Vous êtes sur la page 1sur 96

INTERFASES Y REDES INDUSTRIALES

Puertos de comunicacin.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: -Juan Ramn Gtz. -Antonio Toledo NOMBRE DEL PROFESOR(A): ------------7mo. Semestre Ing. Mecatrnica

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS

Puertos de comunicacin

ndice

INDICE
TEMAS 1. Introduccin 1.1. Introduccin, justificacin, alcance, delimitacin, objetivo. 2.Desarrollo de investigacin 2.1. Puertos de comunicacin 2.2. Puerto eSATA 2.3. Puerto serial 2.4. Puerto paralelo 2.5. USB 2.6. Bluetooth 2.7. Puerto Firewire o IEEE1394 2.8. Puerto Mini-DIN 2.9. Puerto VGA 2.10. Puerto S-Video 2.11. Puerto HDMI 2.12. Puerto RJ-45 2.13. Puerto RJ-11 2.14. Puerto RCA 2.15. Puerto IrDA 3.Conclusiones 3.1.Preguntas 3.2 Bibliografa PAGINA 3-4 3-4 5-91 5 6-13 14-22 23-29 30-38 39-45 46-51 52-56 57-62 63-66 67-73 74-78 79-82 83-86 87-91 92-95 92-93 94-95

Puertos de comunicacin

Interfases y redes industriales Introduccin

Introduccin
En la poca actual, en plena era de la tecnologa y las comunicaciones, es importante darnos cuenta como la vida del ser humano comn ha cambiado por esto, prcticamente ahora es imposible no convivir sin algn dispositivo electrnico en nuestras vidas, como celulares, computadoras personales, televisiones, reproductores de sonido o de video, etc. Estas tecnologas han cambiado nuestra forma de informamos, entretenernos y comunicarnos a como era hace ya varios aos. Estos dispositivos han venido invadindonos y tomando auge a travs de los aos, este cambio paulatino ocasiono que todo el contenido fsico, como fueron: registros, clculos, msica, fotografas, pelculas, etc. se cambiaran a un contenido digital. Debido a esta transformacin, se buscaron maneras de transferir o compartir esta informacin a otros dispositivos electrnicos, ocasionando as la creacin de estndares o medios para transferir los datos entre estos dispositivos, en pocas palabras, la creacin de los puertos de comunicacin. Esto ocasiono que cada compaa ligada a este ambiente buscara un medio de comunicacin perfecto, dando como resultando los mltiples puertos de comunicacin que conocemos hasta ahora.

Justificacin
Esto plantea un problema actual, gracias a esto existen una gran cantidad de puertos de comunicacin en la poca actual, es por ello y es necesario profundizar en este tema y tratar de conocer cmo funciona cada uno de ellos, ya que estos dispositivos se encuentran en cada rincn del ambiente tecnolgico actual.

Alcance
Aunque en el contenido de este trabajo se basa en conocer los puertos de comunicacin, es necesario recalcar que existen incontables puertos,
Puertos de comunicacin

Interfases y redes industriales Introduccin

por lo que este trabajo solo se concentrara solamente en los puertos de comunicacin ms importantes y conocidos por el usuario, los cuales son: Puerto eSATA. Puerto Serial. USB. Bluetooth. Puerto FireWire. Puerto Mini-Din. Puerto VGA. Puerto S-Video. Puerto HDMI. Puerto RJ-45. Puerto RJ-11. Puerto RCA. Puerto IrDA.

Delimitacin
Debido a que mucha de estos dispositivos son muy actuales, se tuvieron problemas para obtener informacin especficamente documentada por algn autor en especfico, en pocas palabras libros especializados, por lo que nuestras fuentes se centran en la bsqueda de informacin en lnea y en las compaas encargadas de la fabricacin de estos puertos.

Objetivo
El objetivo de este trabajo es conocer a fondo cada uno de los puertos especificados anteriormente, Qu caracteriza a cada uno de ellos?, Cul es la historia de cada uno de ellos?, Cmo son fsicamente? Qu especificaciones tienen? Son algunas preguntas que se buscaran responder.

Puertos de comunicacin

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO DE COMUNICACIN
Los puertos de comunicacin son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador entre los diferentes perifricos a la cual se encuentran conectados en ese momento. En palabras ms sencillas, los puertos de comunicacin fungen como puertas de enlace por medio del cual un equipo de cmputo puede comunicarse a todos los perifricos (teclados, ratones, mdems, etc.) que se encuentren conectados.

Puertos fsicos de la computadora: Son conectores integrados en tarjetas de expansin o en la tarjeta principal "Motherboard"

TIPOS DE PUERTOS

Puertos lgicos de la computadora: Son puntos de acceso entre equipos para el uso de servicios y flujo de datos entre ellos.

Puertos de comunicacin

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO eSATA
Acerca del puerto eSATA
Para entender que son los puertos eSATA, es necesario dar una breve introduccin acerca de los puertos SATA, de donde proviene esta tecnologa. Segn la organizacin internacional de Serial ATA (SATA-IO), los SATA (del acrnimo ingls Serial Advanced Technology Attachment, en espaol "Tecnologa de conexin serial avanzada") es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de estado slido u otros dispositivos de altas prestaciones. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA (otro tipo de puerto por cable). SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisin de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito.

Apariencia fsica de un puerto SATA (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

Segn esta misma organizacin (SATA-IO), el eSATA del acrnimo ingls "External Serial Advanced Technology Attachment", en espaol "tecnologa externa de conexin serial avanzada" es un puerto de forma especial con 7 terminales, de reciente aparicin en el mercado, basado en tecnologa para discos duros SATA. El eSATA compite con FireWire 400 y el bus serie universal (USB) 2.0 para ofrecer rpidas velocidades de transferencia de datos para dispositivos de almacenamiento externos. En la actualidad ya se puede encontrar integrado en las tarjeta madre de los CPUs (Motherboard), y tambin por medio de tarjetas de expansin PCI (Interconexin de Componentes Perifricos).
Puertos de comunicacin

Interfases y redes industriales Desarrollo

En otras palabras, Puerto eSATA es una extensin del estndar Serial ATA que permite a las unidades que tienen este protocolo (SATA) ser conectados de manera externa.

Logotipo del eSATA (Imagen proporcionada por http://www.sata-io.org)

Marco histrico
A principios del ao 2000 se form un grupo con el nombre de Serial ATA Working Group. Los miembros fundadores del grupo continuaron formando el Serial ATA II Working Group para seguir con el desarrollo de la siguiente generacin de especificaciones para Serial ATA. La nueva organizacin, SATAIO, toma las tareas de mantenimiento de las especificaciones, promocin y venta de Serial ATA. Adems de crear una futura interfaz con especificaciones de velocidad que encabecen la tecnologa de almacenamiento durante la siguiente dcada. El cambio de Serial ATA II Working Group a una asociacin industrial formal fue tomado por el Serial ATA II Steering Committee que encontr que un beneficio comercial mutuo les dara mayor ventaja a la hora de promover cualquier actividad necesaria para la adopcin de Serial ATA. La SATA-IO se dedica a construir un mercado robusto y maduro para las ofertas de Serial ATA. Y, en su caso, seguir actividades tales como: un programa de concienciacin tecnolgica y de logo, laboratorios de interoperabilidad y encuentros cara a cara.
Puertos de comunicacin

Interfases y redes industriales Desarrollo

La diferencia principal entre un grupo de trabajo y una asociacin industrial formal es que la segunda es una entidad independiente legalmente. As es posible tener un presupuesto ms formalizado y es capaz de amparar actividades para el desarrollo de SATA. Los miembros de SATA-IO tienen la capacidad de influir o contribuir directamente al desarrollo de las especificaciones de SATA. El eSATA fue estandarizado a mediados de 2004, con definiciones especficas de cables, conectores y requisitos de la seal para unidades eSATA o SATA externas.

Caractersticas del puerto eSATA


A pesar de que el eSATA tiene un protocolo y una sealizacin lgica (en otras palabras, enlace y transporte de datos) idnticos a la SATA, los eSATA segn la SATA-IO se diferencian por:

CARACTERISTICA Voltaje de transmisin mnima Voltaje recibido disminuido Longitud mxima del cable

SATA Rango desde los 400-600 mV Rango desde los 325 mV - 600 mV 1 metro

eSATA Rango desde los 500-600 mV Rango desde los 240 mV - 600 mV 2 metros

Otras diferencias bsicas entre el eSATA y el SATA son: El conector en el cable de los eSATA no tiene la forma de L caracterstica de los SATA (en la imagen de abajo se podr apreciar esto).

Puertos de comunicacin

Interfases y redes industriales Desarrollo

El diseo del eSATA aument la profundidad de insercin de 5 mm a 6.6 mm previniendo as cualquier descarga electrosttica por parte de la conexin. El eSATA tiene una capa adicional de proteccin y los conectores tienen puntos de contacto de metal, todo esto para hacerlo ms efectivo en la proteccin de alguna interferencia electromagntica. El conector eSATA tiene resortes de retencin tanto en la superficie superior e inferior para tener una conexin ms estable entre el macho y la hembra.

Conectores SATA [Izquierda] y eSATA [Derecha] (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

Otras caractersticas del puerto eSATA pueden ser: Es un puerto de reciente lanzamiento, siendo una extensin del conector SATA utilizado para discos duros internos, pero actualmente las tarjetas principales o madre (Motherboard) ya cuentan con puertos integrados. En el caso de tarjetas de expansin PCI, estas se fijan al gabinete por medio de un adaptador en la parte trasera, con lo que se aumenta la cantidad de puertos disponibles.

Puertos de comunicacin

Interfases y redes industriales Desarrollo

Cuenta con la tecnologa denominada "Hot Swappable", la cual permite la instalacin o sustitucin de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciar o apagar la computadora. En palabras ms simples, permite la sustitucin o introduccin de algn dispositivo al computador sin necesidad de alterar las operaciones de la misma, se puede traducir como Sustitucin en caliente. Cada puerto permite conectar como mximo 15 dispositivos externos, pero se recomienda usar menos, porque se satura la lnea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultneamente.

Ventajas del puerto eSATA


Es hasta 6 veces ms rpido que el USB 2.0 o el IEEE 1394 conexin. Ofrece una conexin externa robusta y fcil de usar. Tiene un alto rendimiento y posee una expansin de almacenamiento rentable. Tiene una aceptable distancia de conexin de hasta 2 metros.

Desventajas del puerto eSATA


Aunque el conector eSATA aumento la longitud de su cable a 2 metros de distancia sigue siendo poco contra sus competidores directos: los puertos USB y Firewire (IEEE 1394), los cuales ofrecen una mayor longitud de conexin. A pesar de su gran velocidad, su protocolo sigue sin expandirse a mas dispositivos multimedia, prcticamente su utilizacin se concentra en la conexin de discos duros externos e internos.

Puertos de comunicacin

10

Interfases y redes industriales Desarrollo

Los eSATA no pueden suministrar energa a dispositivos externos por lo que requieren de una fuente de alimentacin para su suministro.

Especificaciones
Segn la Organizacin Internacional de Serial ATA (SATA-IO) existen tres generaciones de puertos eSATA, las cuales cada una de ellas manejan diferentes especificaciones, como la velocidad de transferencia de datos, la frecuencia, la codificacin 8b/10b, etc. A en la siguiente tabla se comparan las especificaciones de cada una de estas tres generaciones.

ESPECIFICACIN Primera Generacin 1500 Mbps (1.5 Gbps) *eq. a 150 MB/s 1500 MHz 80% Transmisin: 500-600 mV Recepcin: 240-600 mV Segunda Generacin 3000 Mbps (3 Gbps) *eq. a 300 MB/s 3000 MHz 80% Transmisin: 500-600 mV Recepcin: 240-600 mV Tercera Generacin 6000 Mbps (6 Gbps) *eq. a 600 MB/s 6000 MHz 80% Transmisin: 500-600 mV Recepcin: 240-600 mV

Velocidad de transferencia de datos Frecuencia Porcentaje en la codificacin 8b/10b Voltaje de transmisin *Eq: Equivalente

* Mbps: Megabits por segundo *Gbps: Gigabits por segundo

Puertos de comunicacin

11

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del puerto eSATA:


El conector eSATA cuenta con 7 contactos o terminales, en la siguiente figura se muestran las lneas elctricas ms importantes y su descripcin bsica.

