Vous êtes sur la page 1sur 19

PORRISMO

El porrismo como deporte: para muchas personas puede resultar difcil considerar que los porristas sean deportistas en forma. Quiz porque no los vemos tras un baln o teniendo contacto fsico contra sus oponentes, esto puede llevarnos a pensar que esta actividad carece de elementos para considerarse un deporte. El deporte de animacin es tan completo que los participantes desarrollan habilidades psicomotrices al practicar diversidad de patrones de movimiento, habilidades gimnasticas, acondicionamiento fsico, etc., brindndoles una salud y mentalidad ptimos para enfrentar cualquier situacin que se les presente durante su desarrollo. Es por ello que dentro de nuestro proyecto de estilos de vida saludable tome como actividad est; ya que implica una rutina donde el alumno puede adquirir diversos movimientos en beneficio para su salud. Adems que para muchos esto es ms que un deporte es un estilo de vida donde aparte de todo fomentamos valores como lealtad, disciplina, liderazgo y trabajo en equipo. tiles para formar un grupo verdadero de animadoras y animadores donde ser necesario tener objetivos y deseos bien definidos para conquistar la diversidad de retos que hay en este deporte.

Objetivo: Propiciar tiempos, espacios y actividades ldicas y culturales que promuevan entre la comunidad estudiantil relaciones interpersonales de fraternidad, satisfaccin de necesidades de movimiento, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones motrices, verbales, concientizacin de una cultura fsica e intelectual que contribuyan al mejoramiento de su salud, de su calidad de vida y sobre todo, inculcar al alumno la importancia de saber aprovechar su tiempo de ocio.

En cada una de las actividades aplicamos COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Capacidad para diagnosticar, de relacionar, de resolver problemas,detomardecisiones,decomunicacin,deorganizacindesutrabajo. CAMPOFORMATIVODesarrollopersonalysocial,desarrollofsicoysalud,exploraciny conocimientodelmundo. Competencias generales: Es necesaria una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez ms compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnologa, los smbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogneos y de manera autnoma. Lograr que la educacin bsica contribuya a la formacin de ciudadanos con estas caractersticas implica plantear el desarrollo de competencias como propsito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestacin de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propsitos en contextos y situaciones diversas. Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecucin de objetivos concretos; son ms que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la accin de manera integrada.

Competencias para la vida

Para el aprendizaje permanente: implica La posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida. Permite Integrarse a la cultura escrita. Movilizar diversos saberes culturales, lingsticos, sociales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad. Para el manejo de informacin: La bsqueda, identificacin, evaluacin, seleccin y sistematizacin de informacin. Permite Analizar, sintetizar, utilizar y compartir informacin. Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos. Para el manejo de situaciones: La posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo. Permite plantear, enfrentar, llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para resolver problemas Considerar diversos aspectos como los histricos, sociales, polticos, culturales, geogrficos, ambientales, econmicos, acadmicos y afectivos para tomar decisiones Para la convivencia implica La relacin armnica con otros y con la Naturaleza, permite Comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems. Permite Manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social.

Para la vida en sociedad: La capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales. Permite Proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminacin y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

ACTIVANDO EL PORRISMO

El deporte de animacin es tan completo que los participantes desarrollan habilidades psicomotrices al practicar diversidad de patrones de movimiento, habilidades gimnasticas, acondicionamiento fsico, etc., brindndoles una salud y mentalidad ptimos para enfrentar cualquier situacin que se les presente durante su desarrollo

Foto.iniciandolaactividadfisca

La rutina: podemos definir las porras o deporte de animacin como: rutinas que son mezclas originales de baile con msica haciendo nfasis en efectos visuales, levantamientos, extensiones, pirmides, movimientos de fuerza y precisin, transiciones de figura y secuencias que integran distintos cambios de altura creados para contagiar de entusiasmo a los espectadores presentes durante las exhibiciones.

ADIVINA QUE COMES

Objetivo: Comprender la importancia de mantener una adecuada alimentacin. Metodologa: Consiste en vendar los ojos a los alumnos. Y darles diferentes frutas para que le atinen; muchos nios no conocen el sabor de las frutas y dicen sin probar que no les gusta. Igual porque quizs en su familia no las consuman y explicarles el beneficio de comer frutas. Dan energa Vitaminas para no enfermar. Es por ello que quise aplicarles a mis pequeos esta actividad la cual consisti en que ellos llevaron varias frutas al saln de clases y un pauelo, as yo les vendara los ojos y ellos tendran que adivinarme.

Foto.- Cartel alusivo al cuidado de la alimentacin e iniciando la actividad.

