, imponer su propia visin ni un programa nico. Las reformas que el pas necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario. El Estado mexicano tiene ante s retos de proporciones mayores. La situacin econmica en varias regiones del mundo se deteriora con gran rapidez. Mxico cuenta con instituciones polticas, econmicas y financieras que le han permitido sortear con estabilidad y certeza esta difcil situacin mundial. Sin embargo, el pas debe seguir tomando medidas preventivas para hacer frente a las posibles contingencias que se le presenten. En este contexto, Mxico cuenta con condiciones favorables que debemos aprovechar. . La creciente influencia de poderes fcticos frecuentemente reta la vida institucional del pas y se constituye en un obstculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano. En ocasiones, esos poderes obstruyen en la prctica el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentracin de riqueza y poder que est en el ncleo de nuestra desigualdad. La tarea del Estado y de sus instituciones en esta circunstancia de la vida nacional debe ser someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el inters nacional. Nuestro largo proceso de transicin democrtica debe culminar. Las diferencias polticas y la legtima aspiracin de acceder al ejercicio del poder mediante el voto, no deben impedir que las diversas fuerzas polticas logren acuerdos que coloquen los intereses de las personas por encima de cualquier inters partidario. Necesitamos concentrar nuestras acciones en culminar la transicin democrtica y orientarla hacia las metas de bienestar social, libertad personal y seguridad a las que siempre hemos aspirado. El pas requiere un pacto integral, profundo, de largo alcance que consolide a Mxico como una democracia poltica y socialmente eficaz. Por ello, los que suscribimos el Pacto por Mxico, hemos acordado profundizar el proceso de democratizacin del pas con base en tres grandes ejes rectores: El Fortalecimiento del Estado Mexicano. La democratizacin de la economa y la poltica, as como la ampliacin y aplicacin eficaz de los derechos sociales. La participacin de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseo, la ejecucin y la evaluacin de las polticas pblicas.

Este nuevo avance requiere de un Pacto Nacional que comprometa al gobierno y a las principales fuerzas polticas dispuestas a impulsar un conjunto de iniciativas y reformas para realizar acciones efectivas para que nuestro pas mejore. Este Pacto debe formarse con los puntos coincidentes de las diversas visiones polticas de Mxico. El Pacto debe construir un espacio comn para realizar los cambios que el pas necesita y que ninguna fuerza poltica puede llevar a cabo por si sola. Este Pacto Nacional no elimina las diferencias ni la competencia poltica. No pretende ignorar que venimos de una intensa lucha electoral en la que confrontamos programas de gobierno y disputamos el voto de los mexicanos. Pero una vez terminada la contienda electoral, calificada la eleccin e instaladas las cmaras del Congreso de la Unin, ha llegado el momento de asumir nuevas responsabilidades comunes con Mxico. Este Pacto pretende sentar las bases de un nuevo acuerdo poltico, econmico y social para impulsar el crecimiento econmico que genere los empleos de calidad que demandan los mexicanos y construir una sociedad de derechos que ponga fin a las prcticas clientelares, ampliando los derechos con perspectiva de gnero y transversalidad, as como materializando los que ya estn consagrados en la Constitucin para generar bienestar para toda la poblacin, disminuir la pobreza y la desigualdad social. Por ello, se suscribe este Pacto por Mxico que contiene cinco grandes acuerdos: 1. Sociedad de Derechos. 2. Crecimiento Econmico, Empleo y Competitividad. 3. Seguridad y Justicia. 4. Transparencia, Rendicin de Cuentas y Combate a la Corrupcin. 5. Gobernabilidad Democrtica.

II. Grandes Acuerdos. 1. Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades. El siguiente paso de la democracia mexicana es la creacin de una sociedad de derechos que logre la inclusin de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y entre las regiones de nuestro pas. Mediante este Pacto, los signatarios acuerdan que el gobierno realizar un conjunto de acciones administrativas; que las fuerza polticas pactantes impulsarn reformas legislativas y acciones polticas que amplen la gama de derechos exigibles y efectivos para todos los mexicanos. 1.1. Seguridad Social Universal. Se crear una red de proteccin social que garantice el acceso al derecho a la salud y otorgue a cualquier mexicano, independientemente de su condicin social o estatus laboral, un conjunto de beneficios sociales procurados por el Estado a travs de un Sistema de Seguridad Social Universal que incorpore lo siguiente: Acceso universal a los servicios de salud.

Se aprecian los avances alcanzados en los ltimos aos en la materia, pero tambin se reconoce que todava debe avanzarse mucho en la calidad y el alcance efectivo de los servicios de salud, particularmente para atender a millones personas que no cuentan con empleo formal y viven en las zonas de mayor marginacin social y dispersin poblacional. Para ello, se deben impulsar dos principios de reorganizacin del sector salud: el de la portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos en cualquiera de los sistemas pblicos de salud a su eleccin; y la convergencia de los sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos. (Compromiso 1) Adicionalmente, ante el crecimiento de los males asociados a la obesidad, se modificarn las normas mexicanas para prohibir en las escuelas los llamados alimentos chatarra. (Compromiso 2) Pensin para los adultos mayores de 65 aos que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro o pensin del IMSS o ISSSTE.

Como un primer paso, el programa 70 y ms pasar a ser 65 y ms. Como un segundo paso, se establecer una cuota social adicional aportada por el Gobierno Federal a una cuenta individual a todos los Mexicanos al cumplir 18 aos y hasta la edad de 65 aos, para dar plena portabilidad a los beneficios pensionarios de la poblacin a lo largo de su vida. (Compromiso 3) Seguro de Desempleo.

Se establecer un Seguro de Desempleo, administrado por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que cubra a los trabajadores del sector formal asalariado cuando pierdan su

empleo para evitar un detrimento en el nivel de vida de sus familias y les permita buscar mejores opciones para tener un crecimiento profesional y patrimonial. (Compromiso 4) Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Se pondr en marcha un sistema de seguros de vida para Jefas de familia para proteger la seguridad econmica de sus hijos en caso de fallecimiento. Este seguro tambin incluir a los padres jefes de familia que se encuentran en la misma circunstancia. (Compromiso 5) 1.2 Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza. Con el objetivo de terminar con la pobreza extrema, se crear un Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza que eliminar el sesgo asistencial y el uso electoral de los programas sociales, y priorizar sus esfuerzos para garantizar el derecho universal a la alimentacin. Los recursos del Estado llegarn directamente y sin condicionantes a la poblacin que ms los necesita y se ejercern con reglas de operacin y transparencia que permitan su evaluacin y la rendicin de cuentas. La erradicacin de la pobreza extrema debe garantizar un mnimo fundamental: la alimentacin. Por eso, la ms alta prioridad la tendr el garantizar que ningn mexicano padezca hambre. (Compromiso 6) 1.3. Educacin de Calidad y con Equidad.

En los ltimos aos se ha avanzado de manera importante en la ampliacin de la cobertura educativa. Los nuevos retos consisten en culminar esta expansin, pero sobre todo en elevar la calidad de la educacin de los mexicanos para prepararlos mejor como ciudadanos y como personas productivas. Para ello, se impulsar una reforma legal y administrativa en materia educativa con tres objetivos iniciales y complementarios entre s. Primero, aumentar la calidad de la educacin bsica que se refleje en mejores resultados en las evaluaciones internacionales como PISA. Segundo, aumentar la matrcula y mejorar la calidad en los sistemas de educacin media superior y superior. Y tercero, que el Estado mexicano recupere la rectora del sistema educativo nacional, manteniendo el principio de laicidad. Las principales acciones que permitirn alcanzar la meta de ofrecer a los mexicanos acceso equitativo a una educacin de calidad son las siguientes: Sistema de Informacin y Gestin Educativa

Se crear el Sistema de Informacin y Gestin Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operacin del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicacin directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas. (Compromiso 7)

Consolidar el Sistema Nacional de Evaluacin Educativa.

Se dotar de autonoma plena al Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEE), consolidando un sistema de evaluacin integral, equitativo y comprehensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del pas. (Compromiso 8) Autonoma de gestin de las escuelas.

Se robustecer la autonoma de gestin de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operacin bsicos, y propiciar condiciones de participacin para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolucin de los retos que cada escuela enfrenta. (Compromiso 9) Escuelas de Tiempo Completo.

Se establecern escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo acadmico. En aquellas escuelas que ms lo necesiten, se impulsarn esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales. (Compromiso 10) Computadoras porttiles con conectividad.