1.- Ground (Tierra)


2.- A+ (Transmisin) 3.- A- (Transmisin) 4.- Ground (Tierra) 5.- B- (Recepcin) 6.- B+ (Recepcin) 7.- Ground (Tierra)

Conexin de una tarjeta PCI a un disco duro por medio de un eSATA. (Imagen de SATA-IO)

Receptculos eSATA. (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

Puertos de comunicacin

12

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del puerto eSATA


Se utilizan para conectar dispositivos de almacenamiento masivo de alta capacidad, principalmente discos duros externos con capacidad de almacenamiento superior a un Terabyte (TB). Tambin se utilizan como un puerto alternativo en las computadoras personales ms actuales adems sirven para la conexiones a servidores.

Laptop marca ASUS con un puerto eSATA (Imagen proporcionada por www.gentechpc.com)

Conexin por medio de eSATA entre una laptop y un disco duro (Imagen proporcionada por www.gentechpc.com)

Puertos de comunicacin

13

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO SERIAL
Acerca del puerto serial
Un puerto serie, puerto serial, puerto de comunicacin COM o RS-232 (todos hacen referencia al mismo puerto) es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y perifricos, donde la informacin es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que enva varios bits simultneamente. La comparacin entre la transmisin en serie y en paralelo se puede explicar usando una analoga con las carreteras. Una carretera tradicional de un slo carril por sentido sera como la transmisin en serie y una autova con varios carriles por sentido sera la transmisin en paralelo, siendo los vehculos los bits que circulan por el cable.

Puertos seriales de diferentes pines (Imagen proporcionada por www.wordpress.com)

Puertos de comunicacin

14

Interfases y redes industriales Desarrollo

Marco histrico
En los aos 60, cada fabricante usaba una interfaz diferente para comunicar un DTE (Equipo de terminal de datos) y un DCE (Equipo de comunicacin de datos). Los Cables, conectores y niveles de voltaje eran diferentes e incompatibles, por lo tanto, la interconexin entre equipos de diferentes fabricantes requera el uso de convertidores de los niveles de voltaje y la fabricacin de cables y conectores especiales. En 1969, el EIA (Asociacin de Industrias Energticas de Estados Unidos) junto con Bell Laboratories y otros fabricantes establecieron un estndar para la interfaz entre DTE's y DCEs. El objetivo de este estndar era simplificar la interconexin de equipos fabricados por diferentes firmas. Este estndar lleg a ser el RS-232-C (Recommended Standard number 232, revision C from the Electronic Industry Association). Un estndar similar fue desarrollado en Europa por el CCITT (Comite Consultatif Internatinale de Telegraphie et Telephonie, en espaol Comit Consultivo de Telegrafa y Telefona Internacional) conocido como V.24 (descripcin funcional) y V.28 (especificaciones elctricas). El RS-232-C fue adoptado por la mayor parte de fabricantes de terminales y equipamiento. En 1980 la creciente industria de las PC encontr el estndar RS-232-C barato y apropiado para conectar perifricos a la PC.

Caractersticas del puerto serial


Como se haba mencionado en el marco histrico, la norma serie RS-232 fue diseada para conectar DTEs (Data Terminal Equipment) o equipos terminales de datos como una terminal, un ordenador, etc. con DCEs (data communication equipment) o equipos de comunicacin de datos, como mdems, servidores, codecs, etctera. En pocas palabras, el conector de DTE debe ser macho y el conector de DCE hembra.

Puertos de comunicacin

15

Interfases y redes industriales Desarrollo

La RS-232 permite la transmisin sncrona y asncrona. Pero la subnorma asncrona es sin duda la ms frecuente. Cuando la comunicacin serial se lleva a cabo asincrnicamente, es decir que no es necesaria una seal (o reloj) de sincronizacin, los datos pueden enviarse en intervalos aleatorios. A su vez, el perifrico debe poder distinguir los caracteres (un carcter tiene 8 bits de longitud) entre la sucesin de bits que se est enviando. sta es la razn por la cual en este tipo de transmisin, cada carcter se encuentra precedido por un bit de ARRANQUE y seguido por un bit de PARADA. Estos bits de control, necesarios para la transmisin serial, desperdician un 20% del ancho de banda (cada 10 bits enviados, 8 se utilizan para cifrar el carcter y 2 para la recepcin). Los puertos seriales, por lo general, estn integrados a la placa madre, motivo por el cual los conectores que se hallan detrs de la carcasa y se encuentran conectados a la placa madre mediante un cable, pueden utilizarse para conectar un elemento exterior.

Puertos seriales conectados a la placa madre (Imagen proporcionada por www.wordpress.com)

Puertos de comunicacin

16

Interfases y redes industriales Desarrollo

Generalmente, los conectores seriales tienen 9 25 clavijas o pines, tambin llamados conectores DB9 y DB25 respectivamente, en la siguiente imagen se podr observar la diferencia fsica entre uno y otro:

Puertos seriales de 9 pines: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por http://store.pcimagine.com)

Puertos seriales de 25 pines: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por http://store.pcimagine.com)

Puertos de comunicacin

17

Interfases y redes industriales Desarrollo

Los puertos seriales pueden trabajar con los tres tipos de comunicacin conocidos: Simplex En este caso el emisor y el receptor estn perfectamente definidos y la comunicacin es unidireccional. Este tipo de comunicaciones se emplean, usualmente, en redes de radiodifusin, donde los receptores no necesitan enviar ningn tipo de dato al transmisor. Duplex, half-duplex o semi-duplex En este caso ambos extremos del sistema de comunicacin cumplen funciones de transmisor y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no de manera simultnea. Este tipo de comunicacin se utiliza habitualmente en la interaccin entre terminales y una computadora central. Full Duplex El sistema es similar al duplex, pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultneamente. Para que sea posible ambos emisores poseen diferentes frecuencias de transmisin o dos caminos de comunicacin separados, mientras que la comunicacin semi-duplex necesita normalmente uno solo. Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son ms eficientes que las transmisiones semi-dplex.

Ventajas del puerto serial


Debido a su aejo manejo, todava se pueden encontrar en muchos dispositivos electrnicos. Un computador personal actual todava puede tener en su placa madre entre uno y cuatro puertos seriales. Dependiendo de la velocidad de transmisin empleada, es posible tener cables de transmisin de hasta 15 metros de longitud. Son flexibles y su comunicacin es estable (si est bien conectado). Son resistentes.

Puertos de comunicacin

18

Interfases y redes industriales Desarrollo

Los puertos RS -232 no estn limitados al tipo de computadora. Se usan para crear enlaces con cualquier dispositivo que tenga dicho puerto.

Desventajas del puerto serial


Cada puerto permite conectar solamente un dispositivo. Debido a que sus pines o conectores no estn bien resguardados dentro de la estructura del cable, el dao de alguno puede resultar en un desperfecto de la comunicacin en el mejor de los casos. A pesar de tener velocidades aceptables, los puertos actuales tienen mayores velocidades de transferencia de datos, por lo que para trabajos o comunicaciones a velocidades altas, el RS-232 queda a deber. En la mayora de los casos, inclusive actualmente, para conectar e inclusive desconectar (en menor medida) los dispositivos conectados por medio de puerto serial, as como para que la computadora los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar la computadora.

Especificaciones
Los niveles de voltaje descritos en el estndar son los siguientes:

Seales de datos Emisor Receptor

Nivel Lgico en 0 De 5 a 15 Volts De 3 a 25 Volts

Nivel Lgico en 1 De -5 a -15 Volts De -3 a -25 Volts

Seales de control Emisor Receptor

Apagado De -5 a-15 Volts De -3 a -25 Volts

Encendido De 5 a 15 Volts De 3 a 25 Volts

Puertos de comunicacin

19

Interfases y redes industriales Desarrollo

La velocidad de trasferencia de datos del RS-232 es variada, inicia desde los 300 bps hasta los 19200 bps (bits por segundo): 300 bps, equivalente a .3 kbps. 600 bps, equivalente a .6 kbps. 1200, equivalente a 1.2 kbps. 2400, equivalente a 2.4 kbps. 4800, equivalente a 4.8 kbps. 9600, equivalente a 9.6 kbps. 19200, equivalente a 19.2 kbps.

Estructura del puerto serial


Como se haba dicho, existen puertos seriales de 9 pines y 25 pines, los cuales se vern en la siguiente estructura de datos las lneas elctricas ms importantes, as como una descripcin bsica de cada una de ellas:

SERIAL DE 9 PINES: 1.- DCD (Detecta la portadora) 2.- RxD (Recibe datos) 3.- TxD (Transmite datos) 4.- DTR (Terminal de datos listo) 5.- SG (Tierra) 6.- DSR (Equipo de datos listo) 7.- RTS (Solicita enviar) 8.- CTS (Disponible para enviar) 9.- RI (Indica llamada)

Puertos de comunicacin

20

Interfases y redes industriales Desarrollo

SERIAL DE 25 PINES: 8.- DCD (Detecta la portadora) 3.- RxD (Recibe datos) 2.- TxD (Transmite datos) 20.- DTR (Terminal de datos listo) 7.- SG (Tierra) 6.- DSR (Equipo de datos listo) 4.- RTS (Solicita enviar) 5.- CTS (Disponible para enviar) 22.- RI (Indica llamada)

*Los pines que no estn especificados en la tabla son pines que no estn asignados por el estndar o son pines de prueba, los cuales son intrascendentes para la comunicacin serial.

Como dato, los puertos seriales de 25 pines estn prcticamente descontinuados, esto debido a que son demasiado grandes y espaciosos para colocarlos es un dispositivo, esto debido al agregado de pines innecesarios en el serial como ya se especific, agregando adems que los pequeos puertos seriales de 9 pines cumplen con la misma funcin que este, relevndolos totalmente del panorama informtico moderno.

Aplicaciones del puerto serial


El estndar RS-232 es utilizado por muchos dispositivos especializados y hechos a la medida por el usuario. Esta lista incluye algunos de los dispositivos ms comunes que estn conectados a un puerto serie de un PC. Algunos tales como los mdems y los ratones de serie estn cayendo en desuso, mientras que otros estn fcilmente disponibles.

Puertos de comunicacin

21

Interfases y redes industriales Desarrollo

Algunos de estos son: Modems Dial-up. Receptores GPS (normalmente NMEA 0183 a 4.800 bit /s). Escneres de cdigos de barras. Los telfonos satelitales, mdems de baja velocidad por satlite y otros dispositivos basados en comunicacin satelital. Interconexin entre ordenadores y pantallas para controlar las funciones de este ltimo, y otros componentes A/V(audio-video). Equipos de prueba y medicin, tales como multmetros digitales y sistemas de pesaje. La actualizacin de firmware en dispositivos informticos. Algunos controles de CNC (Control numrico computarizado). Depuradores de software que se ejecutan en un segundo equipo. Buses de campo industriales. Impresoras. Ratones de serie. Telescopios.

Multmetro digital con conexin por puerto serial DB9 (Imagen proporcionada por www.uni-trend.com) Puertos de comunicacin

22

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO PARALELO
Acerca del puerto paralelo
El puerto paralelo o puerto LPT es una interfaz entre una computadora y un perifrico, cuya principal caracterstica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una va fsica para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar tambin perifricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatizacin.

Puerto paralelo (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

El cable paralelo es el conector fsico entre el puerto paralelo y el dispositivo perifrico. En un puerto paralelo habr una serie de bits de control en vas aparte que ir en ambos sentidos por caminos distintos. En contraposicin al puerto paralelo est el puerto serie, que enva los datos bit a bit por el mismo hilo.