ADIVINA QUE COMES

Foto.- escogiendo las frutas para darle de probar a cada alumno

Foto.- Aqu estn unas imgenes de cmo fue el proceso que aplique para la actividad de adivina que comes.

ADIVINA QUE COMES

Foto.- dando a probar la variedad de frutas la cual ellos tenan que adivinar.

TORNEO DEPORTIVO

Objetivo: Fomentar la colaboracin y convivencia armnica para una nueva cultura de vida activa y saludable.

Formacin de valores; colaborar en el desarrollo fsico. Reconocer la higiene y salud personal

Entre las actividades estn: Conformar las disciplinas a desarrollarse en el evento deportivo. Realizar entrenamientos de las selecciones participantes. Desarrollar una cultura de disciplina deportiva. Transitar hacia una nueva cultura de vida saludable

Foto.- entrenamientos deportivos en el campo escolar

TORNEO DEPORTIVO

Foto.- Alumnos jugando una reta de futbol

Foto.- Despus del medio tiempo calentamiento fsico para no sufrir lesiones.

EL HIGIENE Y YO

Objetivo: Aprender lo que implica tener una buena higiene personal. Metodologa El conocer tu cuerpo y saber cmo cuidarlo implica protegerte de las bacterias que son causante de numerosas enfermedades. Realizar un cartel sobre la importancia de la higiene y pegar en la escuela Ubicar cada parte de nuestro cuerpo. Describir los cuidados que tenemos que tener para mantenerlos limpio. Experimentar con un nio limpio que llega a la escuela y como terminan de sucios despus del recreo.

Tareas a realizar: Baarse todas las maanas. Lavarse los dientes tres veces al da. Cortarse las uas. Cortarse el cabello peridicamente

Foto.- Carteles alusivos al cuidado de la Higiene

Foto.- Muestra de exposiciones por parte de los alumnos sobre la importancia de la higiene.

ANALIZANDO TU CARTILLA DE VACUNACIN

Objetivo: El objetivo que tiene las vacunas y porque debemos de estar al corriente de aplicarlas. Metodologa: Encartillaanalizaraaquellasvacunasquesehanpuesto.Vernfechas,yobservarancada cuentosedebenvacunaryloslapsosdetiempos. Actividades: Observar la cartilla de vacunacin Reflexionar sobre la importancia de las vacunas Obtener informacin de la cartilla.

Tareas: Ponerse al corriente con sus vacunas Estar al tanto cuando les toque vacunarse y asistir a los centros de salud.

Foto.- explicando la funcin de la cartilla de vacunacin.

ANALIZANDO LA CARTILLA DE VACUNACIN

Foto.- Alumnos pasando a mostrar su cartilla y explicando

PREVENIR Y ACTUAR

Objetivo: Informar sobre las adicciones de droga, alcohol y cmo podemos prevenirlas. Metodologa: Anlisis, la reflexin, recoleccin de informacin y toma de decisiones oportunas en base a la informacin obtenida. Actividades: Relacionar que parte de nuestro cuerpo daamos al consumirla. Realizar un collage dividido en dos, personas que consumen droga y alcohol, y persona que no consumen y llevan a cabo una actividad fsica

Foto.- empezando a recortar imgenes para su collage.

Foto.- Ensendome como les quedo el collage

TE CUENTO PARA QUE TE CUIDES

Objetivo: Que los chicos se informen sobre temas puntuales de prevencin y expongan los saberes adquiridos en otros talleres.

Metodologa: Conversar entre todos en clase sobre la necesidad de estar informados para prevenir accidentes y cuidar nuestro cuerpo. Organizar grupos, con ayuda del docente. Actividades: Un test rpido para ver si los chicos entendieron. Una conversacin en general sobre el tema de la prevencin y el cuidado de la salud.

UNA SEMBRILLA DE AMOR Objetivo:


Lograr que los alumnos desarrollen el amor a sembrar y tengas los cuidados con su planta

Metodologa:
En un traste pequeo poner tierra y frijoles, con la finalidad de que ellos aprendan del cuidadodeunaplanta.

Actividad:
Lapreparacindeltrasteconlasemillayestarcontinuamenteobservandoeldesarrollo

Tareas:
El cuidado de su semilla Hacer anotaciones diarias de cmo va creciendo.

Foto.- con la semilla de frijol en sus recipientes

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 302

SEPTIMO SEMESTRE

GRUPO 702

MATERIA: EL NIO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA

TEMA: PROYECTO ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

MTRO. ALEJANDRA E. TORRES REYES

ALUMNA: CINTHYA MORA ALVAREZ

Vous aimerez peut-être aussi