Se instrumentar un programa de dotacin de computadoras porttiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas pblicas promoviendo la alfabetizacin digital, adecuando los contenidos educativos al uso de tecnologa y capacitando al personal docente. (Compromiso 11) Crear el Servicio Profesional Docente.

Se establecer un sistema de concursos con base en mritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Se construirn reglas para obtener una plaza definitiva, se promover que el progreso econmico de los maestros sea consecuente con su evaluacin y desempeo, y se establecer el concurso de plazas para directores y supervisores. (Compromiso 12) Fortalecer la educacin inicial de los maestros.

Se impulsar la profesionalizacin de la educacin inicial de los maestros apoyando a las normales para que impartan una educacin de excelencia, aprovechando los conocimientos y el capital humano de las universidades pblicas del pas. (Compromiso 13) Incrementar cobertura en educacin media superior y superior.

Se asegurarn los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80% en educacin media superior y en al menos 40% en educacin superior. (Compromiso 14)

Programa Nacional de Becas.

Se crear un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educacin Media Superior y Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de los alumnos provenientes de las familias ubicadas en los 4 deciles con menos recursos. De igual forma, se impulsar un programa piloto de beca-salario en tres estados de la Repblica para evaluar su eficiencia, impacto en la desercin y el aprovechamiento escolar que permita determinar el modelo ms adecuado para generalizarlo gradualmente al resto del pas. (Compromiso 15) 1.4. La cultura como elemento de cohesin social.

Se impulsar la poltica cultura como elemento de cohesin social que, entre otras cosas, permita recuperar espacios pblicos y fortalezca el tejido social. Proteccin del patrimonio cultural.

Mxico tiene cerca de cien mil sitios arqueolgicos y monumentos histricos. Es necesaria su proteccin a travs de una legislacin que reconozca las nuevas relaciones entre la Federacin y los gobiernos de las entidades federativas y los municipios. De igual forma, la adecuada restauracin, sobre todo de los sitios arqueolgicos, permitir una vinculacin ms eficaz entre la cultura y la promocin turstica detonando el empleo y el desarrollo regional. (Compromiso 16) Infraestructura en los estados.

Mxico tiene una enorme infraestructura cultural (teatros, auditorios, museos, galeras, bibliotecas y otros espacios pblicos) subutilizada que se renovar para tener espacios dignos para la adecuada difusin de la cultura en todo el pas. (Compromiso 17). Educacin artstica.

Se introducirn en las escuelas, particularmente en las de horario ampliado, programas de educacin artstica que desarrollen en los alumnos el gusto por la cultura y los ayuden a desarrollar habilidades que mejoren su aprendizaje en otras materias. (Compromiso 18). Estmulos a creadores.

Se incrementar el nmero de becas para apoyar a todas las artes, y potenciar el talento y la formacin de los artistas mexicanos, particularmente de los ms jvenes. Se otorgarn apoyos econmicos a las industrias creativas. Asimismo, los proyectos vinculados a la ciencia, la tecnologa y el arte, que ofrezcan contenidos para nuevas plataformas, recibirn estmulos mensuales durante un ao. (Compromiso 19) La cultura como proyeccin de Mxico en el mundo.

Se relanzar y articular, como estrategia de Estado, el proyecto de Institutos de Mxico en el mundo, aumentando su nmero, sus programas y alcances, para difundir nuestra cultura en el exterior. (Compromiso 20)

1.5.

Defender los derechos humanos como poltica de Estado.

Mxico requiere que el respeto, la promocin y la defensa de los derechos humanos sean una constante de su cultura y del actuar de sus gobernantes. Para ese fin se han dado pasos importantes con el logro de la autonoma constitucional de la Comisin de los Derechos Humanos en 1998, con la instalacin de una oficina en Mxico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2002, y a travs de la reforma constitucional de derechos humanos del 10 de junio de 2011. A partir de estos antecedentes, se consolidar una poltica de Estado, a travs de un Programa Nacional de Derechos Humanos, cuya plataforma se basar en la reciente reforma constitucional, en los tratados que Mxico ha suscrito y en las necesidades apremiantes que demanda la poblacin. Las acciones ms urgentes, cuyo cumplimiento est comprometido en la reciente reforma constitucional, y que se realizarn en el corto plazo son: Creacin inmediata de una instancia federal que permita dar seguimiento a la instrumentacin de la reciente reforma en materia de derechos humanos.

Tal y como ha ocurrido en el caso de la reforma en materia de justicia y de seguridad pblica y, particularmente, en la instrumentacin de los juicios orales, se requiere una instancia que pueda articular y coordinar todos los esfuerzos federales y del mbito local que se requieren para dar cabal cumplimiento a la reforma constitucional. (Compromiso 21) Ley de Reparacin del Dao.

Toda violacin de derechos humanos, de acuerdo con el Artculo 1 de la Constitucin, debe ser reparada, para lo cual se legislar una ley en la materia. (Compromiso 22)

Ley Reglamentaria del Artculo 29 Constitucional.

Para reglamentar el Artculo 29 Constitucional se expedir una nueva ley que permita normar los trminos y condiciones de tal suspensin. (Compromiso 23) Ley Reglamentaria del Artculo 33 Constitucional en materia de expulsin de extranjeros.

Se crear una nueva ley que reglamente el procedimiento para que un extranjero pueda ser expulsado del pas. (Compromiso 24) Reforma a la Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos.

Se adecuar la actual ley para que sea consistente con la reciente reforma constitucional. (Compromiso 25)

Reformas en las Constituciones de los estados y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Se adecuarn los distintos ordenamientos locales para que sean consistentes con la reciente reforma constitucional y de esa manera se garantizar, entre otras cuestiones, la autonoma de los organismos locales de derechos humanos. (Compromiso 26) Ley de Atencin a Vctimas.

Este ordenamiento ya ha sido discutido y aprobado por ambas cmaras. Sin embargo, mereci observaciones por parte del titular del Ejecutivo. Adems, existe un desacuerdo sobre el procedimiento parlamentario que se llev a cabo para pasar a su publicacin. Por ello, se encontrar, cuanto antes, una solucin para que esta ley pueda entrar en vigor. (Compromiso 27) Ley sobre el uso legtimo de la fuerza pblica.

Como sucede en otros pases, se crear una ley que establezca parmetros claros para el uso de la fuerza pblica. (Compromiso 28). Fortalecimiento los mecanismos de proteccin de defensores de derechos humanos y periodistas.

Los ataques del crimen organizado en contra de defensores de los derechos humanos y de periodistas, requiere de una solucin de mucho mayor alcance que el actual mecanismo creado en la Secretara de Gobernacin. Por ello, se crear una instancia especial en la que participen autoridades y miembros de la sociedad civil organizada, que se aboque a establecer los mecanismos de proteccin acordes con las actuales circunstancias. (Compromiso 29) Derechos de los migrantes.

Se ejecutar una poltica migratoria que defienda la decisin de migrar como un derecho humano. Por lo tanto, se defendern los derechos de los migrantes mexicanos en el exterior, luchando en contra de su criminalizacin, y se implementar la misma poltica para los migrantes extranjeros en nuestro pas. (Compromiso 30 Incluir la enseanza sobre derechos humanos en la educacin bsica y media.

Se reformarn los planes de estudio de educacin bsica para fomentar en los nios y jvenes valores y conductas respetuosos de los derechos humanos. (Compromiso 31) Fortalecer el marco legal para atender con eficacia los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes, y la desaparicin forzada.

Se actualizar el marco jurdico para prevenir y sancionar eficazmente los actos inhumanos y degradantes, as como la tortura, la crueldad y la desaparicin forzada. (Compromiso 32)

Cdula de Identidad Ciudadana y Registro Nacional de Poblacin.

Con el objetivo de garantizar el derecho a la entidad ciudadana, se analizar la necesidad de establecer los cambios jurdicos e institucionales para crear la Cdula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Poblacin, asegurando que no se utilice con motivos polticos o electorales. (Compromiso 33) 1.6. Derechos de los pueblos indgenas. El Estado mexicano tiene una deuda histrica con los pueblos indgenas. Las ltimas cifras de pobreza en Mxico confirman lo que ha sido una constante en el desarrollo de nuestro pas: los indgenas estn mayoritariamente excluidos del mismo. Casi siete de cada 100 mexicanos son hablantes de una lengua indgena. De stos, ocho de cada diez son pobres, la mitad de los cuales vive en pobreza extrema. Para revertir esta injusta situacin se establecer una poltica de Estado para que los indgenas ejerzan en la prctica los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos. Para lograr este objetivo, se impulsarn las siguientes acciones: Fortalecimiento de las comunidades indgenas.