Marco histrico
Centronics, una reconocida manufacturera de impresoras, introdujo al mercado en 1970 su impresora modelo 101, la cual inclua el primer interfaz paralelo para impresoras. La interfaz fue desarrollada por Robert Howard y Prentice Robinson en Centronics. La interfaz paralela de Centronics se convirti rpidamente en una estndar de la industria y los fabricantes de la poca.
Puertos de comunicacin

23

Interfases y redes industriales Desarrollo

IBM lanz el IBM Personal Computer en 1981 e incluy una variante de la interfaz de Centronics, slo las impresoras con el logo de IBM (renombrado despus a Epson) pudieron ser utilizados con el PC de IBM. Despus IBM estandariz el cable paralelo con un conector DB25F (variante del puerto paralelo) en el lado de la conexin para la PC y el conector de Centronics para la conexin de la impresora. Los vendedores pronto liberaron impresoras compatibles con ambos estndares.

Caractersticas del puerto paralelo


A este puerto se le llama paralelo porque permite el envo de datos, en conjuntos simultneos de 8 bits, mientras como se haba mencionado un serial se dedica a enviar los datos uno detrs de otro. La sigla LPT significa ("Line Print Terminal / Line PrinTer"), que traducido al espaol significa lnea terminal de impresin. Tiene la caracterstica de que consiste en un conector semitrapezoidal de 25 terminales, que permite la transmisin de datos desde un dispositivo externo (perifrico), hacia la computadora; por ello es considerado un puerto. Este puerto est siendo reemplazado por el puerto USB para impresoras y escneres, pero an viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard).

Puerto paralelo incrustado a una tarjeta PCI (Imagen proporcionada por www.orlandocarcamo.com) Puertos de comunicacin

24

Interfases y redes industriales Desarrollo

Han existido hasta este momento, tres versiones bsicas del puerto LPT, pero es importante agregar que son fsicamente idnticas y nicamente lo que vara son las prestaciones: Modo SPP Significa ("Standar Parallel Port") "puerto paralelo estndar". Es el estndar con que se identific al puerto paralelo inicialmente, es el ms compatible y actualmente este modo hay que activarlo desde el BIOS-SETUP de la computadora para que el sistema reconozca impresoras antiguas. Permite una velocidad de transferencia entre 150 KiloBytes/segundo (KB/s) a 500 KB/s. Modo EPP Significa ("Enhanced Parallel Port") o por su traduccin al espaol puerto paralelo mejorado. Se dise para leer y escribir a la velocidad del bus ISA alcanzando velocidades de transferencia de hasta 1 MB/s. Permite la comunicacin bidireccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284) y es compatible con SPP. Permite una velocidad de transferencia entre 500 KiloBytes/segundo (KB/s) a 2 Megabytes/segundo (MB/s). Modo ECP Significa ("Enhanced Capabilities Port") o por su traduccin al espaol puerto de capacidad mejorada. Posee capacidad DMA (Direct Memory Access) o capacidad directa para envo de datos hacia la memoria RAM, lo que reduce el tiempo de respuesta; supera la transferencia de 1 Megabyte/segundo (MB/s) y permiten la emulacin de otros modos cuando sea necesario. Permite la comunicacin bi-direccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284), adems es compatible con SPP y EPP. Las caractersticas elctricas estndar para el puerto paralelo son las siguientes: Tensin de nivel alto Tensin de nivel bajo Intensidad de salida mxima Intensidad de entrada mxima 3.3v 5v 0v 2.6 mA 24 mA

Puertos de comunicacin

25

Interfases y redes industriales Desarrollo

Existen dos modelos de puertos paralelos, los puertos paralelos de 25 pines que son el de modelo ms frecuente, y los puertos paralelos de 36 pines, estos ltimos utilizados en menor medida.

Puerto paralelo de 25 pines: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por http://www.amazon.es/)

Puerto paralelo de 36 pines: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

Ventajas del puerto paralelo


Mediante el puerto paralelo se puede establecer un mayor control por parte del ordenador sobre la impresora o el dispositivo a controlar. Este control no existe en el puerto serie.

Puertos de comunicacin

26

Interfases y redes industriales Desarrollo

El puerto paralelo transmite datos a muy buenas velocidades. A pesar de ser puertos con muchos aos de existencia, an pueden ser encontrados en computadoras de escritorio.

Desventajas del puerto paralelo


Al igual que el puerto serie, para conectar y desconectar los dispositivos, as como para que la computadora los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar el computador. Estn siendo reemplazados por nuevos puertos serie como el USB, el Firewire o el Serial ATA. Son ms frgiles y sufren por malos contactos elctricos. No se pueden utilizar a grandes distancias como el puerto serial, entre ms aumenta la distancia, mas seal se pierde.

Especificaciones
Como se haba mencionado, dependiendo de la versin del puerto paralelo es la velocidad de transferencia de datos que tendr:

Versin del puerto Modo SPP Modo EPP Modo ECP

Velocidad de transferencia 150 kB/s a 500 KB/s 500 KB/s a 2,000 Kb/s (2 MB/s) Supera los 1,000 KB/s (1 MB/s)

Puertos de comunicacin

27

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del puerto paralelo:


Como se haba mencionado anteriormente, existen puertos paralelos de 25 pines y en menor medida de 36 pines, cada uno de ellos destinados a la alimentacin elctrica y transmisin de datos, en la siguiente figura se muestran las lneas elctricas ms importantes y su descripcin bsica.

SERIAL DE 25 PINES:
1.- Stroben (Valida datos) 2 a 9.- D0-D7 (Datos) 10.- Ack# (Recibir dato o no) 11.- Busy (Impresora ocupada / error) 12.- PE (Sin papel) 13.- Slct in (Impresora en lnea) 14.- AutoFD# (Retorno de carro) 15.- Error# (Error) 16.- Init# (Reset) 17.- Select# (Impresora seleccionada) 18 a 25.- Ground (Tierra)

SERIAL DE 36 PINES: 1.- Stroben (Valida datos) 2 a 9.- D0-D7 (Datos) 10.- Ack# (Recibir dato o no) 11.- Busy (Impresora ocupada / error) 12.- PE (Sin papel) 13.- Slct in (Impresora en lnea) 14.- AutoFD# (Retorno de carro) 32.- Error# (Error) 31.- Init# (Reset) 36.- Select# (Impresora seleccionada) 19 a 30.- Ground (Tierra)

Puertos de comunicacin

28

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del puerto paralelo


Este tipo de puerto se utiliza para conectar varios dispositivos, tales como: Impresoras. Escneres. Plotters. Unidades externas para discos ZIP. Conexiones directas entre computadoras por medio de cable (Laplink). Algunos dispositivos ms especializados como colectoras de datos.

Puerto paralelo conectado a parte trasera de una laptop (Imagen proporcionada por www.ajsolucionesinformaticas.com

Puertos de comunicacin

29

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO USB
Acerca del puerto USB
El Universal Serial Bus (bus universal en serie-USB) es un estndar industrial desarrollado en los aos 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentacin elctrica entre ordenadores y perifricos y dispositivos electrnicos. La iniciativa del desarrollo parti de Intel que cre el USB Implementers Forum junto con IBM, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC. Actualmente agrupa a ms de 685 compaas. El USB es un conector en la mayora de los casos rectangular de 4 terminales que permite la transmisin de datos entre una gran gama de dispositivos externos (perifricos) con la computadora. El USB fue diseado para estandarizar la conexin de perifricos, tales como ratones, impresoras, teclados, joysticks, etc.
Smbolo del USB: representado por un tridente con diferentes figuras en sus puntas, para darnos a entender que todo tipo de perifricos podan utilizarse con este estndar

Marco histrico
Un grupo de siete empresas comenz el desarrollo en USB en 1994: Compaq, DEC, IBM, Intel, Microsoft, NEC y Nortel. El objetivo era hacer ms fcil el conectar dispositivos externos a una PC (computadora personal) mediante la sustitucin de los mltiples de conectores que se encontraban en la parte posterior de la misma, adems de hacer frente a los problemas de usabilidad
Puertos de comunicacin

30

Interfases y redes industriales Desarrollo

de las interfaces existentes y simplificando el software de configuracin de todos los dispositivos conectados al USB, adems de permitir una mayor velocidad de datos para dispositivos externos. El primer USB (modelo 1.0) se introdujo al mercado en enero de 1996, el cual tena una tasa de transferencia de datos a mnima velocidad de 1.5 Mbps y a mxima velocidad de 12 Mbps. La primera versin USB ampliamente utilizada fue la versin 1.1, la cual fue lanzada en septiembre de 1998.

Logo original del USB (Imagen proporcionada por Wikimedia

Commons)

La especificacin USB 2.0 fue lanzada al mercado en abril de 2000 y fue ratificado por el USB Implementers Forum (USB-IF) a finales de 2001. Ocho aos despus se presentara la versin USB ms actual hasta el momento, la versin 3.0 fue revelada el 12 de noviembre de 2008, no obstante los primeros dispositivos equipados con USB 3.0 se presentaron en enero del 2010.

Caractersticas del USB


El USB consiste en un conector de 4 terminales conectados cada uno a un hilo de par trenzado, en el USB 3.0 pasa de cuatro terminales a nueve.

Puerto USB (Imagen proporcionada por www.wordpress.com)

Puertos de comunicacin

31

Interfases y redes industriales Desarrollo

Las caractersticas elctricas estndar para el puerto USB son las siguientes:

Caracterstica Elctrica Voltaje Mximo Intensidad mxima

Cantidad 5 Volts C.C. 500 a 900 mA (depende de la versin)

Las caractersticas de la seal de datos se muestran a continuacin:

Paquete de datos, definido por las especificaciones 5 Volts C.C. Ancho Ancho de banda Protocolo 1.5/12/480/5.000 Mbps (depende de la versin) Serial

Los puertos USB se clasifican en cuatro tipos segn su velocidad de transferencia de datos: Baja velocidad (USB 1.0): Tasa de transferencia de hasta 1.5 Mbps (192 KB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human Interface Device, en ingls) como los teclados, los ratones (mouse), las cmaras web, etc. Velocidad completa (USB 1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbps (1.5 MB/s) segn este estndar, pero se dice en fuentes independientes que habra que realizar nuevamente las mediciones. sta fue la ms rpida antes de la especificacin USB 2.0, y muchos
Puertos de comunicacin

32

Interfases y redes industriales Desarrollo

dispositivos fabricados en la actualidad trabajan a esta velocidad. Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexin USB entre ellos, basados en un algoritmo de impedancias LIFO.

Alta velocidad (USB 2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s) pero por lo general de hasta 125Mbps (16MB/s). El cable USB 2.0 dispone de cuatro lneas, un par para datos, y otro par de alimentacin.

Sper alta velocidad (USB 3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4.8 Gbps (600 MB/s). La velocidad del bus es diez veces ms rpida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 conectores adicionales, desechando el conector de fibra ptica propuesto inicialmente, y ser compatible con los estndares anteriores. En octubre de 2009 la compaa taiwanesa ASUS lanz la primera placa base que inclua puertos USB 3.0, tras ella muchas otras le han seguido y actualmente se ve cada vez ms en placas base y porttiles nuevos, conviviendo junto con el USB 2.0.

Puertos de comunicacin

33

Interfases y redes industriales Desarrollo

Otra caracterstica importante de los puertos USB son sus tipos de conectores y/o entradas. Sus tipos de enchufe se clasifican en 4 grandes tipos: Tipo A. Tipo B. USB Mini. USB Micro.

Conectores tipo A (izquierda) y B derecha (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

En la imagen que se muestra a continuacin se puede ver la apariencia fsica de un puerto USB hembra y macho.

Puerto USB-Tipo A: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por www.configurarequipos.com)

Puertos de comunicacin

34

Interfases y redes industriales Desarrollo

Ventajas del USB


Posee una longitud de cable mxima de 5 metros. Cada puerto, permite conectar hasta 127 dispositivos externos, aunque solo se recomiendan como mximo 8, porque se satura la lnea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultneamente, aun as la capacidad de conectividad del USB es muy buena. Cuenta con tecnologa "Plug & Play" la cual permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar o apagar la computadora. Al ser el puerto de comunicacin de ms distribucin permite que sus precios sean cada vez ms econmicos. y uso actual,

Posee una excelente velocidad de transmisin de datos en cualquiera de sus versiones. Sus puertos se pueden encontrar en prcticamente en cualquier dispositivo electrnico actual. Puede alimentar de energa elctrica a cualquier dispositivo conectado a l (5 v mximo).

