Vous êtes sur la page 1sur 22

Unidos... Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina, A.C.

Enfermedades hematológicas y su tratamiento

la du mé

plaquetas

gló

bulos rojos
gló

bulos blancos

se ad
ó

el d onan te

y su tratamiento

Enfermedades hematológicas

Unidos... Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea Francisco Catsares Cortina, A.C.

www.Coordinación editorial y diagramación Soluciones de Comunicación. Yuridzi Reyes Ilustraciones: Luis Sopelana .com Cuidado de la edición: María Elena Noriega Diseño: L.sol-com. S.C.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN REQUERIR UN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA •8 • Anemia aplásica • Leucemia mieloblástica aguda • Leucemia linfocítica crónica • Linfoma No Hodgkin • Linfoma de Hodgkin • Mieloma múltiple • Cáncer de testículo 4.Contenido 1. LA SANGRE •5 2. ¿QUÉ ES UN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA? • ¿Quién necesita un trasplante de médula ósea? • ¿Cómo se realiza la donación efectiva? • Preparación del paciente para el trasplante • El trasplante • El primer año después del trasplante • ¿Quién puede ser donador de médula ósea? 3 •16 . LA MÉDULA ÓSEA •7 3.

AGRADECIMIENTOS •20 4 .Enfermedades hematológicas y su tratamiento 5. DONACIÓN DE PLAQUETAS • ¿Quién necesita plaquetas? • ¿Quién puede ser donador de plaquetas? • ¿Es seguro donar plaquetas? •19 6. BIBLIOGRAFÍA •20 7.

azúcares. Todas las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno para vivir.1. Las células que se encuentran flotando en el plasma son los glóbulos rojos. Se producen en la médula ósea (entre 2 y 3 millones cada segundo) de donde pasan a la sangre. Además. Los glóbulos rojos tienen forma de disco con una depresión central. minerales y vitaminas. El plasma en gran parte es agua que contiene sustancias como grasas. las plaquetas y los glóbulos blancos. Los glóbulos rojos contienen la hemoglobina que recoge el oxígeno en los pulmones y lo entrega a todas las células. La sangre está compuesta por un líquido llamado plasma y por células. y que recoge de ellas los productos de desecho. La sangre sangre es un tejido líquido del organismo que transporta oxígeno y sustancias nutritivas a las células. proteínas. Las plaquetas se producen en la médula ósea y son pequeñas células que ayudan a que la sangre 5 La . ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y constituye un medio de defensa frente a las infecciones. hormonas.

eosinófilos y basófilos. hígado y bazo).000 glóbulos blancos en cada milímetro cúbico de sangre y nos sirven para defendernos de las infecciones. Los neutrófilos y los monocitos son “comedores” de bacterias y hongos debido a que los atrapan y los matan.000 y 9. Los eosinófilos y los basófilos principalmente reaccionan y atacan lo que desconocen como propio del cuerpo. Existen entre 4. Estos últimos producen los anticuerpos para defendernos de las infecciones. Se producen en la médula ósea y en los tejidos linfáticos (ganglios. monocitos. Los glóbulos blancos son de varios tipos: granulocitos o neutrófilos. Los linfocitos reonocen células malignas y/o infectadas y pueden ser de tipo T y de tipo B. pueden salir de los vasos sanguíneos e ir a los tejidos a combatir las infecciones. Así se forma un coágulo y después los vasos lesionados y la piel se cicatrizan. linfocitos. 6 . Las plaquetas se movilizan y taponan la herida para evitar una hemorragia.Enfermedades hematológicas y su tratamiento coagule en donde se produce una cortada o donde algunos vasos sanguíneos se rompen.

L l du mé plaquetas g l ó bu l o s r o j o s glóbu los blancos 7 aó sea . los glóbulos blancos y las plaquetas.2. esternón y cráneo. que es un tejido que se encuentra en el centro de los huesos. En los recién nacidos todos los huesos tienen médula ósea activa y ya en la juventud sólo la contienen los huesos de las vértebras. hombros. La formación de las células de la sangre (hematopoyesis) se realiza a partir de las células madre hematopoyéticas. costillas. cadera. Cuando la médula ósea se “enferma” se producen las enfermedades de la sangre o hematológicas. La sangre llega a la médula y recoge los glóbulos rojos. La mayor parte de estas células se encuentra en la médula ósea y sólo algunas circulan en la sangre. A continuación describiremos algunas de ellas. La médula ósea a s células de la sangre se producen en la médula ósea. conocido popularmente como tuétano.

lo que resulta en una disminución de todas las células de la sangre (pancitopenia). Enfermedades que pueden requerir un trasplante de médula ósea Anemia Aplásica ¿Qué es? Se produce cuando existe una gran reducción o ausencia de las células madres hematopoyéticas. 8 . Amplio rango de edades. pero la anemia aplásica puede relacionarse con virus.Enfermedades hematológicas y su tratamiento 3. algunos medicamentos (cloranfenicol. exposición a benceno. ligeramente incrementado alrededor de los 25 años y en mayores de 65 años. Es 10 veces más frecuente en orientales. Incidencia Alrededor de 5 casos por millón de habitantes por año. radioterapia o trastornos hereditarios. Causas En la mayoría de los casos se desconoce la causa.) quimioterapia. etc. fenilbutazona.