Se llevar a la prctica el reconocimiento efectivo de las comunidades y pueblos indgenas como entidades de derecho e inters pblico, que les permitir manejar recursos pblicos, realizar la planeacin comunitaria de sus proyectos de desarrollo, as como asociarse libremente con otras comunidades o municipios para promover proyectos comunes que impulsen su desarrollo. (Compromiso 34) Educacin, salud, infraestructura y crditos para los habitantes de las comunidades indgenas como prioridad presupuestal.

El injusto rezago en el ejercicio de derechos, as como en el acceso a instrumentos para el bienestar econmico de la poblacin indgena frente al resto de los mexicanos, obliga a que los indgenas y sus comunidades sean una prioridad de Estado y, por lo tanto, una prioridad presupuestal. Por ello, se incrementar sustancialmente los presupuestos para que la educacin y la salud de calidad lleguen a la poblacin indgena. De igual forma, se realizarn inversiones histricas en la infraestructura de sus comunidades y para facilitar su acceso al crdito. (Compromiso 35) Acceso equitativo a la justicia y a la educacin.

El Estado tiene la obligacin de garantizar que la lengua y la cultura indgena no sean una limitante para ejercer derechos como el acceso a la justicia y a la educacin. Por ello, se garantizar que la poblacin indgena tenga acceso a defensores de oficio de calidad y a traductores bilinges para sus procesos de defensa, as como que tengan acceso a una educacin bilinge e intercultural de calidad. (Compromiso 36) 2. Acuerdos para el crecimiento econmico, el empleo y la competitividad.

El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generar las condiciones que permitan el crecimiento econmico que resulte en la creacin de empleos estables y bien remunerados. Mxico debe crecer por encima del 5%, para lo

cual se debe incrementar la inversin pblica y privada hasta alcanzar ms del 25% del PIB en inversin e incrementar la productividad de la misma. Para lograr dicho fin es necesario impulsar las siguientes reformas: 2.1. Extender los competidos. beneficios de una economa formada por mercados

Se intensificar la competencia econmica en todos los sectores de la economa, con especial nfasis en sectores estratgicos como telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energa,. Ello es fundamental ya que la competencia permite la generacin de productos y servicios de mejor calidad a menores precios, lo que incentiva el crecimiento de la economa, ayuda a reducir la desigualdad y la pobreza, as como detona procesos de innovacin que fomentan el dinamismo econmico, social y cultural de las naciones. Para profundizar la competencia econmica de Mxico, se instrumentar una poltica de Estado basada en un arreglo institucional que la dote de fuerza y permanencia. Como inicio de esta poltica de Estado se plantean las siguientes acciones: Fortalecer a la Comisin Federal de Competencia (CFC).

Se dotar a la CFC de mayores herramientas legales mediante las reformas necesarias para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores de la economa, particularmente se le otorgar la facultad para la particin de monopolios. Se precisarn en la ley los tipos penales violatorios en materia de competencia y se garantizarn los medios para hacerlos efectivos, as mismo se acotarn los procedimientos para dar eficacia a la ley. (Compromiso 37) Creacin de Tribunales especializados en materia de competencia econmica y telecomunicaciones.

Se realizarn las reformas necesarias para crear tribunales especializados que permitan dar mayor certeza a los agentes econmicos al aplicar de manera ms eficaz y tcnicamente informada los complejos marcos normativos que regulan las actividades de telecomunicaciones y los litigios sobre violaciones a las normas de competencia econmica. (Compromiso 38) 2.2. Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial.

En el mbito de las telecomunicaciones, es necesario generar mucha mayor competencia en telefona fija, telefona celular, servicio de datos y televisin abierta y restringida. Para ello, se tomarn las siguientes medidas: Derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del rgano regulador. Se reformar la Constitucin para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y para evitar que las empresas de este sector eludan las resoluciones del rgano regulador va amparos u otros mecanismos litigiosos. (Compromiso 39)

10

Reforzar autonoma de la COFETEL.

Se reforzar la autonoma y la capacidad decisoria de la Comisin Federal de Telecomunicaciones para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que regula. (Compromiso 40) Desarrollar una robusta red troncal del telecomunicaciones.

Se garantizar el crecimiento de la red de CFE, los usos ptimos de las bandas 700MHz y 2.5GHz y el acceso a la banda ancha en sitios pblicos bajo el esquema de una red pblica del Estado. (Compromiso 41) Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios pblicos.

Se crear una instancia especficamente responsable de la agenda digital que deber encargarse de garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios pblicos, fomentar la Inversin pblica y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clnico Electrnico, e instrumentar la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos. (Compromiso 42) Competencia en radio y televisin.

Se licitarn ms cadenas nacionales de televisin abierta, implantando reglas de operacin consistentes con las mejores prcticas internacionales, tales como la obligacin de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita seales radio difundidas, as como la obligacin de la televisin abierta de ofrecer de manera gratuita sus seales a operadores de televisiones de paga (must carry, must offer), imponiendo lmites a la concentracin de mercados y a las concentraciones en una sola persona moral o fsica que detente participacin accionaria en varios medios masivos de comunicacin que sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento sustancial de la competencia en los mercados de radio y televisin. (Compromiso 43) Competencia en telefona y servicios de datos.

Se regular a cualquier operador dominante en telefona y servicios de datos para generar competencia efectiva en las telecomunicaciones y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimtricos en el uso de redes y determinacin de tarifas, regulacin de la oferta conjunta de dos o ms servicios y reglas de concentracin, conforme a las mejores prcticas internacionales. Se licitar la construccin y operacin de una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo con 90MHz en la banda de 700MHz para aprovechar el espectro liberado por la Televisin Digital Terrestre. Se reordenar la legislacin del sector telecomunicaciones en una sola ley que contemple, entre otros, los principios antes enunciados. (Compromiso 44)

11

Adopcin de medidas de fomento a la competencia en televisin, radio, telefona y servicios de datos.

La adopcin de las medidas de fomento a la competencia en televisin, radio, telefona y servicios de datos deber ser simultanea. (Compromiso 45). 2.3. Promover el desarrollo a travs de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin.

Se sentarn las bases para que Mxico, adems de ser una potencia manufacturera, se convierta en una economa del conocimiento, para lo cual daremos un impulso y articulacin sin precedente a la ciencia, la tecnologa y la innovacin, bajo los siguientes objetivos: Inversin del 1% del PIB en ciencia y tecnologa.

Se dar cumplimiento a la Ley de Ciencia y Tecnologa con el objeto de incrementar el financiamiento para la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico, a fin de alcanzar, de manera gradual, una inversin del uno por ciento del PIB. El incremento presupuestal iniciar en el presupuesto 2013. Complementariamente, se incentivar la participacin intensa de los sectores productivos en la investigacin cientfica. (Compromiso 46) Prioridades para el desarrollo de la ciencia y la tecnologa.

Se definirn prioridades, objetivos nacionales y regionales concretos, para estructurar un programa de largo plazo para el desarrollo especializado de la ciencia y la tecnologa en todo el pas. (Compromiso 47) Investigadores, centros de investigacin y patentes.

Se aumentar el nmero de investigadores y de centros dedicados a la ciencia, la tecnologa y la innovacin y, como consecuencia, se incrementar significativamente el nmero de patentes. (Compromiso 48) 2.4. Desarrollo Sustentable.

El cambio climtico es un reto global que se debe enfrentar con responsabilidad y realismo. Es necesaria una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique nuestro estilo de vida, la forma en que se produce, consume e incluso se desecha. Para lograrlo, se realizarn las siguientes acciones: Transitar hacia una economa baja en carbono.

Para reducir nuestra dependencia de los combustibles fsiles, se impulsar la inversin para la investigacin y el desarrollo de proyectos de energas a partir de fuentes renovables, como la energa solar y la elica. (Compromiso 49) Replantear el manejo hdrico del pas.

El agua es un recurso estratgico en todo el mundo, Mxico no es la excepcin. Su futuro depende de su manejo inteligente y sustentable.