Desventajas del USB


Las versiones 1.0 y 2.0 del USB solo transmiten la transferencia de datos de un modo unidireccional (half-duplex), es decir, solo puede enviar o recibir datos en un solo sentido a la vez. Aunque el USB es el puerto en la actualidad ms usado y estandarizado, sus 4 tipos de conectores pueden ser una molestia para el usuario, debido a que muchos fabricantes realizan cada vez menos entradas USB tipo A (el ms comn) para sus dispositivos y optan por conectores de otros tipos o de diseo propio.
Puertos de comunicacin

35

Interfases y redes industriales Desarrollo

A pesar de que el puerto USB 3.0, est actualmente integrado ya en algunas placas madre de nueva generacin, an no hay dispositivos comerciales/populares para esta tecnologa.

Especificaciones
Las velocidades de trasferencia de datos varan dependiendo del modelo o versin del puerto USB que se est utilizando, a continuacin se presentar una pequea tabla con las velocidades mximas de transferencia de datos por versin: Versin del puerto USB 1.0 USB 1.1 USB 2.0 USB 3.0 Velocidad mxima de transferencia 1.5 Mbps 12 Mbps 480 Mbps 3200 Mbps / 3.2 Gbps

En la grfica siguiente se mostrar la compatibilidad acerca de cules tipos conectores o enchufes USB pueden ser conectados en los diferentes tipos de puertos o receptculos USB:

Puertos de comunicacin

36

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del USB


Los puertos USB 1.0, 1.1 y USB 2.0 tienen 4 contactos, mientras que el puerto USB 3.0 cuenta con 9 (2 por los cules ser capaz de enviar, 2 por los cules recibir de manera simultnea); en las siguientes figuras se muestran las lneas elctricas ms importantes y su descripcin bsica:

USB 1.0 A 2.0:


1.- Vbus (+ 5 Volts, alimentacin) 2.- D- (- datos) 3.- D+ (+ datos) 4.- GND (tierra)

USB 3.0:
1.- Vbus (+ 5 volts, alimentacin) 2.- D- (- datos) 3.- D+ (+ datos) 4.- GND (tierra) 5.- StdA_SSRX- (Recibe datos) 6.- StdA_SSRX+ (Recibe datos) 7.- GND_DRAIN (tierra-drenado) 8.- StdA_SSTX- (Enva datos) 9.- StdA_SSTX+ (Enva datos)

Puertos de comunicacin

37

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del USB


Se utilizan para conectar todo tipo de dispositivos, tales como: Memorias USB. Cmaras fotogrficas digitales. Videocmaras digitales. Reproductores MP3 y MP4. Impresoras, ratones, teclados. Discos duros externos. Grabadores de CD-DVD externos. Conexin directa entre computadoras (Laplink). Conexin a mdems o servidores, etc. Mientras que la versin USB 3.0 tendr el objetivo de aumentar de manera radical las velocidades de transmisin entre los anteriores dispositivos con las computadoras.

Cargador de telfono Micro USB (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Puertos de comunicacin

38

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO BLUETOOTH
Acerca del Bluetooth
Fundamentalmente, el Bluetooth se le denomina al nombre comn de la especificacin industrial IEEE 802.15.1, que define un estndar global de comunicacin inalmbrica que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango. Es un protocolo de comunicaciones diseado especialmente para dispositivos de bajo consumo, con una cobertura baja y basada en transceptores de bajo costo. Gracias a este protocolo, los dispositivos que lo implementan pueden comunicarse entre ellos cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisin lo permite. Bluetooth es una tecnologa inalmbrica que opera en banda de 2.4 GHz (donde no se necesita licencia). Es una tecnologa pensada para la creacin de redes de mbito personal (de cobertura reducida, normalmente de unos 10 metros). Las redes se suelen construir en modo ad-hoc utilizando dispositivos heterogneos como telfonos mviles, dispositivos manuales y computadoras porttiles.

Smbolo del Bluetooth: Este representa la unin de las runas (Letras del Alfabeto Rnico) anlogas a las letras H () y B () por las siglas de Harald Bltand.

Puertos de comunicacin

39

Interfases y redes industriales Desarrollo

Marco histrico
Su nombre, procede del nombre del rey dans y noruego Harald Bltand; especialmente, porque su traduccin al ingls sera Harold Bluetooth, conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas. Exactamente, en el ao 1994, la compaa Ericsson inici diversas investigaciones con el objetivo expreso de estudiar la viabilidad de la existencia de una nueva interfaz (de bajo consumo y costo), entre diversos aparatos, entre ellos, telfonos mviles u otros dispositivos. Con todo ello, en el ao 1999 se cre el SIG de Bluetooth (Especial Interest Group), que consista, en s, en la unin de diversas empresas (entre ellas, Ericsson, Intel, Nokia, Toshiba e IBM), e incorporndose meses despus otras tantas (como Microsoft, 3COM, Motorola y Lucent). Se consigui que los estudios avanzaran, y que los proyectos fueran una verdadera y autntica realidad.

Caractersticas del Bluetooth


El Bluetooth tiene un canal de comunicacin de mximo 720 Kb/s con un rango ptimo de 10 metros (opcionalmente 100 metros con repetidores). La frecuencia de trfico, con la que trabaja, se encuentra en el rango de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Dplex con un mximo de 1600 saltos/s, los cuales se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisin lo permite. Debido a esto los dispositivos se clasifican como "Clase 1", "Clase 2" o "Clase 3" en referencia a su potencia de transmisin, siendo totalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de las otras.

Puertos de comunicacin

40

Interfases y redes industriales Desarrollo

Clase Clase 1 Clase 2 Clase 3

Potencia mxima permitida (mW) 100 mW 2.5 mW 1 mW mW= miliwatts

Potencia mxima permitida (dBm) 20 dBm 4 dBm 0 dBm

Rango (aproximado) 100 metros 10 metros 1 metro

dBm= Potencia en decibelios

El estndar Bluetooth, del mismo modo que WiFi, utiliza la tcnica FHSS (Frequency Hopping Spread Spectrum, en espaol Espectro ensanchado por saltos de frecuencia), que consiste en dividir la banda de frecuencia de 2.402 2.480 GHz en 79 canales (denominados saltos) de 1 MHz de ancho cada uno y, despus, transmitir la seal utilizando una secuencia de canales que sea conocida tanto para la estacin emisora como para la receptora. Por lo tanto, al cambiar de canales con una frecuencia de 1600 veces por segundo, el estndar Bluetooth puede evitar la interferencia con otras seales de radio.

Auricular inalmbrico por medio de Bluetooth (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Puertos de comunicacin

41

Interfases y redes industriales Desarrollo

Ventajas del bluetooth


Es ampliamente utilizado en todos los pases. Es sencillo de utilizar. Es una tecnologa gratuita. Permite permanecer libre de cables. A pesar de que son capaces de intercambiar datos a travs de sus telfonos celulares, usted todava tiene la capacidad para mantener su informacin privada.

Desventajas del bluetooth


Utiliza mucha energa (batera) para su utilizacin, por lo que su tiempo de empleo es reducido si no se tiene una alimentacin de energa constante. Velocidad de transmisin muy lenta, ya que para transferir archivos pesados, su velocidad es de 1 MB/seg. Tiene corto alcance, es decir, tiene un limitado radio de accin entre los perifricos (100 metros entre ellos). Luego de esa distancia no hay garantas de transmisin adecuada de datos.

Especificaciones
Los dispositivos con Bluetooth tambin pueden clasificarse segn su ancho de banda:

Puertos de comunicacin

42

Interfases y redes industriales Desarrollo

Versin Versin 1.2 Versin 2.0 + EDR Versin 3.0 + HS Versin 4.0

Ancho de banda 1 Mbit/s 3 Mbit/s 24 Mbit/s 24 Mbit/s

*EDR= Siglas de "Enhanced Data Rate" (mayor velocidad de transmisin de datos)


*HS=High Speed (Alta velocidad)

Estructura de la comunicacin por bluetooth


El estndar Bluetooth se basa en el modo de operacin maestro/esclavo. El trmino "piconet" se utiliza para hacer referencia a la red formada por un dispositivo y todos los dispositivos que se encuentran dentro de su rango. Pueden coexistir hasta 10 piconets dentro de una sola rea de cobertura. Un dispositivo maestro se puede conectar simultneamente con hasta 7 dispositivos esclavos activos (255 cuando se encuentran en modo en espera). Los dispositivos en una piconet poseen una direccin lgica de 3 bits, para un mximo de 8 dispositivos. Los dispositivos que se encuentran en el modo en espera se sincronizan, pero no tienen su propia direccin fsica en la piconet.

Representacin de una conexin piconet que realiza el estndar bluetooth (Imagen proporcionada www.hardside.com.ar)

Puertos de comunicacin

43

Interfases y redes industriales Desarrollo

L os dispositivos en una piconet poseen una direccin lgica de 3 bits, para un mximo de 8 dispositivos. Los dispositivos que se encuentran en el modo en espera se sincronizan, pero no tienen su propia direccin fsica en la piconet. En realidad, en un momento determinado, el dispositivo maestro slo puede conectarse con un solo esclavo al mismo tiempo. Por lo tanto, rpidamente cambia de esclavos para que parezca que se est conectando simultneamente con todos los dispositivos esclavos. Bluetooth permite que dos piconets puedan conectarse entre s para formar una red ms amplia, denominada "scatternet", al utilizar ciertos dispositivos que actan como puente entre las dos piconets.

Representacin de una conexin scatternet que tambin realiza el estndar bluetooth (Imagen proporcionada http://www.cse.buffalo.edu)

Puertos de comunicacin

44

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del bluetooth


Por todas estas caractersticas mencionadas anteriormente, el Bluetooth es uno de las aplicaciones que buscamos ante la compra de: Cualquier mvil. Impresora. Porttil. Ordenador. Adems de que sirven tambin para el uso de redes o interconexiones de distintos dispositivos cuando se requiere la no utilizacin de un medio fsico de transmisin.

USB bluetooth, para el envo y recepcin de archivos (Imagen proporcionada http://home.cisco.com/es-latam/home)

Puertos de comunicacin

45

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO FIREWIRE O IEEE 1394

Acerca del FireWire


FireWire significa en espaol alambre de fuego, haciendo alusin a su alta velocidad de transmisin de datos entre la computadora y los dispositivos externos. Otra nomenclatura para denominarlo es IEEE1394, lo que significa el nmero de un estndar asignado por el IEEE ("The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc."), el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrnica. FireWire es un conector de forma especial con 6 terminales, que permite la transmisin de datos entre un dispositivo externo (perifrico), con la computadora; por ello es denominado puerto. El puerto FireWire compite directamente contra el con el puerto USB 2.0 y en menor medida contra el puerto eSATA.

Smbolo del Firewire: Este smbolo con diseado con 3 puntas, representa la transferencia de video, audio y datos.

Puertos de comunicacin

46

Interfases y redes industriales Desarrollo

Marco histrico
El FireWire fue inventado por Apple Computer a mediados de los 90, para luego convertirse en el estndar multiplataforma IEEE 1394. A principios de este siglo fue adoptado por los fabricantes de perifricos digitales hasta convertirse en un estndar establecido. Sony utiliza el estndar IEEE 1394 bajo la denominacin i.Link, que sigue los mismos estndares pero solo utiliza 4 conexiones, de las 6 disponibles en la norma IEEE 1394.

