Vous êtes sur la page 1sur 1

A2.

EL COMERCIO

LUNES 3 DE DICIEMBRE DEL 2012

EL PER EN LA HAYA POSICIN SUSTENTADA EN EL DERECHO

El Per incidir hoy en el contexto histrico de la declaracin de 1952


Wagner y cuatro de los cinco abogados internacionales contratados por el Estado inician los alegatos peruanos.
CECILIA ROSALES FERREYROS

Enviada especial a La Haya

Cinco aos, unas tres mil pginas de alegatos de las dos partes y cientos de declaraciones polticas y artculos periodsticos han precedido a este pedazo de la historia del Per que empieza a construirse desde hoy: las audiencias orales del litigio martimo entre el Per y Chile. A partir de hoy, en el Palacio de La Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Holanda), los representantes de ambos pases resumirn de la mejor manera sus alegatos escritos para convencer a los jueces de que su posicin es la que se ajusta a derecho. El Per, como pas demandante, ser el primero en exponer. [ver infogrfico]. Abrir los alegatos el agente del Per en La Haya, el embajador Allan Wagner, en ingls, durante 25 minutos. Su disertacin se centrar en explicar por qu el Per decidi acudir a La Haya. Lo seguir el coordinador de los abogados internacionales contratados por el Per, el profesor Allain Pellet (Francia) quien disertar en francs. l presentar el caso a los jueces. Pellet es profesor de Derecho Internacional Pblico de la Universidad de Pars y se ha desempeado como consejero y abogado en numerosos casos ante la corte (CIJ). El ms reciente, como abogado principal de Nicaragua en el litigio con Colombia. Luego le tocar el turno al doctor Rodman Bundy (EE. UU). Su presentacin versar sobre el establecimiento de una lnea para alcanzar una solucin equitativa. Bundy al igual que Pellet ha participado en diversos casos ante la CIJ. El tercero en intervenir ser el jurista Tullio Treves (Italia), quien explicar a los magistrados el contexto histrico de la Declaracin de Santiago (1952), es decir cul era la situacin del Derecho del Mar en esa poca. Treves se ha desempeado como juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Cerrar la presentacin peruana sir Michael Wood (Reino Unido), quien se referir a la conducta de Chile frente a la Declaracin de Santiago. Wood es profesor e investigador principal del
JUECES AD HOC

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA LA HAYA, HOLANDA


En funciones desde 1946. Segn sus estatutos, su misin es el arreglo, apegado al derecho internacional, de las controversias que le sean sometidas por los estados. Tambin emite dictmenes sobre cuestiones jurdicas que le hagan llegar organismos de la ONU.

112 sente

PER CHILE

ncias

relacionadas con las fronteras terrestres, delimitaciones martimas, soberana territorial, el no uso de la fuerza, violaciones de derechos humanos, la no injerencia en asuntos internos de los estados, relaciones diplomticas, la toma de rehenes, el derecho de asilo, la nacionalidad, la tutela, el derecho de paso y el derecho econmico.

Se presenta a la corte internacional la demanda de delimitacin martima


El 16 de enero se solicita a la corte que se trace el lmite martimo conforme al derecho internacional y se reconozcan los derechos soberanos exclusivos del Per del rea que est dentro de las 200 millas desde nuestras costas y ms alla de las 200 millas desde las costas de Chile.

El reA 1 a en co ntrov ersia


P E R
20 0

MAP

Fase escrita 20 de marzo del 2008


CHIL E

m illa s

Lnea del pa ralelo (Chile )


de lP er

2008

A LT A

MAR

Las audiencias sern en el auditorio de la Academia de Derecho Internacional; no se usar el habitual Gran Saln de la Justicia del Palacio de la Paz, pues este se encuentra en refaccin.

ETAPA ACTUAL

200 millas de Chile

Pro de ye base sde la ccin del s ln mxim Per eas de a

Lne equidi a st solicita ante da la cort a e

R CO N E A E N T R OV ERSI A

Allan Wagner, encabezando la delegacin peruana, presenta la memoria documental con los fundamentos de la demanda martima.