12

El agua de lluvia debe ser un recurso, no una amenaza. Por ello, se crear un programa para el impulso de la infraestructura para la captacin y el almacenamiento del agua pluvial.. Asimismo, se concluirn las obras de control de inundaciones en diversos estados del pas. (Compromiso 50) Se incrementarn las coberturas de agua, drenaje y tratamiento. Se llevar a cabo la revisin y rehabilitacin de 115 presas con alto riesgo, se inspeccionarn 5,000 km de bordos y se realizarn las acciones correctivas correspondientes. (Compromiso 51) Se atendern de manera prioritaria y oportuna las sequas que afectan el norte y centro del pas. Se impulsar el agua de mar como fuente de abastecimiento con plantas desalinizadoras. Para llevar a cabo todo lo anterior se impulsar la aprobacin de la nueva Ley de Agua Potable y Saneamiento y reformar la Ley de Aguas Nacionales. (Compromiso 52) Mejorar la gestin de residuos.

Se crear un programa para aumentar la infraestructura para recolectar, separar, reciclar y aprovechar el potencial de los residuos en todo el pas. (Compromiso 53) 2.5. Realizar una reforma energtica que sea motor de inversin y desarrollo.

Se impulsar una reforma energtica que convierta a ese sector en uno de los ms poderosos motores del crecimiento econmico a travs de la atraccin de inversin, el desarrollo tecnolgico y la formacin de cadenas de valor. En el rea de Petrleo y Gas se realizarn las siguientes acciones: Los hidrocarburos seguirn siendo propiedad de la Nacin.

Se mantendr en manos de la Nacin, a travs del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de PEMEX como empresa pblica. En todos los casos, la Nacin recibir la totalidad de la produccin de Hidrocarburos. (Compromiso 54) PEMEX como empresa pblica de carcter productivo.

Se realizarn las reformas necesarias, tanto en el mbito de la regulacin de entidades paraestatales, como en el del sector energtico y fiscal para transformar a PEMEX en una empresa pblica de carcter productivo, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial. Para ello, ser necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia que se exigiran a una empresa productiva de su importancia. (Compromiso 55). Multiplicar la exploracin y produccin de hidrocarburos.

Se ampliar la capacidad de ejecucin de la industria de exploracin y produccin de hidrocarburos mediante una reforma energtica para maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano. (Compromiso 56)

13

Competencia en los procesos de refinacin, petroqumica y transporte de hidrocarburos.

Se realizarn las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos econmicos de refinacin, petroqumica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de PEMEX. (Compromiso 57) Fortalecer a la Comisin Nacional de Hidrocarburos.

Se reformarn las leyes reglamentarias para ampliar las facultades y fortalecer al rgano Regulador, es decir, a la Comisin Nacional de Hidrocarburos, e incluir obligaciones que permitan someter a PEMEX a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo. (Compromiso 58) PEMEX como promotor de una cadena de proveedores nacionales.

Se convertir a PEMEX en el motor de promocin de una cadena de proveedores nacionales y se reforzar su papel en la produccin nacional de fertilizantes. (Compromiso 59) PEMEX como eje de la lucha contra el cambio climtico.

Se har de PEMEX uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climtico, aplicando una estrategia que desarrolle energas renovables y ahorre energa. (Compromiso 60) 2.6. Transformar la minera en una industria eficiente y socialmente responsable.

Los beneficios que la industria minera genera deben incluir a los habitantes de las zonas en donde sta se establece. Para ello se acordar lo siguiente: Nueva Ley de Explotacin Minera.

Se expedir una nueva Ley para la Explotacin Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la produccin. Los recursos emanados de estos derechos se aplicarn prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras. Se llevarn a cabo mecanismos de concertacin para respetar las tradiciones y la cohesin social de las comunidades en cuestin. Se prohibir la explotacin minera del carbn mediante tiros verticales, en tanto no se garantice la plena seguridad de los trabajadores mineros que eviten las tragedias que han sucedido en este sector. (Compromiso 61)

14

2.7.

Transformar la banca y el crdito en palanca de desarrollo de hogares y empresas.

En los ltimos quince aos se logr consolidar en Mxico una banca estable y capitalizada. Sin embargo, es necesario que ahora ofrezca crditos accesibles a los hogares y las empresas mexicanas. Para ello se tomarn las siguientes medidas: Banca de Desarrollo.

Se fortalecer la Banca de Desarrollo para ampliar el crdito, con especial nfasis en reas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeas y medianas empresas, as como la innovacin y la creacin de patentes. (Compromiso 62) Banca Comercial.

Se cambiar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crdito presten ms y ms barato, incluyendo una revisin de la ejecucin de garantas, respetando ntegramente los derechos de todos los acreditados actuales. As como reducir el costo de los servicios financieros (Compromiso 63) 2.8. Transformar el campo en una actividad ms productiva.

Se reactivar el campo mexicano para garantizar la seguridad alimentaria como una poltica de Estado y se establecern medidas especficas para contener el precio de los alimentos, erradicar la pobreza extrema y promover a un sector de la economa que actualmente produce por debajo de su potencial. Comercializacin.

Se impulsarn medidas que combatan la intermediacin y garanticen una adecuada comercializacin de los productos del campo que se traduzca en mayores beneficios para los productores y mejores precios para los consumidores. (Compromiso 64) Productividad.

Se incrementar la productividad agropecuaria a partir de una poltica de otorgamiento de crdito oportuno y a tasas preferenciales a pequeos y medianos productores. De igual forma, se reorientarn los subsidios para asegurar un apoyo a dichos productores., Se impulsar el incremento de la tecnologa, con particular atencin en la modernizacin de los distritos riego, y la correcta articulacin de cadenas productivas de valor. (Compromiso 65) Pagos por servicios ambientales.

El cuidado de las aguas y los bosques requiere la transformacin de los esquemas de subsidios en las zonas de menor viabilidad agrcola, para reorientarlos al cuidado y recuperacin de bosques y cuerpos de agua, fortaleciendo el esquema de pagos por servicios ambientales.(Compromiso 66)

15

2.9.

Aplicar una estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur Sureste.

Los estados del Sur-Sureste se han rezagado frente al resto del pas en trminos de crecimiento econmico y desarrollo humano, por ello es prioritario que sean integrados al desarrollo nacional y global. Acciones de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste.

Esta estrategia incluir diversas acciones como la ampliacin y modernizacin de la red carretera y ferroviaria, la integracin digital, el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, la creacin de polos de desarrollo industrial, tursticos, portuarios, agrcolas, pesqueros y de energas de fuentes renovables, con especial nfasis en las cuencas de los ros Usumacinta, Grijalba, Balsas y Papaloapan. Todo lo anterior ser mediante una coordinacin del Ejecutivo Federal con los ejecutivos estatales del sursureste y el impulso a las reformas necesarias en el Congreso de la Unin. (Compromiso 67) 2.10. Deuda de los Estados.

Se expedir una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pblica para las entidades federativas y municipios para controlar el exceso de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantas de la Federacin para el endeudamiento subnacional. (Compromiso 68) 2.11. Realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca de desarrollo.

La realizacin de los objetivos establecidos como compromisos de ampliacin de derechos sociales, as como las inversiones para detonar el crecimiento y mejorar la seguridad y la justicia requieren de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado. Para lograrlo se requieren los siguientes aspectos: Eficiencia Recaudatoria.

Se mejorar y simplificar el cobro de los impuestos. Asimismo, se incrementar la base de contribuyentes y se combatir la elusin y la evasin fiscal. (Compromiso 69) Fortalecimiento al Federalismo.

Se promovern mayores y mejores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, como la ampliacin de las atribuciones de control y cobro. .En especial se fortalecer el cobro del impuesto predial por parte de las autoridades competentes, asimismo se revisar la Ley de Coordinacin Fiscal para construir una relacin ms equitativa entre la Federacin y las entidades federativas .(Compromiso 70). Eficiencia del Gasto Pblico y Transparencia.

Se eliminarn duplicidades de funciones, se compactarn reas y dependencias de gobierno, y se revisar permanentemente el gasto del sector pblico para mejorar su eficiencia y alcanzar mejores indicadores de desempeo. (Compromiso 71)

16

Fortalecer la capacidad financiera del Estado.

Se eliminarn los privilegios fiscales, en particular, el rgimen de consolidacin fiscal. Se buscar reducir el sector informal de la economa. Se revisar el diseo y la ejecucin de los impuestos directos e indirectos. (Compromiso 72) Revisin integral a la poltica de subsidios y a los regmenes especiales, para establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo.