Caractersticas del puerto FireWire


Los puertos de conexin FireWire son una de las opciones ms utilizadas en relacin a la transmisin de datos, convirtindose en una alternativa eficiente y de calidad en comparacin a la tecnologa de conectividad USB. Como una de sus particularidades, este tipo de puerto ofrece alta estabilidad y un rendimiento elevado que se ajusta a las necesidades de todos los usuarios. El puerto FireWire ofrece una alta velocidad en la transmisin de los datos y permite la opcin de tomar el control sobre el dispositivo a travs del propio puerto, lo que aporta una ventaja adicional respecto a las conexiones USB. Fue lanzado al mercado por la marca Apple, como puerto estndar para sus equipos de cmputo. No se ha integrado como estndar en todas las computadoras personales, adems de que hay con 4, 6 y 9 pines, pero el ms utilizado es el de 6 pines. Cada puerto permite conectar como mximo 63 dispositivos externos, pero se recomiendan como mximo 16, porque se satura la lnea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultneamente. Cuenta con tecnologa "Plug & Play", la cual permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar o apagar la computadora. Cuenta con la tecnologa denominada "Hot Swappable", la cual permite la instalacin o sustitucin de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciar
Puertos de comunicacin

47

Interfases y redes industriales Desarrollo

o apagar la computadora. En la imagen que se muestra a continuacin se puede ver la apariencia fsica de un puerto Firewire hembra y macho.

Puerto IEEE1394: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por www.mercamania.es)

Conectores de 6 y 4 pines. (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Ventajas de puerto FireWire


Su arquitectura altamente eficiente, IEEE 1394 reduce los retrasos en la transmisin de datos. Posee la tecnolgica Plug & Play. Compatibilidad retroactiva. Los fabricantes han adoptado el FireWire para una amplia gama de dispositivos, como videocmaras digitales, discos duros, cmaras fotogrficas digitales, audio profesional, impresoras, escneres y electrodomsticos para el ocio. Flexibles opciones de conexin. Conecta hasta 63 ordenadores y dispositivos a un nico bus: podemos compartir una cmara entre dos Macs o PCs. Compatible con comunicacin peer-to-peer que permite el enlace entre dispositivos sin necesidad de usar la memoria del sistema o el microprocesador.
Puertos de comunicacin

48

Interfases y redes industriales Desarrollo

Desventajas de puerto FireWire


Los cables son frgiles, y por lo general cortos. A pesar de que se encuentran ya en algunos productos y tienen un buen rendimiento, aun no logra asentarse como un puerto comn en los mltiples dispositivos conocidos en la actualidad, caso contrario como lo son sus dos competidores directos: El puerto USB y el serial. Por lo que encontrar este tipo de estndar en la actualidad sigue siendo muy difcil.

Especificaciones
Los FireWire o puertos IEEE 1394 tienen dependiendo de su modelo: Ao 1995 2000 2007 2007 diferentes anchos de banda

Versin del puerto IEEE 1394-S400 IEEE 1394-S800 IEEE 1394-S1600 IEEE 1394-S3200

Ancho de banda 400 Mbps 800 Mbps 1600 Mbps / 1.6 Gbps 3200 Mbps / 3.2 Gbps

Estructura del puerto FireWire


Los FireWire ms comunes comprenden de un conector de 6 pines, cada uno de ellos destinados a la alimentacin elctrica y transmisin de datos, a continuacin se muestran las lneas elctricas y su descripcin bsica

Puertos de comunicacin

49

Interfases y redes industriales Desarrollo

IEEE 1394 DE 6 PINES 1.- Power (Alimentacin) 2.- Ground (Tierra) 3.- TPB- (Seales diferenciales B-) 4.- TPB+ (Seales diferenciales B+) 5.- TPA- (Seales diferenciales A-) 6.- TPA+ (Seales diferenciales A+)

Aplicaciones del puerto FireWire


Se utilizan para conectar dispositivos, principalmente discos duros externos, y dispositivos externos para captura de video. Las conexiones realizadas mediante FireWire e IEEE cable se utilizan de manera frecuente en lo relacionado con sacar partido a la transmisin de datos, sobre todo vdeos y fotografas desde cmaras y videocmaras. La mayor parte de dispositivos de grabacin avanzados incorporan este tipo de conexin y dan a los usuarios de sacar rendimiento para una fcil comunicacin entre ordenadores y cmaras. Esto permite llevar con mayor facilidad los archivos grabados al disco duro del PC e interactuar con ellos de manera cmoda. Los puertos FireWire tambin se pueden utilizar, dependiendo del modelo, en dispositivos de almacenamiento externo, y en escneres o impresoras, entre otros productos informticos que requieren la conectividad con un ordenador.

Puertos de comunicacin

50

Interfases y redes industriales Desarrollo

En definitiva, los puertos FireWire, entre los que destacan versiones como FireWire 4 o FireWire 1394a, son una de las formas ms recomendables de llevar a cabo el traslado de archivos y datos mediante dos dispositivos compatibles.

Modem con entrada Firewire (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Puertos de comunicacin

51

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO Mini-DIN O PS/2

Acerca del puerto Mini-DIN


Mini-Din y PS/2 se pueden considerar sinnimos. La sigla DIN se origina por las iniciales del nombre de una organizacin de estandarizacin alemana ("Deutsches Institut fr Normung") y con el prefijo mini lo que indica es que es una versin de menor tamao, mientras que la sigla PS/2 indica la segunda generacin ("Personal System 2") de conectores para computadoras compatibles con IBM. PS/2-miniDIN es un pequeo conector cilndrico de 6 terminales, que permite la transmisin de datos desde un dispositivo externo (perifrico), principalmente ratones y teclados, hacia la computadora.

A pesar de que el MiniDIN no tiene un smbolo de identificacin como los dems puertos de comunicacin, es comn relacionarlo con su diagrama de pines.

Marco histrico
El nombre proviene de las serie de computadoras personales IBM Personal System/2, en donde fueron introducidos estos conectores en el ao 1987. Los PS/2 fueron los reemplazantes de los DE-9 RS-232 para los ratones, y los DIN de 5 pines para los teclados. El conector mini-DIN designa a una familia de conectores con forma circular, todos con un dimetro de 9,5 mm y un nmero variado de pines en su interior.
Puertos de comunicacin

52

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aunque diseados inicialmente como meros conectores elctricos, son muy populares en electrnica e informtica, habiendo sucedido al conector DIN de mayor tamao. Ambos son estndares del Deutsches Institut fr Normung, el organismo alemn de estandarizacin. Los puertos PS/2 se volvieron norma con la llegada de las ATX (un tipo de placa madre). Ms tarde los PS/2 para ratones fueron identificados con color verde, y los PS/2 para teclados con color prpura.

PS/2 reemplaz al antiguo puerto PS/1 en los teclados a partir de que se lanzan al mercado los primeros procesadores Intel 486. El puerto PS/2 usado en los teclados, actualmente compite en el mercado contra el puerto USB

Caractersticas del Mini-DIN


Los conectores Mini-DIN tienen un dimetro de 9,5 mm y siete conjuntos de pines interiores, de 3 a 9, a excepcin en el de 9 en donde hay 3 mini muescasgua en la carcasa. Cada variedad tiene un conector llave que impide que se puedan conectar cables de diferentes variaciones. No obstante, abundan las variaciones propietarias fuera del estndar, que popularmente tambin se designan como mini-DIN. Un ejemplo de ello es el GeoPort de Apple Computer, que es un conector Mini-DIN 8 con un pin adicional, y tiene la capacidad de aceptar cables GeoPort de 9 pines y los cables seriales Macintosh que usan el estndar de 8 pines al igual el conector
Puertos de comunicacin

53

Interfases y redes industriales Desarrollo

Mini-DIN puede ser utilizado para los videojuegos interactivos que son una gran herramienta para el desarrollo sicomotor y para el sistema de visualizacin personal. A continuacin se mostrara una tabla con todos los tipos de pines que existen para Mini-DIN: Pines del Mini-DIN 3 Pines Diagrama

4 Pines

5 Pines

6 Pines

7 Pines

8 Pines

9 Pines

Puertos de comunicacin

54

Interfases y redes industriales Desarrollo

Puerto Mini-DIN: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por www.bifer.es)

Ventajas del puerto Mini-DIN


Posee la funcin Plug & Play Aun se pueden actualmente. encontrar en muchas computadoras de mesa

No tiene problemas de interferencia como otros dispositivos y ofrece una conexin estable.

Desventajas del puerto Mini-DIN


Cada puerto soporta solo un dispositivo conectado. Tiene cables y receptculos muy frgiles. Debido a la llegada del USB y otras tecnologas de comunicacin, cada da cae ms en desuso.

Puertos de comunicacin

55

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del puerto Mini-DIN


A continuacin se mostraran las lneas elctricas ms importantes de un Mini-DIN de 6 pines y su descripcin bsica (la configuracin elctrica en pines de mayor o menor cantidad no cambia, solo vara dependiendo la cantidad de estos).

Mini-DIN de 6 pines:
1.- Data (Datos) 2.- Reservado 3.- GND (Tierra) 4.- +5V VDC (5V Alimentacin) 5.- Clock (Reloj) 6.- Reservado

Aplicaciones de puerto Mini-DIN


Se utiliza para conectar exclusivamente modelos de teclados y ratones posteriores a la salida al mercado del microprocesador Intel 486. Actualmente muchas computadoras, especialmente las notebooks, no traen ms el puerto PS/2, pues muchos ratones y teclados vienen para el puerto USB. Algunos de estos dispositivos, soportan ambos puertos utilizando un adaptador. Tambin vienen adaptadores activos que se conectan al USB, y permiten compatibilidad con dispositivos hechos para puertos PS/2.

Puertos de comunicacin

56

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO VGA

Acerca del puerto VGA


La sigla VGA proviene del ingls "Video Graphics Array o Video Graphics Adapter", lo que traducido significa arreglo grfico de video o adaptador grfico de video. Se trata de un conector semitrapezoidal con 15 terminales, que se encarga de enviar las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisin de datos hacia un dispositivo externo (perifrico), desde la computadora, se le denomina puerto.

Cable VGA comn (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons).

Marco histrico:
El puerto VGA se introdujo por primera vez en la lnea de computadoras IBM Personal System/2 en 1987, haciendo que las interfases de pantalla anteriores a esta (CGA y EGA) se volvieran obsoletas. La VGA en esa poca tena una resolucin de 640 x 480
Puertos de comunicacin

57

Interfases y redes industriales Desarrollo

En poco tiempo, fabricantes externos a IBM impulsaron ms esta tecnologa, agregando ms resolucin y colores, originando as la sper VGA, con una resolucin 800 x 600. La resolucin de las conexiones en VGA ha ido en aumento desde entonces.

La IBM Personal System/2, la primera computadora con el estndar VGA (Imagen proporcionada http://spider.seds.org/ps2/ps2.htmlCommons).

Caractersticas del puerto VGA


Algunas caractersticas generales de los puertos VGA, son las siguientes: En el mbito de la electrnica comercial se le denomina como conector DB9("D-subminiature type B, 15 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 15 pines. El puerto VGA se encarga de enviar las seales desde la computadora hacia la pantalla con soporte de 256 a 16.7 millones de colores y resoluciones desde 640X480 pxeles en adelante.

Puertos de comunicacin

58

Interfases y redes industriales Desarrollo

Puede estar integrado directamente en la tarjeta principal (Motherboard), en una tarjeta de video/tarjeta aceleradora de grficos. El conector comn de 15 pines se encuentra en la mayora de las tarjetas grficas, monitores de computadoras, y otros dispositivos, es casi universalmente llamado "HD-15". HD es de "alta densidad", que la distingue de los conectores que tienen el mismo factor de forma, pero slo en 2 filas de pines. Sin embargo, este conector es a menudo errneamente denominado DB-15 o HDB-15. Los conectores VGA y su correspondiente cableado casi siempre son utilizados exclusivamente para transportar componentes analgicos RGBHV (rojo - verde - azul - sincronizacin horizontal - sincronizacin vertical), junto con seales de vdeo DDC2 reloj digital y datos. En caso de que el tamao sea una limitacin (como porttiles) un puerto mini-VGA puede figurar en ocasiones en lugar de las de tamao completo conector VGA.

Puerto VGA: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Ventajas del puerto VGA


Posee una excelente transmisin y resolucin de video. El puerto VGA puede ser encontrado en cualquier dispositivo de reproduccin de video actual (Computadoras porttiles, de escritorio, pantallas/televisiones planas, proyectores, etc.).

Puertos de comunicacin

59

Interfases y redes industriales Desarrollo

Se podra decir que posee la tecnologa Plug & Play, a excepcin un poco de la computadoras, con las cuales es necesario presionar una combinacin de teclas para que la entrada VGA sea detectada.