000 personas anualmente. El síndrome anémico (fatiga y debilidad) generalmente no es muy severo debido a la cronicidad. Incidencia Es la leucemia más frecuente en los adultos: 3 casos por 100.Signos y Síntomas Como un reflejo de la pancitopenia. el tratamiento indicado es el trasplante de médula ósea que obtiene más del 80% de posibilidades de curación. Leucemia Mieloblástica Aguda ¿Qué es? Es un tumor maligno de las células madre hematopoyéticas. por bacterias y hongos. Tratamiento Los casos moderados se observan cuidadosamente y a veces responden con tratamientos médicos.000 personas a los 90 años). La incidencia aumenta con la edad (incidencia 35 casos por 100. La anemia aplásica grave es una enfermedad potencialmente mortal. originado en la médula ósea. equimosis (moretones) e infecciones. siempre que haya un donante compatible. En pacientes jóvenes. es común el sangrado de las mucosas. púrpura. 9 . Los más graves requieren antibióticos y transfusiones de glóbulos rojos y plaquetas. Es rara en jóvenes de menos de 15 años.

idealmente con un trasplante de médula ósea o con más quimioterapia. Estos linfocitos no funcionan. 2) Consolidación. a menudo grave. sangrados.000 personas) Edad promedio al ser diagnosticada. el bazo. a fin de reducir el riesgo de recaída. falta de aire. radiación. Signos y Síntomas Usualmente es de presentación aguda. 65 años. los ganglios. por manifestaciones de falla de la médula ósea: debilidad. Predomina en mayores de 70 años (20 casos por 100. Más frecuente –casi 2 a 1– en hombres que en mujeres. el hígado y a veces en otros órganos. Tratamiento Consiste en tres fases: 1) Inducción de remisión mediante quimioterapia. exposición a benceno.000 personas cada año en los Estados Unidos. anormalidades cromosómicas (genética) y al tabaquismo. somnolencia. la médula ósea. Incidencia Es la leucemia más frecuente en adultos en países occidentales (25 a 30% de todas las leucemias): 2. tumoraciones en encías y en la piel. 3) Terapia de mantenimiento para los pacientes que no pudieron consolidarse por su edad u otros factores. palpitaciones.000 personas por año. infecciones. Se ha relacionado a mielodisplasia previa o a quimioterapia. tienen aspecto maduro y viven mucho tiempo. Afecta aproximadamente a 120.Enfermedades hematológicas y su tratamiento Causas Se desconocen. Leucemia Linfocítica Crónica ¿Qué es? Es un cáncer de la médula ósea que consiste en la acumulación progresiva de linfocitos tipo B en la sangre.5 casos por 100. 10 .

La quimioterapia se reserva para pacientes con síntomas de anemia o sangrado o datos de enfermedad progresiva como infecciones recurrentes difíciles de tratar. químicos o virus.000 personas (4% de todos los cánceres) y se ha incrementado anualmente 3-4% desde los años setenta del siglo pasado. La pequeña proporción de casos familiares y una baja incidencia en la población japonesa sugieren factores genéticos. infecciones recurrentes (herpes zoster). Tratamiento Algunos pacientes sólo requieren observación. El trasplante de médula ósea es el único recurso curativo. sin dolor. pérdida de peso y sudoraciones. Linfoma No Hodgkin¿ ¿Qué es? Es un diagnóstico que se aplica a un grupo de enfermedades malignas que surgen en el tejido linfoide (ganglios. Incidencia La incidencia anual en países occidentales es de 14 a 19 casos por 100. hígado y bazo).Causas Se desconocen. Después puede haber crecimiento de los ganglios. 11 . Posteriormente hay datos de anemia. La incidencia aumenta con la edad y predomina 3 a 2 en hombres. porque la enfermedad en ellos puede no ser grave. aunque sólo se hace en pacientes de menos de 50 años. Signos y Síntomas Al principio no hay síntomas y se descubre muchas veces por un examen de sangre de rutina. con enfermedad de alto riesgo y que tengan donante compatible. No se han encontrado relaciones causales con radiación.