Fase oral del 3 al 14 de diciembre


Ambos pases expondrn sus alegatos frente a los 14 magistrados que componen la CIJ (*), a los que se suman dos jueces designados uno por cada pas.

2012

9 de marzo del 2010


Alberto Van Klaveren, representante chileno ante la CIJ, presenta la contramemoria en un contexto de cambio de gobierno en Chile.

11 de julio del 2011


Chile presenta el documento llamado dplica en el que contesta los argumentos presentados por el Per a La Haya el 9 de noviembre del 2010.

9 de noviembre del 2010


El Per presenta a la CIJ el documento llamado rplica en el que complementa los argumentos presentados en la memoria y cuyo contenido fue respondido en la contramemoria chilena.

(*) Uno de los jueces se inhibir ya que defendi a Chile en un caso.

CRONOGRAMA DE AUDIENCIAS ORALES


Primera ronda
Lunes 3 Martes 4 Apertura de audiencias orales (Per) 4 a.m.-7 a.m. Audiencias orales (Per) 9 a.m.-12 m Audiencias orales (Per) 9 a.m.-12 m

Terminada la fase oral


Los jueces pasarn a deliberar la sentencia. Se forma un grupo de trabajo al interior de la corte que va haciendo propuestas al resto de los miembros, y as, en absoluto secreto, va elaborando su fallo. Cuando la corte haya terminado sus deliberaciones y adoptado su fallo se noticar a las partes la fecha en que este ser ledo. Un ejemplar del fallo, debidamente rmado y ornado con el sello de la corte, se depositar en los archivos de la corte y se transmitir otro a cada una de las partes. El secretario enviar copias al: Secretario general de la ONU Miembros de la ONU Otros estados que tengan derecho a comparecer ante la corte.

Jueves 6 9 a.m.-12 m Audiencias orales (Chile) Viernes 7 4 a.m.-7 a.m. Audiencias orales (Chile) 9 a.m.-12 m Audiencias orales (Chile)

SE ESPERA QUE EL DICTAMEN EST LISTO PARA MEDIADOS DE JUNIO

Segunda ronda
Martes 11 4 a.m.-7 a.m. 9 a.m.-12 m Viernes 14 4 a.m.-7 a.m. 9 a.m.-12 m Audiencias orales (Per) Audiencias orales (Per) Audiencias orales (Chile) Audiencias orales (Chile)

2013
SIN RPLICAS

Centro Lauterpacht de Derecho Internacional de la Universidad de Boston y tambin cuenta con una larga experiencia como litigante en la corte. Todos ellos se apoyarn en lminas, mapas y grficos para sustentar la posicin peruana durante las tres horas que hoy la corte nos ha asignado. Antes del inicio de los alega-

Las exposiciones son ledas porque se busca que las audiencias se desarrollen en un nivel de serenidad y de normalidad. Eventualmente algn juez puede hacer una pregunta que debe ser respondida en la siguiente sesin o por escrito.

tos peruanos, los jueces tomarn juramento a los magistrados ad hoc elegidos por cada pas para que los representen: Gilbert Guillaume y Francisco Orrego Vicua [ver recuadro]. Adems, la delegacin peruana deber entregar a cada juez una carpeta con las exposiciones que nuestros representantes leern en esta sesin.