Actualmente existen subsidios que tienen resultados regresivos pues asignan mayores recursos a las personas que ms tienen. Tan slo el 13% del gasto pblico en desarrollo humano llega al 20% de la poblacin con menos ingreso, mientras que 32% beneficia al 20% de la poblacin ms rica. Algunos ejemplos de estos subsidios se encuentran en el sector energtico y en el campo. No se entregarn ms subsidios a la poblacin de altos ingresos. (Compromiso 73) 3. Acuerdos para la Seguridad y la Justicia. El principal objetivo de la poltica de seguridad y justicia ser recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, en especfico se focalizarn los esfuerzos del Estado mexicano para reducir los tres delitos que ms lastiman a la poblacin: asesinatos, secuestros y extorsiones. Para cumplir con estos objetivos se implementarn las siguientes acciones: 3.1 Implantar un Plan Nacional de Prevencin y Participacin Comunitaria. Se focalizar en los municipios con ms violencia del pas el avance del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal; programas de combate a la pobreza; las Escuelas de Tiempo Completo; el Programa de Empleo para Jvenes; y la recuperacin de espacios pblicos junto con las comunidades. De igual forma se alinearn todos los presupuestos para la prevencin del delito para que se convierta en una verdadera prioridad nacional. (Compromiso 74) Reformar los cuerpos de policas. Se aplicar un esquema de Policas Estatales Coordinadas, en el que las policas municipales se conviertan en policas de proximidad para cuidar los barrios, unidades habitacionales, mercados, zonas tursticas y otros espacios pblicos, y las policas estatales asuman todas las labores de seguridad pblica bajo un sistema de homologacin de funciones y capacidades. Se impulsar un esquema en coordinacin con las autoridades municipales. (Compromiso 75) Se crear la Gendarmera Nacional como un cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberana del Estado mexicano en todos los rincones del pas, sin importar su lejana, aislamiento o condicin de vulnerabilidad. (Compromiso 76)

3.2

17

3.3

Implantar en todo el pas el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral. Para que la justicia se pueda impartir con mayor rapidez, eficacia y transparencia en todo el pas, se tomarn medidas necesarias tanto a nivel federal como estatal para cumplir con las metas y tiempos establecidos. (Compromiso 77) Implantar en todo el pas un Cdigo Penal y un Cdigo de Procedimientos Penales nicos. Se crear un Cdigo Penal nico para homogeneizar las causales del delito en todo el pas y as lograr acciones ms coordinadas y eficaces de las policas y los sistemas de justicia. (Compromiso 78) Se legislar un Cdigo de Procedimientos Penales nico para todo el pas, con la finalidad de establecer elementos procesales homogneos y congruentes con el establecimiento de un sistema penal acusatorio y oral. (Compromiso 79)

3.4

3.5 Reforma a la Ley de Amparo. Se llevar a cabo una reforma integral a la ley de amparo para hacerla compatible con las recientes reformas constitucionales (Compromiso 80)

3.6 Reforma integral del sistema penitenciario. Se invertirn los recursos necesarios para la construccin de los centros de readaptacin social que se requieran para acabar con el hacinamiento y la convivencia de presos federales y no federales. De igual forma, se impulsar un nuevo sistema de cumplimiento de penas de servicios comunitarios por delitos menores y con especial nfasis en los presos jvenes que permitan su readaptacin social. (Compromiso 81)

4. Acuerdos para la Transparencia, Rendicin de Cuentas y Combate a la Corrupcin La transparencia y la rendicin de cuentas son dos herramientas de los estados democrticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno. Asimismo, el combate efectivo a la corrupcin es uno de los reclamos ms sentidos por la sociedad y una necesidad para construir un gobierno ms eficaz que logre mejores resultados. Para ello, se instrumentarn tres reformas que fortalezcan la transparencia, la rendicin de cuentas y, con especial nfasis, en el combate a la corrupcin: 4.1 Instrumentar la Reforma para la Rendicin de Cuentas Contables. Se instrumentar la reforma preferente aprobada para perfeccionar el sistema de rendicin de cuentas contables en los tres rdenes de gobierno que permitan establecer reglas comunes y mecanismos homologados para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a toda la informacin sobre el gasto pblico. (Compromiso 82)

18

4.2. Reforma para ampliar facultades del IFAI. Se impulsar una reforma constitucional para hacer del IFAI un rgano constitucional autnomo, con facultades ante todos los poderes pblicos federales, facultades de revisin de las resoluciones de los rganos locales y de atraccin de casos de relevancia nacional. (Compromiso 83). Los rganos estatales sern transparencia. (Compromiso 84). autnomos, colegiados y especializados en

4.3. Sistema Nacional contra la Corrupcin. Se crear un sistema nacional contra la corrupcin que, mediante una reforma constitucional, establezca una Comisin Nacional y comisiones estatales con facultades de prevencin, investigacin, sancin administrativa y denuncia ante las autoridades competentes por actos de corrupcin. Se pondr especial nfasis en entidades como Pemex y CFE.. (Compromiso 85) Se crear un Consejo Nacional para la tica Pblica con la participacin de diversas autoridades del Estado mexicano y miembros de la sociedad civil para dar seguimiento a las acciones concertadas contra la corrupcin. (Compromiso 86)

5. Acuerdos para la Gobernabilidad Democrtica. La pluralidad poltica del pas es una realidad innegable derivada de un proceso largo e inacabado de transicin democrtica. Esta pluralidad muestra que ninguna fuerza poltica puede gobernar en solitario, por lo que resulta indispensable alcanzar acuerdos mediante el dilogo y la negociacin institucional para que todas las fuerzas polticas se corresponsabilicen de la conduccin del pas y de sus problemas. Es necesario impulsar reformas que hagan ms funcional al rgimen poltico para darle gobernabilidad al pas, ampliando y mejorando su sistema democrtico. 5.1. Gobiernos de Coalicin.

Se impulsar una reforma constitucional para otorgarle al Presidente la facultad constitucional de optar entre gobernar con minora poltica o gobernar a travs de una coalicin legislativa y de gobierno. En este caso, el Presidente y su partido construirn un acuerdo con una o varias de las fuerzas opositoras en el Congreso para conformar una mayora estable para que ratifique lo siguiente (Compromiso 87): Un programa de gobierno que garantice su ejecucin integral o los puntos coincidentes que hayan acordado las fuerzas polticas coaligadas. Una agenda legislativa que se convierta en preferente por la fuerza mayoritaria de la coalicin legislativa y en soporte del programa de gobierno. Un gabinete de coalicin ejecutor del programa de gobierno.

19

5.2. Toma de protesta del Presidente el 15 de septiembre. La tecnologa electoral actual no requiere de lapsos tan largos entre la fecha de la jornada electoral y la toma de posicin del gobierno electo. Para facilitar el proceso de transicin y reducir el periodo de convivencia de un gobierno saliente y uno entrante, se impulsar una reforma constitucional para adelantar la fecha de toma de posesin del Presidente de la Repblica, con un transitorio que lo programe para 2024. (Compromiso 88) 5.3. Partidos Polticos y Elecciones. Los partidos polticos requieren de un marco jurdico que genere mayor certidumbre, transparencia y estabilidad al sistema poltico en su conjunto. De igual forma, los procesos electorales tienen que ser ms baratos y ms transparentes. Para lograr estos objetivos, se impulsarn las siguientes acciones: Se aprobar una Ley General de Partidos para dar un marco jurdico estable y claro a la actuacin de los mismos tanto en tiempos electorales como en tiempos no electorales. (Compromiso 89) Se impulsar una Reforma Electoral que atienda los siguientes temas (Compromiso 90): Reduccin y mayor transparencia del gasto de los partidos. Disminucin en el monto de los topes de campaa. (Incorporacin a las causales de nulidad de una eleccin lo siguiente: 1) el rebase de los topes de campaa; 2) la utilizacin de recursos al margen de las normas que establezca el rgano electoral; y 3) la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodsticas, con la correspondiente sancin al medio de que se trate) Revisin de los tiempos oficiales de radio y televisin para impulsar una cultura de debate poltico y una racionalizacin del uso de los anuncios publicitarios. Prohibir el uso y la entrega de utilitarios de promocin electoral, tales como materiales plsticos, materiales textiles, despensas y materiales de construccin. Fortalecer la legislacin para evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilcito con el propsito de inducir y coaccionar el voto. Crear una autoridad electoral de carcter nacional y una legislacin nica, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.

5.4. Reforma del Distrito Federal Impulsaremos la culminacin del proceso de reforma del Distrito Federal. Para ello, se instalar una mesa nacional de negociacin para acordar sus trminos. La reforma comprender los siguientes temas: (Compromiso 91)

20

Se definir el nombre oficial de la Ciudad de Mxico que es la capital de la Repblica. Se dotar de una Constitucin propia al Distrito Federal. Se revisarn las facultades del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del DF. En el orden de gobierno delegacional o equivalente se impulsar la eleccin de gobiernos colegiados con representacin plural, semejante a los ayuntamientos, acorde a la presencia de las fuerzas polticas en cada demarcacin. Se definir un esquema del Distrito Federal que considere su carcter de capital de la Repblica.