Incidencia Representa el 1% de todos los cánceres registrados por año. Signos y Síntomas Varían según la agresividad de la enfermedad.Enfermedades hematológicas y su tratamiento Causas Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas por medicamentos que suprimen la inmunidad. Mayor incidencia en hombres. Se llama así porque fue descrito por Thomas Hodgkin en 1832. con una incidencia anual de 3 casos x 100. sudoración nocturna.000 personas en Europa y Estados Unidos (menos frecuente en Japón). Tratamiento La quimioterapia puede ser curativa. y en combinación con ella la radioterapia se utiliza para liberar las compresiones. Existe crecimiento ganglionar no doloroso y progresivo. pérdida de peso. herbicidas. Linfoma de Hodgkin ¿Qué es? Es un cáncer de linfocitos B clonales originado en algún ganglio. Incidencia bimodal con un mayor pico entre 20 y 29 años de edad y un menor pico a los 60 años. También hay una relación con la exposición a toxinas ambientales –pesticidas. fiebre. fertilizantes. tintes para el cabello– y con factores genéticos. Los ganglios tumorales pueden comprimir órganos importantes y ser ésta la primera manifestación. 12 . como los que se necesitan en los trasplantes de órganos o los que se presentan en los casos de infección por SIDA e infección por helicobacter pylori.

Causas Se ha asociado con algún patrón familiar por efecto genético o tal vez ambiental. Incidencia Representa el 1% de todas las neoplasias y el 10% de las enfermedades 13 . muchas veces cervical. Se asocia con lesiones líticas en los huesos y osteoporosis. además de infecciones. la médula ósea. supradiafragmático. Tratamiento Quimioterapia y radioterapia. Hay pérdida de peso y sudoración nocturna. Mieloma Múltiple ¿Qué es? Es un cáncer caracterizado por proliferación de células plasmáticas que se acumulan principalmente en la médula ósea y producen una proteína anormal. Hay evidencia de relación con el virus Epstein Baar que produce la mononucleosis infecciosa. La propagación también puede ser por vía sanguínea hacia otros ganglios. Signos y Síntomas Frecuentemente aparece como un crecimiento ganglionar indoloro. que se extiende hacia otros ganglios cercanos. el bazo y el hígado. En los pacientes que recaen se utiliza el trasplante de médula ósea con buena respuesta.

Tratamiento Consiste en controlar el dolor. infecciones repetidas y síntomas de falla renal. Edad promedio 65 años con menos del 3% en menores de 40 años. Es el cáncer más común en los hombres de 20 a 35 años. tratar la osteoporosis. Causas Se ha asociado con radiación. Signos y Síntomas Hay todo un espectro.Enfermedades hematológicas y su tratamiento hematológicas malignas. Cáncer de Testículo ¿Qué es? El cáncer de testículo es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de uno o ambos testículos. xifosis (encorvamiento) y pérdida de estatura por fracturas vertebrales con compresión. exposición a benceno y pesticidas. combatir las infecciones.000 personas por año. También se aplican quimioterapia. radioterapia y trasplante de médula ósea. mejorar el funcionamiento renal. situados dentro del escroto y producen la hormona masculina (testosterona) y el esperma. fijar las fracturas óseas. Signos y Sintomas Los signos posibles de cáncer incluyen inflamación o malestar en el escroto. La mayoría presentan dolor óseo o fracturas patológicas. etc. Los testículos son dos glándulas en forma de huevo. 14 . Prácticamente todos los casos de cáncer de testículo comienzan en las células germinales. Aproximadamente 4 casos x 100. fatiga. Otras afecciones también pueden causar los mismos síntomas por lo que deberá consultarse a un médico ante cualquiera de los siguientes problemas: • Protuberancia o inflamación indolora en uno de los testículos. desde la detección en algún examen de sangre rutinario en pacientes asintomáticos hasta una enfermedad rápidamente progresiva con lesiones óseas destructivas extensas. También puede haber debilidad.

Tratamiento Existen diferentes opciones de tratamiento según el estadio o etapa del cáncer: cirugía.• Cambio en los testículos al tacto. análisis de sangre. • Acumulación súbita de líquido en el escroto. • Dolor o incomodidad en un testículo o en el escroto. cirugía y biopsia. • Dolor en la sección inferior del abdomen o en la ingle. quimioterapia y trasplante de médula ósea. Diagnóstico Se utilizan pruebas y procedimientos: examen físico. radioterapia. 15 . ultrasonido.