Desventajas del puerto VGA


Sigue siendo una entrada de video anloga, por lo cual representa una desventaja para los estndares de resolucin de video actuales, las cuales ya se estn cambiando paulatinamente a digitales. Solo posee seal de video, para los estndares actuales esto es poco, ya que no puede reproducir video y sonido a la vez, cosa que si pueden hacer otros puertos. Cada puerto permite conectar solamente un dispositivo. Los cables suelen tener muy poca distancia y al tener los pines muy desprotegidos, el dao de alguno puede significar en un desperfecto en las comunicaciones en el mejor de los casos.

Especificaciones
Las especificaciones VGA son las siguientes: 256 KiB de VRAM. Modos: 16 y 256-colores. 262144 valores de la paleta de colores (6 bits para rojo, verde y azul). Reloj maestro seleccionable de 25,2 MHz o 28,3. Mximo de 720 pxeles horizontales. Mximo de 480 lneas. Tasa de refresco de hasta 70 Hz. Interrupcin vertical vaca (No todas las tarjetas lo soportan). Modo plano: mximo de 16 colores. Modo pxel empaquetado: en modo 256 colores (Modo 13h). Soporte para hacer scroll (avanzar/retroceder texto en pantalla). Algunas operaciones para mapas de bits. Soporte para partir la pantalla.

Puertos de comunicacin

60

Interfases y redes industriales Desarrollo

0,7 V pico a pico 75 ohmios de impedancia (9,3 mA - 6,5 mW) VGA soporta tanto los modos de todos los puntos direccionables como modos de texto alfanumricos. Los modos estndar mnimos de grficos son: 640480 en 16 colores 640350 en 16 colores 320200 en 16 de colores 320200 en 256 colores (Modo 13h)

Tanto como los modos estndar, VGA puede ser configurado para emular a cualquiera de sus modos predecesores (EGA, CGA, and MDA).

Estructura del puerto VGA


Como se dijo anteriormente, el puerto VGA est estructurado por un puerto que posee 15 pines, en la siguiente figura se muestran las lneas elctricas y su descripcin bsica. VGA de 15 pines:
1.- Red (Video rojo) 2.- Green (Video verde) 3. - Blue (Video azul) 4. - ID2 (Monitor ID Bit2) 5. - Ground 6. - Ground Red (Tierra) 7. - Ground Green (Tierra) 8.- Ground Blue (Tierra) 9.- Key (Tecla) 10.- SGnd (Tierra Sync) 11.- ID0 (Monitor ID Bit0) 12.- ID1 (Monitor ID Bit1) 13.- HSync (Sync horizontal) 14.- VSync (Sync Vertical) 15.- ID3 (Monitor ID Bit3)

Puertos de comunicacin

61

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del puerto VGA


Se utilizan exclusivamente para conectar dispositivos de video, tales como: Monitores CRT. Pantallas LCD. Proyectores de video. Computadoras porttiles y de escritorio. Televisiones. Consolas de videojuegos.

El proyector es un dispositivo que utiliza la comunicacin por puerto VGA (Imagen proporcionada http://global.latin.epson.com/mx).

Puertos de comunicacin

62

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO S-VIDEO

Acerca del puerto S-Video


La sigla S-video proviene de ("Simple-video"), lo que traducido significa video simple. Se trata de un conector circular de 4 terminales, que se encarga de enviar las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Se le cataloga puerto por el hecho de permitir la transmisin de datos hacia un dispositivo externo (perifrico), desde un computador. Compite actualmente contra puertos HDMI, puertos VGA, puertos RCA y los puertos DVI. SVideo soporta una resolucin de video de definicin estndar que puede ser 480i o 576i.

Puerto S-Video tpico (Imagen proporcionada por asktutorial.com)

Marco histrico
En el ao 1987, el cable estndar S-Video se utiliz por primera vez en los S-VHS de la compaa JVC. A finales de la dcada de 1990 algunas televisiones comenzaron a incorporar grandes conjuntos de S-Video, hacindolas compatibles con las consolas de videojuegos, reproductores de DVD y receptores de satlite.

Caractersticas y especificaciones del puerto S-Video


Es un conector circular de la familia Mini-DIN, con la estructura fsica semejante al conector para teclados.
Puertos de comunicacin

63

Interfases y redes industriales Desarrollo

Permite una mejor calidad de video con imgenes mejoradas, ya que incrementa el ancho de banda debido a la informacin de la luminancia. Se diferencia del video compuesto utilizado por otros estndares debido a que la luminancia y el color son enviados de manera independiente por diferentes cables. De manera comn se encuentra en tarjetas aceleradoras de grficos y en tarjetas capturadoras de video. S-Video tiene ms calidad que el vdeo compuesto, ya que el televisor dispone por separado de la informacin de brillo y la de color, mientras que en el vdeo compuesto se encuentran juntas. Esta separacin hace que el cable S-Video tenga ms ancho de banda para la luminancia y consiga ms trabajo efectivo del decodificador de crominancia (componente de la seal de vdeo que contiene las informaciones del color.).

El S-video por sus caractersticas consigue un trabajo ms efectivo al descodificar la crominancia

Cuando se incluye en computadores porttiles, este aparato se conecta a un televisor mediante un cable S-Video. Esto hace que el televisor reproduzca automticamente todo lo que muestra la pantalla del porttil. S-Video soporta una resolucin de video de definicin estndar que puede ser 480i o 576i.
Puertos de comunicacin

64

Interfases y redes industriales Desarrollo

Puerto S-Video: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Ventajas del puerto S-Video


Posee la funcin Plug & Play. Se tiene ms ancho de banda para la luminancia y consigue ms trabajo efectivo del decodificador de crominancia. Requiere menos procesamiento para alimentar televisores analgicos. Todava se encuentran este tipo de puertos en los dispositivos multimedia actuales.

Desventajas del puerto S-Video


A pesar de que separa el brillo con el color, sigue sin tener una resolucin destacable en comparacin a otras tecnologas de video. La seal de S-Video tiende a degradarse considerablemente cuando se transmite a ms de 5 metros (si se usa un cable de mala calidad). Con 10 metros ya se suele ver peor que con el vdeo compuesto. Transmisin de seal de video analgica.
Puertos de comunicacin

65

Interfases y redes industriales Desarrollo

Cada puerto permite conectar solamente un dispositivo.

Estructura del puerto S-Video


El S-Video cuenta con 4 contactos tipo pin, en la siguiente figura se muestran las lneas elctricas y su descripcin bsica.

Puerto S-Video:
1. - GND (Ground), tierra. 2. - GND (Ground), tierra. 3.- Y Intensity (Luminance), luminancia. 4.- C (Color).

Aplicaciones de puerto S-Video


S-Video se usa a menudo en televisores, reproductores de DVD, grabadores de vdeo, y videoconsolas modernas. Muchas tarjetas grficas y tarjetas sintonizadoras de TV tambin tienen, respectivamente, salida y entrada de SVideo. Tambin es muy comn encontrar el conector S-Video en ordenadores porttiles.

Puertos de comunicacin

66

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO HDMI

Acerca del puerto HDMI


La sigla HDMI proviene de ("High Definition Multimedia Interface") lo que traducido al espaol significa interface multimedia de alta definicin. Es un puerto de forma especial con 19 29 terminales, capaz de transmitir de manera simultnea videos de alta definicin, as como varios canales de audio y otros datos de apoyo.

Logo del HDMI (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Marco histrico
Los Fundadores HDMI fueron las compaas Hitachi, Matsushita Electric Industrial (Panasonic/Nacional/Quasar), Philips, Silicon Image, Sony, Thomson (RCA) y Toshiba. Estas compaas empezaron a desarrollar el HDMI 1.0 el 16 de abril de 2002, con el objetivo de crear un conector AV (audio-video) compatible con versiones anteriores con el puerto DVI. HDMI tiene tambin el apoyo de las grandes productoras de cine: Fox, Warner Bros., Universal, y Disney; y de operadoras de sistemas tales como: DirecTV y EchoStar (Dish Network), as como de CableLabs.

Puertos de comunicacin

67

Interfases y redes industriales Desarrollo

Caractersticas del puerto HDMI


El conector estndar de HDMI tipo A tiene 19 pines. Se ha definido tambin una versin de mayor resolucin -tipo B-, pero su uso an no se ha generalizado. El tipo B tiene 29 pines, permitiendo llevar un canal de vdeo expandido para pantallas de alta resolucin. Este ltimo fue diseado para resoluciones ms altas que las del formato 1080p, es decir, mayor tamao de imagen. El HDMI permite el uso de vdeo computarizado, mejorado o de alta definicin, as como audio digital multicanal en un nico cable. Es independiente de los varios estndares DTV como ATSC, DVB (-T,-S,-C), que no son ms que encapsulaciones de datos del formato MPEG. Tras ser enviados a un decodificador, se obtienen los datos de vdeo sin comprimir, pudiendo ser de alta definicin. Estos datos se codifican en formato TMDS para ser transmitidos digitalmente por medio de HDMI. El HDMI incluye tambin 8 canales de audio digital sin compresin. A partir de la versin 1.2, HDMI puede utilizar hasta 8 canales de audio de un bit. El audio de 309 bit es el usado en los Super audio CD. Diferencias fsicas entre un conector y un receptor HDMI:

Puerto HDMI: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por Wikimedia commons)

Puertos de comunicacin

68

Interfases y redes industriales Desarrollo

Existen cuatro versiones del puerto HDMI: HDMI 1.2 Presentado en Agosto de 2005. Aadido soporte para One Bit Audio, usado en sper Audio CD, hasta 8 canales. Disponibilidad HDMI Tipo A para conectores de PC. HDMI 1.3 Presentado el 22 de junio de 2006. En esta versin fue incrementado el ancho de banda a 340 MHz, equivalentes a una tasa de datos de 10.2 Gbit/s. Fue aadido soporte para Dolby True HD y DTS-HD, que son formatos de audio de bajas prdidas usados en HD-DVD y discos Blu-ray. Las versiones superiores de la norma HDMI son completamente compatibles con las anteriores, aunque de momento no se puede actualizar a versiones superiores de la norma HDMI, pues las actualizaciones actuales requieren tanto modificaciones hardware como de firmware. De momento no demasiados equipos requieren de HDMI 1.3 para funcionar perfectamente, aunque ya existen algunos tales como las consolas de videojuegos Playstation 3 (la primera en acogerse al HDMI 1.3), la Xbox 360 y en algunos reproductores multimedia. HDMI 1.4 Su interfaz fsica es un cable por el que es posible enviar vdeo y audio de alta definicin, adems de datos y vdeo en 3D. A partir de esta norma, se pasa de la resolucin denominada Full HD a XHD (eXtended High Definition) ya que esta soporta video de hasta 4096 x 2160 pxeles (24 cuadros por segundo) o de 3840 x 2160 a (30 cuadros por segundo). Existen tambin mejoras en el soporte extendido de colores, con imgenes a color ms reales al conectar cmaras de vdeo. Soporta tambin vdeo de alta definicin en movimiento y permite mantener la calidad de la imagen a pesar de las vibraciones en el monitor o el ruido elctrico, lo cual hara posible implementarla automviles y transportes pblicos.

Puertos de comunicacin

69

Interfases y redes industriales Desarrollo

En cuanto a la salida de audio, HDMI 1.4 ofrece un canal de retorno de audio que har necesarios menos cables para tener un sistema de sonido envolvente conectado al televisor. Otra importante novedad de esta revisin de la norma es que permite la posibilidad de enviar y recibir datos a travs de una conexin Ethernet incorporada en el propio cable con velocidades de hasta 100 Mbps, dado que actualmente, existe una tendencia entre los fabricantes de televisores y equipos reproductores de sonido a incorporar la conectividad a Internet como algo lgico y as son aadidos puertos Ethernet o incluso para WiFi.