5.5. Revisin global de los fueros. Se reordenar el marco de fueros para que nadie tenga privilegios. (Compromiso 92) 5.6. Leyes reglamentarias de la reforma poltica. Para poder instrumentar plenamente la nueva reforma poltica, se aprobarn las siguientes leyes (Compromiso 93): 5.7. Ley reglamentaria de candidaturas independientes. Ley reglamentaria de iniciativa ciudadana. Ley reglamentaria de iniciativa preferente. Ley reglamentaria de la consulta popular. Revisar la reeleccin de legisladores.

Se revisar la reeleccin de legisladores. (Compromiso 94) 5.8. Medios de Comunicacin. Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicacin, se crear una instancia ciudadana y autnoma que supervise que la contratacin de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicacin se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pblica, transparencia, respeto a la libertad periodstica y fomento del acceso ciudadano a la informacin, as como establecer un lmite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pblica en proporcin a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a proteccin civil o salud. De igual forma, se dar cumplimiento al artculo tercero transitorio de la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el derecho de rplica. (Compromiso 95)

21

III. Acuerdos Presupuestales 2013 Las acciones, programas y proyectos requieren la asignacin de mayores recursos fiscales, los cuales dependern de la propuesta e implementacin de una reforma hacendaria. Sin embargo, sujeto a las restricciones presupuestales con las que contamos actualmente, se estaran creando y/o destinando mayores recursos a programas del Presupuesto de Egresos de la Federacin 2013, en la ruta para alcanzar los objetivos planteados. El presupuesto 2013 considerar un programa de austeridad y racionalidad en el gasto que permita reducir el gasto corriente e incrementar la inversin productiva. 1. Seguridad Social: Seguro de Vida para Jefas de Familia (programa nuevo). Pensin para Adultos mayores de 65 aos (programa nuevo y fusin con el programa 70 y ms).

2. Igualdad de Gnero: Fortalecer, entre otros, los programas para la Atencin de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Gnero en Salud, as como los programas para reducir la mortalidad materna. 3. Indgenas: Fortalecer la Infraestructura para la Atencin de los Pueblos Indgenas.

4. Personas con discapacidad: Fortalecer el fondo para la Accesibilidad en el Transporte Pblico para las Personas con discapacidad (Fortalecer el programa actual). Fortalecer los programas destinados a la atencin de personas con discapacidad.

5. Educacin: Escuelas Dignas (Programa nuevo para mejorar la calidad de las escuelas). Escuelas de Tiempo Completo (Fortalecer el programa actual). Laptops para nios que cursen 5o y 6o de primaria (programa nuevo y piloto en tres entidades federativas)

22

Fortalecer los programas de Becas, en particular en Media Superior y Superior. Programa piloto Beca-Salario. Censo de escuelas, maestros y alumnos, realizado por el INEGI.

6. Ciencia y Tecnologa: Incrementar los recursos destinados al CONACYT

7. Crecimiento Econmico: Crear el Fondo del Emprendedor Fortalecer los programas regionales. 8. Prevencin del Delito: Consolidar y aglutinar todos los programas presupuestales para la prevencin del delito para que sea una prioridad nacional.

23

IV. Mtodo de Trabajo Consejo Rector: tendr la responsabilidad de articular las negociaciones centrales, definir objetivos, determinar mesas de trabajo por materia y/o reforma, establecer un calendario de trabajo y elaborar las iniciativas de ley que se requieran, para someterlas a la discusin del Congreso de la Unin. o Estar integrada por tres representantes designados por el Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto; tres representantes designados por el Presidente del Comit Ejecutivo Nacional del Partido Accin Nacional (PAN), Gustavo Madero; tres representantes designados por el Presidente del Comit Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaqun Coldwell; y tres representantes designados por el Presidente del Comit Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), Jess Zambrano. Coordinacin Tcnica: tendr la responsabilidad de dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Rector y a los acuerdos de las mesas de trabajo por materia, as como instrumentar las acciones de comunicacin y difusin a la opinin pblica. o Los miembros de la Coordinacin Tcnica sern designados de la siguiente manera: un representante del Presidente de la Repblica; un representante del Presidente del PAN; un representante del Presidente del PRI; y un representante del Presidente del PRD. Reglas de Procedimiento: 1) La comunicacin de avances y/o acuerdos a la opinin pblica se realizar siguiendo un procedimiento acordado por las cuatro partes. Los voceros tambin tendrn que ser autorizados por las cuatro partes. 2) El Consejo Rector tendr una pgina web como instrumento de comunicacin e interaccin con la poblacin que ser administrada por la Coordinacin Tcnica. Calendario inmediato: Presentacin y procesamiento del Acuerdo Poltico Nacional para la Soberana Democrtica al interior de los partidos polticos. Invitar a otras fuerzas polticas a sumarse al Acuerdo. Presentar la tres iniciativas inmediatas: Reforma Educativa; Reforma en Telecomunicaciones; y Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pblica para las entidades federativas y municipios. Acordar mesas y calendario de trabajo para la preparacin de una segunda ronda de reformas.

24

Se incluirn mecanismos de seguimiento y evaluacin.

25

V. Compromisos para las Reformas


Presentacin de Reforma(s) legales. Implementacin Completa Sujeta a la aprobacin de la Reforma Hacendaria

Reforma/Poltica Pblica

Inicio de Implementacin

Culminacin de Implementacin

1. ACUERDOS PARA UNA SOCIEDAD DE DERECHOS 1.1 SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL 2013 inicia proceso de 1. Acceso Universal a portabilidad y No es necesario los Servicios de Salud. convergencia de los servicios de salud. 2. Modificacin de las normas para promover en la escuela y el Segundo Primer semestre mercado en general el semestre de de 2014. consumo de alimentos 2013 nutritivos en lugar de alimentos chatarra. Segundo semestre de Primer semestre 2013 se presenta de 2013 cambio 3. Pensin para adultos reforma para del programa 70 y mayores de 65 aos. establecer cuota ms, por 65 y social para ms fondear cuenta individual. Primer semestre 4. Seguro de de 2014 se Segundo semestre Desempleo. presentan de 2014. reformas legales. 5. Seguro de Vida para Jefas de Familia. No es necesario. Primer semestre de 2013.

Segundo semestre de 2018.

Si.

Segundo semestre de 2018.

No.

Primer semestre de 2014.

Si.

Segundo semestre de 2016. Segundo semestre de 2013.

Si.

No.

1.2 SISTEMA NACIONAL DE PROGRAMAS DE COMBATE A LA POBREZA Segundo Segundo semestre 6. Sistema Nacional de semestres de Primer semestre de 2018 (meta de Programas de Combate 2013 se de 2014. erradicar pobreza a la Pobreza. presentan alimentaria) reformas legales. 1.3 EDUCACIN DE CALIDAD Y CON EQUIDAD 7. Sistema de Primer semestre Segundo semestre Informacin y Gestin No es necesario. de 2013. de 2017. Educativo nico 8. Consolidar el Sistema Diciembre de Segundo semestre Primer semestre Nacional de Evaluacin 2012 se presenta de 2013. de 2017. Educativa. reforma legal. 9. Autonoma de Segundo Segundo semestre Primer semestre Gestin de las semestre de de 2018. de 2014. Escuelas. 2013. Primer semestre de 2013 se Segundo semestre Diciembre de contina con de 2018 (meta de 10. Escuelas de Tiempo 2012 se presenta programa actual 40,000 escuelas Completo. reforma legal. de Escuelas de de Tiempo Tiempo Completo / Completo) Segundo

Si.

No.

Si.

Si.

Si.

26

11.Computadoras Porttiles con Conectividad.

No es necesario.

semestres de 2013 inicia nuevo programa de Escuelas de Tiempo Completo. Segundo semestre de 2013 inicia programa piloto en tres estados de la Repblica/ Segundo semestre de 2014 inicia programa a nivel nacional. Segundo semestre de 2013. Segundo semestre de 2013.

Segundo semestre de 2015 culmina primera entrega completa de computadoras porttiles.

Si.

12. Servicio Profesional Docente. 13. Fortalecer la educacin inicial de los maestros.

Diciembre de 2012 se presenta reforma legal. Diciembre de 2012 se presenta reforma legal.