¿Cómo se realiza la donación efectiva? La extracción de las células progenitoras se realiza a partir de: • La médula ósea: Consiste en la extracción mediante una jeringa de una cantidad suficiente de sangre del hueso de la cadera. Es 16 . Esto requiere un tiempo aproximado de una hora y media.Enfermedades hematológicas y su tratamiento 4. con el fin de curar una enfermedad de la médula ósea. ¿Qué es un trasplante de médula ósea? la transfusión de células madre sanas de cualquiera de sus fuentes posibles (médula ósea. sangre periférica o sangre de cordón umbilical). ¿Quién necesita un trasplante de médula ósea? El trasplante de células progenitoras hematopoyéticas es la única solución en determinadas personas que padecen enfermedades de la sangre como las que se mencionaron anteriormente.

• La sangre periférica. o bien la combinación de radioterapia / quimioterapia. Todo el proceso dura alrededor de tres horas y no precisa ningún tipo de anestesia. por medio de una máquina que separa sólo las células progenitoras sanguíneas circulantes que se necesitan. • La sangre de cordón umbilical: La sangre que queda en el cordón umbilical unido a la placenta después del nacimiento de un bebé es rica en células madre hematopoyéticas. 17 . por aféresis: Esta técnica consiste en la extracción de sangre del donador. Durante este procedimiento el paciente debe ser vigilado para detectar escalofríos. El trasplante Después de 24-48 horas del acondicionamiento. de una vena. Es una técnica segura –el riesgo normal de la anestesia es muy bajo– y el tiempo de recuperación física tras la extracción es mínimo. a manera de una transfusión.Durante este tiempo el donador está bajo anestesia regional. Preparación del paciente para el trasplante Antes del trasplante la médula ósea enferma del paciente es destruida mediante una combinación de drogas de quimioterapia. se realiza el trasplante a través de una vena. El primer año después del trasplante Debido a que el sistema inmune de un paciente trasplantado de médula ósea no se recupera en su totalidad hasta después de un año del trasplante. regresando al torrente circulatorio el resto. Al término de la transfusión se debe esperar de 2 a 3 semanas para que las células trasplantadas empiecen a funcionar. fiebre o reacciones alérgicas graves. Este proceso se llama acondicionamiento pre-trasplante.

En caso de hallarse una compatibilidad suficiente. Por lo general un paciente sólo podrá regresar a sus actividades normales (trabajo o escuela) hasta después de un año del trasplante. Lógicamente. Hay que tener en cuenta que un trasplante es un proceso muy delicado para el enfermo. ¿Quién puede ser donador de médula ósea? Cualquier persona puede ser donador. y es necesario que la compatibilidad donador-receptor sea muy alta. que pueden poner en peligro su vida. Para ser donador de células progenitoras es necesario el análisis de una pequeña muestra de sangre. con el fin de obtener información sobre la compatibilidad con el receptor. Esto para prevenir complicaciones posteriores. el donador es sometido al procedimiento necesario. no pueden serlo los portadores de determinadas enfermedades infecciosas que se transmiten por vía sanguínea. siempre que disfrute de buena salud. como hepatitis y VIH.Enfermedades hematológicas y su tratamiento es necesario que durante ese periodo sea vigilado estrechamente por sus médicos a fin de detectar de manera oportuna la aparición de infecciones o la Enfermedad Injerto contra Huésped. 18 .

• Estar en buen estado de salud. aquellos que reciben trasplante de órganos o de médula ósea. 19 . El equipo que se utiliza es estéril y desechable. • No haber tomado aspirinas 72 horas antes de la donación. el donador recupera la totalidad de sus plaquetas. Dentro de las 24 horas posteriores a la donación y debido a la propia producción de la médula ósea. por lo que el donador no corre ningún riesgo de sangrado. sólo se recolecta un pequeño porcentaje de plaquetas. ¿Es seguro donar plaquetas? Sí. En realidad. las víctimas de grandes traumatismos y los pacientes sometidos a cirugía cardiovascular. • Pesar más de 50 kilogramos. lo que hace imposible contraer una enfermedad por donar. Donación de plaquetas ¿Quién necesita plaquetas? Pacientes con cáncer. leucemia. Cada procedimiento es supervisado y realizado por personal entrenado.5. ¿Quién puede ser donador de plaquetas? Toda persona que cumpla con los criterios necesarios: • Ser mayor de 18 años.

Lince 20 . Gabriela Hernández Dra. Segunda Edición. “Oxford Handbook of Clinical Haematology”. Oxford 2005 University Press. Agradecimientos Dra. 7.Enfermedades hematológicas y su tratamiento 6. Bibliografía Drew Provan y cols. Elsa M.

Escandón.org.C. A.¡Tu donación puede salvar vidas! GRACIAS Unidos.mx unidos@uni2. 5668-9439. México.F. Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina. Tel.org.. Col.mx . Fax 5681-4627 www.uni2.. D. 13. Minería No.