Ventajas del puerto HDMI


Transmite seales de audio y video a una velocidad y definicin superior (en el caso del video en formato digital en resoluciones HD, y el audio en mltiples canales) y todo en una sola lnea de cable. El formato de video no se comprime, por lo que no hay degradacin en la calidad de este. Puede llevar datos auxiliares ajenos al audio y video. Posee la funcin Plug & Play. Se encuentra en casi en todos los dispositivos multimedia actuales. La conexin HDMI es capaz de enviar informacin y controlar varios equipos desde un control remoto si estos estn conectados va HDMI. Esta cualidad se llama oficialmente HDMI CEC (Consumer Electronics Control), y la mayora de nuevos equipos ya lo incluyen, adems de que su conexin es bidireccional (full duplex).

Desventajas del puerto HDMI


Tecnologa cara, los cables HDMI son ms caros (por metro) que sus equivalentes analgicos.
Puertos de comunicacin

70

Interfases y redes industriales Desarrollo

Su conectividad tiene una distancia limitada de aproximadamente 10 metros, para ser un conexin entre equipos multimedia sigue siendo una distancia limitada. La falta de cualquier mecanismo de bloqueo o garanta incorporada en sus conectores permiten que el HDMI sean desconectados inadvertidamente con facilidad.

Especificaciones
Segn los estndares del HDMI, sus caractersticas y especificaciones varan dependiendo la versin del puerto, a continuacin se mostrar una tabla comparativa diferenciando las especificaciones entre cada una de ellas.

Versin Mximo Ancho de Banda de seal (MHz) Mximo Ancho de Banda TMDS (Gbit/s) Mximo Ancho de Banda de vdeo (Gbit/s) Mximo Ancho de Banda de audio (Mbit/s)

HDMI 1.0 165 MHz

HDMI 1.1 165 MHz

HDMI 1.2 165 MHz

HDMI 1.3 340 MHz

4.95 Gbps

4.95 Gbps

4.95 Gbps

10.2 Gbps

3.96 Gbps

3.96 Gbps

3.96 Gbps

8.16 Gbps

36.86 Mbps

36.86 Mbps

36.86 Mbps

36.86 Mbps

Puertos de comunicacin

71

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del puerto HDMI:


Hay 2 versiones de este conector, el primero y ms utilizado es el tipo A de 19 terminales y el B de 29. En la siguiente figura se muestran las lneas elctricas y su descripcin bsica del HDMI tipo A.

Puerto HDMI de 19 pines: 1. - TMDS Data2+ 2. - TMDS Data2 Shield 3. - TMDS Data2? 4. - TMDS Data1+ 5. - TMDS Data1+ 6. - TMDS Data1+ 7. - TMDS Data1+ 8. - TMDS Data1+ 9. - TMDS Data1+ 10. - TMDS Data1+ 11. - TMDS Clock Shield 12. - TMDS Clock 13. - CEC 14. - Reserved 15. - SCL 16. - SDA 17. - DDC/CEC Ground 18. - +5 V Power 19. - Hot Plug Detect

Aplicaciones del puerto HDMI


El puerto HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vdeo digital como podra ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.) o un
Puertos de comunicacin

72

Interfases y redes industriales Desarrollo

receptor A/V, y monitor de audio/vdeo digital compatible, como un televisor digital (DTV). Se encuentra integrado en algunas tarjetas aceleradoras de grficos, pantallas LCD, pantallas de plasma, reproductores de Blu-Ray y DVD, consolas de videojuegos, entre otros, desde los cules se espera no sea fcilmente copiada la seal y evitar la piratera de pelculas.

Puerto HDMI integrado a la placa base de una consola de videojuegos [Xbox 360] (Imagen proporcionada por www.pacificgeek.com)

Puertos de comunicacin

73

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO RJ-45

Acerca del puerto RJ-45


El puerto RJ-45 (Registered jack 45) o conector 45 registrado, es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categoras 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Cdigo Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comnmente con estndares como TIA/EIA-568-B, que define la disposicin de los pines. Este puerto ha remplazado al puerto de red BNC y al puerto de red DB15.

Aspecto fsico de un conector RJ-45 estandar (Imagen proporcionada por tuselectronicos.blogspot.com)

Marco histrico
Los conectores registrados en su totalidad, segn la comisin federal de comunicaciones (FCC) fueron patentados originalmente por Bell Telephone Laboratories en 1975. Debido a esto, se sustituy el cableado por medio de alambre en la mayora de los telfonos de la compaa Western Electric en 1976. Cuando la industria de la telefona estadounidense se abri a la competencia en la dcada de los 80s, las especificaciones de los conectores registrados fueron reguladas por medio de leyes, encargadas por la Comisin Federal de Comunicaciones (FCC).
Puertos de comunicacin

74

Interfases y redes industriales Desarrollo

Caractersticas del puerto RJ-45


Existen dos tipos terminales en los conectores RJ-45 de acuerdo al estndar TIA/EIA-568-B, las terminales T568A y T568B. En la imagen de abajo se muestra que el nmero y el orden de las conexiones de cobre son las mismas entre la dos, con la diferencia de que en el T568B tiene los colores naranja y verde intercambiados con la versin T568A.

Cable RJ-45 con la terminal T568A (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

Cable RJ-45 con la terminal T568B (Imagen proporcionada por Wikimedia Commons)

Puerto RJ-45: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por www.pergaminovirtual.com.ar)

Puertos de comunicacin

75

Interfases y redes industriales Desarrollo

El puerto RJ-45 puede trabajar en modo full duplex, es decir, que pueden enviar y recibir informacin al mismo tiempo. Actualmente compite contra redes basadas en fibra ptica y tecnologas inalmbricas (redes Wi-Fi, redes IR, redes Bluetooth, redes satelitales y redes con tecnologa lser). Este puerto tambin permite la introduccin de conectores RJ-11 (telefnico) y transmitir la seal telefnica.

Ventajas del puerto RJ-45


Cable delgado y flexible, fcil para cruzar entre paredes. Tiene una excelente velocidad de transmisin. Tamao reducido, por lo que no se llenan rpidamente los conductos de cableado. Costo reducido.

Desventajas del puerto RJ-45


Susceptibilidad a las interferencias electromagnticas. Conector susceptible a daarse o quebrarse debido al material con el que estn hechos (plstico).

Especificaciones
Alcanza velocidades de transmisin de datos de: Puerto RJ-45 Velocidad de transmisin 10 Mbps 100 Mbps 1000 Mbps

Puertos de comunicacin

76

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del puerto RJ-45


El puerto de red RJ-45 cuenta con 8 contactos; en la siguiente figura se muestran las lneas elctricas y su descripcin bsica.

Puerto RJ-45
1. - Tx_D1+ (Transceive data +) 2. - Tx_D1- (Transceive data +) 3.- RX_D2+ (Recibe datos+) 4.- B1_D3+ (Datos bidireccional+) 5.- B1_D3- (Datos bidireccional-) 6.- RX_D2- (Recibe datos-) 7. - BI_D4+ (Datos bidireccional+) 8. - BI_D4- (Datos bidireccional-)

Puertos de comunicacin

77

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del puerto RJ-45 Se utilizan para interconectar computadoras en redes locales (LAN), esto es, dentro de edificios, escuelas, hospitales, bibliotecas, cafs Internet etc. Tambin se puede utilizar para realizar conexiones directas entre una computadora y otra. Tambin una aplicacin comn es su uso en cables de red Ethernet

Red de servidores conectados mediante el puerto RJ-45 (Imagen proporcionada por www.mommens.es)

Puertos de comunicacin

78

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO RJ-11

Acerca del puerto RJ-11


La sigla RJ-11 ("Registred Jack 11") o Conector 11 registrado, es un conector de forma especial con 2 y 4 terminales, que se utilizan para interconectar redes telefnicas convencionales. Es el conector ms difundido globalmente para la conexin de aparatos telefnicos convencionales, donde se suelen utilizar generalmente slo los dos hilos centrales para una lnea simple o par telefnico. El puerto RJ-11 puede convivir en las redes con el puerto RJ-45, debido a que existe cierta compatibilidad y compite contra la implementacin de la fibra ptica para conexiones con alta velocidad.

Apariencia fsica estndar del cable RJ-11 (Imagen proporcionada por blueunplugged.com)

Marco histrico
Al ser una versin del conector registrado, al igual que RJ-45, su historia se remonta a 1975 cuando este tipo de estndares fueron patentados originalmente por Bell Telephone Laboratories.

Puertos de comunicacin

79

Interfases y redes industriales Desarrollo

Caractersticas del puerto RJ-11


Tiene una forma rectangular muy parecida a la del conector RJ-45 (con la diferencia que el primero es ms estrecho que el segundo); el cable est compuesto, por un conductor interno que es de alambre elctrico reconocido, de tipo circular, aislado por una capa de polietileno coloreado. El puerto RJ-11 es usado mayoritariamente para enlazar redes de telefona, se utilizan los cuatro hilos solo para aparatos de telefona especiales que usen doble lnea o los dos pares telefnicos. Una vez unido al cable, resulta casi imposible desarmar el RJ-11 sin provocar su inutilizacin. Caractersticas fsicas entre un conector RJ-11 y su receptculo:

Puerto RJ-11: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por www.satycon.com)

Ventajas del puerto RJ-11


Es universalmente utilizado en aparatos de comunicaciones. Cable delgado y flexible. Alcance de conexin muy amplia.

Puertos de comunicacin

80

Interfases y redes industriales Desarrollo

Desventajas del puerto RS-11


Al igual que el RJ-45, es susceptible a las interferencias electromagnticas. El RJ-11 es un cable ms delgado y frgil, cualquier dao puede representar su inutilizacin.

Especificaciones
Debido a que pertenece al estndar RJ (conector registrado), el puerto RJ-11 tiene velocidades de transmisin de datos similares al RJ-45: Puerto RJ-11 Velocidad de transmisin 10 Mbps 100 Mbps 1000 Mbps

Estructura del puerto RS-11:


El puerto RJ-11 cuenta con capacidad para 4 terminales; en la siguiente figura se muestran las lneas elctricas y su descripcin bsica.

Puerto RJ-11
1.- Ground (Tierra) 2.- Rx Data Input (Recepcin de datos) 3.- Tx Data Output (Envo de datos) 4.- VCC (Voltaje de corriente contnua)

Puertos de comunicacin

81

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones del puerto RJ-11 El puerto RJ-11 se utiliza bsicamente para interconectar computadoras con Internet por medio de mdem, para recibir el servicio telefnico convencional, y tambin para la transmisin de la seal entre el auricular y el aparato telefnico.

Cable RJ-11 que sirve de transmisin entre el auricular y el telfono

Conexin telefnica por medio del RJ-11

Puertos de comunicacin

82

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO RCA
Acerca del puerto RCA
La sigla RCA proviene de "Radio Corporation of America", lo que traducido al espaol significa corporacin de radio americana. Se trata de un conector circular de 2 terminales, que se encarga de enviar y recibir las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta una pantalla y recibirlos desde un dispositivo externo, para que sean mostrados al usuario. Compite actualmente contra puertos S-video, puertos VGA, puertos HDMI y los puertos DVI.

Conectores RCA de audio (Imagen proporcionada por www.pacificgeek.com)

Marco histrico
Como se mencion, el nombre para este puerto "RCA" deriva de la Radio Corporation of America, debido a que esta compaa diseo, patento e introdujo este puerto en el ao 1940.

Puertos de comunicacin

83

Interfases y redes industriales Desarrollo

Caractersticas y especificaciones del puerto RCA


El cable tiene un conector macho en el centro, rodeado de un pequeo anillo metlico (a veces con ranuras), que sobresale. En el lado del dispositivo, el conector es un agujero cubierto por otro aro de metal, ms pequeo que el del cable para que ste se sujete sin problemas. Ambos conectores (macho y hembra) tienen una parte de plstico. Los colores ms usados suelen ser: Amarillo para el vdeo compuesto. Rojo para el canal de sonido derecho. Blanco o negro para el canal de sonido izquierdo (en sistemas estreo).