Segundo semestre de 2014. Segundo semestre de 2014. Segundo semestre de 2018 meta de cobertura de 80%)en educacin media superior; y meta de 40% en educacin superior. Segundo semestre de 2018 (meta de cobertura total de becas con recursos suficientes a alumnos provenientes de familias ubicadas en los primeros 4 deciles de ingreso econmico).

Si.

No.

14. Incrementar cobertura de educacin media superior y educacin superior.

No es necesario.

Primer semestre de 2013.

Si.

15. Programa Nacional de Becas (incluyendo programa piloto de beca-salario, en tres estados de la Repblica)

No es necesario.

Primer semestre de 2013.

Si.

1.4 ASEGURAR EL ACCESO A LA CULTURA Segundo 16. Proteccin del semestre de Primer semestre patrimonio cultural. 2013 se presenta de 2014. reforma legal. 17. Infraestructura en Primer semestre No es necesario. los estados. de 2012Primer semestre 18. Educacin artstica. No es necesario. de 2014. 19. Estmulos a Primer semestre No es necesario. creadores artsticos. de 2014. Segundo semestre de 20. Institutos de Mxico Segundo semestre 2013 se presenta en el Mundo. de 2014. reforma legal.

Segundo semestre de 2018. Segundo semestre de 2018. Segundo semestre de 2018. Segundo semestre de 2018. Segundo semestre de 2018.

Si.

No. Si. Si.

Si.

1.5 GOZAR DE LA SEGURIDAD QUE PROVEA UNA POLTICA DE ESTADO QUE PROTEJA LOS DERECHOS HUMANOS 21. Creacin de una instancia federal que de Diciembre de Primer semestre No es necesario. No. seguimiento a la 2012. de 2015. instrumentacin de la

27

reforma Constitucional a los Derechos Humanos. 22. Ley de reparacin del Dao. 23. Ley Reglamentaria del Artculo 29 Constitucional. 24. Ley Reglamentaria del Artculo 33 Constitucional en materia de expulsin de extranjeros. 25. Reforma a la Ley de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos. 26. Reformas en las Constituciones de las entidades federativas y del estatuto del Distrito Federal. 27. Ley de Atencin a Vctimas. 28. Ley sobre el uso legtimo de la fuerza pblica. Segundo semestre de 2013 se presenta legislacin. Segundo semestre de 2013 se presenta legislacin Segundo semestre de 2013 se presenta legislacin Segundo semestre de 2013 se presenta legislacin Segundo semestre de 2013 se presenta legislacin Segundo semestre de 2013 se presenta legislacin Segundo semestre de 2013 se presenta legislacin Primer semestre de 2014. Primer semestre de 2015. Si.

Primer semestre de 2014.

Primer semestre de 2015.

No.

Primer semestre de 2014.

Primer semestre de 2015.

No.

Primer semestre de 2014.

Primer semestre de 2015.

No.

Primer semestre de 2014.

Primer semestre de 2015.

No.

Primer semestre de 2014.

Primer semestre de 2015.

Si.

Primer semestre de 2014.

Primer semestre de 2015.

No.

29.Fortalecimiento de Segundo los mecanismos de semestre de proteccin a defensores Primer semestre 2013 se crea de los derechos de 2014. instancia humanos y a los especial. periodistas. 30. Derechos de los Primer semestre No es necesaria. migrantes. de 2013. 31. Incluir la enseanza sobre derechos Segundo semestre humanos en la No es necesario. de 2013. educacin bsica y media. 32. Fortalecer el marco Segundo legal para prevenir y semestre de sancionar con eficacia 2013 se presenta los actos de tortura, legislacin y/o Primer semestre tratos crueles, mecanismos de 2014. inhumanos, para atender con degradantes, y la eficacia estos desaparicin forzada, casos. 33. Cdula de Identidad Segundo Primer semestre Ciudadana y Registro semestre de de 2014. Nacional de Poblacin. 2013 1.6 Derechos y desarrollo de los pueblos indgenas 34.Fortalecimiento de Primer semestre las comunidades No es necesario. de 2013. indgenas. 35. Educacin, salud, Primer semestre No es necesario. infraestructura y de 2013.

Primer semestre de 2015.

No.

Segundo semestre de 2018. Segundo semestre de 2018.

No.

No.

Primer semestre de 2015.

No.

Segundo semestre de 2018

No.

Primer semestre de 2015. Segundo semestre de 2018.

No. Si.

28

crditos para los habitantes de las comunidades indgenas. 36. Acceso equitativo a la justicia y a la Primer semestre Segundo semestre educacin de los No es necesario. Si. de 2013. de 2018. habitantes de las comunidades indgenas. 2. ACUERDOS PARA EL CRECIMIENTO ECONMICO, EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD 2.1 EXTENDER LOS BENEFICIOS DE UNA ECONOMA FORMADA POR MERCADOS COMPETITIVOS Primer semestre 37. Fortalecer a la de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre Comisin Federal de presenta de 2013. de 2013. No. Competencia (CFC).* legislacin. 38. Creacin de Primer semestre Tribunales de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre Especializados en No. presenta de 2013. de 2014. materia de competencia legislacin. econmica.* 2.2 GARANTIZAR EL ACCESO EQUITATIVO A TELECOMUNICACIONES DE CLASE MUNDIAL 39. Derecho al acceso de banda ancha y evitar Primer semestre que las empresas de de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre No. este sector eludan las presenta de 2013. de 2018. resoluciones del rgano legislacin. regulador.* 40. Reforzar autonoma Primer semestre y capacidad decisoria de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre No. de la Comisin Federal presenta de 2013. de 2013. de Telecomunicacin. legislacin. 41. Red troncal de Primer semestre Segundo semestre No es necesario. Si. telecomunicaciones. de 2013. de 2018. 42. Instancia Primer semestre Primer semestre responsable de la No es necesario. No. de 2013. de 2013. agenda digital. Primer semestre 43. Competencia en de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre No. radio y televisin. presenta de 2013. de 2018. legislacin. Primer semestre 44. Competencia en de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre telefona y servicios de No. presenta de 2013. de 2018. datos. legislacin.. 45. Adopcin simultanea de medidas Primer semestre de competencia en de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre No. televisin, radio, presenta de 2013. de 2013. telefona y servicios de legislacin. datos. 2.3 PROMOVER EL DESARROLLO A TRAVS DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGA Y LA INNOVACIN 46. Inversin de 1% del Primer semestre Segundo semestre PIB en Ciencia y No es necesario. Si. de 2013. de 2018. Tecnologa. 47. Definicin de prioridades para el Segundo semestre Primer semestre No es necesario. No. desarrollo de la ciencia de 2013. de 2014. y la tecnologa. 48. Aumentar el nmero de investigadores, Primer semestre Segundo semestre No es necesario. Si. centros de investigacin de 2014. de 2018. dedicados a la ciencia,

29

la tecnologa y la innovacin, y como consecuencia aumentar significativamente el nmero de patentes. 2.4 DESARROLLO SUSTENTABLE 49. Transitar hacia una No es necesario. Primer semestre Segundo semestre economa baja en Si. de 2013. de 2018. carbono. 50. Obras para controlar Primer semestre Segundo semestre No es necesario. Si. inundaciones . de 2013. de 2018. 51. Se incrementarn Primer semestre Segundo semestre las coberturas de agua, No es necesario. Si. de 2013. de 2018. drenaje y tratamiento. 52. Atender de manera oportuna las sequas que afectan el norte y Primer semestre centro del pas y se de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre Si. utilizar el agua de mar presenta de 2013. de 2018. como fuente de legislacin. abastecimiento con plantas desalinizadoras 53 Mejorar la gestin de Primer semestre Segundo semestre No es necesario. Si. residuos. de 2013. de 2018. 2.5 REALIZAR UNA REFORMA ENERGTICA QUE SEA MOTOR DE INVERSIN Y DESARROLLO 54. Los hidrocarburos Primer semestre Segundo semestre seguirn siendo No es necesario. No, de 2013. de 2018. propiedad de la nacin.. 55. Transformar a Primer semestre PEMEX en una de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre Si. empresa pblica de presenta de 2013. de 2014. carcter productivo legislacin. 56. Multiplicar la Primer semestre exploracin y de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre No. produccin de presenta de 2013. de 2014. hidrocarburos. legislacin. 57. Entorno de competencia en los Primer semestre procesos econmicos de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre de refinacin, No. presenta de 2013. de 2014. petroqumica y legislacin. transporte de hidrocarburos. 58. Ampliar las Primer semestre facultades y fortalecer a de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre No. la Comisin Nacional de presenta de 2013. de 2014. Hidrocarburos. legislacin. 59. Convertir a PEMEX Primer semestre en el motor de una de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre No. cadena de proveedores presenta de 2013. de 2014. nacionales. legislacin. 60. Haremos de PEMEX Primer semestre uno de los ejes de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre centrales en la lucha Si. presenta de 2013. de 2014. contra el cambio legislacin.. climtico. 2.6 TRANSFORMAR A LA MINERA EN UNA INDUSTRIA EFICIENTE Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Primer semestre 61. Nueva Ley para de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre Si. Explotacin Minera. presenta de 2013. de 2014. iniciativa de ley.