Cambio de escenario Aunque se haba previsto que las audiencias orales del caso Per-Chile tuvieran lugar en el Gran Saln de la Justicia del Palacio de la Paz, lamentablemente las remodelaciones de este hermoso y tradicional saln no han concluido. Es por eso que se utilizar el auditorio de la Academia de Derecho InterEL PLENO DE LA CORTE

nacional ubicado en el mismo palacio. En junio, fecha probable de lectura de la sentencia, es posible que tengamos la suerte de que ese sea el escenario para recibir una sentencia favorable para el Per.
MS INFORMACIN
OPINIONESSOBRECARTASDEHUMALAY PIERAPG.A5/REACCIONES EN TACNA A16

CONTROVERSIAS ENTRE ESTADOS

La Corte Internacional de Justicia no juzga individuos


GILBERT GUILLAUME (FRANCIA) FRANCISCO ORREGO VICUA (CHILE)

Los jueces del proceso


Los magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya proceden de distintos pases. Mantienen neutralidad respecto de su nacionalidad, dado que dependen de la Organizacin de las Naciones Unidas.

ELEGIDOS POR CADA PAS

Cuando en la corte no participa un juez de la nacionalidad de los estados litigantes, cada pas nombrar un juez ad-hoc que interviene en las mismas condiciones y con las mismas obligaciones que sus colegas permanentes. El Per design como juez ad hoc al destacado jurista Gilbert Guillaume, quien fue miembro de la Corte Internacional de Justicia durante ocho aos y tuvo la responsabilidad de ejercer su presidencia del 6 de febrero del 2000 al 6 de febrero del 2003. Mientras que Chile design a Francisco Orrego, jurista chileno que se desempe como embajador de ese pas en Londres (1983-1985) durante el rgimen dictatorial de Augusto Pinochet .

Sern 16 los jueces que dirimirn el litigio martimo entre Per y Chile : 14 jueces permanentes (se inhibir el representante del Reino Unido, ver recuadro) y dos jueces ad hoc. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se compone de 15 magistrados permanentes elegidos por un perodo de nueve aos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU. Cada tres aos se renuevan cinco de las quince plazas. Los magistrados pueden ser reelegidos. La CIJ no es una corte penal. No juzga individuos. Solo los estados pueden ser parte en casos ante la corte. No debe confundirse la CIJ con otros tribunales penales internacionales que tienen sede en La Haya como la Corte Penal Internacional. Estos tribunales s juzgan a individuos acusados de crmenes de guerra, contra la humanidad o genocidio.

La CIJ es el nico rgano principal de la ONU que no tiene su sede en Nueva York. Existe desde 1946 y el ingls y el francs son sus idiomas oficiales. La corte cumple una doble misin. La primera es el arreglo de controversias entre los estados. Es decir, asuntos contenciosos. Desde 1946 ha dictado 112 sentencias relativas a delimitaciones martimas, soberana territorial, derecho de asilo,derecho de paso, entre otros. La segunda misin de la corte consiste en la emisin de opiniones consultivas -tambin llamadas dictmenes- sobre cuestiones jurdicas a peticin de rganos de las Naciones Unidas. Desde su creacin la corte ha emitido 27 dictmenes. A estos se suman once casos que en este momento estn pendientes de decisin, entre ellos el litigio martimo entre el Per y Chile.

PETER TOMKA (ESLOVAQUIA) PRESIDENTE

BERNARDO SEPLVEDA-AMOR (MXICO) VICEPRESIDENTE

ANTONIO CANCADO TRINDADE (BRASIL)

JOAN DONOGHUE (ESTADOS UNIDOS)

RONNY ABRAHAM (FRANCIA)

DALVEER BHANDARI (INDIA)

GIORGIO GAJA (ITALIA)

HISASHI OWADA (JAPN)

MOHAMED BENNOUNA (MARRUECOS)

XUE HANQIN (CHINA)

KENNETH KEITH (NUEVA ZELANDA)

LEONID SKOTNIKOV (RUSIA)

ABDULQAWA AHMED YUSUF (SOMALIA)

JULIA SEBUTINDE (UGANDA)

CHRISTOPHER GREENWOOD (REINO UNIDO) *

* El juez britnico Christopher Greenwood se inhibir de participar en la demanda peruana ante Chile en la corte, debido a que este magistrado ha representado a los chilenos en otro tipo de proceso.

Vous aimerez peut-être aussi