Existen ms cdigos de colores para los puertos RCA que los mencionados arriba, en la tabla se observa a que canales, aplicaciones y tipo de seal pertenecen todos ellos (Cdigo proporcionado por la Asociacin de Electrnicos de Consumo [CEA-863A])

Puertos de comunicacin

84

Interfases y redes industriales Desarrollo

Puerto RCA: Hembra [izquierda] y Macho [derecha] (Imagen proporcionada por www.shoptronica.com)

Ventajas del puerto RCA


Posee la funcin Plug & Play. Los cables o conexiones son iguales entre s, siempre y cuando el destino y la fuente tengan el mismo cable no habr problema de conexin. Se encuentran en cualquier dispositivo de video y audio de la dcada. Es un puerto de comunicacin muy barato.

Desventajas del puerto RCA


La seal de video sigue siendo anloga. En las conexiones RCA cada seal necesita su propio cable, por lo que provoca los o confusiones al conectarse. El cable es muy delgado y frgil.

Puertos de comunicacin

85

Interfases y redes industriales Desarrollo

Estructura del puerto RCA Los puertos RCA como se mencion cuentan con 2 contactos, se muestran las lneas elctricas y su descripcin bsica.

1.- GND (Tierra) 2.- Y (Video o Audio)

Aplicaciones del puerto RCA


Se utilizan para conectar dispositivos, tales como: Videocaseteras VHS. Reproductores domsticos DVD-ROM. Televisores. Cmaras de video digitales. Consolas de videojuegos. Proyectores, etc.
Puertos RCA en parte trasera de un reproductor DVD.

Puertos de comunicacin

86

Interfases y redes industriales Desarrollo

PUERTO IrDA (INFRARROJOS)

Acerca del puerto IrDA


El puerto IrDa (Infrared Data Association, en espaol Asociacin de datos por infrarrojo) es un estndar fsico de transmisin y recepcin de datos por rayos infrarrojos. Esta tecnologa est basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estndares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos elctricos, informticos y de comunicaciones, permite la comunicacin bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps.

Logo del puerto IrDA (Imagen proporcionada por www.pacificgeek.com)

Marco histrico
El puerto infrarrojo o IrDA se crea en 1993 por unas 50 compaas en las que se encontraban las reconocidas empresas HP, IBM y Sharp, en busca de una comunicacin totalmente inalmbrica y rapida. Esta tecnologa se encontraba en muchos ordenadores porttiles y telfonos mviles de finales de los 90s y principios de la dcada del 2000, sobre todo en los de fabricantes lderes como Nokia y Ericsson, fue gradualmente desplazada por tecnologas como wifi y bluetooth.
Puertos de comunicacin

87

Interfases y redes industriales Desarrollo

Caractersticas del puerto IrDA


Algunas caractersticas del puerto infrarrojo son: Funcionan como emisores y receptores. El puerto consiste en un diodo emisor de luz, caracterstico por tener un color totalmente obscuro. Forma de calor radiante que puede transmitirse sin necesidad de contacto. En el espectro electromagntico estn limitados por el color rojo en la zona visible y con los microondas.

Diodo emisor de luz infrarroja en un celular, que funge como emisor y receptor para la interfaz IrDA

Ventajas del puerto IrDA


Bajo costo. Fcil instalacin. Amplio ancho de banda.

Puertos de comunicacin

88

Interfases y redes industriales Desarrollo

Bajo consumo de potencia. No requiere autorizacin especial en ningn pas para su uso. Poca atenuacin. Seguro contra receptores no deseados.

Desventajas del puerto IrDA


Requiere una lnea de visin directa entre el receptor y el emisor. Sumamente sensible a objetos mviles que interfieren y perturban la comunicacin entre emisor y receptor, incluida la lluvia y la niebla. Enlaces punto a punto exclusivamente (un receptor para cada emisor). Limitaciones en la distancia (Mximo de 2 metros en puertos estndar).

Especificaciones
Tiene un ancho de banda de aproximadamente 2.4 GHz y con una velocidad en la transferencia de datos que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps.

Estructura del puerto IrDA


En IrDA se define una organizacin en capas:

Puertos de comunicacin

89

Interfases y redes industriales Desarrollo

Adems cualquier dispositivo que quiera obtener la conformidad de IRDA ha de cumplir los protocolos obligatorios (azul), no obstante puede omitir alguno o todos los protocolos opcionales (verde). Esta diferenciacin permite a los desarrolladores optar por diseos ms ligeros y menos costosos, pudiendo tambin adecuarse a requerimientos ms exigentes sin que sea necesario salirse del estndar IRDA. Tambin existen ocho protocolos dentro del puerto IrDA, estos son: PHY (Physical Signaling Layer/Capa de sealizacin fsica) Establece la distancia mxima, la velocidad de transmisin y el modo en el que la informacin se transmite. IrLAP (Link Access Protocol/Protocolo de interconexin de acceso) Facilita la conexin y la comunicacin entre dispositivos. IrLMP (Link Management Protocol/Protocolo de interconexin de gestin) permite la multiplexacin de la capa IrLAP. IAS (Information Access Service/Servicio de informacin de acceso) Acta como unas pginas amarillas para un dispositivo. Tiny TP Mejora la conexin y la transmisin de datos respecto a IrLAP. IrOBEX Diseado para permitir a sistemas de todo tamao y tipo intercambiar comandos de una manera estandarizada. IrCOMM Para adaptar IrDA al mtodo de funcionamiento de los puertos serie y paralelo. IrLan Permite establecer conexiones entre ordenadores porttiles y LANs de oficina.

Puertos de comunicacin

90

Interfases y redes industriales Desarrollo

Aplicaciones de puerto IrDA


Aunque de este puerto se puede decir que cada da se descontinua ms, aun es muy usado en diferentes dispositivos y/o tareas variadas, tales como: Controles remotos. Establecimiento de redes. Sensores y medidores.

Puerto IrDA con conexin USB (Imagen proporcionada por http://i.esmas.com)

Los controles remotos siguen siendo los dispositivos que ms utilizan este protocolo (Imagen proporcionada por http://i.esmas.com)

Puertos de comunicacin

91

Interfases y redes industriales Conclusin

Conclusin
Como pudimos observar a lo largo de esta investigacin, existen diferentes tipos de puertos, enfocados a la transmisin de datos, y cada uno de ellos con caractersticas independientes. A pesar de la existencia de una gran variedad de ellos, ahora podemos tener una visin ms amplia respecto a los puertos de comunicacin en general. Con los conocimientos adquiridos, podemos familiarizarnos ms con cada uno de estos puertos, saber que ventajas y desventajas ofrecen cada uno de ellos, como son fsicamente e incluso como estn estructurados de manera general, inclusive si deseamos realizar algn tipo de tarea con algn puerto y no sabemos cul utilizar, con esta informacin la decisin ser ms fcil.

PREGUNTAS
1.- Qu es un puerto de comunicacin? Los puertos de comunicacin son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador entre los diferentes perifricos a la cual se encuentran conectados en ese momento. 2.- Qu significa las siglas eSATA? El eSATA proviene del acrnimo ingls "External Serial Advanced Technology Attachment", en espaol "tecnologa externa de conexin serial avanzada". 3.- De cuntos pines o terminales pueden ser los puertos seriales? Pueden ser de 9 pines y de 25 pines. 4.- Cules son las versiones bsicas que tiene un puerto paralelo? Existen tres versiones bsicas del puerto LPT, modo SPP, modo EPP y modo ECP.

Puertos de comunicacin

92

Interfases y redes industriales Conclusin

5.- Cuntas versiones de USB existen? Existen 4 versiones de USB (USB 1.0, USB 1.1, USB 2.0 y USB 3.0). 6.- Que representa el smbolo del Bluetooth? Representa la unin de las runas (Letras del Alfabeto Rnico) anlogas a las letras H () y B () por las siglas de Harald Bltand. 7.- Cul fue la primera computadora con la interfaz o puerto VGA? La IBM Personal System/2. 8.- De dnde provienen las siglas HDMI? La sigla HDMI proviene de ("High Definition Multimedia Interface") lo que traducido al espaol significa interface multimedia de alta definicin. 9.- Cules son las ventajas del puerto RCA? Posee la funcin Plug & Play. Los cables o conexiones son iguales entre s, siempre y cuando el destino y la fuente tengan el mismo cable no habr problema de conexin. Se encuentran en cualquier dispositivo de video y audio de la dcada. Es un puerto de comunicacin muy barato. 10.- Cules son las desventajas de la comunicacin por puerto IrDA? Requiere una lnea de visin directa entre el receptor y el emisor. Sumamente sensible a objetos mviles que interfieren y perturban la comunicacin entre emisor y receptor, incluida la lluvia y la niebla. Enlaces punto a punto exclusivamente (un receptor para cada emisor). Limitaciones en la distancia (Mximo de 2 metros en puertos estndar).

Puertos de comunicacin

93

Interfases y redes industriales Conclusin

BIBLIOGRAFA
PUERTO DE COMUNICACIN: http://www.configurarequipos.com/doc435.html http://www.slideshare.net/Yrene7/conectores-y-puertos-de-comunicacin-3060980 PUERTO eSATA: http://www.serialata.org/technology/esata.asp http://en.wikipedia.org/wiki/ESATA#eSATA http://www.sata-io.org/documents/External%20SATA%20WP%2011-09.pdf http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_eSATA.htm#sig http://www.rocstor.com/pdf/Blazer-700-User-Manual-July312012-Final.pdf PUERTO RS-232: http://30-03-67.dreamstation.com/~c950264/contenido.html http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/paz_l_oj/apendiceB.pdf http://en.wikipedia.org/wiki/Serial_port http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=RS-232

PUERTO PARALELO: http://en.wikipedia.org/wiki/Parallel_port http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_paralelo.htm http://www.uco.es/~el1movim/docencia/interfaces_perifericos/ip/trabajos_curso_2007_08/imp resora%20bajo%20el%20puerto%20paralelo.pdf USB: http://en.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_USB.htm

BLUETOOTH: http://tecnyo.com/bluetooth/ http://www.telefono-movil.net/que-es-un-bluetooth/ http://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth


Puertos de comunicacin

94

Interfases y redes industriales Conclusin

http://es.kioskea.net/contents/bluetooth/bluetooth-fonctionnement.php3 http://www.informaticamoderna.com/Redes_blue.htm

PUERTO FIREWIRE: http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_FireWire.htm http://simple.wikipedia.org/wiki/IEEE_1394 http://server-die.alc.upv.es/asignaturas/lsed/2003-04/0.Firewire/DEFINICION.htm http://es.scribd.com/doc/89255120/Firewire-y-Puertos-Usb+&cd=18&hl=es&ct=clnk&gl=mx http://www.recorplay.com/frontend/e061/img/n06n01.jpg PUERTO PS/2: http://www.informaticamoderna.com/Conector_mDIN_PS2.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Mini-DIN_connector PUERTO VGA: http://es.wikipedia.org/wiki/Video_Graphics_Array http://en.wikipedia.org/wiki/VGA_connector http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_VGA.htm http://computer.yourdictionary.com/vga PUERTO S-VIDEO: http://www.diffen.com/difference/Composite_Video_vs_S-video http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_svideo.htm http://desktopvideo.about.com/od/s/g/svideo.htm PUERTO HDMI http://www.excitingip.com/540/advantages-and-dis-advantages-of-hdmi/ http://informaticamoderna.com/El_puerto_HDMI.htm http://en.wikipedia.org/wiki/HDMI http://electronics.howstuffworks.com/hdmi.htm PUERTO RJ-45 http://en.wikipedia.org/wiki/Modular_connector http://es.scribd.com/doc/17695099/Puerto-Rj45 http://ainhoacengotita.wordpress.com/2011/11/29/cable-rj-45/
Puertos de comunicacin

95

Interfases y redes industriales Conclusin

http://www.monografias.com/trabajos34/puertos-computador/puertoscomputador.shtml#conecrj11

PUERTO RJ-11: http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_RJ11.htm http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-11 http://www.linfo.org/rj-11.html PUERTO RCA: http://www.enterate.unam.mx/artic/2008/mayo/art2.html http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_RCA.htm http://www.monografias.com/trabajos34/puertos-computador/puertos-computador.shtml INFRARROJOS: http://en.wikipedia.org/wiki/Infrared_Data_Association http://searchmobilecomputing.techtarget.com/definition/IrDA

Puertos de comunicacin

96

Vous aimerez peut-être aussi