30

2.7 TRANSFORMAR A LA BANCA Y EL CRDITO EN PALANCA DE DESARROLLO DE HOGARES Y EMPRESAS 62. Fortalecer a la Banca de Desarrollo para ampliar el crdito. No es necesario. Primer semestre de 2013. Segundo semestre de 2018. Si.

63. Cambiar el marco legal para que la banca Primer semestre comercial y las de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre instituciones de crdito presenta de 2013. de 2013. No. presten ms y ms legislacin. barato. 2.8 TRANSFORMAR EL CAMPO EN UNA ACTIVIDAD MS PRODUCTIVA 64. Medidas que garanticen una adecuada Segundo comercializacin de los semestre de Primer semestre Segundo semestre productos del campo 2013 se presenta de 2014. de 2018. Si. que permita mejores legislacin. precios a los consumidores. 65. Crditos oportunos a medianos y pequeos Primer semestre Segundo semestre No es necesario. productores a tasas de 2014. de 2018. Si. preferenciales. Segundo 66. Pagos por Servicios semestre de Primer semestre Segundo semestre Ambientales. 2013 se presenta de 2014. de 2018. Si. legislacin. 2.9 APLICAR UNA ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL SUR-SURESTE 67. Estrategia Nacional Primer semestre Segundo semestre para el Desarrollo de No es necesario. de 2013. de 2018. Si. Sur-Sureste. 2.10 DEUDA DE LOS ESTADOS 68. Expedir la Ley Nacional de Responsabilidad Segundo Hacendaria y Deuda semestre de Segundo semestre Primer semestre Pblica para las No. 2013 se presenta de 2013. de 2014. entidades federativas y legislacin. municipios para controlar el exceso de endeudamiento 2.11 REALIZAR UNA REFORMA HACENDARIA EFICIENTE Y EQUITATIVA QUE SEA PALANCA DEL DESARROLLO Segundo 69. Eficiencia semestre de Primer semestre Segundo semestre Recaudatoria. 2013 se presenta de 2014. de 2018. Si, por definicin. legislacin. Segundo 70.Fortalecimiento del semestre de Primer semestre Segundo semestre Federalismo Fiscal. 2013 se presenta de 2014. de 2018. Si, por definicin. legislacin. Segundo 71. Eficiencia del Gasto semestre de Primer semestre Segundo semestre Pblico y 2013 se presenta de 2014. de 2018. Si, por definicin. Transparencia. legislacin. Segundo 72. Fortalecer la semestre de Primer semestre Segundo semestre capacidad financiera del 2013 se presenta de 2014. de 2018. Si, por definicin. Estado. legislacin. 73. Revisin poltica de Segundo Primer semestre Segundo semestre

31

subsidios y a los regmenes especiales.

semestre de de 2014. de 2018. Si, por definicin. 2013 se presenta legislacin. 3. ACUERDOS PARA LA SEGURIDAD Y LA JUSTICIA 3.1 IMPLANTAR UN PLAN NACIONAL DE PREVENCIN Y PARTICIPACIN COMUNITARIA 74. Plan Nacional de Prevencin y Primer semestre Segundo semestre No es necesario. Participacin de 2013. de 2018. Si. Comunitaria. 3.2 REFORMAR LOS CUERPOS DE POLICAS Primer semestre 75. Policas Estatales de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre Coordinadas. presenta de 2013. de 2018. Si. legislacin. Primer semestre 76. Gendarmera de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre Nacional. presenta de 2013. de 2018. Si. legislacin. 3.3 NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, ACUSATORIO Y ORAL 77. Implementar en todo el pas el nuevo sistema Primer semestre Segundo semestre No es necesario. de justicia penal, de 2013. de 2015. Si. acusatorio y oral. 3.4 IMPLANTAR EN TODO EL PAS UN CDIGO PENAL NICO Primer semestre de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre 78. Cdigo Penal nico. presenta de 2013. de 2014. No. legislacin. 79. Cdigo de Primer semestre Segundo semestre Segundo semestre Procedimientos Penales de 2013 de 2013. de 2014. No. nico 80. Reforma a la Ley de Primer semestre Segundo semestre Segundo semestre No. Amparo. de 2013. de 2013. de 2014. 3.5 REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO 81. Reforma Integral del Primer semestre Segundo semestre No es necesario. Si. Sistema Penitenciario. de 2013. de 2018. 4. ACUERDOS PARA LA TRANSPARENCIA, LA RENDICIN DE CUENTAS Y EL COMBATE A LA CORRUPCIN 4.1 INSTRUMENTAR REFORMA PARA LA RENDICIN DE CUENTAS CONTABLES 82. Instrumentar la Reforma para la Primer semestre Segundo semestre No es necesario. No. Rendicin de Cuentas de 2013. de 2014. Contables. 4.2 REFORMA PARA AMPLIAR FACULTADES DEL IFAI Ya se present reforma legal; Segundo 83.Ampliar facultades Primer semestre aprobar en semestres de No. del IFAI. de 2013. diciembre de 2013. 2012. Ya se present 84. Homologar rganos reforma legal; Segundo Primer semestre de transparencia aprobar en semestres de No. de 2013. locales. diciembre de 2014. 2012. 4.3 SISTEMA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIN Ya se present 85. Comisin Nacional reforma legal; Segundo Anticorrupcin y Primer semestre aprobar en semestres de No. Comisiones de las de 2013. diciembre de 2014. Entidades Federativas 2012. 86. Consejo Nacional Ya se present Primer semestre Segundo No.

32

para la tica Pblica

reforma legal; de 2013. semestres de aprobar en 2015. diciembre de 2012. 5. ACUERDOS PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRTICA 5.1 GOBIERNOS DE COALICIN Primer semestre 87. Gobiernos de de 2013 se Segundo semestre Segundo semestre Coalicin. presenta de 2013. de 2013. legislacin. 5.2 TOMA DE PROTESTA DEL PRESIDENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE. Primer semestre 88. Toma de Protesta de 2013 se Segundo semestre Septiembre de del Presidente el 15 de presenta de 2013. 2024. septiembre. legislacin. 5.3 PARTIDOS POLTICOS Y ELECCIONES Segundo 89. Ley General de semestre de Primer semestre Primer semestre Partidos Polticos. 2013 se presenta de 2014. de 2014. legislacin. Segundo semestre de Primer semestre Primer semestre 90. Reforma electoral. 2013 se presenta de 2014. de 2014. legislacin. 5.4 REFORMA DEL DISTRITO FEDERAL Primer semestre de 2013, instalacin de Mesa Nacional 91. Reforma del Distrito para Reforma del Segundo semestre Primer semestre Federal. DF/ Primer de 2014. de 2015. semestre de 2014 se presenta legislacin. 5.5 Revisin global de los fueros Primer semestre 92. Reordenar el marco de 2013 se Segundo semestre de los fueros para que presenta de 2013. nadie tenga privilegios legislacin. 5.6 LEYES REGLAMENTARIAS DE LA REFORMA POLTICA Primer semestre 93. Leyes de 2013 se Segundo semestre reglamentarias de la presenta de 2013. reforma poltica. legislacin. 5.7 ANALIZAR REELECCIN DE LEGISLADORES Segundo semestre de 2013 inicia anlisis de 94. Analizar reeleccin En su caso primer reeleccin de Legisladores. semestre de 2014. legislativa y en su caso se presenta legislacin. 5.8 MEDIOS DE COMUNICACIN 95. Instancia Ciudadana Segundo y Autnoma que semestre de Primer semestre Supervise contratacin 2013 se presenta de 2014. de publicidad de todos legislacin. los niveles de gobierno

No.

No.

No.

No.

Si.

Segundo semestre de 2013.

No.

Segundo semestre de 2013.

No.

En su casa primer semestre de 2014.

No.

Primer semestre de 2014.

No.

33

en medios de comunicacin.

34

Vous aimerez peut-être aussi